You are on page 1of 12

COMPONENTES ELECTRÓNICOS DEL

AUTOMÓVIL
OBJETIVOS
Brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para el desarrollo y la
reparación de los automóviles actuales con inyección electrónica y armado
de plaquetas que servirán como herramientas para detectar diversos
problemas en la reparación electrónica.

DIRIGIDO A
Estudiantes con orientación en mecánica automotriz, en mecánicos
profesionales que desarrollen esa actividad y la comunidad en general.

PERIODO DE REALIZACIÓN
Inicio: A confirmar.

DURACIÓN
5 meses

DOCENTES A CARGO
Luis Alberto Giordano

CERTIFICADOS A OTORGAR
Se otorgará Certificado de Aprobación, con un mínimo del 80% de
concurrencia, aprobar la evaluación final y el pago del arancel.

PROGRAMA

MÓDULO 1
Composición de la materia. Relación de esta con la electrónica.

LEY DE OHM.

La Ley de Ohm
La Ley de Ohm dice que la corriente de la intensidad (I) que va por un conductor es igual o
proporcional a diferencia de la potencia (V) y la Resistencia (R) es resultado de la división
entre I entre V.

I= V/R

Se representa con la letra I y se mide en amperios (A). V e I). la intensidad que circula a través de un conductor se calcula como el cociente entre la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos y la resistencia del conductor. V Æ Diferencia de potencial o voltaje. se puede comprobar que existe una relación entre las tres magnitudes fundamentales de la electricidad (R. Experimentalmente. la Ley de Ohm se expresa: I=V/R siendo: I Æ Intensidad de corriente. R Æ Resistencia eléctrica del conductor. Matemáticamente. Esta relación se expresa mediante la ley de Ohm. se representa con la letra V y se mide en voltios (V). (Sol: 0. Se representa con la letra R y se mide en ohmios (Ω). • Intensidad: La intensidad de corriente eléctrica es la cantidad de electrones que pasan por un punto determinado del circuito en la unidad de tiempo.2 A) Solución Según la Ley de Ohm. La proporcionan los generadores. La Ley de Ohm Las magnitudes fundamentales de los circuitos eléctricos son: • Tensión o voltaje: Indica la diferencia de energía entre dos puntos de un circuito. TECNOLOGIA ELECTRICIDAD LA LEY DE OHM Ejemplo 1 Calcula la intensidad que circula por un conductor de 10 ohmios de resistencia si entre sus extremos existe una diferencia de potencial de 2 V. I=V/R Según el enunciado del problema. Se mide en ohmios (Ω). Se mide en voltios (V). Se mide en amperios (A). La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial o voltaje entre los extremos del conductor e inversamente proporcional a la resistencia del conductor. • Resistencia: La resistencia eléctrica es la oposición que presenta un elemento del circuito al paso de la corriente.Magnitudes eléctricas básicas. los datos son los siguientes: .

será igual a: R = V / I = 220 / 2 = 110 Ω TECNOLOGIA ELECTRICIDAD Ejemplo 4 Calcula la diferencia de potencial en los extremos de una resistencia de 150 ohmios cuando por ella circula una intensidad de 30 mA.V=2V R = 10 Ω Luego. será igual a: I = V / R = 2 / 10 = 0. los datos son los siguientes: V=9V R = 20 Ω Luego.45 A TECNOLOGIA ELECTRICIDAD Ejemplo 3 Calcula el valor de una resistencia por la que circula una intensidad de 2 A cuando entre sus entre sus extremos existe una diferencia de potencial de 220 V. los datos son los siguientes: I=2A V = 220 V Luego. (Sol: 0.5 V) Solución . según la Ley de Ohm. la intensidad que circula a través del conductor. tendremos que: R=V/I Según el enunciado del problema. I=V/R Según el enunciado del problema. será igual a: I = V / R = 9 / 20 = 0. la intensidad que circula a través del conductor. la intensidad que circula a través del conductor. I=V/R Como en este caso se pide la resistencia del conductor.45 A) Solución Según la Ley de Ohm.2 A TECNOLOGIA ELECTRICIDAD Ejemplo 2 Calcula la intensidad que circula por un conductor de 20 ohmios de resistencia si entre sus extremos existe una diferencia de potencial de 9 V. la intensidad que circula a través de un conductor se calcula como el cociente entre la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos y la resistencia del conductor. (Sol: 110 Ω) Solución En este ejercicio. (Sol: 4. la intensidad que circula a través de un conductor se calcula como el cociente entre la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos y la resistencia del conductor.

