You are on page 1of 68

VIBRACIONES

VIBRACIONES

Conceptos
Análisis de Vibraciones
Equipos
Fallas
Normas
Resumen
Fotografías

1

CONCEPTOS
GENERALES

Conceptos
Generales

Los movimientos que aparecen cuando una
máquina se encuentra en rotación, es
normalmente referido como “vibración”.

La vibración es un movimiento oscilatorio,
periodico, es decir vuelve por la posición
inicial luego de cierto tiempo.

2

Conceptos
Generales

La vibración puede tener como causa una
amplia variedad de fallas o defectos.

Generalmente la causa de la vibración reside
en alguna falla mecánica, y ocasionalmente
puede ser eléctrica

Conceptos
Generales

Las vibraciones son fenómenos que aparecen en un
sistema mecánico, y generalmente las máquinas no
están proyectadas para “aguantar” esos fenómenos.

En muchos casos, la vibración es una combinación
compleja de varios origenes o fuentes, y se lo analiza
como ondas superpuestas o mediante su
descomposición de ondas.

Raramente una vibración es una onda senoidal simple.

3

Conceptos Generales Conceptos Generales Ondas: Las ondas son formas gráficas y matemáticas de representar una vibración. Las ondas normalmente se representan en un gráfico amplitud versus tiempo. 4 .

Frecuencia (f): Es la cantidad de veces que el movimiento se repite en la unidad de tiempo. Ej. Se expresa en Segundos “S”. Una masa colgada de un resorte. Movimiento Armónico Simple: Es cuando una masa tiene un movimiento periódico y cruza por un punto de referencia cero (0). Se expresa en Hz (Hertz) Fase: Es la posición relativa que se encuentra un punto de la máquina en un determinado instante. El MAS viene dado por la ec: x = A. Conceptos Generales Movimiento Periódico: Es el movimiento que se repite regularmente cada cierto tiempo. Conceptos Generales Periodo (T): Es el tiempo que tarda el movimiento en volver al punto inicial. 5 . T = 1 / f.t + θ) “El periodo o la frecuencia es independiente de la amplitud”.sen ( ω.

6 . Conceptos Generales Resonancia: Ocurre en el cuerpo. Primero la amplitud crece gradualmente hasta hacerse teóricamente infinito y luego colapsa el sistema. Frecuencia Natural: Se llama así a la frecuencia con la que un cuerpo tiende a vibrar libremente si no se le perturba. Ejemplo: el hundimiento del puente colgante de Tacoma de EUA. cuando la frecuencia de perturbación de un agente externo. Depende exclusivamente de las propiedades físicas y geométricas del cuerpo. donde la vibración originada por el viento era igual al natural y posteriormente colapsa el puente. Conceptos Generales Movimiento aleatorio: Es cuando no se puede predecir la manera con que el movimiento se comporta. es igual a la frecuencia natural del cuerpo.

fpm. Su modulo se expresa en km/h. La variación de la aceleración respecto del tiempo (Jalón ó Jerk) también nos dá una idea de percepción del fenómeno de impacto o del golpe generado en esas condiciones 7 . Conceptos Generales Aceleración: Es la variación de la velocidad en el tiempo. Conceptos Generales Cinemática: La ciencia que estudia el movimiento sin considerar la causa. Tiene dirección y sentido definidos. Su modulo se expresa en m/s2. Tiene dirección y sentido definidos. o a veces como múltiplo de g (gravedad). ips. La velocidad es un vector. La rapidez es sinónimo. La aceleración también es un vector. Velocidad: Es la variación de posición dividida entre el intervalo de tiempo. pero tiene en cuenta el recorrido y la velocidad solo tiene en cuenta los puntos de partida y llegada. m/s.

Momento de una fuerza: Es la fuerza aplicada con un brazo de palanca. Fuerza = Cte x desplazamiento (resorte). Su unidad es Kgfxm. El momento de una fuerza respecto a un punto. le imprimirá al cuerpo una aceleración “a”: F=mxa Tercera: Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro. este último también ejercerá sobre el primero una fuerza de igual valor o magnitud pero de sentido contrario (Acción vs Reacción). el cuerpo permanecerá en reposo o seguirá moviéndose a velocidad constante. Relaciona: Fuerza = masa x aceleración (movimiento). 8 . es el producto del valor de la fuerza por la distancia del punto a la recta que contiene a la fuerza. Lbxin Lbx ft Conceptos Generales Leyes de Newton Primera: Si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es cero. Cómo y por qué se aceleran la masa. o torque. Conceptos Generales Dinámica: Es la ciencia que estudia la causa del movimiento. Segunda: Una fuerza “F” aplicada sobre un cuerpo de masa “m”.

