You are on page 1of 31

DREAM

CONSTRUCTION

UNIVERSIDAD
LATINA DE PANAMÁ

[PROYECTO FINAL E-
COMERCE]
Somos una empresa con gran experiencia en el sistema liviano de
construcción. Actualmente estamos compuestos por un equipo de
profesionales Arquitectos capaces de dar solución a todas sus
necesidades.

Introducción
En el proyecto final, se pretende elaborar un plan de empresa para la
creación de una sociedad dedicada a la construcción de viviendas
sociales en Panamá. Nuestra empresa se centrara tanto en la
construcción como en la explotación de dicho inmuebles.
El objetivo de este trabajo es determinar si el proyecto resultara viable a
largo plazo. Asimismo y siendo conscientes de la situación actual de
sector de la construcción y del mercado de la vivienda, en este trabajo
se plantea un método alternativo para la gestión de dicha viviendas
sociales. Concretamente, proponemos un modelo de cooperación
público-privada. En este contexto, las entidades públicas sacan a
concurso las concesiones administrativas del suelo, siendo ellas las
titulares y cediendo tanto la construcción de los edificios de viviendas
como su explotación a empresas privadas.
De esta manera, la administración proporciona un servicio a la sociedad
sin tener que utilizar recursos económicos y así nuestra empresa podría
empezar su actividad con inversión inicial menor.
Por lo tanto para la realización de este proyecto se parte de la idea de
que nuestra empresa es una de las adjudicatarias de este concurso.
Como hemos comentado anteriormente, el fin de este trabajo es concluir
si el proyecto resultaría rentable a largo plazo. Para ello, realizaremos un
análisis de las decisiones y estrategias que se llevaran a cabo por parte
de nuestra empresa.
Especificaremos los procesos y operaciones necesarios para su
actividad, describiremos las características de los productos y servicios
que va a ofrecer así como las estrategias para su comercialización.
Finalmente analizaremos los resultados económico-financieros previstos.
Una vez estudiada toda la información anterior, podremos concluir
acerca de la viabilidad técnica, comercial, económica y financiera de
nuestro proyecto y conocer por tanto, si la empresa resultará rentable a
largo plazo.

II parte:
Entorno en el que se realizará la
actividad de la empresa

Somos una empresa con gran experiencia en el sistema liviano de
construcción. Actualmente estamos compuestos por un equipo de
profesionales Arquitectos capaces de dar solución a todas sus
necesidades, ubicados en la ciudad de Panamá y en las provincias
centrales de Veraguas y Coclé.

Nuestra organización está consciente de la vital importancia que tiene
para sus clientes los servicios entregados, el proceso, la calidad y la
rapidez de ejecución de las labores encomendadas.

Nuestra sociedad está orientada a la integración, el trabajo en equipo y
a la conciencia de sus trabajadores como contribución vital al desarrollo
de las actividades.

Entorno económico y socio-cultural
Las empresas de construcción han representado y siguen representando
un eje importante para la economía.
Al montar una empresa de construcción, debe evaluar muy bien el
mercado en su área. Aquí, en mi ciudad, por ejemplo, la industria de la
construcción es una de las áreas más fuertes actualmente, ya que la
ciudad está creciendo más y más y la cantidad de edificios ha ido
aumentando día a día, por lo que muchas empresas constructoras se
han creado en los últimos tiempos. Así que debemos comenzar por
considerar si la zona en la que se encuentra tiene una buena demanda,
las competencias y cómo puede posicionarse en este mercado, aunque
sea pequeño.
 Oportunidades en un negocio de construcción
Ahora son muchos los sectores en la que una empresa de construcción
puede operar, no sólo en la construcción de casas y oficinas, sino
también en la construcción de puentes, carreteras, etc.

religiosas. patentes.  Económica: PIB. (Medio ambiente. seguridad laboral o de los productos).  Tecnológica: marcas. empleadas domésticas. Entorno generalista Análisis de entorno general Para llevar a cabo el estudio del entorno general.  Ecológica: es la dimensión que se refiere a preservar el medio ambiente. Es muy importante contar siempre con empleados ya experimentados en el área o que tengan por lo menos una idea estos solo se utilizaran como ayudantes. inflación. Los pequeños constructores tienen al menos 10 empleados. expresión necrológica que se refiere a un mercado cautivo. El objetivo de este análisis es detectar las amenazas y oportunidades del entorno tanto presentes como futuras que afectan a la actuación de la empresa llevando a cabo para ello un diagnóstico.  Los empleados en un negocio de construcción Un negocio de este tipo requiere un cierto número de empleados calificados para hacer frente a todos los servicios de nuestra empresa de construcción. por la empresa. estabilidad gubernamental). y se dividen en grupos para trabajar en cada construcción contratada. (Normativa laboral. lo que recoge son las creencias. Entorno local Se refiere al entorno más cercano a la empresa. política fiscal. contamos con albañiles. en cierta medida. Este entorno se ha dado en llamar el nicho en que actúa la empresa. legales y reguladores que hacen que la empresa pueda operar con total legalidad. se debe a las iniciales de las dimensiones por las que está compuesto:  Política: tiene una gran relación con las políticas generales y la estabilidad gubernamental. . valores actitudes. condiciones culturales. I+D. (Comercio exterior.  Socio-Cultural: esta dimensión. consumo de energía). tanto considerado en su vertiente genérica como específica. desempleo. un maestro de obras y más. educativas y étnicas.  Legal: lo que incluye son todos los factores administrativos.

