You are on page 1of 34

1. Introducción

El Cáncer Cervicouterino, constituye un importante problema de salud
pública en especial en los países en desarrollo. El diagnóstico precoz es la
intervención sanitaria más eficiente y costo-efectiva, con una sobrevida a 5 años
promedio de 91,5% de los casos de mujeres con cáncer localizado y solo un
12,6% de aquellos con invasión a distancia.

El cáncer cervicouterino es una problemática que se manifiesta en
mujeres y que si no es diagnosticada a tiempo les cuesta la vida, esta enfermedad
se puede diagnosticar a tiempo. El Cáncer hoy, de acuerdo a informes emitidos
por la Organización Mundial de la Salud, presenta una tendencia creciente.
Anualmente se producen alrededor de 10 millones de casos nuevos esperándose
alrededor de 15 millones para el año 2020.

Existen muchas interrogantes sobre la causa del cáncer cervicouterino,
actualmente se ha observado que el 99% de los canceres están relacionados con
la infección por virus del papiloma humano (vph), la cual es una infección de
transmisión sexual muy común, que puede producir lesiones en el útero o matriz,
también están asociadas con variables y factores relacionados con la vida sexual y
reproductiva: la edad de iniciación de las relaciones sexuales, el número de
parejas sexuales de la mujer o de su compañero y el número de partos (Restrepo,
1992).

Como señala este autor, "la certeza actual, sin embargo, sólo nos permite
afirmar que el cáncer cervicouterino se comporta epidemiológicamente como una
enfermedad de trasmisión heterosexual y que posiblemente alguno o algunos
agentes biológicos Pueden ser necesarios para desencadenar el proceso de
malignización de las células del cuello del útero.

El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más común en mujeres
(después de cáncer de mama). Se calcula que actualmente hay más de 2 millones
de mujeres en el mundo que tienen cáncer cervicouterino. Cada año, se
diagnostican 490,000 nuevos casos, eso es más de 1,350 casos nuevos por día.

650 mujeres mueren diariamente de cáncer cervicouterino. la provoca aproximadamente 233.000 mujeres. Al comparar la tasa ajustada de mortalidad entre estos países.379 muertes por este cáncer. . Por esta razón es importante que todas las mujeres se realicen la prueba del Papanicolaou que pueda ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello antes de que se conviertan en cáncer.232 nuevos casos de Cáncer Cervicouterino y se producen 2. en estos tres países se estima que se presentan cada año 5.000 casos nuevos de Cáncer Cervicouterino en las mujeres de todo el mundo. muestran que las tasas estandarizadas de mortalidad más altas la presenta Haití. las tres primeras causas de muerte por cáncer en mujeres corresponden en orden descendente a cáncer de mama. de acuerdo a informes emitidos por la (Organización Mundial de la Salud [2015]). En total. resulta que en los países en desarrollo es 58. El 83% de esas muertes ocurren en los países en desarrollo donde los programas de tamízaje no están bien institucionalizados o son muy poco eficaces. seguido de Nicaragua con 26 y Bolivia con 22 por 100.3% mayor que en los desarrollados Las estimaciones de mortalidad obtenidas a través de la International Agencyfor Research on Cáncer World Health Organization para la región de América Latina y el Caribe. presenta una tendencia creciente. cáncer de pulmón y cáncer cervicouterino con tasas estandarizadas por edad entre 20 y 50 años. en los países subdesarrollados el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer Pan American Health Organization (PAHO 2002) Se estima que todos los años se producen unos 466. Internacionalmente.000 muertes de mujeres por año. Anualmente se producen alrededor de 10 millones de casos nuevos esperándose alrededor de 15 millones para el año 2020. Sin embargo. Con relación a la mortalidad. El Cáncer hoy en el mundo.

Tenemos información virtual que en nuestro país existe un "Plan nacional por la prevención y control del cáncer de mama" que fue lanzado por Resolución Ministerial N° 644 de julio 2009 y debería desarrollarse entre el año 2011 al 2015 por todo el país pero. El objetivo esperado sería encontrar 148 casos de Cáncer temprano en mujeres asintomáticas. mientras que la mortalidad por esta patología alcanza a 10. el diagnóstico tardío del cáncer de mama (generalmente estadio III y IV de la enfermedad) es el principal factor de incremento de la mortalidad y esto es debido en nuestro país a las barreras culturales. a la escasa información referente a los signos y síntomas tempranos de la enfermedad y su incidencia. a los altos índices de pobreza. 526. no tenemos aún conocimiento de su aplicación y avance en Santa Cruz.14 por cada 100 mil mujeres han desarrollado cáncer de cuello uterino. .000 en toda Bolivia. a la falta de aplicación de políticas de salud dirigidas a la educación. sociales y económicas. Este plan pretende practicar pruebas de papanicolao por lo menos al 50% de la población objetivo en 5 años o sea. Hay que divulgar sobre el valor de la prueba de papanicolao y la práctica de métodos de prevención que posibiliten el diagnóstico temprano de las lesiones particularmente con la misma prueba. En Bolivia.71 de cada 100 mil mujeres. 22. de los cuales 39 estarían en Santa Cruz. se tiene que facilitar el acceso y la atención de las enfermas en los centros de diagnóstico y de tratamiento especializado.000 pruebas en Santa Cruz. Además de todo esto. En cuanto al estadio en que se diagnostica el cáncer de cuello uetrino en Santa Cruz y seguramente en Bolivia. 140.

