MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES SANITARIAS

DEL PROYECTO:

“VIVIENDA UNIFAMILAR”

...............................3 Red de Distribución...... DOCUMENTOS DE REFERENCIA..........2 Sistema de Desagüe Doméstico Proyectado.................................................... 3 3...5 6..........................................................................5 6............................................... DESARROLLO................6 6...........................................................................................3 Red de Recolección....................................................................................................................................1 Instalaciones Interiores en los Baños......................................... 4 6................... 3 2............4 6.... ANEXOS...............1.............................................. 11 ..........1...........4 Acometida de Agua a Baños y Grifos de Riego....................................................5 Instalaciones Interiores en los Baños... Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Existente en la Zona......................................1 Conexión Domiciliaria..............................2 Acometidas a los Baños................................................ CONDICIONES DEL SITIO..............1 Sistema de Agua Potable Proyectado..........................................................3 5...2........... 4 6................2........................................................ 7 6........................................................ 3 4.................. INTRODUCCION..........2 Tanques de Almacenamiento y Regulación..............4 6................... INDICE 1..........................................2......... ANTECEDENTES............................................................. 3 4............................ 4 6....................................... 7 7..........1.........1........................1..6 6....................1..................................................................................

Mz.s. 2. 5. de 200mm. cuya agua captada mediante la conexión domiciliaria existente será almacenada en el tanque elevado que abastecerá a la .m. se ha podido verificar que cuenta con sistema de Agua Potable y Alcantarillado provisto por la EPS Moquegua. ANTECEDENTES En la evaluación de la zona donde se construirá la Vivienda. 4.1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA a) Reglamento Nacional de Edificaciones. departamento de Moquegua – Perú. : D Lote : 06 3.1. DESARROLLO 6. b) Planos de Arquitectura del presente proyecto. CONDICIONES DEL SITIO LA Vivienda se encuentra localizado en: Región : Moquegua Provincia : Mariscal Nieto Distrito : Moquegua Urbanizacion : Chen Chen Altitud : 1400 m. 4. Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Existente en la Zona El sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la zona.n. Y con una presión de 15lb/s para el agua potable de Ø 4” de diámetro. el cual se localiza en el distrito de MOQUEGUA. a ejecutarse como parte del proyecto “VIVIENDA UNIFAMILIAR. INTRODUCCION El presente documento tiene por finalidad la descripción de los trabajos correspondientes a las redes exteriores de agua y desagüe asi como tambien de la evacuacion de aguas de lluvia y drenajes. es propiedad de la EPS Moquegua la cual brinda el servicio las 24 horas del día mediante tuberías de PVC las cuales son de poca antigüedad en la calle N°08 cuenta con tubería de desagüe de Pvc.1 Sistema de Agua Potable Proyectado El proyecto sanitario contempla que el abastecimiento de agua potable para el centro educativo procederá de la red pública que pasa por la Calle N°08.

vivienda. se regulará el suministro a los servicios higiénicos mediante gravedad con presión constante a velocidad variable proyectado para tal fin. 6.). 6. se conectara a la red pública por medio de una conexión de 20 mm (Ø3/4”) ubicada en la Calle N°08. siendo el administrador del servicio la Empresa EPS-Moquegua (Empresa Prestadora de Servicio de la Ciudad de Moquegua). Dicha red de distribución contempla la instalación de válvulas de control operacional. 6. clase 10 y diámetros Ø3/4” como se indica en los planos de sanitarias hasta antes del ingreso a los tanques elevados que están ubicadas en los módulos de Aulas. y a los aparatos sanitarios de Ø1/2”. las cuales permitirán aislar sectores para efectuar trabajos de mantenimiento preventivo – correctivo. para lo cual.1.1. Administración y Cocina. cuya presión dinámica irá de 10 mca hasta un mínimo de 2 mca en el punto de derivación hacia el baño y grifo de riego más desfavorable. y a su distribución interna con tubería de Ø1/2”.2 Tanques de Almacenamiento y Regulación El proyecto considera la instalación tanques de polietileno de una capacidad de (2500LTS. se ha considerado: En tal sentido. siendo el material considerado de PVC clase 10. . para el almacenamiento y regulación del agua potable. este sistema estará conformado por los siguientes componentes:  Conexión Domiciliaria  Cisterna de Almacenamiento y Regulación  Red de Distribución  Acometidas de Agua a Baños y Grifos de Riego  Instalaciones Interiores en los Baños.3 Red de Distribución Dicha red de distribución estará conformada por tramos de tubería que varían de Ø3/4” a Ø1/2”. a partir de la cual.1 Conexión Domiciliaria Para el suministro de agua a la Vivienda. para continuar por medio de montantes de Ø3/4”. Para la conexión al sistema e instalará una tubería de material PVC.1. Cabe indicar que. el dimensionamiento de los tramos de tubería que conformarán la red de distribución se basa en el Método de Hunter.

