You are on page 1of 9

Reformado catalítico

Reformado catalítico es un proceso de la refinería de petróleo en
la que los productos de destilación de bajo octanaje conocido
como naftas se convierten químicamente en reformados de alto
octanaje. Productos de reformación de alto octanaje producidos
a partir de naftas se utilizan por su cuenta en varias industrias
o como aditivos en productos de alto octanaje como la gasolina.
Este proceso de reformado catalítico involucra moléculas de
hidrocarburos de reestructuración en las naftas, de tal manera
que forman estructuras químicas más complejas con
puntuaciones más altas de octano. El proceso de reformado
catalítico tiene un valor añadido ya que produce otros
subproductos deseables que luego se utilizan en otras partes de
la refinería.

Objetivo del reformado catalítico

El objetivo del reformado catalítico es aumentar el índice de
octanos de la nafta obtenida en la destilación de atmosférica.
Esto se consigue mediante un proceso catalítico que realiza la
transformación de los hidrocarburos presentes en aromáticos e
isoparafinas. El catalizador más utilizado para llevar a cabo
dicho proceso es un catalizador de platino (por lo que este
proceso también se conoce como platforming).

Materia prima

Las cargas de alimentación para el reformado catalítico son
materiales saturados (es decir, no contienen olefinas). En la
mayoría de los casos esta alimentación puede ser una nafta de
primera destilación, pero otras naftas subproducto de bajo

 Hidrodesalquilación de compuestos aromáticos.octanaje (por ejemplo. . La nafta de hidrocraqueo que contiene cantidades sustanciales de naftenos es también una alimentación adecuada. Las naftas obtenidas directamente por destilación atmosférica del petróleo crudo (nafta de primera destilación) son mezclas de parafinas (hidrocarburos alifáticos saturados).  Isomerización de alquilciclopentanos hacia ciclohexanos. Entre el gran número de reacciones químicas que ocurren. naftenos (hidrocarburos saturados cíclicos que contienen al menos una estructura de anillo) y compuestos aromáticos (hidrocarburos con uno o más anillos poliinsaturados). y los naftenos se convierten en aromáticos).  Hidrocraqueo de naftenos y parafinas. Reacciones del reformado catalítico Durante el reformado catalítico se transforma la estructura de las moléculas de hidrocarburo hacia estructuras isoméricas y aromáticas principalmente.  Isomerización de parafinas lineales hacia isoparafinas. se pueden citar a las siguientes:  Deshidrociclación de parafinas hacia aromáticos. que poseen mayor octanaje (las parafinas son isomerizadas hacia cadenas ramificadas y en menor medida hacia naftenos.  Formación de coque.  Deshidrogenación de ciclohexanos hacia compuestos aromáticos. nafta del coquizador) se pueden procesar después de un tratamiento para eliminar olefinas y otros contaminantes.

comúnmente se clasifican de acuerdo con la . hidrodesulfuración) pueden hacer viables el uso de catalizadores de platino. soportados sobre alúmina o sílice-alúmina. una secuencia definida de reacciones tiene lugar.De ellas. Catalizadores del reformado catalítico Las reacciones de reformado catalítico ocurren sobre catalizadores bifuncionales (función ácida y función metálica que promueven reacciones de deshidrogenación – hidrogenación). implicando cambios estructurales en el material de alimentación. Tecnologías del reformado catalítico Las tecnologías de proceso existentes para el reformado catalítico de naftas. Los catalizadores sin platino son ampliamente utilizados en procesos regenerativos con alimentaciones que contienen azufre. isomerización e hidrocraqueo. las reacciones relevantes del proceso son: deshidrogenación (también durante la eliminación de hidrógeno de la molécula puede ocurrir una ciclación. proceso denominado deshidrociclación). La composición de un catalizador de reformado está determinada por la composición de la materia prima y del reformado deseado. Los catalizadores utilizados son principalmente molibdeno-alúmina (MoO2–Al2O3). cromo- alúmina (Cr2O3–Al2O3) o platino (Pt) sobre una base de sílice- alúmina (SiO2–Al2O3) o alúmina (Al2O3). Dependiendo del catalizador. aunque procesos de pretratamiento (por ejemplo. que envenena los catalizadores de platino.