pero que sea periódico. puede ser descompuesta en la suma de varias ondas periódicas simples o senoidales. Espectro Vibratorio: Una forma conveniente de presentar los resultados de magnitudes es mediante un gráfico amplitudes versus sus frecuencias. Se utilizar para aplicar el principio de Fourier en el estudio de las vibraciones mecánicas. 9 . Conceptos Generales Fourier: Una onda de vibración que tiene una forma cualquiera. Conceptos Generales FFT: Se conoce con estas siglas a las transformadas rápidas de Fourier (Fast Fourier Transformer). para la descomposición de una onda compleja en varias sinusoidales.

observable. La descomposición de una vibración global o general en sus componentes que la forman. es una señal difícil de analizar en el dominio del tiempo (forma de onda). Conceptos Generales 10 . de ahí la necesidad de analizarlas en el dominio de las frecuencias. Conceptos Generales Análisis en el dominio del tiempo y frecuencia: La vibración experimentalmente medible. se llama análisis frecuencial o espectral.

Si la vibración es senoidal (dominio tiempo) entonces su espectro esta compuesto por una raya a la frecuencia fo = 1 / To de la senoidal. se llama fundamental y las otras armónicas de fo. La componente de menor frecuencia fo. se pueden señalar: . 11 . . entonces su espectro esta compuesto por una serie (de Fourier) de componentes senoidales a frecuencias múltiplos de fo = 1 / To. tanto en el dominio del tiempo como de frecuencias.Si la vibración es periódica (forma se repite cada To). Conceptos Generales Conceptos Generales Cuando se presentan diferentes tipos de vibraciones.

Una vibración aleatoria. causado por un impacto. y si es de ancho infinito. por lo que el espectro se llama también de banda angosta. y se lo llama espectro de banda ancha. entonces su espectro es continuo en un determinado rango de frecuencias. Ejemplos: Una vibración transiente. pueden arrojar valores globales. tiene un espectro continuo en un amplio rango de frecuencias. Valor RMS o Eficaz: toma en cuenta el historial (tiempo entre los picos) de la vibración. Valor Pico: es necesario cuando ser quiere caracterizar vibraciones de naturaleza impulsiva o cuando se quiere evaluar la sobrecarga que generan las vibraciones del rotor en los descansos hidrodinámicos. Valor Pico a Pico: se usa cuando medimos desplazamientos relativos. en un determinado rango de frecuencias. Conceptos Generales Si la forma de vibración no es periódica. teóricamente hasta el infinito. se llama ruido blanco Conceptos Generales Las mediciones de las vibraciones. valor pico a pico. y rms o eficaz.: un muñón dentro de un descanso hidrodinámico. tiene un espectro continuo. entrega una estimación de la energía de la vibración y por tanto la severidad de la misma. ej. 12 .

Conceptos Generales El cociente entre los valores pico y eficaz.V12+½.ω.)1/2 13 . Conceptos Generales Si se tiene la función: v = Vo + Σ Vn.sen(n.V22+. Pueden haber diferentes valores de cresta para un mismo valor de pico y varias formas de onda. se conoce como Factor de Cresta....t+Φn) El valor rms se obtiene de: Vrms = (Vo2 + ½.

etc. 14 . movimientos relativos entre superficies en contacto. pero básicamente se encuentran estrechamente relacionadas con tolerancias de mecanización. producen casi siempre un desplazamiento del sistema desde su posición de equilibrio estable originando una vibración mecánica. desajustes. Los fenómenos mencionados. ANÁ ANÁLISIS DE VIBRACIONES Análisis de Vibraciones Las causas de las vibraciones. desbalanceos en rotación. son muchas.

Análisis de Vibraciones Las vibraciones son indeseables porque:  aumentan los esfuerzos y tensiones  pérdida de energía  desgaste de materiales  daños por fatiga  ruidos molestos. Análisis de Vibraciones Para corregir esta condición operativa indeseable. nos valemos de:  mediciones  análisis o diagnóstico de las mediciones  implementación de las recomendaciones 15 .

se deben definir los siguientes aspectos:  equipos críticos.  puntos de mediciones. No es necesario que todas las máquinas estén incluidas.  adquisición de datos de equipos.  frecuencias de las mediciones. de manera a abarcar todas las máquinas que puedan tener incidencias fuertes en la operación y el mantenimiento de la planta. y/o mantenimiento. 16 .  niveles de alarmas. Análisis de Vibraciones MEDICIONES Los equipos críticos. deben ser definidos por el usuario. Análisis de Vibraciones Mediciones Antes de realizar las mediciones.  rutas de mediciones. pues existen algunas de muy bajo costo.

conjuntamente con mantenimiento de planta. o por sectores de la planta. Análisis de Vibraciones MEDICIONES Las rutas de mediciones abarcan un grupo de máquinas cuya referencia pueden ser. tipo de máquinas. ubicación y finalmente por tipo de máquinas Análisis de Vibraciones MEDICIONES Los puntos de mediciones de los equipos. son definidos por el analista de vibraciones. o por ubicación. Por lo general. luego por sector. en los casos de máquinas complejas. se definen por plantas. 17 . etc.

En muchos casos. por lo general son definidos por normas internacionales. tasa de falla. existen equipos con niveles de vibraciones bajos y fallan aun estando dichos valores bajos.) y las recomendaciones de normas internacionales. Análisis de Vibraciones MEDICIONES La frecuencia de las mediciones por lo general es mensual. análisis de tendencias. 18 . de ahí la importancia del análisis del comportamiento de los valores (histórico). por encima de lo definido en normas internacionales. pudiendo ajustarse dicho intervalo en función de varios parámetros (ocupabilidad. etc. Por otro lado. y en algunos casos por recomendaciones de fabricantes. Análisis de Vibraciones MEDICIONES Los niveles de alarmas de valores de las mediciones de los equipos. algunas máquinas vienen de fábrica con niveles altos de vibraciones.

Análisis de Vibraciones MEDICIONES Análisis del comportamiento de valores de vibraciones de una máquina EQUIPOS 19 .

• Sensor de velocidad o velocímetro. Tipos de Sensores: • Sensor de desplazamiento relativo sin contacto. • Sensor de desplazamiento relativo con contacto. • Sensor de aceleración o acelerómetro. EQUIPOS Las mediciones de vibraciones se realizan mediante: Captación de Señal Hardware Colector de Datos Equipo Decodificación de Señales Software Análisis de los datos EQUIPOS Los Sensores de vibraciones. y la convierte en señal eléctrica proporcional. 20 . son dispositivos transductores que captan la señal física de vibración.

EQUIPOS Sensores de desplazamiento relativo sin contacto: Mide la distancia relativa “d” entre la punta del sensor y el blanco a medir (eje). Se utilizan cuando el anterior sensor no aplica (eje no conductor).mediante la fijación a un palo que esta en contacto con el eje. .como un vástago en contacto directo con el eje. 21 . sin embargo. Hay diversos principios de funcionamiento. Se instala el sensor de dos maneras: . el más utilizado es el de las corrientes parásitas o de Foucalt (eddy current) EQUIPOS Sensores de desplazamiento relativo con contacto: Son de tecnología antigua.

EQUIPOS Sensores de velocidad o velocímetro: 22 . EQUIPOS Sensores de velocidad o velocímetro: Existen dos tipos: 1) Sensor Sísmico 2) Sensor Piezoeléctrico. El sensor sísmico tiene una bobina fija a la superficie en movimiento relativo a un imán permanente fijado a una masa sísmica “M”. Cuando la bobina se mueve se genera un fem proporcional a la velocidad del movimiento (Caso parlante/micrófono). El primero es el más usado. El sensor piezoeléctrico es un acelerómetro con integrador incorporado.

Se compone de varios discos de cuarzo. apoyados sobre una masa M y esta masa. se apoya sobre la base mediante un resorte. EQUIPOS Sensor de aceleración o acelerómetro: 23 . EQUIPOS Sensores de aceleración o acelerómetro: El más usado es del tipo piezoeléctrico. El sensor puede tener pre- amplificador incorporado o no. Utilizan propiedades piezoeléctricos de ciertos materiales (cuarzo). fijada al eje en movimiento.

5. Rango de frecuencias típico. Rango de temperatura usable. Sensibilidad típica. Sensibilidad a la humedad. 24 . 9. Sensibilidad Transversal. EQUIPOS Rango de frecuencias típico: Es el rango entre la menor y mayor frecuencia de la vibración que puede medir sin atenuar. 6. Rango Dinámico. EQUIPOS Consideraciones importantes para selección del Sensor o acelerómetro: 1. 7. 3. 8. Sensibilidad magnética. Sensibilidad a los ruidos acústicos. Sensibilidad a la deformación de la base. 4. 2.

