Concepto de matriz

¿Qué es una matriz? Siempre que colocamos un elemento en filas y columnas hacemos uso
de una estructura matricial.

Por ejemplo, cualquier espectáculo en el que las entradas estén numeradas hace uso de este
tipo de estructuras. Lo que se hace es dividir la Platea en filas y columnas. Si en nuestra
entrada pone Fila 23, asiento 12 nos está indicando que la butaca está en la fila 23 y

columna 12.

Cualquier tabla de las que utilizamos en los editores de texto no deja de ser una matriz, ya
que está organizada por filas y columnas.

Ejemplo
Por ejemplo, la tabla

2 1 5 8

3 2 2 0

2 1 6 4

tiene 3 filas y 4 columnas. El número que ocupa la fila 2 y columna 4 es el cero.

Para que una tabla sea una matriz representativa de algún objeto matemático basta con que
en cada celda pongamos algún valor numérico, le quitemos la cuadrícula y la encerremos
entre dos grandes paréntesis

( )
2 1 58
3 2 20
2 1 54

Y ya tenemos una matriz de las que se utilizan habitualmente en matemáticas.

siendo su orden m×1 Rectangular Aquella matriz que tiene distinto número de filas que de columnas. siendo su orden 1×n Columna Aquella matriz que tiene una sola columna.Tipos de matrices Matriz fila Aquella matriz que tiene una sola fila. Se representa por At ó AT . se llama traspuesta de A a la matriz que se obtiene cambiando ordenadamente las filas por las columnas. m≠n Transpuesta Dada una matriz A. siendo su orden m×n .

Nula Si todos sus elementos son cero. La opuesta de A es -A.. .. m = n.Opuesta La matriz opuesta de una dada es la que resulta de sustituir cada elemento por su opuesto. a22 . Diagonal principal: . diciendose que la matriz es de orden n. También se denomina matriz cero y se denota por 0 m×n Cuadrada Aquella matriz que tiene igual número de filas que de columnas. ann Diagonal secundaria : son los elementos aij con i+j = n+1 Traza de una matriz cuadrada : es la suma de los elementos de la diagonal principal tr A. Diagonal principal : son los elementos a11 ..

aij = aji Antisimétrica Es una matriz cuadrada que es igual a la opuesta de su traspuesta.Diagonal secundaria : Simétrica Es una matriz cuadrada que es igual a su traspuesta. aij = -aji Necesariamente aii = 0 Diagonal Es una matriz cuadrada que tiene todos sus elementos nulos excepto los de la diagonal principal Escalar Es una matriz cuadrada que tiene todos sus elementos nulos excepto los de la diagonal principal que son iguales . A = -At . A = At .

Identidad Es una matriz cuadrada que tiene todos sus elementos nulos excepto los de la diagonal principal que son iguales a 1. Normal Una matriz es normal si conmuta con su traspuesta. El producto de dos matrices ortogonales es una matriz ortogonal. Las matrices simétricas. antisimétricas u ortogonales son necesariamente normales. Inversa . El determinante de una matriz ortogonal vale +1 ó -1. Tambien se denomina matriz unidad. Triangular Es una matriz cuadrada que tiene todos los elementos por encima (por debajo) de la diagonal principal nulos. Ortogonal Una matriz ortogonal es necesariamente cuadrada e invertible : A-1 = AT La inversa de una matriz ortogonal es una matriz ortogonal.

A-1. si se verifica que : A·A-1 = A-1·A = I .Decimos que una matriz cuadrada A tiene inversa.