You are on page 1of 16

DEFINICIÓN DE FUNCIÓN

El concepto de función matemática o simplemente función, es sin duda, el más importante y
utilizado en Matemáticas y en las demás

ramas de la Ciencia. No fue fácil llegar a él y muchas mentes muy brillantes han dedicado
enormes esfuerzos durante siglos para que tuviera

una definición consistente y precisa.

Leibniz, que fue el primero que en 1673 usó la palabra "función" para referirse a la relación
de dependencia de

dos variables o cantidades, Euler, que le dio su formulación moderna y = f(x), Cauchy,
Dirichlet o Gauss, las mejores mentes de la Historia

de la Humanidad le dedicaron su atención y sus desvelos.

El estudio de las propiedades de las funciones está presente en todo tipo de fenómenos que
acontecen a nuestro alrededor. Así, podemos

nombrar fenómenos sociales relacionados con crecimientos demográficos, con aspectos
económicos, como la inflación o la evolución de los

valores bursátiles, con todo tipo de fenómenos físicos, químicos o naturales, como la
variación de la presión atmosférica, la velocidad y la

aceleración, la gravitación universal, las leyes del movimiento, la función de onda de una
partícula a escala cuántica, la desintegración de

sustancias radiactivas o la reproducción de especies vegetales y animales. Casi todo es
susceptible de ser tratado a través del

planteamiento y estudio de una o varias funciones que gobiernan los mecanismos internos
de los procesos en todas las escalas y niveles.

Otra cosa bien distinta y mucho más difícil, es determinar cuáles son las funciones que
intervienen en cada proceso en concreto. Esta, en

suma, es la tarea de los científicos: descubrir la dinámica rectora de cada fenómeno y
expresarla en términos de una función.

El concepto de función fue evolucionando hasta que a comienzos del siglo XIX, en 1837,
Dirichlet formuló la definición de

función como relación entre dos variables, que es la que actualmente aceptamos y
manejamos.

Entonces f(3) = 9. que por lo general es la letra f (de función). f(4) = 16. Las funciones matemáticas pueden referirse a situaciones cotidianas. necesitamos conocer primero lo que es una aplicación. Ejemplo 1. La regla es entonces "elevar al cuadrado": 1 --------> 1 2 --------> 4 3 --------> 9 4 --------> 16 x --------> x2. diremos que las funciones matemáticas equivalen al proceso lógico común que se expresa como “depende de”. o el costo de enviar una encomienda que depende de su peso.- .Vamos a comenzar el estudio de las funciones dando su definición actualmente aceptada. tales como: el costo de una llamada telefónica que depende de su duración. Para referirse a esta regla podemos usar un nombre. relativamente moderna para la importancia del concepto. De igual modo f(2) = 4. Así. f(3) significa aplicar la regla f a 3. f es la regla "elevar al cuadrado el número". también llamado rango o ámbito). En matemática. Para ello.- A modo de ejemplo. Usualmente se emplean dos notaciones: x --------> x2 o f(x) = x2 . f(a) = a 2. Entonces. Ejemplo 2. etc. Al hacerlo resulta 3 2 = 9. una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido. ¿cuál sería la regla que relaciona los números de la derecha con los de la izquierda en la siguiente lista?: 1 --------> 1 2 --------> 4 3 --------> 9 4 --------> 16 Los números de la derecha son los cuadrados de los de la izquierda. En lenguaje cotidiano o más simple.

