MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

Se basa en una representación del mundo real en que los datos se describen como entidades, relaciones y atributos. El resultado del modelado E-R es un diagrama E-R que representa unaestructura lógica general de la base de datos. ENTIDADES Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, conceptoabstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños deproductos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente medianterectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vezen el esquema conceptual. Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Una entidad débil es una entidad cuya existenciadepende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.

IDENTIFICADOR Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo únicocada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones: 1. No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador. 2. Si se omite cualquier atributo del identificador, la condición anterior deja de cumplirse. Toda entidad tiene al menos un identificador y puede tener varios identificadores alternativos. Lasrelaciones no tienen identificadores.

RELACIÓN (INTERRELACIÓN) Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre quedescribe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombreaparece en el interior. Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidadesparticipantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de larelación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; si sontres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc. Una relación recursiva es una relación donde la misma entidad participa más de una vez en larelación con distintos papeles. El nombre de estos papeles es importante para determinar la funciónde cada participación. La cardinalidad con la que una entidad participa en una relación especifica el número mínimo y elnúmero máximo de correspondencias en las que puede tomar parte cada ocurrencia de dichaentidad. La participación de una entidad en una relación es obligatoria (total) si la existencia decada una de sus ocurrencias requiere la existencia de, al menos, una ocurrencia de la otra entidadparticipante. Si no, la participación es opcional (parcial). Las reglas que definen la cardinalidad delas relaciones son las reglas de negocio. A veces, surgen problemas cuando se está diseñado un esquema conceptual. Estos problemas,denominados trampas, suelen producirse a causa de una mala

interpretación en el significado dealguna relación, por lo que es importante comprobar que el esquema conceptual carece de dichastrampas. En general, para encontrar las trampas, hay que asegurarse de que se entiendec ompletamente el significado de cada relación. Si no se entienden las relaciones, se puede crear unesquema que no represente fielmente la realidad.

Una de las trampas que pueden encontrarse ocurre cuando el esquema representa una relación entreentidades, pero el camino entre algunas de sus ocurrencias es ambiguo. El modo de resolverla esreestructurando el esquema para representar la asociación entre las entidades correctamente. Otra de las trampas sucede cuando un esquema sugiere la existencia de una relación entre entidades,pero el camino entre una y otra no existe para algunas de sus ocurrencias. En este caso, se produceuna pérdida de información que se puede subsanar introduciendo la relación que sugería el esquemay que no estaba representada. ATRIBUTO Es una característica de interés o un hecho sobre una entidad o sobre una relación. Los atributosrepresentan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones. Toda la informaciónextensiva es portada por los atributos.

Gráficamente, se representan mediante bolitas que cuelgan delas entidades o relaciones a las que pertenecen. Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. El dominio define todoslos valores posibles que puede tomar un atributo. Puede haber varios atributos definidos sobre unmismo dominio. Los atributos pueden ser simples o compuestos. Un atributo simple es un atributo que tiene un solocomponente, que no se puede dividir en partes más pequeñas que tengan un significado propio. Unatributo compuesto es un atributo con varios componentes, cada uno con un significado por símismo. Un grupo de atributos se representa mediante un atributo compuesto cuando tienen afinidaden cuanto a su significado, o en cuanto a su uso. Un atributo compuesto se representa gráficamentemediante un óvalo Los atributos también pueden clasificarse en monovalentes o polivalentes.

Un atributo monovalentees aquel que tiene un solo valor para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. Unatributo polivalente es aquel que tiene varios valores para cada ocurrencia de la entidad o relación ala que pertenece. A estos atributos también se les denomina multivaluados, y pueden tener unnúmero máximo y un número mínimo de valores. La cardinalidad de un atributo indica el númeromínimo y el número máximo de valores que puede tomar para cada ocurrencia de la entidad orelación a la que pertenece. El valor por omisión es (1,1). Por último, los atributos pueden ser derivados. Un atributo derivado es aquel que representa unvalor que se puede obtener a partir del valor de uno o varios atributos, que no necesariamente debenpertenecer a la misma entidad o relación

NOTACIÓN DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN

EJEMPLOS PROBLEMA #1
Una Compañía está organizada en Departamentos. Cada Departamento tiene un nombre ynúmero único y un cierto empleado que lo dirige, y nos interesa la fecha en que dichoempleado comenzó a dirigir el Departamento. Un Departamento puede estar distribuido envarios lugares. Todo Empleado está asignado a un departamento. Cada Departamentocontrola cierto número de Proyectos, cada uno de los cuales tienen un nombre y númeroúnicos y se efectúa en un solo lugar. Un Empleado puede trabajar en varios Proyectos, queno necesariamente están controlados por el mismo Departamento. Nos interesa el númerode horas por semana que un empleado trabaja en el proyecto.

PROBLEMA #2
Haga el diagrama E/R del siguiente caso, incluyendo cardinalidad de relaciones. En losatributos, sólo incluya las claves primarias. La empresa ´La Eficiente S.A.µ se dedica a vender productos por teléfono. La siguiente esla descripción de sus procesos de venta. Cuando alguien llama por teléfono para comprar, se le llama ´clienteµ,

identificándoloapropiadamente. El cliente llena una orden de compra, con detalles de dirección defacturación, quien lo atendió, etc. Pero lo más importante, es que compra uno o másproductos (en cantidades que se especifican). De los productos, por supuesto, además delprecio unitario, se sabe la cantidad que la empresa tiene en stock. Por supuesto, con cadaventa se genera una factura. Hay varios métodos de pago (tarjeta de crédito, cheque alcontado, cheques a fecha, etc.), cada uno con varias características particulares. Cadafactura puede cancelarse con uno sólo de los métodos de pago. Cada uno de los elementos ordenado puede ser despachado individualmente o en formaconjunta en un sólo paquete. Cada paquete tiene asociado un método de envío con muchosdetalles (transportista, fecha de envío, etc.). Desde luego, un empleado prepara cadadespacho; esta persona no necesariamente es la misma que recibe la orden de compra.

SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

PROBLEMA #1

PROBLEMA #2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful