You are on page 1of 7

Los Millennials: la generación que

ya no recuerda cómo era el
mundo sin Internet
Los jóvenes Millennials son los nacidos entre 1984 y 2000,
aproximadamente. Para muchos --en especial para los empleadores--
los hábitos de estos nativos digitales son un misterio difícil de
desentrañar

Son idealistas, impacientes y están bien preparados
académicamente. Muchos de ellos han tenido oportunidad de viajar
por el mundo a una edad temprana, de estudiar en las mejores
universidades y de trabajar en empresas multinacionales y
extranjeras.

Los investigadores destacan entre sus características la falta de
madurez, el individualismo, unas altas expectativas, la confianza en sí
mismos, una autoestima inflada y la necesidad de comodidad. Pero al
mismo tiempo, también subrayan rasgos como la capacidad de
adaptarse a nuevas condiciones y cambiar de hábitat y de trabajo, así
como la de crecer rápidamente y resolver varios problemas
simultáneamente.

La generación Y se compone de este tipo de personas que quieren
todo a la vez. No están dispuestos a soportar un trabajo poco
interesante y rutinario, no quieren dejar las cosas buenas para luego.
Lo que sí quieren es dejar su huella en la historia, vivir una vida
interesante, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse,
cambiar el mundo que les rodea, y no solo ganar dinero.

describe a los nativos digitales. queremos generar impacto.El uso activo de las nuevas tecnologías diferencia a estos jóvenes de las otras generaciones. Los científicos también señalan que el ritmo de vida de estas personas es mucho más rápido. Con respecto al primero. y según su relato. Carolina del Norte. los 'Millennials' son más propensos a ser narcisistas en las redes que los usuarios de la generación X (personas nacidas entre principios de los años 1960 y principios de 1980) y prefieren Twitter. impaciencia y entorno. experto en motivación y liderazgo. dice que a estos jóvenes crecieron bajo "estrategias de parentesco fallidas". los líderes de las empresas dirán: "¿qué quieres?" y los millennials les responderán "queremos trabajar en un lugar con objetivos. Un estudio neurobiológico descubrió que el contacto humano produce 'hormonas del buen humor'. Asimismo. pone un 'me gusta' a una noticia o comenta una entrada de un blog. Asegura que "les dijeron que eran especiales todo el tiempo. a diferencia de las generaciones precedentes. informa el diario 'Harvard Business Review'. Además. entre ellos hay muy pocas personas adictas al trabajo. y queremos comida gratis" Sinek desglosa cuatro grandes temas: crianza. que podían tener . según un análisis realizado por los especialistas de la Universidad de High Point. que es lo que sucede con la generación del milenio cuando chatea. especialmente por la necesidad de compartir información. por lo que a menudo se muestran muy impacientes. ya que aspiran a mantener el equilibrio entre su carrera laboral y su vida personal. El escritor Simon Sinek. tecnología.

cuando bebemos y cuando apostamos. el viaje completo es arduo. Además sostiene que sabemos que la interacción con las redes sociales y nuestros celulares libera un químico en el cerebro llamado dopamina. Sinek describe que "estamos creciendo en un mundo de Facebook e Instagram". y subraya que "tenemos restricciones de edad para fumar. es decir que es altamente adictiva. todas estas cosas toman tiempo. acostumbrados a que "todo lo que quieren lo pueden tener instantáneamente". incómodos y desordenados". la alegría. se siente bien. Sostiene que "no hay nada malo en las redes sociales. el éxito laboral. al convertirse en adultos. donde importan más los números que los chicos donde importan más las ganancias a corto plazo que las vidas a largo plazo de este joven ser humano. En cuanto a las tecnologías. que las cosas que importan como el amor.otra de las características de estos jóvenes. "caen en el mundo real y se dan cuenta de que no son especiales en absoluto y que su mamá no les puede dar un ascenso". profundiza en el entorno de los ambientes corporativos. los . Por eso cuando recibes un mensaje. “Lo que tiene que aprender esta joven generación es paciencia.todo lo que quisieran" y que luego. La impaciencia es --según el orador-. Por último. el amor por la vida. A eso hay que agregarle la sensación de impaciencia. la autoestima. pero eso exceptúa a la satisfacción laboral y el fortalecimiento de las relaciones. no tienes que aprender los mecanismos sociales de supervivencia. largo y difícil”. el problema es el desbalance". tomar alcohol o para hacer apuestas. todo es recompensa instancia. detalla Sinek. nos preocupamos más por el año que por la vida. Tienes una generación creciendo con baja autoestima que no tiene mecanismos de supervivencia para lidiar con el estrés. la dopamina es el mismo químico que nos hace sentir bien cuando fumamos. pero no tenemos restricciones de edad para las redes sociales y el uso de celulares". "Son procesos lentos.