sin impacto para el medio ambiente y de conformidad con todos los requerimientos de calidad especificados B. trabajos de calidad proporcionándoles: Seguridad en sus inversiones.Entorno normativo (protección de datos /según las leyes nacionales) Nuestras Políticas Se compromete. las habilidades de nuestros empleados. que soporte la política de reinversiones en maquinaria y equipos y que la mantenga competitiva en el mercado. Ofrecer a los clientes. . Incorporar de forma efectiva a nuestros procesos estratégicos y operativos. Todo ello dentro de un proceso de mejora continua. Fomentar en la capacitación. con productos y servicios que superen sus expectativas Finalizar sus proyectos y trabajos en la red vial de acuerdo a lo planificado y acordado Trabajar sin accidentes. la conservación del entorno mediante estudios previos que reduzcan el impacto ambiental de nuestras intervenciones. Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros asumidos por la Empresa. E. los avances tecnológicos aplicables y la integración con nuestros proveedores. mediante la implementación de esta Política de Gestión Integrada: A. Consciente de la importancia del medio ambiente y de la responsabilidad que tiene en su cuidado durante la realización de sus actividades. valorando al individuo por su desempeño. Ser una Empresa sustentable. las necesidades de nuestros clientes. se compromete a: Considerar la protección del medio ambiente en el desarrollo de nuestras actividades como una responsabilidad asumida de forma consciente por el Grupo y enmarcadas en un proceso continuo de mejora de nuestras acciones. Integrar en la planificación de todas las actividades. D. C. un entorno que genere el crecimiento personal y profesional de nuestros empleados. F. que contemple las aspiraciones de sus accionistas.

eliminación de residuos. edificios. calefacción y aire acondicionado y electricidad. o obras estructurales. servicios esenciales como la provisión de agua potable. minimizando las molestias a los ciudadanos y a su medio ambiente. o construcción y mantenimiento de aguas residuales y todos sus componentes. en la compresión y aceptación de esta Política. barrido y limpieza de calles. Entorno tecnológico Hasta los servicios personales requieren de las tecnologías para su buena prestación. El entorno tecnológico también se puede ver en la confección de planos. ruidos y perturbaciones innecesarias en el entorno de actuación. mano de obra calificada . paredes.Utilizar de modo racional los recursos materiales. que incluyen la instalación de fontanería. galeras de almacenajes y remodelaciones. reducir la generación de residuos y realizar una gestión adecuada de los mismos. Este servicio implica el uso de equipos profesionales. tecnologías sanitarias. Promover la sensibilización de todo el personal del grupo. no podrían brindarse sin el uso intensivo y extensivo de múltiples tecnologías. o trabajos en el interior. tuberías. materiales de calidad. Reducir en lo posible la producción de emisiones. pilares. fomentar el uso adecuado y el ahorro de energía en proyectos y procesos. los medios de comunicación y registros de información son productos tecnológicos. plazas comerciales. vallas publicitarias de la obra a realizar. así como de las empresas colaboradoras. tales como cubiertas de drenaje. que van desde el sector residencial al industrial: o diseño y edificaciones de casas. como la restauración de columnas. . pozos. mantenimiento de carreteras. electricidad. III Parte: Actividad de la empresa Servicios a ofrecer en nuestra empresa de construcción Nuestra empresa de construcción puede ofrecer una amplia gama de servicios. Los edificios donde se trabaja.

instalaciones multidisciplinarias. Construcciones resistentes y modernas  Somos una empresa dedicada a la construcción de edificios. . Nos encargamos de colocar el personal. piedras. condominios y viviendas. o demoliciones. movimientos de tierra. madera. Definición del producto que venderá la empresa Nos encargamos del diseño y confección de planos arquitectónicos y Cumplimos con plazos fijados previamente. o pintado. mayólica. o construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas. máquinas y materiales para la construcción. excavaciones. o pavimentación de pisos en mármol. tarrajeado y empastado de paredes. comercios.  Trabajamos para el ámbito público y privado. mosaicos.  Contamos con calificado equipo de profesionales que lo atenderán y asesoraran de manera personalizada.

