You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE
DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS

ING. CRISTIAN ALEJANDRO PAREDES

Latacunga, 17 de noviembre de 2016

Teorema de Castigliano
En todo sistema elástico, sometido a un sistema de fuerzas en equilibrio, la
variación del trabajo interno para un incremento unitario de la fuerza aplicada en
un punto cualquiera del mismo, representa el desplazamiento del punto
proyectado en la dirección de la fuerza, siempre que el sistema se encuentre en
el régimen elástico.

Al actuar las fuerzas creciendo desde cero a su valor final, el cuerpo se deforma
y los puntos de aplicación e las mismas se desplazan.
2

Teorema de Castigliano
El teorema de Castigliano permite calcular la deformación en estructuras
hiperestáticas como:
•Armaduras
•Vigas
•Pórticos

El desplazamiento es igual a la derivada parcial de la Energía Interna respecto a
la carga externa en la misma dirección del desplazamiento.

3

Energía de deformación (U)
Energía Interna ó deformación es el trabajo externo aplicado a un miembro
elástico para deformarlo.

Tensión y Compresión

Torsión

Cortante Directo

Flexión
4

Todos los materiales reales contienen grietas de algún tamaño. Los materiales propensos a la falla por distorsión se designan como dúctiles. y como frágiles los propensos a la fractura sin que una distorsión considerable haya actuado antes. y la selección de factores de seguridad adecuados para proporcionar la seguridad y confiabilidad requeridas. La fractura se define como la separación de un elemento en dos o más piezas. y además distorsión plástica y fractura. aun cuando solo sean submicroscópicas. Normalmente es una rotura asociada con un esfuerzo a la tensión. FRACTURA Se estudia : la predicción de los materiales para soportar las combinaciones de cargas no estándar a las cuales están sujetas los elementos de máquinas . Las cargas estáticas pueden provocar deflexión inaceptable e inestabilidad elástica. . Las muescas agudas y las cargas por impacto provocan la fractura de los materiales como si estos fueran frágiles.

los ejes deben tener escalonamientos. Estas discontinuidades se denominan concentradores de esfuerzos. Donde: KC :Factor de concentración de esfuerzos Normal σmáx : Esfuerzo máximo σnom :Esfuerzo Nominal KCS :Factor de concentración de esfuerzo Cortante τmáx : Esfuerzo Torsional máximo τnom :Esfuerzo Torsional Nominal . los pernos tienen rosca y cabeza. ranuras. esto implica cambios bruscos en la sección transversal y las ecuaciones de esfuerzo no consideran estos cambios. resaltes. CONCENTRADOR DE ESFUERZOS Es difícil diseñar una máquina sin cambios en las secciones transversales de los elementos.

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS Placa rectangular con agujero central a flexión .

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS Placa rectangular con filete carga axial .

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS Placa rectangular con una acanaladura a carga axial .

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS Barra redonda con filete a carga axial .

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS Barra redonda con acanaladura a carga axial .

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS Barra redonda con una ranura plana a flexión .

FALLA La falla es la pérdida de función de un elemento tanto por deformación (fluencia) como por separación de sus partes (fractura). . Los mecanismos de falla dependen de la estructura microscópica del material y de la forma de sus enlaces atómicos. basándose en observaciones experimentales. Para predecir la falla de materiales bajo cargas estáticas (se considera carga estática a aquella que no varía su magnitud ni dirección en el tiempo) y poder hacer diseños de elementos de máquinas confiables se han desarrollado varias teorías para grupos de materiales.

Se puede presentar del tipo frágil o dúctil (Llega a la ruptura del material).. siendo abrasivo. TIPOS DE FALLA Fallas por desgaste.Generalmente se presenta perdida de material en la superficie del elemento.Debido a los esfuerzos presentes en la superficie y subsuperficie del material (Picadura ó Agrietamiento). adhesivo y corrosivo...Es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al límite elástico del material (Se presenta deformación permanente del material. Fallas por Flujo plástico.. Fallas por Fractura. ). Fallas por fatiga superficial. .

moldearse. malearse o extenderse con facilidad. Ejemplo: acero de bajo carbono Material Frágil es aquel que se rompe o quiebra con facilidad. FALLA Material Dúctil es aquel que puede deformarse. Ejemplo: Hierro Gris Ruptura Dúctil o Ruptura fractura o fractura Frágil .

