You are on page 1of 23

Shishido Fuck yeah!

:D

Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Ciencia e Ingeniería
Sección de Ingeniería de Minas

Informe de laboratorio N° 9

Curso:

Metalurgia Extractiva

Tema:

Carbón Activado

Jefe de práctica:

Shishido Sánchez, Manuel
Chang Estrada, Jacqueline

Alumno:

Chipana Hurtado, Marco André

Código:

20089031

Fecha de entrega:

25 de Noviembre del 2 013

1

Shishido Fuck yeah! :D

INDICE

1.- OBJETIVOS ………………………………………….
…………………………………….. 3

2.-
ABSTRACT……………………………………………………………………………
…….. 3

3.-
INTRODUCCION……………………………………………………………………
…….. 4

4.- RESUMEN Y METODOLOGIA ………………..
…………………………………….. 11

5.- CALCULOS Y RESULTADOS
………………………………………………………….. 22

6.- DISCUCIONES DE RESULTADOS ……………….
………………………………….. 24

7.- CONCLUSIONES
………………………………………………………………………….. 26

8.- CUESTIONARIO ………………………………………….
……………………………….. 27

9.- BIBLIGRAFIA ……………………………………………….
……………………..……….. 31

2

we were grouped into 4 groups in order to develop the process of absorption by activated carbon from the cyanide solution containing from last laboratory. 3 . concentration of active carbon. Shishido Fuck yeah! :D 1. se debe estar tener en cuenta los siguientes aspectos:  Entender en qué consiste el método de absorción de oro mediante la aplicación de carbón activado en el proceso.. etc.ABSTRACT In this lab session. In this session we will observe the behavior of the activated carbon as the adsorption of gold with the aid of magnetic stirrer. 2. conocer cómo influye factores como temperatura.OBJETIVOS Al transcurso de la presente sesión de laboratorio.. pH y agitación o aireación en la recuperación de oro. so that we can build the graph of the adsorption isotherm of gold. There are several factors that affect the absorption process like the concentration of gold. agitation. All this parameters must be taken into account for effective recovery of through this process to achieve our goal. temperature. The procedure uses an activated carbon from coconut husks which has the ability to absorb the gold content of the cyanide solution.  Comprender qué reacciones intervienen durante durante la absorción de oro y además conocer qué factores son influyentes y que se debe tener en cuenta al momento de realizar el proceso de absorción  De igual modo.

Shishido Fuck yeah! :D 3. El proceso de carbonización es conducido en ausencia de aire entre 600 – 900 ° C. El carbón preparado con buen tratamiento de carbonización. El carbón activado comprende una familia de sustancias para el cual no hay forma estructural definida. los cuales tienen un rol importante en el proceso de adsorción. Unos cristalinos son formados durante la carbonización los que consisten de dos a más láminas ubicadas una sobre otra. El tratamiento de oxidación puede ser usado para erosionar selectivamente la superficie. La única base para su diferenciación es una medida de la capacidad absortiva relativa. La oxidación es efectuada en una atmósfera oxidante tal como un vapor a 900 ° C.. a menudo está lo suficientemente activado para su uso. y los microporos tienen menos de 10 a 20 Å 4 . La estructura submicroscópica no está bien determinada. El diámetro de las láminas y la altura de apilamiento son menores que 100 Å. Los macroporos que contribuyen con el 5% de la superficie activa tienen de 1000 a 2000 Å en diámetro. Cada átomo excepto esos del borde. La oxidación da una variedad de grupos funcionales conteniendo oxígeno.INTRODUCCION El carbón activado es el más usado para la recuperación de oro. se asume que está compuesto de partículas amorfas distribuidas al azar para dar una red compleja de forma irregular. creando porosidad y así aumentando el área de superficie. es retenido por uniones covalentes a otros tres átomos de carbón. Existen dos clases de poros que se diferencian por su tamaño. El proceso básico de activación consiste de carbonización y oxidación. Las láminas aplastadas son átomos de carbón dispuestos en una red hexagonal.

