You are on page 1of 20

¿Qué es el suelo?

 El término suelo se refiere al material suelto de la superficie de la tierra (Alexander, 1991).

 El suelo es un cuerpo natural, tridimensional, no consolidado, producto de la interacción de
los llamados factores formadores del suelo (clima, rocas, organismos, relieve,
tiempo).(HuertayHernández, 2010)

 Un suelo es un cuerpo natural compuesto de materia mineral y orgánica subdivido en
horizontes que recubre la corteza terrestre. El suelo es función de la topografía, el clima, los
organismos, la roca madre y el tiempo (edad). S e distingue del material subyacente por su
propiedades morfológicas, físicas, químicas y biológicas. (Chávez, 2009).

¿Qué son y cuáles son los horizontes del suelo?
Los horizontes edáficos son capas aproximadamente paralelas a la superficie del terreno. Se
establecen en función de cambios de las propiedades y constituyentes.

Fuente: https://sites.google.com/site/formaciondesuelo/perfil-de-suelo

Horizonte H: Acumulaciones de materia orgánica sin descomponer (>20-30%), saturados en agua
por largos períodos. Es el horizonte de las turbas.

Fuente: Introducción a la Edafología. Carlos Dorronsoro

Horizonte O: Restos vegetales, humus brutos, forma ácidos al descomponerse. (Carlos Dorronsoro).

Fuente: Introducción a la Edafología. Carlos Dorronsoro

Horizonte A o de lixiviación: Formado en la superficie, con mayor % materia orgánica (transformada)
que los horizontes situados debajo. Típicamente de color gris oscuro, más o menos negro, pero
cuando contiene poca materia orgánica (suelos cultivados) puede ser claro. Estructura migajosa y
granular. Los compuestos solubles que presenta son arrastrados verticalmente por el agua a capas
inferiores (Lixiviación). (Carlos Dorronsoro).

Fuente: Introducción a la Edafología. Carlos Dorronsoro

Horizonte E: capa más clara con poca materia orgánica, presenta limos y arenas, pobre en arcillas
(hierros y aluminio que son lixiviados). Del mismo modo es un horizonte de fuerte lavado.
Típicamente situado entre un A y un B. Muy arenosos y de colores muy claros. Estructura de muy
bajo grado de desarrollo (la laminares típica de este horizonte). (Carlos Dorronsoro).

suelto. Blando. (Carlos Dorronsoro). Fuente: Introducción a la Edafología. Fuente: Introducción a la Edafología. (Carlos Dorronsoro). No se puede cavar. Además en un horizonte de enriquecimiento en: arcilla (iluvial o in situ). . óxidos de Fe y Al (iluviales o insitu) o de materia orgánica (sólo si es de origen iluvial. Carlos Dorronsoro. se puede cavar con una azada. Roca dura. Carlos Dorronsoro. Sin desarrollo de estructura edáfica. Carlos Dorronsoro Horizonte R: Material original. (Carlos Dorronsoro). se acumulan sales procedentes de horizontes superiores. De colores pardos y rojos. no insitu). coherente. o también por enriquecimiento residual por lavado de los carbonatos (si estaban presentes en la roca). color muy claro. Carlos Dorronsoro Horizonte B o de precipitación: muy pobre en humus. ni rasgos edáficos.Fuente: Introducción a la Edafología. Horizonte C: Material original. Puede estar meteorizado pero nunca edafizado. Fuente: Introducción a la Edafología.