En caso de incumplimiento del Subcontratista. lo cual ira anexado a las especificaciones técnicas. cuáles de ellos se pueden ejecutar con recursos propios y a que costo. materiales a ocupar. Forma y tiempo en que se ejecutará el trabajo contratado. Generalmente sólo realizan Licitaciones Privadas. diseño. relacionados con: el proyecto. Documentación imprescindible para la ejecución de la obra.3. En relación con lo anterior se debe dejar estipulado el tiempo en que se ejecutará la obra. ejecución y los parámetros de evaluación de calidad y costo de cada uno de ellos. 6. . no permitiendo el ingreso de más Subcontratistas lo que finalmente sería más ventajoso para el mandante. Para lo cual se debe analizar con profundidad los siguientes aspectos atendiendo los requerimientos de la obra. en las cuales sólo pueden participar Empresas conocidas por el mandante. 7. A continuación. aplicar procedimientos acordados en el contrato. se menciona un mecanismo para la selección de Empresas Subcontratistas. 1.2 Subcontrataciones  Sistemas de Selección de Empresas Subcontratistas. 5. Trabajo específico que realizara el Subcontratista. 4. El primer paso para contratar los servicios de una Empresa Subcontratista es determinar que trabajos o funciones son factibles de ser delegadas por la Empresa Constructora Contratista. Calidad del trabajo contratado (materiales). 3. personal calificado para la ejecución de la obra. ya que si se contará con un método de selección se podría elegir la de mejor calidad entre mayor cantidad de participantes. 2.

por ejemplo. Generalmente la forma de Selección se realiza a través de la Licitación. seguros. Capacitación del personal y documentación de los procedimientos de ejecución de los trabajos. Es de responsabilidad de la Empresa el suministro de apoyo al Subcontratista para lograr los objetivos del contrato. higiene y seguridad industrial. suministro de energía eléctrica. 3. realizando una pre-calificación de los Subcontratistas. Garantías por la ejecución de los trabajos realizados. impuestos sobre los servicios. pago de fiel cumplimiento. lo que les permitirá conocer a los Subcontratistas mas idóneos para desarrollar la actividad.Cuando al requerimiento que se hace a través del llamado a Licitación para tareas de por sí complejas.  Forma de Selección de Empresas Subcontratistas. no especificados en el contrato ya pactado. 4. Como se enfrentarán las dificultades que pueden presentarse respecto de las variables externas. Dentro de la misma obra el Subcontratista puede realizar trabajos extras. 5. Estos trabajos extras se pueden presentar de formas tales como: 1. 6. disponibilidad de insumos en el momento requerido. La Empresa deberá realizar registros de comparación tanto de registros internos como externos. es conveniente que la Empresa Constructora que actúa como Contratista se informe sobre aquellos Subcontratistas que . Acotamiento de responsabilidades del Contratista ante daños que puedan surgir como consecuencia de su desempeño. abastecimiento de agua. 8. medidas o disposiciones gubernamentales no presentes al inicio de la obra. transferencia al contratista de empleados de la Empresa. 2. De responsabilidad de la Empresa con el personal del Subcontratista.

clientes. Todos tenemos la obligación de observar este Código de Ética y Conducta de Dream Contructions . Como parte de nuestro esfuerzo por reforzar la confianza en Dream Contructions de sus empleados. debemos actualizar y fortalecer continuamente todos aquellos aspectos que contribuyan a garantizar la ética y la transparencia de nuestras actividades. no sólo para garantizar que las operaciones que realizamos se apeguen estrictamente a las leyes de nuestro país. participan en el mercado y de ellas seleccione la que eventualmente se considere más idónea Factores de impulso del proyecto Un factor fundamental en el avance y éxito de Dream Contructions ha sido vivir los valores y principios en los que creemos y que integramos ahora en nuestro Código de Ética y Conducta. ya que toda empresa necesita asegurarse una corriente regular de ciertos recursos que precisa para el normal desarrollo de su actividad . inversionistas. El dinamismo y la rápida evolución de la industria de la construcción. Integridad y Colaboración se mantienen inalterables y seguirán siendo los pilares que soportan nuestras acciones. sino también para asegurar la aplicación de los más elevados estándares y principios de responsabilidad social empresarial. proveedores y de nuestra comunidad. Aprovisionamiento y gestión de stocks/almacenes Es importante resolver el problema de los aprovisionamientos. nuestros valores de Honestidad.

clasificación e inspección de recepción. la variabilidad de la demanda. entre otros aspectos. conviene a la empresa analizar factores como quiénes pueden ser sus potenciales proveedores. el transporte. así como el coste financiero del capital inmovilizado en almacenes. el constante incremento de las exigencias de calidad por los clientes. En este sentido. el crecimiento de los costos financieros. además del precio de compra. . a partir de los niveles de calidad requeridos y gestión de precios. Los procesos principales de la actividad de compras pueden resumirse como sigue:  Estudio de las fuentes de suministro y selección de proveedores. por la diversidad de productos o servicios a adquirir. la escasez de capitales. así como la globalización de los mercados. cuantía a solicitar en cada pedido. El costo incluye.productiva y/o comercial.  Gestión de almacenes.  Gestión de las ofertas. la gestión de compras está normalmente bajo la responsabilidad del área de producción. frecuencia con que deben realizarse los pedidos y las cuestiones relativas a la ruptura de pedidos de clientes por desabastecimiento. Esta actividad es compleja. Dada la importancia de las materias primas y componentes en el proceso de producción. como del propio coste de producción. Las compras son una actividad dentro de la función de aprovisionamiento. La gestión de aprovisionamiento comprende tres actividades básicas:  Gestión de compras. tanto desde el punto de vista de plazos de entrega a cumplimentar.  Gestión de inventarios. aduanas.  Gestión de compras.