100 mV/g EQUIPOS Rango Dinámico: Es el rango de amplitudes para el cual el sensor tiene una respuesta lineal entre la salida eléctrica y el parámetro vibratorio medido. 1:106 25 . Ej. Ej. EQUIPOS Sensibilidad típica: Es la razón entre el voltaje de salida del sensor y la vibración que provoca esa salida.

3 a 5 % EQUIPOS Sensibilidad a la Humedad: Es el grado que el sensor puede ser afectado en su comportamiento. 26 . Ej. particularmente a bajas frecuencias (bajo 3000 CPM). si no están certificados como herméticamente sellados. EQUIPOS Sensibilidad transversal: Es el porcentaje de vibración que mide el sensor cuando este actúa en una dirección perpendicular a su eje.

EQUIPOS Sensibilidad Magnética: La interferencia del campo magnético puede afectar el comportamiento del sensor. se expresa en g/deformación unitaria. son afectados. Los piezoeléctricos son menos sensibles (1 a 20 micro m / Gauss) 27 . para reducir este efecto. EQUIPOS Sensibilidad a la deformación de la base: Es el grado en que afecta la deformación de la base al desempeño del dispositivo. Los sensores que no son blindados. cable e instrumento. la base es de suficiente espesor.

28 . EQUIPOS Rango de temperatura de uso: Son los valores de temperatura mínima y máxima a que un sensor puede estar sometido sin que afecte significativamente sus capacidades de respuesta. EQUIPOS Sensibilidad a los Ruidos Acústicos: Las vibraciones inducidas en las estructuras normalmente son más significativas que aquellas debido a la excitación transmitida por el aire.

etc. deben ser definidos previamente en PC y luego se carga al Colector la ruta de medición a ejecutar. Los colectores van conectados al sensor. parámetros a medir. EQUIPOS Colector de Datos Es un aparato que decodifica la señal eléctrica analógica. EQUIPOS Colector de Datos Existen colectores que también permiten realizar análisis de las mediciones mediante una pantalla. 29 . definiciones de valores de alarmas. Todos los ajustes. la digitaliza y guarda los valores medidos. y una PC para bajar los datos y facilitar el análisis de las mediciones.

EQUIPOS Software de Mantenimiento EQUIPOS Software de Mantenimiento 30 .

denominado MPM. y 2) especifico o fuera de ruta AV. Las operaciones del programa. son de fácil comunicación. El software almacena los datos de mediciones anteriores y permite analizar las tendencias. tipo ambiente windows FALLAS 31 . permite realizar análisis en dos modos: 1) de rutina. EQUIPOS Software de Mantenimiento El software de mantenimiento.

FALLAS Causas de las Vibraciones Imperfecciones en la Máquina Diseño Ensamblaje Fabricación Instalación Operación Mantenimiento FALLAS Diagnóstico de Mediciones Problemas mas comunes que generan Vibraciones Desbalanceo Desalineación Poleas y correas desgastadas Defectos de rodamientos Ejes torcidos Fuerzas Hidraulicas y Aerodinámicas Fuerzas de Reacción y Reciprocantes Rozamientos y Fuerzas Friccionales Problemas de Engranajes Deformación de Carcazas y alojamientos Algunos problemas eléctricos 32 .

33 . más no lo producen Resonancia estructural Aflojamiento FALLAS Diagnóstico de Mediciones DESBALANCEO Ocurre cuando el centro geométrico no coincide con el centro de gravedad o de masa. y material no homogéneo. FALLAS Diagnóstico de Mediciones Algunos Problemas que amplifican las Vibraciones. centro de masa desplazado. El desbalanceo es a causa de asimetría del rotor.

FALLAS Diagnóstico de Mediciones DESALINEACION Dos componentes están desalineados cuando las líneas de los ejes de ambos no coinciden. La amplitud en 1xRPM no solo puede deberse al desbalanceo. asi cuando la estructura se encuentra floja. puesto que la desalineación también lo provoca. FALLAS Diagnóstico de Mediciones DESBALANCEO El desbalanceo dá origen a una vibración bien definida y su frecuencia coincide con la rotación de la máquina (1xRPM). Desalineación Paralela Desalineación angular 34 .