Carlos Dorronsoro. los vegetales y animales sufren al morir unas intensas transformaciones químicas. dependiendo de la estabilidad. . Efectivamente.) Por otra parte. En la formación del suelo intervienen un conjunto de procesos muy heterogéneos y en ocasiones no totalmente esclarecidos. se alteran en mayor o menor medida. Los minerales de las rocas originales. Esta complejidad se desprende si nos fijamos en la posición del suelo en la Naturaleza. ya descritos. el suelo está sometido a las leyes de la litosfera. Durante estos procesos de transformación del material orgánico se desprenderán compuestos sencillos que irán a engrosar la solución del suelo y también se pueden desprender como consecuencia de estas reacciones determinados gases. pero el agua y los gases del suelo proceden fundamentalmente de la atmósfera. como esquematizamos en la siguiente figura 1. del relieve. con la fragmentación de las rocas originales y también de los restos de los organismos que poco a poco han ido colonizando el material. de los organismos. además de agua. lógicamente. Carlos Dorronsoro. desarrollándose un nuevo material orgánico que evoluciona para alcanzar un equilibrio en las condiciones edáficas.¿Cómo se forman el suelo? En los apartados anteriores se describe cómo los factores formadores del suelo como la roca se transforma en suelo por la acción del clima.( Introducción a la Edafología. y también favorecerá la actividad biótica. y en ella desde el punto de vista didáctico se pueden distinguir dos etapas: la etapa inicial que representa la diferenciación de los constituyentes del suelo y una etapa final en la que los constituyentes se reorganizan y evolucionan para formar el suelo. y del tiempo.) Fuente: Introducción a la Edafología. todo lo cual conducirá a la subsiguiente alteración química del material. hidrosfera. apareciendo en el suelo más o menos transformados. La formación del suelo tiene lugar como consecuencia de la actuación de los cinco factores formadores. La etapa inicial comienza. llamado humus. La desagregación del material facilitará la circulación del aire y del agua. Los iones liberados en la alteración mineral pasarán a la solución del suelo formando geles o se recombinarán para dar lugar a nuevos minerales. (Carlos Dorronsoro. biosfera y atmósfera.

dan lugar a los sedimentos (los cuales pueden edafizarse posteriormente para dar suelos). Carlos Dorronsoro. humus.( Carlos Dorronsoro. físicos y biológicos. En general. Todos los constituyentes formados o liberados en la etapa inicial (minerales. . donde los primeros son bajos y los últimos abundantes. Alfredo). los minerales formados bajo condiciones de alta temperatura y presión y baja concentración de oxígeno y agua. agua y soluciones) sufren una serie de procesos de mezcla y diferenciaciones que si evolucionan in situ conducen a la formación del suelo. cuando los materiales (rocas y sus minerales) no están en equilibrio con la temperatura.Etapa final. geles. gases. mientras que si son arrastrados a otros lugares.) Fuente: Introducción a la Edafología. (magma) no son estables en la litosfera. (Alvarado H. ¿Qué es la meteorización y como se clasifica? Meteorización es el proceso de desintegración y descomposición de los materiales formadores de los suelos causados por agentes químicos. la presión y la humedad en la interface atmósfera-litosfera.

de esta manera se facilita el proceso de erosión.tipos. Química y Biológica. ya que el . El constante cambio de frío y calor causan roturas y grietas en la roca. Es importante apuntar que el estado químico de la roca no se modifica. se han encontrado en la superficie terrestre. Meteorización física: Este tipo de meteorización tiene como resultado la descomposición y desintegración de la roca sin influir en su composición química. Termoclastia: se refiere a la fisura de rocas que afloran a la superficie como resultado de las diferentes temperaturas que experimenta. ya que en la superficie se puede apreciar una y por dentro se aprecia otra. que luego sufrirán los cambio producidos por la erosión. Esta meteorización es muy común en el desierto donde la amplitud térmica es muy grande. Gelifracción: en este meteorización toma un papel principal los cristales de hielo.co/tipos-de-meteorizacion/ Clasificación: Física.http://www. Se puede apreciar como la roca va sufriendo una separación de sus materiales creando pequeños trozos de piedra. se modifica el estado físico. Loa agentes que provocan este tipo de meteorización son: La descompresión: afecta a rocas que han estado bajo la superficie terrestre por tiempo indeterminado y por algún cambio a nivel climático natural o por acción del hombre. ya que las rocas que afloran de la superficie sufre una rotura por la presión que ejercen estos sobre ellas. Este cambio de presión influye sobre la roca generando su dilatación y por ende la expansión y la presencia de grietas con lo que son creadas las losas horizontales. Puede ser encontrado bajo el nombre de exfoliación en bolas ya que el sol penetra en algunos puntos de la roca que se dilata y al enfriarse se achica separándose de su núcleo.

