You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD

LA EDUCACION ADVENTISTA
Chillán,
CRISTIANA DE
Chile, Y UN CHILE DE
CAMBIO
Facultad de Teología
PARADIGMA
Teología

Por:
Edgardo Ignacio Sepúlveda

Profesor guía: Renel Gómez

El Proceso de Cambio en la Educación Cristiana contemporánea

puesto que todos deseamos y colaboramos para poder brindar y obtener también un sistema de enseñanza que entregue principios y valores necesarios y fundamentales en la formación de las personas que luego se integraran a la sociedad.com/noticia/2016/11/10/equipos-directivos-reto-cambio-10618/.educaweb. las funciones que ha de desempeñar. y su impacto disruptivo en todos los ámbitos sociales. Se debe generar un cambio de los planteamientos institucionales. su formación. así como el fenómeno de la mundialización.Educaweb.com. 1 . como civilización debemos afrontar los retos que imponen fenómenos globales como el impacto ambiental y la progresiva escasez de recursos naturales. 2016. etc. Al mismo tiempo. De hecho. está cada vez más aceptada la idea de que estamos inmersos en un nuevo cambio de paradigma global. mucho más aun cuando se lo que se habla o se busca conseguir tiene un trasfondo cristiano que ágilmente suprime cualquier tipo de ideología manipuladora o mal influente en las personas e instituciones en las cuales se trabaja con estos sistemas y estructuras. las estrategias de actuación más adecuadas de su intervención.Nos encontramos en un momento histórico caracterizado por el cambio continuo y acelerado. Se trata. de un tema en relación con el cual se han planteado numerosas reflexiones relacionadas con la redefinición que conlleva el papel la educación y su filosofía. se ha trabajado mucho al respecto aún perdura una imagen de estos modelos como ineficientes o resultan discriminativos para la administración educativa.” accessed November 24.. http://www. El objetivo es el mismo para todos. por tanto. 1 “Los Equipos Directivos Y El Reto Del Cambio . 1 En los últimos años y desde diversos ámbitos se está incidiendo en la relevancia que tiene los centros escolares en la configuración de una determinada cultura organizada y con fin más allá de una simple sala de clases y un monótono discurso que entrega conocimiento base para los jóvenes. etc. Si bien. Todo ello genera unos niveles de complejidad y de incertidumbre en la sociedad nunca conocidos hasta el momento. prácticamente sin posibilidad de una asimilación adecuada de dichas innovaciones. debido al vertiginoso ritmo con que aparecen las innovaciones derivadas fundamentalmente del hecho digital. en los procesos de cambio e innovación.

” n.d. “Guía Rápida. dado que nos dirigimos hacia organizaciones que presentan determinadas connotaciones que no son compatibles con los ideales que se exigen externamente y con los que nosotros mismos nos planteamos. 2 Dada estas condiciones es imperante poder darles solución y concretar nuevos proyectos educativos donde se puedan hacer presentes este tipo de factores como lo eran las bases filosóficas correctas. a pesar de nuestra condición religiosa.UU: Asociación publicadora Interamericana. la creencia o valores y educadores capacitados y que comprendan mejor el fin al cual se desea alcanzar. Por otro lado el director de estas instituciones. tal y como lo es este comentario. más que nunca. Filosofía Y Educación (Miami. cada vez se vuelve más y más esencial que mejoremos nuestra forma de educar y los conceptos con los que trabajamos. buscando potenciar el desarrollo integral completo del programa escolar y el impacto que tendrá antes las demás organizaciones escolares.. n. por lo tanto.En este momento. Ahora analizaremos algunos de los principios bíblicos y valóricos que deberían estar presentes en instituciones como las nuestras y en los profesores y administradores que se harán cargo del tipo de enseñanza y metodologías que implementaran para impartir un conocimiento de calidad y valorado por la sociedad. Florida.d. Knight. 27. 2 . 3 2 Center for History and New Media. sumado a que todo esto lo envuelve un contexto educacional cristiano en favor de la comunidad. con el objetivo de mejorar. 3 George G. es necesario un cambio cultural en el discurso y en la práctica de todas nuestras instituciones educativas para conseguir una buena referencia y acepten trabajar con nosotros y nuestros principios. http://zotero. EE. se encuentra ante la problemática de dirigir a organizaciones escolares cada vez más autónomas y complejas que reclaman nuevos retos a la función directiva. económico y cultural de hoy exige nuevas y diferentes funciones tanto para las organizaciones escolares como para la función que buscamos conseguir.org/support/quick_start_guide.). Es obvio que el contexto social.

