You are on page 1of 40

POLIcíA NACIONAL DEL PERÚ

MANUAL INTERINSTITUCIONAL DEL
MINISTERIO PÚBLICO

~ Y
POLIcíA NACIONAL DEL PERÚ
PARA LA INVESTIGACiÓN
-ª ~
1; -t:
DE MUERTE VIOLENTA O SOSPECHOSA DE
:ar:::G>~
._ "t:I
CRIMINALIDAD
EN
-;:c
O~
,,~\.,.. .. en.
OW
:::c
:::J GI
/110
c:=
O!¡¡
t..' l...

En memoria al Dr. Carlos Mendoza Quispe, Médico Legista
quien en vida integró la Comisión de
Trabajo del presente Manual.

...........................~ e C_ DILIGENCIAS A CARGO DE LAS AUTORIDADES DE LA ESCENA DEL ................................ 4 CAPITULO 11 LA ESCENA DEL HECHO CON LEVANTAMIENTO DE CADAVER CONOCIMIENTO......... E ......... ".............. INDICE Pág................................................... 3 B.................................................................................. '" ... ..............................................H SOBRE LA NECROPSIA DE LEY o'·" # '..l::!e CAPITULO 111 ::s '" ~ ...............................:E 1/)'- PRELIMINARES .............................. PRINCIPIOS ........... 3 C.......PLANO ABATIDO . .............. .. HECHO .................................................................................................. FUNDAMENTO Y DEFINICION ............................................. "Ce:: °0" o ........... 34 2 .............. ........... FINALIDAD ...................... CAPITULO I GENERALIDADES A.....................::f!~ltxo 1 ACTA DE DILIGENCIAS PREVIAS .......................................... 32 ANEXO 6 TIPO DE ESCENA ....... ~- ........................... 6 ~ '........................ 10 ................... 30 ANEXO 5 EJEMPLOS DE CROQUIS .................................................... 20 ACTA DE ESTUDIO DE ESCENA Y LEVANTAMIENTO DE CADAVER... ........................................................................ ............................................." A.................................. 23 ANEXID3 FORMATO DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA .. 28 ANEXO 4 ACTA FISCAL DE NECROPSIA .:. 3 D..... 4 BASE LEGAL ................ PROCEDIMIENTOS PARA LA NECROPSIA DE LEy ..................................................... ................................................... Z O Ul ............................... VERIFICACION... 17 ANEXOS .................. AISLAMIENTO y COMUNICACIÓN AL "el: REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PUBLICO Y DISPOSICIONES 8~"111 ............... ALCANCE ........ '" ..........

El Levantamiento del cadáver y la investigación correspondiente en la escena lo conduce el Fiscal. cuando se orienta a un probable ~. de ser posible. Levantamiento de Cadáver. CAPITULO I GENERALIDADES FUNDAMENTO Y DEFINICION: '~~O~o~'9 ('l La investigación en el lugar donde se halló un "cadáver" o donde se produjo el "o AY Ó Rll O Z !¡ hecho es sumamente importante en los casos de muerte violenta o . sospechosa de criminalidad. válida. FINALIDAD Lograr el mejor trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones partícipes en el estudio de la escena (levantamiento de cadáver).. es decir.. 3 . la respectiva acta. con el objeto de registrar toda la información necesaria para el esclarecimiento del hecho suscitado. podrá exceptuarse la necropsia de ley. RANO :' 1M\. Sinónimos: Lugar de los Hechos. por un equipo multidisciplinario de criminalística (Policía Nacional del Perú y/o Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y Ciencias Forenses del Ministerio Público). ) . . si se logra determinar fehacientemente su carácter de muerte natural debido a un •. En los lugares donde se presenten muertes súbitas o repentinas. Prevenir la duplicidad de esfuerzos y gastos innecesarios a través de una comunicación y coordinación oportuna. Escena del Crimen. ientffica y legal.~ proceso patológico evolutivo e irreversible. homicidio.. Guardar uniformidad en los procedimientos mediante el trabajo conjunto en formato único la ejecución de acciones. con el apoyo del personal especializado en investigación criminal y con la intervención. eficiente. . Escena de la Muerte. levantándose. a fin de esclarecer las s y/o circunstancias de la muerte en forma eficaz.. suicidio o accidente. Escenario criminal y sitio del suceso.

debe estar presente en la escena del crimen para la conducción de la investigación y estudio del lugar de los hechos. Ley Orgánica del Ministerio Público 3. N° 638 Código Procesal Penal 4 .El Fiscal en lo Penal. 4. RESERVA DE LA INFORMACION. Constitución Política del Perú 2... UNIFORMIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS. agotar todos los medios que lleven a obtener un resultado efectivo y eficaz en el esclarecimiento del hecho investigado.Acorde con la finalidad del presente manual. Ley N° 90624 Código de Procedimientos Penales 5. OBJETIVIDAD Y UNIDAD EN LA INVESTIGACION..Toda la información del resultado de la investigación de la escena y del estudio en el laboratorio entre otros documentos deberán mantenerse en reserva bajo las normas establecidas.. que legalmente estén facultados para participar en la investigación de la escena del crimen y del laboratorio. Ley de la Policía Nacional del Perú 4. 2.. 3. así como en lo posible. BASE LEGAL 1. -En la realización de la investigación deberá actuarse con objetividad sin límite de tiempo evitándose errores.Prioridad de la mayor y mejor protección de la escena para evitar la contaminación o destrucción de los indicios. PRESERVACIÓN. garantizando su fijación y cuidado. CONDUCCION y PRESENCIA DEL MINISTERIO PÚBLlCO.En el inicio de la acciones de preservación de la escena como en la pronta comunicación y coordinación entre las autoridades intervinientes. D. Leg. PRINCIPIOS RAPIDEZ. ALCANCE A todo el personal del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú.