Justificación El presente estudio se realizó por iniciativa propia. por la razón de que se realizara una descripción de todos los pacientes que pasaron el servicio de Oncología y luego se realizara un análisis de todas las causas para la no culminación de su tratamiento y recuperación. La presente investigación se realizara para identificar las causas por las cuales las personas con cáncer de cuello uterino no concluyen su proceso de tratamiento o recuperación. en la cual fui designada temporalmente. es importante para que todas las mujeres conozcan que el tumor uterino debe ser diagnosticado tan precozmente como sea posible. de una experiencia obtenida realizando el trabajo en el Hospital de la Caja Nacional de Salud Obrero N° 3 Cañoto. causas por las que los pacientes abandonan este proceso de tratamiento y recuperación. donde en todas mis intervenciones observe los constantes abandonos del tratamiento que realizan los pacientes con cáncer de cuello uterino. Para brindarles un tratamiento oportuno y evitar posibles complicaciones logrando que la recuperación sea más fácil y a corto . con la intención de que este documento sirva de beneficio para todos los pacientes con este tipo de enfermedad. 2. Promocionar la salud mediante la prevención. También tiene la finalidad de llegar a la gente que no tiene información alguna de cómo uno puede prevenir dicha enfermedad. con el propósito de evitar consecuencias posteriores. La metodología hacer puesta en estudio en esta investigación será descriptivo analítico. tal situación me indujo a realizar el mencionado estudio. En la investigación se evidenciara el proceso de estudio científico que se está realizando. ubicado en el Servicio de Medicina Interna. Tiene como finalidad realizar un documento donde plasme la información que esté al servicio de los pacientes para poder determinar las razones.

Posteriormente. La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. las más afectadas por esta patología son las mujeres pobres. de que el tratamiento que empezaron deberían de culminarlo hasta la recuperación total.plazo. 3. especialmente en América Latina. Al igual el presente documento de investigación tiene la finalidad de socializar a todos los pacientes que actualmente se encuentran en el Servicio de Oncología. que hay subregistro de . cáncer de pulmón y cáncer cervicouterino con tasas estandarizadas por edad entre 20 y 50 años. y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento. que tienen menos acceso a la detección precoz. es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). Mundialmente. Planteamiento del problema Cáncer cervicouterino: una clase común de cáncer en la mujer. Antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino. Los datos de que dispone la (Organización Mundial de la Salud [OMS]. las tres primeras causas de muerte por cáncer en mujeres corresponden en orden descendente a cáncer de mama. cuya finalidad es mejorar la calidad de atención en Salud a la mujer en Bolivia. donde se cree. el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto. El cuello uterino es la abertura del útero. 2005) indican que las tasas de Cáncer cervicouterino son mayores en los países del Tercer Mundo. además. Internacionalmente. las células cancerosas comienzan a crecer y se dispersan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Sin embargo. abandonan el tratamiento que se les está practicando? 3. como parte de una exploración ginecológica (revisión) ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello antes de que puedan convertirse en células pre cancerosas o cáncer cervicouterino. en los países subdesarrollados el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer en la mujer.la mortalidad por esta causa.2. Además. en este trabajo de investigación se plantea la siguiente hipótesis: “El desconocimiento de las consecuencias de dejar el tratamiento del cáncer de cuello uterino. o a causas mal definidas. hay tasas diferentes. (Asociación Internacional de Registros de Cáncer. y eso especialmente lo he denotado en el hospital obrero nº 3 cañoto. dentro de cada país. y el nivel económico de las pacientes no permite que las mismas culminen con el tratamiento adecuado”. Se estima que todos los años se producen unos 466. esta información nos lleva a la siguiente interrogante: 3.1.2006) La detección primaria de cáncer cervicouterino se hace por medio de una prueba de Papanicolaou también conocida como frotis de Papanicolaou. Hipótesis La falta de información que tienen las pacientes sobre la importancia de realizar paso a paso el tratamiento del cáncer. [AIRC]. ya que se la asigna a "otras partes del útero". ya que puede ser mortal. por alguna razón dejan de seguir el tratamiento contra el cáncer de cuello uterino.000 casos nuevos de Cáncer Cervicouterino en las mujeres de todo el mundo. . pero existen mujeres que se realizan la prueba y aun así cuando sale positiva. Formulación del problema ¿Cuáles son las razones por la cual las pacientes con cáncer de cuello uterino del Hospital Obrero nº 3 de la Caja Nacional de Salud.