La desalineación puede ser también combinada (angular + paralela) FALLAS Diagnóstico de Mediciones EJE ENCORVADO Cuando el eje del rotor se encuentra encorvado o torcido. FALLAS Diagnóstico de Mediciones DESALINEACION Representación espectral de una desalineación. En el espectro está definido el valor de 1xRPM así como para el caso del desbalanceo 35 .

FALLAS Diagnóstico de Mediciones POLEAS Y CORREAS Algunos problemas que pueden destacarse en acoplamientos con poleas y correas: Mal acopladas o gastadas: La vibración es alta en dirección de las correas. la vibración en este caso es unidireccional y varia con la carga. ella en su rotación genera vibraciones que pueden ser mal interpretadas como desbalanceo. 36 . FALLAS Diagnóstico de Mediciones POLEAS Y CORREAS Cuando se tienen correas. puede ser inestable su amplitud y pulsante si la frecuencia de la correa esta cercana a la velocidad de los ejes. sin embargo. En el espectro predomina normalmente la 2da armónica.

Correas o Poleas Desalineadas La vibración se predomina en el plano axial. en 1xRPM. F correa= Velocidad Longitud FALLAS Diagnóstico de Mediciones POLEAS Y CORREAS Poleas Desbalanceadas o excéntricas La vibración se presenta de la misma manera que el desbalanceo ya visto. FALLAS Diagnóstico de Mediciones POLEAS Y CORREAS Mal acopladas o gastadas (cont) Las causas pueden ser grietas. 37 . gomas duras o blandas. de amplitud estable. puntos altos. variaciones en el ancho de correa en V.

FALLAS Diagnóstico de Mediciones POLEAS Y CORREAS Resonancia de la Correa En el espectro de la vibración aparece un pico cercano al 1xRPM FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE ENGRANAJES Las deficiencias en las ruedas de engranajes producen vibraciones de alta frecuencia y bajos niveles de energía. La frecuencia de enlace o hermanado de engranajes GMF (Gear Mesh Frequency) es igual al producto del nº de diente por los RPM del engranaje. 38 . difíciles de interpretar.

39 .  Desbalanceo de masas.  Falta de dientes o dientes defectuoso.  Desalineación. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE ENGRANAJES Dientes con mala terminación o error de transmisión Alto GMF y armónicas. en planos radial y axial para engranajes rectos y helicoidales respectivamente FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE ENGRANAJES Otros problemas con engranajes son:  Distancias entre centros incorrecto.

FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE RODAMIENTOS Rodamiento a bolas Rodamiento a rodillos FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE RODAMIENTOS Causas: Fallas del material (fabricación) Falla estructural del material (sobre cargas) Manejo inapropiado del rodamiento Montaje incorrecto Lubricación deficiente Penetración de contaminantes 40 .

correspondiente a la velocidad de rotación del eje. al cual van montados FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE RODAMIENTOS Elemento rodante: BSF = Nb/2 – 1. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE RODAMIENTOS Elementos • Pista Exterior • Pista Interior • Caja o Jaula • Elemento de rodadura (bola o rodillo) Cada componente tiene su frecuencia de falla.2/Nb 41 .

2 .5 – 1. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE RODAMIENTOS Jaula del rodamiento FTF = 0.4xRPMxNb) 42 . ó (0.2/Nb FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE RODAMIENTOS Pista Interna BPFI = Nb/2 + 1.

ó (0.2 .6xRPMxNb) FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE RODAMIENTOS 43 . FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS DE RODAMIENTOS Pista Externa BPFO = Nb/2 – 1.

FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS POR FUERZAS HIDRAULICAS O AERODINAMICOS Los problemas generados por fuerzas hidráulicas o aerodinámicas son: • Fuerza hidráulica por pulsaciones de presión • Cavitación en bombas • Turbulencias del flujo • Hambruna de bomba FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS POR FUERZAS HIDRAULICAS O AERODINAMICOS Fuerza hidráulica por pulsaciones de presión: Ej la perturbación originadas por el paso de los alábes de la bomba: Frec = BPF = nro. Alabes x RPM (BPF=blade pass frequency) 44 .

45 . Se produce por cambios bruscos de dirección del fluido. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS POR FUERZAS HIDRAULICAS O AERODINAMICOS Turbulencias Hidráulicas: Causada por diseños inadecuados de ductos y cañerías. típicamente en el orden de 50 a 2. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS POR FUERZAS HIDRAULICAS O AERODINAMICOS Cavitación en Bombas: Se produce cada vez que la bomba opera bajo su capacidad de diseño o inadecuada presión de succión.000 CPM. además de reducción del rendimiento. Producen burbujas que generan estallidos que se traducen en ruidos y vibraciones. Ocurren por debajo de 1xRPM de la máquina. y mas común en máquinas con fluidos gaseosos que líquidos.