Existen en el mercado una amplia variedad de tipos de carbón activado. la cantidad que puede remover de éste. La forma. Þ En la remoción de contaminantes en emisiones gaseosas. se debe a sus propiedades internas y la mas importante de ellas es el tamaño o diámetro de los capilares del carbón activado. etc. escapa en forma de hidrógeno y monóxido de carbono dejando una gran porosidad en la estructura del material. Þ En la remoción de contaminantes en aguas potables y residuales tratadas y no tratadas. como ya se ha mencionado. vinos. vinagre. 5 . el origen del material a partir del cual se elabora el carbón activado. Þ En la clarificación de jarabes y azúcar refinada Þ En mejorar las propiedades de diferentes líquidos en la industria de alimentos. puesto que ellos contribuyen con 95% del área de superficie disponible. etc. tamaño y naturaleza de la porosidad formada depende de factores como: el pretratamiento químico que se haya dado al material. Por ejemplo: cuando se trata el carbón a 800º C con vapor de agua se efectúa la siguiente reacción: C(s) + H2O(g) Þ CO(g) + H2(g) El carbón que reacciona con el vapor de agua. lo cual significa que un gramo de carbón activado tiene una superficie activa similar al área de un campo de fútbol soccer. consiste en una reacción térmica en donde la estructura se altera y se forman huecos microscópicos. Las aplicaciones de los diferentes tipos de carbón pueden ser para aspectos tales como: Þ Remoción de color. Shishido Fuck yeah! :D en diámetro y son más importantes. CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CARBÓN ACTIVADO: Un carbón activado tiene una superficie activa de 1. que hace mas adaptable un tipo de carbón que otro para un proceso determinado. jugos. La versatilidad de este tipo de adsorbente. olores y sabores indeseables en líquidos y bebidas como: refrescos. si el carbón tiene gran afinidad por la adsorción específica de un compuesto.200 mts2/gr.000 a 1. También. Þ En la filtración y acondicionamiento de aire en lugares públicos y cerrados. es de hasta 60 gramos de contaminante por cada 100 gramos de carbón activado y por estas cualidades se ha dicho que el uso del carbón es la mejor tecnología disponible en este momento para la remoción de contaminantes del aire y del agua. cerveza. El proceso de activación. temperatura de activación. para diferentes usos.

Para esto se determina la cantidad de nitrógeno o de butano que es adsorbido por un carbón que se evalúa. para así seleccionar el mejor tipo de carbón para el tratamiento de remoción de contaminantes. El tipo de carbón resultante. Shishido Fuck yeah! :D También al carbón puede ser producido a partir de un proceso de activación química. donde se evalúa la cantidad de yodo que adsorbe un carbón determinado y se compara su valor con los parámetros o valores estándar. el carbón puede ser catalogado de acuerdo al tamaño de los poros en su estructura. Si el carbón va a ser empleado en la adsorción de gases se caracteriza el material por su adsorción de gas butano o nitrógeno. como es el caso del tratamiento de aguas. En este tipo de activación. Esto es conveniente de realizar ya que un solo proveedor puede recomendar cinco o más tipos de carbón activado. Cuanto mayor sea la cantidad de gas adsorbido mayor es su superficie y por lo tanto mayor es su capacidad de retención de moléculas de gas. Estos poros se clasifican de acuerdo a su tamaño en: Microporos: son aquellos que tienen un tamaño promedio menor a 2 nanómetros 1 nanometro=1 nm=10-9 mts=10-7 cm Mesoporos: Los que tienen un diámetro de 2-50 nm Macroporos: Los que tienen un diámetro mayor a 50 nm Los macroporos se encuentran inicialmente en el material antes de su activación. 6 . Para la adsorción en fase líquida se emplea el índice de yodo. dependiendo si es una activación con vapor o con ácido fosfórico. es mas representativo determinar la capacidad adsortiva de ese o esos compuestos en particular. De acuerdo al tamaño de poro. el parámetro mas importante a determinar es el índice de yodo. Los microporos y mesoporos son formados en el proceso de activación y son los que le dan propiedades adsortivas al carbón (figura 1). Si va a ser empleado para la adsorción de compuestos en fase líquida. tiene propiedades absorbentes específicas ya que los poros formados y la estructura del carbón producido es diferente y tiene diferentes aplicaciones. Si se conoce que existe uno o más componentes indeseables en suspensión acuosa. CARACTERIZACIÓN DEL CARBÓN ACTIVADO: El carbón activado se evalúa por su área o superficie activa de adsorción. el material a carbonizar (por ejemplo: cáscara de nuez o de coco o aserrín de madera) es saturado en una solución de ácido fosfórico y después es carbonizado a 500º C.