Guía de Procedimientos Criminalísticos para la Escena del Crimen de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y Ciencias Forenses del Ministerio Público. Leg. 5 . 8. Manual de Investigación Criminal de la Policia Nacional del Perú. Manual de Procedimientos de la Diligencia de Levantamiento de Cadáver del Ministerio Público. 9. 11. D. Manual de Procedimientos Operativos Policiales de la DIRINCRI de la Policia Nacional del Perú. N° 957 Nuevo Código Procesal Penal y sus modificatorias 7.6. Manual de Criminalística de la Po licia Nacional del Perú. 10. 12. Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios del Ministerio Público.

cuerpo general 6 . especialidad o situación). fotos. asumirá la responsabilidad de comprobar la veracidad de la información. COMPROBACION. donde se presente certificado de defunción. adoptando las medidas de aislamiento y protección (cinta plástica o cualquier otro medio). c. AISLAMIENTO. sin alterar la escena del hecho.) y obtención de información en la escena. por cualquier medio o persona. videos. b. PROTECCION. perennización inicial (dibujo. etc. CONOCIMIENTO Y COMPROBACiÓN DEL HECHO. que inicialmente tome conocimiento de una muerte violenta o sospechosa de criminalidad. dispondrá de inmediato el apoyo. coordinando con el personal policial de emergencias. croquis. con la finalidad de reforzar la preservación de la escena y así evitar la pérdida o contaminación del mismo. cuyo jefe de la unidad policial o quien haga sus veces. La autoridad policial (sin distinción de grado. En el caso de hallazgo de cadáver. CONOCIMIENTO. CAPITULO 11 "LA ESCENA DEL HECHO CON LEVANTAMIENTO DE CADÁVER" A. comunicando a la dependencia policial de la jurisdicción. el miembro policial interviniente adoptará las medidas pertinentes para el auxilio inmediato de los heridos.- a. además de personas heridas. comunicando al Fiscal provincial de turno y a la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú. bajo responsabilidad. deberá ser evaluado por el Jefe de la Unidad Policial y anotado en el libro de ocurrencias de la dependencia policial. Si en el lugar del hecho se encuentran uno o más cadáveres. que deberá consignar en el Acta de Diligencias Previas a elaborarse por triplicado (Anexo 01).- 1. COMUNICACiÓN AL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DISPOSICIONES PRELlMINARES.

quienes previa identificación se les invocará sobre el cuidado e inalterabilidad de la escena y del cadáver. 3) Datos del miembro policial responsable. registrará la identidad del que proporcione la noticia criminis. 6) Sexo. 7) Número de documento de identidad. 4) Nombres y apellidos del entrevistado. y que será consignada CON LETRA IMPRENTA LEGIBLE en el Acta de Diligencias Previas. 9) Relación con el fallecido. d. y no podrá sustraerse de participar en la diligencia que se desarrolle hasta su culminación. posición y condición en que halló el cadáver (sólo es referencial). Simultáneamente a lo anterior este mismo miembro policial custodiará la intangibilidad de la escena. 13) Circunstancias que el entrevistado se enteró de la muerte 14) Ubicación. 5) Edad. 12) Fecha y hora de hallazgo del cadáver. 15) Otras personas que conocen del hecho. La autoridad policial que comprobó el hecho. 11) Correo electrónico. así como toda información relevante obtenida en el instante de su llegada. 2) Fecha y hora de la diligencia. 10) Teléfono. no permitiendo el retiro del cadáver por ninguna razón. anotando con detalle lo siguiente: 1) Lugar (dirección domiciliaria o referencias si es lugar abierto). de bomberos u otros. cualquier demora en constituirse al lugar del hecho o abandonarlo acarreará responsabilidad funcional y penal. 8) Domicilio. además de ser responsable de aislar y proteger la escena. 16) Personas que fueron vistas en el lugar del hecho. 7 .

Se deberá observar 8 .Vía pública. 20) Firma y post firma del miembro policial. playa. 18) Nombre del propietario o conductor de la escena fija o móvil donde se halló el cadáver.- (a) ESCENA PRIMARIA Es el lugar o espacio físico exacto y preciso en el que se consumó el evento delictuoso a investigar. si fuere el caso. cerro. SUB CLASIFICACiÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN 1) Por sus características. (b) ESCENA SECUNDARIA Es el lugar que guarda relación con el área o zona donde fueron hallados elementos del ilícito penal y. AISLAMIENTO Y PROTECCiÓN DEL LUGAR DEL HECHO El personal policial a cargo del aislamiento y protección de la escena.. sin que allí se haya producido el evento a investigar.- (a) ESCENA FIJA: (1) Escena Abierta. 2) Por el Tipo de Escena.- a. bosque. orilla del río u otros. COMUNICACiÓN AL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DISPOSICIONES PRELlMINARES. a veces hasta la propia víctima. permanecerá hasta el cierre de la misma. 17) Datos adicionales sobre el fallecimiento que sean útiles para la investigación. parque. AISLAMIENTO DE LA ESCENA. aun así recibirá el apoyo del personal policial de la comisaría de la jurisdicción. 19) Cualquier otra información de utilidad que tenga relación con el hecho a investigar.

