Diplomados en línea

Plantilla para diseño instruccional | Objeto
02
DATOS GENERALES
INFORMACIÓN GENERAL
No. de 03 Nombre del Aspectos relevantes de la comunicación
objeto objeto organizacional
Índice del
objeto Contexto
Tema 1. Concepto de comunicación organizacional
1.1 ¿Qué es la comunicación organizacional?
1.2 Sentido táctico y estratégico de la comunicación

DI Sandra Diéguez Martínez
responsabl
e
No. de 01 Fecha 13 de julio del 2016
versión

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2016.

Diplomados en línea
Plantilla para diseño instruccional | Objeto
02

CONTEXTO

FLIPBOOK O ARTICULO PDF
No. recurso 01
Título La comunicación organizacional: Una herramienta transformadora.
Oración de Para iniciar este curso, es importante que analices el siguiente documento:
enlace
Selecciona el botón para conocer la información.
Representación
Flipbook

Página 1

Introducción

Entrar en el campo de la comunicación organizacional te permitirá introducirte a un
mundo de posibilidades que conllevan pensamientos, emociones, pero sobre todo
acciones.

La comunicación en todos sus ámbitos utiliza una herramienta de construcción, que
despliega puentes de relación y tiene efectos transformadores; esta poderosa
herramienta es la palabra. Usarla o no, tiene consecuencias que impactan en ti, en tu
entorno y el mundo.

Página 2

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2016.

coordines. colaborar. lo que dices. es como se realizan la gran mayoría de las actividades. entrevistes. orientes. emoción y acción que no se darían sin este acto y sin el uso del lenguaje. facilites. evalúes. entre otras muchas otras actividades. haciendo uso de la palabra. 2016. dirijas. organices. Cómo te comportas con los demás. compres. contactes con clientes internos o externos. lo que no dices y la forma en qué lo dices. negocies. sociales y personales: ¿En cuál de estos entornos no se utiliza la palabra? Ubica por un momento las actividades que realizas en un día laboral. acciones. relaciones funcionales en la vida y en diferentes ecosistemas. ya sea oral o escrita. .  Producir futuros distintos: distintas conversaciones conducen a futuros D. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Desarrollo El uso de la comunicación a través de la palabra. Es un hecho que todas las actividades antes descritas o más las lleves a cabo a través de la comunicación. hablando y conversando con otras personas. cooperar. vendas. familiares. controles. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. ya sean laborales. incluso las conversaciones que mantienes contigo mismo. México. Con la comunicación creas una realidad diferente. Las conversaciones posibilitan diferentes realidades a través de 6 dimensiones:  Identidad: cómo eres.R.  Generas relaciones: a partir de las conversaciones que se tienen con los demás. que permiten crear acciones. entre otros. generas múltiples posibilidades de pensamiento. quizá planees.  Generar posibilidades: toda posibilidad surgen de conversaciones. Todas las acciones se dan a través de tus conversaciones.  Asumir compromisos: establecer promesas. motives.

Las conversaciones son la fuente en donde nace la interrelación profunda del ser humano. Para desarrollar este arte. así como saber cómo influyen en todos los ecosistemas en donde habites. 2016. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ese ir y venir constante de palabras y emociones. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 diferentes.  El mundo está impregnado del poder del lenguaje. . Página 4 y 5 Preguntas de reflexión D. del escuchar y de observar tanto la comunicación verbal así como la no verbal de las personas con quienes te estás comunicando. Página 3 Conclusión Al sensibilizarte y tomar conciencia del impacto de tus conversaciones. será posible reconocer y destacar la importancia de desarrollar la competencia del arte de conversar.R. Debes estar atento del hablar. México. lo primero que tendrás que hacer es identificar y dejar fluir esa danza que se da entre hablar y escuchar. A través de la comunicación afinamos los sentidos y modelamos nuevas realidades.