Durante este periodo.  Cíclica regenerativa (CR). el proceso de reformado mantiene su operación continua. Para minimizar la razón de desactivación del catalizador. las unidades semi-regenerativas operan a altas presiones (200 a 300 psig).estrategia seguida para la regeneración del catalizador. provocando una disminución en el rendimiento de compuestos aromáticos y en la pureza del hidrógeno gas. la actividad del catalizador disminuye debido a la deposición de coque. El término semi-regenerativo se deriva de la regeneración del catalizador. Operando a . que tiene lugar en los reactores de lecho fijo que deben parar su operación) por combustión del carbono formado y depositado en la superficie del catalizador. identificándose tres tipos principales:  Semi-regenerativa (SR). El reactor con el catalizador regenerado se convierte entonces en el reactor de repuesto. el cual es utilizado cuando el catalizador de lecho fijo en cualquiera de los reactores ordinarios necesita regeneración. Una modificación al proceso semi-regenerativo es incorporar un reactor adicional. para evitar la parada de toda la unidad durante la regeneración. Un proceso semi-regenerativo generalmente tiene tres o cuatro reactores en serie con un sistema de lecho fijo de catalizador y opera de forma continua entre seis meses y un año. De esta forma. De esta forma. el proceso con regeneración cíclica tiene un reactor adicional. Aparte de los reactores de reformado catalítico. tres reactores pueden estar operando mientras el cuarto está siendo regenerado.

disminuye la temperatura requerida en el reactor para alcanzar una calidad constante de producto y acorta el ciclo de vida del catalizador. El catalizador se mueve por gravedad. Este tipo de proceso utiliza un diseño de reactor de lecho móvil. una presión menor (valores promedio de 200 psig) permite que el proceso de regeneración cíclica logre un mayor rendimiento de reformado y de producción de hidrógeno.  Regenerativa continua del catalizador (CCR). Valores típicos de presión del reactor se encuentran entre 200 y . fluyendo desde la parte superior hacia el fondo de los reactores apilados. ya que se incrementa la velocidad de depósito del coque sobre el catalizador. Las deficiencias del reformado con regeneración cíclica se solucionan con un proceso de regeneración continua a baja presión (50 psig). en el cual los reactores están apilados. la presión del reactor disminuye a través de las diversas etapas de reacción. Por efecto de las caídas de presión. El catalizador gastado es retirado desde el último reactor y enviado a la parte superior del regenerador para combustionar el coque. produciendo un reformado más uniforme con mayor contenido de aromáticos e hidrógeno de alta pureza. Variables de operación  PRESIÓN Una reducción en la presión del reactor aumenta la producción de hidrógeno y el rendimiento de reformado. el cual se caracteriza por una elevada actividad del catalizador con reducidos requisitos en éste.

temperatura media ponderada de admisión) son los dos principales parámetros para expresar la temperatura media del reactor de reformado. mediante las siguientes Las unidades semi- regenerativas operan a temperaturas más altas (450 a 525 °C) que las de regeneración continua (525 a 540°). Se requieren presiones parciales de hidrógeno altas en el reactor para promover reacciones de isomerización y para reducir la deposición de coque en el catalizador. Todas las velocidades de reacción se incrementan cuando se opera a altas temperaturas. ya que la calidad del producto y los rendimientos son dependientes en gran medida de la misma.  TEMPERATURA La temperatura de reacción es la variable más importante en el reformado catalítico. El hidrocraqueo (reacción no deseable). Por lo que. se produce en mayor medida a temperaturas altas. Las temperaturas WABT (weighted-average bed temperature. para obtener productos de alta calidad y buenos rendimientos. . es necesario controlar cuidadosamente el hidrocraqueo y las reacciones de aromatización. temperatura media ponderada del lecho) y WAIT ((weighted- average inlet temperature. en tanto que la WAIT se calcula con la temperatura de ingreso en cada reactor.500 psig (procesos semi-regenerativos y de regeneración cíclica) y de 60 a 150 psig (regeneración continua). Se diferencian en que la WABT representa la temperatura integrada a lo largo de los lecho de catalizador. La WABT puede calcularse fácilmente si el reactor está provisto de varios indicadores de temperatura (IT) ubicados en diferentes zonas del lecho catalítico.

