You are on page 1of 4

RESUMEN EXPOSICION METODOLOGIA 5S

CONCEPTO
El método de las 5S consiste en una técnica de gestión japonesa que cuenta con 5 principios simples
designando a cada una de sus 5 etapas. Es un método que requiere el compromiso personal y duradero en
temas como la limpieza, la organización, la seguridad y la higiene. Es una técnica que se aplica en todo el
mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.
Su aplicación mejora los niveles de: Calidad, Eliminación de Tiempos Muertos, Reducción de Costos.

HISTORIA
La historia de esté método versa de Japón, de hecho, su nombre viene designado por la primera letra del
nombre de sus cinco etapas, y se inicia con Toyota en los años 60 para conseguir lugares de trabajo más
limpios, ordenados y organizados. Surgió tras la segunda guerra mundial por la Unión Japonesa de Científicos
e Ingenieros con el objetivo de mejorar la calidad y eliminar obstáculos a la producción eficiente. En un
principio se aplicó al montaje de automóviles, pero en la actualidad tiene aplicación a muchos más sectores,
empresas y puestos de trabajo. Varios estudios estadísticos demuestran que aplicar las primeras 3S da lugar
a resultados tan interesantes como el crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallos, el crecimiento del
10% en fiabilidad del equipo, la reducción del 70% del número de accidentes y una reducción del 40% en
costos de mantenimiento.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?

1. La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.

2. Los trabajadores se comprometen.

3. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.

4. LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.

Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:

1. Menos productos defectuosos.

2. Menos averías.

3. Menor nivel de existencias o inventarios.

4. Menos accidentes.

5. Menos movimientos y traslados inútiles.

6. Menor tiempo para el cambio de herramientas.

Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:

1. Más espacio.

2. Orgullo del lugar en el que se trabaja.

3. Mejor imagen ante nuestros clientes.

4. Mayor cooperación y trabajo en equipo.

y además: 1. Toda persona deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Mayor productividad de personas. evitando hacer cosas dos veces . antes y después de cada trabajo realizado. transporte y seguros. Descartando lo inútil. Primera s Seiri. máquinas y materiales.  Evita la compra de materiales y componentes por duplicado y también los daños a los materiales o productos almacenados. Cada trabajador de la empresa debe.Clasificacion La clasificación y descarte significan separar las cosas que son necesarias para nuestro trabajo de aquellas que no lo son. retirara cualquier tipo de suciedad generada. stock. y mantener solamente esas cosas necesarias en el lugar conveniente y en su número adecuado. Cada persona debe saber diferenciar lo útil de lo inútil. la disposición física de los elementos. Mayor conocimiento del puesto. menor cansancio físico y mayor facilidad de operación.  Provoca un mayor sentido de la clasificación y la economía. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca será real. SEISO (Limpieza) : La 3° S La limpieza la debemos hacer todos. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar.  Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas. almacenamiento. Beneficios Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad. Ventajas Las ventajas de la clasificación y descarte son:  Reduce las necesidades de espacio. 6. Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. Sólo debe estar disponible aquello que tiene una utilidad clara.  Aumenta el retorno del capital invertido. el control del proceso y la ejecución del trabajo en el tiempo previsto. podemos concentrarnos en lo útil. 5.  Facilita el transporte interno. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.

La disciplina es una forma de cambiar hábitos.  Los operarios aprender a conocer en profundidad el equipo. BENEFICOS DE APLICAR SHITSUKE Se crea una cultura de sensibilidad.  Los tiempos de intervención se mejoran y se incrementa la productividad de la planta. es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa. QUINTA S SHITSUKE Disciplina significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. CUARTA S SEIKETSU Seiketsu es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras “S”. Evita pérdidas y daños materiales y productos. BENEFICIOS DEL SEIKETSU  Se guarda el conocimiento producido durante años de trabajo. 2. 4. Shitsuke implica el desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la empresa.  El sitio de trabajo será un lugar donde realmente sea atractivo llegara cada día. . evaluar y controlar adecuadamente una situación.  Se mejora el bienestar del personal al crear un hábito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente.  Se siguen los estándares establecidos y existe una mayor sensibilización y respeto entre personas.  Se evitan errores en la limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.  La dirección se compromete más en el mantenimiento de las áreas de trabajo al intervenir en la aprobación y promoción de los estándares  Se prepara el personal para asumir mayores responsabilidades en la gestión del puesto de trabajo. Si no existe un proceso para conservar los logros.  El cliente se sentirá más satisfecho ya que los niveles de calidad serán superiores debido a que se han respetado íntegramente los procedimientos y normas establecidas. Facilita la venta del producto.  La moral en el trabajo se incrementa. respeto y cuidado de los recursos de la empresa. 3. Estos tableros contienen indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras “S” por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos. TABLEROS DE GESTIONSon herramientas utilizadas para diagnosticar.

CAPITULO II Características del Control de Calidad Japonés El control de calidad moderno. hay que dar educación en CC a todos los empleados desde el presídeme hasta los obreros de línea. 3. Utilización de métodos estadísticos. o control de calidad estadístico (CCE) como lo llamamos hoy. Lamina Autoadhesiva para marcar medidores análogos y cinta de señalización Las laminas adhesivas de colores se usan para marcar rangos de medidas importantes en los medidores análogos. Después de la guerra se introdujeron al Japón muchos métodos de control. . pero ninguno comparable con el control de calidad en cuanto a su capacidad para arraigarse firmemente. participación de lodos los miembros de la organización. Control de calidad en toda la empresa. 2. Para promover el CC con participación de todos. Educación y capacitación en control de calidad. 5. 6. Auditoria de CC (premio de Aplicación Deming y auditoria presidencial). A. Actividades de círculos de CC. "El control de calidad empieza con educación y termina con educación". Shewhart. W. para aplicarse en su totalidad. En diciembre de 1967 el séptimo Simposio sobre Control de Calidad determinó que las seis características siguientes eran las que distinguían el control de calidad japonés respecto del occidental: 1. también se utilizan para marcar las diferentes zonas de trabajo. comenzó en los años 30 con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr. PORTAHERRAMIENTAS Es un tablero que posee ganchos de soporte para herramientas con el objeto de generar a simple vista orden y facilidad de acceso. Película autoadhesiva para cuadro de sombras La estrategia de sombras permite hacer control visual de las herramientas e indica a donde se deben regresar una vez se dejan de utilizar. 4. Actividades de promoción del control de calidad a escala nacional.