You are on page 1of 6

UNIDAD 3.

EL AGUA
1. CUERPOS DE AGUA
Si miras a un mapa, verás que la mayoría de nuestro planeta está cubierta de
agua. ¡No hay duda de por qué se le llama a la Tierra el Planeta Azul!

Los cuerpos de agua van desde el tamaño de enormes océanos a pequeños
arroyos y otros tamaños intermedios.

Océanos

Definimos océano como un enorme cuerpo de agua salada.

Aunque todos los océanos de la Tierra están físicamente unidos unos con
otros, pensamos en ellos como cinco entidades diferentes: los Océanos
Pacífico, Índico, Atlántico, Ártico y Antártico.

Mares

Un mar es un cuerpo de agua salada similar a los océanos pero más
pequeños.

La cuenca de un río:  Los ríos contienen agua dulce  La cuenca del río describe toda la tierra por la que fluye un río  El lecho del río es el suelo sobre el que fluye el río  Un río que fluye hacia otro río se llama afluente  Los ríos que fluyen hacia el mar. Lagos Los lagos son grandes cuerpos de agua dulce. Ríos Un río es una corriente de agua que fluye por la tierra.Hay aproximadamente 70 mares en el mundo. También su curso serpentea. Júcar y Segura es el Mar Mediterráneo. el río se ensancha a medida que se acerca al mar o a un lago. el Mar del Sur de China. como un océano. Es un área del mar o del océano donde se unen con el río. lo hacen en una cuenca de drenaje. la cuenca de drenaje de los Ríos Ebro. el Mar Caribe y el Mar de Bering.Curso Alto: en esta etapa. formando un estuario y fluye mucho más lento. Por ejemplo. . un lago u otro río. el río fluye más lento por llanuras y lugares poco inclinados. generalmente hacia un cuerpo de agua.  Hablamos de los ríos refiriéndonos a tres etapas. .Curso Medio: aquí. . .Curso Bajo: en esta área. Cada etapa se refiere a un tipo de curso y paisaje. Algunos de los más importantes incluyen el Mar Mediterráneo. el río fluye rápido y a través de terreno inclinado desde su fuente.

Cada río comienza en una fuente diferente y transcurre por España hasta su desembocadura. El Tajo es uno de los ríos más largos e importantes de la Península Ibérica. Toledo. También proporcionan a los animales salvajes y a la gente agua potable. Talavera de la Reina y Lisboa en Portugal. Algunos de los ríos más grandes de España fluyen durante cientos de kilómetros a través de pueblos. LOS RÍOS DE ESPAÑA Miles de ríos fluyen a lo largo de la Península Ibérica. Muchas presas y embalses construidos por el hombre a lo largo del Tajo proporcionan agua dulce para beber a los habitantes del centro de España y Portugal. pero la mayoría de ellos son bastante pequeños y se secan durante los meses de verano. Estos ríos se utilizan para la agricultura. De la fuente al estuario Los mayores ríos comienzan a gran altura en las cimas de las sierras de España. . El Tajo pasa por muchas de las ciudades y pueblos más importantes de España. por ejemplo para regar frutas y verduras.2. incluyendo Aranjuez. localizada en uno de los mayores cuerpos de agua que rodean la Península Ibérica. ciudades y aldeas.

y como esta agua recorre la tierra. EL CICLO DEL AGUA El constante movimiento del agua alrededor de la Tierra se llama ciclo del agua. .3. en los cuerpos de agua y en la atmósfera. Este ciclo incluye los cambios de estado.

 Las nubes parecen blancas porque las gotas de agua reflejan la luz del Sol. 3. Condensación  El vapor de agua del aire asciende y se enfría. También cae al suelo y son absorbidas por el suelo y crean el agua subterránea. De hecho.  Cuando estas gotas se hacen más grandes. 4. Recolección Estas precipitaciones caen y se recolectan en los cuerpos de agua como ríos y lagos. Cuando chocan unas con otras. hay más agua subterránea que en todos los ríos y lagos del mundo combinados.Observemos cada fase del ciclo del agua con detalle.  Las plantas también contribuyen a este proceso por medio de la transpiración. Los ríos y el agua subterránea llevan éste agua de vuelta a los mares y océanos. que forma las nubes. 4. 1. Esto hace que parte del agua se evapore. Precipitación  Las gotas de agua se mueven constantemente dentro de la nube. donde se evapora de nuevo. se hacen demasiado pesadas para quedarse en la nube y caen al suelo en forma de precipitaciones. Cuanto más oscura parece la nube. que ocurre cuando pierden agua a través de sus hojas. Esto se llama sublimación. 2. EL AGUA SUBTERRÁNEA Mucha gente no se da cuenta que una gran cantidad de agua está debajo de la superficie de la Tierra. se combinan y crecen de tamaño. océanos. se convierte en gotas de agua y hielo. A medida que se enfría. Parte del hielo de las cumbres montañosas y de los casquetes polares evitan la fase de deshielo y se evaporan directamente en el aire. . Evaporación  El calor del Sol calienta el agua de los mares. más gotas de agua contiene. ríos y lagos.

A veces se usan bombas de agua para crear más presión para llevar el agua a la superficie . lagos y océanos. Se filtra por el suelo y se acumula en huecos y espacios en la roca que forman el agua subterránea. El agua se acumula en forma de acuíferos.  Los manantiales naturales se forman cuando dos capas de roca impermeable atrapan al agua subterránea y crean tanta presión que el agua es empujada hacia la superficie. Los pozos fabricados por el ser humano son agujeros excavados en el suelo para acceder al agua subterránea. La mayoría de los acuíferos se forman en capas de tierra saturadas sobre roca impermeable (rocas que no tienen agujeros). que son depósitos de agua subterránea. Accediendo al agua subterránea Hay formas naturales y artificiales de acceder al agua subterránea. La mayoría del agua subterránea fluye de vuelta a los ríos. El agua se filtra a través del suelo recorriendo rutas en las rocas porosas (rocas con agujeros).Esta agua se forma cuando el suelo absorbe las precipitaciones.