KINESICA PROXEMICA

Es la disciplina que analiza la parte de la Es un factor que se da entre dos o más personas
comunicación no verbal de la cual hacen parte la que establecen una comunicación dependiendo de
actitud corporal, el uso de las manos y las la confianza o la intimidad que existe entre estas
expresiones faciales. personas, se da un acercamiento o alejamiento
cuando transmitimos un mensaje. Por ejemplo:
Para el desarrollo de la comunicación, es decir cuando entablamos una conversación con una
transmitir y recibir un mensaje los gestos equivalen persona muy cercana en la cual confiamos la
a la mitad de este, y son manifestaciones que distancia puede ser muy corta, pero cuando
hacemos ya sea con las manos o la cara y que hablamos con alguien con el que no existe ningún
siempre transmiten lo que se siente o se piensa tipo de intimidad es decir vemos pero no
sobre algo o alguien e incluso por medio de ellos conocemos, la distancia de esta conversación es
manifestamos como nos sentimos (estados de moderada.
ánimo).
La proximidad de una comunicación depende de la
intimidad y la confianza entre las personas que la
realizan, ya que existen varios factores de los cuales
depende la distancia en la cual tengamos la
comunicación son:

Grado de intimidad: dependiendo de la relación
La expresión facial son los gestos que que existe entre estas personas.
realizamos con la cara para transmitir una
información , son emociones que expresamos
cuando hacemos alguna manifestación en la cara ,
por ejemplo: una sonrisa podría expresar felicidad o
agrado, y expresión de tristeza se manifiesta en la
mirada y las cejas .todos los gestos que realizamos
son interpretados dependiendo de la cultura de la

sociedad en que nos encontremos teniendo cada uno un significado distinto en la comunicación. por medio de los gestos podemos descubrir diferentes situaciones como son. podemos expresar sentimientos. siempre indican cuando estamos escuchando a alguien que nos habla. veces es difícil de explicar con las palabras. cuando alguien está mintiendo o cuando algo no agrada. interés. Con las manos podemos ilustrar lo que muchas La edad: entre más joven más cerca. . cundo queremos dar un mensaje y no sabemos cómo descifrarlo bien para que nos entiendan. Con la boca hacemos gestos que casi siempre son captados o entendidos por otra persona manifestamos si estamos felices o si algo no nos agrada. La mirada es un factor muy importante en el Motivo del encuentro: porque y con quien se dé desarrollo de un mensaje. a través de estas el encuentro. señales y emociones que queremos dar a conocer a otra persona. por medio de las miradas podemos transmitir gran cantidad de información y casi La personalidad: de los asistentes al encuentro. entonces podemos apoyarnos con las manos y realizar gestos para que reciban el mensaje.

estiradas. La distancia social: no se da el contacto físico. Distancia personal: cuando nos encontramos con personas que no conocemos aun la distancia que mantenemos es moderada. semiabiertas.Las posturas también transmiten muchas cosas que en ocasiones ocultamos con las palabras o los La cultura o raza: dependiendo de las gestos pero que son vistas por otras personas costumbres. una delante y otra detrás) y LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO que varían según la intensidad de la conversación y aceptación o desacuerdo en el tema tratado. amigos. es un encuentro no íntimo. realizando posturas que demuestran nuestra falta de interés. personas muy cercanas e importantes en nuestra vida. En una comunicación la postura es la manera como ubicamos el cuerpo cuando recibimos un mensaje en una conversación de estas hacen parte LAS PIERNAS (cruzadas. La distancia también depende de la intimidada de las personas que intervienen en una comunicación pueden ser: Distancia íntima: familiares. especialmente cuando son sentimientos o sensaciones negativas. .

donde se impone la autoridad por encima del resto de los asistentes. En el manejo de la proximidad en la comunicación. puede provocar algunos sentimientos que manifestamos por medio de gestos o posturas ya sea porque nos produce miedo o desconfianza. para evitar posibles confusiones en otras personas. cuando una persona que no conocemos invade nuestro espacio determinado. La distancia pública: cuando asistimos a eventos públicos como conferencias o discursos. de manera que para no interrumpir espacios personales es necesario guardar la distancia física. .es la que usamos en conversaciones muy formales o cuando tenemos encuentros con personas desconocidas.