UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS
CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO

EL OBJETO DEL CALCULO ESTRUCTURAL (ANALISIS Y DISEÑO)
ES LA DESCRIPCION Y/O PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO
(RESPUESTA) DE UN MATERIAL, O DE UN ELEMENTO, DE UN
MIEMBRO, ANTE LA ACCION DE UN SISTEMA CUALQUIERA DE
CARGAS Y DEFORMACIONES EXTERNAS.

M.Sc. Ing. Luis F. Mena M. 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS
CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO

M.Sc. Ing. Luis F. Mena M. 2

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS
CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO

UNIDAD I.
GENERALIDADES SOBRE CONCRETO Y ACERO
EL CONCRETO ES UN MATERIAL PÉTREO “ARTIFICIAL”, QUE SE
OBTIENE AL MEZCLAR EN DETERMINADAS PROPORCIONES
CEMENTO, AGREGADOS GRUESOS Y FINOS, CON AGUA.
ES UNA MEZCLA EN DETERMINADAS PROPORCIONES DE AGUA,
CEMENTO, AGREGADOS GRUESOS Y FINOS Y EVENTUALMENTE
UN ADITIVO, LA CUAL AL COMIENZO POSEE CONSISTENCIA
PLÁSTICA Y AL ENDURECER ADQUIERE CONSISTENCIA
PÉTREA, ADOPTANDO LA FORMA DEL ENCOFRADO QUE LO
CONTIENE.

M.Sc. Ing. Luis F. Mena M. 3

LA PROPORCIÓN DE SU SUPERFICIE EXPUESTA Y SU VOLUMEN ES MUY BAJA. M. Mena M. TALES COMO: ESTRIBOS DE PUENTES. Luis F. CONCRETO EN MASA: SON LOS CONCRETOS EMPLEADOS EN REPRESAS HIDRÁULICAS. FUNDACIONES DE GRAN TAMAÑO. 4 .Sc. EL TAMAÑO MÁXIMO DE AGREGADO NO DEBE SER MAYOR DE 2/3 DE LA SEPARACIÓN ENTRE ARMADURAS Y EL ENCOFRADO. DEBE COLOCARSE CON UNA CONSISTENCIA RELATIVAMENTE SECA (1”). ASÍ COMO EN PIEZAS DE GRANDES PROPORCIONES VOLUMÉTRICAS. LA RESISTENCIA DE ESTOS CONCRETOS ESTA ENTRE 180 KG/CM2 Y 350 KG/CM2.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO TIPOS: CONCRETO ARMADO NORMAL: USADO COMÚNMENTE Y EN EL CUAL LOS ELEMENTOS FORMADOS SON RELATIVAMENTE ESBELTOS. Ing.

BAJA DOSIS DE CEMENTO.Sc. INCLUSIÓN DENTRO DE LA MASA DE CONCRETO DE UN SISTEMA DE TUBERÍAS. POR LAS CUALES SE CIRCULA AGUA FRESCA.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO PARA EVITAR LAS GRANDES TEMPERATURAS SE UTILIZAN LOS SIGUIENTES RECURSOS: CEMENTOS CON BAJO CALOR DE HIDRATACIÓN. M. Luis F. Ing. INCORPORACIÓN DEL AGUA DE MEZCLADO EN FORMA DE HIELO PULVERIZADO. INCORPORACIÓN DEL AGREGADO GRUESO PREVIAMENTE REFRIGERADO POR CORRIENTES DE AIRE FRIÓ. 5 . Mena M.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO CONCRETO ALTA RESISTENCIA: EL COMITÉ ACI 363 DENOMINA CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA AQUELLOS CUYA RESISTENCIA ESPECIFICADA SUPERE LOS 420 KG/CM2. PARA EL LOGRO DE ESTAS ALTAS RESISTENCIAS EXISTEN LOS SIGUIENTES RECURSOS: EMPLEO DE ELEVADAS DOSIS DE CEMENTO (LIMITADAS). PARTICULARMENTE LOS SUPERPLASTIFICANTES O PLASTIFICANTES– RETARDADORES DE ALTO RENDIMIENTO. 6 . MANTENIÉNDOSE ENTRE ½” Y ¼” EMPLEO INDISPENSABLE DE ADITIVOS. Mena M.Sc. PERO DEPENDERÁ DE LA ZONA GEOGRÁFICA. M. Ing. Luis F. LOS AGREGADOS DEBEN CUMPLIR LOS REQUISITOS DE TAMAÑOS MÁXIMOS.

