You are on page 1of 12

Curso: Crecimiento económico

Sesión 1:
Consideraciones generales

Prof. Raymundo G. Chirinos

Introducción • Lucas (1988) una vez dijo: “Once one starts to think about [economic growth] it is hard to think of anything else…” • La pregunta clave en la ciencia económica es ¿qué hace que las economías crezcan?. (2) análisis de la evidencia empírica y (3) estudio de casos [el trabajo del curso] • Uso de hechos estilizados en el análisis Países ricos Países pobres Acemoglu & Robinson (2012). Tratamos de responder a esa pregunta a través de tres enfoques: (1) uso de modelos. ¿por qué fracasan Países ricos las naciones? 2 .

this growing capacity is based on advancing technology …not by selling fortuitous gifts of nature to others” 3 .¿Qué es el crecimiento económico? • Según Kuznets (1971): “A country's economic growth may be defined as a long-term rise in capacity to supply increasingly diverse economic goods to its population.

de manera que ?1 = 1 + ? ?0 . Al reemplazar por la expresión equivalente para ?1 . que asumiremos por simplicidad igual al de la fuerza de trabajo [lo que realmente interesa analizar son los valores per cápita] • Definimos ?. ? y ? como las tasas de crecimiento de ?. (2) ¿a cuánto necesitamos crecer para alcanzar una determinada meta en t años? Y (3) ¿cuándo podremos alcanzar a un país que nos lleva la delantera? 4 . la ?0 ?1 1+? 1+? ?−? cual podemos reescribir como: ?= −1= … (4). la cual resulta de ?? = donde L es el ?? tamaño de la población. ?1 = 1 + ? ?0 y ?1 = 1 + ? ?0 ?0 ?1 1+? • Dado que ?0 = … (1) e ?1 = … (2). podemos conocer el valor de ?2 como ?2 = 1 + ? ?1 .La aritmética del crecimiento ?? • Sea ?? el nivel de renta agregado e ?? el de renta per cápita. se tiene que ?2 = 1 + ? 2 ?1 por lo que de manera general se tendrá que ?? = 1 + ? ? ?0 … (6) • Podemos emplear esta expresión para el siguiente análisis: (1) ¿cuánto tiempo nos tomará llegar a una meta?. dado que el término ??~0 → ? ≈ ? − ? … (5) • Conocido el valor de ?0 y dado que ?1 = 1 + ? ?0 . ? y ?. dividiendo (2) entre (1) nos da que: 1 + ? = … (3). o bien como 1 + ? 1 + ? = 1 + ? → 1+? 1+? 1 + ? + ? + ?? = 1 + ? → ? = ? − ? − ??.

La aritmética del crecimiento • Pensemos en el primer caso. Si tomamos logaritmos a (6) tendremos que ????? = ? ∙ ??? 1 + ? + ????0 … 7 → ??? ?? ?0 = ? ∙ ??? 1 + ? de la cual podemos despejar ? como: ? = ??? ?? ?0 … (8) ??? 1+? 1 • Para el segundo caso podemos despejar (7) como ??? ?? ?0 ∙ = ??? 1 + ? … (9). Al tomar ? 1 antilogaritmo a esta expresión. ? ??? ?? ??? Luego de manipular esta expresión se tiene que: ? = 1+?? … (15) ??? 1+?? • Veamos algunos ejemplos numéricos… 5 . ? pero ?? > ?? . donde ?? > ??? . Así. al igualar (11) y (12) ? y tras tomar logaritmos se tiene que ? ∙ ??? 1 + ?? + ?????? = ? ∙ ??? 1 + ?? + ????? … (14). se tendrá que: ? = antilog ??? ?? ?0 ∙ − 1 … (10) ? • Finalmente cuando quisiéramos saber cuándo alcanzaríamos a un país que nos lleva la delantera ? ? ? ? podemos reescribir (6) como: ???= 1+ ?? ? ??? … (11) y ?? = 1 + ?? ?? … (12). por lo que en algún momento ? se tendrá que ??? = ?? … (13).

