Ingeniería de minas PUCP

Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Ciencia e Ingeniería
Sección de Ingeniería de Minas

Informe de laboratorio N° 3

Curso:

Metalurgia Extractiva

Tema:

Proceso de Tostación

Jefe de práctica:

Shishido Sánchez, Manuel
Chang Estrada, Jacqueline

Alumno:

Chipana Hurtado, Marco André

Código:

20089031

Fecha de entrega:

16 de Septiembre del 2 013

1

Ingeniería de minas PUCP

INDICE

1.- OBJETIVOS ………………………………………….
…………………………………….. 3

2.-
ABSTRACT……………………………………………………………………………
…….. 3

3.-
INTRODUCCION……………………………………………………………………
…….. 4

4.- RESUMEN Y METODOLOGIA ………………..
…………………………………….. 11

5.- CALCULOS Y RESULTADOS
………………………………………………………….. 18

6.- DISCUCIONES DE RESULTADOS ……………….
………………………………….. 20

7.- CONCLUSIONES
………………………………………………………………………….. 21

8.- CUESTIONARIO ………………………………………….
……………………………….. 22

9.- BIBLIGRAFIA ……………………………………………….
……………………..……….. 27

2

He proceeded to make two groups. crisoles tipo nave. crisoles de arcilla. We will also see the change it makes air and sodium sulfate in this process. one for each type of stove (the other was muffle tube furnace). then brought two clay deposits one pot and two ship types. such as copper and iron. que son necesarios para los experimentos así como su funcionamiento bastante preciso y seguro para proyectos de altos requerimientos normativos. tales como: Horno tubular.. In each tank was added an amount of about three grams of chalcopyrite was further added one gram of potassium sulfate to each type of container. which is sulfur dioxide. Testing began preparing chalcopyrite concentrate sample. we must learn the pyro metallurgical process applied to sulfides..ABSTRACT In this report. which was made in the previous course by flotation.  Analizar cómo afecta el suministro de aire y adición de sulfato de potasio en el proceso. All samples were introduced to their respective furnaces at a temperature of 750 ° C for a period of 30 minutes. which is well separated from the sample and is the aim of roasting in most cases. then a gas emanating observed target. 2. para conocer su aplicación en los procesos metalúrgicos.OBJETIVOS  Conocer el proceso piro metalúrgico de tostación aplicado a un mineral concentrado de sulfuros metálico.  Seguidamente se aprenderá a utilizar y conocer nuevos equipos de laboratorio. 3 . oxygen was added artificial tube furnace. Ingeniería de minas PUCP 1.

La tostación. los cuales se separan en capas de valores metálicos pesados y escoria más ligera que se forman con la roca de desecho. Ingeniería de minas PUCP Then he proceeded to remove the samples from the oven with protective equipment. fusión. ya que muchos de los metales no ferrosos se presentan en forma de sulfuros. y que consiste específicamente en la oxidación de los sulfuros a óxidos. conversión refinación a fuego. Son los procesos que utilizan una combinación de tostación. Estos procesos de tratamiento se agrupan en sus categorías principales en la tabla 1. plomo cobalto.INTRODUCCION Los procesos pirometalúrgicos son los métodos más antiguos y de aplicación más frecuentes de extracción y purificación de metales. TOSTACION En la mayoría de los casos el concentrado metalífero no está en una forma química de la cual pueda separarse el metal fácil económicamente por medio de una reducción directa simple. níquel. Es necesario cambiarlo primero en algún otro compuesto que pueda tratarse con mayor facilidad.1. Mediante la fusión y la conversión se funden los compuestos metálicos y se forman nuevos compuestos en estado líquido. Los metales más comunes que se tratan por estos métodos incluyen cobre. Metales no reactivos. La tostación de los sulfuros es un proceso(de reacción de gas .sólido) en el que se pone en contacto aire en grandes cantidades. se emplea para cambiar los compuestos metálicos a formas de tratamiento más fácil por las operaciones que siguen. 3. con los concentrados del mineral de sulfuro. and evaluated the changes in the formation of oxides. Al producto sólido de latostación se llama calcinado. que es el primer proceso. Tabla 1. 4 . a los que se les ha separado la mayor parte de las impurezas iníciales. Los valores metálicos. refinación electrolítica y refinación química. a veces enriquecido con oxígeno. Esto se hace a una temperatura elevada a la que se combine el oxigeno del aire con el azufre del sulfuro para formar SO2 gaseoso y con los metales para formar óxidos metálicos. se purifican después por procesos de refinación electrolítica o química. así como también para remover algunas impurezas volátiles en la corriente de gas.1. La tostación es un tratamiento químico preliminar que se emplea con mucha frecuencia..tratamientos pirometalúrgicos.