La posible reacción entre el carbón y el cloro es: C(s) + 2H2O(l) +Cl(2) Þ CO2(g) + 4HCl(l) Además de remover el cloro residual que el agua pueda contener. Para remover compuestos metálicos. se adsorbe mas selectivamente que el metanol. por lo que se requieren pruebas de laboratorio o mejor aún. por lo que su uso es muy difundido. 7 . pruebas piloto para evaluar y hacer la mejor elección. CLORACIÓN Y TRATAMIENTO CON CARBÓN ACTIVADO: Uno de los usos mas extendidos del carbón activado. Estos ejemplos hacen evidente que es indispensable la caracterización de diferentes tipos de carbón para el tratamiento de un agua o un fluido en especial. los cuales se encuentran en forma de complejos de coordinación disueltos en una suspensión acuosa se emplean carbones cuya característica mas importante ya no es el diámetro de los poros sino las propiedades químicas de la superficie activa. el cual es de bajo peso molecular de estructura simple y de solubilidad infinita en el agua. deberá emplearse un carbón que tenga en mayor proporción mesoporos y macroporos. son mas fácilmente adsorbidos en el carbón. es para la remoción del cloro residual en las aguas potables. Un ejemplo de esto es la retención y adsorción del complejo de cianuro de oro. CHClBr2. Si se desea remover el humus que da coloración a las aguas naturales. ya que dependiendo del pH la especie puede estar en forma molecular o ionizada. de estructura muy compleja y de alto peso molecular. El pH de la solución también es un factor de gran importancia. y la afinidad por la superficie del carbón es diferente para las dos especies químicas. CHClBr2. En términos generales. por ejemplo los trihalometanos. ya que los compuestos químicos que forman parte del humus. Por ejemplo: el benzopireno que no es muy soluble en agua es de estructura compleja y de alto peso molecular. También en la emisión de compuestos de gases de escape de combustión se emplean estos carbones microporosos. ya que el mecanismo de retención es a través de formación de enlaces químicos entre el carbón y el complejo metálico que de esta manera es adsorbido. pero el carbón activado térmicamente con vapor tiene una alta capacidad de retención del mencionado complejo de oro. los cuales consisten de estructuras simples como: CHCl3. el carbón también adsorbe otras impurezas del agua y le comunica mejores propiedades organolépticas al agua. son moléculas muy grandes. estructura sencilla y alta solubilidad en el solvente. En términos generales se aplica la siguiente regla para la adsorción en fase líquida: los compuestos orgánicos de alto peso molecular de estructura compleja y de baja solubilidad en el solvente en que se encuentran. Shishido Fuck yeah! :D para un agua en particular. que los compuestos de bajo peso molecular. los carbones microporosos son mas adecuados para la remoción de moléculas pequeñas. El carbón activado químicamente con ácido fosfórico no adsorbe efectivamente este complejo.

