You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

PROYECTO FINAL

AUDITORIA BANCARIA
Debe conseguir una institución bancaria a la cual usted pueda
aplicar lo aprendido con el COSO ERM. Para esto puede buscar
información con personas que laboren en un entidad bancaria o
utilizar el banco donde usted pertenece (banco local) puede
ampliar la información, visitando las páginas Web,
superintendencia bancaria, de las Instituciones financieras,
además de las noticias donde hable de los problemas que se hayan
dado de las mismas y/o de la debilidades de nuestro sistema
bancario durante los últimos años.

Debe presentar un Informe de Auditoria, desarrollando los puntos
que le sean importante del artículo anexado al final del párrafo,
más las (2) presentaciones dadas por la profesora del curso (ERM
pdf y PPT COSO I Y II). Puede anexar algún modelo de sus papeles
de trabajo o el material que usted utilizaría para realizar una
auditoría interna. Esto debe ser presentado en un documento
formal y bien redactado, el máximo de estudiantes permitidos en
el proyecto es de (5) personas.

Debe entregar el documento a través de la Learning de la
Universidad, el día del examen final, en la sección “Asignaciones”.

LEA DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE ARTÍCULO

Auditoría Interna Basada en COSO

3) Las Actividades de Control. Pautas establecidas por La Gerencia sobre las incompatibilidades o pautas esperadas de comportamiento ético y moral. por ejemplo: a) La Integridad y Los Valores Éticos. marca las pautas de comportamiento en una Organización y por lo tanto mantiene una influencia directa en el nivel de percepción del personal respecto al mismo. cualquiera sea el rubro de ella. Motivo por el cual debemos revisar.La existencia de códigos de conducta. entre otros. políticas y prácticas relacionadas con las prácticas profesionales aceptables. . clientes. “Logística y Distribución”. competidores directos. Utilizaremos como base “El Modelo COSO”. de “Servicios”. . proveedores. acreedores. compañías de seguros. trabajaremos bajo los seis aspectos significativos y relevantes de analizar.La forma en que se llevan a cabo las negociaciones con los empleados. 2) La Evaluación de los Riesgos. 4) La Comunicación. inversionistas. “Financiera”. 5) La Información. Ellos son: 1) El Entorno de Control. Auditor Interno Para realizar una Auditoria Interna a una “Sociedad Comercial” y para el resto de las Empresas. Por lo Tanto: ¿Cómo enfocamos nuestra Auditoria Interna? Primero que todo y siguiendo el Modelo de Control Interno (COSO). “Producción” y por ende. Por: Julio Campos Charnock. . ya sea. 6) La Supervisión 1) El Entorno de Control El Entorno de Control.

) .La existencia de un Organigrama claro y detallado. entre otros. planificación estratégica.La independencia de los asesores externos (Abogados.Revisar la presentación de la información financiera (memorias anuales. mediano o largo plazo? Y en que medida la remuneración del personal está a nivel de mercado y sobre todo a la medida de las exigencias del trabajo en cuestión. así como los resultados de explotación. c) Consejo de Administración o Comité de Auditoria . revisar si ¿son realistas o no? .Revisar la frecuencia con que se llevan a cabo los contactos o reuniones entre La Alta Dirección y La Dirección Operativa. ¿son a corto.Es necesario revisar la naturaleza de los riesgos empresariales aceptados. b) Compromiso de Competencia Profesional. . Auditores externos e internos.La existencia de descripciones de Cargo. si La Dirección en su totalidad participa a menudo en operaciones de alto riesgo para La Sociedad.La existencia de descripciones de Funciones. d) Filosofía de Dirección y el Estilo de Gestión. Contador general. . vale decir. etc.La oportunidad y el alcance en que se facilita la información a los miembros del consejo o comité de auditora que permita supervisar los objetivos y las estrategias. formales e informales. . etc.La frecuencia y oportunidad de las reuniones con La Gerencia. . . la situación financiera.. respecto al cargo asignado. . Director Financiero. Auditores. . . e) Estructura Organizativa.Si. tratamiento contable de acuerdo a normas. actas de reuniones de directorio.Como es el trabajo a presión que ejerce La Gerencia para alcanzar los objetivos.) Cabe destacar que se debe revisar la veracidad de los documentos auditados. sobre todo cuando se ubican en zonas geográficas diferentes y distanciadas.