hay una tendencia general de la mineralogía del suelo hacia la formación de fases minerales que sean estables en las condiciones termodinámicas del mismo. Disolución: se trata de minerales solubles en agua. Estos se encuentran involucrados en: Oxidación: algunos de los minerales reaccionan con el oxígeno proveniente de la atmósfera. etc. Carbonatación: El dióxido de carbono se combina con algunos minerales y es arrastrado por el agua. el oxígeno y el vapor de agua. la pluviosidad. y la composición de las fases líquida y gaseosa en contacto con el suelo. es el caso del bicarbonato.agua al congelarse aumenta su volumen en. el dióxido de carbono. ¿Cuáles son los minerales más abundantes en los suelos? A nivel general el mineral más abundante en el suelo es dióxido de calcio (SiO2) aunque Los minerales que componen el suelo pueden ser tan variados como lo sea la naturaleza de las rocas sobre las que se implanta. Meteorización química: Se altera la composición química de las rocas provocando una falta de cohesión entre las mismas. Este mineral se incrusta en los poros y las fisuras que componen a la roca y al cristalizarse y aumentar de volumen aumenta la presión sobre las mismas ejerciendo una fuerza que no pueden soportar ocasionándoles rupturas. de un 9%. nitratos. es decir pisadas. el paso continuo. alrededor. las raíces de un árbol. Haloclastia: las rocas sufren una ruptura por la acción de la sal sobre ellas. descomposición y disolución de las rocas de diferentes maneras. etc. Hidratación: el agua incorpora moléculas a la estructura química de algunos minerales aumenta su volumen. Los minerales del suelo pueden ser de dos tipos: . por ejemplo. y por otro por el climático. Bioquímica: producida por la acción de los ácidos orgánicos que provienen de la descomposición de materiales orgánicos. No obstante. Se perciben en terrenos de montañas donde las temperaturas son muy bajas. Hidrólisis: La rotura de la estructura de minerales gracias a la acción de aniones y cationes de agua. Meteorización biológica: Los seres vivos contribuyen a la fisura. Los procesos que determinan esta meteorización son los atmosféricos. como es el caso de los cloruros. lo cual está condicionado por un lado por el factor composicional. las hormigas cavan dentro de ellas. que condiciona la temperatura.

1) heredados. y los condicionantes para su presencia en el suelo serían los siguientes:  Cuarzo.htm) Típico aspecto de un suelo arenoso. muy poco reactivo. La naturaleza de los fragmentos está directamente relacionada con la de la roca sobre la que se forma.  Feldespatos. si bien es este caso el tamaño de fragmentos suele ser superior a 2 cm. procedentes de la roca-sustrato que se altera para dar el suelo. Los más importantes. mientras los fragmentos de roca constituyen la fracción de tamaño grava. Al igual que el cuarzo. conforman la fracción arenosa del suelo. Además. Es un mineral muy común en los suelos.  Fragmentos de roca. tendiendo a transformarse en minerales de la arcilla. debido a que suele estar en forma de granos más o menos gruesos. es decir. lo que permite el desarrollo de la porosidad intergranular. es un componente muy inerte. resistentes a la alteración físico-química 2) formados durante el proceso edafológico por alteración de los minerales de la roca-sustrato que no sean estables en estas condiciones. de forma que el cuarzo y feldespatos suelen constituir la fracción arenosa del suelo. si bien ocasionalmente el suelo puede contener fragmentos de . heredados o residuales de la roca sobre la que se forma el suelo. que serán minerales estables en condiciones atmosféricas. Junto con los dos componentes anteriores.uclm. conforman la fracción comúnmente más gruesa del suelo. El cuarzo confiere al suelo buena parte de su porosidad. Suelen ser componentes minoritarios. del suelo. Fuente: www. pues son meta estable en medio atmosférica.es/users/higueras/MGA/Tema03/Tema_03_Suelos_3_1. Suele encontrase en suelos poco estructurados de textura arenosa. 2) su resistencia al ataque químico. si bien en este caso le confieren una cierta reactividad. . debido a: 1) Su abundancia natural en la mayor parte de las rocas.

