You are on page 1of 14

TEMA 2 TEJIDO EPITELIAL

Epitelio: Epi (por encima) + theleos (crecer). Son tejidos que tapizan superficies
(las protegen), ya sean internas o externas, y que también son capaces de
secretar sustancias.

Características:

● Las células están unidas estrechamente ya que presentan fuertes
mecanismos de unión, y el espacio intercelular es muy reducido. La
epidermis es uno de los epitelios cuyas células están más fuertemente
unidas; también el epitelio de la vejiga.
● Suele ser avascular. Al epitelio no le suelen entrar vasos sanguíneos
y se nutre por difusión.
● Suele carecer de inervación. En la epidermis y vejiga, algunas veces
aparecen terminaciones nerviosas libres que penetran en su interior.
● Todos los epitelios siempre se encuentran separados del resto por
una lámina basal. Un tumor se vuelve maligno cuando adquiere la
capacidad de romper láminas basales.
● Suele ser un tejido con fácil renovación. Está en contacto con un
medio físico cambiante por lo que se pierden células. Además, suele estar
en contacto con tóxicos de todo tipo, con agentes físicos que pueden
provocar mutaciones. Todo ello facilita la aparición de tumores ya que las
células están sometidas a un proceso proliferativo constante.
● Sus funciones principales son protección y glandular o secretora. En
algunos casos sirve como excreción, sistema de transporte, función
sensorial o receptora (la pituitaria).

Clasificación epitelios

Embriológico: visto (provienen del ectodermo, endodermo y mesodermo)
Estructural/Funcional: 3 bloques: revestimiento, glandulares, especiales.

Revestimiento: Su función es separar el medio interno del exterior; protege y
tapiza. En función del número de capas que poseen pueden ser: simples
(monoestratificados = 1 capa de células) o pluriestratificados (varias capas de
células).

● Simples: En función de la forma de las células: plano, cúbico,
cilíndrico o pseudoestratificado.

○ Plano: Sus células son planas semejantes a baldosas.
Algunos ejemplos son el endotelio y el mesotelio.

El mesotelio son pequeños y finos epitelios que tapizan por dentro
cavidades u órganos como la pleura, el peritoneo y el pericardio.
Hay dos tipos de mesotelio: visceral, el que se pega a las vísceras,
y parietal, el que se pega a la pared del cuerpo. En la pleura ambos

y las láminas serosas son una capa de mesotelio junto con una parte de tejido conjuntivo. de forma que el pulmón no puede expandirse correctamente cuando se inspira) El mesenterio es un tabique que forma dos láminas serosas. Está formado por dos mesotelios y tejido conjuntivo. Si te clavan una navaja se produce un neumotórax (presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura. . Es de las pocas ocasiones en que un epitelial proteja y a la vez secrete. Las células del mesotelio secretan líquido (el seroma) para que los órganos se deslicen uno sobre otro.mesotelios forman un hueco.

por lo tanto sólo hay una capa de células. que tapizan el tubo digestivo. Algunos ejemplos clásicos son la piel de anfibios. túbulos renales (asas de henle. cuando la vejiga está contraída. ○ Cúbico: Está formado por células isodiamétricas (cuando la altura y la anchura de la célula es similar). ○ Plano: Sólo la última capa es plana. Se debe a muchos repliegues que presentan las células: conforme las vas estirando van disminuyendo en altura. no todas son iguales. ○ Cúbico: La última capa es cúbica. se estira y parece que tiene menos capas. El más común es el epitelial de la vejiga: cuando la vejiga está relajada. ○ Prismático o cilíndrico: Las células que lo forman tienen más altura que anchura. ● Pluriestratificado: En función de la forma de las células: plano. y también lo podemos encontrar en el epitelio de los bronquios. Todas las células tocan con la lámina basal. cilíndrico y de transición. los tubos secretores de algunas glándulas (en este caso suele ser biestratificado como en las glándulas salivales). ○ Transición: Su aspecto varía bastante en función de cómo se encuentre el órgano que está tapizando. Es típico de tráquea. sin orina en su interior. túbulos contorneados proximal y distal). pero unas llegan hasta arriba y otras no. sin embargo. ○ Prismático o cilíndrico: Es poco común. ○ Pseudoestratificado: Es una variante del cilíndrico. El mejor ejemplo de este epitelio son los enterocitos. tiroides. llena de orina. El típico ejemplo es la epidermis. También se encuentra en uréteres. . y da nombre al epitelio la última capa de células. Es típico en el riñón. cúbico. El aspecto es que presenta núcleos a distinta altura y parecen varias capas de células cuando en realidad solo hay una. Se encuentra en el epitelio nasal. epitelio ovárico. Aunque tenga más de una capa. la sensación es de que tiene muchas capas de células. la mucosa anal y en la uretra.