Métodos de conversión •Mata de horno de cobre-aire. Métodos electrolíticos de refinación • Anodos de cobre-sistema múltiple. de sinterización. •Mata de horno de cobre y concentrado de flotación-aire enriquecido con oxígeno. Métodos de refinación a fuego •Cobre ampollado de convertidor-hornode ánodos. de sinterización. fusión continua. •Concentrado de cobre-fusión continua combinada-reactor convertidor. horno rotatorio con oxigeno. •Garnierita de níquel-horno de soplo de tiro bajo. horno de soplo. de lecho fluido. •Sulfuros de plomos tostados-horno de cuba. •Concentrados arsenical de cobalto-horno de soplo. horno desoplo. de lecho fluido. • Anodos de níquel metálico-sistemamúltiple-celda de diafragma-bajo voltaje. reverbero con oxigeno. Métodos de fusión. •Sulfuros de níquel tostados-reverbero. reverbero con oxigeno. •Concentrados de sulfuros de níquel-dehogar. •Concentrados de sulfuros de plomo-sinterización. •Oxido de níquel-horno de cuba. •Plomo metálico con contenido de azufre-aire. horno eléctrico. fusión instantánea. •Sulfuros de cobre sin tostar. fusión instantánea. •Sulfuros de níquel sin tostar-horno eléctrico. aire enriquecido con oxigeno. •Sulfuros de plomo sin tostar-horno eléctrico.reverbero. enfriamiento lento-tostacióny reducción. horno eléctrico. •Mata de horno de níquel-aire. horno eléctrico. •Sulfuros de cobre tostados-reverbero. 5 . •Plomo metálico de horno de cuadros suavizado desorganizado separación del zinc desbismutizado. Ingeniería de minas PUCP Métodos de tostacion •Concentrados de sulfuros de cobre-dehogar. •Mata de convertidor de níquel-tostacióny retortas. fusión instantánea. •Minerales y concentrados de óxido de cobalto-horno eléctrico.

•Níquel metálico-extraccion de vapor decarbonilo. aparecerá en el calcinado todavíacomo sulfuro. La agitación de lacarga asegura también en cierta forma laexposición de todas las superficies de laspartículas al gas oxidante. en esencia. mientrasque un mineral de cobre que vaya en lamisma alimentación del tostador. en la que la capa de oxido quese forma primero permanece como unacapa porosa a través de la cual puede pasarel oxigeno hasta la porción interna delsulfuro que todavía no ha reaccionado. y combinarse conel azufre para formar gas SO2 y salir deltostador. una reacciónheterogénea.La tostacion oxidante de un concentradode sulfuro es una reacción exotérmica.En el proceso de tostacion no hay unaetapa perfectamente definida en la que seoxide todo el súlfuro de hierro. La únicaexcepción a este procedimiento general esla tostacion con soplo (sinterización). Este paso se vuelve más difícil alir engrosándose la capa porosa de oxido. minerales talescomo el sulfuro de hierro que tiene mayorafinidad con el oxígeno que por el azufre. y muchas tienen lugar enforma simultanea a una variedad deregímenes de procesos. cuando se tiene unmaterial de alimentación al 6 . En ocasiones puede lograrsela tostación autógena. en lacual se funden parcialmente las superficiesde las partículas y no se hace agitación dela carga. ya que a las partículas grandesles tomará mucho mas tiempo reaccionarhasta su centro.permanecen como sulfuros. • Aleación blanca de cobalto-lixiviación-precipitación química. lo cual destruiría el área máximarequerida en las partículas para el buencontacto con el aire. Eltamaño de las partículas es tambiénimportante. cede calor. Consecuente. conmayor afinidad por el azufre que por el Piro metalurgia Ioxigeno. como el sulfuro de cobre.pueden oxidarse completamente. y se producen algunas reacciones reversiblesen el interior de la partícula al iraumentando las concentraciones de SO2:MS + 3/2 O2 == MO + SO2MO + SO2 == MS + 3/2 O2Esto dificulta la separación de las ultimascantidades de azufre del interior. • Anodos de plomo suavizado-sistemamúltiple. La reaccionesse traslapan.El grado de eliminación del azufre secontrola regulando el suministro de aire altostador y por el grado de afinidad quetiene los elementos minerales por el azufrey el oxigeno. Métodos químicos de refinación. •Espáis de cobalto-sulfatado-precipitación química. con locual continua el proceso con el poco calorextra aportado por la combustión de uncombustible.La tostacion es. enel interior de la partícula. Ingeniería de minas PUCP • Anodos de mata de níquel metálico-sistema múltiple-celda de diafragma-alto voltaje. esdecir. y losminerales con menor afinidad por eloxigeno. Este calor de reacciónayuda a mantener al tostador a latemperatura de tostacion requerida. Esta oxidación debe hacerse sin fundir lacarga.