es/users/higueras/MGA/Tema03/Tema_03_Suelos_3_1. o a partir de rocas de composición muy determinada. En cualquier caso.uclm. y que por sus características especiales confieren al suelo propiedades mecánicas diferentes a las habituales (suelos expansivos. así como otras propiedades mecánicas y de relación entre el suelo y el agua que contiene. y nos permiten identificar si el proceso de edafogénesis ha tenido o no aportes externos. que puede formarse a partir de minerales ricos en aluminio en la roca original 4) menos comunes son los filosilicatos del grupo de las arcillas especiales (esmectita-bentonita. son siempre heredados. que se forma a partir de feldespatos y micas de rocas ígneas. que se forman bajo condiciones climáticas muy específicas. sepiolita. Hablamos en mayor detalle de estas capacidades más adelante. moscovita). como consecuencia de procesos de transporte y depósito contemporáneos con la formación del suelo. olivino 3) la pirofilita. piroxeno. con fragmentos de roca. suelos instables). origen “externo”. sedimentarias o metamórficas 2) la clorita. la componente intergranular entre la fracción arenosa y los fragmentos de roca. pues le confieren plasticidad. constituyendo la matriz general del mismo. . Fuente: www. y en función de ello pueden ser muy variados: 1) la illita (equivalente arcilloso de la mica blanca. palygorskita).htm) Típico suelo rojo tropical. Son minerales también muy abundantes en el suelo. Son minerales que proceden de la alteración de los que componen la roca sobre la que se producen los procesos de meteorización. impermeabilidad.  Minerales de la arcilla. en especial en cuanto a la capacidad de sorción e intercambio iónico que pueda presentar. que se forma a partir de los minerales ferromagnesianos que pueda contener la roca: biotita. anfíbol. Los minerales de este grupo juegan un papel muy importante en la textura y en la físico-química del suelo.

pero su acumulación efectiva se produce solo en el horizonte B o de acumulación. En estas regiones.  Carbonatos.uclm. los carbonatos pueden formarse en los horizontes A o C.es/users/higueras/MGA/Tema03/Tema_03_Suelos_3_1.es/users/higueras/MGA/Tema03/Tema_03_Suelos_3_1. como consecuencia de los procesos de intercambio que se producen en el mismo. De hecho. como por ejemplo ocurre en buena parte de La Mancha. Fuente: www.Fuente: www. depositando ahí los carbonatos. y originando los denominados “caliches”. los procesos de intercambio con el suelo suelen ser “en ascenso”: las aguas subterráneas ricas en carbonatos ascienden hasta la superficie del terreno por capilaridad o por gradiente de humedad. auténticos escudos de color blanco que recubren la superficie del suelo. Los carbonatos son minerales frecuentemente formados por el proceso de edafogénesis.htm) Suelo arcilloso.uclm. Una excepción corresponde a los suelos de regiones de climatología semiárida y con abundantes rocas carbonatadas.htm) . aunque debido a su alta solubilidad su acumulación no suele producirse en el horizonte más superficial.

pero presentan propiedades sorcitivas que hacen que su presencia en el suelo tenga implicaciones físico-químicas notables.Suelos con caliche. . en otros formados. Desde el punto de vista estrictamente químico son muy estables. pero al ser compuestos de solubilidad relativamente alta. y 3) wad (óxidos e hidróxidos de manganeso). Los suelos ricos en óxidos e hidróxidos de hierro. Su importancia e interés pueden ser muy variables. poco o nada reactivos. En estas condiciones. su acumulación efectiva solo puede producirse bajo condiciones muy determinadas: abundancia de sulfatos (yesos) en el entorno inmediato.  Otros minerales. La presencia de sulfatos en el suelo suele tener la doble vertiente de que pueden ser minerales relativamente comunes. el suelo puede contener una amplia gama de minerales.htm) Suelo laterítico en el Complejo de Moa (Cuba). Fuente: www. note el color blanco del mismo  Óxidos e hidróxidos de hierro. todo ello en función de los condicionantes ya mencionados: naturaleza de la roca-sustrato. en este segundo caso en forma de costras o eflorescencias (rosas del desierto). constituyendo la fase estable del hierro en superficie o condiciones cercanas a la superficie. 2) bauxita (de óxidos e hidróxidos de aluminio). formados por un lavado casi total de otros constituyentes. manganeso y aluminio. los sulfatos podrán acumularse en el horizonte B.uclm. o en el A. en unos casos heredados. reciben el nombre de lateritas. y clima árido o semiárido.  Sulfatos. Aparte de los descritos. Se reconocen por su intenso color rojo y se forman en climas tropicales. y al igual que los carbonatos. Los óxidos e hidróxidos de Fe3+ (y a menudo los de aluminio y los de manganeso) son minerales que se suelen acumular en el suelo como consecuencia de procesos de alteración de otros minerales. y factores climáticos. Se acumulan en forma de agregados: 1) limonita (agregado de óxidos e hidróxidos de Fe).es/users/higueras/MGA/Tema03/Tema_03_Suelos_3_1.