partiendo por: a) Objetivos Relacionados con las Operaciones.Revisar la idoneidad de los criterios utilizados en la cultura organizacional. vienen dados por los objetivos.. incluyendo los objetivos de rendimiento y rentabilidad y por supuesto la salvaguarda de los recursos contra posibles pérdidas. sobre todo para retener y promocionar a los empleados. f) Asignación de Autoridad y Responsabilidad. . .La existencia de normas y procedimientos escritos y conocidos respecto del control. funciones operativas y responsabilidades en cuanto a los sistemas de información y la autorización para la Gestión del Cambio.Revisar la idoneidad de los candidatos a los puestos de trabajos por ejercer y en ejercicio.Analizar la suficiencia de la responsabilidad de los Directivos claves y su conocimiento y responsabilidad. en esta etapa revisaremos los riesgos relacionados a los objetivos. referente a la preparación de los estados financieros. que por supuesto sean fiables. . incluyendo las descripciones de puestos de trabajo.Revisar la asignación de responsabilidad y delegación de autoridad para hacer frente a las metas y objetivos organizativos. . ellos se refieren a la eficacia y eficiencia en las operaciones. g) Políticas y Prácticas de Recursos Humanos. Estos objetivos varían en función de la elección de la dirección respecto a estructuras y rendimientos. 2) Evaluación de los Riesgos Todos los Riesgos existentes en las Empresas. . procedimientos adecuados. .Revisar la idoneidad de la estructura organizacional y su real capacidad para proporcionar flujos de información a los distintos departamentos que la requieran.Revisar si existen políticas vigentes. ello. b) Objetivos Relacionados con La Información Financiera. .

.Desastres naturales.Cambios de responsabilidad en Directivos o puestos a nivel de Gerencia. . 3) Análisis de Riesgos Luego de identificar los riesgos a nivel de entidad y actividad. c) Gestión del riesgo. . EJEMPLO DE RIESGOS En todas las Organizaciones.Descuadre en la naturaleza de las actividades. . .c) Objetivos de Cumplimiento. Normalmente incluiremos: a) Estimación de la importancia del riesgo b) Evaluación de la probabilidad de ocurrencia o que se materialice el riesgo. . . .Avances Tecnológicos.Competencia agresiva a nivel de mercado. los riesgos pueden ser la consecuencia de factores externos como internos.Sistemas informáticos con averías u obsoletos.Nuevas normas y reglamentaciones.Necesidad o expectativas cambiantes de los clientes. b) Factores Internos. ellos se refieren al cumplimiento de leyes y normas vigentes en la actualidad. como por ejemplo: a) Factores Externos. se debe seguir una metodología.Cambios económicos. es decir evaluación del mismo. . . .Un consejo de administración o comité de auditoria débil.

e) Controles administrativos.Controles sobre los procesos de custodia de valores .Controles sobre el uso de los activos (camionetas. d) Controles tecnológicos. .4) Actividades de Control Consiste en las políticas y procedimientos que tienden a asegurar que se cumplan las directrices de La Dirección. c) Controles correctivos.Controles sobre la recepción. . . declaración y pago de los impuestos mensuales.Controles sobre el software utilizado. sistemas computacionales) .Controles sobre las operaciones del centro de procesos de datos . .Controles sobre la seguridad de acceso.Entre otros.Controles sobre los procesos de tesorería . custodia y salida de mercaderías .Controles sobre el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.Controles sobre el proceso de contabilización. b) Controles detectivos. herramientas. Ya sabemos que los controles deben ser: a) Controles preventivos. 5) Información y Comunicación . .Controles sobre el proceso de remuneraciones .

Se debe tener presente que la comunicación debe ser eficaz hacia el personal. . ¿Los datos proporcionados son los correctos? e) Accesibilidad. ¿Se considera toda la información necesaria? b) Oportunidad.La revisión de los sistemas de información. .La comunicación debe siempre ser horizontal. con el máximo de detalle y oportunidad.Esta debe ser necesaria para identificar. demostrándonos que su responsabilidad es eficiente y eficaz. en la entrega de información es indispensable y necesaria y se pone de manifiesto en la aportación de los recursos adecuados. se debe obtener de manera externa e interna .Se deben establecer líneas de comunicación para la denuncia de posibles actos indebidos . debe haber integridad y oportunidad en la información. recoger y comunicar la información relevante de un modo y en un plazo tal que permitan a cada uno asumir sus responsabilidades. ¿es la más reciente? d) Exactitud.El apoyo de la Dirección. tanto humanos como financieros. sus funciones y responsabilidades.La Información debe ser proporcionada por personas adecuadas. vale decir: a) Contenido. ¿Se facilita en el tiempo adecuado? c) Actualidad. ¿Puede ser obtenida fácilmente por las personas no adecuadas? Debemos tener presente sobre la Información y Comunicación que: . . La Información disponible.La Información. . deben ser con el criterio que se nos plantea sobre el efecto de lograr tanto los objetivos generales de la entidad como los de cada actividad auditada . Dentro de nuestras Auditorias se debe tener muy presente los cinco (5) puntos más importantes sobre “La Comunicación y La Información”.

los controles que actúan sobre los riesgos de mayor prioridad y los más críticos para la reducción de un determinado riesgo serán objeto de una evaluación con más frecuencia.6) Supervisión Siempre es necesario realizar actividades de supervisión o seguimientos a los niveles y sistemas de control interno. . El alcance y la frecuencia de la evaluación o seguimiento del control interno varían según la magnitud de los riesgos objetos de control y la importancia de los controles para la reducción de los mismos. Así.