 Negociación y contratación. .  Gestión de las reclamaciones y las devoluciones.  Seguimiento de las operaciones realizadas. en todos los acuerdos y condiciones establecidas por el proveedor.  Gestión de presupuestos y gestión de pagos.

El crecimiento de la construcción en Panama es uno de los más altos del mundo. ya que el país cuenta con una economía relativamente pequeña y el mercado de la construcción. representantes y asesores importantes y animarles a cumplir las disposiciones que les sean aplicables. Pademobile.Pasarela de pagos Tener proveedores y representantes fiables y capaces es importante para el éxito de nuestra compañía. La selección de proveedores. . Debe entregarse una copia de este código de conducta a los proveedores. Transferencia bancaria IV Parte: Definición del Mercado El mercado es como la institución u organización social a través de la cual nuestros compradores de un determinado tipo de bien o de servicio. Podremos elegir si queremos tener una cuota mensual o por cada pedido que se realice. representantes y asesores y la compra de materiales y servicios tienen que basarse exclusivamente en un trato justo y aspectos comerciales legítimos. Paypal. entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. En nuestra compañía la forma de pago a los contratistas se basa en porcentajes. Trustly. la calidad. el servicio. tales como el precio. Hay diversos medios de pago y deberemos de mirar cual se adapta más a nuestro negocio online: TPV. la entrega. Las significativas tasas de crecimiento experimentadas en el medio plazo en Panamá se deben interpretar con cautela. es decir cuando un contratista inicia se le cancela el 30% del trabajo y al finalizar en su totalidad se cancela 70%. y otros aspectos pertinentes. la reputación.

Nuestros propios clientes serán nuestra mejor referencia. los cuales no se pueden considerar como . En general serán las personas que quieren construir su propia casa. Evolución y previsiones del mercado: la evolución de nuestra empresa de construcción de actividad de obra civil.. edificación residencial. entre otros. que a su vez hará que para un sector turístico más dinámico. Perfil del cliente Clientes de una constructora En un negocio de construcción. reformas y otros tipos de servicios dirigidos a la industria de la construcción.. construir pequeños o grandes edificios. dado que dependemos de otros factores diferentes a la estación. como la inversión privada (tanto nacional como extranjera).Los principales contribuyentes de nuestra empresa de construcción seguirá siendo la ejecución de viviendas y proyectos no residenciales tales como: edificios de lujos de gran altura junto con ña apertura de nuevos hoteles. las políticas gubernamentales de la empresa (referente a la flexibilidad de los clientes). así como una imagen del estado actual y un diagnóstico de los hitos a alcanzar en un futuro a medio plazo. etc. terremotos. las tasas de interés. obras comerciales. Siempre y cuando tengamos el conocimiento y las maquinarias necesarias para realizar el trabajo lo aremos con la más alta responsabilidad y seguridad con nuestros clientes que el trabajo se realizará cumpliendo las debidas especificaciones. Aunque se presenten pequeños picos en etapa de periodos anteriores y posteriores a fenómenos Naturales como Fenómeno Del Niño. edificación de edificios realiza una visión global de las tendencias de los sistemas de construcción. es necesario prestar atención principalmente a nuestro público u objetivo ya que de estos dependerá el crecimiento de la misma. Estacionalidad: nuestra empresa no se ve afecta por la estacionalidad. Siempre antes de comprometernos con un trabajo nos cercioramos de contar con el personal adecuado y capacitado para realizar dicho trabajo ya que la industria de la construcción es muy amplia y se pueden realizar un sin número de trabajos.

En cuanto los medios técnicos. a las empresas competidoras. Evolución y previsiones del mercado: La competencia: por un lado superar las grandes barreras que desde el punto de vista de la competencia hay en este mercado. siempre que nuestra estructura de la Empresa lo permita sin perder la capacidad de una gestión adecuada. Asimismo contamos con un equipo de colaboradores que hemos trabajado conjuntamente. adoptamos la credibilidad suficiente en los profesionales de los distintos oficios para obtener la prestación de sus servicios. . siendo necesario puntualmente el alquiler de ciertos medios de elevación y otros servicios cuya oferta está en el mercado. siendo hoy nuestro mejor fundamento en el negocio de inmobiliaria. nos planteamos el cambio al campo de la promoción. Ante la dificultad de mantenerse en la contrata privada fundamentalmente por un exceso donde se tiran de forma sistemáticas los precios en la puja por conseguir adjudicaciones de obras. Los medios humanos con los que cuenta nuestra Empresa constructora están basados en un equipo de gente que hemos llevado una trayectoria común. nuestras expectativas se fundamentan en la idea anterior ampliando si cabe el campo geográfico de actuación. en una primera etapa. intentando crecer pisando firme en el mercado de manera que cualquier fluctuación económica no nos deje fuera. Y los rigores que impone los distintos controles técnicos actuales hacen difícil defender los precios de las obras. gozamos de una formación profesional envidiable tanto a nivel técnico como administrativo. por lo que. para así planear estrategias de mercado competitivas y eficaces.estacionalidad dada su eventualidad y los considerables periodos de tiempo existentes entre cada uno de ellos. Y un tercero. disponemos de la maquinaria suficiente y adecuada para el desarrollo de nuestros volúmenes de trabajo. Los proyectos de futuro son a corto plazo mantener la producción de viviendas al ritmo que tenemos en este momento. Por otro. A largo plazo. Con el fin de realizar análisis de competencia hemos realizado. que es el conseguir garantías necesarias a nivel financiero para el endeudamiento que en todo negocio se hace imprescindible. y porque no decirlo su crédito y confianza.