sólido. comoproducto. y también empujanla carga transversalmente 7 .circulares. y se caracteriza por sucapacidad excepcionalmente alta. TIPOS DE TOSTACION La oxidación de los concentrados desulfuro para obtener óxidos metálicos y laaglomeración de los finos en trozosgrandes para poder tratarlos en hornos decuba son los procesos que se realizandurante la tostacion.Los concentrados de sulfuro que tienenque desulfurarse y aglomerarse se tuestan generalmente en tostadores de soplo(maquinas de sinterización) más que entostadores de hogar múltiple o de lechofluido. La tostacion que se hace en hornosde hogar múltiple y de lecho fluido requierede material de alimentación fino y proporciona calcinados finos que se tratanposteriormente en hornos de reverbero. El tostador de lecho fluido es dedesarrollo mas reciente. un tostadorde fluido tiene una capacidad equivalente aocho veces la de u tostador de hogar múltiplede la misma área de hogar. Esta innovaciónha eliminado la necesidad de grandesconjuntos de tostadores de hogar múltiple enlas operaciones de gran tonelaje que se teníanpor la capacidad limitada del tostadorindividual. La tostacionautógena. habiéndose desarrollado por primera vez en los últimos años de la década de 1890. enhornos de cuba o en hornos eléctricos. o sea la reacción deoxidación gas . por razones de economía decombustible. Tostador de hogar múltiple Esta unidad consta de un cierto numerode hogares refractarios horizontales. Eltostador de hogar múltiple es el masantiguo.este tostador ha encontrado ampliaaceptación. Las aspas giratorias dearrastre pasan en su rotación sobre la cargadel tostador para hacer que el materialfresco salga a la superficie para que tengalugar la tostación. que van sobrepuestos y alojadosen un asco de acero. se practica el grado que lopermita el material de alimentación. el material dealimentación se descarga sobre el hogarsuperior y va descendiendo para serdescargado en forma de calcinadostostados por el hogar inferior. Esta tostación da una torta gruesade sinter.La elección del proceso de tostación dependede la clase de proceso de fusión al que han desometerse los calcinados después de latostacion. de los primeros añosde la década de 1950. Una flechacentral de rotación lenta hace girar brazosde arrastres enfriados por el aire o por aguasobre cada hogar. que sirve como material dealimentación para un horno de fusión deltipo de cuba o de tiro tal como sale de laoperación simple de tostación. Ingeniería de minas PUCP tostador de altocontenido de sulfuros que generesuficiente calor por la reacción deoxidación para producir y propagar todo elcalor necesario sin requerir de uncombustible extraño. poroso y oxidado.

Losagujeros de caída o de descarga estánsituados en tal forma que no quedan unodebajo de otro.manteniendo el tamaño máximo de partícula a alrededor de 1/4 de pulgada(6. Desdeuna caja de viento situada abajo de la rejillase inyecta aire en volumen suficiente y sedistribuye uniformemente por la rejilla paramantener en suspensión las partículassólidas de la alimentación y dar unexcelente contacto entre gas y sólido entodas las superficies. y por otra parte es arrastrada por los gasesde escape. el tamaño de lostostadores varía de 4 a 12 tostadores dediámetros desde 10 a 24 pies (3. a travésdel tostador.3 mm). la cual pasa a través de un tubodescendente hasta la capa turbulenta deltostador. Si el materialde alimentación tiene tamaños y densidades mezclados.). lo vancalentando los gases calientes queproceden de la reacción exotérmica detostacion que tiene lugar en los hogaresinferiores.y el tiro natural que tiene la instalaciónsucciona aire hacia el interior para aportarel oxigeno necesario para la oxidación. Tostador de lecho fluido El horno esta formado por un casco deacero cilíndrico recubierto de ladrillo y cerrado en el fondo por una rejilla. Como consecuencia deesto la carga sigue una trayectoriaprolongada en zigzag hacia abajo. delmaterial que habrá de tostarse.En forma continua se alimenta una pulpa. Al ir avanzando el material de alimentaciónhacia abajo en el tostador. Dicha capa turbulenta con suspartículas sólidas en suspensión tiene lascaracterísticas de un fluido.. con lo cual se logra el tiemponecesario para que tengan lugar lasreacciones de oxidación. Esta reaccióncontinuará hasta que los calcinadostostados sean descargados del hogarinferior del tostador y enfriados al aire auna temperatura inferior a la de reacciónde tostación. Ingeniería de minas PUCP al hogar haciaagujeros de caída para que vayan pasandohacia abajo al siguiente hogar. hasta que finalmente estematerial de alimentación llega alcanzar a latemperatura de reacción. La corriente deaire que se alimenta al tostador se regulaabriendo puertas en los hogares inferiores. comienza a ardery se oxida con gran rapidez. sino en la periferia exteriorde un hogar y en el centro del hogar que seencuentra abajo.Parte de los calcinados tostados salen porun tubo de derrame para descarga lateral. La concentración de SO2 en el gas deltostador es del orden de 4.09 m3) de área dehogar y por día. de los cuales se recupera comopolvo de chimenea en un sistema dedepuración de gases.En los hogares inferiores hay instaladosquemadores de gas para asegurarse de quese alcanza la temperatura de reacción si latostacion no es autógena. mientrasque las más grandes y pesadas se juntan enla parte inferior.una suspensión de sólidos en agua.32m. y en casi todos los cascos se aprovecha estecalor para 8 .5 a 6.25 toneladas corta depirita (o contenido equivalente de azufre)por pie cuadrado (0. Mediante serpentinesde enfriamiento se remueve el exceso decalor de reacción de la capa turbulenta.05 a 7.5%.La capacidad del tostador es en promediode alrededor de 0. las partículas máspequeñas y más ligeras ascienden a la partesuperior de la capa turbulenta.

