You are on page 1of 9

TRABAJO COLABORATIVO III

KAREN DAYANA MOYA HERNANDEZ
CÓD. : 95101204112
MARÍA FERNANDA BOLIVAR
CÓD: 110580770
YENIFFER PEDROSA
COD.:

GRUPO: 150001_92

PRESENTADO A:
STEVE RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES- ECSAH
FUNDAMENTOS Y GENERALIDAD DE INVESTIGACION
CEAD DE IBAGUÉ
2015

Masacre de 4 hermanos menores de Edad en Florencia Caquetá. hermano de las victimas logró escapar de la masacre. Juliana de 14. El hecho ocurrió sobre las 9 de la noche y el levantamiento de los cuerpos fue realizado a las 3 de la madrugada del siguiente día. 2 Título de la propuesta de investigación: El maltrato infantil en Colombia es cada vez más violenta. Los uniformados llamaron a la ambulancia del Hospital María Inmaculada de Florencia prestarle atención médica al menor herido y al CTI de la Fiscalía para el levantamiento de los cuerpos sin vida. Sin embargo. De inmediato. El niño herido al lograr escapar. Ximena de 10 y Deiner de 4 años Uno de los menores identificado como Pablo Vanegas Grimaldo de 12 años. . más exactamente en la vereda Las Brisas. 4 hermanos identificados como los Vanegas Grimaldo fueron asesinados a sangre fría. ella subió hasta una base militar ubicada a cuatro kilómetros más arriba y cerca al pórtico limítrofe entre los departamentos de Caquetá y Huila para buscar comunicación y pedir ayuda. Masacre de 4 hermanos menores de Edad en Florencia Caquetá Este hecho ocurrió el 04 de Febrero de 2015 en una pequeña y humilde vivienda ubicada en el Kilómetro 22 sobre la vía que de Florencia Caquetá conduce al municipio de Suaza Huila. aparentemente por dos sujetos quienes accionaron armas de fuego contra la humanidad de Samuel de 17 años. ubicó a una familiar que vivía muy cerca del lugar para que lo auxiliara. uno de los agresores logró dispararle al costado derecho del pecho.

posteriormente dejaron abandonados los cuerpos al interior de la vivienda. fueron capturados como principales responsables del hecho. de 42 años. motivo por el cual los niños se encontraban solos la noche de los hechos Según los investigadores. 3 Planteamiento de la Hipótesis Según el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. que investiga el múltiple crimen. En tanto que ese día había salido de su propiedad el señor Jairo Venegas en compañía de su esposa Victoria Grimaldo (Padres de los menores) porque debían madrugar a matricular a sus tres hijos en la cabecera municipal de Florencia. . y Edison Vega García. los aparentes asesinos procedieron a impactar en la cabeza de los menores. En la foto: Christopher Chávez Cuéllar. la información que dio el menor de 12 años quien sobrevivió a la masacre. considera que puede ser una venganza en contra del padre de los menores por un pleito que tiene con unos invasores de unos terrenos de su propiedad pues en el lugar fue encontrado un papel con un mensaje cuyo contenido analizan las autoridades.

la garantía de derechos de la familia de las víctimas y en particular del menor que sobrevivió al ataque. . se ha querido resaltar este proceso investigativo en donde se dará a conocer el estado actual del caso frente al tema de Judicialización de los autores del hecho. 4 JUSTIFICACIÒN Debido a la creciente ola de violencia que se ha generado en el Departamento del Caquetá en contra de los menores de edad y resaltando entre estos la masacre de los 4 Hermanos Vanegas Grimaldo en el mes de Febrero.

que pueden producirse en las familias de cualquier nivel económico y educativo. Ocurrió en un rancho ubicado en el Cuarto Túnel. por la pobreza. Toda la humanidad debería inculcarse una cultura en la que se vea reflejada el amor y la comunicación de todos lo que conforman una familia porque así solo se puede lograr que poco a poco acabemos con el maltrato hacia los niños. en Florencia (Caquetá). es un grave problema social. con raíces culturales y efectos psicológicos. Es la agresión física. este mundo sería distinto por la simple razón de que una sonrisa de un pequeño lo cambia todo. la migración. Principalmente en la elaboración del trabajo nos centramos. que ha ido incrementado en su porcentaje en nuestra sociedad colombiana. lo único que están ocasionando las personas que maltratan es que los menores no desarrollen una personalidad normal. en el acto violento del día sábado 17 de enero en el que se concretó el siniestro plan que terminó en uno de los crímenes que más han sacudido a Colombia en los últimos años: el asesinato a sangre fría de cuatro menores de 4. Finalmente Todos deberían pensar que si en esta sociedad hubiera más niños felices. en la vereda Las Brisas. Durante todo este tiempo se ha visto que las personas adultas se quejan por la violencia que se ve en el país. 10. El maltrato se da por varias causas. y esto se debe porque en algunos casos estas personas no recibieron educación alguna o un consejo de como formar a sus hijos por ende piensan que lo que hacen está bien. causa que conlleva al niño ser excluido de sus derechos y de su libertad. instituciones e incluso hasta de la sociedad en conjunto. Según la información recopilada identificamos que el maltrato infantil. en la actualidad existe. psicológica o sexual que recibe un niño por parte de personas adultas. tienden a maltratar a sus hijos. 14 y 17 años. en la nueva vía que une a Florencia con Altamira (Huila). pero no se dan cuenta que el cariño y el buen trato se aprende en cada hogar. Cuando la gente es muy pobre. ¿Si no queremos un mundo de violencia. entones porque agredir al futuro de Colombia que son los niños? . pero con el único detalle. el rechazo y por la ignorancia que tiene algunas personas adultas. 5 MARCO TEÓRICO El maltrato infantil es algo que se viene dando desde hace mucho tiempo atrás.

