You are on page 1of 9

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

Definición: Es una alteración en el contacto normal, entre las superficies
articulares de la cabeza del fémur y su correspondiente cavidad en el hueso coxal, lo
que provoca un desplazamiento de la cabeza del fémur hacia arriba, e impide su
normal movilidad.

Esta situación pone en riesgo la deambulación del
bebé y el riesgo a largo plazo de una artritis en la
edad adulta.

¿Qué factores la predisponen?
Son varios factores que predisponen esta situación,
entre ellas tenemos:
 Primer hijo.
 Sexo femenino.
 Operación cesárea por presentación de nalgas.
 Peso del bebé superior a los 4.000 gr.
 Antecedentes familiares de esta enfermedad.

Tipos de Luxación:

Existen diferentes tipos de luxación congénita de cadera. A continuación se explican
cada uno de ellos:

 Por debilidad del hueso de la pelvis que recibe la cabeza del fémur se produce
la luxación (salida de su lugar), pero fácilmente retorna a su situación. Es la
forma más frecuente y se denomina displasia de cadera.
 La articulación está en su lugar pero se luxa fácilmente. De presentación muy
infrecuente.
 La articulación está siempre luxada (fuera de su lugar) y no se la puede colocar
en su ubicación. Es una forma extremadamente rara de enfermedad.

Diagnóstico: El diagnóstico ya se sospecha desde el momento de nacimiento
cuando se realiza al bebé su primer examen físico, con una maniobra llamada de
Ortolani-Barlow, que se realiza de rutina a todos los recién nacidos y en los controles
pediátricos de los primeros meses. Cuando la maniobra de Ortolani-Barlow es positiva
se confirma el diagnóstico mediante una ecografía de cadera o una radiografía.
Eventualmente se realiza una consulta con un traumatólogo infantil.

Tratamiento: El tratamiento depende del tipo de luxación y si el diagnóstico fue precoz. se trata mediante la colocación de un aparato ortopédico que mantiene los miembros inferiores del bebé separados y rotados hacia fuera (como la posición de la rana). Si el diagnóstico no fue precoz. Esta posición permite que la alteración ósea se corrija y al finalizar el tratamiento la articulación permanece estable. la evolución no es tan favorable y a veces requiere de vendajes inmovilizantes o incluso de intervenciones quirúrgicas. . La más frecuente (displasia de cadera).

asociado con la hidrocefalia.  Convulsiones. HIDROCEFÁLIA La hidrocefalia es la acumulación de líquido en las cavidades (ventrículos) de profundidad dentro del cerebro. puede dañar los tejidos del cerebro y causar alteraciones de la función cerebral.  Irritabilidad. El líquido cefalorraquídeo normalmente fluye a través de los ventrículos y baña el cerebro y la médula espinal.  Un rápido aumento en el tamaño de la cabeza.  Los ojos fijos hacia abajo. Pero la presión de demasiado líquido cefalorraquídeo.  Somnolencia.  Mala alimentación.  Un suave abultamiento o tensión (fontanela) en la parte superior de la cabeza. . El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro.  Vómitos. Síntomas: Los signos y síntomas de la hidrocefalia varían generalmente según la edad de aparición:  Bebés:  Una cabeza inusualmente grande.

.  Irritabilidad.  Náuseas o vómitos.  Convulsiones.  Los retrasos en caminar o hablar.  Cambio en la personalidad.  Somnolencia.  Disminución del rendimiento escolar. tales como caminar o hablar.  Problemas con las habilidades previamente adquiridas.  Visión borrosa o doble.  Falta de apetito.  Los niños pequeños y niños mayores  Agrandamiento anormal de la cabeza de un niño.  Fiebre.  Problemas con la atención.  Falta de coordinación.  Dolor de cabeza.  Equilibrio inestable.  Las deficiencias en el tono muscular y la fuerza y sensibilidad al tacto.

 Dificultad para permanecer despierto o despertarse. los signos y síntomas más comunes de la hidrocefalia son:  La pérdida de control de la vejiga o ganas frecuentes de orinar.  Dificultad para permanecer despierto o para despertarse. de concentración y de otra índole que pueda afectar el desempeño laboral.  Deterioro de la visión.  Disminución de las habilidades de pensamiento de la memoria.  La pérdida de la coordinación o el equilibrio.  Los adultos jóvenes y de mediana edad  Dolor de cabeza.  Dificultad para caminar.  Más lento en los movimientos normales en general. a menudo descrito como un modo de andar arrastrando los pies o la sensación de tener atrapados los pies.  La pérdida de control de la vejiga o ganas frecuentes de orinar.  La pérdida progresiva de otro pensamiento o de las habilidades de razonamiento. .  Los adultos mayores: Entre los adultos de 60 años de edad y mayores.  Falta de coordinación o equilibrio.  Pérdida de la memoria. Causas: La hidrocefalia está causada por un desequilibrio entre la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se produce y cuánto se absorbe en el torrente sanguíneo.