FALLA Características de materiales Dúctiles y Frágiles .

Factor de Concentración Condición Estática y Dúctil Bajo carga estática y con materiales dúctiles • Las fibras localizadas en la zona de concentración fluyen (plastificación) • La plastificación es localizada • La pieza en conjunto no sufre daño a menos que el esfuerzo de ruptura sea sobrepasado • Efectos debido a concentración de esfuerzos son comúnmente ignorados cuando se está en presencia de carga estática con materiales dúctiles .

Falla en Materiales Dúctiles .

Falla en Materiales Frágiles No existe deformación plástica Criterio: Resistencia última de rotura (Su) .

Entones se predice que bajo cualquier condición de carga. “Lo que sea responsable de la falla en la prueba estándar a la tensión también será responsable de la falla bajo cualquier otra condición de carga estática” El material no puede soportar un esfuerzo a la tensión arriba de 100 klb/pulg2. . TEORIAS DE FALLA Es necesario una teoría de fallas para realizar predicciones. el material fallará. basándose en el comportamiento de un material en la prueba de tensión y sabiendo que tan resistente será bajo cualquier condición de carga estática.

Teoría de Fallas para Cargas Estáticas Las teorías de falla se dividen en dos grupos: Esfuerzo Cortante Máximo Materiales Dúctiles Energía de Distorsión Mohr-Coulomb para materiales dúctiles TEORÍA DE FALLAS Esfuerzo Normal Máximo Materiales Mohr-Coulomb para Frágiles materiales frágiles Mohr modificada .

TEORIAS DE FALLA PARA MATERIAL DÚCTIL .

Ordenando los esfuerzos principales tal que σ1 ≥ σ2 ≥ σ3. 1. 1   3 Sy 1   3  S y  max   o 2 2 Incorporado un factor de seguridad ƞ Sy Sy Sy 2  max  o 1   3   2   max . TEORÍA DEL MAXIMO ESFUERZO CORTANTE Se puede reformular la teoría como: La fluencia comienza cuando el esfuerzo cortante máximo en un elemento de esfuerzo iguala a Sy /2.

. El punto único de prueba está marcado como “Sy”.Esta teoría también se la denomina como teoría de la Tresca ó Guest. de un material que se supone es dúctil. resistencia a la fluencia en la tensión. La teoría se relaciona aceptablemente con la cedencia de los materiales dúctiles.

volumen o ambos. 2. . TEORÍA DE LA ENERGIA DE LA MAXIMA DISTORSION La teoría de la energía de la máxima distorsión. A este teorema también se le denomina Teorema de Von Mises = + Ut = Energía de UV = Energía de Ud = Energía de cambio deformación cambio de volumen de energía de distorsión Ut  UV  U d La energía necesaria para producir este cambio se almacena en el material en forma de energía elástica. sostiene que cualquier material esforzado en forma elástica sufre cambio en su forma.

Mediante la ecuación de Von Mises. con los esfuerzos principales σ1 y σ2. Entonces se tiene: Se predice que existe falla cuando σ΄ > Sy Para diseñar se puede aplicar el factor de diseño N a la resistencia e fluencia. En este caso se ordenan los esfuerzos de tal modo que σ1 > σ2 > σ3. Se requiere una ecuación mas general del esfuerzo de Von Mises (Energía de Distorsión) cuando existen esfuerzos principales en las tres direcciones σ1 .El método de la energía de distorsión es el mejor estimador de la falla para materiales dúctiles bajo cargas estáticas. y entonces emplear: . se puede calcular los esfuerzos biaxiales. σ2 y σ3.

la resistencia ultima de los hierros fundidos grises en compresión cuadruplica la resistencia ultima a la tensión. B C D . La teoría de Mohr – Coulomb o teoría de la fricción interna. 3. supone que la frontera BCD es recta. TEORÍA MOHR – COULOMB PARA MATERIALES DÚCTILES No todos los materiales tienen resistencias a la compresión iguales a sus valores correspondientes en tensión. Por ejemplo.