En este ejercicio. y la que tienen arriba nos resume en general la famosa ley del ohm. el gran físico Ohm. a ese valor constante se le representaría como resistencia R del conductor.030 · 150 = 4. la intensidad que circula a través del conductor. la intensidad que circula a través de un conductor se calcula como el cociente entre la diferencia de potencial o voltaje entre sus extremos y la resistencia del conductor.030 A R = 150 Ω Luego. En ese entonces. tendremos que: V=I·R Según el enunciado del problema. I=V/R Como en este caso se pide la diferencia de potencial en los extremos del conductor. halló que para diversos materiales principalmente los metales. según la Ley de Ohm. la relación entre la tensión y la corriente se mantenía constante.5 V Ley del Ohm – Ejercicios Resueltos ¡Heeey qué tal. los datos son los siguientes: I = 30 mA = 0. esta famosa e importante ley nos da a entender el concepto y relación de la electricidad a través de cualquier material conductor. será igual a: V = I · R = 0. Por lo que podemos resumir que la ley del ohm nos dice que: . Una imagen vale más que mil palabras.

el valor de la resistencia permanece constante y no depende de cualquier tensión aplicada al conductor. ya que existen algunos conductores a los que le denominan no óhmicos que su valor de resistencia varía conforme se aplica dicha tensión. no sin antes recordar que nuestra Ley. Pero por ahora no nos interesan los no óhmicos. ¡Pero hay un detalle!!!. trabajaremos solamente con los que si cumplen Gráfica de Voltaje (V) vs Corriente (I) La gráfica o diagrama es algo sencillo de construir.Para una diversidad de conductores. la podemos definir con la siguiente fórmula: dónde: i = Corriente (Amper) R = Resistencia (Ohm) V = Voltaje o Tensión (Volts) . tal como se muestra en la imagen. Ejercicios resueltos de la Ley del Ohm Pasemos a resolver algunos ejercicios de la ley del Ohm. es decir una recta que atraviesa el origen. Gracias a le ley del Ohm muchos aparatos electrodomésticos son fabricados con excelente diseño electrónico para manejar la tensión que suministran éstos mismos. en especial los metales. no todos los conductores trabajan bajo la ley del ohm. puesto que la resistencia o el valor de R permanece constante y cuando esto ocurre nos da a entender que es directamente proporcional.

entre dos puntos del circuito de una plancha.Calcula la intensidad de la corriente que alimenta a una lavadora de juguete que tiene una resistencia de 10 ohmios y funciona con una batería con una diferencia de potencial de 30 V Solución: Para darle solución a este problema.. solo que ahora la vamos a despejar.. por lo que tendremos que aplicar la ley del ohm. que en este caso serían los 4 amperios que atraviesan sobre el circuito de la plancha y la resistencia de 10 ohmios. para alimentar a la lavadora de juguete. lo que necesitamos es retomar nuestros datos. por el que atraviesa una corriente de 4 amperios y presenta una resistencia de 10 ohmios Solución: Del mismo modo que el ejemplo anterior. Fácil ¿no? 2. para hallarla.Ahora… 1. ? El problema nos pide la corriente. Por lo que necesitamos 3 Amperes. por lo que: ? En este caso nuestra fórmula será la misma.Calcula el voltaje. y una tensión de 30 Volts. por lo que tendríamos. . basta con retomar los datos del problema que en este caso sería la resistencia de 10 Ohmios.

así que mientras más resistencia tenga un material. es más fácil resolver un problema de física. en este caso tendríamos lo siguiente: ? Ahora de la ley del ohm.. tal como se ve en la imagen representativa de este post. la ley del Ohm no es complicada. menor será la cantidad de corriente que pase sobre éste.2 Ohms. Solución: Si siempre consideramos los datos de nuestros problemas. al contrario. que daría por finalizado nuestro ejercicio. despejamos el valor de R para poder obtener nuestra ecuación final: Por lo que nuestra resistencia sería de 2. Ahora veamos otro ejemplo más. que serían los que atraviesan entres los dos puntos de la plancha.Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 amperios y una diferencia de potencial de 11 voltios. 3. hay algo importante que mencionar La corriente es un flujo de electrones que viaja de un punto a otro. …Antes de seguir avanzando con dos problemas más.Ahora reemplazamos nuestros datos. Por lo que tendríamos 40 Volts como respuesta. Como podrás darte cuenta. es una ley muy sencilla de usar para resolver diversos problemas o situaciones que se nos pueda atravesar con respecto a .

youtube.temas de electricidad y electrónica. https://www. Potencia en Vatios (P) P = V. en el lapso de días se irán agregando más Ley de Watt. Voltaje en voltios (v). I “La potencia eléctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensión de la alimentación (v) del circuito y a la intensidad (I) que circule por él” En donde: P=V.com/watch?v=5ZQbeVfANKM Ley de Watt La ley de Watt dice que la potencia eléctrica es directamente proporcional al voltaje de un circuito y a la intensidad que circula por él. por ahora dejaré este post hasta aquí. Intensidad (I). I .

