30%

SantiagoDe Religión
Castillo
Steven Rueda
11-02

Índice  Mitología  Grecia Antigua  Islam  Hinduismo  Secta Kare Kareshi .

Al referirnos a la mitología romana nos referimos también a la mitología griega. completamente nuevos. no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos. y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado). Así pues. La segunda. consiste en la fusión de la anterior con varios préstamos. concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen. Conditor (almacenaj). Marte y Quirino. la «mitología» romana arcaica. principalmente tardía y literaria. Convector (transporte). pero superior a los de Flora y Pomona. procedentes de la mitología griega. por el contrario. Los antiguos romanos. en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. ya que son iguales. Messor (cosecha). representaba los mitos y cultos autóctonos. . Liber y Libera. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas. subalterno de los flamines de Júpiter. Por ejemplo. mayoritariamente antigua y ritualista. puede considerarse formada por partes: La primera. Incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Insitor (siembra) y varias docenas más. lo que las hace cambiar es su nombre y esta es llamada: mitología grecorromana. al menos en lo referente a los dioses.  Mitología Romana Son las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma.

Era muy importante proporcionar al difunto una tumba o un sepulcro. Delante de la comitiva fúnebre (pompa). si los muertos no eran debidamente enterrados y cuidados. Era una costumbre corriente decorarlas con guirnaldas de flores y colocar ofrendas de vino y comida delante de ellas. El ritual de un entierro romano El entierro de un romano de elevada condición económica y social se caracterizaba por la solemnidad del ritual. creían que. . sino a orillas de las calzadas a la salida de las ciudades. en lugar de en cementerios tranquilos. Al contrario. Algunas eran grandiosas e impresionantes y parecían casas en pequeño.Pensamiento sobre la muerte Los romanos no colocaban las tumbas en un lugar tranquilo y solitario. Pero también se pensaba que el muerto quería estar cerca de los vivos. sus espíritus se les aparecerían y les llegarían a causar daños. y otra que dice: "Lolio ha sido colocado al borde del camino para que todos los transeúntes puedan decirle 'Buenos días. trompas y trompetas. donde su espíritu pudiera tener una morada. no era por parte de los romanos una muestra de falta de respeto hacia aquéllos. iban los esclavos tocando flautas. los portadores de antorchas. las plañideras profesionales. otras eran mucho más sencillas. los bailarines y los mimos. En Pompeya todavía podemos contemplar las tumbas a lo largo de las calzadas que salían hacia el norte desde la Puerta de Herculano y hacia el sur desde la de Nuceria. donde los transeúntes podían contemplarlas y admirarlas. Hay una tumba que tiene una inscripción: "Veo y contemplo a todo el que va y viene de la ciudad". El que enterraran a los muertos en las orillas de sus concurridas calzadas. Lolio'".

ofrece un estilo distinto. .1100-h. comercial y expansiva. El período clásico: h. 750 a. sigue. que después se consideraba como ejemplar el Partenón se construyó durante esta época. La Edad Oscura: h. mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica. C. mientras que su dilatada longitud costera favorecía su expansión hacia ultramar. C.  Antigua Grecia La civilización griega era básicamente marítima. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en el año 510 a. los jonios y los dorios que invadieron y ocuparon la Hélade a lo largo del III y II milenio a. C. C. muestra diseños geométricos en la cerámica. 500 a. de accidentado relieve. La Época Arcaica: h. dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos los aqueos.750-h.500-323 a. C.

es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. La Grecia romana: comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento.. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la batalla de Corinto 146 a. por el emperador Constantino I. Todas las tareas y empeños que hacemos o ponemos en nuestra vida lo utilizamos para resistir ante la muerte. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno. que además prohibía el paganismo. La muerte es la mutación de estado. Y aquí esta origen de la confusión y de algo más. La Antigüedad tardía: hasta inicios del siglo VI. el judaísmo y cualquier religión no cristiana.El período helenístico: 323-146 a. El hecho es lo que está hecho y no se puede deshacer. con el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. C. La vida sigue a la muerte como la muerte sigue a la vida Aristóteles: La muerte es un hecho. . Se entiende: lo que no se puede deshacer con nuestras opiniones Platón: el saber que va morir es lo que hace que tu vida sea única e irrepetible.. como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330. Pensamiento sobre la muerte: Heráclito: La muerte de uno es siempre la vida de otro. El final de este período suele simbolizarse con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del año 529. C.