Para nosotros conocer las empresas competidoras lo que hacemos es comparar nuestro producto con los competidores para: • Averiguar ventajas y desventajas de mis proyectos en comparación con los de la competencia • Saber los beneficios que tienen mis clientes al comprar un apartamento en vez de a la competencia. Si bien las empresas competidoras pueden ser muy productivas. sino que también debemos considerar el tipo de cliente a quien vende. nuestra empresa deberá capturar ese mercado proporcionando cierto servicio o bien dirigiéndose a un tipo particular de consumidor. • Conocer las estrategias que usan mis competidores para vender sus productos. puede ser también cierto que estén desatendiendo algunas áreas del mercado y por lo tanto. que podrían satisfacer las mismas necesidades. tenemos empresas que ofrecen los proyectos o servicios iguales o diferentes a los de nuestra empresa. • Identificar los beneficios que ofrecen mis competidores y que nosotros no estamos brindando. La diferencia de nuestra empresa de construcción y las empresas competidoras: • Analizar a la empresa competidoras .Identificación de las empresas Competidoras y diferencias: Existe mucha competencia en cuanto al mercado de construcción. Uno de nuestros principales factores es analizar las ventas de la competencia potencial. No bastara con analizar el volumen total.

La imagen de la empresa debe estar acompañada de una campaña de comunicación que asocie el símbolo con los valores .• Servicios: La calidad de atención al cliente y la reacción ante un problema. • Precio: es una de las estrategias más utilizadas cuando se quiere diferenciar un producto del resto. • Imagen: los símbolos deben ser reconocidos por el público y transmitir unos valores que conecten con el cliente.

Suelen ser aspectos relativos a las propias capacidades de los promotores. . Ejemplos:  Manejamos un Recursos Financieros adecuados  Habilidades y recursos tecnológicos superiores  Ventajas y desventajas en contos  Imágenes de los consumidores buena o inexistentes  Líder en el mercado o seguidor  Conocimiento/ desconocimiento del negocio  Carteras de productos  Instalaciones preexistente. Las Amenazas. Fortaleza son aquellos aspectos positivos internos en nuestra empresa que tenemos ventas comparativas a empresa competidoras. Análisis DAFO: Los puntos de Debilidades son los aspectos internos que se suponen unas desventajas comparativas frente a empresas competidoras. que condicionan de alguna forma el apalancamiento del proyecto y juegan generalmente a presente. La Fortaleza y debilidades (análisis interno) resultan importantes en nuestra de construcción puesto que pueden ayudarnos a entender la posición competitiva de nuestra empresa para brindar así un mejor negocio. son situaciones del entorno que si no se afrontamos. Debemos compararnos con el ambiente competitivo que rodea a nuestra empresa. Los puntos fuertes.Productos sustitutivos: Nuestra empresa de construcción también brinda el servicio de decoración de oficina. Ejemplos:  Entradas de nuevos competidores con costos más bajos  Incrementos en ventas de productos sustituidos  Crecimiento en ventas de productos sustitutivos. Cada empresa ha de decidir cuáles son las variables (factores críticos de éxito). eficientes  Etc. pueden situar a nuestra empresa en peor situación competitivas.

Las oportunidades: son situaciones del entorno de nuestra empresa que aprovechándolas pueden permitir mejorar la situación de nuestra empresa de construcción. V parte: Comercialización La clave de nuestra empresa está en actualizar la forma de ofrecer los servicios o productos de construcción. estamos logrando crecer a pasos agigantados gracias a que conocemos de primera mano las bondades de internet y estamos dando a conocer . Ya que hablamos de competidores.  Crecimiento rápido del mercado  Diversificación de productos relacionados  Nuevas líneas de apoyo institucional  Etc. pero muchos empresarios del sector de la construcción creen que “internet no va con su negocio” ese pequeño error… les hace perder dinero y nos sirve como ventaja entre nuestros competidores. pero si no mantiene una política de cambios constantes en la forma de hacer marketing.  Crecimiento lento del mercado  Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores  Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos  Creciente poder de negociación de clientes o de proveedores. Es importante actualizarse en materia de publicidad y marketing. Por ejemplo. Ejemplo:  Posibilidad de entrar en nuevos mercados o segmentos  Posibilidad de atender a grupos adicionales de clientes  Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades  Ampliación de la cartera de nuestros apartamentos. Puede ser que una empresa de construcción tenga a los mejores ingenieros y que sea la empresa más experimentada en el país. es claro que internet se ha vuelto uno de los canales principales para hacer publicidad y marketing. es importante saber que curiosamente esta es una oportunidad que las empresas nuevas dirigidas por financistas más jóvenes estamos aprovechando. no logrará salir adelante a lo largo del tiempo. para satisfacer nuevas necesidades.