TEORIAS DE FALLA PARA MATERIAL FRÁGIL .

o siempre que el esfuerzo más alto a la compresión tienda a exceder la resistencia uniaxial a la compresión. 1er y 3er Cuadrantes SEGUROS 2º y 4º Cuadrantes FALTOS DE SEGURIDAD . 1. TEORÍA DEL ESFUERZO NORMAL MÁXIMO PARA MATERIALES FRÁGILES La falla ocurrirá siempre que el mayor esfuerzo a la tensión tienda a exceder la resistencia uniaxial a la tensión.

Esta teoría cumple razonablemente cuando el material es frágil. No es apropiada para predecir las fallas de materiales dúctiles. Se pronostica la falla para todas las combinaciones de 1 y 2 que caen fuera del área sombreada. Sut  1 .

2. TEORÍA DE MOHR – COULOMB MATERIAL FRÁGIL Un material frágil tiene resistencia menor a la Tracción significativamente comparada a la resistencia a la compresión en el mismo material. . Por ejemplo. la resistencia ultima de los hierros fundidos grises en Traccion es cuatro veces menor a la resistencia ultima a la compresión.

. maquinada a la dimensión. calcule la fuerza F con el modelo de falla Mohr – Coulomb. Si el material es una fundición de hierro ASTM grado 30. La fuerza F que se requiere para fracturar esta parte se puede considerar como la resistencia de la parte del componente. Ejercicio en Clase La llave de la figura es fabricada con hierro fundido. Los factores concentradores de esfuerzo Kc y Kcs son igual a la unidad al igual que n.

33 .

para pronosticar la cedencia cuando el material se comporta como dúctil. RESUMEN TEORÍAS DE FALLA Recomendaciones sobre el uso de las teorías de falla : 1. Utilice la teoría modificada de Mohr para predecir la fractura cuando el material se comporta como frágil . Use la teoría de la energía máxima de distorsión. 1.

FACTORES DE SEGURIDAD Originalmente el factor de seguridad. puede definirse como : Resistencia significativa del material ɳ= esfuerzo significativo debido a cargas normales El factor de seguridad también puede definirse en términos de cargas : Sobrecarga de diseño ɳ= carga normal . La ingeniería moderna basa el factor de seguridad en la resistencia significativa de material y el esfuerzo significativo El factor de seguridad ɳ . era un número producto de la división de la resistencia última a la tensión por el esfuerzo de trabajo.

La sobrecarga de diseño se define como la carga suficiente como para provocar la falla. Esta sobrecarga se presenta cuando se excede del limite de tolerancia de diseño estipulada por el diseñador. .

dinámicas: cíclicas o de impacto) no son conocidos con precisión. etc. estructuras. puentes. quien puede sobrecargar la máquina. flexión.) y el carácter de ellas (estáticas. .. etc. sísmicas. fuerzas de viento. algunas de ellas son: . INCERTIDUMBRES En general existen incertidumbres en casi todas las variables del diseño.Tipo y carácter de las cargas: en ocasiones los tipos de carga (axial. . cargas producidas por la naturaleza y cargas diferentes al del funcionamiento normal.. .Cargas aplicadas: cuando se diseñan máquinas herramientas. ya que existen factores inciertos tales como inexperiencia del operario de la máquina herramienta.Cargas inesperadas: es muy probable que en funcionamiento ocurran cargas no previstas durante el diseño tales como sobrecargas. etc. fuerzas involucradas en el tránsito de vehículos. es difícil predecir cuales serán la cargas máximas aplicadas.