1. También conocido como la matriz. se denomina cáncer de cuello uterino. Marco Teórico 5. debido a que se dispone de pruebas de detección y de una vacuna para prevenir infecciones por el VPH. Objetivo General . aunque se propague a otras áreas posteriormente. . El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible en la mayoría de los países del Hemisferio Occidental. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. Evaluar el la instrucción de cada paciente con cáncer de cuello uterino. sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida. Concepto El cáncer es una enfermedad caracterizada por un crecimiento anormal de las células del cuerpo. La gran .1. 4.Identificar las razones de abandono de las pacientes del tratamiento del cáncer de cuello uterino. El cáncer se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero. 5. el útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto). Determinar las consecuencias de abandonar el tratamiento de cáncer de cuello uterino.Determinar las razones que ocasionan que las pacientes abandonen el tratamiento del cáncer de cuello uterino en el Hospital Obrero Nº 3 Cañoto de la Caja Nacional de Salud. Si el cáncer se origina en el cuello uterino. . 4. Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales. El carcinoma cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. Analizar el conocimiento de las pacientes con respecto al tratamiento del cáncer de cuello uterino y su importancia. . Objetivos 4. Objetivos Específicos . El cáncer de cuello uterino afecta a éste y al extremo inferior del útero.2.

que es un estado anterior a la malignidad. Las primeras anormalidades detectables en las células superficiales del cérvix se denominan displasias. El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. el órgano que conecta el útero con la vagina. y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El útero es el órgano hueco. Posteriormente. durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas. Este es un procedimiento en el cual se raspan algunas células del cuello uterino y se observan al microscopio. Ésta podrá evolucionar a cáncer preinvasivo. las células cáncerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años. y posteriormente se extiende a las capas más profundas y a otros órganos de la pelvis. Descripción El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino. Suele ser un cáncer de crecimiento lento que puede no producir síntomas pero que puede identificarse con los exámenes de Papanicolaou* periódicos. que sólo se propaga a las capas más superficiales del cérvix. Cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino. en forma de pera invertida.mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix. los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento). donde se desarrolla el feto. El cáncer de cuello uterino casi siempre es resultado de una infección por el papilomavirus humano .2. 5.

Las asociaciones observadas entre la infección por el VPH y el cáncer cervical son las más fuertes.3. debido al gran número de infecciones que se resuelven espontáneamente.T. La unión . estas células escamosas reemplazan las cé.lulas columnares mullerianas originales cuando se forma el canal uterovaginal. en realidad. dentro de la oncología humana actual.S. La vagina y el ectocérvix distal están compuestos de epitelio escamoso.(PVH)*. Existe un pequeño potencial neoplásico para este tipo celular.9 Existe un pequeño potencial neoplásico para este tipo de células. La evidencia científica ante numerosos e irrefutables estudios. han permitido demostrar y describir pormenorizadamente que el cáncer de cuello uterino es.4 La unión escamo-columnar (UEC) es el punto donde las células escamosas y columnares se encuentran. Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación oncológica de estos últimos 25 años ha sido la demostración de que el cáncer de cuello uterino está promovido por la infección persistente o no resuelta de ciertos genotipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH-AR). el canal cervical medio y el cérvix superior están compuestos por epitelio columnar secretor. existiendo prácticamente consenso mundial en calificar al VPH como la causa necesaria (ausencia de enfermedad en ausencia de infección) aunque insuficiente. de cáncer de cuello uterino . 5. una secuela a largo plazo de una infección de trasmisión sexual (I.) no resuelta y provocada por ciertos genotipos del VPH (1). Esta unión se encuentra típicamente entre el ectocérvix central y el canal cervical inferior. por el desarrollo fetal y la menopausia. Fisiopatología El cérvix normal se compone de diferentes tipos de células epiteliales. pero la localización varía a lo largo de la vida de la mujer. originado embriológicamente de la invaginación de los conductos müllerianos.

en pacientes de mayor edad. escamocolumnar original es una zona de transformación. la UEC es localizada en el canal cervical. la mayoría de los adenocarcinomas cervicales surgen en la unión escamocolumnar. Las células de reserva en la unión escamocolumnar han sido vigiladas con interés como origen del adecocarcinoma cervical.4. por lo que el cáncer cervical tiende a crecer hacia adentro. NIC III (displasia servera y carcinoma in situ)  Alteración de los tres tercios del epitelio  mAdeno-carcinoma in situ. Esta área entre la original y la nueva UEC es referida como la zona de transición. Infiltración hasta 3mm Ancho no más de 7mm Infiltración entre 3 a 5mm . a lo largo del canal cervical (crecimiento endofítico). 5. Origen: epitelio glandular. en contraste. existe siempre un potencial neoplásico. El pH ácido vaginal provoca irritación mecánica que induce el proceso de metaplasia escamosa. resultando una nueva UEC. Cuando la metaplasia ocurre. Sin embargo. Las células escamosas inmaduras metaplasicas en esta zona de transformación son teóricamente las más vulnerables a neoplasia. En mujeres jóvenes la UEC es localizada fuera del orificio cervical externo y el tumor tiende a crecer hacia afuera (crecimiento exofítico). la UEC se mueve hacia afuera por influencia hormonal. La mayoría de los carcinomas de células escamosas se originan en la UEC. La transformación normal de un tipo celular maduro en otro es llamada metaplasia. NIC II (displasia moderada)  Alteración del tercio medio del epitelio. Patogenia NIC (neoplasia intra-epitelial cervical)  Alteraciones en la maduración  Desorganización celular  Anormalidades nucleares  Aumento de actividad mitótica NIC I (displasia leve)  Alteración del tercio inferior del epitelio. En las mujeres en edad reproductiva.

