You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

TEMA:

Tarea IV

PRESENTADO POR:

Pavel

MATRICULA:

___________________16-6447________________________

ASIGNATURA:

Didáctica General

FACILITADOR:

Maria
______________________________________

Santo Domingo Este
República Dominicana

estableciendo sus relaciones e importancia en el currículo. para qué sirve. cuáles son sus reglas y cómo se hace un Cuadro Sinóptico. Aprenda qué es. El docente o profesor El discente o estudiante Saber Componentes El contenido Saber Hacer de la didáctica Saber Ser / Obrar Estrategias De Educación Formal El contexto De Educación no Formal Informal Objetivos Relaciones En los propósitos Educativos e importancia En los medios utilizados para la enseñaza y aprendizaje con el currículo .Elaborar un cuadro sinóptico de los componentes de la didáctica.Después de estudiar los contenidos de la unidad. realiza las actividades que te presento a continuación: 1.

Un cuadro signotico puede agrupar mas de una jerarquía aunque lo ideal es que solo represente una. . Reglas 1.Lo que esta dentro de una clasificación no debe estar dentro de una misma jerarquía.Que represente un árbol jerárquico con flujo de izquierda a derecha.Es posible mirar clasificaciones es decir una clasificcion puede agrupar a otras agrupaciones. 3. a la izquierda de la llave aparecerá la clasificación y a la derecha de la llave los elementos que pertenece a dicha clasificación. 6.Un cuadro sinóptico es un cuadro que nos muestra una vista de información junta Es un diagrama que representa ideas y conceptos de forma lógica y clasificada cuando se habla de lógica quiere decir que la información va de lo general a lo particular donde una cosa lleva a la otra cuando se habla de clasificada significa que la información se divide en diferentes categoría o clasificaciones formando una jerarquía Para que sirve: Para clasificar y categorizar información.Deberán utilizarse llaves para representar la relación entre conceptos generales y particulares. 2. es decir cuando se quiera decir que una idea o concepto pertenece a cierta clasificación y no a otra. 5. desde luego se trata de una herramienta de análisis ya que parte de un elemento general por ejemplo el caso de la tarea las clasificaciones y termina en elementos particulares es decir aquellos que perteneces a las clasificaciones. 4. Se utiliza cuando se quiera clasificar ideas y conceptos de forma precisa y no ambigua. Nos ayuda a discriminar conceptos e ideas en base a su significado o a sus características particulares.En caso de que una clasificación tenga un solo elemento representativo se omite el uso de la llave pero se coloca una línea punteada indicando la relación.

foto. dónde ocurrió. pie de foto). afectivos y psicomotores. a quién le ocurrió.. . a esto generalmente se le da el nombre de ideas principales. se dibuja una llave y a su izquierda quedara el titulo y a la derecha agrupadas dentro de la llave quedara las ideas principales. a su vez a cada idea independiente se les puede buscar sus propias ideas independientes dando lugar a la jerarquía. posterior mente se piensa en termino de clasificación identifica las ideas y los conceptos que pueden derivarse del titulo. Propósitos específicos: comprende noticias sencillas que leer para informarse de los sucesos más importantes ocurridos en el país y el mundo. a cada idea principal se le puede buscar sus propias ideas principales a lo que se conocerá como ideas independientes. Este proceso de clasificación se repite. Reportar por escrito al facilitador. Preguntas que deben responderse en la noticia: qué ocurrió.Como se hace un cuadro signotico Primero se analiza una fuente documental tratando de identificar un tema general. Produce noticias escritas sencillas para informar de los sucesos más importantes ocurridos en el país y en el mundo. 2. por lo tanto se pondrá como titulo los elementos de la didáctica. por ejemplo el cuadro signotico de esta tarea V que agrupe los elementos de la didáctica. esto es considerado el titulo del cuadro signotico. 3ero. el titulo muchas veces se pone verticalmente para economizar espacio. Seleccionar un objetivo general de uno de los niveles del sistema educativo nacional y elaborar varios objetivos específicos. Cognitivos: la noticia: función y estructura (titular.entrada o copete. cuándo ocurrió y como ocurrió. cognitivos. Básica Propósito general: comprender y producir noticias para informarse de sucesos importantes ocurridos.cuerpo de la noticia.

. Psicomotores: dramatizar un noticiero en el salón de clases. Primaria. Bachillerato. 2. Interés por lo que sucede en su país y el mundo y por contarlo a través de noticias. objetivos y propósitos educativos y cómo se desglosan los contenidos. comentarlos en cada ciclo. Objetivos de Área / Ciclo: De cada área. Se denominan a elección pero es necesario indicar el nivel. Fines de la educación: Etapas: Educación Infantil. 1º 2º o 3º Objetivos de Área / Curso: En cada área. luego). FP. Afectivos: sensibilidad y solidaridad con lo sucedido y reportado en las noticias. concretarlos para cada curso de cada ciclo 1º 2º Tipos de Objetivos: De este proceso de derivación de objetivos surge una clasificación: Objetivos generales u Objetivos específicos: Ambos se asignan dependiendo de donde nos referimos.Uso de conectores de orden (primero. Eso. Criticidad frente a lo sucedido y reportado en las noticias. Escuela Sor Margarita Martínez Los objetivos surgen de los fines de la educación (que están en la constitución y tienen que recogerlos las reformas educativas). después.Visitar a una escuela de la comunidad e identificar en los programas vigentes cómo se enuncian los fines. Elaborar una valoración y presentarla en el foro de debate de la unidad. Universidad Objetivos de Etapa / Área: De cada área en cada etapa.

Objetivos operativos: Los más concretos que nos podemos encontrar. Ya han aparecido varias clasificaciones. La formulación de objetivos.Objetivos Generales: Se dividen en: Objetivos terminales: Son objetivos de bloque temático. algunas elaboradas con un propósito de universalidad. el sistema de metas que pueden alcanzarse mediante la acción docente. absolutamente necesaria para el planeamiento de las unidades y el control real de los resultados. Objetivos didácticos: Son los objetivos de tema de trabajo o unidad didáctica. 3 requisitos: Verbo observable al exterior Deben especificarse las condiciones en las que se tiene que realizar esa conducta Debe indicar en el enunciado el criterio de evaluación Los objetivos y la Evaluación . Se formulan en términos de conducta observable. es decir. presuntamente aplicables a todos los campos del plan de estudios .Los objetivos del aprendizaje del área afectiva (internalización total de las conductas) serán evaluados sistemáticamente de acuerdo con sus especiales características e integrarán como cualquier otro objetivo del área cognoscitiva o psicomotora. Tan concretos que no se pueden especificar más. en cualquier nivel de la enseñanza. Objetivos Específicos. La segunda fase de este proceso es la clasificación y ponderación del valor de las metas seleccionadas. expresados en relación con lo que el alumno puede llegar a evidenciar a través de comportamientos específicos constituye una tarea básica.