● Zona basal: Nos encontramos la lámina basal. hacia lo que protege).Especialización de las células epiteliales de revestimiento En las células se distinguen tres áreas bien definidas: apical (hacia la luz. de forma que se gana superficie y ocurre en las células del epitelio renal para intercambiar solutos). A MO no se distingue. Lo último que podemos encontrar es el laberinto basal (repliegues de la membrana basal hacia el interior de las células. Ésta no forma parte del epitelio pero mantiene una estrecha relación con la célula epitelial. Hay que diferenciar entre membrana basal y lámina basal. Podemos encontrar hemidesmosomas (máculas adherentes encargadas de fijar la célula a componentes de la lámina basal y de la matriz). hay que observar al ME. . invaginaciones con muchas mitocondrias. zona lateral y zona basal (descansa sobre la lámina basal).

Podemos encontrar una unión estrecha (TJ). en el epitelio intestinal. ● Zona apical: Podemos encontrar unas estructuras emergentes que salen hacia arriba (cilios. Tiene diferentes funciones: tiene un papel protector. Es una especialización del epitelio entero.1 y 2. desmosomas puntuales (evitan que pasen los metabolitos) o en banda (evitan que las células se despeguen). ● Zona lateral: Lo más destacable son los complejos de unión. Las células que presentan un glicocálix más desarrollado son los enterocitos. La lámina densa se une a las fibras de colágena dérmicas por medio de las fibras de anclaje (AF) que forman un asa con ambos extremos en la lámina densa. podemos encontrar una capa de material que ha secretado la célula (glicocalix). . Se encuentran entre enterocitos por ejemplo. 3 y 4. Además. Lámina basal y hemidesmosomas (HD). Son linfocitos intraepiteliales y suponen la primera barrera de defensa. Los dos primeros sirven para mover el medio. el cual es movido por los cilios de los ependimocitos. El glicocálix puede ser incluso 90 o 100 % más grande que la membrana. En algunos epitelios como la epidermis puede aparecer un estrato córneo: las últimas células mueren y se llenan de queratina. que no se colapse ni se quede quieto como el líquido cefalorraquídeo. Son muy habituales en el digestivo. Laberinto basal. No es una especialización como tal: en algunos epitelios aparecen linfocitos entre las células epiteliales. zonula adherens. también se localizan enzimas que llevan a cabo procesos previos a que ciertos metabolitos entren en la célula. Las microvellosidades sirven para aumentar la superficie para llevar a cabo mecanismos de transporte. Lámina densa (LD) por medio de los filamentos de anclaje (Af) via lámina lúcida (LL). flagelos poco comunes y microvellosidades).

En este epitelio las células basales no se encuentran dispersas por todo el epitelio. Las células de la capa superior se pierden y son sustituidas por las de abajo que emergen. Cuando las células prismáticas van desapareciendo. Existen células basales no muy bien diferenciadas. es decir. ● Tercera estrategia: La tercera imagen muestra un epitelio plano pluriestratificado.célula Hay cuatro estrategias: ● Primera estrategia: La imagen representa un epitelio prismático monoestratificado. se dividen. . Son células madre que se dividen dando lugar a otra célula madre y a una célula con alta capacidad proliferativa de forma que empujan a las células de la parte superior que se encuentran más deterioradas. ● Segunda estrategia: La segunda imagen representa el intestino. la célula inferior sigue actuando como célula madre y la superior es la que se diferencia.Renovación de los epitelios de revestimiento. sino que se acumulan en ciertas zonas. Al dividirse. las células basales se diferencian o proliferan un poco. La capa inferior que se encuentra sobre la lámina basal está formada por las células basales o células madre con capacidad proliferativa.

