You are on page 1of 9

RESEÑA HISTORICA

El colegio técnico industrial “VEINTE DE JULIO”, creado por el decreto 3238 del 5 de
Septiembre de 1.997 con las firmas del Gobernador Germán Villegas Villegas Y el
Secretario de Educación Departamental Nelson Rafael Vargas, venía funcionando
desde 1.989 en la jornada de la tarde bajo la coordinación de la Lic. Amanda Cardona, y
en la jornada de la mañana desde el año 1.990 bajo la coordinación del Lic. Fernelly
Gordillo. Durante estos ocho (8) años previos a la creación, funciono como satélite del
Instituto Técnico Industrial “Pedro Antonio Molina”, por iniciativa y solicitud de la
comunera Ayda Leonor De Galeano y el entonces rector del ITIPAM, Lic. Jaime Gordillo,
ante los Secretarios de Educación Municipal José Ariza y Departamental José Arlen
Carvajal.

La Secretaria de Educación Municipal aporto el local donde funcionaba la escuela “Veinte
de Julio” debido a la baja calidad de los alumnos que tenía en primaria 120, mientras que
en secundaria prestaría un servicio a más de 1.000 estudiantes.

Por su parte la Secretaria de Educación Departamental aporto el recurso humano con
docentes de hora cátedra, los cuales fueron nombrados en propiedad en Septiembre
1.993.

Considerando la ausencia de dotación y recursos propios de esta sede para ofrecer a los
alumnos una educación técnica de mediana calidad, estos debían realizar sus prácticas
en los talleres de la sede central los días sábados y domingos, puesto que durante la
semana estaban ocupados.

Poco a poco el satélite se fue convirtiendo en el cuarto de San Alejo de la Institución, a
donde enviaban todo lo que no servía o no querían en el colegio central. Nos llegaban
los estudiantes que para ellos eran “indeseables”, los docentes que entraban en conflicto
con la administración y los muebles o enseres que ellos desechaban.

El aumento de la discriminación fue generando un creciente descontento en la
Comunidad Educativa, la cual inicio un movimiento, de presión, liderada por la comunera
Sra. Ayda Leonor de Galeano hasta que finalmente se obtuvo que por el decreto
inicialmente mencionado se le diera al hasta entonces satélite del Instituto Técnico
Industrial “Pedro Antonio Molina”, autonomía administrativa, creándose jurídica y

A. Laurentino Figueroa Cortes. y cual fue aprobado para ser ejecutado en Agosto del 2.I a través del programa P.legalmente una nueva Institución Educativa a la que se le denomino Colegio Técnico Industrial “Veinte De Julio”. como . fusiona a varios colegios en una sola Institución Educativa. El Lic. En junio de 1.A. quien presento por su parte ante la Secretaria de Educación Municipal un proyecto para el fortalecimiento del P. Fernelly Gordillo.C.999 se presentaron los ajustes al Proyecto Educativo Institucional y obtuvo nuevamente el reconocimiento del Plan de Estudios mediante la resolución N°. y dando aplicación a la ley 715. 1142 De Junio de 1.S.E. de la Rectoría quien hizo la entrega al Lic. como el Rector del Colegio Técnico Industrial “Veinte De Julio”. para orientar y conseguir los recursos necesarios para la construcción de dos aulas taller para las especialidades de mecánica y dibujo e implementar un circuito cerrado de audio y video colocando a la institución en la vanguardia en cuanto a la utilización de estos medios masivos de comunicación al interior de la institución.S. José Ignacio Rengifo Salcedo. con sedes Cristina Serrano De Lourido. Laurentino Figueroa Cortes. Hasta el 5 de Noviembre de 1. la Secretaria de Educación Departamental.A. dando origen a la Institución Educativa Técnico Industrial “Veinte De Julio”. e hizo las gestiones pertinentes para que la institución obtuviera el reconocimiento del plan de estudios para ese año lectivo y así poder graduar a los alumnos sin contratiempos.E. continuo a través de la presentación de proyectos la consecución de recursos para obras de infraestructura tratando de mejorar las condiciones locativas de la institución. Fue así como tuvo la necesidad de hacer unos ajustes al proyecto presentado dentro del programa P.999. a partir de la fecha.S. El día 3 de Septiembre de 2. que en estos momentos cuenta con las especificaciones requeridas por el Ministerio.000. También se presento un proyecto ante la Junta Administradora Local de la comuna 4 para la dotación de las aulas taller de las cuatro (4) especialidades que se imparten en la institución.998 estuvo encargado el Lic. Fernelly Gordillo.E. previo concurso. así mismo para esta fecha el Ministerio de Educación Nacional entrego los equipos necesarios para poner en funcionamiento la sala de Bilingüismo e informática. de Cali. Santo Tomas de Aquino y El Centro Auxiliar De Servicios Docentes “Francisco De Paula Santander” C. quien se posesiono como el primer Rector en propiedad de la Institución. encargándose provisionalmente hasta nuevo concurso al Lic.D.C.002.