- Correspondencia entre el conjunto de los números reales (variable independiente) y el mismo conjunto (variable dependiente). Cada peso (perteneciente al conjunto Y o codominio) constituye lo que se llama la salida o variable dependiente. Notemos que una misma persona no puede tener dos pesos distintos. Notemos también que es posible que dos personas diferentes tengan el mismo peso. Ejemplo 3.Correspondencia entre las personas que trabajan en una oficina y su peso expresado en kilos Conjunto X Conjunto Y Ángela 55 Pedro 88 Manuel 62 Adrián 88 Roberto 90 Cada persona (perteneciente al conjunto X o dominio) constituye lo que se llama la entrada o variable independiente. x -------> 2x + 3 o bien f(x) = 2x + 3 Algunos pares de números que se corresponden por medio de esta regla son: Conjunto X Conjunto Y Desarrollo −2 −1 f(−2) = 2(−2) + 3 = −4 + 3 = − 1 −1 1 f(−1) = 2(−1) + 3 = −2 + 3 = 1 0 3 f(0) = 2(0) + 3 = 0 + 3 = 3 1 5 f(1) = 2(1) + 3 = 2 + 3 = 5 2 7 f(2) = 2(2) + 3 = 4 + 3 = 7 3 9 f(3) = 2(3) + 3 = 6 + 3 = 9 4 11 f(4) = 2(4) + 3 = 8 + 3 = 11 . definida por la regla "doble del número más 3".

usando X por A e Y por B f : X -----> Y) o f(x) = x Recordemos de nuevo que el primer conjunto A se conoce como dominio (Dom) de la función y B es el codominio o conjunto de llegada. 5} Podemos establecer las relaciones f = { (1. 12} Aquí debemos recordar que toda función es una relación. 2. 3} y que el conjunto B (de llegada) es B = {0. 10. 6. 4}. 4. Una función de X en Y es una regla (o un método) que asigna un (y sólo uno) elemento en Y a cada elemento en X. todos y cada uno de los elementos del primer conjunto (X) están asociados a uno. 1 es la preimagen del número 5. 2. 12} y que la relación de dependencia o correspondencia entre A y B es "asignar a cada elemento su cuádruplo". B = {1. respectivamente. f(x) denota la imagen de x bajo f. Vamos a examinar si esta relación es una función de A en B y determinaremos dominio y recorrido. mientras que x es la preimagen de f(x). Generalizando. y sólo a uno. 8. 3). 2. de un conjunto Y (codominio). veamos las siguientes: Si tenemos los conjuntos A = {1. 8. los elementos 4. 3. 4). Como ejemplos de relaciones que son funciones y algunas que no lo son. si se tiene una función f. En el ejemplo 2 anterior el número 3 es la imagen del número 0 bajo f. 8. se anota f : A -----> B (o. A uno y sólo a uno significa que a un mismo elemento en X no le pueden corresponder dos elementos distintos en Y. 3. 3} Recorrido = {4. Como a cada elemento de A le corresponde un único elemento de Y. 2.- Suponga que el conjunto A (de salida) es A = {1. pero no todas las relaciones son funciones.Con estos ejemplos vamos entendiendo la noción de función: como vemos. la relación de dependencia es una función (función de A en B). 4. por su parte. Ejemplo 4. 8 y 12 del conjunto B. (2. (4. del segundo conjunto (Y). 12} Notar que el recorrido es un subconjunto del codominio B = {0. Dominio = {1. 6. 2). 2 y 3 del conjunto A les corresponden. llamado f(x). 5) } . Usualmente X e Y son conjuntos de números. (3. definida de un conjunto A en un conjunto B. Otra definición equivalente es: sean X e Y dos conjuntos. Veamos: A los elementos 1. Ahora podemos enunciar una definición más formal: Una función (f) es una regla que asigna a cada elemento x de un conjunto X (dominio) exactamente un elemento. El rango (Rg) o recorrido (Rec) o ámbito (A) es el conjunto de todos los valores posibles de f(x) que se obtienen cuando x varía en todo el dominio de la función. 4. Todos y cada uno significa que no puede quedar un elemento en X sin su correspondiente elemento en Y. 10.