(90%).4. . 5. Cáncer invasor: . invasor por encima de los 45 años Sintomatología: Lesiones pre-clínicas: son asintomáticas. por inflamación o compresión.5.Insuficiencia renal.1.Ca.Leucorrea. 5.Lesiones pre-clínicas segunda década .Sangrado. .Fístulas. post .Ca. in situ. mal oliente .Dolor. por compresión ureteral. en casos avanzados. Diagnostico Debe sospecharse la presencia de cáncer de cuello uterino en las circunstancias que se indican a continuación: . recto-vaginales y vésico-vaginales. muy frecuente inespecífico.coito . Estudio Clinico Edad: . promedio 35 años .

 Hemorragia después del coito. El diagnóstico de cáncer de cuello uterino se basa en las exploraciones que se indican a continuación: 5. Si la exploración es difícil o no está clara la extensión del tumor. el médico obtiene un frotis de la superficie del cuello cervicouterino para examinarlo al microscopio (exploración citológica*). En las mujeres sanas sin enfermedad aparente. Para el diagnóstico de esta entidad lo realmente eficaz es establecerlo en una etapa precoz.  Anomalías graves en los frotis del cuello uterino.6.  Hemorragias o sangrado que no se relacionan a la menstruación. . y si se ha extendido a otros órganos de la pelvis (examen pélvico*). Anomalías en el examen ginecológico*. El médico visualiza directamente el cuello uterino tras introducir un espéculo* en la vagina. Examen Clinico El examen clínico consiste en la inspección y palpación por el médico e incluye el examen ginecológico mediante exploración vaginal rectal bimanual* para conocer la ubicación y el volumen del tumor. Poco o nada podrá ayudar la clínica en las etapas tardías de este cáncer. esta exploración puede hacerse con anestesia.

¿Cuáles son los requisitos para el Papanicolau?  No estar en el período menstrual (regla). 5. que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero. que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada. durante las últimas 48 horas .2. ¿Cómo se hace? Para obtener la muestra se utiliza un aparato médico llamado espéculo.  No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores  No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes. Papanicolau El Papanicolau o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres. 5.  No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas).7. para así poder tomar una muestra de células o " agüita espesa". que se coloca dentro de la vagina.1.7. 5.7.

etcétera). Colposcopia La colposcopia es una prueba que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero o cérvix. ¿Cuándo debe hacerse una colposcopia? Generalmente se hace una colposcopia cuando la mujer tiene una citología de cérvix en la que se detectan células anormales que pueden ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. al alcance del médico general. Sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que se sabe que son precursoras de un cáncer o lesiones ya cancerosas.8. Se considera el segundo paso de cribado del cáncer de cuello de útero tras la citología cervical. Se toman muestras empleando unas pinzas o. A veces se puede realizar un tratamiento de la zona sospechosa con distintos instrumentos (por medio de calor. 5.9. 5.8. frío.1. extirpación de la lesión. También permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio. Prueba de schiller Constituye un método muy simple. Se basa en el principio de . si no hay lesiones visibles. 5. A veces se solicita esta prueba cuando el médico sospecha alguna patología cervical tras una revisión ginecológica. o extirpar estas lesiones solucionando así el problema. y consiste en impregnar el cuello con solución de Lugol. se raspa suavemente el interior del cuello del útero para tomar una muestra.

reacción del yodo con el glucógeno que contienen las células normales del epitelio cervicovaginal.10. sobre todo. Las células malignas no se tiñen. prueba de Schiller o colposcopia). Consiste en embadurnar todo el cuello uterino con una solución específica y comprobar si se tiñe de marrón oscuro. 5. siempre que se traten de confirmar los resultados de los distintos métodos de diagnóstico precoz (prueba citológica. Biopsia Este método se practica. el que en condiciones normales tomará una coloración caoba oscuro homogénea. Signos y Síntomas Sangrado intermenstrual Sangrado poscoital . es el método que dará el diagnóstico de certeza.