piedras. cintas. .t . papel y otros medios al alcance). incluidas las naves y aeronaves. 9 ... · ve ¡-- In .:z ~ '1. (c) ESCENA AMPLIADA: O> . o por algún otro medio de 1 De acuerdo a las nuevas tendencias criminalísticas la "escena cerrada" ha sido comprendida en la "escena mixta" porque ésta permite recabar mayores indicios y evidencias en las zonas adyacentes a la escena cerrada. cables.co-e CIt . Pudiendo utilizar cualquier objeto o material para aislar el lugar (conos.ao 1/)0 como mínimo deberá ser en un radio de CIEN METROS. ... para lo o .. estacas..Se considera a la escena del hecho con ambientes abiertos y los que se solía denominar cerrados (\ (b) ESCENA MÓVIL: Son todos los medios de transporte utilizados.. ut. ""'. zou.!:!e cual se debe tomar en consideración que el aislamiento . :< • a:: o· .. tomando nota de los puntos fijos de referencia. 'C ~.. 003 espacio de la escena fija y en la escena móvil. COMUNICACiÓN Y DISPOSICIONES PRELIMINARES DEL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO Luego de asumir el conocimiento del hecho y comprobar la existencia de uno o más cadáveres en el lugar.. 'E ?-~ "' b.. triángulos. mecheros.. _ ."":.. el miembro policial responsable de la custodia de la escena comunicará lo sucedido al representante del Ministerio Público (Fiscal de Turno) a través de la Central de Radio Patrulla (105) o mediante el uso de la Red Privada de Comunicaciones (RPM o RPC personal).. ·• . C'" Corresponde a la inspección a realizar en el lugar o . en la misma zona donde fue l' hallado.:.7 -= . (2) Escena Mixta. Es indispensable realizar la inspección de esta escena. lugares de posibles accesos.

. inicio hasta el cierre de la escena la realización de las diligencias :n..! al "". 4) Convocar al Equipo Multidisciplinario de Criminalística de la Policía Nacional del Perú y/o del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. la fecha y hora que está dando aviso oficial al Ministerio Público y a la autoridad policial del sector. el Fiscal de Turno dispondrá lo siguiente: 1) Dar las directivas necesarias por el medio más rápido. conducido por el Fiscal en lo Penal y conformado por el Médico Legista..- :¡:. sin abandonar la custodia de la escena. El personal policial conocerá y tendrá disponible los medios para comunicarse con el Fiscal de turno. i~~~ 5) Constituirse sin demora al lugar del hecho para asumir desde el I:t---+l~ j:. 3) Que la unidad operativa especializada de la Po licia Nacional del Perú realice las pesquisas correspondientes. o ~ fll • <'1 o :t • • : o:. LlGENCIAS A CARGO DE LAS AUTORIDADES EN LA ESCENA DEL HECHO 1. comunicación que garantice rapidez y confidencialidad. Simultáneamente al accionar policial. Se adoptarán las medidas de seguridad para garantizar la integridad física del Equipo Multidisciplinario interviniente. al Jefe de la jurisdicción policial. brindando su debida identificación. 2) Convocar al médico legista de guardia para que se constituya rápidamente al lugar del hecho.8~1Pi correspondientes.: '" IX: . El miembro policial consignará en el Acta de Diligencias Previas con detalle el lugar. 8. para que se garantice el apoyo policial al primer efectivo que se constituyó al lugar del hecho. Pesquisa o personal 10 . Llegada a la escena a.-_. bajo responsabilidad funcional y penal. según disponibilidad del recurso ¡ ~~I :<o~it humano y logístico.

policial especializado y Peritos de Criminalística de la Policía Nacional del Perú y/o del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. proporcionados por familiares. b. Scanner 3D.1 . 3) Tipo y características de la escena. fecha y hora de llegada a la escena. consignándose la siguiente información: 1) Lugar.2 Y 8. plano abatido . 2) Identificación del Equipo Multidisciplinario debidamente facultado. con el apoyo del Equipo Multidisciplinario. 11 . para fines de cadena de custodia. prohibiéndose a cualquier otra persona la obtención y difusión de imágenes). fotografía. procederá a formular el Acta de Estudio de la Escena y Levantamiento de Cadáver. planimetría. 4) Datos del personal policial a cargo de la custodia de la escena y probables circunstancias del hecho a investigar. acreditado. por triplicado (Anexo 2). especializado y/o colegiado según la profesión que ostenta (se exceptúa esta exigencia en los lugares donde comprobadamente no hayan peritos por cada profesión). A. 5) Se describirá y perennizará la escena con detalle (Dibujo. Se tomarán las precauciones de bioseguridad antes del ingreso a la escena. El Fiscal. vecinos u otro testigo presente en el lugar. filmación.1 del presente manual. El Jefe del Equipo Criminalístico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias - Forenses del Ministerio Público y Ciencias Forenses del Ministerio Público debe ser médico legista. croquis. el Jefe del Equipo Criminalístico de la Policía Nacional del Perú deberá ser policía de armas. anotándose las observaciones con respecto al cumplimiento de las normas contenidas en los artículos A. 6) Se dejará constancia de la información previa o básica sobre los hechos.