4. esta relación no es función de X en Y. 3) repiten un elemento del dominio (el 1). (3. (2. −2. 3. (3. pero sólo f es una función (todos los elementos del conjunto A tiene su correspondiente elemento en b). 9}. 3) }: Está claro que f. x). 3} ≠ A (falta el 4). Vamos a determinar si esta regla constituye función de X en Y. En los casos mas simples. 4} y que la regla de correspondencia es " asignar a cada elemento de X el resultado de extraer su raíz cuadrada". 5). (2. g no es función ya que (1. 1). 2. Durante el curso de un proceso. 4. esta ley indica la ejecución de un conjunto de operaciones analíticas con la variable. 2). 2) y (1. etc. 1. −1. 2. 9 tienen imagen en Y ( ). Representar una función: f(x)=-3+2x Representación de funciones racionales: Funciones trigonométricas :  Seno y= se  Coseno y= cos x . g y h son relaciones de A en B. (1. Tampoco h es una función ya que Dom(h) = {1.g = { (1. un mismo símbolo de funcionalidad indicara una misma ley de dependencia entre una función y su variable. Con objeto de distinguir entre diferentes funciones se cambia la letra inicial como F(x). Como existen elementos de X que no se corresponden con elementos de Y. 3). Ejemplo 5. pero a los números −4 y −1 no les corresponden elementos en Y. SIMBOLOGÍA PARA REPRESENTAR FUNCIONES El símbolo f(x) se emplea para designar una función de x. 5) } h = { (1. −1. Veamos: A simple vista se aprecia que los números 0. 4). 0.- Sea X = {−4. Y = {−4. x). (4. 0. y se lee f de x. 2).−3.

 Tangente y= tan x .

Gráficamente lo miramos en el eje horizontal ( abscisas). Los valores que le damos a “X” ( variable independiente) forman el conjunto de partida. IMAGEN Y RANGO DE UNA FUNCIÓN Dominio de una función : Es el conjunto formado por los elementos que tienen imagen.  Cosecante y= csc x  Secante y= sec x  Cotangente y= ctg x DOMINIO. leyendo como escribimos de izquierda a derecha. .

Inyectiva. FUNCIÓN BIYECTIVA.3} B={1. Imagen: En matemáticas.3)} Es decir. gráficamente queda: Nótese que cada elemento del conjunto B recibe solamente una línea. Una función es inyectiva si a cada elemento del rango o imagen se le asocia con uno y solo un elemento del domino. por eso se denomina “f(x)”.1). FUNCIÓN SUPRAYECTIVA. f: A→B: f={(1. Gráficamente lo miramos en el eje vertical (ordenadas).2). ENTONCES ES INYECTIVA. la imagen (conocida también como campo de valores o rango) de una función es el conjunto formado por todos los valores que puede llegar a tomar la función.2. (3. El Rango de una función es el conjunto formado por las imagenes f(x) de los valores de “X” que pertenecen al Dominio de dicha función. su valor depende del valor que le demos a "X".2. Se puede denotar como . (2.3}. o bien y formalmente está definida por: FUNCIÓN INYECTIVA. La manera más efectiva para determinar el Rango consiste en graficar la función y ver los valores que toma “Y” de abajo hacia arriba.Rango de una función: Es el conjunto formado por las imágenes. leyendo de abajo a arriba. Ejemplo 1: Sea A={1. Son los valores que toma la función "Y" (variable dependiente). .

(2.4} se le llama codominio. f: A→B: f={(1. Funciones suprayectivas.2. por lo tanto NO ES INYECTIVA.3} B={1.3}.2).2). .1). Ejemplo 1: Sean los conjuntos: A = {1.Ejemplo 2: Sea A={1.4} y la función f = {(1.4)} Gráficamente queda: Al conjunto B = {2.3} y B = {2.2).2. (3. (3.2. Cuando el rango y el codomino son iguales la función es suprayectiva. (2.2)} (solo se cambio el número indicado en rojo) Gráficamente queda: Hay un elemento de B (el número 2) que recibe dos flechas o líneas.

4} Como el codominio y el rango son iguales la función es SUPRAYECTIVA . (3. Para que una función sea biyectiva se requiere .2).El rango de la función también es I = {2. Ejemplo 2: Sean los mismos conjuntos anteriores PERO con la función: f = {(1. la imagen deben ser todos los reales. Funciones Biyectivas. es decir. 4} El rango o imagen es: I = {2} Como el codominio y el rango NO son iguales la función es NO ES SUPRAYECTIVA En términos de funciones debe ocuparse todo el eje Y. (2.2).2)} Gráficamente queda de la siguiente forma: El codomino B = {2.

que sean al mismo tiempo inyectiva y suprayectiva. Ejemplo : La función f(x)=y = x-1 es al mismo tiempo. TIPOS DE FUNCIONES . por lo tanto es biyectiva. inyectiva y suprayectiva.