Sobre el hecho. El atroz crimen de los cuatro niños ha causado conmoción entre la población y las autoridades de Florencia. acribillaron a los menores. razón por la cual habría recibido amenazas de muerte. ya habían denunciado los hechos ante las autoridades. y a través de un comunicado oficial. Dijo que es necesario que no se siga sacrificando a los menores y niños. Caquetá. De acuerdo con las investigaciones de la Policía. señaló el familiar de las víctimas cuya identidad se mantiene en reserva. 'Es un acto que da asco': El procurador Alejandro Ordóñez dijo que este hecho "demuestra la enfermedad de nuestra sociedad". el menor que resultó herido permanece bajo observación médica en el Hospital María Inmaculada y así como sus padres. Ya habíamos puesto esto en conocimiento ante las autoridades y no hicieron nada”. Veinte funcionarios judiciales fueron puestos al frente de la investigación. De acuerdo con un familiar de los cuatro niños asesinados en Florencia. los hechos obedecen a una retaliación a causa de que el padre de los menores. los hombres armados iban en busca de los padres y al no encontrarlos. venía presionando a unos invasores de un predio de su propiedad para que desalojaran el lugar. Y calificó el hecho como "un acto que da asco". según las autoridades. que deben ser "ante todo protegidos". Agregó que es momento de "construir un futuro" para ellos. pudo ser realizada para desviar la atención frente a los autores de la masacre. De acuerdo con el secretario de Gobierno del Caquetá. Hugo Alejandro Rincón. En la vivienda se halló un escrito con carbón que decía ‘FAC’. pero advirtió que no hay información concreta sobre los asesinatos. que. Según versiones entregadas por los familiares de la víctimas. desde finales del año anterior. bajo la custodia de las autoridades. “Nos invadieron unos terrenos y nos venían amenazando y nosotros ya le habíamos avisado al Ejército. el Ejército afirmó: Desde que se conocieron los hechos en coordinación con la Policía Nacional se ordenó acordonar la zona y brindar la seguridad en el área con el objetivo de que las autoridades competentes . El oficial indicó que habló con el menor herido. 6 ESTADO DEL ARTE.

amenazarlo de muerte. hay algo común entre los que reciben la información de una amenaza de muerte y no hacen nada. y ofrece dinero para investigar. el otro quiere apropiarse de lo que no le pertenece. que fuera un pobre de 8 años a los ricos. tal vez no tiene necesidad. Vida sin valor El homicidio se cometió por 500. Pero hay. 50 a los pobres. cuantos campesinos de ambulan en las ciudades. sino de los ricos. El carácter de los humanos en esta época pos moderna es como dijo un filósofo "sin afecto natural". para imponer su voluntad sobre los demás. los ricos buscan apoderarse de las tierras de los pobres. 7 realizaran la labor de ingreso. vivos en una época que cualquiera se apodera de lo que no le pertenece y usa la violencia. querer quitarle la tierra a un pobre campesino. porque más de una cruz está en los cementerios como testigo que en Colombia la tierra no es de los pobres. Quedó libre para seguir delinquiendo. Claves de una masacre 1.000 pesos prestados. ¿y Quién debe velar por la vida honra y bienes de los colombiano? fueron informados. nos hubiésemos movido. Tierra de nadie El crimen se dio en medio de una disputa por un predio que es reserva forestal y no se puede ocupar. . si hubiese sido un rico que coloca la denuncia. con los que ejecuten al inocente. 3. Caquetá. Si el autor intelectual de esto es un rico. El menor que resultó herido fue atendido por el personal médico del Batallón Liborio Mejía y trasladado en una ambulancia del Ejército hacia el Hospital María Inmaculada de Florencia. la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para lograr el esclarecimiento de los hechos. y si denuncian los matan. Ha habido una colaboración estrecha entre el Ejército. porque la tierra paso a manos de otros. pero así es la ambiciona. verificación y levantamiento de los cadáveres. lo común es LA AMBICIÓN. desplazados. que se tenían que repartir entre más de 4 personas. y no se atreven a hablar. junto con los niños sepulten el expediente. y lo han hecho. 2. Asesino libre El sicario Christopher Chávez solo pagó diez años de cárcel por violar y asesinar a una mujer.

tomando como punto de referencia el caso de los Hermanos Vanegas Grimaldo  Dar a conocer nuestro punto de vista e interpretación frente a las lecturas de la unidad III las cuales se ven reflejadas en el desarrollo de la actividad  Identificar nuestras cualidades y fortalezas como equipo para la elaboración de nuestra propuesta de investigación y poder cumplir con el objetivo académico final. de igual manera hacer cumplimiento de la actividad del trabajo Colaborativo III de Fundamentos y Generalidades de Investigación como parte de nuestro proceso académico. . 8 Objetivo General Dar a conocer por medio de este proyecto investigativo el caso de la masacre de los 4 hermanos Vanegas Grimaldo en Florencia Caquetá. Objetivos Específicos:  Analizar la violencia del menor en Colombia.

9 Planteamiento metodológico .