Si un circuito incorpora inductancias y/o capacitancias (recordar que hay tres tipos de circuitos: Resistivos. . Es la potencia eléctrica existente en un circuito y se mide en Watts. V. Inductivos y Capacitivos). Es el Voltaje.Al combinar la ley del watt con la Ley de Ohm se obtienen otras fórmulas que nos ayudan a resolver más casos. la fórmula cambia. La Ley de Watt es aplicable tanto en sistemas de corriente continua como de corriente alterna y tratándose de resistencias es igual. I. Es la Corriente eléctrica. P.

A continuación se presenta un video en el cual se mencionan las definiciones de los parámetros en relación a la potencia eléctrica.63 Amperios 2. Ley de Watt Ejemplos de aplicación de la Ley de Watt ¿Cuál es la corriente que circula por el filamento de una lámpara de 75 watts. Ley de Watt Ejemplos de aplicación de la Ley de Watt ¿Cuántos bombillos de 20W podemos conectar a un circuito de 20 Amperios con una alimentación de 110 voltios? P = I x V P = 20 A x 110 V P = 2200 Watts Podemos conectar 110 bombillos de 20 watts. (2200 W / 20 W = 110) (sin cumplir la NTC 2050) 3.com/watch?v=daYyJzNqoLI Ejercicios: 1. Ley de Watt Ejemplos de aplicación de la Ley de Watt ¿Qué voltaje debemos aplicarle a un motor de 3500 watts. si en su placa indica que consume una corriente de 17 amperios? V = P / I V = 3500 W / 17 A V = 205 Voltios . conectada a una alimentación de 118 voltios? I = P / V I = 75 W / 118 V I = 0. https://www.youtube.

Y Serie paralelo. con ella podemos efectuar cálculos para saber cuánta potencia máxima podemos tener en un circuito de una corriente específica. Como están conformados y que tipo de utilidades tienen cada uno. útiles para el alumno. Funcionamiento y aplicación de los mismos en diferentes circuitos. para determinar el breaker de protección a utilizar y el calibre del conductor. Reemplazos. conociendo el voltaje y la potencia que va utilizar dicho circuito. Prueba con equipo (multímetro). MÓDULO 2 Semiconductores. Transistores. Cálculo de resistencias en paralelo. Diodos. diseño y construcción de temporizadores y destelladores. Cálculos y aplicación. Formas de conexión de diodos. MÓDULO 3 Condensadores. Aplicación practica de los mismos en plaqueta proto board. Conexión de un puente rectificador. electrolíticos. Distintos tipos de componentes. Resistencias. Prácticas en plaqueta proto board. Todos realizados sobre la plaqueta proto board. Temporizadores. Carga y descarga de los mismos sobre circuitos experimentales para su desarrollo. Introducción a la electrónica digital con explicación y utilización de circuitos integrados (chips). Distintos tipos cerámicos. realizando circuitos y armando dispositivos. y que voltaje es más conveniente para un aparato que demanda una corriente y potencia determinadas. Probador de captores inductivos. . Diferentes usos en el automóvil. Explicación de los mismos. Ej. cuanta corriente demanda un equipo o aparato de determinada potencia. La Ley de Watt es bastante útil. Cálculo de resistencias serie. como están compuestas. Osciladores. Utilización. Composición. Realización y armado de un circuito experimental. Capacitares. Equivalencias entre unos y otros. De igual manera creo que con la ley de Watt podemos calcular un circuito básico. Utilización y aplicación de los mismos. MÓDULO 4 Aplicación y utilización de los componentes vistos en módulos anteriores. Circuitos RC. Estructura interna. Utilización en diferentes circuitos. 4.

diagnóstico y localización de averías. MÓDULO 6 Introducción a la inyección electrónica. Aplicación y funcionamiento. Principios básicos de funcionamiento.com/electrotecnia/problemas6A. Explicación y funcionamiento de los inmovilizadores (transponder). Diferentes usos en los automóviles. sensores. Como medirlos y tomar datos. Como detectar fallas a partir de la utilización de un multímetro. Explicación y funcionamiento de unidades de control. Diagnóstico de averías. Diferentes tipos de componentes. Tipos de memoria digital.htm . en los automóviles. Diferentes tipos y como poder desbloquearlo. Opto electrónica. Explicación y funcionamiento del air-bag. TODO SOBRE ELECTRICIDAD http://www.sapiensman.MÓDULO 5 LDR. Construcción de una caja de potenciómetros para diferentes usos en la reparación de la inyección. Diagnóstico de fallas. Prueba en vehículos para tal fin. Actuadores.