Las derivaciones se hacen de silicona y plástico.  Un examen físico general. Todos los componentes de la derivación se colocan bajo la piel. Tratamiento: El tratamiento normal actual para la hidrocefalia es la implantación quirúrgica de un sistema de derivación. Diagnóstico: Un diagnóstico de la hidrocefalia se basa generalmente en:  Las respuestas a las preguntas del médico sobre los signos y los síntomas. se ve con mayor frecuencia en adultos de más de 60 años.  Hidrocefalia crónica del adulto (HCA): un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos del cerebro con un aumento pequeño o nulo de la presión dentro de la cabeza. Este sistema de derivación se rige por una válvula que redirige el líquido cefalorraquídeo a otra parte del cuerpo.  Hidrocefalia comunicante (no obstructiva): ocurre cuando hay una absorción inadecuada del líquido cefalorraquídeo.  Un examen neurológico. No hay partes fuera del cuerpo. Esta técnica permite que los ventrículos agrandados del cerebro vuelvan a su tamaño normal en un intento por aliviar los síntomas de la hidrocefalia.  Pruebas de imagen cerebral. .Los tres tipos de hidrocefalia son los siguientes:  Hidrocefalia no comunicante (obstructiva): ocurre cuando se bloquea el flujo de líquido cefalorraquídeo dentro del sistema ventricular.

Dicha anomalía puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral. ya que existen múltiples factores involucrados en su aparición. del tejido nervioso circundante y de Meninges. edad maternal . un hoyuelo o una marca de nacimiento hasta una protuberancia en forma de saco ubicada a lo largo de la columna. Aparentemente. las piernas o los pies de un recién nacido.  Pies o piernas anormales.  Problemas (óseos) ortopédicos.  Depresión del área sacra.  Nivel de inteligencia inferior a lo normal. es una malformación congénita del tubo neural. se presenta en alrededor de un 80-90% de los casos).  Debilidad en las caderas.  Pérdida de la sensibilidad por debajo de la zona de la lesión pude ser parcial o total.  Incapacidad para mover la parte inferior de las piernas (parálisis)  Hidrocefalia (aumento del líquido y de la presión en la cabeza. en especial en los bebés que nacen con meningocele o mielomeningocele.  Parálisis total o parcial de las piernas. también conocida como mielodisplasia. que se caracteriza por desarrollo anormal de los huesos de la columna. que puede variar desde una zona pequeña cubierta de vello. estreñimiento. Causas: La causa específica de la espina bífida es desconocida. incontinencia). de la medula espinal. como pie zambo. ESPINA BÍFIDA La espina bífida. Este trastorno neurológico puede provocar que una parte de la médula espinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. gripe materna al primer trimestre del embarazo. Síntomas: Este defecto al nacimiento provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. Dentro de los síntomas tenemos:  Aspecto anormal de la espalda del bebé. este problema es el resultado de una combinación de factores genéticos y factores ambientales como déficit de ácido fólico. así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias.  Problemas cardíacos. pérdida del control de esfínteres (por ejemplo.  Problemas intestinales y vesicales.

o tratamiento de ciertos fármacos durante el embarazo ácido valproico (anticonvulsionante). etetrinato (tratamiento para la psoriasis y el acné). Pruebas y Exámenes: Existen pruebas de detección para determinar si un feto tiene un mayor riesgo de tener espina bífida como la evaluación prenatal. La prueba mide los niveles de cuatro substancias: . las mujeres embarazadas pueden hacerse un examen de sangre llamado “Prueba o Análisis de detección cuádruple”. Existen 3 variantes de “Espina Bífida”: Su diferencia estriba en el grado de cierre de la columna vertebral y su sintomatología. síndrome de Down y otras enfermedades congénitas en el bebé.(madre adolescente o mayores de 35 años). Durante el segundo trimestre. carbamazepina (tratamiento psiquiátrico) y medicamentos hormonales. Este examen detecta mielomeningocele.

. por sus siglas en inglés): una hormona producida en la placenta.  Alfa-fetoproteína (AFP): una proteína producida por el bebé (niveles altos sospecha de feto con espina bífida). También un ultrasonido detallado de la columna del feto puede ayudar a determinar la gravedad de la espina bífida y la presencia de ciertas complicaciones. por sus siglas en inglés): una forma de la hormona estrógeno producida en el feto y la placenta.  Gonadotropina coriónica humana (HCG.  Estriol libre (uE3.  Inhibina A: una hormona liberada por la placenta.