Propiedades seccionales: al diseñar un elemento se especifican sus dimensiones nominales.Métodos de cálculo: normalmente hay que simplificar o idealizar los problemas de diseño con el fin de usar ecuaciones o herramientas computacionales. tanto dentro del mismo lote como entre lotes. Entonces. lo cual afecta las propiedades seccionales. desgastes y corrosión que tienden a reducir la resistencia del elemento. la resistencia de un determinado material no se conoce con exactitud. .. al comprar un material no se puede garantizar completamente que su resistencia sea mayor o igual al valor mínimo especificado. En ocasiones se suministran resistencias promedio y otras veces resistencias minimas. Esto conduce a resultados inexactos. .Valores de resistencia de los materiales: los procesos de manufactura de materiales producen materiales con propiedades diferentes. sin embargo. durante la operación pueden producirse abolladuras. Además. Las dimensiones después de la fabricación son diferentes a las nominales (debido a la inexactitud de los procesos de manufactura). .

La selección del factor de seguridad se basa en los siguientes conceptos : 1. Incertidumbres en relación con las cargas aplicadas con respecto a la resistencia 4. Costo por proporcionar un factor de seguridad elevado Es importante mantener equilibrio y consistencia en la selección del factor de seguridad. Consecuencias de la falla (fluencia o ruptura). Grado de incertidumbre de la carga 2. seguridad humana y economía 5. SELECCIÓN DEL FACTOR DE SEGURIDAD En muchas situaciones. la selección del factor de seguridad queda bajo el juicio del ingeniero basado en la experiencia. Incertidumbre con respecto a las Incertidumbre con respecto propiedades del material a la carga   F A  Sy  Incertidumbre con respecto Incertidumbre con respecto a las al modelo de cálculo propiedades seccionales . Grado de incertidumbre en la resistencia del material (dúctil o frágil) 3.

bajo condiciones razonablemente constantes del ambiente. recomienda como una guía básica. ƞ=2 a 2. pero incluir un factor por impacto 8.5 a 3 para materiales frágiles bajo condiciones promedio de carga 5. aplicar los siguientes factores de seguridad.5 a 2 para materiales conocidos. Fuerzas de impacto. FACTORES DE DISEÑO EN FUNCIÓN DE LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN El Prof. ƞ=1.25 a 1. pero aplicando a la resistencia a la fatiga y no a la resistencia a la fluencia 7. usar los factores anteriores. Materiales frágiles. sujetos a cargas que pueden determinarse fácilmente. ƞ= 2 a 4 . Estos factores se basan en la resistencia a la fluencia : 1. ƞ=1. También en medios inciertos y esfuerzos indeterminados 6.5 para materiales confiables bajo condiciones bien controladas 2. Cargas repetidas.5 para materiales que pueden operar en ambientes comunes y sujetos a cargas que pueden determinarse 4. 3. Joseph Vidosic. los factores recomendados deben casi duplicarse . ƞ=2. ƞ=3 a 4 para materiales que no se han examinado bajo condiciones promedio de carga y esfuerzo.

los valores mínimos de las propiedades seccionales. y la regla general es que entre mayores sean las incertidumbres mayor debe ser el factor de seguridad.. . debe trabajarse con las condiciones más críticas. es decir. etc. Valores mínimos recomendados. siempre existirán incertidumbres. En general.Tabla de factores de seguridad. Sin embargo. el diseño se hace con base en las cargas máximas.

entonces existe una confiabilidad del 98%. Es el grado del margen de seguridad para el correcto funcionamiento de un elemento en un equipo. En la figura anterior se puede observar que el valor medio de la resistencia es 70 y el valor medio del esfuerzo es 40. . CONFIABILIDAD Un concepto relacionado estrechamente con el factor de seguridad es la confiabilidad. Esto significa que existiría un margen de seguridad promedio de 30. tomando en cuenta la resistencia estipulada para el material y la resistencia calculada. Si 100 partes idénticas se ponen en servicio y fallan 2.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN !!! .