Shishido Fuck yeah! :D La razón de remover el cloro. el cloro debe removerse una vez cumplida su función. o arruinándolos por completo. lo cual se puede hacer pasando antes el agua por un filtro de carbón.5 a 1. por ejemplo en una industria de elaboración de bebidas (refrescos. Si el agua se encuentra cerca del valor máximo permitido deberá procederse al cambio. la remoción del cloro residual no solo es conveniente sino que a veces casi siempre es indispensable. lácteos. vinos. y de esta manera el agua de que dispone el consumidor es completamente segura. Ya una vez que el agua se va a consumir o a emplear en una siguiente etapa. ya que el carbón activado no solo remueve sabores y compuestos indeseables. se debe monitorear casi siempre día a día o con la frecuencia necesaria. 8 . el cloro ya no tiene ninguna función. Cada presentación tiene sus ventajas e inconvenientes. sino que el cloro químicamente es muy activo y puede reaccionar con aditivos del producto. Entre el carbón activado en polvo y el granular. o para desecharse y cambiarse por carbón activado virgen. Por ejemplo: es indispensable que el agua tenga cloro residual en el rango apropiado cuando sale de una potabilizadora que surte agua a la ciudad. donde es retenido mientras el agua pasa a través del lecho de carbón activado. el carbón puede ser en polvo o granular. Por su presentación. jugos. o puede interferir en el uso que posteriormente se da a al agua.). analizando el valor residual del o los componentes que se desea remover. cerveza. EL TRATAMIENTO CON CARBÓN ACTIVADO EN LA PRÁCTICA: Existen dos clasificaciones de carbón activado según su origen: carbón vegetal y carbón mineral. pues este desinfectante le comunica sabor al agua que puede ser desagradable para algunos consumidores. por lo que es deseable remover el cloro residual. deteriorando la calidad de éstos. El carbón granular consiste de partículas de tamaño de entre 1-3 mm y éste se coloca dentro del cuerpo de un tanque de manera similar a como se coloca la resina en su tanque. Generalmente. El cloro residual no permite que se desarrollen bacterias o microorganismos que pueden estar presentes en las tuberías que conducen el agua desde la planta hasta los diferentes lugares de consumo.5 ppm para evitar que se desarrollen microorganismos en el agua que se empleará posteriormente. pero no siempre. etc. El agua se distribuye uniformemente y se retrolava periódicamente para evitar canalizaciones y remover impurezas sólidas que puedan depositarse en la superficie de las partículas de carbón. agua purificada. Si se emplea carbón en polvo éste se mezcla directamente con el líquido a tratar y después se separa del fluido por sedimentación y/o filtración. es que este desinfectante es necesario que se encuentre presente en cantidades de 0. De manera similar. Para determinar cuando el carbón activado debe desecharse o regenerarse. Si se va a consumir el agua para beber. el carbón mineral es el mas adecuado para tratamiento de aguas. éste último es el mas ampliamente empleado ya que es mas fácil manejarlo para regenerarse una vez agotado.

25% en peso de carbón) y así sucesivamente.10 a un 5. Para efectuar éstas pruebas. 3: Se determina cual es la dosis adecuada de carbón. por ejemplo: 0. y también es posible determinar semicuantitativamente la dosis de carbón para el mismo propósito. Al término de la prueba se filtra la solución para separar el líquido del carbón. La cuantificación de las substancias que se desea remover puede ser por: cromatografía de gases.5 grs.2 grs de carbón en 200 ml. para alcanzar un valor residual del o los compuestos a remover. Un solo fabricante de carbón.1% en peso de carbón). para la remoción de ciertos compuestos o para un tratamiento determinado. se realizan para cada uno de los diferentes carbones que sean factibles de usar Con estas pruebas se determina cualitativamente cual es el tipo de carbón mas adecuado para el proceso de remoción deseado. Estos deberán ser evaluados en pruebas de laboratorio para seleccionar uno solo de los que hayan sido caracterizados como posibles adsorbentes. Si el adsorbente va a ser empleado para la adsorción de contaminantes o sustancias indeseables disueltas en una fase líquida se recomienda la siguiente metodología 1: Se toman muestras lo mas representativo que sea posible. cromatografía de líquidos. El líquido y el carbón se ponen en agitación para un mayor contacto entre las dos fases. puede producir hasta 150 diferentes tipos de carbón activado. Shishido Fuck yeah! :D MEDICIÓN DE LA CAPACIDAD ADSORTIVA: Se sigue una cierta metodología de pruebas de laboratorio para evaluar los diferentes tipos de carbón activado para una aplicación específica.0 de porcentaje en peso de carbón con relación al líquido. de carbón con 200 ml. del líquido a tratar (0. seguramente recomendará cinco o más diferentes tipos de carbón de todos los que tiene disponibles. Si al fabricante se le pide información técnica de las características y usos de cada carbón. del líquido a tratar 2: Se agregan cantidades variables de carbón activado en una proporción que cubra un rango de 0. y en el fluido se cuantifica el o los compuestos a remover para determinar el grado de remoción a las diferentes dosis de carbón. si el carbón no está en polvo. En otro recipiente se colocan 0. 9 . Se agrega la cantidad de carbón establecida. durante una hora. o por métodos espectroscópicos. se pulveriza antes de mezclarse con el licor a tratar. Esta serie de pruebas con dosis variables de carbón. de líquido (0.