4 "El amor. Implica el establecimiento de relaciones interpersonales profesor/alumno que sean gratificantes y placenteras. http://vereniceurias. 13. ii. es el fundamento de la verdadera educación. aprecio y confianza. IMPLICANCIAS: i. base de la creación y de la redención. White.com/principios-basicos-de-la-educacion- adventista/. Los docentes deben amar a sus alumnos y manifestarlo en sus clases. Principio de la centralidad de las Sagradas Escrituras: 4 “PRINCIPIOS BASICOS DE LA EDUCACION ADVENTISTA . 3 . Deben ser ejemplos para sus alumnos y proveer una atmósfera de aceptación.Website of Vereniceurias!. 5 Elena G. 2016.Principios de la educación que deben estar presentes en nuestra metodología de enseñanza a) Principio del amor: Este es el principio fundamental de una educación concebida como redentora.UU: Asociación Casa Editora Sudamericana. la aceptación y la confianza. 1998)." 5 El maestro debe tratar a cada estudiante pacientemente y con amor discriminativo.” accessed November 24. La Educación (EE. El elemento personal es esencial en la creación de un clima de aprendizaje saludable para el estudiante. y la creación de un clima organizacional y un ambiente escolar marcados por el aprecio.jimdo. sus palabras y sus actitudes. sus actos.

ii. Esto significa que la visión bíblica del mundo y de la realidad constituyen la base del proceso de enseñanza- aprendizaje y la pauta orientadora del trabajo docente. más que el proceso de instrucción cobre vital importancia. IMPLICANCIAS: i. etc. son enfocados desde la perspectiva bíblica. La visión bíblica del mundo y la realidad serán la base de la enseñanza y la pauta para todo el trabajo académico y general. En consecuencia. las ciencias. asimismo.. lo que hace que el ejemplo de los maestros. son el centro de la verdadera educación. Conocer a Dios revelado en la Biblia. las artes. serán los objetivos más importantes. y a Cristo como salvador personal de profesor y estudiantes. el proceso formador otorga mayor importancia a la obtención de un carácter como el de Cristo que al tratamiento de las asignaturas. Dios y su revelación escrita. la Biblia. la historia. Significa. b) Principio de la semejanza a Cristo: Uno de los grandes fines de la educación adventista es desarrollar la semejanza al carácter de Cristo. la letras. 4 . Significa también que cada una de las materias de estudio. que el objetivo más importante es el conocer a Dios y a Cristo como salvador personal de cada uno de los componentes de la comunidad educativa.

La formación de un carácter que el cielo pueda aceptar es el objetivo de nuestra educación. los cultos al inicio de cada jornada diaria. ii. El ejemplo de los docentes es básico para el establecimiento de un ambiente favorable a la formación del carácter. 5 . las semanas de énfasis espiritual y las diversas actividades espirituales. religiosas y misioneras constituyen una parte importante del currículo. intelectual. d) Principio del desarrollo armonioso: Concebimos la verdadera educación como un proceso de desarrollo armonioso y equilibrado del ser humano en sus aspectos físico. Las actitudes son absorbidas del ambiente que nos rodea antes que modeladas por la instrucción. IMPLICANCIAS: i. De lo anterior se desprende que resulta indispensable crear un ambiente propicio para alcanzar dicho fin. IMPLICANCIAS: i. iii. sino que todos ellos deben ser atendidos por igual. Esto significa que en el proceso educativo no corresponde privilegiar ninguno de estos aspectos en desmedro de otro(s). Es por ello que la oración. Las cualidades personales deben ser desarrolladas durante el proceso educativo. Más importante que cualquier materia es la obtención de un carácter como el de Cristo. ii. social y espiritual.

Se estimulará el pensamiento reflexivo. En nuestro proceso formador se considera al individuo como dotado de libre albedrío. e) Principio de la racionalidad. en que se estimulen la excelencia. acordes con las capacidades personales. iv. El desarrollo debe ser equilibrado. de acuerdo a sus capacidades. atendiendo a las necesidades físicas. Se estimulará la excelencia en toda actividad académica. La educación adventista aspira a desarrollar los poderes de la mente y la capacidad de pensar y razonar.iii. De ello se desprende que debe llevarse a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad. en el marco de la palabra de Dios. sociales e intelectuales. profundo e independiente. capaz de tomar sus propias decisiones y de responsabilizarse 6 . El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser de alta calidad. el pensamiento reflexivo e independiente y la persecución de metas altas. Se estimulará el alcance de los logros más elevados posibles para cada individuo. IMPLICANCIAS: i. iii. y no sólo a las espirituales. ii. f) Principio de la individualidad.

en cambio. pero no en un clima de competencia. 177. aunque se desincentiva el espíritu de competencia. White."6 IMPLICANCIAS: i.UU: Pacific Press Publishing Association. el sentido de interdependencia y cooperación. Siendo que cada estudiante elige venir a nuestra institución.. elige también someterse a las reglas y normas de conducta social y académica que se establecen para salvaguardar el bien de todos y la libertad individual. fomenta el trabajo físico. de las leyes de la salud y la 6 Elena G. por lo que deberá hacer sus propias decisiones y responsabilizarse por las consecuencias que le acarrean. 7 .por las consecuencias que le acarrean. ii. sino de interdependencia y cooperación. iii. 1971). Se fortalecerá el concepto del trabajo individual. g) Principio de la salud: La educación adventista favorece el desarrollo de un cuerpo sano por medio del trabajo. a fin de adaptar su enseñanza a sus necesidades peculiares. Por ello. Consejo para los Maestros (EE. El individuo está dotado de libre albedrío. se fortalece el concepto de trabajo individual. el conocimiento del cuerpo humano. privilegiándose. "El maestro debe estudiar cuidadosamente la disposición y el carácter de sus alumnos.