Nos basamos en las relaciones públicas que se distinguen de los demás componentes promocionales porque no buscan promover directamente los productos de una empresa. sus proveedores. Nuestra mayor referencia son nuestros propios clientes los cuales nos referirán por la calidad de nuestros servicios. Ofrecemos a los clientes un servicio de calidad. sino más bien promocionar la empresa como institución. También otra manera para atraer a nuevos consumidores. las relaciones públicas tienen la misión de mejorar la imagen que de la empresa tienen los diversos estamentos con los que está relacionada: sus empleados. La mejor manera de difundir nuestra empresa de construcción es a través de asociaciones con las inmobiliarias de la localidad. para dar confianza y mostrar el potencial de nuestra empresa (también las mostramos en una página web). es poniendo a disposición una cartera con fotos e información. las entidades financieras. sus competidores. Como acciones de promoción nuestra empresa genera una gama de beneficios. Se puede realizar. . los medios de comunicación. nuestra empresa de construcción por este medio y viendo excelentes resultados. Acciones de promoción El objetivo de una promoción es ofrecer al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto o servicio a corto plazo. una obra de marketing promocional. entre otros. sus clientes. Dicho en otras palabras. por ejemplo. dejando así que nuestros servicios tengan publicidad de nuestros propios clientes para eso contamos con las siguientes acciones: • Vales de descuento: al hacer una reserva en nuestra página web en 60 segundos eres acreedor a un vale de descuento del 10% en tu abono inicial. lo que se traduce en un incremento puntual de las ventas.

• Muestras gratis: nos hemos dedicado a una campaña masiva de promoción de nuestros servicios por lo que no hemos expandidos a todas las redes sociales. el precio . • Publicidad de especialidad: al asistir a la cita de se otorga al cliente un portafolio agenda con el logo de nuestra empresa. aquí hay algunas preguntas que debemos responder: o ¿Cuáles son los precios que actualmente se cobran por los servicios que vamos a ofrecer? R= Los precios varían por la obra realizada ya sea que la empresa solo realizara el trabajo de mano de obra o que la empresa ejecute la obra en su totalidad con sus propios recursos económicos. diseños. Para ello. y de sus gastos generales. Facebook e Instagram donde hacemos publicaciones propias sobre la actividad de la empresa y sobre sus nuestros servicios. precios y calidad. nos asegurarnos de considerar el costo de la mano de obra. un bolígrafo y una bolsa reciclable. Cuando fijamos nuestros precios. Al final. • Demostraciones en puntos de venta: actualmente contamos con un quiosco de exhibición en el área de Alta plaza donde continuamente y por reservas nos encontramos mostrando al cliente como Dream Construction hace sus sueños realidad. • Paquetes conjuntos: si el cliente lo desea contamos con paquetes que unifican los dos servicios que presta nuestra permitiéndole al cliente el pago sin abono inicial y descuentos según el diseño oficina seleccionada. • Acciones concretas: contamos actualmente con una página web. Publicando siempre en dimensiones. Determinación del precio de venta Políticas de precio de un negocio de construcción Es importante establecer el precio adecuado para el éxito de nuestro negocio.

 Debe completar las partes de datos donde se le enviara la confirmación de nuestra cita en la que la persona lo podrá agendar electrónicamente en su correo. una de las acciones más importantes y demandantes al interior de un Centro de Distribución (CD). con el objetivo que sea mucho más rápido lograr contactarnos.  En servicios privados podrá encontrar algunos de ejemplos de construcción de edificios para pequeña mediana e industrias donde el cliente elegirá según su preferencia. razón por la cual es importante conocer aquellos aspectos que tienen influencia en su performance y algunas de las estrategias que tornan esta actividad más eficiente. sin lugar a dudas.adecuado es el que el consumidor está dispuesto a pagar y que ambas partes tanto empresa como cliente queden conformes con el mismo por eso ofrecemos un precio base dependiendo de la ubicación en que vamos a construir y en base a las especificaciones del cliente.wixsite.  Al hacer clic en algunos de estos servicios se la va a aparecer la opción de reserva  El cliente elegirá la fecha más no el lugar ya que se encuentra establecido por nuestra empresa. Estrategias de pedido: Las maniobras de preparación de pedidos son. Hemos desarrollado una plataforma de reservas en nuestra página web donde el cliente muy fácilmente puede entrar.com/inicio  En la página principal va encontrar una barra con opciones donde va a encontrar información sobre nosotros inclusive si quiere trabajar con nosotros. . Para hacerlo el cliente debe seguir los siguientes pasos:  Entrar a nuestra página web: http://dreamconstructions3. Como estrategias de pedido nuestra empresa ha desarrollado una manera tecnológica fácil de utilizar y muy provechosa para nuestra empresa. también vera en la barra el título de servicios donde deberá hacer clic para iniciar con la reserva de la cita.

En la página web también se le especifica al cliente que debe hacer su reserva con 24 de horas de anticipación y en caso de que la quiera cancelar debe hacerlo 48 horas antes de lo pactado.  Y con este uno de nuestros agentes lo atenderá y le brindaran toda la documentación y especificaciones necesarias para que por mutuo acuerdo se dé con éxito. . Políticas de cancelación.

