You are on page 1of 22

Actividad individual

Presentado por:

Jhon Edisson Trujillo. Cód... 1.099.547.704

Grupo: 102010_89

Tutor: Luis Alberto Romero Mora

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas – ECACEN

Microeconomía

Octubre de 2016

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

En forma individual cada uno de los integrantes del grupo presentaran en el espacio Foro
Momento 1 aportes individuales sobre los siguientes aspectos microeconómicos: La elección
y la escasez, el Costo de Oportunidad, la Ley de la Demanda, la Ley de la Oferta y el Punto
de Equilibrio

ESCASEZ Y ELECCIÓN

Problema económico fundamental , esto se refiere a que uno siempre quiere tener más de lo que
tiene, pero aun así no se puede tener todo al tiempo ya que toda decisión que se tome mantiene
un costo de oportunidad lo que significa que se debe renunciar a otras opciones una vez realizada
la elección.

Igualmente ante el problema de escasez los economistas resuelven el problema de la elección
incorporado el “análisis Coste – Beneficio” de una actividad, y si B (x) > C (x) realizaremos esa
actividad, siendo:

B (X) = Beneficios o Cantidad máxima que estaríamos dispuestos a pagar por hacer X.

C (X) = Costes o Valor de todos los recursos a los que debemos renunciar para hacer X.

Siguiendo las definiciones de Economía podemos indicar también que una corriente más
moderna se encuentra en aquellos autores que no relacionan la Economía con un tipo particular
de actividad económica de los hombres, sino como un aspecto que lleva consigo toda actividad
económica de los mismos: el de escasez y elección. Aunque ya antes se había sugerido esta vía
conceptual, como cuando Spann (1878 1950) indica que la Economía es la representación de
medios para un fin, fue en 1932 cuando el inglés L. Robbins puso en boga su famosa definición
en su obra "Un ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica" (1932) donde
decía que la economía era la "ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación
entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."Por otra parte en la primera página de
su obra "The Scope and Method" Neville Keynes ya trataba de evitar la ambigüedad de las
palabras economía y económico al aclarar que cualquier acción se denomina "económica cuando
alcanza su fin con el menor gasto posible de dinero, tiempo y esfuerzo; y por economía se hace
referencia al empleo de nuestros recursos con prudencia y discreción, de tal forma que podamos
derivar de ellos el rendimiento neto máximo de utilidad". Una importante consecuencia de estas
definiciones ha sido que la decantación de la economía hacia un estudio de la conducta humana
ha propiciado la ampliación de sus campos de aplicación hacia la colaboración con otras
disciplinas como por ejemplo la Economía del Derecho, la Economía de la familia o, incluso, la
Economía de la Ética.

la ciencia del uso de medios escasos que garantizan el grado máximo de realización de un bien elegido de la actividad humana". con ello. constituye precisamente el contenido de la Economía. Escasez de los recursos limitados e ilimitados. El estudio de estos criterios. Estudia las formas que adopta el comportamiento humano dentro de las posibilidades que ofrecen tales recursos. dictadas por la experiencia o sugeridas por su intuición o por su razonamiento. y por el contrario denominó Cataláctica a la Economía en cuanto ciencia de los cambios o los fenómenos de mercado. di Fenizio en su "Economía Política"(1949) dirá que en su actividad de elección. Dentro también de esta línea F. Por otra parte estas definiciones construidas alrededor de la Economía como ciencia de la elección de los recursos escasos eluden también inconvenientes de las del tipo de cambios y precios. los individuos siguen en efecto ciertos criterios. Las acciones humanas estudiadas por la economía son aquellas que envuelven al individuo en una serie de elecciones entre fines que no se pueden alcanzar coetáneamente ya que se dispone de medios escasos para el cumplimiento de los fines elegidos. O. También Samuelson y Keynes en las definiciones indicadas anteriormente recogen estos criterios y R. ciertas normas. El estudio de toda acción humana ha sido denominado Praxeología por L. no es menos importante la escasez de tiempo y de los servicios de otras personas. Barre en su "Economie Politique" (1955) dirá que la Economía Política es la ciencia de la administración de los recursos escasos. de estas uniformidades. . si bien es cierto que la escasez de bienes materiales es una de las limitaciones de la conducta. Las definiciones montadas sobre los conceptos de escasez y elección superan en parte los inconvenientes de aquéllas que se constituyen sobre la riqueza entendida en sentido coloquial y sobre las causas del bienestar material ya que. y analiza y explica las modalidades según las cuales un individuo o una sociedad debe utilizar medios limitados para la satisfacción de deseos numerosos e ilimitados. Por esta razón se ha intentado distinguir entre ambos ámbitos de acciones. Lange en "Political Economy" señalaba que "la ciencia económica es. von Mises en su tratado de economía "La acción humana". Asimismo. al no dejar de lado la posibilidad de fijar normas para la utilización adecuada de medios encaminados a cubrir fines económicos.Pero no toda la acción humana es objeto de la economía. Se trata por tanto de una conducta humana en la que el cálculo racional ha de intervenir forzosamente y en donde aparecen con especial relevancia las continuas valoraciones subjetivas de los costes de oportunidad de nuestras decisiones empresariales personales. políticos o sociales.

