EQUIPO # 2

COMPILACIÓN
MIGRACIÓN Y
DESEMPLEO
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO
SOCIAL SITUACION CONTEMPORANEA INTERNACIONAL

Compilación Migración y Desempleo

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR
PLANTEL TONALÁ

COMPILACIÓN DE TEMAS: MIGRACIÓN Y DESEMPLEO
SITUACIÓN CONTEMPORÁNEA INTERNACIONAL

ASESOR
LIC. MIRNA VAZQUEZ VELAZQUEZ

INTEGRANTES:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8
9
1
11

TONALÁ, CHIAPAS A MARZO DE 2017.

1

Compilación Migración y Desempleo

JUSTIFICACIÓN

La siguiente compilación de temas correspondientes a la migración y al
desempleo, temas que sin duda alguna son de gran eco en la sociedad de hoy,
sobre todo en países latinoamericanos, donde estos fenómenos sociales se dan
de la mano a falta de empleo las personas buscan irse de su lugar natal en busca
de un futuro mejor.
Y nuestra realidad no es tan diferente aquí en Chiapas, hay muchos jóvenes que
siendo padres de familia, o no, no encuentran un empleo que remunere lo
suficiente para la manutención de su hogar, y se la añadimos la falta de profesión
o teniéndola no hay muchos lugares que oferten empleos; entonces se decide
emigrar a lugares diferentes al nuestro para comenzar una nueva vida con
mejores y mayores ingresos.
Es por ello esta compilación de temas, aborda situaciones de migraciones para
una inclusión más asertiva

2

Tendencias y asuntos políticos que repercuten en México y los países centroamericanos 15 Referencias Bibliográficas 22 Capítulo 3..Migraciones internacionales y democracia: nuevos desafíos para una ciudadanía inclusiva en América Latina 6 Referencias Bibliográficas 14 Capítulo 2..Desempleo 24 Referencias Bibliográficas 32 Conclusión 33 INTRODUCCIÓN 3 .. Compilación Migración y Desempleo ÍNDICE Introducción 4 Capítulo 1.

un 53% de los latinoamericanos estaría dispuesto a migrar si tuviera la posibilidad. Por sus vulnerabilidades son presa fácil para la violación de sus derechos humanos. No hay peor momento para los inmigrantes que una crisis económica. los inmigrantes son estigmatizados y excluidos socio- cultural y socio-económicamente. Compilación Migración y Desempleo Históricamente el fenómeno de las migraciones ha sido una constante en la realidad social latinoamericana y caribeña. social y económica de la región en el contexto de la globalización. En los países de destino. buscar las causas que lo generan. Así mismo hablar del desempleo. Actualmente. una de las respuestas más comunes es el aumento del sentimiento de rechazo y de la presión popular para crear políticas proteccionistas. desigualdad y desempleo. han vuelto a América Latina una región expulsiva. 4 . como el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo. En la actualidad el tema de las migraciones continúa siendo parte de la realidad política. Hablar del desempleo en México es hacer una extensa investigación sobre el mismo tema. Más de 20 millones de personas residen fuera de sus países de origen. así como las implicaciones que trae consigo. La asimilación a una nueva cultura es un proceso complejo y muchas veces debe realizarse en contextos xenofóbicos donde existe la percepción de que los que vienen ejercen una carga sobre los sistemas de seguridad social y de salud o que vienen a ocupar los puestos de trabajo de los nacionales. Los altos grados de pobreza. En ese contexto. En las democracias latinoamericanas parece existir un divorcio entre el Estado y los derechos sociales y económicos de amplios grupos de la sociedad.

Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo. es una compilación de trabajos previamente elaborados sobre investigación del Desempleo en México de los años 1990-2010. Esperando que cumpla con las expectativas puestas en la correcta distribución de los temas aportando conocimiento en el ámbito educativo de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Salazar del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. Compilación Migración y Desempleo En el siguiente trabajo. Y del trabajo Mirando al Norte. (¿Qué es el desempleo y sus principales características.gestiopolis.ht m). 5 .campusTonalá. algunas tendencias de la migración latinoamericana.

sus proyectos migratorios se establecen en contextos laborales precarios y con escenarios políticos adversos a su presencia. Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Compilación Migración y Desempleo Migraciones internacionales y democracia: nuevos desafíos para una ciudadanía inclusiva en América Latina Gioconda Herrera1 América Latina ha sido históricamente un continente migrante. 1 Investigadora de la Sede Académica de FLACSO Ecuador. por el contrario. Washington. los inmigrantes alcanzaron procesos de movilidad social ascendente. profundizó el carácter emisor del continente por encima de su condición de receptor. Europa y Estados Unidos. Síntesis y Conclusiones. 6 . se observa que los migrantes latinoamericanos en el Norte. Hoy. 2 CELADE-CEPAL (2006) Migración internacional. no siempre logran acceder a situaciones de movilidad social. por cada inmigrante que llega al continente hay cuatro latinoamericanos emigrados 2. Si bien por varios siglos fue un destino importante para la población europea. D. la tendencia a la consolidación de las migraciones Sur-Norte de los últimos cincuenta años a nivel global. La historia de la migración europea en América muestra que a pesar de los orígenes humildes y los niveles educativos bajos. De acuerdo a la CEPAL.C.

por la presencia todavía muy importante de personas que se dirigen a Estados Unidos a pesar del endurecimiento de su política migratoria. se desvanece al mirar su integración económica. se adscriben a distintos grupos étnicos. Compilación Migración y Desempleo Los Estados latinoamericanos han comenzado tímidamente a actuar frente a sus migrantes. especialmente España y en menor medida Italia. estos flujos se han diversificado en sus orígenes. no siempre de manera conjunta y muchas veces con agendas contradictorias que levantan al mismo tiempo posiciones que privilegian al Estado por sobre los derechos de las personas extranjeras en sus territorios y la defensa y protección de sus diásporas en el exterior. sin embargo. cada vez son más mujeres. pero sobre todo en relación a los desafíos políticos y de construcción ciudadana que presentan para los Estados y las sociedades latinoamericanas. provienen de distintos niveles educativos y las causas que motivan su migración no son únicamente económicas sino también culturales. por la selección de nuevos destinos como Japón u otros países asiáticos. Esta heterogeneidad. violencia política. Por ello es necesario repensar a las migraciones a la luz de sus impactos económicos y culturales y sus vínculos con el desarrollo.social en los países de destino: los nichos y condiciones laborales en las que se insertan están todavía marcadas por la precariedad y vulnerabilidad social. podemos hablar del surgimiento de un nuevo mapa migratorio en América Latina. Además. Actualmente. modalidades y perfiles. destinos. 7 . además de enfrentar con cada vez más frecuencia situaciones de xenofobia. Su diversidad no es reconocida y más bien se traduce en estigma. por un crecimiento y diversificación de las migraciones intra-regionales y especialmente transfronterizas. Es decir hemos asistido rápidamente a una globalización de los flujos. entre otros. por discriminación étnica. caracterizado por un vertiginoso aumento de la emigración de los países andinos al Sur de Europa. y. Los y las latinoamericanos migrantes son predominantemente jóvenes. aunque también hay adultos mayores.

del ajuste peruano con Fujimori y de Centroamérica a finales de los años noventa y de la crisis argentina de 2001. Compilación Migración y Desempleo Las reformas atribuidas a la liberalización de las economías durante las dos últimas décadas del siglo XX y el fracaso de su modelo de desarrollo son parte de la explicación del crecimiento vertiginoso de esta migración: la flexibilización del mercado laboral.1% de la población en la región. De acuerdo a la CEPAL el número de migrantes de Latinoamérica y el Caribe alcanzó un total estimado de 21 millones de personas en el 2000 y estimaciones hablan de casi 25 millones en 2005. si bien los motivos de salida de los y las latinoamericanos/as son diversos. el descrédito frente a las políticas económicas de sus países y la necesidad de dejar atrás discriminaciones de diverso tipo. del colapso boliviano durante el segundo gobierno de Sánchez de Lozada. De los 25 millones. Detrás de todas las olas migratorias latinoamericanas siempre hubo un detonante económico perfectamente identificable3.3 3 Es el caso de la crisis financiera ecuatoriana del año 2000. De acuerdo a Canales (2006) uno de cada dos migrantes en Estados Unidos proviene de América Latina. 8 . seguido por los países de la Comunidad del Caribe. tienen en común una crisis general de reproducción social que se traduce principalmente en una crisis de expectativas frente a la reproducción intergeneracional. A esto se suma la vulnerabilidad de las economías basadas en la exportación de bienes primarios o con muy poco valor agregado. Colombia y algunos países andinos como Bolivia y Ecuador que exceden el millón y medio de personas. Ahora. el desmonte del sistema de protecciones del ya precario Estado de bienestar en América Latina y la reducción del tamaño del Estado crearon obvias presiones sobre la oferta laboral en los países latinoamericanos. 9 millones corresponden a México. éstos representan el 13 % de los migrantes en el mundo y el 4.

como la mexicana. 9 . 4 Ver Herrera Gioconda e Isabel Yépez. OBREAL. en el marco de las estrategias económicas familiares. No obstante. Washington. En efecto. 6 Banco Mundial (2007) Cerca de casa: el impacto de las remesas en América Latina. Washington.6 A pesar de su importante crecimiento. Balances y desafíos. como la ecuatoriana. (2007) “Introducción”. 4 En las últimas dos décadas las remesas enviadas hacia América Latina se han incrementado diez veces. Paralelamente. o de migración recientes. En los países más grandes. los efectos de las remesas varían de acuerdo a la magnitud de las mismas y al tamaño de la economía nacional. mientras en Brasil corresponden al 0. Por ejemplo.4% del PIB. Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa. Compilación Migración y Desempleo La emigración desde América Latina coincide con el crecimiento exponencial de la inmigración en Europa y Estados Unidos desde otros continentes. Quito: 5 FLACSO Ecuador – UCL UB. la mayor parte de las remesas que llegan a América Latina son utilizadas en gasto corriente o diario tanto en los casos de migración antigua. La Europa unitaria nace precisamente cuando los flujos inmigrantes de otros continentes se hacen cada vez más presentes y cuando empieza a sonar cada vez más en el discurso político la necesidad de pensarse como naciones multiculturales. DC. DC. ha crecido el interés por el impacto de estos flujos en el desarrollo económico de los países receptores. suponen sólo el 1. En el caso de México. Marzo. que son lo que perciben un mayor volumen de remesas. su impacto en la inversión y el crecimiento económico ha sido relativamente pequeño. estas representan menos del 5% del PIB nacional.6% del PIB. Se trata más bien de transferencias directas a nivel micro. 5 Según el Banco Mundial (2007) y el BID (2007) la región encabeza el ranking mundial de receptores de remesas. Remesas y Desarrollo. Banco Mundial y BID-FOMIN (2007) Remesas 2006. en el 2004 las remesas representaron el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y el 15% de El Salvador.