Shishido Fuck yeah! :D La figura 2 muestra cuatro diferentes carbones evaluados y sus resultados. Si por ejemplo: un kilogramo del carbón D costara el doble del carbón C. 1 – Solución cianuara de la sesión anterior  Carbón 10 . C y D remueven el compuesto indeseable a valores menores de lo máximo permitido. No se puede decir en esta sola prueba que el carbón D sería la mejor elección.5 veces la capacidad adsortiva del carbón C pero su precio es 2 veces el del carbón C. pero el carbón D lo hace mas eficientemente que el B y C. ya que otro factor importante es el precio. ya que requiere de menor cantidad de carbón para dejar un residual igual o menor al máximo permitido. pudiera ser mejor elección el carbón C. equipos y reactivos a utilizar:  100mL de la solución del proceso de cianuracion Fig. y el C requiere de aproximadamente 300 mg/100 ml para alcanzar el mismo valor. 4. por lo que concluimos que el carbón D tiene 1. En estos se puede observar que los carbones B.RESUMEN Y METODOLOGIA Se hará mención de los materiales. y pudiera ser mejor elección el carbón C que el carbón D al evaluar conjuntamente capacidad y precio. ya que el D requiere de 200 mg/100 ml para alcanzar el valor máximo permitido..

2 – Carbon  Deposito Beaker Fig. 3 – Deposito Beaker  Probeta 11 . Shishido Fuck yeah! :D Fig.

5 – Vibrador magnético  Balanza Fig. Shishido Fuck yeah! :D Fig. 4 – Probeta  Vibrador magnético Fig. 6 – Balanza  Recipiente botella 12 .

de la sesión anterior. 8 – Llenando la probeta con 100mL de la solucion 13 . para ello calculamos dicho volumen con ayuda de la probeta Fig. 7 – Deposito de la solucion Procedimiento para la titulación: Se vierte una muestra de 100mL de la solución del proceso de cianuracion. en un recipiente Beaker. Shishido Fuck yeah! :D Fig.

2 gr. 9 – Recipiente Beaker con la solución Luego se vierte en cada recipiente beaker las siguientes cantidades de carbón: 0. 10 – Pesando el carbón Procedemos a realizar la adsorción por agitación haciendo uso de las planchas con agitación electromagnéticas durante el lapso de 10 minutos. 11 – Adsorción por agitación Finalmente.1 gr. 14 . Shishido Fuck yeah! :D Fig.8 gr. de los 100mL de la solución cianurada se retira 50mL para análisis químico y la restante se desecha teniendo cuidado de no dejar caer el imán que se encuentra en el depósito beaker.4 gr y 0. Fig. 0. Fig. 0.

CALCULOS Y RESULTADOS Se obtuvo el siguiente resultado: Datos iniclaes Concentración Inicial 15. 12 – Deposito de la solución 5.. Shishido Fuck yeah! :D Fig. aplicamos: 15 .2 (mg Au/L) Tiempo de adsorción 15 (min) Temperatura Ambiente (°C) Tabla 1 – Datos iniciales Aplicamos para el cálculo de mg Au/g CA.