 El costo de oportunidad se usa como criterio para evaluar una elección EL COSTO DE OPORTUNIDAD .Que bienes se va a producir y en qué cantidades es decir. Supuestos básicos de la economía El problema de la escasez ¿Qué es economía? Ciencia social à Las decisiones que toman las personas al satisfacer sus necesidades con recursos LIMITADOS La escasez es el problema económico fundamental de toda sociedad: recursos-limitados à necesidades ilimitadas. ¿Cómo se van a producir? ¿por quién y por qué medios y técnica?¿para quién se va a producir? ¿quién va a disfrutar de los bienes producidos u obtenidos?¿cómo se va a distribuir el total de producción? La escasez económica se refiere al hecho real de la vida. P = SM + SE)  Inversión se destina a capital o mano de obra  Estimulamos el consumo o el ahorro  Salimos de vacaciones o renovamos muebles  El costo de la decisión económica: Escasez à Elección à Costo de oportunidad  Es la alternativa que se dejó de lado al hacer una elección. Decisión económica: Escasez à elección Todo problema económico se reduce a una elección entre alternativas que se reemplazan entre sí:  Aumento de sueldos a los maestros o al ejército (Ej. en ningún lugar de la tierra son tan abundantes las disponibilidad de bienes ni tan ilimitados los gustos de la población. ¿cuántos y cuáles mercancías entre las muchas posibles se producirán? ¿alimentos o ropas? etc. de que solo existe una cantidad limitada de recursos humanos y no humanos con los que los mejores conocimientos técnicos no pueden producir más que una cantidad limitada de cada bien.

esto nos quiere decir que si dicho producto es muy barato. Deciden dejar de pagar el antiguo alquiler e irse a vivir ellos allí. toda la gente va a querer comprarlo sin necesidad alguna y eso va a provocar el el producto se sature de manera rápida y eso conlleva que la empresa no genere bastantes ingresos en la empresa. Al efecto sustitución. Decide invertir ese millón de pesos en educación. alquilarla o habitarla ellos mismos. al ámbito político o empresarial. Su costo de beneficio son los ingresos por vendarla o los ingresos mensuales del alquiler. Decide comprar el helado. LA LEY DE LA DEMANDA La ley de la demanda nos dice que: un cierto producto. Un ejemplo sencillo para comprender el concepto podría ser: salir de paseo los padres puede implicar un costo de oportunidad de no salir bailar con los amigos. servicio. normalmente es un término relacionado a las ciencias económicas.  El Estado posee un millón de pesos que puede invertir en educación. .  Nora posee un gran terreno. varios apartamentos pequeños para poder alquilarlos o dividir la tierra para vender el terreno en dos partes. sin embargo este término puede ser aplicado a casos cotidianos.  Una empresa de zapatos suele realizar las entregas mediante camiones alquilados. por lo tanto su costo de oportunidad son las maquinas a las cuales no accedió y las ganancias que las mismas les hubiesen significado. sus opciones ante la nueva vivienda son venderla. ya que su producción hubiese aumentado. por tanto su costo de oportunidad es el alfajor. Esta empresa decide comprar los camiones. Algunos ejemplos de costo de oportunidad más relacionados con la materia que les compete son:  Juan tiene $10. Para poder determinar la cantidad de demanda existen dos simples razonas por la cual es bastante sencillo solucionar estas son: . Luego de diez años en el mercado posee el capital para comprar un camión y realizar de manera autónoma la entrega de sus productos. con los que puede comprar un alfajor o un helado.El coste de oportunidad es el coste de obtener un determinado bien en términos de la cantidad de otros bienes a los que se debe renunciar. Al efecto ingreso. El significado de lo que es el efecto de sustitución . siendo su costo de oportunidad los alimentos y la compra de armas. que ofrecen todas las empresas en todo el mundo que son las que logran que vallan hasta el cliente. o invertir ese mismo capital en nuevas máquinas para producir más zapatos. En dicho lugar puede construir una casa.  La familia Rodríguez ha heredado una casa. Opta por la última opción. En este caso su costo de oportunidad son la casa que podría haber construido y el ingreso de los apartamentos que no construyó. alimentos o la compra de armas bélicas.