el espesor de la capade carga y el efecto refrigerante de airesuccionado a la caja de viento impiden quese produzca una fusión excesiva. y la altaturbulencia de la suspensión y el excelentecontacto resultante entre gas y sólido. y sonsolo las capas superficiales de partículas lasque se vuelven blandas y pegajosas. o bienpor bolillas (pellets) preformadas de ½pulgada (12. Tiene una caja de succión situadabajo las rejillas articuladas. se encienden lossulfuros que lleva la carga por medio de unquemador situado arriba.La carga formada por material fino dealimentación. Sin embargo.0toneladas cortas de material piritosoalimentado y por día y por pie cuadrado(0. generalmente de ½ pulgada(12. se humedece.09 m2) de área de rejilla. semezcla y se alimenta en una capa de variaspulgadas de espesor sobre las seccionesmóviles antes de que pasen por la caja desucción.5 mm) de diámetro o menor.5 mm). razón por la cual deben evitarsetemperaturas excesivas. y lazona de combustión pasa gradualmentepor todo el espesor de la capa. Tostador de tiro (Sinterización). para formar una torta porosa y fuerte. y seadhieren unos con otros al ocurrir talcondición. Al pasar la sección sobre la cajade succión de viento. antes de que el materialtostado sea descargado de la maquina desinterización.La reacción oxidante es autógena. depen-diendo del tipo de alimentación disponiblepara el tostador y de la clase de proceso enhorno de fusión que siga a la 9 . armadas en forma decadena sin fin que se mueve sobrerodillos. PROCESOS DETOSTACION Los concentrados de sulfuro de cobre setratan en tostadores de hogar múltiple. ya ya que latemperatura de reacción se mantienen porel calor que se produce al oxidarse lossulfuros con el aire que se succiona através de la carga. El contenidode SO2 del gas del tostador es de 9 a 12%. y la velocidadde la cadena de secciones es ajustable. Si sefundiera el material se impediría lapenetración del aire y terminaría latostacion. Ingeniería de minas PUCP la producción de vapor de agua. asícomo el intercambio de calor explican elmuy elevado régimen de reacción delproceso y su alta capacidad consecuente.La zona de tostación avanza hacia abajo através de la carga que lleva cada secciónarticulada de la maquina a medida que semueven hacia adelante las secciones sobrela caja de viento dividida en secciones.tostadores de lecho fluido y tostadores detiro (máquinas de sinterización). El proceso norequiere combustible adicional. Una máquina de sinterización estaformado por secciones articuladas confondo de rejillas.Esta capacidad es del orden de 2.La alta temperatura de tostacion calientalos componentes de la carga a suficientetemperatura para volverlos pegajosos.estando conectado el sistema deenfriamiento del tostador a una caldera derecuperación. desde arribahasta abajo.

y escapasuficiente aire de enfriamiento en dichosbrazos como para proporcionar una partedel oxigeno necesario para la combustiónde los sulfuros.Una carga promedio de tostador es delorden de 250 toneladas cortas de con- centrado húmedo por día (0. eloxigeno disponible tenderá a combinarseen forma preferente con el hierro antes decombinarse con el cobre que vaya en lacarga.7 x 12. Untostador de 12 hogares tendría 22 pies dediámetro y 40 pies de altura (6. para alimentar la tortagruesa de sinter a un horno de cuba. mientrasque prácticamente todo el cobre se quedaen los calcinados todavía como sulfuro.principalmente la oxidación de una partedel azufre combinado y su separación enforma de gas SO2 Los tostadores de hogar múltiple y delecho fluido se usan para tostar con-centrados finos que habrán de fundirscdespués en un horno de reverbero o en unhorno eléctrico. y un tipocomún de tostador tiene dos hogares parasecado y 10 hogares interiores paratostación. La alimentación se hace llegar alos tostadores por banda transportadoradesde las tolvas de concentrado.5 mm).2 m).La estabilidad del sulfuro de cobre en la alimentación del tostador es algo mayorque la del sulfuro de hierro que contiene lacarga.5 a 1. El aire restante se succionaa través de puertas abiertas en los hogaresinferiores. Los tostadores de hogar múltiple Se disponen en tal forma que los calcinadosprocedentes de alrededor de seistostadores alimenten un horno dereverbero. procesos en los que loscalcinados se desean en estado fino y separado. y loshogares y las paredes son de ladrillo dearcilla refractaria de alta alúmina.Los fundentes para los procesos siguientesde fusión se agregan con frecuencia a laalimentación del tostador para que semezclen y precalienten con el calcinado. En consecuencia.métrica de carga por m2 de área de hogares)y contiene alrededor de 22% de azufre.5 rpm.0 ton. En cambio.La velocidad de rotación de los brazos dearrastre es del orden de 1. de la cualse envía el polvo recuperado al horno dereverbero para fundirse. El casco de acero del tostador esde placa de 1/2 pulgada (12. El gas procedente del tostador va a unaplanta de precipitación de polvo.En consecuencia. y la afinidad del oxigeno por elhierro es más bien mayor que por el cobre. La Pirometalurgia I0 alimentación normal para el proceso detostación de tiro es concentrado de plantao mineral finamente molido. elcual es descargado del hogar inferior a1400F (7600C).5 a 6. Ingeniería de minas PUCP tostación. 4. Enlos tres tipos de tostación se verificanLos mismos cambios químicos. Debido a lacantidad relativamente grande de aireadmitido durante el proceso de tostación.la concentración de S02 en el gas de escapefinal es baja. los tostadores detiro se aplican sólo cuando se requiere unacombinación de desulfurización y aglomeración. una proporciónconsiderable (alrededor de la mitad) delhierro se oxida y se separa comocomponente de la escoria de óxidos en lasiguiente operación de fusión. 10 . si se aporta un volumende oxígeno insuficiente para oxidar todoslos compuestos que contienen azufre quelleva el material de alimentación.5%.

11 . Ingeniería de minas PUCP 4..Horno tipo mufla  Horno Tubular: Es un horno cerrado. 1 .RESUMEN Y METODOLOGIA Los materiales a usar para el presente ensayo fueron los siguientes:  Horno tipo mufla: Es un horno cerrado. en la cual los gases formados producto a las relaciones permanecen dentro durante todo el proceso. en la cual los gases formados producto a las relaciones permanecen dentro durante todo el proceso. Fig.

cuya característica es resistir altas temperaturas sin descomponerse. Fig. Fig. cuya característica es resistir altas temperaturas sin descomponerse. 12 .Horno tubular  Crisoles tipo Circular de Arcilla: Es un tipo de recipiente en forma de plato pequeño hecho a base de material refractario. 3 – Crisol tipo Circular  Crisoles tipo Nave de Arcilla: Es un tipo de recipiente en forma cilíndrica hecho a base de material refractario. 4 – Crisol tipo Nave  Mineral Calcopirita (CuFeS2): Mineral procesado y resultado de una lixiviación aprendida en el curso de concentración de minerales. 2 . Ingeniería de minas PUCP Fig.

Fig. 5 – Mineral Calcopirita  Sulfato de Potasio (K2SO4) Fig. 8 – Equipo de seguridad 13 . 6 – Sulfato de Potasio  Balanza: Aparato medido de peso sensible con dos dígitos. Ingeniería de minas PUCP Fig. 7 – Balanza  Pinzas y espátula  Guantes  Máscara Fig.

por otro lado. este promueve la formación de sulfatos. 9 – Crisoles tipo circular y nave Los dos crisoles tipo circular. Se inicio la sesión de laboratorio con el uso de un concentrado de calcopirita. por lo que las muestras que contienen esta sustancia deberían formar mayor cantidad de sulfato. los dos crisoles tipo nave. uno era tipo mufla en el cual se introdujo los dos crisoles tipo circular. Para 14 . El sulfato de potasio tiene un efecto importante en el proceso de tostación. y un horno tubular. Se hizo uso de dos hornos. una con 5 gramos de calcopirita y la otra con cinco gramos de calcopirita con un gramo de sulfato de potasio. fueron introducidos al horno tubular. en el cual se introdujo los dos crisoles tipo nave. Luego se preparo dos muestras de cinco gramos de calcopirita una en un crisol tipo nave y otra en un crisol tipo circular. fueron introducidos al horno tipo Mufla. y otras dos muestras de cinco gramos de calcopirita más un gramo de sulfato de potasio. este es un proceso muy complejo por la diversidad de reacciones que pueden ocurrir con los gases liberados o insuflados. una con 5 gramos de calcopirita y la otra con cinco gramos de calcopirita con un gramo de sulfato de potasio. Ingeniería de minas PUCP El procedimiento fue el siguiente: El laboratorio desarrollado nos enseña acerca del proceso pirometalúrgico de tostación. la cual se obtuvo con el proceso de flotación del curso aprendido en concentración de minerales. Fig.

en nuestro caso 730 °C. cuando las muestras fueron ingresadas. En este diagrama se representa los posibles productos que pueden obtener en un proceso de tostación a una temperatura determinada. Ingeniería de minas PUCP realizar este procedimiento es necesario utilizar los equipos de seguridad pues el horno se encuentra muy caliente y representa un peligro. En el laboratorio el horno tipo mufla es un sistema cerrado por lo que contiene la cantidad inicial de oxígeno y el dióxido de azufre es producido en el proceso. fue de 730 °C. El objetivo es la comparación con los diagramas de Kellogg. mientras que en el 15 . Los equipos de seguridad son la máscara de seguridad y los guantes reflectores. por lo tanto la presión parcial de O2 sería de 0. sin embargo en este caso. el aire. donde se modifica las cantidades de oxígeno y dióxido de azufre. Estos diagramas son gráficos tridimensionales que presenta las siguientes variables: presión parcial SO 2. La temperatura inicial del horno. presión parcial O2 y temperatura. presenta un composición de 21% de oxigeno. Para ser representados de forma bidimensional el gráfico es cortado a una temperatura determinada. El horno tubular se caracteriza por presentar orificios en los lados laterales del horno de manera que por un orificio se puede insuflar algún gas a través de una manguera y por el otro orificio salen el gas insuflado y los gases producto de la reacción. se esperó alrededor de 30 minutos para que ocurra el proceso de tostación en ambos hornos. a condiciones normales. El horno tipo mufla se caracteriza por proporcionar un sistema cerrado al proceso de tostación. Este procedimiento debe ser realizado con mucha precaución pues el horno se encuentra a alta temperatura.21 atm. De esta manera se quiere comparar los resultados en ambos hornos y conocer la influencia de la presencia o ausencia de algunos gases en el proceso de tostación. Luego de haber introducido las muestras al horno. en el horno tipo mufla la presión parcial de oxigeno permanece constante y es igual a la cantidad de oxigeno presente en condiciones normales en la atmósfera. el dióxido de azufre es eliminado por el segundo orificio de manera que en el proceso solo hay presencia de oxígeno. de manera que para el proceso tostación se insufló aire sintético por lo que el oxígeno tiene mayor presión. Este proceso necesita oxígeno y calor. de tal manera que se forma un plano en donde se puede variar la presión parcial SO 2 y la presión parcial O2 a una determinada temperatura.