En nuestra página web contamos con una sección donde dejamos que los clientes que nos dejen sus preguntas. No entiendo el hecho de que las empresas aún no vean la oportunidad que se están perdiendo. 2. sería ilógico que no mantuvieras un canal de escucha activa para aprender lo que quieren tus clientes y de qué manera puedes mejorar. Mantén una constante escucha activa Hay muchas tiendas online que están triunfando en las Redes Sociales. Todos sabemos que si un cliente compra en una tienda y tiene una mala experiencia. no repite. ¡por favor! No hay nada más frustrante que una tienda de e-commerce. No es el producto. lógico con los productos que están ofreciendo han logrado llegar al corazón de sus clientes conquistándoles por la vista. no es únicamente el hecho de contestar. que se supone que entiende sobre la digitalización y que tiene una fuerte presencia online. Contesta. transmisión de valores y transparencia. quejas y opiniones sobre nuestro de negocio para ello nuestro equipo de Social Media se encarga de dar respuesta en un rango de 24 horas dentro de lo posible. Las claves del éxito de estas tiendas online se basan en: cercanía. es la oportunidad de realizar ventas cruzadas. La mayoría de los compradores online están felices de dar su feedback y participar en la identidad de la marca con la que se sienten identificados. usabilidad. de fidelizar a un cliente. de incrementar las recomendaciones y de convertir a un cliente en un prescriptor. sin embargo. Dream Constructions se basa en las siguientes políticas de atención al cliente para brindar la mejor atención: 1. . Y. Y es que un plan de Atención al Cliente en Social Media debería de formar parte de toda la estrategia digital. ni la marca ni el precio.Políticas de Atención al Cliente La clave del éxito de cualquier comercio electrónico está en el buen servicio al cliente. no conteste a tus preguntas por las redes sociales. diseño. el servicio al cliente sigue siendo el principal olvidado cuando se planea cualquier estrategia de e- commerce.

Las preguntas frecuentes dentro de una página web hacen que nuestro cliente tenga más contacto y acercamiento a nosotros. Sé que estarás pensando. habrá momentos en que alguna parte de la cadena falle. y tus clientes ya son personas digitalizadas. entre los que están: el mail. juvenil podremos obtener mejores resultados 4. etc. reducirás las incidencias y gestiones a tu centro de Atención al Cliente considerablemente. entre ellas. mañana chat y en un mes puede ser que un video me sea de mucha utilidad. Por lo que en nuestra página web se podrá contar con las siguientes preguntas frecuentes: . el video. Pero seamos sinceros. Amazon. En nuestra página web contamos con estas especificaciones en el Área de Contacto. los foros. comprar el producto y recibirlo en su casa sin ninguna incidencia. Si tienes un ecommerce y tu tono de comunicación ya es diferente: más cercano. En verdad todos podemos aprender de mejores prácticas. Crea una sección de FAQ’s en tu web La mayoría de tus clientes no quieren tener que pasar por la “molestia” de hablar contigo. hoy puede ser mail.Logico como nuestra empresa a invertido en el e comerce online ofrecemos las mejores plataformas tecnológicas para que nuestros clientes tengan la mejor experiencia. Son cada vez menos los clientes que siguen las indicaciones de la empresa para comunicarse con ella. el 90% de ellos buscará la solución por su cuenta en tu propia página web. 5. Lo que los compradores online quieren es entrar en la web. pues nada más alejado de la realidad. las redes sociales. Aprende de los mejores Hay algunos ejemplos de tiendas online que te pueden ayudar a inspirarte. el chat. ya pero ellos tienen un presupuesto gigante y nosotros no podemos ponernos a su altura. Si eres capaz de ir generando un centro de conocimiento virtual. Buscamos la comodidad. Ofrece un soporte de Atención al Cliente multicanal Tener un centro de atención multicanal significa poner al alcance del cliente varios medios por los cuales se pueda comunicar con nosotros. relajado. 3.

¿A qué se dedica Dream Construction? 2. .  Conocer si tu cliente valora más un buen servicio o un buen precio. ¿Qué debo llevar para la reserva de citas? 4. Un ejemplo.  ¿Tendréis teléfono para solucionar las dudas de los clientes? ¿En qué horario?  ¿Se atendrán las solicitudes vía email en menos de 24 horas?  En la web hay en algún lugar visible las formas de devolución y los mecanismos de reclamación. Es importante que determines cómo vas a reaccionar en diferentes casos:  Si se te produce una crisis en social media. felicitarle por su cumpleaños. a veces ofrecer un detalle al cliente puede valorarlo más que un precio más bajo. ¿Cómo se hacen las reservas de citas? 3.  Cómo vamos a reaccionar a las críticas. o si no. ¿Cómo son los pagos? Un aspecto que te permite diferenciarte de la competencia es ofrecer un buen servicio al cliente. ¿cómo reaccionarás?  Cómo vamos a solucionar un conflicto con un cliente insatisfecho. ¿les ofreces estos servicios?. ¿cómo se lo puedo ofrecer?  Determinar cómo vas a ofrecer un servicio mejor que la competencia. Para elaborar todas estas condiciones se deben se seguir unas pautas:  Conocer bien a nuestros clientes para así saber cuáles serán sus necesidades. Por eso es necesario elaborar una Política de Atención al Cliente.  Cada cuándo se revisará el correo para notificar si hay emails nuevos y cómo contestarlos.  Conocer qué valoran más tus clientes de tu tienda online. Está política va a ofrecer a tus clientes los servicios que recibirá de nuestro negocio online. 1.