Efecto de ingreso: es la manera en que todos los factores y las decisiones de compra no sobrepasan su límite. siempre y cuando los procedimientos e intención de compra entre los compradores estén de manera y crezcan de manera constantemente. Especialmente más adelante aprenderemos lo que en economía se utiliza mucho es realmente que son: la curva de la demanda que en realidad son dos.Cuando todos los simples factores perduran de manera persistentes. esto se ve de manera eficiente en una curva que se llama demanda o plan económico. lo que conlleva a que el precio se vuelta totalmente relativo a lo que se va elevando el costo de oportunidad disponible. o barato. lo que conlleva que los precios aumenten de una manera muy relativa en relación de los ingresos de toda la población. . esto quiere decir que si el precio de un dicho producto va aumentando de manera eficiente. Curva de demanda y plan de demanda. sino que se quedan de manera realmente constante. La palabra demanda se relaciona mucho con todos los precios tanto bienes. ósea no se produce mucho y esto ocasiona bajos ingresos debido a que todos los bienes y servicios que demanda toda la gente está muy caro. pero si esta barato la gente compra aún más. Aquí vemos en la imagen de arriba que la curva de manera decreciente. Esto nos quiere decir en que parte se va yendo la curva de todos los datos y precios establecidos y graficados En la figura a continuación nos muestra lo que es realmente la curva que se relaciona con lo que es la cantidad fusionado con la demanda. como le había mencionado si un bien o producto se encuentra de manera cara la gente dejara de comprarlos. lo que la cantidad se va demandado de manera tan sólida en su mismo comportamiento.

Para ser más claro en el significado. en el momento en el que in determinado producto o bien. 2. supongamos que un estudiante lo que le hace falta son un par de plumas y lápices y como están baratos pues compra más. por lo contrario si la oferta. pero para la empresa no le conviene de manera productiva. sino que les ponen un límite establecido. cuando vemos por televisión los comerciales de los supermercados que anuncian que el kilo de tomate esta 50 centavos por kilo. pero ahí está la cosa. pero si la empresa vende menos pues le queda el remidió de producir menos. esto ocasiona que será a un más toda la cantidad establecida.Ejemplos de ley de demanda: 1. LA LEY DE LA OFERTA La ley de la oferta establece que: Lo que nos dice la ley de la oferta nos indica establemente que: si la mayoría o todos los factores persisten de manera constantemente. como el caso de los tomates que están a 50 centavos es obvio que por cada persona no se llevara todos los kilos que quiera. y la única manera de poder vender ósea sacar todo lo que no se a vendido lo hacen de una sencilla manera. cuando se dan cuenta de que todos los productos que ellos tienen no se venden. Como último ejemplo está el que dice “SI ESTA CARO COMPRO MENOS” que nos quiere decir esto. 5 o 6 kilos por persona. valla aumentando su precio y más aumente. la ley de la demanda dice así “SI ESTA BARATO COMPRO MAS”. como la empresa al vender toda la mercancía a 50 centavos es obvio que al día siguiente se acabara toda la mercancía. pero si las plumas y lápices aumenta de precio el estudiante dejara de comprar por el simple hecho que no se dara el lujo de perder sus lápices para que luego se vuelva a comprar unos nuevos ya que están caros. es sencillo.-En este ejemplo se presenta cuando los empresas grandes como supermercados. si una empresa vende más obviamente la empresa produce más. pero lo malo es que se pone un límite. esto provoca que los consumidores vallan al día siguiente con el propósito de comprar todos lo kilos que puedan llevar. a que me refiero el ejemplo puede ser. .