010 se inicio la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno – MECI: 2. con quien se ha desarrollado una labor de mantenimiento y organización de la institución. Durante el año 2. decide reorganizar la Institución Educativa Técnico Industrial “Veinte De Julio” y establece una nueva Institución Educativa. denominado esta nueva como Institución Educativa “Veinte De Julio”.V. y como sedes alternas a Cristina Serrano De Lourido e Ignacio Rengifo Salcedo. para lo cual fue necesario la conformación del Comité de Calidad encabezado por el rector los cuales lideran el desarrollo de dicho proceso. como un P. la propuesta a desarrollar en el aspecto administrativo.A. la Secretaria de Educación Municipal a cargo del Lic. La elaboración de un manual de funciones para cada uno de las dependencias que hacen parte de la propuesta organizativa por ejemplo el desempeño de los funcionarios y sus respectivos roles en el desarrollo laboral. Dentro del desarrollo organizativo en la Institución Educativa Técnico Industrial “Veinte de Julio”. Se observa gran interés por parte de los servidores publico . Hasta la fecha la Institución Educativa Técnico Industrial “Veinte de Julio” ha brindado a la sociedad vallecaucana 7 promociones con bachilleres comprometidos con el servicio a los demás y capacitados para hacer parte del progreso de la región y del país. Jairo Rodrigo González Quijano como rector. Aprobación de las c de aprendizaje en el Proyecto de Fundación Líderes Siglo XXI.sede principal al antiguo Colegio Técnico Industrial “Veinte De Julio” pero sin embargo y a raíz de problemas presentados. es la siguiente: Formulación del ajuste al Proyecto Educativo Institucional en las que tiene que ver con las políticas de orden en la organización como tal.H. con las siguientes características. nombrado a partir del mes de Octubre de 2. Una propuesta en términos de regulación de funciones para que cada cual haga lo que tenga que hacer y no se cumplan más de dos funciones. actualmente contamos con el Lic.005 con el apoyo de entidades como ICESI e INTENALCO con el propósito de mejorar el desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación. como sede central al Veinte De Julio.003. Luis Enrique Caicedo Restrepo. lo cual trae como consecuencia un desvió en el espacio de la información y el rendimiento del proceso funcional y de gestión administrativa.

está orientando la Institución hacia la organización y la mejora en la prestación del servicio e educativo a la comunidad. Por esta razón consideramos importante la propuesta de estudio.de la Institución por la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. que puede ser tenido en cuenta tanto por el rector como por el comité de calidad a través de quienes se viene coordinando la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en nuestra Institución. ya que este. ya que consiste en el ajuste y elaboración de algunos elementos del Modelo Estándar de Control Interno. Como resultado de dicho proceso la institución cuenta con un mapa de procesos. . y un plan de mejoramiento recientemente elaborado. una matriz de priorización de los problemas encontrados mediante el diagnostico llevado a cabo en la institución.