.

4 Acometida de Agua a Baños y Grifos de Riego Para el suministro de agua a los baños se ha contemplado la derivación de agua potable a partir de los tanques elevados. se ha considerado:  Instalaciones Interiores en los Baños  Acometidas a los Baños  Red de Recolección  Conexión Domiciliaria . El dimensionamiento de cada tramo de tubería se basa en el Método de Unidades de Gasto (Método Hunter). 6. El diámetro y ubicación de estos puntos de salida dependerá del tipo y uso del aparato sanitario. 6. 6. el cual a su vez deberá seguir lo indicado por el fabricante. c) Sub-Ramales de Agua Fría. b) Ramales de Agua Fría. para lo cual. Dicha instalación interior de agua fría estará conforma por: a) Válvula de Corte. el dimensionamiento de la acometida se basa en la cantidad de unidades de gasto del conjunto de aparatos sanitarios que abastecerá. ambos de material Fierro Galvanizado. conformado por un niple de 10 cm en el extremo final de los sub-ramales y un codo o tee. encargados de la distribución del agua al interior del baño. para lo cual.1. cuyo material será de bronce tipo pesada e irá empotrada en la pared entre uniones universales. se ha considerado el uso de aparatos sanitarios convencionales. Para los baños. mediante el empleo de acometidas conformadas por tramos de tubería de material PVC y clase 10. colectando las aguas grises de los baños y conduciéndolas para su evacuación final en la red pública de alcantarillado administrada por EPS MOQUEGUA.5 Instalaciones Interiores en los Baños Al interior de los baños se proyecta la instalación total de las instalaciones interiores de agua potable. encargados de conducir el agua hasta el punto de salida de cada aparato sanitario. tomando en consideración el tipo y uso de los aparatos. d) Puntos de Salida.2 Sistema de Desagüe Doméstico Proyectado Para la evacuación de las aguas residuales de la vivienda se contempla un sistema de recolección por gravedad.1. los cuales serán abastecidos directamente de los tanques elevados de agua potable proyectada para la vivienda. de material PVC clase 10.

2. con diámetro de Ø4”. y.3 Red de Recolección Consistente en la instalación total de la red exterior de desagüe. iniciarán su recorrido empotrado en los muros de los baños para luego continuar su instalación de forma expuesta y sostenida de la losa que conforma el techo al interior de cada baño mediante colgadores tipo clevis. 6.1 Instalaciones Interiores en los Baños Al interior de los baños se contempla las instalaciones interiores de desagüe hasta su empalme a la red exterior proyectada para la vivienda. de diámetro similar al punto de salida. 6. irán de manera adosado a los muros existentes y ocultas en falsos ductos para su protección. irán empotradas en las paredes de los baños. cuya ubicación y diámetro dependerá del tipo de aparato sanitario. de material PVC tipo pesado para desagüe. cuyo diámetro será igual a la ventilación de los aparatos sanitarios.2. b) Sub-Ramales de desagüe. La instalación interior de la ventilación será de material PVC tipo liviano para desagüe y estará compuesta por: a) Ventilación de aparatos sanitarios. cuya pendiente será de 2% para diámetros de tubería mayor o igual a 4”. La instalación interior de desagüe será de material PVC tipo pesado para desagüe y estará compuesta por: a) Puntos de Salida. . c) Ramales de desagüe. el cual irá empotrado en las paredes de los baños. d) Montantes de desagüe. b) Sub-Ramales de Ventilación.2 Acometidas a los Baños Las cuáles serán de material PVC pesado para desagüe.6. la cual funcionará por gravedad y estará conformada por: a) Tramos de tubería. con pendientes del 2%. Su dimensionamiento se basa en la acumulación de unidades de descarga que estarán conduciendo cada uno de los tramos de alcantarillado que conforman la red de recolección. por debajo de las tuberías de agua potable (espaciado mínimo 15cm) conduciendo las aguas grises provenientes de su instalación interior hacia la red exterior de desagüe de la vivienda. Para las instalaciones ubicadas en el primer piso irán empotrados en la losa del piso.2. Así mismo. Su dimensionamiento dependerá de la cantidad de unidades de descarga de los aparatos sanitarios a ser ventilados y de la longitud de los tramos de tubería que lo conforman. se ha previsto la instalación de tuberías para la ventilación de los aparatos sanitarios con salida hacia los techos de las edificaciones. Se instalarán de forma adosada en los ductos de concreto al exterior de los baños. c) Ramales de Ventilación. considerado de diámetro 2” para todos los aparatos. de 2% para diámetros de 2” y 3”.

