HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA

EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA, NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD.
Resumen
[Escriba el nombre del autor]

El estudio de la religión propone una reflexión del fenómeno religioso y de las
características de cada religión en un contexto determinado. Requiere de una reflexión
que abarque las múltiples perspectivas y métodos con una vocación pluralista y de
respeto hacia las diversas religiones mundiales del pasado y del presente. Pero al mismo
tiempo requiere la conformación de una disciplina de síntesis que sustente las bases
metodológicas propias y estrictas.

Pero esta configuración no resulta sencilla. Se entremezclan creencias,
increencias e indiferencias religiosas, lo personal, lo social, lo imaginario o diferentes
sensibilidades culturales. Se dan indeterminaciones que atañen no sólo al objeto de
estudio sino también a su denominación. Si de por sí resulta difícil definir religión con
los parámetros de la cultura propia (enfoque etnocentrista), más ardua resulta la tarea de
intentar globalizar y aplicar sus términos a las culturas no occidentales. (Lucha ciencia-
teología).

También ha resultado complicada la consolidación académica de la disciplina
que plantee un estudio integral de la religión, alejado de cualquier opción confesional,
con una óptica científica, no androcéntrica ni religioncéntrica, que tenga como objetivo
enseñar creencias sin enseñar a creer, sin moralizar, buscando la neutralidad.

Diferentes ámbitos dudan de que el estudio de la religión pueda llegar a
conformar un campo de saber autónomo. Así, la antropología niega que la religión sea
un campo lo suficientemente acotado (diferenciable de la e idiología, construcciones
simbólicas o cognitivas). Por tanto, no cree en la conformación de una disciplina
autónoma de análisis de la religión con métodos y objetivos propios y con enfoques
consensuados.

La polémica se potenció a finales del siglo XIX en Francia al convertirse en
disciplina universitaria (Historie des Religions), baluarte de la modernidad, mediante el
estudio crítico de las tradiciones religiosas, historizando lo que el dogma planteaba
como revelación, con métodos de análisis científicos, fiables, relegando los otros al
nivel de supersticiones. Esto, supuso la deslegitimación de los fundamentos del poder
eclesiástico y del modelo educativo propuesto por las escuelas no laicas.

1

Resumen [Escriba el nombre del autor] En la Unión Soviética y otros países de su órbita. el Estado planteó la disciplina como muestra de irracionalidad frente al análisis “científico” marxista que se plasmaba en el “ateísmo”. la disolución de la historia de las religiones soviética y la exclusión de la misionología de las universidades estatales han impedido la consolidación de la disciplina de una manera homogénea. Canadá. con una metodología a escala mundial. Ni siquiera. Alemania. Holanda.algunos aspectos como la multiplicidad de enfoques y sensibilidades (creyentes y no creyentes). NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD. estados Unidos. con nombres diversos como la Religionswissenschaft alemana o la fenomenología de la religión (en ámbitos confesionales y para-confesionales centro y norteuropeos) dedicada a profundizar en el conocimiento de la propia fe. Bélgica. Sin embargo. Historia de las religiones es la denominación con más peso pero colectivos de especialistas no historiadores se sienten amenazados con la idea de que se convertiría en un campo exclusivo de historiadores y los desplazarían pero también como consecuencia de la decadencia de la valoración social de los estudios históricos. el refinamiento de los instrumentos de análisis y la desvinculación de opciones ideológicas decimonónicas (laicidad/teología. en otros países se fue consolidando la disciplina. HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. Sin embrago. durante la etapa comunista. Gran Bretaña. El caso extremo del uso de la disciplina como arma de combate teológico lo ofrece la misionología que buceaba en las religiones comparadas con la finalidad de ofrecer los instrumentos para una más eficaz actuación misionera en la que se utilizaba la conversión como sutil instrumento de occidentalización. ateísmo/confesionalidad). Japón…). 2 . hay unanimidad en la forma de nombrarla: La disciplina que intenta el estudio integral del fenómeno religioso no tiene un nombre consensuado. a través de la globalización (acceso de los no europeos- norteamericanos y no occidentalizados a los foros de discusión). países Escandinavos. ha sido posible una convergencia por la mayoría de especialistas. aunque progresivamente se ha afirmado el estatus académico de los estudios no confesionales sobre la religión en muchos países (Francia. Paulatinamente.