10348 oz− Au gr− Au mgAu/gCA TM CA/gAu TM CA/ozAu 2.935 3 15 0.2000 0.01555174 16 .100 11.138 Tabla 2 – Miligramos de oro por gramo de carbón activado Determinación del consumo total en toneladas de carbón activado por gramo de mineral para cada Erlenmeyer y las toneladas de carbón activado por onza de oro.) (L) C final (mgAu/lt) mg Au/g CA 1 15 0.000 0.0 gr −CA 0.100 13.2−13.2 2.350 4 15 0.8000 0.1 1.100 9.1 Tiempo de Carbón Activado Volumen Grupo Adsorción (min) (gr.2 = × 0.4000 0. Tm−CA Tm−CA Los valores de gr −Au y oz− Au se determinaron según las siguientes fórmulas: Tm−CA 1 −3 = ×10 gr −Au mg Au gr CA Por ejem plo en el caso uno Tm−CA Tm−CA = ×31.100 6. Shishido Fuck yeah! :D mg−Au Ci−Cf = ×Volumen gr −CA W CA Donde: Ci : Concentración inicial de la solución (mg/L) Cf : Concentración final de la solución (mg/L).000 2 15 0.1=2.33 1.1000 0.0005 0. V : Volumen (L) W CA : Peso del carbón activado (gr) Por ejemplo.8 1. para el grupo uno mg−Au 15.

Shishido Fuck yeah! :D 1.000878735 0.01607415 1.02303961 1.138 0.000516796 0.935 0..000740741 0.DISCUSIÓN DE RESULTADOS Gráfico1: Isoterma de adsorción 17 .0273317 Tabla3: Toneladas métricas de carbón activado por gramo de oro 6.350 0.

CONCLUSIONES  La cantidad de mg Au/g CA vs. 7.se puede observar que el mgAu/grCA disminuye a medido que se aumenta la cantidad de cantidad de carbón activado. ya que al tener el Carbón Activado de menor granulometría se tiene una mayor área de contacto de este para la fijación del oro. ya que una mayor parte de Au ha pasado a formar parte del CA.. se puede apreciar que a mayor cantidad de carbón activado.  Otra respuesta a lo planteado anteriormente para subir los porcentajes de eficiencia de adsorción es incrementar los tiempos empleados para la agitación. la cantidad de oro por gramo de carbón activado decrece. Cantidad de carbón activado. Lo que varía son los gramos de carbón activado por muestra. Shishido Fuck yeah! :D Gráfico2: mgAu/gCA VS gramos de CA  Se puede observar que tanto en el grafico 1 que el mgAu/grCA aumenta proporcionalmente con el mg Au/L solucion  De la isoterma se observa que a medida que se incrementa el peso de Au en gramos adsorbido por el carbón activado.  El grafico 2.  Se esperaría que a un mayor tiempo de agitación para la mezcla originaría una mayor absorción de Au por parte del CA hasta llegar a su punto de saturación. la cantidad de Au en solución disminuye.  Se aprecia que a menor granulometría de este se obtendrá mayor eficiencia de recuperación de Au para el proceso. 18 . lo cual es lógico ya que a menor volumen de carbón activado habrá una mayor concentración de oro ya que el volumen para cada muestra es la misma.

2.  La acción del carbón activado puede ser inhibida por la presencia de sales de Ca y Mg. ya que relaciona los gramos de oro contenidos por gramo de carbón activado introducido a la solución.. Mencione las restricciones del método del carbón activado  Se presenta una cierta dificultad en la adsorción de altas leyes en la solución tratada.  La temperatura en la que se lleva a cabo debe estar en condiciones ambientales.  La distribución gráfica de Absorbancia de oro por el CA en función del tiempo va a tender a la horizontal. 8.  Se debería controlar el pH para esta etapa de adsorción ya que este es un factor importante que influye en la recuperación del Au.CUESTIONARIO 1. además de una pequeña pérdida de oro en los finos de carbón. ¿Cómo determina el índice de yodo de un tipo de carbón activado? ¿Qué información le brinda este parámetro? 19 .  El pH de la solución empleada debe ser mayor a 12 para evitar la hidrólisis del cianuro y la producción de ácido cianhídrico. Shishido Fuck yeah! :D  En la isoterma de adsorción se puede ver un crecimiento en cuanto a la cantidad de oro por litro de solución. es decir al equilibrio des pues de un periodo transcurrido de tiempo.  Se concluye que existirá una mayor eficiencia de absorción por parte del CA a medida que este tenga una menor granulometría así como también a medida que haya un mayor tiempo de agitación de la mezcla realizada.  Pérdidas de contenido de cianuro en lo relaves del proceso de carbón en pulpa. no debe de ser muy alta ni muy baja.

