You are on page 1of 7

CÓDIGO

:
PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN P-2-4
VERSIÓN:
0-25-12-2016
PROCEDIMIENTO RELACIONADO: REVISIÓN ANUAL DEL
PÁGINAS: Página 1
SG SST POR LA ALTA DIRECCIÓN
de 7

1. OBJETIVO: Asegurarse de la conveniencia, eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de
Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Revoque y Acabados LEB, a través de
una revisión periódica del mismo.

2. ALCANCE: Inicia con la programación, análisis y verificación de los criterios e información
para la revisión por parte de la dirección de todos los procesos que conforman el Sistema de
Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y finaliza con la elaboración y comunicación
del informe.

3. GENERALIDADES

La alta dirección, independiente del tamaño de la empresa, debe adelantar una revisión del
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), la cual debe realizarse por
lo menos una (1) vez al año, de conformidad con las modificaciones en los procesos, resultados
de las auditorías y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento.

Dicha revisión debe determinar en qué medida se cumple con la política y los objetivos de
seguridad y salud en el trabajo y se controlan los riesgos. La revisión no debe hacerse
únicamente de manera reactiva sobre los resultados (estadísticas sobre accidentes y
enfermedades, entre otros), sino de manera proactiva y evaluar la estructura y el proceso de la
gestión en seguridad y salud en el trabajo.

 La Revisión por la Alta Dirección debe Permitir:

1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los
objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo;

2. Revisar el cumplimiento del plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo y su
cronograma;

3. Analizar la suficiencia de los recursos asignados para la implementación del Sistema de
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de los resultados esperados;

4. Revisar la capacidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST),
para satisfacer las necesidades globales de la empresa en materia de seguridad y salud en el
trabajo;

5. Analizar la necesidad de realizar cambios en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en
el Trabajo (SG-SST), incluida la revisión de la política y sus objetivos;

6. Evaluar la eficacia de las medidas de seguimiento con base en las revisiones anteriores de la
alta dirección y realizar los ajustes necesarios;

Identificar la notificación y la investigación de incidentes. las instalaciones de la empresa. Analizar el resultado de los indicadores y de las auditorías anteriores del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Identificar ausentismo laboral por causas asociadas con seguridad y salud en el trabajo. Establecer acciones que permitan la mejora continua en seguridad y salud en el trabajo: 15. 20. de las metas establecidas y de los objetivos propuestos. 19. las máquinas y equipos y en general. 11 Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de peligros y el control de los riesgos y en general mejorar la gestión en seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Recolectar información para determinar si las medidas de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y son eficaces. Evidenciar que se cumpla con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales. 18. Vigilar las condiciones de salud de los trabajadores. 8. . Inspeccionar sistemáticamente los puestos de trabajo. Identificar pérdidas como daños a la propiedad. 16. el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen: 14. Mantener actualizada la identificación de peligros. Establecer el cumplimiento de planes específicos. 22. Intercambiar información con los trabajadores sobre los resultados y su desempeño en seguridad y salud en el trabajo. Aportar información sobre nuevas prioridades y objetivos estratégicos de la organización que puedan ser insumos para la planificación y la mejora continua. la evaluación y valoración de los riesgos. 10. CÓDIGO: PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN P-2-4 VERSIÓN: 0-25-12-2016 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: REVISIÓN ANUAL DEL PÁGINAS: Página 2 SG SST POR LA ALTA DIRECCIÓN de 7 7. Determinar si promueve la participación de los trabajadores. máquinas y equipos entre otros. 17. 9. Vigilar las condiciones en los ambientes de trabajo. 13. relacionados con seguridad y salud en el trabajo. accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 12. 21.

Los resultados de la revisión de la alta dirección deben ser documentados y divulgados al Copasst o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo y al responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) quien deberá definir e implementar las acciones preventivas. Identificar la efectividad de los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores. correctivas y de mejora a que hubiere lugar. b) los resultados de la participación y consulta. 5. incluidas las quejas. incluidos los cambios en los requisitos legales y otros relacionados con SST. g) acciones de seguimiento de revisiones anteriores de la dirección. acciones correctivas y acciones preventivas. c) recursos. e) el grado de cumplimiento de los objetivos. d) otros elementos del sistema de gestión de SST. f) el estado de las investigaciones de incidentes. 4. y. d) el desempeño de SST de la organización. Identificar deficiencias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. y. h) circunstancias cambiantes. CÓDIGO: PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN P-2-4 VERSIÓN: 0-25-12-2016 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: REVISIÓN ANUAL DEL PÁGINAS: Página 3 SG SST POR LA ALTA DIRECCIÓN de 7 23. ELEMENTOS DE SALIDA PARA LA REVISON Las salidas de las revisiones por la dirección deben ser coherentes con el compromiso de la organización con la mejora continua y deben incluir las decisiones y acciones relacionadas con los posibles cambios en: a) desempeño en SST. i) recomendaciones para la mejora. Parágrafo. . c) la(s) comunicación(es) pertinentes de las partes interesadas externas. ELEMENTOS DE ENTRADA PARA LA REVISON a) los resultados de las auditorías internas y las evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y con los otros requisitos que la organización suscriba. 24. b) política y objetivos de SST.