El con la que se nombra a Dios en la Biblia. o por conversión de los pueblos al islam. Maad (El Día de la Resurrección). a quienes envió a título de sus mensajeros. Nubuwwah significa profecía " Dios eligió a algunas personas para guiar a los seres humanos. La palabra árabe Allah. es decir: Tawhid (Monoteísmo). significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica. Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores. el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar. Chiita La teología de chiitas contiene cinco principios de la religión conocida como Principios de la religión y además de los tres de sunitas creen en dos otros. hispanizada como Alá. el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La Unicidad de Dios Tawhid En la cosmovisión islámica la creencia más importante es la creencia en un Dios Único. la obediencia y el abandono de la idolatría» Se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo.  Islam Se basa en el libro del Corán. . Adl (justicia). Nubuwwah (Profecía). Imamah (liderazgo).

Existe la idea de Paraíso e infierno dentro del Islam. La idea de estar preparado para esta circunstancia de la vida merece algunas reflexiones: Para el creyente. ya que independientemente del grado de riquezas. El ser humano se lleva de esta vida nada más que sus obras. Pensamiento sobre la muerte La muerte es una parte más de la vida terrenal. ya sea en los asuntos religiosos o mundanales sobre las personas. no se sabe en qué lugar. que estos lo apliquen y a la vez lo transmitan. la vida de este mundo es un paso. en sucesión al Profeta del Islam. "Haz para este mundo como si en el fueras a vivir en el siempre y por el otro como si fueras a morir mañana". como un lugar de tránsito ligero que prácticamente no genera ningún porcentaje en el todo si lo comparamos con la otra vida. la caridad que haya hecho y que siga beneficiando a los hombres (quien funda por ejemplo un hospital o una escuela) y el conocimiento que haya impartido a otros hombres. y toda la creación será remitida al lugar correspondiente según sus obras e intenciones de las mismas. Todo lo que se sabe del futuro de un hombre desde el día que nace es que alguna vez morirá. y sólo tres cosas lo seguirán beneficiando después de muerto: una descendencia digna que reza por su alma. La muerte es un hecho que evidencia también la igualdad de los hombres ante Dios. . a qué edad o cómo. posición o cultura que haya conseguido un ser en su tránsito por esta vida. es seguro que no escapará de la muerte.Imamah significa liderazgo y Tutela. la misma que prevalecerá el Día del Juicio Final "donde quien haya hecho el bien del tamaño de un grano de mostaza lo verá y quien haya hecho el mal del tamaño de un grano de mostaza lo verá" . es un signo de su justicia.

Todos los demás seres son su expresión. y la adoración impersonal implica gñana (la sabiduría). y es distinto de Brahma. . La adoración personal constituye el bhakti (la devoción). considerado a través del velo de Māyā. el Absoluto que. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino. dios es denominado Brahmán.  Hinduismo Hay diversidad de creencias. hasta mil. es Dios (Īśvara). Hay que diferenciar que el Brahmán impersonal es el aspecto no personificado de dios. constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Según la complejidad de cada universo. pero que puede caer de su lugar y ser reemplazado por otra entidad. el Brahmá creador puede tener distinto número de cabezas. quien es el creador de este universo. pero no el dios único. Brahma es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto dentro del mundo material. En la corriente hinduista impersonal. Esta visión puede ser llamada monismo. Este dios puede ser considerado personal o impersonal. por lo que se le considera principio del universo. pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (maia) ―al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción― está el principio que sostiene el universo: Brahmán.

y los considerados más santos se supone que "reencarnarán" en algo así como deidades (aunque algunas escuelas hinduistas tienen nociones parecidas a las del buddhismo más original y ortodoxo y suponen que los seres humanos más santos -"arats".  Secta Kare Kareshi . acorde al karma (por ejemplo a lo que ha hecho o a dejado de hacer cada persona) se supone que tras la muerte reencarnará o en seres inferiores (ratas.) o en nuevos seres humanos. en los hechos cada vez más hinduistas son más escépticos. Eso es lo que se dice.porque la "maya" implica gozar y por ende sufrir junto al goce. lo mismo que lo explicado para el cristianismo es lo que se dice. la "maya" es estar apegados a la necesidad y la necesidad es nesciencia ). serpientes etc. por eso no se matan a las vacas).se evadirán del karma y de la "rueda del dharma" disipándose cósmicamente en un plácido nirvana que los libere de toda "maya" -ilusión. insectos. o en seres considerados buenos (por ejemplo -en realidad la vaca es considerada un ser santo porque gracias a su leche y a su manteca o ghy se alimentan millones de seres humanos en la India. y lo que importa es ser lo más virtuosos posibles para ascender y renacer post mortem. Para un hinduista la muerte es un pasaje a otra forma de ser que puede ascender o recaer.Pensamiento sobre la muerte Para el hinduismo más frecuente la muerte es un pasaje de estado y de (como ahora se dice) "plano".