hacer historia de las religiones no significaría la renuncia de la comparación entre las culturas en momentos diferentes. políticos e incluso cronológicos. radica en desvincular el amparo que otorga el nombre a los investigadores y estudiosos que dedican sus esfuerzos a una religión en particular. Finlandia). Fenomenología de la religión: Se analizaban los fenómenos religiosos con una mínima sensibilidad hacia los contextos (sociales. económicos. configurándose como un renacer de la fenomenología de la religión. Los ámbitos personales y la comparación intercultural resultarían más difíciles de desarrollar. lo que conlleva un problema de indeterminación (mezcla con la teología). primarían los ámbitos sociales. Resumen [Escriba el nombre del autor] Desde un punto de vista teórico y estricto del término. Estudios religiosos (países anglosajones) ofrece el problema de no establecer la necesaria desvinculación de enfoques confesionales. HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD. cronológicos) Otras denominaciones como Estudio académico de la religión busca el enraizamiento institucional (diferenciar los estudiosos universitarios de los surgidos en ámbitos confesionales) y Ciencia integral de la religión enfatiza una perspectiva multifocal pero no se ha generalizado. Antropología religiosa: De vocación holística. pero se está utilizando como una difusa disciplina de orientación para-teológica. El problema de la denominación Religiones Comparadas (EEUU. la reflexión filosófica y el estudio de fenómenos religiosos específicos en muy diversas religiones son puntos fundamentales para explicar el fenómeno religioso. Pero según el autor. Pero desde el momento en que se permite a teólogos acceder al amparo académico pleno y por ser una confluencia de distintas disciplinas en el análisis de un tema particular (el de la religión). 3 . una fragmentación puede obviar la necesidad de una visión general por parte del estudioso. ni soslayar lo individual y lo personal. Religionswissenschaft o Ciencias de las religiones (Alemania): Presenta un carácter globalizador en el que la comparación.

indica una posición fundamental: Las manifestaciones religiosas son hechos históricos susceptibles de ser tratados con los instrumentos del método histórico- filosófico: crítica de fuentes. no son intemporales ni eternos. sino que se inscriben en un marco histórico definido que permite en gran medida explicarlos. sin dejar de ser historiador. verdadera o esencial. Pero además. Los hechos religiosos son hechos culturales. HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. el estudioso ha de ser neutral en el estudio de las religiones y liberarse de sus condicionantes ideológicos. NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD. De las religiones: La experiencia religiosa humana representa manifestaciones infinitamente variadas pero sin que ninguna se alce en primacía sobre la otra. se hace necesaria una distinción entre las opciones de tipo confesional-teológico (insider) y las de tipo secular. Historia. como en Asia 4 . historia de las religiones es la mejor opción gracias a la amplitud de los límites conceptuales y metodológios actuales de la historia. En el estudio de la religión encontramos marcos confesionales en muy diferentes ámbitos: A finales del XIX el referente era la teología cristiana. (outsider). neutral. síntesis… La finalidad de la disciplina es comprender el papel que cumplen estas manifestaciones religiosas en la estructura general de la sociedad o sociedades a estudio tanto en un momento dado (análisis sincrónico) como en sus modificaciones a lo largo del tiempo (análisis diacrónico). Para comprender la diversidad y la pluralidad del mundo actual. Por ello. así como en el ámbito más extenso de la cultura humana en general (reflexión sobre fenómenos religiosos en diferentes culturas y sociedades). negando la categoría de religión natural. de vocación holística y análisis no religiocéntrico del fenómeno religioso. Hoy en día se estudia la religión desde diversos ámbitos con presupuestos confesionales. Resumen [Escriba el nombre del autor] La denominación historia de las religiones parece la opción más adecuada. dando lugar a la convergencia de otras disciplinas afines como la sociología y la antropología. análisis.

