reglas de composición

para mejorar tu trabajo
fotográfico
POR ASTRID AYALA

BIENVENIDOS A LA MECA DE VISIONARIOS .

Es fundamental conocer y aplicar las reglas de composición para generar atracción hacia el motivo. A continuación te compartimos 10 reglas de composición que te ayudarán a generar una imagen potente y estética. ©Edward Weston . resaltar la pregunta fundamental de la imagen y provocar una reacción en el espectador.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo La composición fotográfica se refiere al ordenamiento de los objetos incluidos dentro del encuadre.

un centro de interés para tu fotografía. El tema de tu foto debe ser evidente para cualquier persona que la observe.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo No.1 Regla Identifica el centro de interés ¿Sobre qué es tu imagen? Elige un motivo. Esto no quiere decir necesariamente que tu motivo deba estar en el centro de la fotografía. ©Arnold Newman .

©Max Burchartz . Tendemos a colocar demasiados objetos dentro de nuestro encuadre y esto dificulta la comprensión del tema de nuestra foto.2 Rellena el encuadre Esta regla consiste en que tu motivo debe ocupar la mayor parte del encuadre con el objetivo de convertirlo en el centro de atención y eliminar elementos que puedan distraer al espectador.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo Regla No. No temas darle su importancia a tu motivo.

©Arnold Newman .3 Regla Espacio negativo Un espacio negativo es un espacio vacío grande dentro de una fotografía.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo No. Este espacio negativo por lo general se ubica a un lado de tu centro de interés y puede ser blanco. El uso de un espacio negativo puede transmitir sentimientos como tranquilidad. La idea es enfatizar todavía más tu motivo. aislándolo. negro o de un color uniforme. Esta regla se opone a la de rellenar el encuadre. pero en algunos casos puede ser un recurso que le agregue potencia a tu imagen. soledad y aislamiento.

Conservar la línea del horizonte recta ofrece estabilidad en el encuadre. También puedes usar el recurso de las líneas convergentes. Las líneas del horizonte inclinadas sugerir angustia e inestabilidad que también puede ser un efecto muy interesante. verticales y en diagonal para aportar significado a tus imágenes. ©Robert Frank .4 Regla Búsqueda de líneas ©Henri Cartier-Bresson Las líneas ayudan a dirigir la mirada del espectador a lo largo de la imagen. Puedes utilizar líneas horizontales.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo No. líneas paralelas que por la perspectiva se unen en un punto para dar la sensación de encuentro.

5 Regla El interés de los grupos de tres Los impares son preferibles en la fotografía. la foto se puede volver demasiado equilibrada. Hay algo muy agradable para el ser humano cuando se encuentra con un motivo conformado por tres elementos. Si presentas dos. puede distraer de un centro de atención. reflejas aislamiento. ©André Kertész . Si presentas sólo un elemento.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo No. y más de tres. Por alguna razón nos gustan las triadas. en especial los grupos de tres como centro de interés.

Encontrar líneas en S ofrece dinamismo y direccionamiento a la lectura de tu imagen. Con esto nos referimos a la repetición de líneas. ©Brassaï . La repetición de líneas le aporta geometría a tu foto. búsqueda de diagonales y líneas en “S”.6 Regla Escenas con líneas dominantes Es importante estar atento a escenas con líneas dominantes. objetos.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo No. La repetición de objetos sugiere una relación entre las diferentes partes.

pero los elementos en el fondo se encontrarán fuera de foco (será menos nítido). lo que significa que el elemento en el frente tendrá nitidez. . La profundidad de campo está principalmente determinada por la apertura del Menor objetivo.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo Mayor profundidad de campo No. tendrás mayor profundidad de campo. profundidad de campo Si utilizas una mayor apertura. tanto el elemento en el frente como los elementos en el fondo se podrán apreciar con ©Brassaï mayor nitidez. Se suele utilizar una menor profundidad de campo en los retratos para centrar más la atención en el sujeto retratado. tendrás una menor profundidad de campo.7 Regla Uso de la profundidad de campo para enfatizar el frente y el fondo Por medio de la profundidad de campo podemos ©Henri Cartier-Bresson separar los elementos que se encuentran en el frente de los que están en el fondo. Si utilizas una menor apertura.

También se utiliza mucho en fotografía arquitectónica porque estiliza.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo Regla No. El encuadre horizontal ofrece más estabilidad y tiene una estética más cinemática. ©André Kertész . Es excelente para la fotografía de paisajes o escenas. El encuadre vertical suele utilizarse en el retrato para sugerir una mayor fuerza y firmeza en ©Ansel Adams la presentación de los personajes.8 Elección acertada del tipo de encuadre Cuando estás trabajando en tu encuadre debes elegir entre un encuadre horizontal o vertical.

Por esta razón es importante ubicar tu motivo en alguno de estos cuatro puntos de intersección. En lugar de ubicar a tu motivo en el centro del encuadre.9 Regla La regla de los tercios Esta regla es fundamental para aprovechar la mirada del espectador.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo No. Los cuatro puntos de intersección de las dos líneas horizontales y dos verticales recibirán mayor atención. puedes usar la regla de los tercios ©Jacques Henri Lartigue para hacer más interesante tu imagen. .

Si no respetas esta regla. ©George Hoyningen . La mirada del sujeto traza una línea dominante imaginaria que debe ser respetada.programa introducción contenido a la fotografía exclusivo No.10 Regla Regla de la mirada Esta regla consiste en brindar espacio por delante del sujeto. dicha mirada no tendrá espacio y la vista del espectador saldrá pronto del encuadre de la foto.

impartido por docentes apasionados por la foto quienes transmiten todo su conocimiento a las nuevas generaciones de fotógrafos para seguir creando un impacto en nuestra sociedad.¿Quieres aprender y aplicar estas reglas de composición? Inicia tu viaje con el programa de Introducción a la Fotografía. . Durante 7 años hemos introducido a cientos de fotógrafos por medio de nuestro programa de Introducción a la Fotografía.

org todos los detalles. .org/infointro o escríbenos a: para descargar el PDF y conocer hola@lafototeca.¿Te gustaría formar parte de nuestro movimiento? Nuestro próximo programa de Introducción a la Fotografía está por iniciar comunícate con nosotros al: también puedes ingresar a: 2336-8570 www.lafototeca.