diversas experiencias han demostrado que ni las remesas por sí mismas ayudan a combatir los niveles de pobreza y desigualdad de donde provienen muchos de los y las migrantes . la innovación productiva y tecnológica y el acceso a los recursos productivos. recursos y saberes. de entre muchas más. organizaciones sociales y organismos internacionales. No obstante. de las dinámicas económicas y sociales de cada vez más localidades en el continente. no hay que olvidar la existencia y crecimiento en los últimos años de flujos al interior de la Región. las más exitosas se dan en México y Centroamérica. ni los migrantes como actores transnacionales de desarrollo pueden remplazar el ineludible rol de los Estados frente a la disminución de la desigualdad. Compilación Migración y Desempleo Por otra parte. sobre todo. pero no exclusivamente. puesto que el movimiento de personas va acompañado de flujos de información. 10 . siendo la migración parte. se conocen muy pocas experiencias en las cuales las remesas han apoyado al desarrollo local. transfronterizos que marcan nuevos desafíos para la región. Si bien la migración Sur-Norte marca la pauta de la realidad migratoria de los y las latinoamericanos/as. Se ha tratado de mirar tanto los costos de la salida de tanta gente en términos del desarrollo humano pero también se ha ensayado en buscar alternativas para canalizar o viabilizar la experiencia migratoria hacia la potenciación de las capacidades de las personas migrantes como potenciales agentes de desarrollo. pero las experiencias de este tipo en la región son contadas. Los casos más notorios tienen relación con el envío de remesas colectivas impulsadas por organizaciones de migrantes para fomentar proyectos comunitarios. es necesario reconocer y actuar sobre las transformaciones económicas y sociales que se producen en las localidades con altos índices migratorios con el fin de propiciar formas de desarrollo endógeno. El vínculo entre migración y desarrollo ha sido motivo de reflexiones por parte de algunos Estados. En general.de hecho en muchos casos más bien las acentúan-.

Sin embargo. específicamente la subregión Andina y Centroamericana.5%). existiendo cuatro países de la región que presentan porcentajes altos de población nacida en el extranjero: Costa Rica (7. En menor proporción le siguen Perú. tiene que ver con las diversas respuestas que los Estados deben encontrar de cara a las relaciones de interdependencia para contrarrestar las tendencias securitizadoras que predominan cada vez más a nivel global. el mayor desafío de las migraciones internacionales es político y esto quiere decir varias cosas: por un lado en cómo adelantar derechos políticos a los y las migrantes que garanticen el desarrollo de sus capacidades. Argentina (4. América del Sur. la construcción de mega proyectos de infraestructura y el reclutamiento forzado.2%). Es evidente la asimetría en términos de capacidades políticas entre los países de América Latina y los principales destinos de sus migrantes.2%) y Venezuela (4. Pero. las respuestas de los gobiernos al fenómeno migratorio y sus diversos rostros han variado dependiendo del origen de los migrantes y de la composición política de las instancias de decisión de los gobiernos de destino. la influencia latinoamericana en las decisiones europeas o estadounidense. Pero además. en el Norte. Colombia es el país de origen con mayor número de población en movimiento por migración forzada en América Latina. Los migrantes intra-regionales totalizan cerca de 3 millones de personas. De ahí que aunque la migración suponga una relación significativa de interdependencias. políticas cada vez más restrictivas y en muchos casos contaminándose con una visión securitizadora antes que social y económica. Belice (7. El refugio y el desplazamiento son condiciones cada vez más frecuentes y complejas en el continente. los dos destinos más importantes para 11 . inclusive por causas ambientales. En efecto. en forma gradual.1%). Además de la violencia y el conflicto armado la movilidad de las personas asume cada día una cara diferente: ya sea por desastres naturales. sus deberes y derechos en los distintos territorios por los que transitan y habitan. en los inicios del siglo XXI. El Salvador y Guatemala. el tema ha ido generando. es escenario de movimientos de desplazados/as internos y refugiados/ as. Por otro lado. Compilación Migración y Desempleo De acuerdo a CELADE. sobre todo a partir de los últimos diez años.

