Proyecto

Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran
interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar las metas
específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas
previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la
aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un
proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. Consiste en reunir varias ideas para
llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que
apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la
visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto
finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando
desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

Tipos de proyecto
Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,
servicio o resultado único. Por ello, se identifica como proyecto comunitario al conjunto de
actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las
necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por
quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real
de la zona.
Existen múltiples tipificaciones de proyectos, una de ellas los considera
como productivos y públicos.5

 Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad
económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen
ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para
distintos fines.

 Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto
sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan
en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos
multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en
sus políticas de responsabilidad social.

 Proyecto de vida: Representa, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y
“lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las
posibilidades de lograrlo (D´Angelo, 1986).

Cuando se habla de proyecto siempre es necesario especificar algo más que permita
encuadrar el área o sector donde sus competencias se desarrollarán. Existen
muchos tipos de proyectos, pero los más comunes son:
* Según el grado de dificultad que entraña su consecución:
 Proyectos simples.
 Proyectos complejos.
* Según la procedencia del capital:

 Proyectos comunitarios:  Proyectos de investigación.  Proyectos legales. * Según su orientación:  Proyectos productivos.  Proyectos mixtos.  Proyectos informáticos.  Proyectos médicos.  Proyectos de energía.  Proyectos fiscales.  Proyectos tecnológicos.  Proyectos industriales.  Proyectos nacionales.  Proyectos de transformación.  Proyectos educativos. * Según el sector:  Proyectos de construcción.  Proyectos internacionales.  Proyectos sociales.  Proyectos públicos. Características de un proyecto Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:  Cuentan con un propósito.  Proyectos de servicios. .  Proyectos artísticos. * Según el grado de experimentación del proyecto y sus objetivos:  Proyectos experimentales.  Proyectos de minería.  Proyectos privados.  Proyectos normalizados.  Proyectos locales.  Proyectos literarios. * Según su área de influencia:  Proyectos supranacionales.  Proyectos matemáticos.  Proyectos regionales. * Según el ámbito:  Proyectos de ingeniería.  Proyectos económicos.  Proyectos de medio ambiente.

1. coordinar al equipo y facilitar la solución a los problemas que vayan surgiendo al equipo para desatascar posibles cuellos de botella. Habitualmente se suelen distinguir cuatro principales. por otro. La misión del gestor aquí es doble. aunque en algunos momentos puntuales pueden coexistir. al menos. Inicio: implica las tareas de definición del proyecto. tanto en tiempo como en esfuerzo (para que no aumenten los costes).  Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.  Se resumen en objetivos y metas. tanto humanos como materiales. 2. Lo más común es realizar una matriz en la que para cada acción que hay que realizar se establece un responsable y una fecha en la que dicha acción debe estar finalizada. incluso delos de similares características. durante la siguiente etapa de ejecución se puede realizar el seguimiento del proyecto de forma sencilla. De esta manera. Como gestor.  Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado. que actúan en base a distintos roles y responsabilidades. una fase de planificación. 3. Ejecución y monitorización: una vez el proyecto está planificado. Planificación: consiste en establecer las acciones que se llevarán a cabo durante el proyecto y su calendarización en el tiempo. irás realizando . aunque según la naturaleza de tu proyecto puedes añadir o eliminar fases.  Cuentan con. por un lado vigilar que la planificación se cumple con la mayor precisión posible. que consisten en acotar su alcance y realizar los procedimientos necesarios a nivel administrativo para abrir el proyecto de forma oficial dentro de la compañía. la ejecución consiste en que cada miembro del equipo tomará la matriz definida y realizará las tareas que le han sido asignadas. así como los objetivos que se pretenden conseguir y los recursos de los que se dispone.  Cada uno es diferente. Lo importante es que la estructura en etapas te ayude a la gestión.  Involucran a personas.  Se orientan a la consecución de un resultado.  Se ven afectados por la incertidumbre. Etapas de un proyecto Las etapas de un proyecto suelen completarse secuencialmente. una de ejecución y una de entrega.

modificaciones en tu planificación para reajustarla. es necesario realizar un estudio de prefactibilidad. de manera que todos los implicados entienden que las tareas planificadas se han ejecutado y se puede realizar una valoración final del éxito del proyecto. . Al referirse a perfiles tenemos una variedad. al contemplar la mera acción de conocer algo. experiencias. 4. Prefactibilidad Antes de iniciar con detalles el estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventaja que tendría determinado proyecto de inversión. los recursos humanos exigen una recopilación de datos y rasgos particulares. persona o el conjunto determinado. habilidades. Está considerada como el acto más básico del entendimiento. Cierre del proyecto: esta fase es meramente administrativa pero muy importante. así como de los aspectos legales. describiendo o delimitando linealmente si es representado en plano físico. palabra en sí que denomina los complementos y detalles que determina la perfección de lo que se aprecia. en una empresa. destrezas. Además se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto. intelectuales y física. Perfil Es una variedad o conjuntos de aspecto particulares. o un costado. las cualidades o rasgos propios del objeto. Implica concluir oficialmente el proyecto. Que es la idea Es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. se deben investigar las diferentes técnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región. el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto. adelantándote a los riesgos y comunicando el estado del proyecto a tus interlocutores (jefes y clientes). Asimismo. Factibilidad Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. para determinado puesto de trabajo que requiere un nivel de educación y formación. en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribución. persona o conjunto determinado. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. que se presentan en una cosa.

ir hacia un fin determinado. ir adelante. que se dirigen a un punto o finalidad. En este sentido. lo cual significa progreso. Evaluación técnica El estudio de evaluación técnica. El término aparece en gestión empresarial. y la postergación del consumo. entre otros. además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.Estos resultados se entregan a la gerencia. Según el diccionario de la real academia española esta palabra es definida como la acción de ir hacia adelante. Inversión Es un término económico. de procedere. una estructura o un tejido que sobre sale del resto. al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar. que viene de pro (para adelante) y cere (caer. tomar la . con varias acepciones relacionadas con el ahorro. al transcurso del tiempo. más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos. del vocablo processus. es el nombre dado a la prolongación de un órgano. El término proceso está relacionado a varios ámbitos con concepciones diferentes. satisfacción personal. marchar. administrar y ejecutar proyectos productivos en el sector agropecuario. social. por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines. así como también al conjunto de fenómenos activos y organizados en el tiempo. El vocablo inversión lleva consigo la idea de utilizar recursos con el objeto de alcanzar algún beneficio. político. Proceso La palabra Proceso presenta origen latino. Evaluación de proyecto En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones. económica y financiera de un proyecto consiste en presentar los elementos de juicio que permitan al(os) inversionista(s) y/o responsables de formular. Por ende. finanzas y en macroeconomía. la ubicación de capital. El estudio de factibilidad es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. caminar). quienes son los que aprueban la realización del sistema informático. bien sea económico. cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma. proceso está definido como la sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden. El estudio consume aproximadamente entre un 5 % y un 10 % del costo estimado total del proyecto. avance. tenemos que en las ciencias para la biología.

así lo requieran.decisión de invertir o no a corto. Demanda de un proyecto . Esta guía de evaluación no es restrictiva.. el técnico evaluador anexará los cuadros auxiliares que se necesiten a fin de analizar con profundidad el proyecto de inversión. impacto social. mediano o largo plazo. novedad. etc. que por sus características de tamaño. complejidad.