 Se titulan los 50 ml de muestra con la solución de tiosulfato de sodio 0. Se coloca el matraz en la plancha caliente. ¿Cuál es la principal fuente de carbón activado? La fuente principal de carbón activado en lo que concierne a la adsorción de oro en este caso es el procedente de la cáscara de coco.  Se registra el volumen de la solución del tiosulfato de sodio utilizado.1m y secado a 150 °C a peso constante). Luego. Se filtra por gravedad y se descartan los primeros 20 ml del filtrado.  Se tapa el matraz e inmediatamente después se agita vigorosamente durante 30 segundos. Para determinar este índice se deben aplicar los siguientes pasos:  Se pesan 0. El filtrado se agita y se transfiere 50ml a otro matraz Erlenmeyer. posteriormente se agrega una pipeta 100ml de solución de Yodo 0. pero además de esta fuente. M : masa del CA en gramos.1N.7 a 2 gramos de carbón seco (pulverizado con diámetro menor de 0.  Para calcular el índice de yodo (In) del carbón se emplea la siguiente ecuación: A ¿= X × M Donde: X : mg de yodo absorbidos por el CA.  Se deja enfriar la muestra resultante a temperatura ambiente. durante 30 segundos para eliminar cualquier presencia de Azufre que pueda interferir con los resultados. 3.1N hasta que el color amarillo casi haya desaparecido. existen algunas más como las que se mencionan a continuación:  Cáscaras de nuez  Pepas de frutas  Madera (antiguamente muy utilizada)  Carbón Bituminoso 20 . A : factor de corrección después de la normalidad residual El índice de yodo nos indica la porosidad de CA utilizado. para después colectar el resto en un vaso de precipitados limpio. se lleva el contenido hasta ebullición. Shishido Fuck yeah! :D El índice de yodo mide la capacidad del carbón activado para adsorber partículas (en este caso oro).  Posteriormente se agrega solución de almidón y se continúa la titulación hasta que el color azul del indicador desaparezca.

están ocupadas.9 2. Para proceder a completas el cuadro se hizo uso de la siguiente ecuación: mg Au Ci−Cf = ×Volumen gr CA W CA Donde: Ci : Concentración inicial de la solución (mg/L) Cf : Concentración final de la solución (mg/L). Parte investigativa Compañía Minera Caravelí S.5 0.05 g [Au]0 = 5. A su vez.6 3. Compañía Minera Caravelí S. aglomerados o empastillados. Sus esfuerzos están dirigidos a lograr una minería competitiva de alta productividad con amplia responsabilidad social. 8 24 36 42 56 70 84 88 Peso de carbón = 0. es decir.A.2 1. ya no recuperará más oro. la determinación del punto en el que la adsorción llega al equilibrio es muy importante.A.A. 21 . Para este caso en particular el equilibrio de logra al alcanzar los 90 mg Au/g C. lo cual evidencia una disminución de la concentración de oro en la solución y por ello la concentración de oro aumenta en el carbón.A.C se ubica entre las empresas con operaciones subterráneas en vetas auríferas más importantes del Perú.C. se va a llevar a cabo una adsorción de oro en los poros del carbón. Se tienen los siguientes resultados durante un proceso de adsorción por carbón activado: Toma de muestras (h) 0. lo cual ocurre cuando todas las micro fracturas del C.A.6 Mg Au/g C.2 2.8 0. 1.5 1 2 3 4 8 10 12 Au en solución (mg/l) 4.8 3.0 mg/l Se considera el volumen de la solución de 1L ¿Qué puede concluir? Complete el cuadro y realice el gráfico respectivo. Shishido Fuck yeah! :D Y como productos adsorbentes se encuentran la hulla. V : Volumen (L) W CA : Peso del carbón activado (gr) De los gráficos anteriores se puede observar que conforme el tiempo transcurre para el proceso de adsorción de oro en carbón activado. ya que a partir de ese punto la adsorción ya no será la misma. 4. el coque de petróleo y otros residuos que se presentan en forma de granulados.