y la posibilidad de representación de los intereses de las poblaciones que han inmigrado se canaliza débilmente en la interacción gubernamental entre Sur y Norte. las instituciones o las sociedades. Uno de los ejemplos más gráficos del fracaso de procesos de secularización sobre temas de agenda social en América latina ha sido el del narcotráfico. La particularidad del discurso político anti migratorio se encuentra situada en la intersección de distintos elementos que aluden al proceso histórico de la reciente globalización y a la naturaleza de los procesos políticos domésticos. año del atentado contra las torres gemelas en Nueva York. sino que alude a otras dimensiones que tienen que ver con la capacidad de las economías y de la 12 . sino de percepciones ideológicas enraizadas en discursos identitarios que suponen estar orientados a la protección de valores o sistemas de comportamiento. Al contrario. la idea de que el fenómeno migratorio amenaza a la existencia de sociedades o individuos no da cuenta de evidencia factual. La inseguridad frente a las migraciones no es producida por ella. la experiencia de Estados y regímenes internacionales procesando temas de sociedad global como si fueran regulables por herramientas de seguridad nacional ha sido desastrosa. Esta construcción no es eficiente y no lo ha sido en el registro contemporáneo de las interdependencias entre América Latina y el norte industrializado ningún intento por procesar con instrumentos de seguridad fenómenos que tienen un origen societal o económico. La visión que ha predominado desde 2001. Por ello. Compilación Migración y Desempleo América Latina. es aquella que construye a las migraciones como una amenaza a la seguridad de los Estados. es muy limitada por lo que la conducta de los Estados de la región es generalmente reactiva frente a las decisiones que se toman con autonomía casi absoluta de las opiniones latinoamericanas en Bruselas. anécdotas cotidianas y tradiciones. El proceso político internacional tiende a construirse sobre las percepciones del Norte en la materia. Washington y otras capitales.

la presencia de la inmigración tanto en nuestros territorios como la de nuestros ciudadanos en el Norte se convierte en un espejo para interrogar la forma en que estamos construyendo ciudadanías en nuestro continente. Compilación Migración y Desempleo política de satisfacer las expectativas de sus ciudadanos. del “estar juntos” cuando el sentido de pertenencia. y los instrumentos políticos que despliega no van a solucionar los conflictos ni a neutralizar el fenómeno. Esta imagen en el espejo se encarna en prácticas cotidianas que tienen que ver. de la convivencia social. ¿Cómo pensar las reglas del juego democrático. En efecto. con procesos políticos de construcción de bloques e identidades regionales y por otro. el discurso de la seguridad no identifica los problemas. el lugar de no se da? 13 . con el crecimiento de ciudades cada vez más interculturales en las cuales la misma identificación de nacionalidad y ciudadanía necesita ser interrogada. Más bien nos encontramos en el terreno de la construcción de la ciudadanía y la pertenencia. y por ello precisamente los fenómenos requieren diferenciarse y justo por eso mismo. por un lado. las mismas que se cruzan con los prejuicios y los valores de exclusión arraigados desde siglos.

2011. Síntesis y Conclusiones. 233. Washington.”Doce equívocos sobre las migraciones” en Revista Nueva Sociedad. D. Balances y desafíos. Grimson. DC. CELADE-CEPAL (2006) Migración internacional. 14 . Compilación Migración y Desempleo Referencias bibliográficas Banco Mundial (2007) Cerca de casa: el impacto de las remesas en América Latina. (2007) “Introducción”. Quito: FLACSO Ecuador – UCL UB. Washington. Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa. Alejandro. Washington.ppg-34-43.C. Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Herrera Gioconda e Isabel Yépez. OBREAL. Marzo. Remesas y Desarrollo. DC. Mayo-Junio. No. Banco Mundial y BID-FOMIN (2007) Remesas 2006.

de la cual 15 millones provienen de México y Centroamérica. 9 Asociada del programa de política social para el Diálogo Inter-Americano en Washington DC. Son tres dinámicas las que están definiendo la tendencia migratoria. Compilación Migración y Desempleo Tendencias y asuntos políticos que repercuten en México y los países centroamericanos 7 Manuel Orozco 8 y Mariellen Malloy 9 La experiencia actual de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos está marcada por una serie de elementos los cuales reflejan un fenómeno a nivel mundial. a saber. las políticas migratorias y las futuras tendencias. 8 Director del programa de remesas y desarrollo para el Diálogo Inter-Americano en Washington DC. 15 . 14 de julio 2011. se encuentra económicamente vulnerable y reside mayoritariamente en los Estados Unidos. Una importante mayoría se encuentra indocumentada. los retos actuales que afectan a los inmigrantes. Estos se pueden sintetizar de la siguiente manera: Alrededor de 30 millones de la población migrante en todo el mundo es proveniente de América Latina. 7 Documento preparado para la reunión del Diálogo Interamericano sobre Migración y Seguridad en México y América Central.