. normativa y moralista: determinación del bien y el mal. Originalista: el mensaje ha de ser eterno. No moralista: Comprendiendo la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen. Hablan de cientifizar la fe para dar un argumento más de su fortaleza que convertiría su religión en una ciencia única y verdadera frente a los demás (o contra los demás). NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD. La teología tiende a ser: . Exclusiva: Tiende a estimar la propia religión como única y verdadera. la óptica de estudio es diferente. estimándolas imperfectas. adecuándolo a la “verdad” religiosa. o el divulgador de yoga e hinduismo en Occidente Paramahamsa Yogananda). Frente a esto la historia de las religiones sería: . Esencialista: Busca la esencia revelada de la religión propia infravalorando las manifestaciones históricas. y aunque parecen dedicarse a un mismo campo. . . El siglo XXI asiste al florecimiento de universidades y centros de investigación patrocinados desde diferentes religiones. es necesario discutir sobre la diversidad de enfoques que ha de presentar una perspectiva no confesional y neutral respecto de las necesariamente confesionales. La Iglesia católica detenta numerosas universidades en las que se ofrecen ciencias religiosas. Resumen [Escriba el nombre del autor] (universidades budistas). universidades islámicas o en los centros y programas educativos que algunas nuevas religiones están poniendo en marcha (Iglesia de la Cienciología. mejorando el conocimiento de la sociedad y del ser humano. Por ello. Estudio 5 . HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. Esto nos muestra uno de los principales problemas de estas enseñanzas: estudiar lo que se cree y estudiar creencias sin enseñar a creer. La historia de las religiones se diferencia de forma clara de la teología. Las manifestaciones históricas diferentes a la propia se estiman degeneraciones de un mensaje primordial y verdadero.

rito…) y que son susceptibles de ser sustituidos si hay suficiente consenso para hacerlo. comprender y conservar el patrimonio religioso de la humanidad. limitando los prejuicios en aras de la mejor comprensión. A su vez la teología se convierte en objeto de estudio para la disciplina. Pero como la neutralidad no es absoluta. ha incluido la premisa de la relativización cultural y el rechazo del etnocentrismo y religiocentrismo. .. Sólo tomando consciencia de su grado de religiocentrismo y los lastres de enfoques confesionales o militantes y posicionándose con neutralidad ante el hecho religioso se posibilitará el estudio del miso. será mezcla de lo que se estima correcto por el que estudia y lo que la comunidad científica estima aceptable. 2.El factor lingüístico: Comprender y asumir que los términos que usamos tienen una carga semántica no neutral (religión. Resumen [Escriba el nombre del autor] llevado a cabo mediante la comparación de prácticas parecidas en culturas diferentes. El estudioso debe de mitigar y superar los condicionantes culturales. La historia de las religiones al haber asumido los cambios de óptica de la antropología.. El papel de los historiadores de las religiones es el de conocer. HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA.El factor biológico: 6 . limando fobias e idealismos con una actitud abierta que se consolide desde la asunción de la diversidad de las religiones humanas gracias a la relativización. No exclusiva: Basándose en el respeto hacia las creencias ajenas. NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD. . un producto que se sostiene en una serie de factores: 1. pues no hay una religión que prime sobre las demás. culto. Diversa y no esencialista: Por el respeto hacia las diversas religiones y teniendo en cuenta las múltiples experiencias religiosas y sus manifestaciones históricas no se plantea una religión verdadera donde radique una explicación última del fenómeno religioso. .

NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD.El factor sociocéntrico: que presupone su superioridad sobre los demás y examina acontecimientos y conceptos únicamente desde una perspectiva (económica...La pluralidad de los análisis: a) Análisis histórico-filológico: Tiene en cuenta el contexto histórico de producción y utilización de la religión. En este caso. 1. se necesita dar el paso hacia una construcción de un modo neutral de hacer historia de las religiones que se sustente sobre grandes pilares: la pluralidad de enfoques (interdisciplinaridad). una enfermedad del pensamiento renunciando a la diversidad de lo humano. (Religión visible) 7 .Reduccionismos que plantean el carácter desviado del sentimiento religioso (modelos marxistas y freudianos) que ven la religión como una experiencia ilusoria o como una confusión (Frazer). 5. Análisis iconográfico y arqueológico: religión practicada.Experiencias religiosas difícilmente reductibles al lenguaje racional (mística). la mirada desde fuera (no religiocéntrica) y la negación de la renuncia a la visión general.. el comparativismo no reduccionista.. Para ello analiza: . El problema es desarrollar instrumentos capaces de reflejar este tipo de vivencias. a la perspectiva holística. HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. 3. c) Religión como mera fisiología o química: la experiencia religiosa provendría de sustancias generadas por el cerebro o radicaría en ciertos lugares del cerebro que se podrían estimular. Soportes documentales escritos: textos de carácter religioso que se entienden como obras de hombres y no como revelaciones divinas. El homo religius: El hombre sería religioso desde el momento que se pudiese definir como humano. geoestratégica…) Tras esta reflexión sobre los factores de la neutralidad. b) Ecología de las religiones: perspectiva no neutral al no considerar al ser humano creador de creencias sino adaptador de éstas a las constricciones medioambientales. 4. . Resumen [Escriba el nombre del autor] a) Se puede biologizar lo religioso: Ej. el ser humano biológicamente religioso convertiría el ateísmo en una anormalidad. (Religión mental).

los mecanismos de opresión (religiosa) y los modos de gestionar. el sincretismo chino. Socio-geografía de las religiones: Permite aprehender la religión en su combinación de sociedad.). HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. . También. por medio de la religión. el canto. grupos populares.La música. los enfrentamientos y conflictos en el seno de los sistemas sociales. el islam. NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD. perturbación psicológica. Permiten cuantificar las características sociales del culto y acercarse a la religión conductual. Resumen [Escriba el nombre del autor] . . territorio y cambio. . c) El análisis sociológico: Sociología de la religión: . etc. los diferentes cristianismos. el choque entre creencias personales y sociales. d) El análisis psicológico: Psicología religiosa: Analiza los componentes de lo individual en la religión. el desarrollo de las nuevas religiones o los estudios de minorías religiosas. el ritmo. En otros casos la experiencia religiosa lleva a cambios drásticos en la personalidad que pueden desembocar en una inadaptación a la vida social común (místicos que se apartan de la sociedad).Las técnicas estadísticas: determinan el impacto de las diversas religiones a nivel local y global. etc. antropología religiosa y antropología simbólica. depresión y receptividad a las experiencias 8 . pero también los problemas entre socialización e individuación o las contradicciones cognitivas. el conflicto social y el religioso. el judaísmo. entre los sistemas de valores enculturados en el ámbito familiar-religioso y los que rigen en la vida común que pueden llegar a generar actitudes de tipo violento (integrismos o fundamentalismos extremistas) para imponer a los demás las propias ideas estimadas como valores eternos de mayor poder que cualquiera de los defendidos de modo general por la sociedad. estratificación social: Ayuda a comprender la diversidad de matices de la religión (diferencia ente las creencias de la élite. (Religión audible) b) Análisis antropológico: antropología de la religión. El sometimiento vejatorio a un líder espiritual. La antropología debería salir del campo de la etnografía y del estudio de los fenómenos de cambio en las sociedades actuales para encarar plenamente el estudio de sociedades y religiones de larga historia y complejidad doctrinal como las de la India. los budismos. Temas que trata la sociología: la laicización de las sociedades modernas.