M. Ing. PAREDES DE TÚNELES. SHOTCRETE O GUNITA. FABRICACIÓN DE TUBOS. 7 . Mena M. COMPACTACIÓN CON PRECISIÓN. EXCELENTES CALIDAD DE AGREGADOS. QUE AL CHOCAR CON UNA SUPERFICIE.Sc. A AQUEL APLICADO A PRESIÓN DE AIRE. LANZADO.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO BAJA RELACIÓN AGUA/CEMENTO (0. TANQUES Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE FORMA COMPLEJA.30 O MENOR). CURADO EFICIENTE. LA CUBRE Y SE ADHIERE A ELLA. Luis F. SU APLICACIÓN PUEDE SER EN: PROTECCIÓN DE TALUDES. CONCRETO PROYECTADO: SE DENOMINA CONCRETO PROYECTADO.

M. 8 . Luis F. Mena M.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO PRESENTA LAS SIGUIENTES PROPIEDADES: ELEVADAS RESISTENCIAS MECÁNICAS. OPERACIÓN DE COLOCACIÓN “DIFÍCIL”. BUENA RESISTENCIA AL AMBIENTE Y A AGENTES QUÍMICO. CARACTERÍSTICAS: TAMAÑO MÁXIMO DEL AGREGADO LIMITADO A ¾” EMPLEO DE ADITIVOS QUÍMICOS PARA PRODUCIR ATIESAMIENTO CASI INSTANTÁNEO. BAJA ABSORCIÓN.Sc. Ing. EXCELENTE DEFENSA CONTRA EL FUEGO.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO COLOCACIÓN DE CONCRETO PROYECTADO M. Luis F. Ing. Mena M. 9 .Sc.

850 Kgf/cm2. 10 .UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO CONCRETO LIVIANO ESTRUCTURAL: ES EL CONCRETO PREPARADO CON AGREGADOS LIVIANOS. PARA EL DISEÑO DE LA MEZCLA SE UTILIZAN LAS “RECETAS” QUE PROPORCIONAN LOS PRODUCTORES DE AGREGADOS LIVIANOS. PUEDEN SER DE ORIGEN NATURAL.500 Y 1. CON MÁS FRECUENCIA DE ORIGEN ARTIFICIAL. Mena M.Sc. Ing. YA QUE SEGÚN SU PROCEDENCIA. TIENEN UN PESO UNITARIO ENTRE 1. Luis F. PUEDEN Y SUELEN TENER CARACTERÍSTICAS DIFERENTES. PERO. M.

Luis F.Sc. MAS SENSIBLES A LOS ATAQUES DE AGENTES QUÍMICOS. Mena M. M. 11 . Ing. CUANDO ES UTILIZADO EN ESTRUCTURAS QUE DEBEN SATISFACER REQUERIMIENTOS SISMORRESISTENTES. SU RESISTENCIA SE LIMITA A 300 KG/CM2. DEBIDO A SU ALTA POROSIDAD Y CAPACIDAD DE ABSORCIÓN.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES: ROTURA DE TIPO FRAGIL.

Luis F. LA MEZCLA SE LLEVA A CABO EN UNA MEZCLADORA DE ACCIÓN SUAVE.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO CONCRETO CELULAR: NO ES PROPIAMENTE UN CONCRETO PORQUE NO CUENTA CON AGREGADO GRUESO.Sc. EN OCASIONES CON POCA ARENA. M. ES UNA PASTA DE CEMENTO Y AGUA. ESTABLE Y PERSISTENTE. A ESA MEZCLA SE LE AÑADE UNA ESPUMA ESPECIAL. Y A VECES TAMPOCO CON FINOS. 12 . Ing. QUE NO LLEGA A ROMPER LA ESTRUCTURA DE LA MASA ESPUMOSA. Mena M.

Sc. Mena M.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO EL CONCRETO CELULAR TIENE UN PESO UNITARIO QUE OSCILA ENTRE 800 Y 1500 Kg/cm2. Luis F. CON RESISTENCIAS QUE VARÍAN ENTRE 30 Y 60 Kg/cm2. SU ESTRUCTURA INTERNA POROSA LO HACE EXCELENTE AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO. 13 . Ing. M. EL USO MAS CONOCIDO ES EL DE CERRAMIENTO EN FORMA DE BLOQUES O DE PANELES.

RESISTENCIA A LA COMPRESION. SOBRE UN CONJUNTO DE PROBETAS (CILINDROS) NORMALIZADAS. Luis F. M.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO PROPIEDADES DEL CONCRETO 1. 14 . UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA. Mena M. OBTENIDA MEDIANTE MEDICIONES APROPIADAS EN ENSAYOS DE CILINDROS. RESULTA DE MUCHO INTERÉS SU CURVA ESFUERZO-DEFORMACIÓN UNITARIA A LA COMPRESIÓN. (f´c) LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO ESTRUCTURAL SE BASA EN EL CONOCIMIENTO DE LA RESISTENCIA PROMEDIO DE LOS RESULTADOS VALIDOS. Ing.. EN UN CONCRETO SOMETIDO A CARGA AXIAL EN COMPRESIÓN. (COVENIN 338). EN UNA FECHA DETERMINADA Y SIGUIENDO UN PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.Sc.

Luis F.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO EN LA PRIMERA PARTE DE LA CURVA. 15 . DESPUÉS DE APROXIMADAMENTE EL 70% DEL ESFUERZO DE FALLA. HASTA CERCA DE 40% DE LA RESISTENCIA ÚLTIMA f’c PUEDE EN ESENCIA CONSIDERARSE LINEAL PARA TODOS LOS CASOS PRÁCTICOS. M. SIN EMBARGO PODEMOS CONSIDERAR QUE HASTA UN 50% DEL ESFUERZO MÁXIMO. Mena M. LA CURVA PODEMOS ASEMEJARLA A UNA RECTA. LA CURVA DE ESFUERZO-DEFORMACIÓN NOS PERMITE CONOCER: QUE EL CONCRETO NO ES MATERIAL ELÁSTICO. EL MATERIAL PIERDE UNA PARTE IMPORTANTE DE RIGIDEZ.Sc. Ing.

Mena M.Sc. M.002 Y 0. PUES SE CONSIDERARA EN NUESTROS CÁLCULOS COMO LA RESISTENCIA DEL CONCRETO. EL ESFUERZO MÁXIMO PARA LOS DIFERENTES CONCRETOS SE ALCANZA PARA UN VALOR ENTRE 0. Ing.0035 PARA CONCRETOS LIVIANOS. (f´c) VALOR MAS IMPORTANTE OBTENIDO.003.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO EL ESFUERZO MÁXIMO LO DENOMINAREMOS “RESISTENCIA CARACTERÍSTICA DEL CONCRETO A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS. EN CONCRETOS DE DENSIDAD NORMAL Y ENTRE 0. Luis F.003 Y 0. 16 .

Sc.004 εc CURVA M. 17 .003.DEFORMACION Mena M. Y PARA LA DEFORMACIÓN POR LO GENERAL MAYOR DE 0.001 0. ESFUERZO Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO LA ROTURA SE PRODUCE NORMALMENTE PARA UNA CARGA MENOR QUE LA MÁXIMA.002 0. Luis F.003 0. f´c (Kg/cm2) 400 Esfuerzo del Concreto 300 200 100 0.

EL AUMENTO DE RESISTENCIA ES DESPRECIABLE. 18 . Mena M. EL INCREMENTO ES MENOR.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO EFECTO DE LA EDAD EN EL CONCRETO •AUMENTA SU RESISTENCIA CON LA EDAD. Luis F. •LUEGO DE LOS PRIMEROS 90 DÍAS. •EL AUMENTO DE F´C NO ES LINEALMENTE PROPORCIONAL A LA EDAD. Ing. M.Sc. CUANDO AUMENTA EL TIEMPO.

001 0.002 0.006 εc M. 19 .005 0.004 0.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO . EFECTOS DE LA EDAD f´c (Kg/cm2) 400 Esfuerzo del Concreto 300 200 42 días 30 días 100 15 días 3 días 0. Mena M.Sc. Ing.003 0. Luis F.

004 εc M.40 400 Esfuerzo del Concreto 300 0.50 0. MAYOR RESISTENCIA f´c (Kg/cm2) 0.67 200 1 100 0.Sc.003 0. POSEERÁ MENOR RESISTENCIA Y A MENOR RELACIÓN A/C.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO EFECTO DE LA RELACION AGUA/CEMENTO UN CONCRETO AL TENER MAYOR RELACIÓN A/C. 20 . Luis F. Mena M.002 0. Ing.001 0.

Sc. 21 . Ing. Luis F. DEPENDEN DE SU RESISTENCIA A LA TENSIÓN. Mena M.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO 2. LA APARICIÓN Y PROPAGACIÓN DE GRIETAS EN EL LADO DE TENSIÓN DE ELEMENTOS DE CONCRETO ESTRUCTURAL SOMETIDOS A FLEXIÓN.RESISTENCIA A LA TRACCION (FT) AUN CUANDO SE DICE QUE EL CONCRETO TIENE COMO FUNCIÓN PRINCIPAL EL TRABAJO EN COMPRESIÓN. ANTE DETERMINADAS SITUACIONES DE TRABAJO DEL CONCRETO. EL CONOCER SU RESISTENCIA A LA TRACCION (TENSIÓN) ES DE MUCHA IMPORTANCIA. M.

Mena M. 22 .Sc. Ing. Luis F. ACEPTAN QUE EL CONCRETO PUEDE SOPORTAR UN ESFUERZO A TRACCIÓN DE APROXIMADAMENTE UN 10% Y UN 15% DEL ESFUERZO MÁXIMO A COMPRESIÓN. LAS NORMAS COVENIN 1753. M.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO DEBIDO A LA DIFICULTAD EXPERIMENTAL PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA TENSIÓN DEL CONCRETO.

Luis F. SEGÚN LAS SOLICITACIONES A QUE ESTE SOMETIDO EL ELEMENTO. M. Ing. EN EL CALCULO SE UTILIZAN DIVERSAS FORMULAS PARA ESTIMARLA EN FORMA INDIRECTA.Sc. DEBIDO A QUE NO SUELE ACTUAR SOLA. Mena M. 23 . PERO.RESISTENCIA AL CORTE (V) LA RESISTENCIA AL CORTE O CIZALLAMIENTO TIENE GRAN IMPORTANCIA EN LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO 3.

LA RESISTENCIA DE DISEÑO ES IGUAL A LA TEÓRICA REDUCIDA POR LOS FACTORES DENOMINADOS DE MINORACIÓN. MIEMBROS SOMETIDOS ÚNICAMENTE A CORTE Y FLEXIÓN: Vc = (0. Mena M.Sc.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO EN LOS MÉTODOS VIGENTES PARA LA VERIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO. Ing.53 √ f´c ) b d M. Luis F. 24 .

SE CALCULARA CON LA FORMULA: Bn = 0.8 Y 19. SECCIÓN 10. Mena M.Sc. 25 . Ing.85 f’c A1 f’c = RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE EMPLEADO PARA EL CALCULO ESTRUCTURAL.RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO (BN) LA NORMA DA UN TRATAMIENTO ESPECIAL PARA ÁREAS DE SOPORTE SOMETIDAS A LA COMPRESIÓN. M. Luis F.5 SE ESTABLECE QUE: LA RESISTENCIA TEÓRICA AL APLASTAMIENTO Bn DEL ÁREA CARGADA “A1”.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO 4.5.