Mientras se esperó a que enfriaran las muestras. Estos diagramas son muy importantes. Fig. y a l lado derecho la muestra tostada de calcopirita con sulfato de potasio 16 . Ingeniería de minas PUCP horno tubular la cantidad de oxigeno es mayor pues se insufla aire durante todo el proceso y la cantidad de dióxido de azufre es casi nula pues el gas producido durante la reacción es eliminado por la corriente de aire insuflado. además las condiciones de mucho oxígeno y poco dióxido favorecen la formación de óxidos. Las muestras dentro del horno tubular pierden peso pues se eliminó el dióxido de azufre. Además las muestras que contenían sulfato de potasio presentan un color más oscuro y puntitos blancos propios del sulfato. y a l lado derecho la muestra tostada de calcopirita con sulfato de potasio Fig. pues dependiendo de las cantidades de oxígeno y dióxido de azufre se pueden formar diversos productos resultados del proceso de tostación. se observó e identificó los productos obtenidos para cada muestra. se procedió a retirar las muestras tanto del horno tipo mufla como del horno rotatorio. en este caso óxidos de cobre y fierro. Luego de haber esperado los 40 minutos para que se realice el proceso. 11 – Se puede observar los crisoles tipo circular a la izquierda la muestra tostada con solo calcopirita. estas muestras presentan ese color pues estas muestras han formado mayor cantidad de sulfatos pues el sulfato de potasio favorece la formación de estos. sobre todo en la muestra de calcopirita sola donde la muestra presenta un color rojizo propio de los óxidos de fierro. que no reacciona. 10 – Se puede observar los crisoles tipo nave a la izquierda la muestra tostada con solo calcopirita.

Ingeniería de minas PUCP Finalmente. se procedió a pesar los productos finales. 8 – Balanza de dos digitos 17 . Fig. una vez que las muestras habían enfriado. es importante conservar estos producto pues para el siguiente laboratorio se procederá a realizar el proceso de lixiviación sobre estas muestras.

02 --. 2. Tabla después de llevar al horno 18 . 3..02 --.02 Tabla 1.00 3.01 1.02 --.75 Nave 1 3.70 Tabla 2. Tabla antes de llevar al horno La siguiente tabla muestra los pesos en cada recipiente después de ser llevadas al horno.01 1.00 4.00 2.01 Mufla Circular 2 3. Antes de ser llevada al horno Horno Crisol tipo Calcopirita Sulfato de Potasio Peso Total CuFeS2 (gr) K2SO4 (gr) (gr) Circular 1 3.02 Nave 1 3.01 1.5O2 → 2CuSO4+Fe2O3+2SO2 La siguiente tabla muestra los pesos en cada recipiente antes de ser llevadas al horno.67 Tubular Nave 2 3.00 4.01 Tubular Nave 2 3.01 1. Antes de ser llevada al horno Horno Crisol tipo Calcopirita Sulfato de Potasio Peso Total CuFeS2 (gr) K2SO4 (gr) (gr) Circular 1 3. con un lapso de 30 min en horno más 5 min de enfriamiento.CALCULOS Y RESULTADOS La reacción que principalmente ocurrió fue la siguiente: 2CuFeS2 + 7. Ingeniería de minas PUCP 5.99 Mufla Circular 2 3. 3. 2.02 --.

94% Nave 1 Calcopirita + 4.99 0.75 8.02 2.02 2. se mostrara una tabla de la variación de los pesos antes y después de ser llevados al horno. Ingeniería de minas PUCP A continuación. Comparativa de pesos A continuación se muestra la variación de los pesos expresada gráficamente Grafico 1.42% Tubular Sulfato de potasio Calcopirita Nave 2 3. Tabla comparativa de pesos Horno Crisol tipo Mineral Antes (gr) Después (gr) Porcentaje de reducción del peso Circular 1 Calcopirita + 4.01 2.70 10.49% Mufla Sulfato de potasio Calcopirita Circular 2 3.60% Tabla 3.67 33. Comparativa de pesos en gramos 19 .01 3.

 Se mencionó también que las muestras que pasaron por el proceso de tostación están listas para ser lixiviadas. a comparación del horno tubular.. 7.CONCLUSIONES 20 . Ingeniería de minas PUCP Grafico 1.DISCUSIÓN DE RESULTADOS De los resultados obtenidos se puede concluir:  Se pudo observar que en los crisoles circulares del horno mufla. El contraste es básicamente el color un poco más oscuro y azulado por la formación de sulfato de cobre. esto puede ser debido al cambio de ambiente un poco más brusco.  El sulfato de potasio afecto en la formación de óxidos.  Tostación de la calcopirita 2CuFe S2 (s ) +7.  Vemos que la pérdida de SO2 en todos los casos no ha sido un valor muy grande y esto debido a que se tuvo un tiempo corto y a escala de laboratorio.  Podemos apreciar en Grafico 1 que las muestras que fueron llevados a los hornos tipo mufla han perdido más gases SO2 que el horno tubular.5O 2 ( g )=2CuS O4 ( s )+ Fe2 O3 (s )+ 2 S O2 (g )  Hubo una mayor pérdida de peso en el horno tubular en calcopirita mas sulfato de potasio.. había mas óxidos en que tenia sulfato de potasio. Variación de pesos en porcentaje 6.