Célula pegada a vaso sanguíneo ○ Paracrino: una célula secreta un producto que afecta a sus vecinas más inmediatas. pero dentro del epitelial NO. existen células madres endoteliales circulantes que van en la sangre. Mucha variedad debido a variedad de epitelios. ● Mecanismo secreción: 5. Típico de estructuras denominadas sistema endocrino difuso. ○ Endocrino: se vierte a la sangre. Cuando la célula endotelial muere. ● Cuarta estrategia: La cuarta imagen representa un epitelio plano monoestratificado. Clasificación: varios criterios. Glandular: Es aquel que se encarga de producir algún tipo de sustancia que generalmente es beneficiosa para el organismo. . proliferan y la tapan diferenciándose en células epiteliales. ○ Exocrino: sustancia se vierte al exterior. no todos son propios de las células epiteliales. Si hay muchas lesiones. Es típico de epitelio respiratorio. las de abajo crecen un poquito y cubren el hueco. se adhieren. ○ Yuxtacrino: dos células en contacto ○ Autocrino: una célula actúa sobre sí misma (por ejemplo para proliferar) INCISO: Dentro de la glándula si hay vasos. detectan la zona de herida... digestivo.

No quedan restos celulares sino que la célula desaparece al ser toda ella producto de secreción. Los núcleos son redondos y la célula se ve más oscura al estar cargada proteínas. Es típico de la lactancia en las glándulas mamarias. ○ Mucosas: con material mucoprotéicio. Suelen encontrarse en el páncreas. ○ Mixtas: presentan una zona mucosa y una zona serosa. . Los núcleos son aplanados. Suele producirse en glándulas de secreción continua: están contínuamente secretando vesículas por exocitosis. glucoproteínas… Cerca de mecanismos de fricción. Se encuentran en glándulas salivales y se denominan medialunas de von Ebner o de Gianuzzi. ● Forma de secreción (ocurre sólo en glándulas exocrinas): ○ Merocrina: la célula queda intacta.● Material que secretan: ○ Serosas: material proteico fundamentalmente. ○ Apocrina: se suele dañar la parte apical ya que en esa zona se acumula mucha secreción y se vierte de golpe. Es típico en glándulas sebáceas que están asociadas a la piel. por tanto son glándulas de secreción discontínua. ○ Holocrina: Toda la célula se llena de secreción y sale la célula entera.

Un ejemplo son las glándulas caliciformes del epitelio intestinal.Exocrinas: normalmente tienen funciones de tipo protectoras como lubricante. ● Multicelulares: la estructura glandular va a estar formada por más de una célula: . Para clasificarlas se sigue un criterio estructural: ● Unicelulares: una célula forma exclusivamente una glándula.

○ Con túbulo: Están formadas por un sistema conductor que transporta la sustancia (túbulo) y una zona secretora que forma la sustancia [adenómero: alargado (tubular) o circular (acinar o alveolar)]. Se denominan intraepiteliales porque no sobresalen del epitelio ni por arriba ni por abajo. Tráquea y epidídimo. ■ Glándulas intraepiteliales: algunas de esas células secretoras se diferencian y forman nódulos o estructuras secretoras. Ya no se encuentra entre el epitelio sino debajo y el tubo ayuda a secretar la sustancia que forman. Es típico de tráquea de paloma. ■ Láminas secretoras: algunas zonas del epitelio están formadas por células secretoras: una porción del epitelio entero adquiere carácter secretor. ■ Compuesto: está compuesta por un tubo de secreción ramificado . ■ Simple: está compuesta por un tubo de ramificación sencillo. ○ Sin túbulo: La glándula se encuentra englobada en el epitelio.