M. Ing. Luis F.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO EN CASO DE QUE EN TODOS LOS LADOS.Sc. Mena M. EL ÁREA DE APOYO “A2” SEA MAS ANCHA QUE EL ÁREA QUE TRANSMITE LA CARGA “A1”. EL VALOR DE BN SE MULTIPLICARA POR: √ A2 / A1 . SIN QUE ESTE VALOR EXCEDA EL VALOR DE 2. 26 .

Luis F. EL CONCRETO NO ES UN MATERIAL PERFECTAMENTE ELÁSTICO QUE SE AJUSTE A LA LEY DE HOOKE.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO MODULO DE ELASTICIDAD SE DENOMINA MODULO DE ELASTICIDAD (Ec) A “LA RELACIÓN ENTRE LA TENSIÓN APLICADA Y LA DEFORMACIÓN UNITARIA PRODUCIDA”. Mena M. “ES LA PENDIENTE DE LA PARTE INICIAL RECTA DE LA CURVA ESFUERZO-DEFORMACIÓN. ES MAYOR CUANTO MAYOR ES LA RESISTENCIA DEL CONCRETO”. EN CUALQUIERA DE LOS DOS RANGOS DE CARGA PRESENTA LOS DOS COMPORTAMIENTOS: M. Ing. 27 .Sc.

400 Y 2. AL RETIRAR LA CARGA QUE SE LE APLICO SOLO RECUPERA PARCIALMENTE LA DEFORMACIÓN ALCANZADA.Sc.100 √f´c (Kg/cm2) PARA CONCRETO DE PESO NORMAL. 28 . LA NORMA 1753 (ARTICULO 8.137 (Wc)1.5 √f´c (Kg/cm2) PARA VALORES DE PESO UNITARIO W ENTRE 1. Luis F.3) AUTORIZA LAS EXPRESIONES SIGUIENTES PARA DETERMINAR EL MODULO DE ELASTICIDAD Ec EMPLEADO EN LOS CÁLCULOS DE DEFORMACIONES Y PERIODOS DE VIBRACIÓN: ™ Ec = 0. Ing.500 Kg/m3 ™ Ec = 15. M. Mena M.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO ELÁSTICO Y PLÁSTICO.

29 . ENTRE 0.5 f´c. LAS DEFORMACIONES POR FLUJO PLÁSTICO SON PROPORCIONALES AL ESFUERZO APLICADO. SIEMPRE QUE EL NIVEL DE ESFUERZO NO SEA ALTO.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO FLUENCIA ES LA PROPIEDAD DE MUCHOS MATERIALES POR LA QUE CONTINÚAN DEFORMÁNDOSE DURANTE TIEMPOS PROLONGADOS BAJO CARGAS O TENSIONES CONSTANTES. LA DEFORMACIÓN FINAL DE FLUJO O FLUENCIA PLÁSTICA PUEDE SER VARIAS VECES MAYOR QUE LA DEFORMACIÓN ELÁSTICA INICIAL. Mena M. Ing. M. Luis F.2 f´c y 0.Sc.

ESFUERZOS DE HASTA EL 70% DE SU f´c A LOS 28 DÍAS. EL ELEMENTO PODRÍA FALLAR A LARGO PLAZO. Mena M. Ing. ESTO SIGNIFICA QUE SI TRABAJAMOS CON ESFUERZOS ALTOS DEL CONCRETO BASÁNDONOS EN SU RESISTENCIA A CORTA DURACIÓN. 30 . M. Luis F. QUE EL CONCRETO PUEDE TOMAR INDEFINIDAMENTE SIN FALLAR. PRODUCE UNA DISMINUCIÓN DEL MODULO DE ELASTICIDAD DEL CONCRETO BAJO CARGA.Sc.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA FLUENCIA PLÁSTICA. DEBIDO A QUE EL NUEVO f´c PUEDE SER MENOR QUE EL f´c ACTUANTE. SIN EMBARGO SE PUEDE DECIR.

Mena M.Sc. M. Luis F. 31 .UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO . Ing.

Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CATEDRA: PROYECTOS ESTRUCTURALES EN CONCRETO ARMADO M. Luis F. 32 . Mena M.Sc.