???2 ??2 o bien que ? = ??????? − 1 = 0. Ambos parten con un ingreso inicia del 1 000. al cabo de 1 año.9% • De ello resulta que dividir 72 (o 69 en tiempo continuo) entre la tasa de crecimiento da el número de años 72 que le toma a un país duplicar su nivel de ingreso por habitante ? . Nótese que se aplica la misma lógica del interés compuesto. Al cabo de 30 años la diferencia será 34 por ciento.La importancia del crecimiento • Una diferencia de un punto porcentual en la tasa de crecimiento puede hacer una enorme diferencia en 20 o 30 años • Piense en este ejemplo: el país L crece en términos per cápita a una tasa del 2 por ciento y el país W a una del 3 por ciento. Si la diferencia de la tasa de crecimiento hubiera sido 2 puntos la diferencia se ampliaba a casi 80 por ciento y con 3 a 139 por ciento! • Las diferencias en las tasas de crecimiento señalan cual país es un ganador (winner) y cual un perdedor (loser). o bien 2 = 1 + ? 10 … (16). Ello implica que 2? = 1 + ? 10 ?. la renta de L es 1 020 y la de W es 1 030 (sólo un 1. Así: ? = … (17). Un capital ? a 10 años se duplica bajo determinada tasa ?. Al tomar logaritmos se tiene que log2 = 10 ∙ log(1 + ?) … (17).2% (en tiempo continuo ? 10? = 2 → ? = = 10 10 0. una mayor tasa genera enormes diferencias en el largo plazo y ello explica por qué unos países son ricos hoy y otros no • Regla del 72 (o 69 o 70).0 por ciento mayor).072 ? 7. Para tasas más ? bajas conviene hacer la división tomando como numerador el valor de 70 6 .069 ? 6.

Malthus & Ricardo) a fin de entender el proceso de capitalismo industrial que nace en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX –importancia de la inversión productiva y la división del trabajo- • Modelo de Harrod-Domar (1939. 1946) representa el primer modelo formal de crecimiento (aunque ese no era su objetivo!) • Economistas neoclásicos: Solow (1956) y Swan (1956) presentan -casi en simultáneo. A la época anterior a ello se le denomina la época Maltusiana [los ingresos se mantenían al nivel de subsistencia] • Visión de los mercantilistas  acumulación de metales preciosos como indicador de una economía fuerte (vende más de lo que compra) • Economistas clásicos (Smith. para presentar un modelo que alcanza similares conclusiones al modelo de Solow. el cual se asume exógeno 7 .un modelo donde se explica el rol de la acumulación del capital en el crecimiento de la economía y cómo esta fuente se agota en el largo plazo • En 1965. estos dos modelos (Solow-Swan y Ramsey-Cass- Koopmans) representan el modelo neoclásico • La fuente primaria de crecimiento en este modelo es el progreso técnico.Línea histórica de la teoría del crecimiento • La preocupación por este campo es relativamente nueva (abarca los 3 siglos de la historia humana). Cass y Koopmans retoman un trabajo de Ramsey de 1928.

otros atraviesan ciclos y otros más nunca crecen. algunos constante países “despegan”. lo que sugiere la presencia de fuertes externalidades La tasa de crecimiento del producto por trabajador Las políticas económicas domésticas influyen en el difiere substancialmente entre países crecimiento de largo plazo 8 . constante La participación del trabajo y capital físico en la renta Todos los factores de producción fluyen a los mismos nacional es aproximadamente constante lugares. ello lo hace las diferencias en la productividad total de los factores (PTF) El capital físico por trabajador crece a través del Hay divergencia en las tasas de crecimiento de los países tiempo La tasa de retorno del capital es aproximadamente El crecimiento no es persistente en el tiempo. La acumulación de capital es mucho más El ratio capital-producto es aproximadamente persistente. los hechos estilizados de Kaldor contradicen las predicciones principales del modelo neoclásico. dando lugar a un letargo de 20 años en el estudio de esta teoría Nuevos hechos estilizados Hechos estilizados de Kaldor (1963) Easterly & Levine (2001) El producto per cápita crece a través del tiempo y su La acumulación de factores no explica las diferencias en tasa de crecimiento no tiende a disminuir las tasas de crecimiento o en los niveles del PBI per cápita.Línea histórica de la teoría del crecimiento • En 1963.

de Solow estilizados Ramsey. Solow.Línea histórica de la teoría del crecimiento • Resurgimiento del estudio del crecimiento a mediados de los 80s. que buscan romper el candado de los rendimientos decrecientes en la acumulación de capital y el crecimiento exógeno de la tecnología • A esta nueva familia de modelos se le denominó: modelos de crecimiento endógeno • Casi al mismo tiempo (Heston & Summers. Inglaterra Heston y tes del creci. Spence (2012) Summers miento (PWT) 9 . con los modelos de Romer (1986) y Lucas (1988). Lucas y Base de Barro: crisis. Cass de Ro. 1988) se publican bases de datos que permitían la comparación internacional y así poner a prueba la validez de las diferentes teorías En síntesis: Inicio del análisis macro de Modelos de crecimiento este fenómeno (modelo endógeno y evidencia neoclásico) empírica Época 20 años de Maltusiana letargo 1760s 1776 1939. convergencia. 1946 1956 1957 1963 1965 1986 1988 1990 90s 2012 Inicio de la La riqueza Modelo de Modelo de Residuo Hechos Modelo de Modelo Modelo de Regresiones Globalización y Acemoglu & revolución de las Harrod. La gran Robinson industrial en Naciones Domar Swan de Kaldor y Koopmans mer de datos de Determinan.