4(0'/ =U UC") lile" 3. Ingreso a la Escena a. para establecer mediante el aspecto reconstructor de los • : e- 0-. 12 ) . asimismo son consignados en el Croquis.~~. A falta de peritos. la forma y circunstancias en que sucedieron los hechos. con la finalidad de ubicar todos los indicios de manera .Sz::J CD -' Q 1/1" o minuciosa.-t:- ~ ¿SI· Se empleará el método más apropiado para ello.: • U ct indicios. Búsqueda de Indicios z~-=" . el Jefe del Equipo Criminalístico definirá el correcto ingreso a la escena y establecerá la vía de acceso. A falta de un Médico Legista.. Fijación y Perennización de Indicios Ubicado el indicio.ei correspondientes . el Fiscal a cargo dejará constancia en el acta para proceder a las acciones administrativas y/o penales . omisión dolosa o acción que afecte el inicio y culminación del estudio de la escena. se procede a su fijación y perennización correspondiente. de acuerdo a la escena u (1)- ~W r: del hecho. Una vez establecida la vía de acceso el Médico Legista ingresará a la escena para efectos de constatación de la muerte.. con vistas panorámicas. de acercamiento y de detalle con stigo métrico. . d." i:• . Plano Abatido o Plano de Kenyers (ANEXO 5). En coordinación con el jefe de Equipo Criminalístico. el Fiscal designará el orden de ingreso para las acciones a realizar por los demás miembros del equipo. el pesquisa de mayor experiencia asumirá dicho rol. Ante cualquier renuencia. utilizando el método de abordaje adecuado según el tipo de escena y la naturaleza del lugar. Bajo la conducción del Fiscal. c. el Fiscal convocará al profesional de salud o al especialista del caso que estime idóneo para tal fin. b.. y con la información del pesquisa.

--- Recojo de los Indicios El recojo de los indicios deberá realizarlo el perito del equipo criminalístico de la especialidad. Debe ser \ rotulada.J indeleble y manteniendo los principios de la cadena de custodia. Constatación de la muerte por el Médico Legista. En zonas donde no existiese éste. Embalaje y Rotulado de los indicios Cada indicio debe ser individualizado y protegido de acuerdo a su naturaleza utilizando frascos de plástico y/o vidrio. quien dispondrá al perito responsable o pesquisa en caso no hubiera perito. con tinta ". anexando el Formato de Cadena de Custodia vigente (Anexo 3).-. En lugares donde el laboratorio de criminalística no cuente con los medios o insumos para llevar a cabo el estudio pericial. ESTUDIO DEL CADÁVER 1. lacrada y suscrita por el perito responsable y el Fiscal. bolsas plásticas y/o de papel. DEL LEVANTAMIENTO DE CADÁVER a. Traslado de los Indicios A cargo del Fiscal de turno. 13 . 4. dejándose constancia en el Acta de Estudio de Escena y Levantamiento de Cadáver. '. el área que corresponda. el fiscal dispondrá la participación del pesquisa con mayor experiencia o profesional de salud en '. los indicios serán remitidos al Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional del Perú y/o a los laboratorios del I tituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y Ciencias Forenses del Ministerio Público u otro que determine el Fiscal a cargo. etc. tubos de ensayo. cajas de cartón y/o de madera. Estudio Pericial A cargo del perito que recogió y trasladó los indicios.

14 . ~~~\" \ contenido balano prepucial. dejando constancia en el Acta.. '. bajo un tratamiento humanitario. sarro ungueal.Jc:. prendas de vestir). a fin de evitar los traumatismos post morten. fibras y otros. Las muestras deben ser tomadas en el mismo lugar donde se halló el cadáver por el perito de la especialidad: hisopado para prueba de campo... pelos. brazos. TRASLADO E INTERNAMIENTO DEL CADÁVER PARA LA : O (. El Médico Legista cumplirá con las normas y procedimientos establecidos por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. El médico legista concluirá determinando los diagnósticos presuntivos ~ ~I de: causa(s) de muerte. boca y partes de la superficie corporal que puedan contaminarse. en todo lo que no se contraponga al presente < manual. antebrazos. Lo dispuesto en el acápite anterior estará a cargo del personal designado por el Fiscal. vellos.) • ~ CIt.'!-. 4. Fiscal evaluará de acuerdo al caso. '" Q ". ow 2l ::tQ:lCD = c::: 1) El Fiscal a cargo dispondrá que el pesquisa o el personal del Instituto 11)0 e=: de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público será el o~ oc~ responsable de trasladar e internar el cadáver. observándose el cumplimiento de la cadena de custodia. I e . que el . empleando el material adecuado.c • GI:! . 3. cabellos. En el acta de levantamiento del cadáver se deberá registrar todos los signos de interés médico legal que ayuden a la investigación para el esclarecimiento de la etiologia de la muerte. : i'! i: l:! b. ~ 5. la etiología ::ll:!u médico legal y la data de la muerte. orificios nasales.) 3 NECROPSIA DE LEY e. tejidos.. el agente causante de la misma.. absorción atómica (manos. z. condiciones de bioseguridad y según la disponibilidad logística. 2. 3) El traslado del cadáver deberá incluir la protección de manos... hisopado de cavidades. rostro.. !U=I .

