You are on page 1of 18

INDICE

I. Introducción

II. Objetivos

III. Referencias Normativas

IV. Marco Teórico

V. Equipos Utilizados

VI. Procedimiento

VII. Cálculos y Resultados.

VIII. Conclusiones

IX. Bibliografía y Linkografía

X. Anexo – MTC E 117 - 2000
17

PAVIMENTOS

conocido como Grado de Compactación. esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear.H.S.S.A. Un suelo natural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ. se obtiene un control de la compactación. PAVIMENTOS .S. con las obtenidas en el laboratorio.O.T. Este ensayo proporciona un medio para comparar las densidades secas en obras en construcción. INTRODUCCIÓN: El método del cono de arena fue utilizado primeramente por el cuerpo de ingenieros de U. entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad máxima correspondiente a la prueba de laboratorio. En la mayoría de los proyectos. respecto a un porcentaje dado de la densidad máxima obtenida 17 en el ensayo de compactación Próctor correspondiente al tipo de suelo que se ensaya. viales. y A. Este método (cono de arena) a utilizar establece un procedimiento para determinar en terreno la densidad de suelos cuyo tamaño máximo absoluto de partículas sea menor o igual a 50 mm (2”) se utilizara el cono convencional. Se utilizara el macrocono.. bases y sub-bases de carreteras. que se define como la relación en porcentaje.M. etc. Al comparar los valores de estas densidades. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio.T. y menor o igual a 150 mm (6”) en el otro.A. La prueba se utiliza para determinar la densidad de los suelos compactos en terraplenes. y acogido por las normas A.

REFERENCIAS NORMATIVAS Las siguientes referencias contienen disposiciones que al ser citadas en este texto constituyen requisitos de la presente Norma.143 (Método de ensayo estándar para la densidad y peso unitario del suelo in situ mediante el método del cono de arena)  MTC E 117 (Densidad en el sitio . OBJETIVO  Establecer el método de ensayo estándar para determinar la densidad y peso unitario del suelo in situ mediante el método del cono de arena. Las mismas que deberán ser de la edición vigente.Método del Cono)  ASTM D 1556 -64(Standard Test Method for Density and Unit Weight of Soil in Place by the Sand-Cone Method) 17  ASSHTO T 191-61 (Density In-Place By The Sand Cone Method) PAVIMENTOS .  NTP 339.  Verificar el grado de compactación del campo a partir de nuestro ensayo realizado.

es necesario utilizar un método para determinar la densidad o peso unitario que el suelo alcanza luego de la compactación. esta verificación se logra mediante 2 métodos en terreno:  Cono de arena  Balón de densidad En unos pocos proyectos muy grandes. En todos los proyectos pequeños y casi todos los proyectos grandes.  AASHTO T181-62 (Método para Agregados Gruesos de Gran Tamaño)  AASHTO T205-64 (Densidad por medio de la bomba o balón) MARCO TEORICO DETERMINACION DE LA DENSIDAD DEL SUELO EN TERRENO METODO CONO DE ARENA (ASTM D1556−64) Una vez que se han definido. Es decir se obtiene el peso de suelo húmedo de una pequeña excavación de forma algo 17 irregular (un hueco) hecho sobre la superficie del suelo. se ha utilizado y se sigue utilizando:  El Densímetro nuclear Básicamente. para el suelo que se va utilizar en un sitio determinado. generalmente con limitaciones de humedad y densidad. tanto el método del cono de arena como el método del balón de densidad utilizan los mismos principios. en la forma de especificaciones técnicas. los criterios de compactación. Si es posible PAVIMENTOS .

determinar el volumen de dicho hueco. este método se centra en la determinación del volumen de una pequeña excavación de forma cilíndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin pérdidas de material) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilíndrico nos permite determinar la densidad húmeda. fórmula mostrada anteriormente. El método del cono de arena utiliza una arena uniforme normalizada y de granos redondeados para llenar el hueco excavado en terreno. La arena utilizada (a menudo arena de Ottawa) es generalmente material que pasa el tamiz Nº20 y ésta se encuentra retenida por el tamiz Nº30. la densidad húmeda el suelo se calcula simplemente como: Peso del suelo húmedo γ Hum = Volumen del hueco Y si se obtiene el contenido de humedad w del material excavado. el peso unitario seco del material es: γ Hum γ seca = 1+ w En este informe nos referiremos solamente al método del CONO DE ARENA. Determinaciones de la humedad de esa muestra nos permiten obtener la densidad seca. se aplica en general a partir de la superficie del material compactado. Aunque el material menor que el tamiz Nº30 y mayor que el tamiz Nº40 o el material menor que el tamiz Nº30 y mayor que el tamiz Nº50 pueden también utilizarse. generalmente es 17 deseable tener una arena uniforme o de un solo tamaño para evitar problemas de segregación (un volumen de arena fina puede pesar PAVIMENTOS . El método del cono de arena.