Tercer lugar. Muchos de los migrantes de Centroamérica y México que residen en el extranjero son producto de una ola de migración. Pocas son las iniciativas que buscan integrar a los migrantes a la política estadounidense o vincular Migración con desarrollo. que busca facilitar la migración legal e integrar exitosamente a los inmigrantes indocumentados que residen en los Estados Unidos. Tendencias de la migración: casos México y Centroamérica Durante los últimos 40 años. más específicamente con la seguridad fronteriza. Las posiciones políticas imperantes en materia de migración en los Estados Unidos. se debe reformar la política de inmigración en etapas. vinculan. en primer lugar. En primer lugar se debe desvincular la migración del tema de seguridad. se considera que una vía clave para el control y eventual reducción de la inmigración en el país es a través del incremento de las políticas de deportación. se debe integrar el concepto de desarrollo en la política migratoria. Compilación Migración y Desempleo Las remesas y las inversiones en sus países de origen impactan sustancialmente en la estructura económica de México y Centroamérica. La migración de la región poco a poco se verá representada por una mano de obra calificada en su mayoría femenina. la migración internacional ha dejado una huella indeleble en la economía y sociedad de los países centroamericanos y mexicano. En segundo lugar. el tema de la migración con el tema de seguridad nacional. y cuarto se debe mejorar el capital político entre los partidarios de la reforma de inmigración. En segundo lugar. Las políticas migratorias pueden mejorarse por medio de cuatro vías. la reducción de la emisión de visas y la sanción cada vez más estricta a los empleadores que contratan mano de obra migrante. que obedece en parte a los cambios 16 .

oscila entre los treinta años de edad y ha vivido cerca de siete años en ese país. lo que significa que a menudo trabaja en puestos poco calificados o del todo no calificados. en promedio. Estos elementos (que conforman el push del fenómeno migratorio) coinciden con una mayor demanda de mano de obra en el mundo (el pull). estos inmigrantes se enfrentan a importantes desafíos sociales y económicos en los países de destino. además de ser personas de bajos ingresos. La vulnerabilidad política y económica de los migrantes Los migrantes Latinoamericanos son generalmente personas de bajos ingresos – en promedio reciben menos de veinte y siete mil dólares al año-. la mayoría permanece indocumentada. Sin embargo. la pobreza y al bajo crecimiento económico que perciben en sus países de origen. A esto se suma el hecho de que una mayoría carece de seguro de salud. y sólo una quinta parte ha obtenido la ciudadanía por naturalización. y por lo tanto no tiene acceso a servicios de salud cuando lo requiere. puestos que son especialmente susceptibles a los despidos masivos durante las recesiones económicas. como en los Estados Unidos. se encuentran entre las poblaciones más vulnerables en los Estados Unidos. Si se analiza brevemente el perfil del migrante que reside en los Estados Unidos. alimentación y limpieza (servicio doméstico). a pesar de llevar años residiendo en los Estados Unidos. La mayoría labora en trabajos de construcción. 17 . Esto obedece principalmente a un bajo nivel de educación y debido a su vez a su situación legal. Compilación Migración y Desempleo políticos. La mayoría no tiene más que un diploma de escuela secundaria. Los migrantes. Hoy en día.

una nueva ola de migración está surgiendo. los gobiernos de México y Centroamérica carecen de planteamientos estratégicos y sistemáticos para direccionar estos flujos para el desarrollo. De los cuarenta millones de inmigrantes existentes en Estados Unidos de Norteamérica. Contribuciones económicas de los migrantes A pesar de sus bajos ingresos y la vulnerabilidad social y política en la que se encuentran.naleo.org/pr071207. A pesar de sus contribuciones a sus países de origen. http://www. donación de más de cincuenta millones de dólares a proyectos comunitarios. formada por patrones distintos a los flujos migratorios.” NALEO Educational Fund. y se consume el equivalente a diez mil millones de dólares en bienes del país de origen. 10 National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO). Compilación Migración y Desempleo Son pocos los inmigrantes que han podido insertarse exitosamente en la política estadounidense y ejercer el derecho al voto. Una ola nueva de migración Paralelo a los desafíos socio-económicos que enfrentan los inmigrantes en la actualidad en los Estados Unidos. “2007 Directory of Latino Elected Officials. En suma.html 18 . los migrantes envían más de treinta millones de dólares para México y Centroamérica. entre el sesenta y setenta y ocho por ciento de los emigrantes envían remesas a sus familias10 En promedio se envían doscientos sesenta dólares doce veces al año.

3) la inversión de capital. México y Venezuela. En segundo lugar. Esta nueva tendencia está cambiando la dinámica de género con respecto a las remesas y los vínculos transnacionales. los cambios en el crecimiento económico regional están generando nuevas demandas de mano de obra extranjera. y 4) las donaciones a organizaciones filantrópicas que recaudan fondos para las comunidades de origen de los migrantes. En quinto lugar. México y Centroamérica experimentan un desastre natural grande cada año. las más mujeres están enviando más dinero a sus países de origen que los hombres. Uno de los resultados más importantes de la globalización y la migración ha sido la formación de familias y comunidades transnacionales. los vínculos transnacionales se han convertido en importantes impulsores de la migración. tales como el de Brasil. se apoyan cada vez más en mano de obra migrante cuando deberían requerir más bien de una mayor mano de obra doméstica. Por ejemplo. 2) la demanda de bienes de consumo. En promedio. definidas como grupos o familias que mantienen relaciones y conexiones con su hogar o país de origen y las sociedades de acogida. Los desastres naturales son una amenaza real para la seguridad económica y humana en toda la región debido 19 . la movilidad laboral es cada vez más cambiante a través de los sexos. Costa Rica. Compilación Migración y Desempleo En primer lugar. los servicios de telecomunicaciones o de viaje. debido en parte a una demanda de alta cualificación laboral femenina en todo el mundo. entre los migrantes. la migración de México y Centroamérica está cada vez más determinada por los desastres naturales. Los mercados emergentes en América Latina. Tercero. La vinculación económica de los inmigrantes con su país de origen se expresa en al menos cuatro prácticas que implican gasto o inversión: 1) las remesas familiares.

