You are on page 1of 11

FACULTAD DE INGENIERÍA

Carrera: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el
Trabajo

PROYECTO FINAL INTEGRADOR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº2

Ergonomía

Alumno: Alberto Santiago González

Centro Tutorial: Neuquén

Fecha de Presentación: 9/10/2016

11

Pagina 4: Introducción. 11 . Pagina 5: Desarrollo Pagina 6: Análisis Pagina 9: Conclusión Pagina 11: Bibliografía.INDICE GENERAL Pagina 2: índice. objetivos e introducción Pagina 3: Objetivos.

mencionados en la Resolución 295/03. 11 . que permitan. con aplicación concreta y desarrollada (controles de ingeniería y/o administrativos). eliminar o reducir los factores de riesgo presentes.OBJETIVOS  Determinar el valor límite en kilogramos para la tarea manual de levantamiento que realiza el operario.  Explicar claramente cómo se llega al resultado obtenido.  Proponer estrategias de control del riesgo evaluado.

Este trabajo pretende dar un pequeño y simple ejemplo acerca de como analizar dichas situaciones y según las conclusiones del análisis instaurar mejoras para hacer las tareas menos dañinas para la salud de los trabajadores. considerándose que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente. Se deben implantar medidas de control adecuadas en cualquier momento en que se excedan los valores límites para el levantamiento manual de cargas o se detecten alteraciones músculo esqueléticas relacionadas con este trabajo.INTRODUCCIÓN El levantamiento manual de cargas: Los valores límites recomiendan las condiciones para el levantamiento manual de cargas en los lugares de trabajo. 11 . sin efectos perjudiciales aparentes para su salud. día tras día.

Entre las actividades del puesto debe levantar cajas ubicadas en pallets y colocarlas en estanterías. Cada caja pesa 19 kilogramos y tiene agarres laterales. Situación horizontal del levantamiento: Levantamientos intermedios: origen de 30 a 60 cm.DESARROLLO Se solicita que en función de la situación planteada. desde el punto medio entre los tobillos. 11 . horizontal y lateral (plano sagital) la rotación del cuerpo es dentro de los 30º a derecha e izquierda del plano sagital (neutro) la tarea rutinaria y en suelo estable y horizontal. Situación planteada: Un operario realiza tareas en un depósito de materiales de construcción. Altura del levantamiento: Desde la mitad de la espinilla hasta la altura de los nudillos. Tarea ejercida por un solo operario de pie con los brazos extendidos a lo largo de los costados. en sentido vertical. en un todo de acuerdo a lo expresado en las consideraciones siguientes: Resolución MTESS Nº 295/03 – Anexo I Extracto de especificaciones técnicas de ergonomía. se aplique el método con que se cuenta en la actualidad para la evaluación y control de los riesgos presentes en este tipo de actividad. Levantamiento de la caja la sujeta con ambas manos dentro de límites acotados. La tarea mencionada le insume 4 horas continuadas de una jornada de trabajo de 8 horas y realiza 60 levantamientos por hora.

también están definidos según la duración de las tareas y las repeticiones de las mismas. por otro lado conociendo que la duración de las tareas es de 4 hs podemos determinar la duración la cantidad de repeticiones que se van a realizar durante la jornada laboral por que también se nos proporciona el dato de que la cantidad de repeticiones por hora que es de 60 .Análisis: Para determinar el valor límite en kilogramos de la tarea en cuestión primeramente debemos remitirnos a la resolución 295/03 anexo I . con estos datos concluimos que la tabla que debemos usar para determinar los límites de levantamientos es la tabla 3 .en la cual están determinados dichos valores . Teniendo en cuenta esto se determinara cuál de las tres tablas que se encuentran en la resolución se utilizara.así que se calcula que la cantidad total de repeticiones es de 240 .ya que esta fue confeccionada para determinar limites en tareas efectuadas por más de 2 horas al día y más de 30 levantamientos o menos de 360 levantamientos por hora como se puede visualizar en la imagen . estos fueron determinados para tareas realizadas dentro de los 30 grados del plano sagital. con lo cual que sabiendo que los movimientos se realizan dentro de los 30 grados del plano sagital . Imagen tomada de resolución 295/03 anexo I 11 .

estrucplan.net/rcarpman/lmc-presentation https://www.ar/Producciones/imprimir.com.El siguiente paso es determinar el valor límite teniendo en cuenta el origen del levantamiento el cual se encuentra entre los 30 y 60 cm desde el punto medio en los tobillos y la altura a la cual se va a levantar el objeto el cual es de la mitad de la espinilla hasta la altura de los nudillos como se puede visualizar en la ilustración. http://es.slideshare.asp?IdEntrega=63 11 .

Por último se determina el valor límite de levantamiento para la tarea en cuestión según lo mencionado anteriormente. así es que teniendo en cuenta que el peso que levanta el trabajador es de 19 kg concluimos que dicha tarea esta fuera de los limites determinados como aceptables por la resolución por lo cual se hace evidente que es necesaria la implementación de mejoras de ingeniería o administrativas para poder estar dentro de los límites permitidos. Resolución 295/03 anexo I CONCLUSIONES 11 . lo cual da como resultado 7 kg (como se puede observar en la ilustración).

se podría analizar como una alternativa una mejora de ingeniería reduciendo el tamaño de los elementos a levantar para que su peso sea menor a 7 kg lo cual nos brindaría una solución 11 . así que para poder estar dentro de los límites legales se recomendaría una mejora administrativa para realizar dicha tarea la cual sería realizar la misma con dos operarios para que el peso a levantar por cada uno sea de 9. allí se puede observar que el límite es de 11 kg por persona que es mayor a lo levantado que sería de 9. pero reduciendo el tiempo dedicado a dicha tarea a menos de 2 horas y aumentando el número de levantamientos para llegar a los 240 levantamientos requeridos pero sin llegar a los 360 por hora con lo cual nos remitiríamos a la tabla 2 como se visualiza en la imagen . Resolución 295/03 anexo I En caso de que la primera solución no sea factible . Ya se determinó el valor límite de levantamiento teniendo en cuenta todo lo anterior lo cual da como resultado 7 kg lo que posiciona la tarea fuera de los límites de la ley .5kg repartiendo el peso equitativamente y continuando con el origen del levantamiento entre los 30 y 60 cm desde el punto medio en los tobillos y la altura a la cual a la que se va a levantar el objeto la cual es desde la mitad de la espinilla hasta la altura de los nudillos.5kg por persona .

http://es. 11 .alternativa ya que la tarea se podría realizar al estar el peso dentro del límite permitido de levantamiento y según el tiempo frecuencia de levantamientos propuesto originalmente.slideshare.net/cthemudo/0502a-manipulacion-de-cargas BIBLIOGRAFÍA Resolución MTESS Nº 295/03 – Anexo I Extracto de especificaciones técnicas de ergonomía.

estrucplan.http://es.slideshare.net/cthemudo/0502a-manipulacion-de-cargas https://www.com.slideshare.asp?IdEntrega=63 11 .ar/Producciones/imprimir.net/rcarpman/lmc-presentation http://es.