se le terminan de rápido sus productos por una sencilla razón el vendedor al día siguiente producirá mucho más porque le genera ingresos y eso lo motivara a producir más por que vende más. esto ocasiona que la empresa o vendedor busque otra alternativa o a que se dedique a vender otra cosa ya sea un bien o servicio. 2. se dan cuenta que al crear sus productos o servicios o bienes. y se da cuenta que no lo está vendiendo y pasan los días y no vende nada. el vendedor o la empresa en el momento que se da cuenta de lo que produce o vende. les voy a poner un ejemplo un puesto de tacos o de tortas o de bebidas. . porque lo que estaba vendiendo no le generaba los ingresos esperados la clave es sencilla y esta es: si vende menos produce menos. les voy a poner otra vez el mismo ejemplo pero de una manera poco productiva. El segundo ejemplo de la ley de la oferta. un claro ejemplo es cuando una determinada empresa o pequeños emprendedores.Ejemplos de ley de oferta: 1. en el momento que el vendedor ve que vende mucho. ya sea uno de cualquiera de esos factores que ambos utilicen .

son aquellos costos que no sufren variaciones ante cambios en los niveles de producción o de ventas. El punto de equilibrio. Ejemplo la materia prima . son aquellos que varían en función de cambios en los niveles de producción y ventas. es aquel volumen de ventas (en valores monetarios y /o en cantidades físicas) en el cual la empresa no obtiene utilidades ni pérdidas. seguros. Ejemplos de costos fijos tenemos: los sueldos del personal. etc. las comisiones de los vendedores. depreciación de los activos mobiliarios o fijos. etc. Costos variables (CV). Costos Totales (CT) = Costos Fijos + Costos Variables Precio de venta unitario (PVU) es el resultado de dividir las ventas en valores monetarios entre la cantidad de bienes y/o servicios vendidos Costo variable unitario (CVU) se obtiene dividiendo los costos variables totales entre la cantidad de bienes y/o servicios vendidos Ventas (V) es igual al precio de venta del bien o servicio multiplicado por la cantidad de bienes o servicios vendidos Gráficamente se expresa de la siguiente manera: . Es preciso aclarar que estos costos son fijos sólo en el corto plazo. embalajes.EL PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquel nivel de operaciones en el que los ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. conocido también como umbral de rentabilidad o punto muerto. En el largo plazo todos los costos son variables. En este punto se dan las siguientes igualdades: INGRESOS TOTALES = COSTOS TOTALES INGRESOS TOTALES – COSTOS TOTALES = CERO Para calcular el punto de equilibrio se debe conocer: Costos Fijos (CF). los insumos. el alquiler del local. combustibles.

118. CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN VALORES MONETARIOS Es el método más utilizado y se aplica a empresas que producen muchos productos y/o servicios ( multiproductoras).95.com 2.200 Costos variables: S/.200 Costos fijos: S/.webyempresas.100 Número de habitaciones: 60 1° Vamos a calcular el punto de equilibrio mensual . 345. FÓRMULA: EJEMPLO: La empresa hotelera "ARGOS" tiene los siguientes datos: (mensuales) Ventas: S/.Fuente: www.

FÓRMULA: EJEMPLO: Un albergue ecológico tiene los siguientes datos: Costos fijos: S/.100÷345.800 Costo variable diario por habitación: S/.27549247 3.2755 (1) Margen de contribución Menos : costo fijo Resultado (1) = 95. 27.200 = 0. Se utiliza cuando la empresa produce un solo bien o servicio (mono-productora) o se trata de empresas en las cuales es posible identificar razonablemente los costos fijos y variables y asignarlos a cada producto.163.30 Ventas de equilibrio mensuales 2° Comprobamos: Ingreso por ventas : Menos costo variable: 163.145.30 x 0. CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES.145.20 Tarifa diaria de cada habitación: S/.PE = S/. 49 Cantidad de habitaciones : 40 1° Vamos a calcular el punto de equilibrio mensual . 7.

PE = 665.20 Margen de contribución Menos : costo fijo Resultado CASOS : A.4593 Habitaciones por mes Comprobamos: Ingreso por ventas: 856. La fórmula es: Utilizando el ejemplo anterior vamos a suponer que existe una utilidad meta de S/. 49 Menos costo variable: 665. 8.0718 x S/.0718 habitaciones por mes 2° Comprobamos: Ingreso por ventas: 665. 49 Menos costo variable: 856. 7.20 .4593 x S/. Que exista una meta de utilidad Se utiliza cuando se quiere superar el punto de equilibrio y se propone una utilidad meta en valores monetarios.0718 x S/. 7.000 mensuales: PE = 856.4593 x S/.