• Carga incorrecta. • Problemas de lubricación. Puede ser confundido con desbalanceo. • Inestabilidad en la película de aceite. sin embargo su amplitud varia en cada revolución. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS HIDRODINAMICOS Las vibraciones generadas en los descansos hidrodinámicos se deben generalmente a: • Excesivo juego en el descanso. produciéndose un desbalanceo de masas del fluido dentro del rodete. 46 . puede producir vibración en 1xRPM alto. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS POR FUERZAS HIDRAULICAS O AERODINAMICOS Hambruna de Bomba: Ocurre cuando el liquido no llena completamente cada álabe de la bomba en giro.

pero simplemente permite que ocurra más vibración que en el caso con el juego correcto.42-0. excesivo desgaste. de amplitud baja.48) veces RPM. estable. Aparece en el espectro una amplitud de frecuencia 0. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS HIDRODINAMICOS Excesivo juego en el descanso: Esta no es la causa. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS HIDRODINAMICOS Vibración debido a Remolino de Aceite: Llamado también batido de aceite (oil whirl) es una vibración auto excitada visualizando como una ola de aceite viajando alrededor del eje.5xRPM. en el juego de descanso y el eje cabalgando en la parte superior de la ola. Se debe a diseño incorrecto. Su frecuencia es (0. cambios de presión. viscosidad y temperatura del aceite 47 .

Las vibraciones suelen ser mayores en las proximidades del lugar flojo FALLAS Diagnóstico de Mediciones AFLOJAMIENTOS MECANICOS En el espectro aparece normalmente la componente 1/2xRPM 48 . FALLAS Diagnóstico de Mediciones AFLOJAMIENTOS MECANICOS Los aflojamientos amplifican las vibraciones sinusoidales y pueden truncar otras vibraciones.

Resonancia del Eje. Excentricidad de Similar al desbalanceo. en correas descansos produce vibracion unidireccional. predominante radial (rotores en voladizo pueden tener vibraciones axiales altas). Vibración direccional. Distorsión de la Carcaza Causa vibraciones indirectamente 1 x RPM generando desalineamiento. FALLAS Diagnóstico de Mediciones PROBLEMAS ELECTRICOS Algunos problemas que pueden ser detectados pero no fácilmente son: • Chapas del estator flojos. • Rotor excéntrico. • Barras del rotor rotos. amplitud carcaza. 49 . FALLAS Diagnóstico de Mediciones Frecuencia Causa Probable Comentarios Desbalanceamiento Amplitud constante. roces o contacto desigual en los descansos. Vibración direccional. disminuye rápidamente con fundación pequeños cambios de velocidad. • Bobinas desfasadas o desbalanceadas eléctricamente. soporte. • Problemas de estator.

50 . FALLAS Diagnóstico de Mediciones Frecuencia Causa Probable Comentarios Soltura Máquina suelta que permite un movimiento de vaivén. FALLAS Diagnóstico de Mediciones Frecuencia Causa Probable Comentarios Desalineamiento o eje Altos niveles vibratorios axiales. Desbalanceamiento Algunos sopladores o ventiladores en voladizo con desbalanceo de cupla. 2 x RPM Desalineamiento Vibraciones axiales significativas. Mov. Problemas Eléctricos En general se producen a la frecuencia de la línea. La vibración 1 x RPM disminuye bruscamente al cortar la energía eléctrica Poco caudal en bombas Amplitud alta que puede variar. encorvado generalmente caracterizado por un 2xRPM alto. Impulsivo o truncado genera gran cantidad de armónicos.

aceite (Oil Whirl) Fase inestable.43 a 0. y 4 veces las RPM de la correa. pueden encontrarse 1/2 . FALLAS Diagnóstico de Mediciones Frecuencia Causa Probable Comentarios Soltura Rodamiento con juego excesivo y desbalanceo de cupla de combinados. 3. Menos de 1 x RPM Correas defectuosas Típicamente 1. 2. FALLAS Diagnóstico de Mediciones Frecuencia Causa Probable Comentarios Movimiento giratorio del Típicamente de 0. 3 x RPM Desalineamiento Generalmente por desalineamiento y juego axial excesivo (soltura) combinados. Sub armónicos Solturas de la Máquina En caso de solturas severas.1/3 x RPM 51 .48 x RPM.