Sangrado postmenopáusico Apariencia anormal de cérvix (sospechosa de malignidad) Descarga vaginal (manchado) Dolor pélvico 5. Definición "El Cáncer Cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras. moderada y severa. Clínica del cáncer de cuello uterino 5.1. que evolucionan a Cáncer in situ.11.11. en grado variable cuando esta se circunscribe a la superficie epitelial y luego a Cáncer invasor cuando el compromiso traspasa la membrana basal" . que se suceden en etapas de displasia leve. de lenta y progresiva evolución.

los científicos no han encontrado que la píldora cause directamente el cáncer cervical.  Múltiples parejas sexuales. la detección temprana y el tratamiento del tejido pre canceroso siguen siendo las formas más efectivas de prevenir el cáncer cervical. Actualmente.  Frecuentes infecciones vaginales transmitidas por relaciones sexuales  Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de cervical.  Mujeres cuyas parejas mantiene relaciones extramatrimoniales. Causas El mayor riesgo lo presentan las mujeres con:  Relaciones sexuales tempranas y frecuentes.  Número excesivo de partos.11.  Primer embarazo temprano.2.3. aunque no es claro exactamente 5.  Contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Otros Factores de Riesgo del Cáncer Cervicouterino son:  No hacerse la prueba de detección de cáncer cervicouterino periódicamente. Sin embargo.  Fumar aumenta el riesgo de cáncer cervical. No obstante. 5.  Fumar.  Tener una Historia familiar de cáncer cervicouterino.  Promiscuidad sexual.11. las etiquetas de los anticonceptivos orales advierten de este posible riesgo y aconsejan a las mujeres que los usan hacerse pruebas de PAP cada año. . La recomendación del médico se basará en tales factores como la edad de la mujer. Las mujeres deben hablar con su médico sobre un programa apropiado de exámenes. Factores de riesgo "hay un riesgo mayor de cáncer cervical en las mujeres que usan anticonceptivos orales.  Comenzar las relaciones sexuales a una edad muy temprana. el cual debilita el sistema inmunológico de la mujer haciéndola mas vulnerable a la infección con VPH. el historial médico y los factores de riesgo".

Hemorragia postcoital.11.5.11. Siendo más difíciles de detectar a la inspección visual del cuello uterino . Anemia ferropénica. Hemorragia vaginal. Los ADENOCARCINOMAS comprenden el 15 al 25% de los carcinomas de cuello uterino invasores. Estado socio-económico (las tasas de mortalidad e incidencia son mas elevadas entre mujeres pobres ya que ellas no tienen acceso a los servicios de dianóstico y tratamiento). 5. Dolor pélvico. Síntoma de obstrucción urinaria" 5. Anatomía patológica Aproximadamente el 75% de los carcinomas de cuello uterino invasores son EPIDERMOIDES. Síntomas LOS SINTOMAS QUE TRAE CONSIGO ESTA ENFERMEDAD SON LAS SIGUIENTES Leucorrea (flujo blanquecino y viscoso con mal olor). Metrorragias (hemorragias uterinas profusas).4.

• Quimioterapia (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cancerosas). • • La conización consiste en la extracción de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar donde se encuentra la anormalidad.11.7. De hecho. Una mayor secreción vaginal puede ser otro síntoma de cáncer cervical. generalmente no causan síntoma alguno y no se detectan al menos que la mujer tenga un examen pélvico y una prueba de Papanicolau. Estos síntomas pueden ser causados por cáncer o por otros problemas de salud. 5. Sólo un médico puede determinarlo con seguridad. Cuando esto sucede.11. Es importante que la mujer vea al médico si ella tiene alguno de estos síntomas. El cáncer se puede extraer empleando alguna de las siguientes operaciones: • La criocirugía consiste en la eliminación del cáncer por congelamiento. . 5.6. • • La cirugía con rayo láser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar células cancerosas. pero también para el tratamiento de cánceres tempranos del cuello uterino. El sangrado después de la menopausia también puede ser un síntoma de cáncer cervical. Manifestaciones clínicas Los cambios precancerosos del cuello del útero o cervix generalmente no causan dolor. Tratamiento Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. El sangrado menstrual puede durar más tiempo y ser más abundante que de costumbre. El sangrado puede comenzar y detenerse entre períodos menstruales regulares o puede ocurrir después de relaciones sexuales. Se emplean tres clases de tratamiento: • Cirugía (extracción del cáncer en una operación) • Radioterapia (radiaciones de alta energía para eliminar las células cancerosas). de lavado vaginal o de un examen pélvico. Se emplea para biopsias. Los síntomas generalmente no aparecen hasta que las células cervicales anormales se vuelven cancerosas e invaden el tejido cercano. el síntoma más común es un sangrado anormal.

Exenteración: Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos femeninos. además del cáncer. El útero se extrae a través de la vagina. El útero se extrae mediante una incisión en el abdomen. Puede ser necesario extraer también los ovarios y las trompas de Falopio. 5. Histerectomía vaginal. Histerectomía abdominal.11. La paciente puede necesitar cirugía plástica para formar una vagina artificial (vaginoplastia) después de esta operación.8. También se extraen los ganglios linfáticos del área. el útero y parte de la vagina. recto o vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino. 3. 4. • • Una histerectomía es una operación en la cual se extraen todo el útero. Histerectomía radical es una operación en la cual se extraen el cuello uterino.• • La escisión electroquirúrgica (LEEP. . incluyendo todo el cuello uterino. 2. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones). puede ser necesario extraer el colon inferior. QUIRUGICO: 1. el cual sirve como cuchilla. útero y vagina. siglas en inglés) usa una corriente eléctrica que pasa por un aro de alambre delgado.