. Siempre ir analizando los aspectos que si han funcionado para seguir en ese camino.

debidos en gran parte a la gran presión a la que están. tanto en las relaciones con el empresario. tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa. que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Seleccionar y promocionar al personal. pero a la vez duros en las relaciones.  Organigrama del departamento Recursos Humanos . a todos los niveles y para todos los puestos. y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en la empresa debe tener la adecuada motivación. Ser flexibles. Esto ha hecho que sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación.Imagen de la Marca Recursos Humanos El departamento de recursos humanos.  Las funciones genéricas principales de nuestro departamento: Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral. como con los trabajadores. Uno de nuestros departamentos con un trabajo más duro. el comité de empresa y los sindicatos. con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados. ha sufrido una importante evolución. gerente y accionistas. Debemos de preocuparnos de que existan buenos programas de formación. de la que se derivará un buen rendimiento laboral. que deben guardar equilibrio.

especializado en el departamento en que trabaje. quizá necesitaremos más personas. Departamento de logística: 1 trabajador a media jornada . departamento técnico. en un principio igual podremos llevarlo todo nosotros mismos. Debemos establecer el nombre de la persona y que actividades hará.  Organización y Recursos Humanos en una tienda de Internet En este apartado deberemos de analizar qué trabajadores necesitaremos. o bien ser un staff dependiente de la Dirección General.La plantilla de estos departamentos es muy grande por el tamaño de la empresa. en el organigrama. Departamento de ventas/marketing: 1 trabajador a media jornada 3. Si vemos que nuestra tienda online va creciendo lo podemos organizar por departamentos. pero a medida que vaya creciendo y vaya teniendo más visitas nuestro comercio electrónico. y uno o varios administrativos. solemos constar de un Director de Departamento. un técnico de recursos humanos. funcionando a modo de asesoría.HH. departamento de marketing y comunicación. Departamento de compras: 1 trabajador a jornada completa 2. departamento administración. catálogos. el Director General suele provenir del departamento de recursos humanos. En este caso. Con respecto a la ubicación del departamento de RR. Es necesario establecer las personas de aquí a tres años como mínimo. formando parte de los departamentos comunes de la empresa. está situado debajo del director general o del gerente.  Organización funcional de la Empressa Es importante establecer quién será el community manager. quien gestionará los pedidos. Deberemos de identificar cuantos trabajadores tendremos en cada departamento durante la vida de nuestro negocio online: Por ejemplo en el primer año: 1.

en este apartado se deberá de hacer constar el salario que van a recibir los posibles trabajadores (hay convenios colectivos que regulan los salarios). Deberemos de planificar si será un salario fijo o variable. Normalmente a los trabajos que van ligados a las ventas. ya que esta persona será quien directamente se relacione con ellos y por tanto la voz de la tienda online. Importante identificar bien a la persona que estará en contacto con los clientes. hasta hay empresas que han llegado a mirar las redes sociales de sus posibles trabajadores para tener una idea más cercana de cómo son. es muy importante identificar aquellos posibles trabajadores que más se puedan adaptar al sitio que buscamos. podemos poner una condición que si realiza 100 ventas en X tiempo. Si el trabajador es cercano a los clientes seguramente conseguirá muchas más ventas que uno que no sepa tratarlos de una forma correcta. si contratamos un trabajador para que nos lleve el marketing de nuestra tienda online. hay una parte variable del sueldo. Debemos de mirar su currículum. . Para poner un ejemplo. Además.  Organigrama del negocio online: Condiciones de trabajo y renumerativas Una vez necesitamos contratar a alguien para que nos ayude con nuestra tienda online. recibirá un bonos o por cada venta recibirá una comisión del X% de beneficio.

Además. En la semana siguiente vamos a explicar los aspectos jurídicos y mercantiles de una tienda online. horario flexible. Podréis conocer aspectos sobre si se ha de ser autónomo o no. Para conocer los diferentes contratos podéis visitar la página oficial del ministerio de empleo y seguridad social. sellos de calidad…. así que deberemos de pensar bien qué estrategia de recursos humanos vamos a seguir. protección de datos. si fijo. Otro aspecto. el IVA. deberemos de tener en cuenta qué tipo de contrato haremos a nuestros trabajadores. deberemos de planificar si nos interesa pagar a nuestros trabajadores totalmente en forma de salario o si también en forma de remuneración compensatoria. de prácticas… Hay multitud de contratos y deberemos de mirar qué forma puede ir mejor a la tienda online. Es decir que en vez de pagar un salario en forma de dinero. Tener a los trabajadores contentos y participativos en un negocio es muy importante ya que puede conllevar a tener más ventas. temporal. se le dan diferentes ventajas como más días de vacaciones. política de devoluciones. .