Edward D. En el año 1999 Los elementos químicos más abundantes en el suele encontramos: Aluminio(Al) Hierro (Fe) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Potasio (K) Titanio (TI) Manganeso (Mn) Sodio (Na) Fosforo (P) Azufre(S) ¿En la composición del suelo encontramos agua y aire?.slideshare.net/bioaccesos/ud-7-la-edafosfera-univ . Sarina J.¿Cuáles son los 10 elementos químicos más abundantes en el suelo? Según Juana B. Schroeder.Ewieis. Daniel P. Y. Ergas. explique Fuente: http://es. Chang.

se caracteriza por su variabilidad en el espacio y por el tiempo. y según Pedro Augusto Brissio. entre otras cosas. Ambos intercambios constituyen el balance hídrico.En la composición el suelo encontramos la fase líquida la cual se conoce como "agua del suelo". la lluvia o la infiltración. sobre todo en lo que se refiere a su dinámica. quedando retenida en los poros del suelo. tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Además la fase líquida circula a través del espacio poroso. el almacenamiento o retención en el suelo. está en constante competencia con la fase gaseosa. 1999). y por otra la gestión natural. aunque tiene algunas diferencias con respecto a ésta. indispensable para las plantas y para la hidrológica. que comprende. Fuente: http://tesis.bioetica. como son la evaporación o las alimentaciones de las aguas subterráneas (acuíferas y corrientes). Esta variabilidad está condicionada por la propiedades específicas de esa fase liquida.htm En la fase gaseosa tenemos que es la mezcla de gases que ocupa los espacios que la fase liquida deja libres en la porosidad de suelo. La atmósfera del suelo está condicionada por la dinámica de los procesos biológicos que se producen en relación a ella. Debido a sus características intrínsecas como fluido. y que están determinados por el consumo de oxígeno y por la producción de CO2 que realizan los microorganismos y las plantas durante sus procesos de oxidación. (2005). y en lo que se refiere a las pérdidas. está relacionada con el exterior en lo que se refiere a los aportes. como son las fuentes. por las características de los espacios en que se encuentra y por las propiedades del suelo que la sustenta. Los cambios climáticos estacionales.org/pab2-1. la fase gaseosa presenta una marcada similitud con la fase liquida del suelo. La dinámica general del agua en el suelo. paralelo al descenso de las proporciones de otros. y el suministro de líquido a los acuíferos (SEOÁNEZ CALVO M. y concretamente las precipitaciones atmosféricas.. se produce . hacen variar los porcentajes de cada fase en cada momento. A consecuencia del incremento en la proporción de determinados gases. Los distintos procesos biológicos que se producen en el suelo hacen que la fase gaseosa se encuentre sometida a constantes variaciones en su composición. que tiene como reflejo por una parte el sistema suelo- vegetación-atmósfera-suelo.