.

Radioterapia .11.5.9.

El procedimiento en sí no es doloroso. Los efectos secundarios comunes de la radioterapia externa incluyen: Cansancio (fatiga) Problemas estomacales Diarrea o deposiciones blandas o aguadas (si la radiación es dirigida al abdomen o a la pelvis) Náuseas y vómitos Cambios en la piel Los cambios en la piel son comunes. por lo tanto. Cada tratamiento dura sólo unos minutos. A medida que la radiación pasa a través de la piel hacia el cáncer. pero la dosis de radiación es más intensa. Esto puede causar irritación que puede ir desde enrojecimiento leve temporal hasta la descamación. la radioterapia externa usualmente se combina con quimioterapia (quimiorradiación concurrente). . La radioterapia utiliza rayos X o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas. aunque también se pueden usar otros medicamentos de quimioterapia. A esto se le llama radioterapia externa. La piel puede liberar líquido que puede causar infección. se usa una dosis baja de un medicamento llamado cisplatino. puede dañar las células de la piel. Los tratamientos de radiación se administran 5 días a la semana por 6 a 7 semanas. Radioterapia externa Una manera de administrar la radiación consiste en dirigir rayos X desde fuera del cuerpo hacia el cáncer. El tratamiento con radiación externa se puede usar por sí solo para tratar las áreas de propagación del cáncer o como tratamiento principal del cáncer de cuello uterino en pacientes que no pueden tolerar la quimiorradiación. A menudo. aunque puede causar algunos efectos secundarios. El tratamiento es muy similar a cuando se hace una radiografía regular. aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo. se debe tener cuidado en limpiar y proteger el área expuesta a la radiación. Cuando se usa la radiación como tratamiento principal para el cáncer de cuello uterino.

Braquiterapia Otro tipo de radioterapia recibe el nombre de braquiterapia o terapia de radiación interna. Además. y a veces causa secreción. ocasionando que estén sensibles y adoloridas.10. La radiación a la pelvis también puede afectar a los ovarios. Estos efectos secundarios se alivian varias semanas después de suspender la radiación. Leucopenia (bajos recuentos de glóbulos blancos). lo que puede ocasionar: Anemia (bajo recuentos de glóbulos rojos) que puede hacerle sentir cansancio. 5. el cansancio y la náusea tienden a empeorar. La radiación a la pelvis también puede irritar la vejiga (cistitis por radiación). La radiación puede afectar la vulva y la vagina. . Para el tipo de braquiterapia que se usa con más frecuencia para tratar el cáncer de cuello uterino (la braquiterapia intracavitaria).11. lo que aumenta los riesgos de infecciones graves. produciendo molestias y deseos frecuentes de orinar. la radiación puede causar bajos recuentos sanguíneos. A menudo. la braquiterapia intracavitaria se usa además de la radiación externa como parte del tratamiento principal para el cáncer de cuello uterino. la fuente de radiación se coloca en un dispositivo en la vagina (y algunas veces en el cuello uterino). causando cambios en los periodos menstruales e incluso menopausia temprana. Esto conlleva colocar una fuente de radiación en o cerca del cáncer. Asimismo. Los recuentos sanguíneos suelen ser más bajos cuando se administra quimioterapia con radiación.

En la braquiterapia. Para cada tratamiento con dosis alta. la radiación sólo viaja una distancia corta. la cual se torna enrojecida y sensible al dolor. de modo que los efectos principales de la radiación son en el cuello uterino y las paredes de la vagina. Para tratar a una mujer que aún conserva el útero. la paciente permanece acostada en el hospital con instrumentos que mantienen el material radiactivo en el lugar. Efectos secundarios a largo plazo de la radioterapia . náusea. A esto algunas veces se le llama tratamiento con tándem y ovoides. puede ser difícil saber qué tipo de tratamiento está causando el efecto secundario. consiste en colocar un soporte redondo (parecido a un disco) cerca del útero. Otra opción. se coloca el material radiactivo en un cilindro dentro de la vagina. También puede presentarse una secreción. Puede que la irritación también afecte la vulva. El efecto secundario más común es irritación de la vagina. Para tratar el cáncer de cuello uterino en mujeres que se han sometido a una histerectomía. A menudo la braquiterapia se administra inmediatamente después de la radiación externa (antes de que los efectos secundarios puedan desaparecer). La braquiterapia también puede causar muchos de los mismos efectos secundarios ocasionados por la radiación externa. como cansancio. irritación de la vejiga y bajos recuentos sanguíneos. el material radiactivo se inserta por varios minutos y luego se remueve. La braquiterapia con baja dosis se completa en sólo unos días. el material radiactivo se puede colocar en un pequeño tubo de metal llamado tándem que va dentro del útero. La quimioterapia en altas dosis se administra de forma ambulatoria durante varios tratamientos (a menudo al menos con una semana de diferencia). La ventaja del tratamiento con alta tasa de dosis consiste en que usted no necesita permanecer inmóvil por períodos prolongados de tiempo. Durante ese tiempo. Por lo tanto. El método que se use depende del tipo de braquiterapia que se planea suministrar. diarrea. junto con pequeños soportes de metal redondos llamados ovoidescolocados cerca del cuello uterino. llamada tándem y anillo.