horarios de trabajo y descanso apropiados.prevención de las enfermedades mediante hábitos correctos de alimentación. 50. Los estudiantes deben ser guiados a ver el valor de la energía física y cómo puede ser preservada y desarrollada para contribuir en el más alto grado para tener éxito en la gran lucha de la vida. Se concede importancia a los deberes prácticos de la vida." 7 IMPLICANCIAS: i. Se enfatizará el conocimiento del cuerpo. "La edificación del carácter .. IMPLICANCIAS: 7 Ibid. de las leyes de la salud y su aplicación a la vida diaria. se estimula una actitud permanente de servicio al prójimo y se incentiva la búsqueda de oportunidades de servir. Se fomentará el desarrollo físico de cada uno. mediante el trabajo físico productivo y el ejercicio regular.que busca la restauración de la imagen de Cristo en el hombre . h) Principio del servicio. La educación adventista procura adiestrar para el servicio en favor de los demás. etc. ii.está directamente relacionada con la salud del individuo. 8 .

Maestros y estudiantes deben cooperar mutuamente y con Dios. En el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrollará una dedicación de las capacidades y energías al servicio de Dios y de la comunidad. Cada estudiante debe recibir una educación que lo capacite para el servicio mediante el ejercicio activo de todas sus facultades. no en la competencia. profesores y estudiantes deben ayudarse mutuamente ii. por precepto y ejemplo. i) Principio de la cooperación. Se debe combinar el servicio con el entrenamiento. j) Principio de la continuidad. 9 . ii. superando los criterios de competición. El esquema básico de trabajo debe basarse en la solidaridad. Se estimulará la actitud permanente de servicio a los demás. La filosofía educacional adventista considera que el proceso educativo comienza desde el nacimiento mismo y continúa de manera permanente e indefinida a lo largo de todo el período de vida accesible al hombre. La cooperación es el esquema básico de trabajo. IMPLICANCIAS: i.i.

la sociedad actual le impone para poder seguir por la vía del progreso. en este sentido. ya que se trata de un sistema plenamente dedicado a la transmisión de la información y a la generación de conocimiento. esto abre el debate entre la necesidad de dotarse de una estructura organizativa y de una cultura del y para el cambio de paradigma necesarios para poder llevar a cabo esta transformación. lo que supone que sus procesos de mejora continua.IMPLICANCIAS: i. 10 . Pero sobre todo resulta básico. Dichas estrategias pasan por un bucle continuo de aprendizaje – des aprendizaje – reaprendizaje. expectativas y oportunidades que demandan una rápida capacidad de adaptación al cambio por parte de las organizaciones e instituciones. adaptación y cambio son estratégicos para poder atender los retos que. Además está todo esto queda como concepto clave dentro de la educación y las filosofías que están detrás de ellas influyendo grandemente en los resultados que año a año se obtienen referente al tema. Cada individuo es responsable de adquirir educación y de hacerlo permanentemente a lo largo de su vida. Lo anteriormente planteado permite explicar en gran medida la actual crisis del sistema educativo y el gran problemas que representa el no tener una metodología correcta en cuanto a la educación que se imparte en nuestras instituciones. Por ello. teniendo en el acceso permanente a la información y al conocimiento su clave principal. En base a esto podemos ver como en este contexto aparecen de forma continua nuevas necesidades. retos. El sistema educativo se encuentra en el "ojo de este huracán" de este paradigma. las estrategias eficaces de adaptación al cambio son las que verdaderamente aportan valor añadido a la sociedad. esencial y urgente que nos podamos comprometer con esta idea para que no sea simplemente una utopía.

d.com/principios-basicos-de-la- educacion-adventista/. n.UU: Asociación Casa Editora Sudamericana. “Guía Rápida. “PRINCIPIOS BASICOS DE LA EDUCACION ADVENTISTA .com/noticia/2016/11/10/equipos-directivos-reto-cambio-10618/. 1998.UU: Pacific Press Publishing Association. EE.Website of Vereniceurias!” Accessed November 24. La Educación. Miami. 2016.com. Elena G.jimdo. http://www. http://zotero. EE.org/support/quick_start_guide.” Accessed November 24.d.UU: Asociación publicadora Interamericana. Florida. ———. 1971. 2016. George G. White. “Los Equipos Directivos Y El Reto Del Cambio . http://vereniceurias. 11 . Consejo para los Maestros. BIBLIOGRAFÍA Center for History and New Media.” n.Educaweb. EE. Filosofía Y Educación.educaweb. Knight.