actividad de microorganismos. El aire del suelo muestra variaciones locales principalmente en los contenidos de O 2 y CO2.org/pab2-1. químico y micromorfológico donde las claves separan los suelos poco evolucionados de los de mayor evolución pedogenética. En el suelo hay menos O2 que en el aire y más CO2. procesos de mineralización y procesos de oxidación. pero mucho menos constante: Fuente: http://tesis..un desequilibrio entre la composición de la atmósfera del suelo y la del exterior. Se admite que un porcentaje de aire del 10% es insuficiente. compensado por una serie de intercambios entre una y otra que permiten una homogeneización de la composición. Un suelo en capacidad máxima no contendrá fase gaseosa mientras que otro en punto de marchitamiento presentará valores muy altos. En los períodos de mayor actividad biológica (primavera y otoño). hay menos O2 y más CO2. es decir aquellas reacciones en las que estén implicados todos los organismos del suelo: respiración de las plantas. 1999). En condiciones ideales la fase atmosférica representa un 25% del volumen total del suelo. La fase gaseosa del suelo se supone que tiene una composición parecida a la del aire atmosférico. ambas en contacto directo. físico. Esto se explica por todos los procesos que tienen lugar en el suelo y que implican el consumo de O 2 y el desprendimiento de CO2. y cuya función ultima es permitir asegurar la vida de los organismos del suelo (SEOÁNEZ CALVO M.bioetica. ¿Consulte la taxonomía utilizada para clasificar los suelos y describa cada categoría taxonómica? En la clasificación sistemática de los suelos su cartografía sigue un camino marcado por una nomenclatura que destaca caracteres diferenciados en lo morfológico.htm Esta composición media del aire del suelo varía no solo con la profundidad del aire sino con los cambios estacionales. Para ello existen dos sistemas: .

con abundantes líquenes y vegetación arbustiva de escaso porte. Debemos recordar que por razones antes expresadas. que son evidencias del grado y clase de los proceso pedogenéticos dominantes en la evolución del suelo.000. apareciendo intercalados localmente con los suelos vertisoles. siendo los más evolucionados (desde el punto de vista edafológico) del conjunto de suelos que estan representados en la cartografía. aunque su ausencia de madurez es notable. si bien la más característica son matorrales de cumbre en zonas altas. con elevado contenido de materia orgánica y fósforo. Subgrupo. En dichos sistemas de clasificación el suelo consiste de horizontes cercanos a la superficie terrestre. Gran grupo. la interpretación de los diferentes suelos clasificados a nivel de orden tenemos: Alfisol: grupo de suelos muy evolucionados. Entisol: se trata de suelos muy jóvenes. mostrando semejanzas con los alfisoles. Estos suelos representan el segundo grupo en importancia (31. se agrupan en este orden los andisoles. Según Fernández Calda. La clasificación de suelos americana comprende seis categorías. En este sistema existen los llamados horizontes de diagnóstico como criterio fundamental de diferenciación. Suborden. .53%). que en contraste con el material parental subyacente (letra C) han sido alterados por las interacciones del clima. Ultisol: suelos muy fértiles. La iniciativa de FAO "World Reference Base for Soil Resources" como sistema universalmente aceptado y que se utiliza en el Mapa de Suelos del Mundo a escala 1:5. Se caracterizan por tener gran capacidad de absorción de humedad y buenas condiciones de drenaje. Se basa también en horizontes de diagnóstico relacionados con los procesos de formación del suelo. relieve y organismos vivos en un espacio determinado de tiempo (estos se conocen como factores formadores del suelo). E. Soportan numerosos tipos de vegetación.El americano "Soil Taxonomy" basado en propiedades medibles tanto en campo como en el laboratorio. Son suelos poco evolucionados. ocupando la vertiente norte. (1982). Existen doce ordenes de suelos que se diferencian entre ellos por la presencia o ausencia de determinados horizontes de diagnóstico o rasgos. dando lugar a matorrales costeros. con alto contenido en materiales arcillosos y con estructura bien desarrollada en la que se diferencian los horizontes con claridad. formados sobre materiales recientes y/o difíciles de alterar. Suelen localizarse en zonas húmedas. presentando numerosas semejanzas con la roca madre. Aridisol: suelos jóvenes formados sobre materiales recientes y/o difíciles de alterar. Inceptisol: son suelos algo más evolucionados que los entisoles. familia y serie. la susceptibilidad a la erosión es relativamente fácil. Cuando se localizan en pendiente. Del más alto al más específico nivel de generalización tenemos: Orden.000.