DIBUJO: células moradas parte conductora. células verdes parte secretora. . La tubular simple enrollada es típico de glándulas sudoríparas. ESTRUCTURA GLANDULAR: tubo cada vez más fino distintos nombres.

Los conductos intralobulillares drenan la secreción de varios lobulillos vecinos y a los conductos interlobulillares (que siempre se hallan entre los lobulillos). Origen glandular: . Desde el adenómero glandular surge un pequeño conducto llamado intercalar. Todos los conductos interlobulillares se unen para abandonar el lóbulo desembocando en el conducto excretor principal. varios conductos intercalares se unen formando el conducto intralobulillar (que siempre se halla dentro del lobulillo).

a epidermis) . Un conjunto de células se invaginan formando una glándula sin estar en contacto con el epitelio en el que se ha originado: endocrina. ● Neuroepitelios: Son epitelios que tienen alguna función de tipo receptora o sensorial. Un conjunto de células con función secretora forman una glándula intraepitelial: glándula exocrina 3. Sirve para evacuar el material de secreción al exterior. ● Mioepitelios: En la zona glandular de determinadas glándulas se sintetizan actina y miosina que les permite contraerse ligeramente.derecha típica del tiroides. Izquierda maciza típica de páncreas . Una célula se diferencia y forma una glándula: célula caliciforme. Epitelios especiales Hay 4: ● Pigmentarios: El epitelial más característico es la primera o última (según se mire) capa de la retina. Las glándulas endocrinas se clasifican en función del producto de secreción. 2. Patología de epitelios (referido sobre todo a piel y. Otro ejemplo es el cristalino que está formado por células epiteliales las cuales se llenan de unas proteínas denominadas alfa y beta cristalinas que se ordenan formando una estructura paracristalina. El más típico de todos es el nasal y el gustativo. En un epitelio lleno de pigmentos. ● Epitelio germinal: es el conjunto células que hay en los tubos seminíferos que forman los espermatozoides. en este caso. 1. Un conjunto de células se invaginan formando un tubo y una zona secretora: glándula exocrina 4.

○ Psoriasis: es una enfermedad autoinmune que se puede disparar por diferentes motivos como el estrés y produce una descamación porque por una alteración. las que proliferan. Esta adherencia entre células se pierde y las células se descaman. ● Tumores de la zona glandular (de los epitelios secretores): se les denominan adenomas o adenocarcinomas. dos más clásicos: en células basales. Carcinoma in situ: El carcinoma in situ es un tumor que no ha roto la lámina basal y. se despega el epitelial. o en estrato espinocelular). Estas presionan a las células de las capas superiores y las rompen produciéndose la descamación. ○ Epidermolisis: 20 tipos. pénfigo y psoriasis. Si el diagnóstico es de un adenocarcinoma (cuando aparece el término carcinoma suele significar tumor maligno) ● Enfermedades de la piel (epidermis): epidermolisis. ● Tumores benigno: papilomas causados por virus. una hipertrofia de células basales y reproductoras (proliferantes) abundando más estas que las del resto de capas de la epidermis. por ello. El concepto tiene un interés especial ya que se considera que los cánceres in situ son susceptibles de ser curados con una simple extirpación tumoral. Los adenomas en principio son benignos: ha proliferado la zona de secreción. La epidermis se descama y muchas células se sueltan. Esto es debido a que se sintetiza un anticuerpo dirigido contra las desmogleínas que actúan en los mecanismos de adherencia entre las células. ○ Pénfigo: se produce un disgregado de la epidermis. Normalmente suelen ir asociadas al mal funcionamiento de la lámina basal. al principio son benignos y después no. . ● Tumores malignos: epiteliomas (proliferación de un tipo de célula. La más famosa es la bullosa o ampullosa (se forman ampollas en la piel). no se ha extendido. o bien de las células basales. verrugas. nevus (lunares).