interna. FALLAS Diagnóstico de Mediciones Frecuencia Causa Probable Comentarios Engranajes Frecuencia de engrane = nro de Varias veces dientes x RPM y armónicos. Armónica Rozamientos 52 . Sin Cavitación.6 veces Frecuencias el nro de bolas x RPM.4 a 0. las RPM Fuerzas Aerodinámicas e Frecuencia de paso de alabes de Armónicos Hidráulicas bombas = nro diente x RPM y armónicos. Flujo Excita resonancias de algunos Relación turbulento elementos. FALLAS Diagnóstico de Mediciones Frecuencia Causa Probable Comentarios Rodamientos Defectos en pistas externa. generan vibración a 0.

FALLAS Implementación de las Recomendaciones Cuando ya en el Colector se evidencia una condición anormal de funcionamiento de alguna máquina. pueden resultar que las recomendaciones sean realizadas en cierto tiempo. FALLAS Implementación de las Recomendaciones En algunos casos se sugieren tiempos de incursión para la ejecución de las recomendaciones. En general. si los valores se encuentran levemente desviados. si la desviación es mayor. podría ser en un mes. y se analiza con mantenimiento la solución a implementar. luego del análisis de las mediciones. se realiza la recomendación pertinente inmediatamente. y si ya es alto. Esto para el caso de una necesidad de incursión urgente. en una semana. en función de la criticidad o severidad de los valores medidos. en 1 a 2 días. 53 .

FALLAS
Implementación de las Recomendaciones

Posterior a la implementación de las
recomendaciones, más aún en máquinas
importantes, es necesaria la verificación de los
trabajos realizados, porque en esta etapa
pueden ser detectados a tiempo, trabajos mal
realizados, y evitar que la situación empeore.

NORMAS

54

Normas

Las Normas internacionales y guías, tienen
como propósito proporcionar valores de
referencias de vibraciones que permitan
evaluar la severidad de la vibración y/o
definir el estado en que se encuentra un
conjunto de máquinas.

Normas

Existen varias guías:
NEMA (National Electrical Manufacturer
Association),
API (American Petroleum Institute),
ISO (International Standardization Organization),
AGMA (American Gear Manufacturer
Association) y la
VDI (asociación alemana de ingenieros)

55

Normas

ISO 2372
“Mechanical Vibration of Machines with operating
speeds from 10 to 200 rev/s. Basis for specifying
evaluation standards”.

Esta norma limita valores para evitar fatiga de
elementos de máquina y soportes. La severidad
queda cuantificada mediante el valor RMS de la
velocidad medida en sus descansos.

Normas

Se considera que se produce un cambio
significativo en la respuesta vibratoria cuando
ésta cambia en la razón 1 : 1,6

Para analizar la severidad vibratoria, se debe
tomar en cuenta el tamaño y la masa de la
máquina, características del sistema de montaje
y el uso de la máquina.

56

57 .5 veces. montadas en soportes rígidos. ó máquinas rígidamente montadas hasta 300 kW. cuando el nivel vibratorio aumenta 2. Normas Calidad de la Vibración A Buena B Satisfactoria C Insatisfactoria D Inaceptable Una máquina pasa una condición de funcionamiento a otra. Clase IV: máquinas grandes sobre 300 kW. Clase II: máquinas de tamaño mediano de 15 a 75 kW. Clase III: máquinas grandes sobre 300 kW. Normas Tipos de Máquinas (entre 10 y 200 rev/s) Clase I: máquinas pequeñas bajo 15 kW. montadas en soportes flexibles.

Es aplicable solo a rotativos y no alternativos.71 A A 1.12 B A 1.28 0.10 4. fue la Carta de Rathbone (1930).80 1.45 0. TABLA ISO 2372 Rango de Rango de vel clasificacion RMS (mm/s) Tipos de Máquinas Clase I Clase II Clase III Clase IV 0.10 C 11.50 a 7. Pierde utilidad para altas frecuencias.10 a 11.28 0. 58 .00 11.20 C 18.45 A 0. y las amplitudes en valores pico en pulgadas. en la misma la escala es logarítmica y considera la velocidad en Hz.80 a 4.20 a 18 D D D 28.80 a 2. Esta carta tenia las siguientes limitaciones: No tiene en cuenta el tipo y la potencia de la máquina y el tipo de anclaje.71 0.45 a 0.80 C B 4.80 1.18 a 0.50 2.20 7.80 B 2.12 a 1.28 a 0.71 a 1.50 C B 7.00 18 a 28 D Normas Carta de Rathbone La primera guía de amplia aceptación industrial.12 0.