15 . b. LA MUERTE Si la muerte ocurre en una institución de Salud (Hospital. dejándose constancia en el Acta de Levantamiento del cadáver. el Fiscal responsable podrá disponer su entrega a los deudos.. El Fiscal. Dicha apreciación será contrastada y corroborada con los resultados periciales. debiendo el Fiscal a cargo. Clínica. y su correlación con la . DEL CIERRE DE LA ESCENA a. Si el certificado se exhibe antes o durante el procedimiento del estudio del cadáver. previa apreciación del médico legista sobre las causas de la muerte anotadas en el mismo. cuando el Equipo Multidisciplinario lo considere necesario y mediante resolución motivada del Fiscal. Excepcionalmente. recabará del equipo multidisciplinario la apreciación criminalística sobre las hipótesis de los hechos constatados en la escena. DE LA PRESENTACiÓN DEL CERTIFICADO DE DEFUNCiÓN Si luego de dictarse la disposición fiscal para proceder al Levantamiento del 1> Ca 'ver. el Fiscal realizará de inmediato la inmovilización de la Historia Clínica y todo documento que guarde relación con la atención asistencial del paciente. Consultorio Particular u otros). la escena deberá ser agotada en su abordaje e investigación. 6. sin perjuicio de lo dispuesto ~~ I en el presente Manual. . recabando copias de la misma. se exhibe un Certificado de Defunción. podrá disponerse el cierre temporal de la escena por tiempo razonable. sin excepción. adoptándose las medidas para su protección y custodia.etiología médico legal de la muerte. debiendo ser foliada y lacrada en el lugar y quedará bajo custodia de la dirección del establecimiento o de quien haga sus veces. ! --l--i'lll ·".0 ~. se procederá de la siguiente forma: a. En principio. anotando lo resuelto en los registros correspondientes. Ji t. emitir la resolución de cierre correspondiente.

. adjuntando originales o copias certificadas de toda la documentación médica que sustente la atención que recibió en vida el fallecido. c. . éste deberá ser presentado a la sede fiscal. las mismas que serán materia de una opinión médico legal. Por ningún motivo se interrumpirán el estudio de la escena y el examen externo del cadáver. Si el certificado se exhibe luego del traslado del cadáver a la Morgue. sobre su correlación con la etiología médico legal de la muerte. luego de la cual el Fiscal a cargo podrá disponer la entrega del cadáver sin necropsiar. una vez dictada la disposición fiscal de Levantamiento. . Por ningún motivo los miembros policiales podrán disponer el retiro o ~f\ \ ¡ ''vi entrega del cadáver sin contar con la autorización fiscal por escrito.. b. y antes de que haya sido necropsiado. anotando lo resuelto en los registros correspondientes. 16 . d. respectivamente.

contaminación o acentuación del estado de putrefacción en el cadáver. bajo responsabilidad del personal de la morgue. levantándose el Acta Fiscal de Necropsia (Anexo 4). deberán ser preservadas y embaladas individualmente (evitando riesgos de contaminación). para evitar manipulación. Adicionalmente al cumplimiento de lo contemplado por los Manuales de Procedimientos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público vigentes. Las prendas y objetos del cadáver. ¡ -oc'. será necesaria la presencia del perito balístico forense debidamente acreditado. así como para facilitar la pronta entrega del mismo a los familiares. se o. en concordancia con el presente Manual. 3. asegurando su secado al ambiente natural antes de empacarlas (sin exponerlas al sol). el pesquisa o personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público entregará a la Morgue una copia legible del Acta de Estudio de la Escena y Levantamiento de Cadáver. CAPITULO 111 SOBRE LA NECROPSIA DE LEY PROCEDIMIENTOS PARA LA NECROPSIA DE LEY El Examen Tanatológico o Necropsia de ley a realizar en el cadáver por el Médico Legista en la morgue. En casos de muerte por proyectil de arma de fuego. observará lo siguiente: La necropsia deberá practicarse bajo el PRINCIPIO DE INMEDIATEZ dentro del horario de trabajo establecido en la morgue. contará con la presencia obligatoria del Fiscal a cargo de la investigación o el Fiscal Adjunto que lo represente y del Pesquisa. Se utilizarán materiales como bolsas de papel o cajas de cartón y deberán ser entregadas de inmediato al pesquisa quien lo remitirá al Laboratorio de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses 17 . I momento de internar el cadáver.

del Ministerio Público o Policía Nacional del Perú. solo serán efectuados por personal de los laboratorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. etc. se dará cuenta al Fiscal a cargo de la investigación para que adopte las medidas pertinentes. En caso de no contar con dichos laboratorios. Los exámenes auxiliares que se soliciten en la Necropsia de ley. y serán entregados de inmediato al pesquisa quien lo remitirá al Laboratorio de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público o Policía Nacional del Perú. vidrio. De encontrarse en el cuerpo objetos como: proyectiles de arma de fuego. número o cantidad. según su disponibilidad. para los exámenes respectivos conservándose la cadena de custodia. peso. propiedades u otras peculiaridades de interés criminalístico. según su disponibilidad. debiendo consignarse lo siguiente: características de medida. se anotará en el acta Fiscal de Necropsia.) u otros objetos. serán remitidos al Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional del Perú o a sus Oficinas de Criminalística. verduguillo. armas blancas (cuchillo. En caso de ausencia del pesquisa. 18 .