Para identificar una función debemos verificar que se cumple la condición que dice: «para cada valor del dominio le corresponde a lo más un valor del contradominio. Ejemplo 2 Las siguientes son relaciones que no son funciones.CRITERIOS PARA DETERMINAR SI UNA RELACION MATEMATICA ES UNA FUNCIÓN O NO LO ES. entonces se trata de una relación que no es una función. • f ( x ) = log2 x2 + 1 . .» Si no se cumple esta condición. • f ( x ) = e− x . Las siguientes expresiones son funciones. CONTRADOMINIO: (F(X)) VALORES QUE NOS DEVUELVE LA FUNCIÓN. • f ( x ) = x. • f ( x ) = 2 x + 1. • f ( x ) = x · e x + ln( x ). • f ( x ) = 2 x + 1. DOMINIO: (X) SON LOS VALORES QUE LE DAMOS A LA FUNCIÓN. Veremos una forma sencilla de verificarlo en el siguiente ejemplo.

pero en cada caso hay dos valores. porque cuando graficamos esta relación. se define como la composición de la función f con la función g . Porque si fuera una función. Esto nos indica que la gráfica corresponde a una relación que no es una función. a la función denotada f g ( léase f composición g ). Criterio de la línea vertical : Si al dibujar una recta vertical sobre la gráfica de una función ésta puede ser cortada en dos puntos. ¿QUE ES LA COMPOSICION DE FUNCIONES. . no se cumple que para todo elemento del dominio haya a lo más un elemento del contradominio. Para diferenciar una función de una relación que no es función frecuentemente utilizamos el criterio de la línea vertical. obtenemos una circunferencia. Y COMO SE REALIZA? La composición es una operación entre funciones que se establece de la siguiente manera: Dadas dos funciones f y g . por lo que ya no se puede tratar deuna función. En el ejemplo anterior. Si x es elemento del dominio. para cada valor de x debería existir a lo más un solo valor de y. entonces la relación no es una función. y y es elemento del contradominio. al dibujar una recta vertical es posible cortar la función con la recta en dos de sus puntos.• x^2 + y^2 = 4.

entonces. según la definición anterior. por lo que ( f g )(x)=f [ x] . g ( x ) ∈ Df } Para obtener la regla de correspondencia de la función f g . basta con sustituir la función g en la variable independiente de la función f . Así por ejemplo. entonces ( f g ) ( x ) = 4x −1 . sean las funciones f ( x ) = 4 x ^2 −1 y g ( x ) = x .cuya regla de correspondencia es (f g)( x)= f [g ( x)] donde su dominio está representado por el conjunto Dfg={x|x ∈ Dg . la regla de la función f g se obtiene mediante la siguiente sustitución ( f g )(x)= f [g √(x)].

Calculo /Edwin J.html http://www.aprendematematicas.fi-c..es/fp/.org./funciones/DGB4_1_.wikipedia./Composicion.unam.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_Bachillerato_LOGSE/Representaci %C3%B3n_de_funciones_elementales www. .html http://es.mx/.wikibooks. http://es..profesorenlinea.mx/..REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: www.net/agascras/funcion-inyectiva-suprayectiva-y-biyectiva-5975060 dcb..com/funciones-matematicas...rincondelvago.matematicas/U6_Funciones..monografias..com/..p http://www./gs.. fp.pdf Calculo Diferencial e integral /William Anthony Granville..educarex.../Matematicas/./dominio-y-rango-funcion/domi.cl/matematica/Funciones_matematicas..org/wiki/Imagen_de_una_funci%C3%B3n http://html..slideshare. Purcell.

CARRERA: ING. “INSTITUTO SUPERIOS TECNOLOGICO DE SAN PEDRO” NOMBRE DE LA MATERIA: CALCULO DIFERENCIAL.FUNCIONES. NOMBRE DEL MAESTRO: M. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. UNIDAD Y NOMBRE: UNIDAD 2 . .C. NO. MARTIN MENDOZA RODRIGUEZ..