R.com/watch?v=z3I1jjZxToI D. 2016. . poderosa y efectiva. S. Recursos de apoyo  Salamo. México. 31 de diciembre).youtube. (2013. Te invito a reflexionar en torno a tus posibilidades con el uso efectivo de lenguaje. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.Recuperado de https://www. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02  ¿Te encuentras listo para construir una nueva realidad basada en el lenguaje? En la medida en que ajustes lo necesario para construir una realidad basada en tu lenguaje tu comunicación puede llegar a ser mucho más asertiva. Rafael Echeverria las Realidades del lenguaje [Archivo de video].

1 ¿Qué es la comunicación organizacional? Banner No. el cual está constituido por todo lo que nos rodea. recurso 01 Título ¿Qué es la comunicación? Oración de Los seres humanos somos fundamentalmente sociales. para DW Información adicional TEMA 1. México. . Concepto de comunicación organizacional 1. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 ACOTACIONES Número de 01 recurso Tipo de Flipbook recurso Indicaciones Comentarios para DG: Se sugiere que el diseño del recurso sea como de una revista. Las formas como D. 2016.R. enlace vivimos en permanente interacción con un ambiente. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 procesamos la información de este entorno sobre nosotros lo identificamos como comunicación. . Mediante la comunicación. 2016. ACOTACIONES Número de recurso Tipo de Banner recurso Indicaciones para DW Información adicional D. Representación 61231520 La comunicación es entonces uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. México. o su destrucción. podemos facilitar el crecimiento y desarrollo de otro u otros.R.

R. México. Oración de Desde del enfoque sistémico todo está conectado con todo: enlace Gira las imágenes y el texto a través de las flechas. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. . Concepto de comunicación organizacional 1. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 TEMA 1. recurso 02 Título La comunicación en la organización desde un enfoque sistémico. D.1 ¿Qué es la comunicación organizacional? Slider No. 2016.

Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Representación 82553549 Los sistemas sociales en las organizaciones son sistemas complejos. 2016. . © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.R. porque en ellos interactúan protagónicamente muchos subsistemas altamente complejos (como los individuos) porque: "cada cabeza es un mundo". México. D. 65131395 La consecuencia de esta perspectiva sistémica es que nos permite observar a las organizaciones y a los grupos humanos como entidades cuyo “destino” depende de cómo interactúan sus miembros.

debemos percatarnos de estructuras no evidentes y no únicamente de los errores individuales. 2016. por el contrario. y tienen la gran responsabilidad de aprender a ser un observador sistémico 85344353 Desde este enfoque. México. ACOTACIONES D.R. la principal premisa es que todo está conectado con todo. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 39157348 En el ecosistema laboral al que perteneces esto no es diferente. Y para entender los resultados (favorables o no) de una organización. . cada uno de los miembros de la organización influye de manera directa en los objetivos de ésta.

Concepto de comunicación organizacional 1. México.R. 2016. de ser para DW posible efecto en transición en las imágenes. Información adicional TEMA 1. . © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. recurso 03 Título ¿Cómo influyen los miembros de un sistema organizacional en la comunicación? Oración de enlace Los miembros de un sistema organizacional influyen directamente en: D. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Número de 02 recurso Tipo de Slider recurso Indicaciones Comentarios para DG: Slider horizontal con textos encima con marcas de agua.1 ¿Qué es la comunicación organizacional? Modal o efecto Facebook No.

2016. Trabajar en el dominio personal Establecer una visión compartida.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. . Modal 1 Modal 2 Modal 2 Modal 1 Construir relaciones que ayuden a lograr los objetivos. D. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Representación Selecciona la imagen para ampliar la información. con menos recursos y con acciones inteligentes. Modal 2 Establecer una visión compartida. México. Construir relaciones que ayuden a lograr los objetivos. Entender la comunicación productiva en la organización desde un enfoque sistémico es poner énfasis en construir relaciones que ayuden a lograr los objetivos establecidos y que permitan lograr mejores resultados con menos esfuerzo.

© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. etc. comunicar al equipo de trabajo las metas. para tener clara esta información y saber que caminamos para el mismo rumbo y sirva como fuerza inspiradora e impulsora que se traduzca en acciones colectivas. es decir. el modo de actuar y de sentir a través de la comunicación productiva en la organización. objetivos. sus “modelos mentales” que determinan el modo de percibir el mundo. sinergia) si no se trabaja el “dominio personal”. los deseos. Difícilmente se alcanza una visión compartida (dirección común. la organización. procedimientos acciones. las metas individuales. ACOTACIONES Número de 03 recurso Tipo de Modal o efecto Facebook recurso D. 2016.R. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Como individuos partícipes de un sistema organizacional. podemos contribuir a establecer una visión compartida. . lo que le da sentido a la vida. si no se conocen los intereses. a cada uno de las personas. Modal 3 Trabajar el dominio personal.

2 Sentido táctico y estratégico de la comunicación Banner No. 2016. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Indicaciones para DW Información adicional TEMA 1.R. Concepto de comunicación organizacional 1. 01 recurso Título ¿Cómo mejorar la comunicación productiva? Oración Para mejorar la comunicación es importante reconocerla: de enlace Represen tación D. México. . © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Acepta Utiliza Retroalimen Entiende ta Receptor La comunicación productiva se da cuando el receptor recibe el mensaje. 2016. lo utiliza y retroalimenta. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. ACOTACIONES Número de 01 recurso Tipo de Banner recurso Indicaciones DG: Favor de mejorar el gráfico.R. para DW D. se debe ver qué obstáculos hay para que se dé esa comunicación y después ver algunas actitudes y tácticas que favorezcan su mejora. lo entiende. En primer lugar. . lo acepta.

Para evitarlo. a lo que se dice. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Información adicional Esquema. de ahí a lo que se oye. lo que se comprende. recurso 02 Título Problemas que puedes encontrar en las fases del proceso de comunicación: Oración de enlace En el proceso de la comunicación. lo que se retiene y lo que se pone en práctica. lo que se escucha. lo que se acepta. hay frecuentemente una degradación de la información que provoca la disminución de su flujo: de lo que se quiere decir a lo que se sabe decir.R. México. . mapa e infografía No. 2016. hay que prever los problemas que puedes encontrar en distintas fases del proceso de comunicación: Representación D.

lo que problema la timidez e inhibiciones. México. la mala ambientación. la falta de atención. los defectos Expresión está de acuerdo con de expresión. Filtro: Proyección: atribuir a los otros nuestros Fase: propios sentimientos y características. Problema: Al ir a Filtro: Percepción expresarla. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. síntesis o no disponer del nivel de vocabulario preciso. ACOTACIONES Número de 02 recurso Tipo de Esquema recurso D. los mostradores transmisión a la recepción. el ruido). los medios nuestro esquema mental inadecuados. la falta de condiciones. nos puede faltar capacidad de Concepción lenguaje inadecuado). Fase: Filtro: Efecto halo: valorar al otro totalmente a partir de un único rasgo Problema: En la aceptación final. sus mensajes. etc. pueden ser Fase: selectiva: captar lo que esperamos ver. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Problema: A la hora de Fase: Filtro: Semánticas (el codificarla. 2016. defectos Decodificac Estereotipos: esquemas en los que encerramos a los otros. Problema: En la decodificación. deficiencias sensoriales. mapas o modelos ión prejuicios. momento inadecuado. la falta de capacidad de análisis Aceptación individual favorable o desfavorable. .R. Problema: De la Fase: Filtro: Físicas (las ventanillas. creando de escucha comprensiva. pueden ser problemas las Transmisión inadecuados. y la percepción subjetiva del otro. el y rechazar lo demás. dificultando la aceptación positiva de mentales propios.

Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 Indicaciones Comentario a DG: Favor de mejorar la presentación del esquema. para DW Información adicional D. . México.R. 2016. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

2016.R. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 D. . México. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 D. México. .R. 2016.

R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. Diplomados en línea Plantilla para diseño instruccional | Objeto 02 D. 2016. .