etc. ecología. Ciencias jurídicas. la unidad de respuesta: ante un reto de índole parecida (ecológico. retos históricos parecidos determinan respuestas parecidas: sociedades con modelos organizativos parecidos tienden a forjar modelos religiosos semejantes.. la angustia pero también el consuelo psicológico que procura la religión. Justificación científica: . cuya finalidad es comprender mejor el hecho religioso en toda su diversidad y complejidad.) la respuesta tenderá a ser parecida. la delegación de la responsabilidad última en un código de conducta dictado por la religión. etc. El método comparativo ha tendido un puente para superar la tentación de entender religiones como únicas e incomparables. geografía. . Relativizar las informaciones de índole religiosa de una sociedad y analizarlas de un modo más profundo. Resumen [Escriba el nombre del autor] religiosas. Permite: . El miedo. . . Hipotetizar sobre lo desconocido (religiones de la prehistoria) partiendo de lo conocido.. la unidad del género humano a pesar de las infinitas diversidades culturales: las creaciones religiosas de una especie con comportamientos y psiquismo parecido. economía. resultarán semejantes. Por lo que de las semejanzas en aspectos específicos de la religión de dos sociedades diferentes se puede determinar su semejanza estructural en algún momento. f) Otros enfoques: Biología. Relacionar diferentes religiones por medio del análisis de sus características comunes. sociedades con un parentesco cultural demostrable y que tienen formas organizativas diferentes como consecuencia de adaptaciones a condiciones específicas. HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD.Pluralidad y comparación. 2. e) El análisis filosófico: Filosofía de la religión: Defiende que la religión posee una entidad que extrae su verdadera razón de ser más allá de las contingencias históricas. . . 9 .

tras haber sido depurado de los excesos en su aplicación en el siglo XIX y comienzos del XX. el historiador responde con una doble vertiente de trabajo: la especialización en una etapa o cultura determinada y la vocación por no perder la perspectiva general. tiene un objeto de estudio propio que es el fenómeno religioso (la religión) analizado desde una óptica propia de un modo no religiocéntrico y neutral. Comparar es una labor de análisis intercultural que ha de ser consciente de la diversidad de las culturas humanas. HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. Se trata de una mirada desde fuera que minimiza los signos identificadores (de carácter religiocéntrico o etnocéntrico) y los apriorismos. La comparación entre formas religiosas desarrolladas por sociedades diferentes no es solo una posibilidad teórica. También estar abiertos a la posibilidad del error que puede provenir de los límites de los instrumentos de análisis que se emplean. 10 . las interrelaciones históricas multiplican los rasgos (religiosos) más adaptados y competitivos. sino que es una de las piezas claves en el método histórico-religioso. Hay que comparar pero teniendo en cuenta el cambio y no generar modelos ideales. Resumen [Escriba el nombre del autor] . lo que tiende a uniformizar las formas culturales (y religiosas) . permiten sustentar la identidad de una disciplina que intenta su estudio como un conjunto específico. Las religiones interactúan (por contacto. los pueblos en contacto suelen converger culturalmente para dotarse de los rasgos que les aseguren la supervivencia. Para ello: . suelen prosperar las culturas que se han adaptado del modo más adecuado a los diversos retos ecológicos y del contacto. NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD.La aproximación holística: Ante las críticas por parte de los especialistas sobre la falta de profundidad e indeterminación metodológica de la disciplina. al ser el medio gracias al cual se superan las delimitaciones entre religiones y sociedades. que. se muestra como uno de los fundamentos teóricos básicos del carácter autónomo de la disciplina. al consolidar puentes teóricos con otras. 3.. por tomar modelos de desarrollo más competitivos y por la propia identidad de los seres humanos que las emplean como patrones de significado) y.

complejo pero fascinante que resulta ser lo que se cree. HECHO RELIGIOSO Y FE CRSITIANA EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN: AUTONOMÍA. el historiador de las religiones está en una posición notable para pensar el mundo (tanto el pasado como el presente) y en particular ese universo refractario. diferenciadoras frente a los trabajos. al extraer consecuencias interculturales de lo que se estudia en un ámbito específico. por ejemplo. posee una metodología específica (la interdisciplinaridad y el método comparativo) que determina que los trabajos de un historiador de las religiones presenten unas características propias. El historiador de las religiones. al confeccionar síntesis. NEUTRALIDAD Y PLURALIDAD. más holísticos. por tanto. Además al no renunciar a una visión general. de un historiador. Resumen [Escriba el nombre del autor] . aunque suele poseer una especialidad en la que domina de modo adecuado los métodos e instrumentos de investigación suele estar capacitado (por medio de un conocimiento general de las religiones históricas. 11 . y del método y presupuestos de la disciplina) para ofrecer análisis más globalizadores.