50) = 25.500 city tours mensuales se estaría en punto de equilibrio.500 x $45. Calculo del precio de equilibrio: 1. El costo unitario variable de cada city tour es de $28.500 x$28.166666 B. Cálculo del precio de venta para lograr el punto de equilibrio Ejemplo: Una agencia de viajes estima que con 1.Margen de contribución Menos : costo fijo Resultado ( utilidad) A.000 PVU = $45.17 (1) Menos costo variable unitario: 1.50 Margen de contribución Menos : costo fijo Resultado (1) Redondeo = 45.17 Comprobando: Ingreso por ventas : 1.50 y el costo fijo es de $25.000 Precios por día o Habitación individual : $ 72 o Habitación doble : $89 .500 x (PVU – 28. Punto de equilibrio en caso de un hotel con dos tipos de habitaciones EJEMPLO Un hotel tiene los siguientes datos: Habitaciones: 80 ( 64 individuales = 80%) y (16 dobles =20%) Costo fijo anual : $ 1´420.000 mensuales.

80) + ( $100 x 0.833 habitaciones al año 4° Cálculo del punto de equilibrio en habitaciones diarias: 5° Cálculo del porcentaje de ocupación de equilibrio .precio promedio ponderado diario 2° Cálculo del Gasto Variable Promedio (GVP) GVP = ($8 x 0.20) = $ 84 – Gasto variable promedio 3° Cálculo del punto de equilibrio en habitaciones al año: PE = 18.Gasto variable diario o Habitación simple : $ 8 o Habitación doble : $ 11 SOLUCION 1° Cálculo del Precio diario Promedio (PDP) PDP = ($80 x 0.20) = $ 8.Oe Oe = ( 52/80) x 100 = 65% 6° Cálculo del punto de equilibrio en valores monetarios ($) .60 .80) + ($11 x 0.

833 habitaciones al año 6° Comprobando: Ingreso por ventas: 18.900 Comprobamos: Ingreso por ventas: 21.6 x 18.832. x $ 84 diario (1) Menos costo variable unitario:$8.833 hab Margen de contribución Menos : costo fijo Resultado (1) Sin redondeo: 18. Margen de contribución Menos : costo fijo Resultado .833 hab.PE = 18.900 hab.6 x 21.900 hab.89124 7° ¿Que sucedería si la tasa de ocupación de aumenta a 75%? Habitaciones vendidas = 80 x 75% = 60 Habitaciones vendías anuales = 60 x 365 = 21. x $ 84 diario (1) Menos costo variable unitario: $8.

Se aprecia que un aumento en la tasa de ocupación de 10% significa la obtención de utilidades 4. Calcular la línea de ingresos e. para ello. Gráfico de los costos fijos 1. CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN FORMA GRÁFICA El punto de equilibrio se puede calcular también gráficamente. Calcular la línea de costos variables c. Calcular la línea de costos fijos b. Unidades vendidas 20 40 60 80 100 120 140 160 180 . Calcular la línea de costos totales d. se procede de la siguiente manera: a. Confrontar las líneas de costos totales e ingresos a.

b. pero primero asignamos los costos variables para cada nivel de producción (columna 3).Como vemos los costos fijos son una línea paralela al eje de las abscisas (horizontal) y no sufren modificación a lo largo del período en estudio. Trazamos el valor de los costos variables. Unidades vendidas 20 40 60 80 100 120 140 160 . 1. Los costos variables son el 35% del valor de las ventas.

180 c. Construimos la gráfica de los costos totales = costos fijos + costos variables 1 Unidades vendidas 20 40 60 80 100 .

Unidades vendidas 20 40 60 80 100 .120 140 160 180 d. Por último se interceptan las líneas de Costo total (CT) e ingreso total (IT): 1.

120 140 160 180 .

. (1992). BIBLIOGRAFÍA B. Madrid: Alianza Universitaria. R. Teorías macroeconómicas. Microeconomia.

Ejemplos de costos de oportunidad.com. Martinez. La escasez y la eleccióN. (2012).. Ley de la Oferta y la Demanda. (2014). ejemplosde. M. .AulaDeEconomia. J. (2006). Miguel. DEMANDA Y ELASTICIDAD. D. (2012). OFERTA. C.org. (2015). Punto de Equilibrio.