mientras que en el horno tubular la cantidad de oxigeno es mayor pues se insufla aire durante todo el proceso y la cantidad de dióxido de azufre es casi nula pues el gas producido durante la reacción es eliminado por la corriente de aire insuflado. de tal manera que se forma un plano en donde se puede variar la presión parcial SO2 y la presión parcial O2 a una determinada temperatura. sin embargo en este caso.. el dióxido de azufre es eliminado por el segundo orificio de manera que en el proceso solo hay presencia de oxígeno. a condiciones normales. de manera que para el proceso tostación se insufló aire sintético por lo que el oxígeno tiene mayor presión.21 atm. presenta un composición de 21% de oxigeno. el aire. en nuestro caso 730 °C. presión parcial O2 y temperatura. Este proceso necesita oxígeno y calor. En este diagrama se representa los posibles productos que pueden obtener en un proceso de tostación a una temperatura determinada. Ingeniería de minas PUCP  El horno tipo mufla se caracteriza por proporcionar un sistema cerrado al proceso de tostación. en el horno tipo mufla la presión parcial de oxigeno permanece constante y es igual a la cantidad de oxigeno presente en condiciones normales en la atmósfera. 8.CUESTIONARIO 21 .  En el laboratorio el horno tipo mufla es un sistema cerrado por lo que contiene la cantidad inicial de oxígeno y el dióxido de azufre es producido en el proceso. por lo tanto la presión parcial de O2 sería de 0. Estos diagramas son gráficos tridimensionales que presenta las siguientes variables: presión parcial SO2. Para ser representados de forma bidimensional el gráfico es cortado a una temperatura determinada. donde se modifica las cantidades de oxígeno y dióxido de azufre.  El objetivo es la comparación con los diagramas de Kellogg.  Las muestras dentro del horno tubular pierden peso pues se eliminó el dióxido de azufre.  El horno tubular se caracteriza por presentar orificios en los lados laterales del horno de manera que por un orificio se puede insuflar algún gas a través de una manguera y por el otro orificio salen el gas insuflado y los gases producto de la reacción.

¿Cuál es la composición del aire y las presiones parciales de sus componentes a nivel del mar?  El aire es una mezclan de gases que posee la siguiente composición: GAS VOLUMEN PRESIÓN PARCIAL (%) (mm Hg) OXÍGENO 20... de 20...98%.. en el aire atmosférico. El oxígeno.98% . 2.. equivale a una columna de 760 milímetros.033 kg/cm2 que medida en un manómetro de mercurio. Las concentraciones de los gases..04 0.. En base a eso..30 CARBONO NITRÓGENO 78.92 6. 760 mm Hg 20. por ejemplo.. x = 159. ¿ud.. expresadas como presiones parciales se pueden encontrar. tendrá una presión parcial de: 100% .... será fácil calcular la presión parcial.25 OTROS 0.. Cree que hubiera sido más efectivo el uso de una corriente de nitrógeno o de oxígeno? ¿Por qué? 22 ...06 593. Por eso se habla de: 1 Atmósfera (atm) = 760 mm Hg = 1..44 DIÓXIDO DE 0. y sabiendo la proporción de cada gas.99 TOTAL 100 760 Tabla 2: Composición del aire Presión atmosférica:  La masa de aire que rodea la tierra ejerce al nivel del mar una presión de 1..98 159.. que tiene una proporción. En función de los resultados obtenidos. para el aire seco.. Ingeniería de minas PUCP 1. en la segunda columna de la tabla..44 mm Hg Este mismo cálculo se puede hacer para todos los gases y son una forma de expresar la concentración de un gas.033 kg/cm2 Presión parcial  Estos 760 mm Hg son la suma de las presiones que ejercen cada uno de los gases en el aire.

generalmente en 23 . determine: a) Los productos obtenidos en el proceso de tostación. podríamos suponer que las interfaces sulfuro/sulfato se mantienen a una temperatura más alta en relación a la del horno. las interfaces y el horno no se encuentran a la misma temperatura en principio. como en este caso queremos que se origine un óxido a partir del mineral y el sulfato. aplicamos una corriente de aire sintético. actúa como un oxidante. el cual es sometido a tostación a 550°C. la calcopirita se descompone y luego de ser sometida a esa temperatura sus moléculas se reacomodan formando este compuesto. el cual es una mezcla de gases que carecen de color. ya que la temperatura de reacción puede ser tan alta que los sulfuros se podrían fundir.5 TM de un concentrado de calcopirita. el horno podría recibir calor de parte de esta reacción. Ingeniería de minas PUCP  En este caso. ya que este actuará como agente oxidante. es decir. 3. Los productos en el proceso de tostación son:  Sulfato de cobre. es decir. De ello. Si sabemos que tostación sulfatante es un proceso altamente exotérmico ¿cree ud. Pero. Puesto que el oxígeno es el elemento más activo del aire. se puede deducir que este proceso tiende a botar calor en la reacción. pero luego por la transmisión de calor. Justifique adecuadamente y escriba la reacción de tostación que se produce. es decir. Con ayuda de los diagramas de Kellog y asumiendo que la PSO 2/PO2 es de 1x10-5. En el momento de la tostación se pudo determinar que la P SO2 es de 0. Su composición es constante y aproximadamente en un 21% de oxígeno y de 79% de nitrógeno gaseoso. como en este caso el horno es el que rodea al proceso. pero es importante controlar la cantidad que se aplicará. el uso de uno u otro depende de la reacción que se quiere generar. entonces sería recomendable el uso de oxígeno. 4. CuFeS 2. En mi opinión. la reacción misma puede dar calor a lo que le rodea. estas llegan a estar a la misma temperatura conforme se va llevando a cabo la reacción. Que las interfaces de reacción sulfuro/sulfato se mantiene a la misma temperatura que el horno? ¿Por qué?  No. de acuerdo a la reacción que se da (exotérmica). Se tiene 2. sus propiedades son similares a éste.001 atm. olor y sabor.