Un aumento en la proporción H2/HC provoca un aumento en la presión parcial de hidrógeno y elimina precursores de coque de los sitios activos del metal. Valores de 4 a 6 son típicos en unidades de reformado tipo semi-regenerativas (11). En otras palabras. La velocidad espacial y la temperatura del reactor se emplean comúnmente para ajustar el índice de octano de un producto.  RELACIÓN HIDRÓGENO/HIDROCARBURO (H2/HC) Esta relación se expresa en base molar. Puesto que la cantidad de catalizador cargado en los reactores es constante. Cuanto mayor sea la velocidad espacial. Velocidad espacial del líquido en horas) y WHSV (Weight hourly space velocity. la relación H2/HC toma valores entre 3 y 4 (12). La severidad de la unidad de reformado catalítico puede aumentarse mediante el incremento de la temperatura del reactor o mediante la reducción de la velocidad espacial. en tanto que durante operación normal en unidades con regeneración continua del catalizador.  VELOCIDAD ESPACIAL Tanto la LHSV (Liquid hourly space velocity. velocidad espacial másica en horas) son de uso típico en unidades de reformado catalítico para expresar la velocidad espacial. la reducción de la velocidad espacial durante funcionamiento puede reducirse sólo al disminuir el caudal de alimentación. es decir. El efecto global de esto se refleja en el incremento de la vida del catalizador. moles de hidrógeno en el gas de reciclo (que es una mezcla de hidrógeno y gases ligeros) por mol de alimentación de nafta (mol/mol). mayor es la temperatura necesaria para obtener un producto con un determinado índice de octano. la tasa de formación .

dado que esta reacción es altamente endotérmica. El alimento tratado previamente y el hidrógeno reciclado se calientan de 495º C a 520º C antes de entrar en el primer reactor. y por lo tanto la estabilidad del catalizador y su vida útil es función de la relación H2/HC y de la presión parcial del hidrógeno presente en el sistema del reactor. incrementar la relación H2/HC influye negativamente en la aromatización e incrementa el hidrocraqueo. En el primer reactor la reacción principal es la deshidrogenación de naftenos a aromáticos y.de coque sobre el catalizador. los efluentes del primer reactor se calientan nuevamente antes de . Diagrama de flujo Expone un diagrama de flujo simplificado del proceso de Platforming. Sin embargo. la temperatura desciende considerablemente. Para mantener la velocidad de reacción.

A medida que la carga atraviesa los reactores. las velocidades de reacción descienden. Los gases ricos en hidrógeno se separan de la fase líquida en un separador y el líquido procedente del separador se envía a una columna de fraccionamiento para que sea desbutanizado. El proceso de Platforming se clasifica como del tipo semirregenerador debido a que la regeneración del catalizador no es frecuente. la regeneración se realiza en ciclos de 24 a 48 horas. Debido a estas facilidades. 9 temperatura de reacción. siendo normales funcionamientos de 3 a 6 meses entre regeneraciones. siendo necesarios hornos antes de cada reactor para hacer alcanzar a la mezcla la UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. los reactores resultan mayores y resulta menor el recalentamiento necesario. Normalmente para proporcionar el deseado grado de reacción se necesitan tres reactores. La corriente de gas rica en hidrógeno se divide en una corriente de hidrógeno reciclado y en una producción secundaria de hidrógeno neto que se utiliza en las operaciones de tratamiento con hidrógeno o como combustible. se enfría y los productos líquidos se condensan.pasar por el catalizador del segundo reactor. . La mezcla de reacción procedente del último reactor. En los procesos cíclicos. los procesos cíclicos son más caros pero ofrecen las ventajas de una presión de operación baja y mayores rendimientos en reformado bajo una misma rigurosidad. incluyéndose un reactor de reserva para que la regeneración pueda realizarse mientras la unidad se halle todavía en funcionamiento.