Así como. tanto de revisiones ordinarias como extraordinarias. En el caso de cambios en la Política y Objetivos de la SST se procederá al conocimiento de estos por parte de toda la empresa y se expondrá al público. para la mejora del servicio prestado y las posibles necesidades de recursos. RESPONSABILIDADES Responsable de la SST: . si procede. En dichas revisiones se analiza la documentación presentada previamente por el Responsable de la SST. decidiendo los recursos humanos y materiales o los nuevos sistemas que deben adoptarse. se efectúa una modificación sobre la Política de la SST. Los resultados de dichas revisiones deberán incluir todas las decisiones y acciones para la mejora de la eficacia del sistema y sus procesos. y se gestionará según el Procedimiento “Control de la documentación”. obteniendo las conclusiones que se recogen en un “Acta de Revisión” 7. 8. así como determinación de Objetivos se incorporarán como anexo al acta y al Manual de Gestión vigente. Los participantes en dichas revisiones serán Gerencia. El Responsable de la SST prepara los medios y la documentación necesaria para el buen desarrollo de estas. coherentes con el compromiso de mejora continua. objetivos y otros elementos del Sistema de la SST. De cada revisión del Sistema de la SST se establece un acta en la cual se detallan las oportunidades de mejora detectadas a través de la información de entrada. CÓDIGO: PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN P-2-4 VERSIÓN: 0-25-12-2016 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: REVISIÓN ANUAL DEL PÁGINAS: Página 4 SG SST POR LA ALTA DIRECCIÓN de 7 Nota: Las salidas pertinentes de la revisión por la dirección deben estar disponibles para comunicación y consulta. todas las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios en la Política. Si durante la revisión. METODOLOGÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN El Responsable del SG SST se encarga de asegurar la convocatoria de las revisiones del Sistema de Gestión de la SST. el Responsable de SST y el personal que se estime oportuno. ACTA DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Las conclusiones de las revisiones serán registradas en un “Acta de Revisión”. emplearse o ponerse a disposición de la empresa para la puesta en práctica de las acciones aprobadas. 6. Deben adoptarse las medidas adecuadas para la correcta adaptación del Sistema de Gestión de la SST a los cambios continuos que experimenta tanto la empresa como el entorno.

 Recoge las conclusiones en ella emitidas.  Responsable del cumplimiento de este procedimiento.  Se encarga de asegurar la convocatoria y realización de las revisiones por la dirección. 9. CÓDIGO: PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN P-2-4 VERSIÓN: 0-25-12-2016 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: REVISIÓN ANUAL DEL PÁGINAS: Página 5 SG SST POR LA ALTA DIRECCIÓN de 7  Responsable de la preparación de las reuniones de la Revisión por la dirección. tanto ordinaria como extraordinaria.  Prepara los medios y la documentación correspondiente. FLUJOGRAMA INICIO Evaluar las Programar acciones FIN Revisión ejecutadas Hacer Solicitar seguimiento Información al Plan de del SST Acción Revisar Presentar Información Informe de Elaborar Plan del SST Seguimiento de Acción . Gerencia: ·  Se encarga de realizar la revisión por la dirección. así como de cumplimentar el Acta de Revisión”.

como resultado Plan de acción Elaborar plan de Representante por 5. Evaluar las acciones Evaluar la eficacia de las Representante por Acciones de ejecutadas acciones realizadas y si es la Dirección Mejora . de seguimiento del dirección y analizar el estado por la Dirección la Dirección SGSST actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. correctivas y preventivas eficacia del al plan de acción la Dirección levantadas. y preventivas. después de haberse Programar revisión Representante de Plan de acción 1. en reunión previamente convocada. por la Dirección. SST Revisar que la información de Informe y cada uno de los informes y Representante de presentación 3. el Presentar informe informe para la revisión por la Acta de Revisión Representante por 4. CÓDIGO: PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN P-2-4 VERSIÓN: 0-25-12-2016 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: REVISIÓN ANUAL DEL PÁGINAS: Página 6 SG SST POR LA ALTA DIRECCIÓN de 7 10. actividades planteadas. 7. del SGSST relacionada con el la Alta Dirección Informes seguimiento al Sistema para mensuales de la preparación del informe. realizado el ciclo de por la dirección la Alta Dirección del SGSST auditorías internas y seguimiento a los procesos. Esto del SGSST. acción la Dirección con el fin del mejoramiento y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. de acuerdo al SGSST y sus cronograma de las procesos. del análisis realizado. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO N° ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE EVIDENCIA Programar mínimo una vez al año. Revisar información reportes sea clara y la Alta Dirección para la Revisión consistente. Preventivas. Elaborar un plan de acción y Formato de en el caso que sea necesario Revisión por la levantar acciones correctivas Dirección. Verificar y hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de acción y/o a las acciones Mejora en la Hacer seguimiento Representante por 6. Reporte de Solicitar mensualmente a los Acciones Responsables del SST en Correctivas y Solicitar información obras la información Representante de 2. Presentar.

CONTROL DE CAMBIOS MODIFICACIONES O ACTUALIZACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL CAMBIO 0 25 de Diciembre de Primera Versión Emitida 2016 13. 11. CÓDIGO: PROCESO: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN P-2-4 VERSIÓN: 0-25-12-2016 PROCEDIMIENTO RELACIONADO: REVISIÓN ANUAL DEL PÁGINAS: Página 7 SG SST POR LA ALTA DIRECCIÓN de 7 N° ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE EVIDENCIA necesario implementar acciones. DOCUMENTOS DE REFERENCIA  NORMA TÉCNICA NTC-OHSAS COLOMBIANA 18001  DECRETO 1072 DE 2015 12. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ YOLIMA ORTEGA RODRIGUEZ ALEXANDRA LOAIZA LONDOÑO LUIS EDUARDO BARRIOS PROFESIONAL SALUD RESPONSABLE SEGURIDAD Y SALUD EN MARULANDA OCUPACIONAL EL TRABAJO Representante Legal .