señalamos las siguientes dos ? condiciones: (1) la participación de la inversión debe igualar a la del ahorro en el pleno empleo. siendo ? la tasa de ahorro y (2) la producción por el lado de la oferta crece a una tasa que iguala el crecimiento de la mano de obra (?) y de su productividad (?) • De la condición 1 se tiene que ?? la tasa de crecimiento garantizada (en palabras de Harrod) es ? … (20) y representa aquella tasa en la cual los productores han ofrecido la cantidad correcta y/o ? donde el stock de capital se iguala a su nivel deseado • Por la condición 2. se tiene que el crecimiento natural de la economía es ?? = ? + ? … (21) 10 . la cual podemos reescribir como: ? = ? 1 Y ΔK Y . al multiplicar y dividir por ΔK conduce a ? = … (18). en tanto ΔK ΔY representa el ratio incremental capital producto (ICOR por sus siglas en inglés) al cual simbolizamos como ? y asumimos constante I Y • De esta manera (18) se convierte en ? = … (19). Asimismo. dado que I = ΔK. esto es I Y = ?.El modelo de Harrod-Domar • Modelo formulado por el británico Roy Harrod (1939) y el norteamericano Evsey Domar (1946) para explicar los vaivenes de la economía mundial que desencadenaron en la II guerra mundial ΔY • Definimos la tasa de crecimiento del producto como: ? = . Cabe señalar que ΔK Y representa el 1 ΔY ΔK ΔY ratio inversión-producto.

98 Conclusión: la economía se encuentra en equilibrio Conclusión: el stock de capital es mayor al capital Conclusión: el stock de capital es menor al capital deseado.00 1 412. por lo que el propio Domar renegó de su modelo. en tanto el stock de capital para cada período t es igual a ?? = ??−1 + ??−1 .24 104.00 12. No obstante.00 400. (b) con ?? = 2% y (c) con ?? = 4% Caso a: g w= gn Caso b: g w> gn Caso c: g w< gn Período Stock de Ingreso Capital Inversión Período Stock de Ingreso Capital Inversión Período Stock de Ingreso Capital Inversión capital deseado capital deseado capital deseado 0 400.00 12. esta situación de exceso de demanda cancelarán y habrá recesión y desempleo desembocará en inflación • Posteriormente en los años 50s los países occidentales comenzaron a mostrar crecimiento sostenido con baja inflación.00 12.00 12. este sigue siendo popular debido a la sencillez del mensaje que implica: la proporcionalidad entre la tasa de crecimiento y la tasa de ahorro 11 .00 102.16 12.36 12.48 108.64 12.36 106.12 • Veamos un ejemplo numérico.73 2 424. suponemos que ?0 = 400.00 100. sin embargo los ? determinantes para ambas tasas no coinciden por lo que sería frecuente tener desequilibrios macroeconómicos [si ?? > ?? → recesión y si ?? < ?? → inflación] 0.00 400.00 103. esto es ?? = ?? por tanto: = ? + ? … (22).12 se tendrá que ?? = = 3%.48 2 424. eventualmente los nuevos pedidos se deseado. la inversión ?? = ??? .00 100.00 408.00 104.00 12.48 2 424. Ahora consideremos 3 casos: (a) con ?? = 3%.00 0 400.04 416.09 424.24 1 412.00 0 400.00 12. 4 ?0 = 100 y ??? = ??? .00 100.00 416.00 412.36 1 412.00 400. Si ? = 4 y ? = 0.16 432.El modelo de Harrod-Domar ? • En el equilibrio ambas tasas deben coincidir.

W. & Sala-i-Martín. caps. (2003). (2004). (2009). Cap. Pearson Addison Wesley (2da edición). D. “En busca del crecimiento”. “Economic Growth”. X. 1 • Weil. introducción • Easterly. 1y2 . Barcelona Antoni Bosh. The MIT Press (2da edición). “Economic Growth”.Bibliografía: • Barro. R.