Compañía Minera Caravelí S. abandonó la concesión.  Mediante la gráfica de la isoterma de adsorción. la zona fue atacada por terroristas que destruyeron totalmente las instalaciones de la referida empresa con el lamentable asesinato de dos ingenieros y tres autoridades municipales de Tocota. En la década del cuarenta. Conclusiones:  Si el carbón se queda un mayor tiempo en la solución. provincia de Caravelí. Shishido Fuck yeah! :D Situada en el anexo Tocota del distrito de Huanu-Huanu. 22 . que son explotadas desde la época prehispánica y colonial. ya que si el tamaño es muy pequeño. por razones de índole económica y social. en enero de 1990. se podrá observar una mayor concentración de oro en el carbón.  Cuando se aumenta la temperatura. en los años ochenta.100 metros de altitud. con consecuencias nocivas al medio ambiente por el uso indiscriminado de mercurio. como el pH y la temperatura. adquirió denuncios mineros y decidió instalar una planta piloto de cianuración con carbón activado de 20 TM/día e inicia sus operaciones en 1991 con el reto de enfrentar la informalidad. se gasta energía en vano. Posteriormente. 2.  Las propiedades de adsorción del carbón pueden ser estimuladas o reactivadas por sustancias que se pueden añadir o factores externos que pueden llegar a cambiar las propiedades de este. Por ello.  Se puede observar en las gráficas que a mayor cantidad de carbón activado usado. se puede determinar el tiempo que se debe esperar para lograr una adsorción efectiva de la concentración de oro en la solución. región Arequipa. aumenta la cinética de la reacción pero la adsorción de oro en el carbón activado decrece. la experiencia se debe de realizar a temperaturas ambientales.A. sufre la invasión de ochocientos mineros informales.400 mineros informales trabajaban en la concesión.  El tamaño de partícula del carbón activado repercute en la recuperación de oro. ya que este irá absorbiendo el oro. que extraían más de veinte kilos de oro mensual. 1.C. mayor será la recuperación de oro y consecuentemente menor será la concentración de oro en la solución final. a unos 2. sin embargo. Pero este también presenta un límite de adsorción en el cual llega a un punto en el que no adsorbe más y pasado de esa concentración. las concesiones mineras de la empresa totalizan un área de once mil hectáreas en esta zona del país. la compañía Capitana Gold Mines trabajaba estos yacimientos a escala industrial hasta los sesenta cuando. En ese entonces. se perderá oro en las colas. cuyos derechos mineros caducaron. en su mayoría inmigrantes. a mediados de esa década. Cinco años después. la empresa Aurífera Chala denuncia y toma posesión de estos depósitos.

answers.yahoo.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_d%C3%A9bil  http://es.com/question/index?qid=20070624225910AA26KuT 23 .wikipedia.buenastareas.yahoo.wikipedia..wikipedia.com/ensayos/Reacciones-De-Hidratacion/767810.org/wiki/Base_(qu%C3%ADmica)  http://espanol.html  http://espanol. Shishido Fuck yeah! :D 9.BIBLIGRAFIA  http://es.org/wiki/Constante_de_acidez#Acidez_en_soluciones_no_acuosas  http://es.com/question/index?qid=20071210143517AAeMmzZ  http://espanol.yahoo.answers.com/question/index?qid=20090825201805AAEN4ST  http://es.org/wiki/Conductividad_el%C3%A9ctrica  Manual de Laboratorio de Metalurgia Extractiva  http://www.answers.