You are on page 1of 7

Profesora Nelly Opazo M.

EVALUACIÓN DE LENGUAJE
Nota
Nombre__________________________________________ Curso 3°__

Objetivos de Aprendizaje: OA3Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura.
OA2Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora.
OA11Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.
OA8Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar),
cuidando el material en favor del uso común.
OA20Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos.

Habilidades Ejes Temáticos Indicadores

1. Leen comprensivamente diferentes textos.
Lectura
Recordar 2. Aplican estrategias de comprensión de lectura.
Comprender 3. Identifican artículos, sustantivos y adjetivos.
Escritura
Aplicar 4. Reconocen significado de palabras.

Fecha ____/____/______ Puntaje: _____/_____

Lee atentamente cada texto y responde las preguntas.

Texto 1

En un bosque del sur de Chile, un pudú cocinaba a orillas
del río. El puma quiso ir a cazarlo, pero para lograrlo tenía
que cruzar el río y no sabía nadar.
El puma le pidió al pudú que lo fuera a buscar en balsa.
El pudú le dijo que no, por lo que el puma decidió cruzar por
un puente de palos con la intención de estirar su garra y
dar un zarpazo en el cuello del venado. La madera del
puente estaba descompuesta, el puma cayó al agua y no
pudo cazar a pudú, quien feliz saboreó su comida.

Extraer información explícita.

1.- El pudú vivía en un:
a- pozo.
b- bosque.
c- monte

8... 3. b.río.Piedras. Profesora Nelly Opazo M. c. b. 9. 6. Un pudú y un puma Extraer información implícita. 2.¿Cuál es el título más adecuado para esta historia? a.Los pudúes viven en un ambiente: .¿Quiénes participan en la historia? a. b.¿En qué zona de Chile sucede la historia? a.Fierro.. 7. c-El puma y el pudú. c.Un pudú y un conejo.Un zorro.Sur de Chile b..Un puma y una ardilla.mar. 4.Un venado.Zona Sur. b.correr.nadar. c-.El puente.Madera c. 5.. b.¿Qué acción debía realizar el puma para cazar al pudú? a..Un puma..¿De qué material era el puente que cruzó el puma? a. c.El pudú cocinaba a orillas del: a. b.¿Quién quería cazar al Pudú? a.Zona Norte. c.bailar.monte.Zona Central.

precavido. 11.aéreo.Probar. Caricia b..amigable.trasladarse. a. Profesora Nelly Opazo M. 15. c.Desconfiar de todo lo que te rodea. c. .Poema b..Las balsas sirven para: a. b.acuático. 14. Arañazo.. b. b. Vocabulario. 12. Mimo.Vaciar.estudiar.El autor de este texto nos enseña a ser: a. c. c.Ser amigable con los desconocidos. 10.” La palabra subrayada quiere decir: a.alimentarse..“El puma decidió cruzar por un puente de palos con la intención de estirar su garra y dar un zarpazo en el cuello del venado. Reconocer textos.Cuento c. 13.Rechazar c.solidario.Fábula. c.¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? a. b.La idea principal del texto leído es: a.Estar alerta a las intenciones de otros.terrestre. b..La palabra saborear significa: a.

El b. b.. El pudú le dijo que no..“La madera del puente estaba descompuesta. c.El artículo “El “corresponde a: a. Profesora Nelly Opazo M.Una c-La 19. ¿Fue acertada la respuesta del pudú al negarse? SI NO ¿Por qué? _________________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ Funciones gramaticales (1 punto c/u) 18.la b.¿Con qué artículo nombramos al pudú? a.” Esto quiere decir que el puente estaba: a. 17.Con qué artículo indefinido podemos completar la siguiente oración: “El puma le pidió al pudú que lo fuera a buscar en _____ balsa. c-No es artículo..sano. 16.una c.unas. 20.Artículo definido. ..nuevo.Artículo indefinido. Argumentación. a.podrido b.El puma le pidió al pudú que lo fuera a buscar en balsa.

Trepa muy ágilmente a los árboles y en ellos se refugia cuando se ve en peligro. Pertenece a la familia de los felinos y llega a medir casi dos metros de longitud sin incluir su cola.Balsa. Tiene un cuerpo flexible que parece que se alargara al correr. . Este es un felino silencioso. En ocasiones mata más de lo que necesita y cubre con ramas y tierra lo que no come para volver a buscarlo cuando tiene hambre. Ataca a sus víctimas saltando a su lomo y destrozándole las vértebras del cuello. Ortografía. 1.Balza.. habitando actualmente en zonas áridas.En las selvas de América b. La hembra tiene de dos a cuatro cachorritos cada año. y sus músculos se contraen y estiran dibujándose debajo de su piel.En el campo. Debido a los daños que ocasiona al ganado. b. se desplaza furtivamente y es el terror de los animales como cabras. Extraer información explícita. c.Las zonas montañosas y boscosas de América. (1 punto c/u) 21. Puede saltar 9 metros en terreno plano y hasta 12 metros desde la rama de un árbol. Texto 2 El puma El puma es un animal carnívoro que vive especialmente en las montañas o bosques de América. aunque también son sus presas ratones.Valsa.En cuál de las siguientes alternativas está escrita la palabra correctamente: a. es perseguido por los granjeros y se ha convertido en una especie amenazada. Profesora Nelly Opazo M. peces y aves. c. ciervos y alces. El puma vive especialmente en: a. para darse después un festín con sus despojos.

Acecha a sus presas b. 2.Se desplaza haciendo gran ruido.narrativo 8. Profesora Nelly Opazo M. El puma es un animal carnívoro porque: a. c-Se desplaza rápidamente.instruir .compartir con otros animales b.entretener b. en ocasiones.llevar comida a su familia Reconocer textos.informativo b. El cuerpo del puma es flexible porque : a.informar c.come solo vegetales c.tener alimento sin necesidad de volver a cazar c. caza más de lo que necesita para: a. 4.Se desplaza silenciosamente. b.tiene gran fuerza en su abdomen y cola b. ¿Qué quiere decir se desplaza furtivamente? a.posee más músculos que otros felinos c. Para saltar grandes distancias.Es veloz 3.sus patas son muy fuertes 6. 5.instructivo c. El puma. el puma: a. 7. c.su alimento se compone de animales y vegetales Extraer información implícita. El propósito del autor de este texto es: a.se alimenta de otros animales b.Sus músculos se contraen y estiran al correr. “El puma” es un texto: a.

es decir. . Vocabulario.ataca b. 11. las palabras destacadas significan que el puma vive en: a.defiende c. la palabra destacada se puede reemplazar por: a.lugares con poca vegetación b. 9. ¿Qué crees tú que debemos hacer para evitar que el puma desaparezca? ¿Por qué? ________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ¡Qué te vaya bien! Recuerda leer bien y revisar tu prueba antes de entregarla.zonas con abundantes plantas c. que está en peligro de extinción.”.en todas partes Argumentación.”. El texto nos informa que el puma es una especie amenazada. Profesora Nelly Opazo M. En la oración: “…en ellos se refugia cuando se ve en peligro. “…habitando actualmente en zonas áridas.protege 10.