You are on page 1of 5

AMEF DE COMPRESOR DE AIRE TIPO PISTÓN

Componentes:

1. VÁLVULAS.
2. MOTOR.
3. PISTÓN.
4. CILINDRO.
5. BIELA.
6. CIGÜEÑAL.
7. PRESOSTATO.
8. MANÓMETRO
9. REFRIGERANTE (TUBOS ALETEADOS).
10.POLEA CUBRE CORREA
11.TANQUE.
12.INTERRUPTOR
13.FILTRO.

VÁLVULAS

1) Función:
Su misión es la de permitir la comunicación alternativa de los cilindros con
el colector de aspiración y descarga; por tanto y con el fin de evitar
pérdidas de potencia frigorífica, la condición principal que han de reunir es
la de una estanqueidad perfecta en cualquier condición de trabajo, así como
una resistencia mecánica elevada para que puedan soportar las diferencias
de presión que se producen en el cilindro.
Son las responsables por donde entra la mezcla de aire-combustible y por
donde salen los gases residuales luego de la combustión que provoca el
movimiento.

 Válvula anti retorno: son las responsables de cerrar por completo el
paso del fluido.
 Válvula check: Es la responsable de evita que el aire comprimido que
se encuentra en el tanque regrese hacia el cabezal.
 Válvula de seguridad: Es la que desfoga el aire del tanque a la
atmosfera cuando la presión sobre pasa el límite.

2) Modos de Fallas:
a) Fricción en vástago de la válvula
b) Deformación en el vástago de la válvula
c) Rotura en las ranuras de la válvula
d) Rotura en la zona del platillo de la válvula
e) Desgaste del asiento de la válvula
f) Deformación en el platillo de la válvula
g) Platillo de la válvula fundido

3) Causas de fallo a) Fricción en vástago de la válvula i) Número excesivo de revoluciones ii) Desviaciones geométricas b) Deformación en el vástago de la válvula i) Se debe a una sobrecarga mecánica ii) Se debe a una sobrecarga mecánica iii) Número excesivo de revoluciones del motor iv) Fases de distribución mal ajustadas v) Correa o la cadena han saltado a causa de un tensor defectuoso o está rota vi) El retraso de la válvula es demasiado lento c) Rotura en las ranuras de la válvula i) Error de montaje ii) Error de geometría d) Rotura en la zona del platillo de la válvula i) Rotura violenta ii) Rotura por fatiga e) Desgaste del asiento de la válvula i) Debido a la transformación del motor para su uso con gas ii) Debido a una carga muy elevada f) Deformación en el platillo de la válvula i) Sobrecarga térmica ii) Sobrecarga mecánica g) Platillo de la válvula fundido i) Válvula no estanca: la válvula ya no puede disipar calor. con lo cual el calor se acumula en el platillo provocando que este se funda. 2) Modos Fallas: a) Que se queme o desgaste 3) Causas de fallo a) Que se queme o desgaste i) Condiciones ambientales adversas ii) Selección o aplicación incorrectas iii) Instalación inadecuada iv) Desperfectos mecánicos v) Fallas eléctricas vi) Desbalance de voltaje vii) Mantenimiento inadecuado viii) Fallas por operación en una sola fase . ii) La rotación de la válvula está limitada MOTOR 1) Función: Es la máquina que convierte energía en movimiento o trabajo mecánico transportando esta energía a los pistones por medio de poleas y correas.

c) Zona de contacto de pistón con cilindro inclinada. . Cuando se le aplica una energía mecánica determinada por medio de un motor este empieza a realizar un movimiento de vaivén absorbiendo. iii) Exceso de torque de culata. ii) Buje de pie de biela descentrado. ii) Exceso de dilatación de anillos aceiteros durante el funcionamiento del motor. ii) Montaje de anillos nuevos en ranura de pistones gastados. 3) Causa de fallo a) Hay expulsión de seguro de pasador. iii) Instalar anillos con altura incorrecta. iv) Mal aseo de ranura de pistón al instalar anillos nuevos. iii) Cilindros desalineados en relación al Cigüeñal. 2) Modos de Fallas a) Hay expulsión de seguro de pasador. ix) Una combinación de dos o más de los factores anteriores PISTÓN 1) Función Es el encargado de comprimir al aire. iv) Cilindros mal rectificados. comprimiendo y descargando el aire hacia el tanque. e) Anillos quebrados. b) Expansión insuficiente entre pasador y buje i) Montaje de pasador con expansión insuficiente en el orificio del pistón. iii) Montaje incorrecto de seguros iv) Conicidad en puño de cigüeñal v) Juego axial (es la holgura o tolerancia que se deja en el sentido del eje) excesivo del cigüeñal vi) Centro del buje de biela descentrado con respecto del centro del metal de biela. d) Atascamiento de pistón con cilindro e) Anillos quebrados. i) Exceso de juego entre anillo y ranura de pistón. b) Expansión insuficiente entre pasador y buje c) Zona de contacto de pistón con cilindro inclinada. ii) Montaje de pasador con expansión insuficiente en buje de pie de biela. i) Bielas torcidas. i) Bielas Torcidas ii) Cilindros desalineados con relación al cigüeñal. d) Atascamiento de pistón con cilindro i) Deformación de cilindro o camisa por Error al montar pistones en cilindro.

i) Desgaste. rallado interior del pistón. b) Falta de potencia (fuerza). 2) Modos de fallos a) Rotura por fatiga b) Rayado de las muñequillas . transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa. 3) Causas de fallo a) Amarre de los pistones en el interior. Produciendo el recorrido del pistón. iii) Fuga de compresión BIELA 1) Función Es el que genera el recorrido del pistón produciendo el movimiento de vaivén. aplicando el principio del mecanismo de biela . ii) Cableado en mal estado. i) Presión de combustible insuficiente. 3) Causas de fallos a) Paro total de la maquinaria.manivela. 2) Modos de Fallos a) Paro total de la maquinaria. éste está provisto de dos o tres segmentos cilindro es el recipiente por el cual se desliza el pistón en movimiento alternativo. 2) Modos de Fallas a) Amarre de los pistones en el interior. i) Falla del pasador ii) Desgaste excesivo en el cojinete superior e inferior.CILINDRO 1) Función Este conseguir el cierre hermético entre el cilindro y el pistón. iii) Biela doblada iv) Aceleración bruscas – sobrecarga v) Instalación incorrecta CIGÜEÑAL 1) Función Es un eje con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que. b) Falta de potencia (fuerza).

PRESOSTATO 1) Función . ii) Bajo nivel de aceite.3) Causas de fallos a) Rotura por fatiga i) Vibración detorsión ii) Golpeteo de la culata iii) Mal equilibrado del cigüeñal b) Rayado de las muñequillas i) Uso del motor sin estar en circulación el aceite.