predominando las condiciones anarobicas que dificultan el proceso evolutivo y favorecen el proceso de paludización. que no permite la cristalización de los minerales con un alto grado de ordenación. mientras que los regímenes de temperatura del suelo van desde el cryico al hipertérmico. La vegetación típica de los Mollisoles es de pradera y se desarrollan en una gran variedad de climas cuyos regímenes de humedad van desde el aquic al xeric. Oxisoles: Los Oxisoles son suelos minerales de las zonas tropicales cálidas y húmedas que han sufrido intensos y prolongados procesos de meteorización y lavado. En cuanto a las condiciones climáticas señalar que suelen darse en regímenes de humedad desde el arídico hasta el perúdico. lo que posibilita la formación de éstos suelos maduros. nátrico o cálcico. Son suelos en los que predominan los óxidos de hierro y de aluminio y la caolinita. resultando así un material vítreo o vidrio volcánico amorfo. Normalmente la precipitación de las zonas donde hay Mollisoles oscila entre los 200 y los 800 mm anuales. petrocálcico o duripan. de baja capacidad de intercambio catiónico. en la planicie fluviolacustre y en el páramo bajo del paisaje de montaña. El horizonte óxico se sitúa a unos 30 cm por debajo de la superficie del suelo. Algunos pocos pueden presentar un horizonte de diagnóstico álbico.Vertisol: se caracterizan por un alto contenido en arcillas y por una desecación de su perfil que ocurre en la estación más cálida. Se desarrollan bajo condiciones climáticas en las que la precipitación es mucho mayor que la evapotranspiración (durante algunos períodos del año). Mollisoles: Los Mollisoles son generalmente suelos minerales típicos de las estepas que tienen un horizonte superficial muy oscuro. donde como resultado la presencia de materiales en diferentes estados de descomposición: Fibrists y Hemists en un estado incipiente a moderado y Saprists en descomposición avanzada. El origen de estos suelos se debe al rápido enfriamiento de los materiales expulsados. Andisoles: Los Andisoles son suelos desarrollados sobre materiales piroclásticos depositados por erupciones volcánicas cuya principal característica es la variedad de material parental debido a la naturaleza de los materiales expulsados en las erupciones. incluyen los suelos derivados de materiales orgánicos que en los relieves planos permanecen saturados con agua gran parte del año. Casi todos estos suelos tienen un epipedión móllico y muchos también poseen un horizonte de diagnóstico subsuperficial argílico. esto posibilita el lavado de los productos meteorizables hacia el interior del perfil del suelo y la acumulación de caolinita y sesquióxidos necesarios para la formación del horizonte óxico característico de este orden. Histosoles: Estos suelos se encuentran en el paisaje de planicie fluviomarina. . coloreado y rico en bases. Son suelos que se desarrollan sobre materiales muy antiguos.

PH ligeramente de acido – neutro y bajos niveles de capacidad catiónica de cambio y de contenido de fosforo.¿Cómo se clasifican los suelos del departamento del atlántico? Los suelos del departamento del atlántico según el IGAC (1981) se clasifican en:  Suelos de planicie aluvial  Suelos de planicie lacustre  Suelos de planicie fluvio-marina  Suelos de planicie eólica  Suelos de colinas Suelos de planicie aluvial Corresponde a terrazas no inundables. a suelos del conjunto de malambo. Cuando el recubrimiento arenoso supera el 1. colinas y planicie lacustre al costado oriente de la cuenca. Descansan sobre materiales de estuructura fina.0 metro de espesor corresponden. . en esta clasificación están los suelos de la asociación soledad (SAab1) integrados por conjuntos de soledad y malambo presentando recubrimento de materiales arenosos de origen eólicos. con altos contenidos de sodio. muy compactas. Tiene muy alta saturación de bases. ubicadas entre la planicie de desborde del rio magdalena y los sistemas de dunas. e intercalados con otros materiales blandos.