autora de Millennials en la oficina: Cómo lidiar con una generación que no sigue las reglas. la sociedad de consumo permite construirte a vos mismo”. ser uno mismo. Describe: “Antes vivíamos en la obediencia. “Más que personas individualistas o egoístas. una encuesta reveló que 6 de cada 10 jóvenes no quiere depender de nadie en el trabajo y sólo el 11% admite normas. el impacto y la realización que obtienes trabajando duro por mucho tiempo. profesor de Management y Organización de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y columnista de La Nación. hoy. ser . la propia sociedad te pide iniciativa individual.y los "desfasajes" en los ciclos de vida personal. que no les están ayudando a aprender habilidades de corporación. familiar y profesional son algunos de los motivos por los que las personas deciden renunciar a sus trabajos. es algo que no se puede hacer en un mes o hasta en un año.ponemos en ambientes corporativos que les están ayudando a construir confianza . Andrés Hatum. Ahora. lo que se ve es un proceso que viene dándose desde los ‘60 y que se acentuó: supone el corrimiento del individuo de lo que les marcaban las instituciones tradicionales como la Iglesia o la escuela. opina Cecilia Arizaga. no los están ayudando a superar la necesidad de tener recompensa instantánea y enseñarlas la felicidad. que no les ayudan a superar desafíos del mundo digital y encontrar un balance. tener proyectos. esquizofrénicas y hasta paranoicas. "las bestias organizacionales"-. las empresas donde los baby boomers y la Generación X no logran adaptarse a la nueva realidad "son un negocio sin futuro". Según Lee Caraher. las empresas enfermas -mentirosas. En cuanto a la Generación Ego que se impone sin jefes. que dio su visión global desde las pantallas del escenario. dice que los malos jefes -o como él los llamó. reglas ni pudor. directora de la carrera de Sociología de la universidad UCES.

La tecnología forma parte de sus vidas laborales y personales. se llama Millenial a los jóvenes nacidos entre la mitad de la década de los ochenta y los años noventa. En este aspecto se dice que son una generación que "rompe los moldes" de las generaciones anteriores privilegiando aspectos ligados al bienestar individual y la búsqueda de incentivos y motivaciones antes que un ascenso que implique una ganancia en términos económicos o en el CV. Cecilia Arizaga. masajes y otras tantas posibilidades en búsqueda del bienestar del empleado millenial. El ambiente y las condiciones laborales también parecen ser un punto importante para este grupo etario: un ambiente laboral amigable. Directora de la Carrera de Sociología en UCES. es decir. más bien su uso está más desarrollado en el campo de los Recursos Humanos donde se hace hincapié en el modo en que esta generación se vincula con el mundo del trabajo. En términos generales. han nacido con ellas y los dispositivos. en equipo y aparezcan modalidades como los llamados "Best Place to work" en donde el lugar de trabajo se combina con espacios de placer y diversión. Según la Dra. Se trata de empresas que ofrecen en los mismos espacios de trabajo clases de yoga. No hacen una distinción . No diría que son adictos sino que es parte de su vida. no es una categoría que se use en las ciencias sociales. motivador y que promueva "las ganas" de trabajar hace que las empresas piensen en nuevos modos de trabajo más horizontales. ser cool”. En esto llevan la delantera las empresas tecnológicas como Google pero en el último tiempo se han sumado otras tantas. Se retroalimenta: el mercado estudia los gustos de los jóvenes y desarrolla productos que acentúan esos gustos. se han vuelto una extensión de su cuerpo en cierto sentido. pool.espontáneo y sensible a los nuevos productos. Esa dinámica exige tener una identidad fuerte y diferenciada. sobre todo el celular.

lo único que quiere es pertenecer. sus diferencias. . usar las prendas y los accesorios que están de moda y que todos ostentan. Ser "normal". Cuando el hombre es un niño. Jorge Luis Borges escribió: "Cualquier destino. La identidad y el autodescubrimiento del ser son el objetivo del camino existencial que todo individuo debe recorrer a lo largo de su vida.entre mundo virtual y mundo "real" como suelen hacer las generaciones mayores. y empieza a definir su personalidad. sino que lo virtual es tan real como lo no virtual. Al crecer. son los que lo definen como persona. esta misma persona se da cuenta que sus rasgos personales. como individuo. También los millenials suelen ser caracterizados por su continua búsqueda de nuevos desafíos lo que supone la posibilidad de estar en constante búsqueda de nuevos trabajos y experiencias de vida (viajes. Su valor radica en lo que otros no pueden ofrecer pero él sí. a entender quién es y qué es lo que quiere. por largo y complicado que sea. por ejemplo). Aquí comienza su autodescubrimiento. en lo económico y en lo educativo. consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es". Esto en las empresas supone un gran desafío: ¿cómo retener a empleados que ya no buscan la seguridad de la rutina? Vale aclarar que este panorama que supone la categoría "millenial" está muy limitado a los sectores medios más privilegiados. y no toma en cuenta a la mayoría de los jóvenes que buscan un trabajo estable y les resulta súmamente difícil dar con él. perderse entre los demás. "¿Quién soy?" "¿Cuál es mi destino?" Estas preguntas han desquiciado a lo largo de los años a filósofos y pensadores. con varios grados de respuestas certeras.

comiencen a alejarse del método de estandarización del fordismo. todo revela lo que una persona quiere decirle al mundo. Y en la era de los Millennials. "¡Este soy yo!". sus atuendos. el deseo de autoexpresión lleva a que las marcas. donde la identidad del individuo recobra importancia. y se acerquen en cambio a la personalización. sus zapatos.Sus pertenencias. . Gritarle "¡Aquí estoy!". ávidas de venderles sus productos.