.

............................................................. Lugar de la Diligencia: ....... .................... Locard................................. .............................................................. "En toda investigación criminal: El tiempo que pasa es la verdad que huye" E....... .... Fecha y hora de la Diligencia: .................... (*) Será proporcionado por el Fiscal a cargo de la investigación 20 ....................... ......... POLIcíA NACIONAL DEL PERÚ ACTA DE DILIGENCIAS PREVIAS Número de Caso (*): ................. ............... Edad: .......... .... ................ ..... ........... ... para las diligencias pertinentes........................ Del entrevistado: Entrevistado 1: Nombres y Apellidos: ........... ................... de identidad: ............... Del miembro policial responsable: Grado y Nombre completo: ............. ................. .................................. . '" . ...........Documento . .............. .. N° Documento de Identidad: . ........... ........... ... ................... .......................................... . Sexo: ................... .. o............................................... Domicilio: ...................... ..... ......... ...... ........... ..... ........... .................................................. '" .................... ..................... Lugar donde presta servicios: ...... ....... ..................... ......................... ................. ....................... ...................................... se comunicó a ............

...... romco: echa y hora de hallazgo del cuerpo: ............... .............................. ... .......... ..' . Edad: ........... Otras personas que conocen del hecho: 21 .... .....> '.. <.............................. ............. ....... .. ............ .................................. ....................... . .............ono: ............... Teléfono: ................ ............. ....' i'"'1 ll" e e................Circunstancias en que se enteró del hecho: .......................... .¡: . : J............................ Sexo:................................................................. Fecha y hora de hallazgo del cuerpo: .................... .................................... .......... ~7:~~n. ........................ .................... ........................................................... ............................ ... ....................... Correo eIect· .................... Correo electrónico: ... '............................. Entrevistado 2: Nombres y Apellidos: ........................ ............. Circunstancias en que se enteró del hecho: ........... Relación con la presunta víctima: .... ............................................................. .......................... ................................................ ..........: Relación con la presunta víctima: ........... " ....... ......................................................... ........................ N° Documento de Identidad: .........

.................... ~~~~ Condición o estado: ........... I~l\restimlenta y objetos visibles: ................................................................... ~n: atas adicionales sobre el hecho ue son útiles ara la investi ación: ~if :.............................JI::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: " (U fl !..........................................J ~ ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• Firma y post firma Firma del entrevistado (1) Miembro policial Firma del entrevistado (2) 22 ....................................................................................................................... Del hallazgo del cuerpo (PROHIBIDA LA MANIPULACiÓN) Ubicación: .................................... De la observación de indicios: (PROHIBIDA LA MANIPULACiÓN) / ............................................................................... Sexo: M O F[J Indeterminado O En Posición: ............ ............................................... Orientado con la cabeza hacia el .................

....~.... ....................................... ........... Anexo 2 "El indicio es el mudo testigo que no miente" E.•••••••••••••...~.......•••••••••••••••••••..................................~~...............................••. ...............+) ~i~~a~~~...••••................................................ '" : ............................ " .....' ' ................. Médico Legista o profesional de salud convocado: .. ............... "- ..........) 'Personal policial a cargo del aislamiento y protección de la escena: .................. Locard..•••••••••••••.. \................. '" ...........~.................. Pesquisa: .... MINISTERIO PÚBLICO POLIcíA NACIONAL DEL PERÚ (........... ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ..................•••••••••••••••••••••••••• ~...............•••••••..............:./ Equipo Multidisciplinario: Peritos de Criminalística (*): ...........................~~..... \ . ... ~A~~.................. \ '_"" J! •••••••••••••••••••••••••••••••••••••............................ . .......................................................

....................................... Móvil: O Ampliada: D ¡fo.......... Constatación de la muerte por el profesional de salud: Si: D No: O Lugar de Transferencia para la atención de emergencia de la víctima: Descripción del Lugar: ........................................ De la descripción de indicios hallados en relación al plano abatido ó plano de kennyers 24 ..........................: JI ~~lt!Ija: D··· ...................................t¡ " .......................................... 1........... De la apreciación al ingreso a la escena: ~m¡¡¡O 1l.. ·······. Tipos de Escena: :.....................................~ i2 ~~.............. "Clmi!'>~ 3............................................................... De la llegada a la escena: Fecha y Hora del inicio: ......