la quimioterapia se administra en ciclos. La quimioterapia ayuda a que la radiación sea más eficaz. A menudo. con menos capacidad de estirarse o incluso más corta. La sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales 5. lo que hace que este tratamiento sea muy útil para eliminar las células cancerosas en la mayoría de las partes del cuerpo. Estos medicamentos entran al torrente sanguíneo y pueden llegar a todas las áreas del cuerpo. de manera que cada período de tratamiento va seguido de un período de recuperación. el tratamiento preferido es la radiación y la quimioterapia administradas en conjunto (quimiorradiación concurrente). lo que ocasiona dolor durante la penetración vaginal.11. El tejido cicatrizado puede causar que la vagina sea más estrecha (estenosis vaginal). Cisplatino junto con 5-fluorouracilo (5-FU) cada 4 semanas durante la radiación.Para tratar el cáncer de cuello uterino que ha regresado después del tratamiento o que se ha propagado: la quimioterapia también se puede emplear para tratar cánceres que se han propagado a otros órganos y tejidos. Este medicamento se administra por una vena (IV) alrededor de cuatro horas antes de la cita para recibir la radiación. Como parte del tratamiento principal: para algunas etapas del cáncer de cuello uterino. Tanto la radiación externa a la pelvis como la braquiterapia pueden causar formación de tejido cicatrizado en la vagina.11. . La quimioterapia se puede recomendar en algunas situaciones. Quimioterapia La quimioterapia sistémica (quimio) usa medicamentos contra el cáncer que se inyectan en una vena o se administran por la boca. También puede ser útil cuando el cáncer regresa después del tratamiento con quimioradiación. Las opciones de quimiorradiación concurrente incluyen: El cisplatino se administra semanalmente durante la radiación. Algunas veces la quimioterapia se administra (sin radiación) antes y/o después de la quimioradiación.

tal como docetaxel (Taxotere ®). El medicamento dirigido bevacizumab (Avastin ®) se puede agregar a la quimio. Efectos secundarios Los medicamentos utilizados en la quimioterapia destruyen las células cancerosas pero también dañan algunas células normales. irinotecán (Camptosar ®. También se pueden usar algunos otros medicamentos. Los efectos secundarios dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados. y mitomicina. ifosfamida (Ifex®). Los medicamentos que se utilizan con más frecuencia para tratar el cáncer de cuello uterino avanzado incluyen: Cisplatino Carboplatino Paclitaxel (Taxol®) Topotecán Gemcitabina (Gemzar®) Tratamiento medico de quimioterapia A menudo se utilizan combinaciones de estos medicamentos. y 5-fluorouracilo (5-FU). Esto se aborda en la sección sobreterapia dirigida. Algunos efectos secundarios comunes de la quimioterapia pueden incluir: Náuseas y vómitos Pérdida del apetito Caída del cabello Úlceras en la boca . lo que puede resultar en ciertos efectos secundarios. CPT-11). así como del período de tiempo durante el cual se administran.

12. Esto puede producir: Aumento en la probabilidad de infecciones (debido a la escasez de glóbulos blancos). porque no hay dos pacientes iguales. los recuentos de células sanguíneas pueden bajar. No se pueden usar para predecir lo que sucederá a una mujer en particular.11. Los investigadores continúan la búsqueda de formas nuevas y mejores de tratar el cáncer cervical invasor. Aumento en el riesgo de leucemia 5. casi todas las pacientes con estas condiciones se pueden curar. Es importante recordar. sin embargo. Pronostico Las perspectivas para mujeres con cambios precancerosos o cáncer muy precoz de cervix son excelentes. Aunque muchas mujeres con cáncer de cervix se recuperan completamente. . los tratamientos y las respuestas a ellos varían considerablemente. los médicos usan estos términos porque la enfermedad puede. que las estadísticas son promedios basados en un gran número de pacientes. Algunas veces las pacientes usan estadísticas para tratar de calcular su probabilidad de curación. Pérdida de sangre o hematomas después de cortaduras o lesiones menores (debido a la escasez de plaquetas). Cansancio (fatiga) Como la quimioterapia puede dañar las células que producen sangre en la médula ósea. Las pacientes y sus familias se preocupan naturalmente por lo que el futuro reserva para ellas. (El regreso del cáncer se conoce como una recurrencia). Dificultad para respirar Cambios en los periodos menstruales Neuropatía. El médico que atiende a la paciente y sabe su historial médico está en mejor posición para hablar con ella sobre sus posibilidades de recuperación Los médicos hablan con frecuencia de sobrevivir al cáncer o usan el término más bien que curación.