Suelos de planicie eólica Estos suelos se conocen con el nombre de consociacion malambo (MAbc2) y son superficiales. diques y pantanos. encharcables y endurecidos en el verano y por eso están limitados para la ganadería y en el invierno se puede cultivar algodón tiene saturación muy alta de base.También se incluyen los suelos de valles estrechos ocasionalmente inundables distribuidos en todo el departamento en pequeños valles estrechos labrados por arroyos sobre materiales terciarios de las colinas. Entre las formaciones están las de basines. conformada por los conjuntos bejucal (vertic ustropepts ) y molinero (fluventic ustropepts). Suelos de colinas . Pertenecen al conjunto de playón (typic psammaquents). Suelos de planicie fluvio marina Son suelos que han evolucionado a partir de materiales fluviales y marinos originando formas como las cubetas. están constituidos por materiales gruesos. que incluyen los conjuntos juan de acosta. de texturas finas. rebordes de Ciénegas. capacidad cationa de cambio alta-muy alta y contenido de foro alto- medio los de la asociación saco son actos para la agricultura pero muy limitados por la precipitación Suelos de planicie lacustre Formados a partir de materiales de origen lacustre depositados por grandes masas de aguas sobre el cauce abandonado de un antiguo brazo del rio magdalena en una depresión tectónica entre barranquilla y juan mina. Muestran saturaciones de bases muy alta PH ligeramente acido. terrazas y playones. en contacto casi permanente con aguas marinas. ricos en sales y sodios y sometidos a procesos de permanente reducción.alcalino. se agrietan fácilmente en la superficie y a veces limitados por presencia de sales después de los 60 cm de profundidad. En la cuenca se encuentran suelos de playones sobre la line de costa. en la cuenca se encuentran suelos de basines pertenecientes a la asociación Bejucal. o sobre materiales cuaternarios de las terrazas. que no tienen valor agrícola porque no han podido desarrollar un perfil definido. PH ligeramente ácido y capacidad catiónica de cambio y contenido de fosforo muy bajos. En algunos se encuentran mezclas de arcillas. PH ligeramente acido a casi neutro. bien drenados y de textura gruesas. Estos suelos de la consociacion playón (PD). la saturación de base es muy alta. su capacidad catiónica alta a muy alta y el contenido de fosforo de medio a alto pueden presentar sales y/o sodio después de los80cm de profundidad . no estructurados y de consistencia suelta. En esta unidad se encuentran los suelos de la asociación juan de acosta ACA. Los del conjunto bejucal son arcillosos. moderadamente profundos. su uso se limita a ganadería extensiva y cultivo de pancoger. limos y arenas finas permanentemente saturadas de agua.

Tienen saturación de bases muy alta. bien a moderadamente bien drenados y presentan sales y/o sodios después de los 40 cm de profundidad. Están los suelos de la consociacion baranoa (BAbc1). PH entre ácido y casi neutro. . Los del conjunto baranoa son mediante evolucionados. sobre el costado sur de la cuenca en estudio. Hay dos grupos: los suelos de colina de relieve ligera a fuertemente ondulado y los suelos de colinas de relieve quebrado a fuertemente quebrado. alta capacidad catiónica de cambio y contenidos muy bajos de fosforo.Son suelos desarrollados en un sistema de colinas modeladas sobre materiales sedimentarios del terciario. ubicados ubicados sobre la parte media y alta de la cuenca del arroyo grande y sobre la parte alta de la cuenca del arroyo caña. aunque se le puede utilizar en agricultura en épocas de lluvias. Están dedicados a ganadería extensiva y semi-extensiva.

net/introeda/tema02/m1solida.html . Madrid. J.edafologia.eweb. Madrid. INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI. Fuentes Yagüe José Luis.A (1985) el origen de los suelos.blogspot.unex. Ediciones mundi – prensa. A. costa rica.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL4FaseLiq. M.bioetica. córdoba . editorial brujas. Medellín.co/2014/05/clasificacion-taxonomica-de-suelos- de. España.l (2012) manual práctico sobre utilización de suelo fertilizantes. Alvarado Alfredo . (2007) Estudio general de suelos y zonificación de tierras departamento de Antioquia tomo 3. España.htm  http://www.htm  http://tesis. ediciones centro agronómico tropical de investigación y enseñanza.wordpress. ediciones imprenta nacional de Colombia. Colombia. LOPEZ Marta y ROQUERO DE LABURU Carlos. (2003) EDAFOLOGIA para la agricultura y el medio ambiente. Bibliografías Información consultada en: PORTA CASANELLA Jaime. Iriondo Martin H. argentina . Turrialba.org/pab2-1.htm  https://oggisioggino.com/2014/05/25/suelos-y-meteorizacion/  http://agriculturasiempre. ediciones mundi-prensa.com.H (2006) introducción a la geología. Información consultada en páginas web:  http://www.