............•••••••••..... 5........ \:~v~_~$ ···:............. " 0 0'0 • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • ......... O" • • • • 00_ • • • • • OO • • • • OO.••••••.....•••••••••.................. .......•••••••.....•...................~....... ~"C................................ ~%'%. •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• 4. ~ '....\~~\.....\:" "\~~N'\ .....................~:Zi~iJ!... • • • • • • • • • • 00............... .. '" ............. OO.••••••••. • • • • • • • • • • • OO.................... Del traslado de indicios al laboratorio: Laboratorio delIML: O Laboratorio PNP: O Otros laboratorios: O ......•............. ...................... _ • • • • • • OO' OO • • • OO • • • • '.. • • • • OO...'1" ..Jr......................'~~..................~ t............................ ........... b.. ••••......¿............ 00.-.......~6.................................:...·'\:'···· . '" ... Descripción de vestimenta y objetos: ... OO. Posición: .~~~............................•••••••••.............. \.................................. ........ ....................... ... ~~~\ .....¡. " .......~ -?.................... .....*&'111- "("u. ~ '................. Del estudio del cadáver: a.... .............X'?~~···.~~..............•••••........ ~ '-"". ...................... • • • • • oo • • • • • • • • • • OO.........~~ ................••••••••............ OO............ ""~ ........ •••••••••••••••••••. \~\~ \........Peritos responsables del traslado: 6..............o..~ O" .................*-<a '. De la perennización de la escena e indicios: Croquis: O Planimetría: O Fotografía: O Video: O Otros ........•....................•••••••......................:~~¿'?~ F ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• ~·..... • • • • • • • • OO...................."':-:e. 25 .._i" ~':S¡rv¿:·......... OO..~ ............••••••••.............••• .............................•• .. .........•••............

...............~.......................................................................................... .......................................................... ................................................................................................................................................. ........ d............................... f.................... Probable(s) causa(s) de muerte: ............................................................................................................................................................................................................... Tiempo aproximado de muerte: ................................................................ ................................................................................................ ~ 26 .............................................................. .... .............. ...................... '" ............. ........................................................................... Toma de muestras: ..... '" ......................................................................... ... 9 '\ ' }".. e...o ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• ................................................... Fenómenos cadavéricos: '.. :8!4'¿S!Ni~~· ' ................................ '~"'''''' ·~'ó........................................................ ....................~............................ Lesiones traumáticas externas: ........................................ .................. c....................................... y........................................................... ................... '" .. ..... ""o ....... ................................... l!~>'\.............................. ...........................

............................................................ Del cierre de la escena (o suspensión de ser el caso) Fiscal Médico Legista o Profesional de Salud Pesquisa Perito de Criminalística Perito de Criminalística Perito de Criminalística 27 ....................... 8............... ................................................. ........... De la apreciación criminalística: 9......................... .........7... Responsables del traslado del cadáver a margue: ...................................................... .............

.................................................................. ................................¡............. '-cc" e erenCla........................................................................................_~................................. Fecha: .. ....:<~~ -~-A~" 'iil"d'~\' €...............' R ti .......... Tipo: ....................... MINISTERIO PÚBLICO POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ FORMATO DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA °'0........... Recogido por: .........................." :... o '''l'II "'¿.................................... FISCAL PESQUISA PERITOPNP PERITO IML ..................................................................... Remitido a: PNP: D IML: D Otros: ........... Lugar del hallazgo: .......................................................................... -:............................................. ......................................................................................... '" Descripción: Fecha y hora del recojo: . ................................. ......... ..... é<¿'/:..... .. .......... ..................l<:·~:\\"-'....i¡i '/iNúmero de caso: ............................ INDICIO Nro: ............................ ......................... ................................... Hora: ..\.........................................: (\.................... Observaciones: ............................... .

........... ...... Fecha: .................. Locard..................... ntregado por: ..................... Recibido por: .......................... ................:!¡ 1 De: .... ID Observación: ........................................ Hora: ............................................................................................. ..................... Entregado por: . Hora: ........ ID Observación: .................................... ....................... D 2 .. ID IObservación: ............................................ ........................... \ -..... Firma: ............................................ D De: .... De: ....... POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CADENA DE CUSTODIA Pág................. ... D 115 e: .. Anexo 3 "Todo contacto deja rastro E................ ....................................... Firma: ...................... Fecha: ..... Hora: ..... ID Observación: ............. .................. D De: ................................................ Firma: ............ .......... Entregado por: ..... Fecha: .................. ID Observación: .......................................................... Firma: .... ID I tbservación: ... Fecha: ........... ............. ...........................................................................................................•.............. Hora: .............. De: ................................................ Recibido por: . Hora: ...... D ~ ..........~ ................. Fecha: .... .............. - ................................... D ....... Firma: ................................................................. ................................................ Hora: ...... ................................................... ... Recibido por: ...............................................'"~ ........ Firma: .......... Fecha: ............................

....•.. Médicos Legistas: ......... 5\ i 8i ~ Obj etos de interés criminalístico hallados en las prendas del cadáver: i 'f'-"~~~~ ~ l······················· ............. ............. " .. 30 ................ .........................:t= ~ ........... .........: j"........ Pesquisa (Grado........ MINISTERIO PÚBLICO POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ ACTA FISCAL DE NECROPSIA (............•........... siendo las ........ i!5 •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• UJ Indicios hallados en la cavidad del cadáver: Características: .......... Nombre.......... ~ ~c....................... .............. ..... Unidad y CIP): i :E ~ Otros autorizados por el Fiscal : ..........•........•........... eso: . ................................................................................................ ............ ... ···· ............................................ del día ..................•..............•..................................•............ ·· ............. '" .....•.................... horas.......... ......................................... "".................:-~ presentes............................................................................... . Fiscal: ......................... Anexo 4 "La verdad ante la justicia se descubre y se prueba" Anónimo...................g........•..............................................•...•................ : C.....)............. ...