los Estados Unidos ha mostrado una falta de voluntad política para integrar a los inmigrantes indocumentados. durante los últimos veinticinco años. terremotos e inundaciones en la región han actuado como factores desencadenantes de la migración interna e internacional. Costa Rica. ha conllevado al estancamiento de la reforma en materia de migración legal e integración de las personas indocumentadas en los Estados Unidos. Finalmente. La preocupación por el control de fronteras. una tendencia predominante y distribuida a nivel global es la creciente estandarización de los precios alimenticios y los costos de vida. México. Compilación Migración y Desempleo a su frecuencia e intensidad. La gestión sobre la migración en los Estados Unidos ha cambiado poco en los últimos veinte años. Centroamérica y la política de inmigración de los Estados Unidos La política actual de inmigración de los Estados Unidos es vista como un “sistema fallido”. así como de vestuario que están exhibiendo precios similares en todo el mundo. Suecia. 20 . No es solo el precio del petróleo pero de huevos. Esta situación no solo está haciendo más cara la vida pero también tiene un efecto directo sobre la calidad de vida en países pobres. en particular. Falla en proporcionar un marco legal al migrante que le permita insertarse en el mercado laboral del país. los huracanes. Del mismo modo. por lo tanto esto refleja una falta de compromiso político para hacer corresponder la demanda de mano de obra extranjera y la migración legal. Estados Unidos o Australia. Por esta razón. y otros granos básicos. asegurar la frontera de los Estados Unidos con México. arroz. Se ha optado más bien por la aplicación efectiva de penalizaciones a los empleadores de inmigrantes ilegales y deportaciones. sea Haití.

no ha habido reformas importantes que permitan o faciliten la integración de los inmigrantes indocumentados.000 entradas anuales de indocumentados en los Estados Unidos desde 2007 hasta 2009 representan menos del tres por ciento de la población total de indocumentados que residen en el país. buscaría ayudar (como máximo) a sólo una quinta parte de toda la población indocumentada. Compilación Migración y Desempleo La importancia dada al control de fronteras para los cumplir con los esfuerzos antidrogas y la lucha contra el terrorismo. han convertido el tema de inmigración en un tema de seguridad fronteriza. Desde el año 1986. sobre todo si se logra atraer a los trabajadores calificados y no calificados necesarios para mantener la economía de los Estados Unidos en funcionamiento. La estimación de 300. Sin embargo. Alivio y Educación para Menores Extranjeros ) constituye la medida más visible para la promulgación de la integración de los indocumentados (que no ha sido aún aprobado por el Congreso estadounidense). Cabe destacar que el número de indocumentados que entran en los Estados Unidos ha disminuido en los últimos años. A medida que Estados Unidos pierde su posición como el principal destino para los migrantes. sus políticas disfuncionales pueden tener importantes consecuencias económicas. el DREAM Act por sí sola no va a abordar el tema de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. los Estados Unidos gastó tres mil millones de dólares en la vigilancia de la frontera en 2010. Estas medidas políticas y operacionales disfuncionales conllevan al fracaso de la política de inmigración ya que falla en adoptar las realidades económicas y demográficas del país. mucho más que el gasto público destinado a cualquier iniciativa sobre inmigración. sino que de convertirse en ley. Sin embargo. 21 . La llamada DREAM Act (por sus siglas en inglés de Desarrollo.

org/pr071207. <http:// topics. McLarty III. Dilanian.html>. Nicholas. 22 June.naleo. “Border security trips up immigration debate. Bush. Immigration Policy.com/2010/jun/15/nation/la-na-border-security-20100615. recurso en línea.” The New York Times. 2011. “Fewer illegal immigrants entering USA. 7 de junio de 2011.com/news/nation/2010-09-01-illegal-immigrants_N. “Frist Broadens Senate Debate on Border Security” .washingtontimes.usatoday.” Los Angeles Times. National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO).” USA Today. p. Thomas F. 26 de octubre de 2005. <http://www. 63.com/ news/2005/oct/26/20051026-125749- 7232r/>. 15 de junio de 2010.html 22 .com/top/reference/timestopics/subjects/i/ immigration-and- emigration/index. Compilación Migración y Desempleo Referencias bibliográficas “Immigration and Emigration. 22 June 2011. Haya el Nassar. 22 de setiembre de 2010.nytimes. “U. Ken y Riccardi.latimes. junio 2009. Edward.htm>. http:// articles. “2007 Directory of Latino Elected Officials. Recurso en línea. http://www.” NALEO Educational Fund.S. <http://www.” Senate Council on Foreign Relations.Washington Times. US and World News. Jeb. 48. 22 de junio de 2011. Recurso en línea. y Alden. recurso en línea. Breaking News. Politics. 22 June 2011. Independent Task Force Report No.