2.1 CARACTERIZACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL “VEINTE DE JULIO” .

básica vocacional y media técnica industrial. leer e interpretar catálogos manuales e informaciones especiales. creada por el decreto N` 3238 de Septiembre 5 de 1. capacidad de emprender y desempeñarse en famiempresas. microempresas o empresas de la industria mecánica siendo personas cumplidoras de sus deberes.997 y fusionado por la resolución N`1686 del 3 de Septiembre de 2. Grados Educativos Ofrecidos: grado 0 hasta 11. industrial y residencial. diseñar elementos de químicas. leer e interpretar catálogos especializados.002 emanada de la Secretaria de Educación departamental Eta conformada por tres sedes:  Veinte de Julio (principal)  Cristina Serrano de Lourido. operar instrumentos y equipos de medida y precisión. Electricidad y Electrónica: se puede dibujar.  Diseño y comunicación técnico. diseñar. reparar y realizar instalaciones de alumbrado comercial.Nombre De La Institución Educativa: Institución Educativa Técnico Industrial “Veinte de Julio” La institución educativa 20 de julio es un establecimiento público adscrito a la Secretaria de Educación Municipal. Mecánica Industrial: se puede desempeñar como auxiliar de taller.  Química Industrial. . Especialidades De Formación: la INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL VEINTE DE JULIO ofrece a sus estudiantes programas técnicos tales como:  Mecánica Industrial.  Electricidad y electrónica. Diseño y comunicación visual: puede operar computadores. realizar mantenimiento de maquinas en general. diseñar y dibuja estructura y elementos de maquinas. participar en montaje de estructuras metálicas. leer e interpretar planos electrónicos. elaborar maquetas. diseñar planos de vivencia y campañas de publicidad.  Ignacio Rengifo Naturaleza: Oficial Carácter: Formal Niveles Educativos Ofrecidos: preescolar.

 14 en la sede Ignacio Rengifo.com. Número De Directivos: 3 coordinadores:  Aldemar Urriago  Gerardo  Elide Número De Docentes: 58  38 en la sede principal (Veinte de Julio). Nombre Del Rector: Carlos Hidalgo.co  Estrato: 2 y 3. identificar procesos básicos físicos y químicos de la química analítica industrial se puede desempeñar en la industria como laborista o empleado de la misma. Ubicación:  Entidad Territorial: Municipio Santiago de Cali.  Zona: Noroccidente de Cali .Química Industrial: desarrollo métodos teórico – prácticos de análisis químicos.  Ciudad: Cali (Valle)  Comuna: 4  Barrio: Berlín  Dirección: Cra 5N # 33-01  Teléfono: 444-43-82  Pagina Web: www.  6 en la sede Cristina Serrano de Lourido.  Nivel Socio-Económico: medio-bajo.institucion20dejulio.

VISION: En el Año 2016 la Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio. laboral y socio-ambiental. Tolerancia: Convivo sanamente y en armonía con los demás. convenios interinstitucionales para la articulación con la Educación Técnica y Superior. básica primaria y bachillerato técnico industrial. Honestidad: Comportarme y expresarme con la verdad en todo mi actuar. asumiendo las consecuencias por mis actos. calidad y valores para una armónica convivencia. será reconocida como una de las cinco mejores Instituciones Técnicas . Respeto: Expresando amor propio. Contribuye en la formación integral del estudiante en los niveles de educación preescolar. con pertinencia. Mediante programas académicos técnicos y tecnológicos. con un enfoque de inclusión. . Solidaridad: Ayudarnos mutuamente para el logro de un fin común. .MISION: La Institución Educativa Técnico Industrial Veinte de Julio. mediante el desarrollo de competencias referidas al desempeño académico. comprendiendo las diferencias. en la formación para el trabajo comprometida con el desarrollo socio-ambiental y cultural del área de influencia. VALORES: Responsabilidad: Cumplimiento de mis deberes haciendo las cosas bien en el momento adecuado. la forma de pensar y actuar de las demás personas.Industriales del Municipio de Santiago de Cali.