.................................................. Exámenes auxiliares de Laboratorio que se solicitan: ....... ....................................................................................................................................................................... Anexo 4 "La verdad ante la justicia se descubre y se prueba" Anónimo....................................... Sello y firma del Fiscal Sello y firma Médico Legista Sello y firma Médico Legista Sello y firma Pesquisa 31 \ . ..............................................................

..IfrJ: CARtN IIlMUZ _íLiO j!¡-JVL!fJ-JJj/O /0'42 ~. \ .-- .¡v. . I{pm!(i!. B'~LlOT..C/l.f~q -. o® ~ . Anónimo.. .Il C4/Y1ARA 32 .)OjO V/alMA: E/)"AR 8vrRON :f!lRA 1//l4US7A: '»AA/iEL PEZ_ ESC41Abi"O .. ~ ~_ ___:..:¡ w ~ ~ § ¡----- <5 €SCRfroiZifi r- 5"'4 f---------------~ '---l o ~ -y- -.m.. MINISTERIO PÚBLICO POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EJEMPLO DE CROQUIS (MO jí)...... --.b-= USICAOOIJ J)E l. Anexo 5 "La imagen sumada a la descripción o al croquis forman un cuerpo de la perennización.® L---- r- <f 8 y ..4 ... .:{A . . -- ~ \ .-- . -~ ~.k~) i ~~:_----~ t®------------.. ' ~ : .. AIWmy ?4q-tI CE!i(A!JO fort.ilRlD B = TELEro NO ( = v/cT/mA Jl ' g(Ji/HICIO ])1' B/lUJ E ~ /f1ANCIIA! lJlfi !AN6f'-E F : CM~j¿¿o ._6iJ_-J SIBL-IOTECA ~.i : ./o -- . ' . t ( UdfNDA A' C<!lPA DE V.

33 . EJEMPLO DE PLANO ABATIDO(*) ti DO•• • o D ocar leyenda y números.

"'- . MINISTERIO PÚBLICO POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EJEMPLO DE TIPO DE ESCENA ~.'\ ~. CASQUILLOS PERCUTIDOS o VAINAS de EYECCION PH con MANCHAS de SANGRE .

• INDICIO: El término indicio proviene de latín indictum. es todo material sensible.. • PERITO: Es toda persona que tiene conocimientos científicos. 35 . etc.. ya su vez es sinónimo de señal."""~. EVIDENCIA: Cuando se comprueba científicamente que el indicio está relacionado directamente con el hecho que se investiga. pero este sitio no va a corresponder al lugar donde sucedió el presunto hecho delictuoso. pista. arte o ciencia y que con ello contribuiría a resolver o a aclarar o llegar a la verdad sobre un problema planteado por la justicia. GLOSARIO DE TERMINOS • LUGAR DE LOS HECHOS: El sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito. . indicación. el cual corresponde a un espacio en donde encontramos los indicios que puedan estar relacionados con algún hecho -por ejemplo el hallazgo de un cadáver... Cabe mencionar que existe también el lugar del hallazgo.. . que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa. vestigio. se convierte ya en evidencia . de arte o cierta experiencia sobre una cosa. rastro. Por lo tanto. significativo que se percibe con los sentidos y con medios tecnológicos que tiene relación con un hecho delictuoso..

así como la elaboración de los informes técnicos y periciales. y registro de los elementos de acuerdo con su naturaleza. CRIMINALlSTICA: Es aquella disciplina encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal a la recogida indicios y/o evidencia. embalaje y envió de los elementos físicos de prueba al laboratorio o al almacén de evidencias. por operaciones de guerra).• DOCUMENTACION: Se refiere al registro detallado y sistemático de los hallazgos y de las actividades realizadas: por escrito. "La disciplina auxiliar del Derecho Penal y otras ramas jurídicas que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente" . o por intervención legal (en enfrentamientos de la policía u otros agentes del estado contra delincuentes. fotografía ido por otros medios audiovisuales. tegridad. 36 . o no intencional como los accidentes o los hechos fortuitos. • MUERTE VIOLENTA: Cuando el fallecimiento de una persona ocurre por una fuerza extraña al organismo. . y a la identificación de los autores mediante la aplicación de los métodos científicos de laboratorio. que puede ser intencional como el suicidio o el homicidio. • CADENA DE CUSTODIA: Actividades que se desarrollan para la recolección. continuidad. en condiciones de preservación y seguridad que garanticen la identidad.

. _1 LU 37 . • CADAVER: Cuerpo en el que han cesado definitivamente las funciones vitales: sistemas nervioso central.E ~~i:¡J1!'!~ GERENC::1A::z:... ¡VI i N I S INSTITUTO rEE. sin que haya concurrido en su determinación ninguna violencia. • ARMA: Todo elemento capaz de potenciar la fuerza humana. • MUERTE NATURAL: Es el fallecimiento que ha tenido lugar sin intervención de ninguna fuerza extraña al organismo. circulatorios.... sea cual sea su naturaleza infecciosos.. tumorales etc.":W' .. cardiovascular y respiratorio. degenerativos... DE LA CRUZ l'IM'ACHI ...¡.. dicho de otra manera que la muerte haya sido consecuencia de procesos morbosos naturales del organismo. PIIP.: DR.