Testimony.usatoday. Passel. p i.” United States Office of Accountability.C.org/files/reports/107. Manuel. 2009. 15 de febrero de 201. Orozco. <http://elpasotimes. Jeffrey y Cohn D’Vera. “Fewer illegal immigrants entering USA. Compilación Migración y Desempleo Orozco. typepad. Haya el Nassar. Recurso en línea. 22 de junio de 2011. USAID Inter-American Dialogue Washington. Nostalgic Trade.com/news/nation/2010-09-01-illegal- immigrants_N. recurso en línea. Latino migrants: A profile on remittances. 14 de abril de 2009. Subcommittee on Border and Maritime Security. “Border Security: Preliminary Observations on Border Control Measures for the Southwest Border.pdf>. 22 de junio de 2011. recurso en línea.htm>. 22 de junio de 2011.pdf>. DC. Richard M. Manuel and Nancy Castillo.” Pew Hispanic Center. <http://www. “A Portrait of Unauthorized Immigrants in the United States. Stana.. Committee on Homeland Security.com/files/gaofebbordercontrl. 23 . 22 de setiembre de 2010. finances. Inter-American Dialogue. House of Representatives. and health. <http://pewhispanic.” USA Today. Washington D.

en un día especificado. (es decir ex-empleadores. etc. Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www.htm).gestiopolis. (¿Qué es el desempleo y sus principales características.org/global/lang--es/index. Compilación Migración y Desempleo DESEMPLEO 1. (Extraído el 15 de mayo del 2012 de http://www.. que estén sin empleo y busquen trabajo remunerado. b) Las personas disponibles para trabajar (salvo caso de enfermedad benigna) durante el período especificado y en busca de trabajo remunerado. d) Las personas que hayan sido suspendidas temporal o indefinidamente sin goce de remuneración.ht m) 2. que nunca hayan estado empleadas o cuya última situación en la ocupación no haya sido la de asalariada.ilo. capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. estén disponibles para trabajar y hayan logrado un nuevo empleo que deba empezar en una fecha subsiguiente al periodo especificado.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo. 24 .) o las que hayan estado retiradas de la vida activa. c) Las personas sin empleo que en el momento de que se trate.Desempleo Son todas aquellas personas que tengan más de cierta edad especificada y que. o en una semana especificada se hallen en las siguientes categorías: a) Los trabajadores disponibles para el empleo cuyo contrato de trabajo haya expirado o esté suspendido temporalmente..Desempleo: “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad.

gestiopolis.Desempleo Parte de la fuerza de Trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de Bienes o servicios. de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. 25 . que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Incluye a las personas cesantes y a las que buscan Trabajo por primera vez. 2012) CAUSAS DEL DESEMPLEO El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo. (Ecofinanzas. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral. Las mismas que citamos a continuación: Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía. debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo. (¿Qué es el desempleo y sus principales características. esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. (Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.ht m). Compilación Migración y Desempleo 3.

(¿Qué es el desempleo y sus principales características.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo.org).gestiopolis. Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo.celade. con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo. lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra. resultado del cambio tecnológico.-Tasa de desempleo Expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo. 26 . sexo y raza. (Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www. además también según la edad. que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente.gestiopolis. debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar (¿Qué es el desempleo y sus principales características. (Extraído el 15 de mayo del 2012 de http://www. Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www.ht m) TASA DE DESEMPLEO 1. se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral. Compilación Migración y Desempleo ¿CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO? Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global. pero dada la dispersión del desempleo.cepal.ht m) 2.-Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo. de un sector a otro y de una región a otra.

– Tenían empleo. (Extraído el 15 de mayo del 2012 de http://www. Se hallan dividido dividiendo los desempleados entre la población activa..Tasa de desempleo Proporción de personas que desean trabajar y están en condiciones legales de hacerlo pero no encuentran un puesto de trabajo. dejando de percibir su ingreso. – Tenían empleo. Compilación Migración y Desempleo 3. buscaron activamente incorporarse a alguna actividad 27 . Se refiere a las personas de 12 años y más de edad de uno u otro sexo que no estando ocupados. Comprende a las personas de 12 años y más de edad. POBLACION ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) 1.. Que durante la semana de referencia: – Trabajaron al menos una hora o un día para producir bienes y servicios a cambio de una remuneración monetaria o en especie.hispanosnet. de ambos sexos. Población desocupada abierta o desocupados activos. pero no trabajaron por alguna causa y no dejaron de percibir su ingreso.com). – Trabajaron al menos una hora o un día en la semana de referencia sin recibir pago alguno (ni monetario ni en especie) en un negocio propiedad de un familiar o no familiar. – No tenían empleo. pero iniciarán con seguridad uno en cuatro semanas o menos. La PEA se clasifica en: Población ocupada. pero con retorno asegurado a su trabajo en menos de cuatro semanas.Población Económicamente Activa (PEA) La integran todas las personas de 12 años y más de edad que realizaron algún tipo de actividad económica. pero no trabajaron por alguna causa.