se genera por la oxidación de la calcopirita. el cual es una agente oxidante y ayudará a la formación de óxidos. PSO 2=0.001 atm 24 .5O2 (g) =2CuS O4 (s) + Fe2 O3(s) +2 S O2(g ) De acuerdo al diagrama de Kellog: Gráfico 5  Se procedió a realizar una expansión de la gráfica ya que los datos que se obtuvieron no se mostraban en el diagrama de kellog inicial. Ingeniería de minas PUCP este tipo de tostación la llamada tostación sulfatante los sulfuros pasan a ser sulfatos como en este caso.  Óxido de hierro. ya que a esta reacción se añadió oxígeno. 2CuFe S2(s )+ 7.  Dióxido de azufre. el cual escapa como gas en esta reacción.

en este caso es el producto que más predominará en la reacción dada. Ingeniería de minas PUCP P log(¿ ¿ SO 2)=−3 ¿ P SO 2 =1∗10−5 PO2 P log(¿ ¿O 2)=2 ¿ CuS O 4 (s)  De ello.  Se realiza los cálculos respectivos a continuación: 366.6 g → 2 moles CuFe S 2(s) 25 . También estará acompañado de óxido de hierro y dióxido de azufre.36 g /mol O2(g )=32 g CuS O 4 (s)=159. se identifica que el producto sólido de menor masa molar es . b) La masa en TM del producto sólido de menor masa molar.6 g S O2(g) =64 g CuS O4 (s)  Entonces.5 TM equivalentes a 2. luego se procede a hallar la masa molar de cada compuesto. se concluyó que se tiende a formar . reaccionan 2. pero estos últimos en menores cantidades.5*10 6g de .5 g Fe2 O3 (s)=159. para identificar el producto del cual se desea determinar el peso. CuFe S2 (s)=183. 2CuFe S2(s )  En este caso.

21 g 240 g → 7.175TM de CuS O4 (s) c) La cantidad de litros de O2.6 g 240 = 2.5∗10 6 g → X moles CuFe S 2(s) X =13638. Ingeniería de minas PUCP 2. 2CuFe S2(s )+ 7.843moles Luego: moles∗159. T que deben adicionarse.66 moles de O2(g) L Litros de O2(g) =51145.66 moles de O2(g )∗22.5 g X =13638.4 ∗1.66 moles de O2(g) Luego: X =51145.15 mol 26 .5∗106 X X =1636661.46 g=2.21 g → X moles O2(g ) X =51145. en condiciones normales de P. sabiendo que se aplica un factor de seguridad del 15%.843 mol Y =2175395.5O2 (g) =2CuS O4 (s) + Fe2 O3(s) +2 S O2(g ) 366.5 moles O2(g ) 1636661.

6 g 128 = 2.com/question/index? qid=20090825201805AAEN4ST  http://es.84 moles de S O2 (g) L Litros de S O2 (g) =13638.html  http://espanol.buenastareas.5O2 (g) =2CuS O4 (s) + Fe2 O3(s) +2 S O2(g ) 366.answers.wikipedia.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_d%C3%A9bil 27 . en condiciones normales de P.yahoo.093 L 9.BIBLIGRAFIA  http://es. T que serán enviados a la planta de producción de ácido sulfúrico.com/ensayos/Reacciones-De- Hidratacion/767810.5∗106 X X =872885.979 g → X moles S O2(g ) X =13638. H2SO4.979 g 128 g → 2 moles S O2(g) 872885.org/wiki/Conductividad_el%C3%A9ctrica  Manual de Laboratorio de Metalurgia Extractiva  http://www.84 moles de S O2 (g) Luego: X =13638. 2CuFe S2(s )+ 7.84 moles de S O2 (g)∗22.275 L d) La cantidad de litros de SO 2. Ingeniería de minas PUCP Litros de O 2(g) =1317512.4 mol Litros de S O2 (g) =305510..

org/wiki/Base_(qu%C3%ADmica)  http://espanol.com/question/index? qid=20070624225910AA26KuT 28 . Ingeniería de minas PUCP  http://es.org/wiki/Constante_de_acidez#Acidez_en_solucion es_no_acuosas  http://es.answers.yahoo.yahoo.wikipedia.wikipedia.answers.com/question/index? qid=20071210143517AAeMmzZ  http://espanol.