pero con los modernos métodos de tratamiento pueden esperarse aproximadamente los resultados siguientes: 1) Etapa Ib: 85 % de curación. Las perspectivas son altamente favorables cuando se establece el diagnóstico en etapas precoces y se aplica el tratamiento adecuado. En la etapa 0 puede esperarse una curación de 100 %. Los factores asociados con la invasión ganglionar son: • Afectación del segmento bajo uterino • Grado de diferenciación tumoral • Profundidad de invasión miometrial Existe correlación entre el grado de diferenciación y la invasión miometrial. el factor pronóstico más importante. .11. pero el autor de este capítulo no ha visto ningún caso en estas condiciones.000 pares de bases) que han convivido con la especie humana durante milenios. Virus del papiloma humano El virus del papiloma humano (VPH) es un pequeño virus de ADN de doble cadena y de pequeño tamaño (aproximadamente 8. casi iguales resultados pueden esperarse en la etapa Ia. 2) Etapa II: de 50 a 60 % de curación. 5.13. 3) Etapa III: 30 % de curación. El pronóstico del cáncer de endometrio depende de la presencia o ausencia de invasión de los ganglios pélvicos y siendo inusuales las metástasis a distancia en ausencia de invasión ganglionar. siendo éste último parámetro. Cáncer de cuello uterino Pronostico El pronóstico es menos esperanzador cuando el diagnóstico se hace en etapas más avanzadas. sufriendo relativamente pocos cambios en su composición genética. 4) Etapa IV: hay autores que refieren algunas supervivientes a los 5 años después del tratamiento.

Ocasionalmente. 64. 58.6% del cáncer de orofaringe y el 23% del cáncer de cavidad oral y laringe (11). laringe y en menor grado esófago. 70. en lesiones cutáneas en pacientes inmunodeprimidos post-transplante y en algunos tumores epiteliales (VPHs 1.7% a países en vías de desarrollo (10). estos tipos virales se aislan en tejidos y lesiones de la cavidad oral. Epidemiologia El cáncer de cérvix es uno de los más importantes problemas de salud en el mundo. 35. 54. 10. 5. 61. 51. 55. 48. 57. 68. 42. 39. 18. La expresión clínica más conocida de la infección viral la constituyen los condilomas acuminados o verrugas genitales. ya que este cáncer es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres .1% en mujeres (8). el 35. 13.6% en varones y del 4. Finalmente. asociados en aproximadamente un 90 % a infecciones por los genotipos de VPHs 6 y 11. 43. 8. 73 ). 31. 7. 26. 11. en enfermos con epidermodisplasia verruciforme. Las fracciones atribuibles representan entre el 64-91% del cáncer de vagina. 69. 62 y 72) y su asociación con lesiones malignas está menos establecida. 3. VPHs mucosotrópicos: se identifican en lesiones benignas y malignas del tracto anogenital de ambos sexos. 33. Un encuesta realizada en el Reino Unido en el año 2000 estima una prevalencia de verrugas genitales del 3. 29. En función de su tropismo se clasifican en : VPHs cutaneotrópicos: se aislan frecuentemente en verrugas cutáneas. orofaringe. 16. entre el 60-90% del cáncer de vulva basaloide. correspondiendo un 2.2% a países desarrollados y un 7.2% de todos los tumores humanos. 66. 67. El VPH es el responsable de un 5. 56. 44. 5. un último grupo de VPHs se aislan indistintamente en tejidos y lesiones cutáneas o mucosas ( VPHs 2. 40. 63 y 65). 4. 60. 59. entre el 84-94% del cáncer de ano. 32. 41. 30.12. conjuntiva y lecho ungueal (VPHs 6. 28. 52. 53. 45. 27. 34.

1 22.8 10.6 16.a nivel mundial.1 Nicaragua 997 392 61. con estimaciones de 585.5 17.2 13.8 3.7 Costa Rica 424 424 197 25.6 Venezuela 3904 1454 38.8 ESTADISTICAS EN AMERICA LATINA PAIS CASOS DEFUNCIONE TASA DE TASA DE NUEVO S INCIDENCI MORTALIDAD S A Argentina 2953 1585 14.3 Bolivia 1807 661 58.8 México 16449 6650 40.2 Brasil 24445 8815 31.6 Colombia 5901 2339 32.1 26.6 Guatemala 1432 566 39.3 Estados Unidos 13230 6417 7.3 15.6 Bahamas 31 13 22.3 11.2 10.3 Uruguay 307 163 13.2 18.1 Panamá 398 158 31.0 12.1 15.9 13.4 15.6 República 1290 495 38. de los cuales un 85.8 Puerto Rico 252 114 10.278 nuevos casos en 2010. ESTADISDICAS DE EL CANCER DE CERVIX PAIS CASOS DEFUNCIONE TASA DE TASA DE NUEVOS S INCIDENCI MORTALIDA A D BOLIVIA 4101 1575 39.1 Cuba 1586 730 23.5% de éstos se produjeron en países en desarrollo.1 9.9 15.8 7.2 7.6 Chile 2321 860 29.3 4.1 Paraguay 768 281 41.2 .8 Dominicana Ecuador 2231 892 44.