definidos según los sistemas de cuentas nacionales y de balances de las Naciones Unidas. es la población que en un tiempo específico. (Guía de conceptos. sin tener ningún trabajo. una ocupación. durante un periodo de referencia especificado. que realiza el DANE. denominado semana de referencia. (INDEC. ejercieron o buscaron ejercer una ocupación remunerada en la producción de bienes y servicios. 2. siempre y cuando estén disponibles a incorporarse de inmediato. se pueden identificar diversas categorías ocupacionales: La Población ocupada: Es el conjunto de personas que tiene.Población económicamente activa (PEA) Es el conjunto de personas en edad de trabajar. 28 . y también aquellas personas que en su condición de “ayudantes familiares” trabajaron sin remuneración en la empresa del respectivo jefe de familia o pariente por lo menos durante 15 horas semanales. 2012). Compilación Migración y Desempleo económica en las cuatro semanas previas a la semana de levantamiento o hasta ocho semanas. Esas personas pueden estar empleadas o desempleadas. o 15 horas o más sin remuneración. Dentro de la población económicamente activa. Operacionalmente... ha trabajado por lo menos una hora en forma remunerada. independientemente de su edad. buscaron uno en forma activa en la semana de referencia.Población económicamente activa ¨La población económicamente activa abarca a todas las personas de uno u otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos. uso e interpretación de la Estadística sobre la Fuerza Laboral en México. 2002). La población desocupada: es el conjunto de personas sin límite de edad que. 3. que durante el periodo de referencia de la encuesta. de uno u otro sexo. por lo menos.

quehaceres domésticos. que pueden especificarse (OIT.. Se clasifican según su disponibilidad para trabajar en inactivos disponibles o desocupados encubiertos e inactivos no disponibles. y personas que no perciban salario durante el periodo de referencia. el DANE clasifica aquellas personas que durante el periodo de referencia trabajaron 15 horas o más sin ninguna remuneración (trabajadores familiares no remunerados).La población no económicamente inactiva Según la OIT esta categoría de personas que no están incluidas en la fuerza de trabajo ¨abarca a todas las personas que no pertenecían a las categorías con empleo o desempleadas en el período breve de referencia y. no eran corrientemente activas. d) u otras razones como enfermedad o incapacidad. c) jubilación o vejez. POBLACION ECONÓMICAMENTE INACTIVA (PEI) 1. edad avanzada.( Síntesis Metodológica de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano.Población económicamente inactiva (PEI) La constituyen todas las personas de 12 años y más de edad que no realizaron actividades económicas en la semana de referencia. por lo tanto. 1988).gov. b) dedicación a trabajos en el hogar.. incapacitados para trabajar por el resto de su vida y otros inactivos. 29 .co/). pensionados y/o jubilados. en razón de: a) asistencia a institutos de educación. INEGI. 2. pero que tienen un trabajo o negocio.dane. Compilación Migración y Desempleo La PEA se divide en: Población ocupada En esta categoría. ( Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www. 2012). La PEI de acuerdo con su condición de inactividad se clasifica en: estudiantes.

b) Disponibles para trabajar: es decir con disponibilidad para tomar un empleo remunerado o iniciar una actividad por su cuenta. es decir. y que por lo tanto no pueden considerarse como verdaderos desocupados.-Desempleo Abierto El Desempleo Abierto -que junto con la ocupación son los dos componentes que integran la Población Económicamente Activa.gbmarketingcr. 30 .. (OIT. Compilación Migración y Desempleo 3.Desempleo abierto Según el INEGI (2010) ubica al desempleo abierto como una parte de la población económicamente activa.-La Población Económicamente Inactiva (PEI) Comprende a los que en la semana de referencia no tienen un empleo ni lo buscaron de manera activa. (Extraído el 15 de mayo del 2012 de http://www. al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico. en las estadísticas sobre ocupación.queda definido por OIT desde la XIII CIES 6 como el conjunto de individuos en edad de trabajar que en períodos de referencia especificados presentan tres características: a) Están sin trabajo: significando esto que no contaban con un empleo ni tampoco realizaban alguna actividad por cuenta propia.html) 2. 1988) DESEMPLEO ABIERTO 1. sin suficiente regularidad. c) En situación de búsqueda de trabajo: lo que implica el haber realizado alguna acción en el período de referencia con la intención de obtener un empleo intentar comenzar alguna actividad por cuenta propia sin haberlo logrado. un desempleado abierto es una parte de la fuerza laboral de un país: aquella porción que no está siendo ocupada aunque quiere estarlo. Subempleo: Suele llamarse subempleados.net/s3.

2011) 31 .. Compilación Migración y Desempleo 3. (El Jornal. entre el total de la fuerza de trabajo. pero que han buscado trabajo durante el periodo de referencia.Desempleo abierto Se define como la relación de los individuos que actualmente no están trabajando.

htm Síntesis Metodológica de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano. INEGI.ht m) http://www. 2012 Guía de conceptos. uso e interpretación de la Estadística sobre la Fuerza Laboral en México.gestiopolis. 2002 32 . Compilación Migración y Desempleo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://www.org/global/lang--es/index.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo.ilo.

Compilación Migración y Desempleo CONCLUSIÓN 33 .