Normas Carta de Rathbone Normas VDE 2063 Medición y Evaluación de las Vibraciones Mecánicas de Motores y Compresores de Pistones con movimiento alternativo. con potencia a partir de 100 kW y velocidad hasta 3000 cpm. Aplica a motores y compresores montados rígida y elásticamente. No es aplicable a máquinas montadas en vehículos 59 .

tanto para máquinas montadas rígida como elásticamente son: Velocidad Vrms < 45 mm/s Desplazamiento d < 1 mm Aceleración a < 4g En el rango de frecuencias de 2 a 300 Hz. 60 . se recomienda el análisis de ultra sonido. Esta herramienta. menores que 60 RPM. Observaciones: Para el análisis de vibraciones de muy baja rotación. Normas VDE 2063 Los valores límites admisibles. además complementa bastante bien para la detección de pérdidas de aire comprimido y vapor (fugas).

plataformas. 20 – habitualmnete cubiertas. vigas. bases . etc. parcialmente resonante Resonancia de patas / estructura 30 – 40 a más Desbalanceo 30 – 40 (ensamblaje) Desalineamiento 50 – 70 (capacitación) Frecuencia de engrane <3 Hierro suelto <1 Motores con barra de rotor roto o suelto <1 (hasta 5 en procesos de muchos Start-Stop) Cojinete de rodillo defectuoso < 2 (*) 61 . RESUMEN Resumen Causa principal del problema de % aproximado del vibración tiempo que representa Amplificación de resonancia de tubos.

Resumen 62 . Cuando solo analizamos el deterioro del rodamiento y no el origen. el % puede llegar hasta 50 o mas. Causa principal del problema de % aproximado del vibración tiempo que representa Remolino de aceite <1 Eje encorvado o doblado <1 Base suelta o pieza suelta <1 Roce <1 Piezas alternativas contrabalanceadas 10 deficientemente (*) El número se refiere a situaciones en que el rodamiento es el principal origen de la excesiva vibración debido a una instalación deficiente o defectos de fabricación.

FOTOGRAFIAS 63 .

CASO 64 .

pero además genera un gasto extra de potencia que se debe pagar. El momento se representa como un vector colineal con el eje del motor. trae aparejado problemas de vibración que acortan la vida útil de rodamientos. como este se encuentra en un ángulo θ con el eje X el momento se descompone en sus tres componentes Mx. My y Mz como vemos en el gráfico.. My = M sen δ. Cuánto Cuesta un equipo desalineado o desbalanceado? La desalineación o desbalanceo de ejes de máquinas rotantes. etc. engranajes. Mx = M cos δ. mediante un análisis de momentos o torques en una desalineación angular. acoplamientos. Se puede calcular la potencia de pérdida y el costo que representa. 65 . cojinetes. La figura proporciona un modelo a analizar con la posición de los ejes cartesianos.

Podemos definir un factor de pérdida de potencia como la relación entre la potencia perdida y la potencia nominal entregada por el motor. Np = Ms ω = M cos ω La potencia está definida como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo: N = M. 66 . (ω) Donde: N : potencia W M: momento o torque en Nm ω: Velocidad angular rad/s.La componente del momento en el eje X es colineal con el eje de la máquina a mover por lo tanto es la única que transmite potencia mientras que las componentes en los ejes x e y generan deflexiones laterales sin transmitir movimiento ya que son perpendiculares al eje.

Por ejemplo un motor de 20Kw que marcha las 24 horas todo el año con una desalineación angular de 0. Por lo tanto un motor de 20 Kw (mediano) con una desalineación no muy excesiva de 0.400 67 . 12.4 Kwh.13 = 0.144 Gs.2/100 mm tiene una pérdida de potencia anual de: δ = tan-¹ (0. Gasto = 360 * 350.614.4 Kwh.13º Ψ = sen 0.La potencia de pérdida de un motor eléctrico se calcula multiplicando el factor de pérdida por la potencia del motor y por el tiempo de marcha.002 Np = 0. Esto en términos monetarios representa: Costo industrial = 360 Gs el Kwh.2/100) = 0. Si estimamos en que estos valores son promedio y que en la planta hay no menos de 100 equipos.002*8760 h*20Kw = 350.2mm/100mm tiene una pérdida anual de 350.4 = 126. tenemos una pérdida media anual de aproximadamente: Gs.

68 .