de concreto armado para las ubicadas en zonas de tránsito vehicular.5m3 b) dotación de personal administrativo .=566 lit. Dotación percapita = 50 lit/hab/día. .00 m. Presión mínima de agua a la entrada a tanque elevado = 2. mañana y tarde) Dotación diaria = 300 alumnos .8 lit/seg. <=> 0. Personal administrativo = 10 Dotación diaria = 10 personas. . Dotación diaria = 10 x 50 = 500 lit. <=> 15. . Alumnado externo = 300 alumnos (2 turnos. a) Qe = Gasto de entrada = Vol/t = 15.00m3 Para cada módulo se colocara 01 tanques de 1100 lit.000 lit. Qe= 0.00 m3 Entre los 03 módulos de aulas 15.00m3 Para cada baño se colocara 02 tanques de 2.5 M3 .72  0. Dichas cajas serán de preferencia pre- fabricadas para zonas de jardín y tránsito peatonal. CALCULOS JUSTIFICATIVOS 1. DIAMETRO DE TUBERÍA ENTRE RED PÚBLICA Y MEDIDOR: 2 .500.00 m3/ 3<=> 5. Desnivel entre red pública y el punto de entrega = 3.90 m. <=> 0. Dotación diaria = 300 x 50 = 15.56 lit / 6x60x60 => Qe = 0.500.80 lit/seg. b) Carga Disponible (Ho) . Gasto total de entrada total de demanda= 15. b) Cajas de Registro. y. 2. de dimensiones cuyas dimensiones y profundidades corresponden a las indicadas en el RNE.56 lit. . Se considera 02 turnos de aulas 0. c) dotación para áreas verdes .50 m3 x 2turnos <=> 1. DOTACIÓN DIARIA DE AGUA a) dotación de alumnos . Áreas Verdes = 283 m2 X 2.0 lit. Presión en la red pública (asumida) = 15 lb/plg . Dotación percapita = 50 lit/hab/día.56 m3 .

42 + 1.16m=108.40m Longitud Equivalente =6. .80=83.91m Comprobación de Perdida de Carga S=30/1000=0.31 lb/pulg2 Del Abaco de Medidores: Dado que el medidor degenera una pérdida de carga de 3.21m 97.60m .96m Comprobación de Perdida de Carga S=800/1000=0.81>3.03=3.05 metros c) Selección del Medidor Siendo la máxima pérdida de carga del medidor el 50% de la carga disponible (Ho).03 H=108. 01 valvula de compuerta ¾””=0. Asumiendo 1 ½” hacia los tanque de abastecimiento. Ho = 15 lb/pulg2 – (3.75m +11.8 libras/pulg 2.22m Comprobando Tenemos 4.26 Por lo tanto tenemos que aumentar el diámetro de la tubería. 4 Codos de 90° =2.61 = 4.42 Comprobando Tenemos 4.5 x 8. La nueva carga disponible será: H=8.75m + 6. se tiene: H medidor = 0.80 H=103.21m .5mcax1.61-3. 01 valvula de paso ¾” =3.91x0.96x0.0mca x 1.61 lb/pulg2 Ho = 6.42 (lb/pulg2)/mca) Ho = 8.81<118.16m 97.8=4.16m x1.21 m=103.81 libras/pulg 2 Asumiendo un diámetro de ¾” Longitud equivalente por accesorios: .10 Asumiendo un diámetro de 11/2” Longitud Equivalente =11.

Diámetro de Medidor 11/2” Diámetro de Tubería de Ingreso 1 ½” a la llegada de los tanques .

ANEXOS . PLANOS DE OBRA .7.

PLANOS DE OBRA .