. Previamente en el laboratorio. y un volumen de arena fina puede pesar más que el mismo volumen de arena gruesa. El aparto deberá estar de acuerdo con las exigencias indicadas. La válvula deberá tener topes para evitar su rotación cuando este en posición completamente abierta o completamente cerrada. de forma que en las mismas condiciones de vaciado pueda lograse la misma estructura del suelo ( de la misma densidad) y duplicación requerida. se ha determinado para esta arena la densidad que ella tiene para las mismas condiciones de caída que este material va a tener en terreno.7mm (1/2) de diámetro y que tiene un pequeño embudo que continua hasta una tapa de frasco de tamaño normal en un extremo y con un embudo mayor en el otro. Para ello se utiliza un cono metálico.El aparato del cono de arena consistirá de un frasco de aproximadamente un galón (3. y un volumen de mezcla puede pesar más que el mismo volumen de arena gruesa. 17 PAVIMENTOS .785lts.más que el mismo volumen de arena gruesa. y un volumen de mezcla puede pesar aún más).) y de un dispositivo ajustable que consiste de una válvula cilíndrica con un orificio de 12. EQUIPOS UTILIZADOS: APARATO DEL CONO DE ARENA.

. Debe ser uniforme y preferiblemente de forma redondeada o sub−redondeada para favorecer que fluya libremente y desprovista de partículas o arena fina (menor que 250_m.. N°60). para prevenir segregación en almacenamiento o uso. es una placa con un orificio central de igual diámetro al del embudo de aparato del cono de arena. no cementada. PAVIMENTOS .PLACA BASE. ARENA. seca. durable y que fluya libremente.La arena que se utilice deberá ser limpia. y cambios de peso unitario aparente como consecuencia de variaciones en la humedad 17 atmosférica. Cuando se usa la placa de basedeberá considerarse como una parte del embudo en el procedimiento de este método de ensayo. uniforme. Además deberá tener un coeficiente de uniformidad (D60/D10) menor que 2 y no contener partículas que queden retenidas en el tamiz de 2mm (N°10). así como también ofrecer una base más constante para ensayos en suelos blandos. esto puede hacer más difícil la nivelación pero permite en el ensayo abrir agujeros dediámetro mayores y puede reducir la perdida de suelo al pasarlo del agujero de ensayo al recipiente.

. CINCEL..para pesar la muestra con sensibilidad al gramo. Antes de usar una arena deberá secarse y dejarse luego en reposo hasta que obtenga la condición de seca al aire. en la zona en que va a ser usada. MARTILLO.Conjuntamente con el cincel ayudar a perforar el suelo estudiado..para la perforación en el suelo estudiado. BALANZA. PAVIMENTOS . no deberá existir entre cada uno de los resultados individuales y el promedio una variación mayor que el 1% del promedio. como mínimo. 17 BROCHA.Para limpieza y mejor aplicación del ensayo. cinco determinaciones de peso unitario aparente de cada bulto y para que la arena sea aceptable..Al seleccionar una arena para ser usada. deberá hacerse.

.para pasar la muestra. 17 TAMIZ ¾”. BOLSA DE MUESTRAS.. GUANTES... CUCHARON.Para recoger la muestra sin que la misma pierda parte de su humedad.para almacenar la muestra mientras esta se extrae.Para recoger la muestra.conjuntamente con los guantes nos ayudaran a recoger la muestra. PAVIMENTOS .. DEPOSITO.

 Inspeccione el cono por si hubiera algún daño.Estufa. horno u otro equipo adecuado para secar muestras con el fin de determinar su contenido de humedad. que sea representativa del área que se va a probar.. Llene el contenedor del cono con la arena PAVIMENTOS . la rotación libre de la válvula y cerciórese de que el plato de base funcione 17 apropiadamente. LATAS DE ESTAÑO SIN COSTURAS O DE ALUMINIO CON TAPA. EQUIPO PARA EL SECAMIENTO.- PROCEDIMIENTOS  Se seleccionara el lugar para efectuar el ensayo.

condicionada para la cual ya se ha determinado la densidad y determine la masa total. enseguida procede a excavar dentro de la abertura de la placa base. 17 PAVIMENTOS . La profundidad de la excavación debe ser similar al espesor de la capa bajo control.  Se coloca la placa base sobre la superficie nivelada. o en otros términos. sin disturbar el suelo que se va a probar. iniciando la excavación con un diámetro menor (desde el centro) y afinando luego hacia los bordes. si es necesario asegure el plato contra el movimiento que se cause utilizando clvos insertados dentro del suelo adyacente al filo del plato. nivelándola o emparejándola y quitando el material vegetal que hubiere. para conseguir un buen asentamiento de la placa.  Se prepara la superficie del punto a controlar. que en este caso se supuso de 15 cm por no tener especificaciones técnicas.

material. fecha. se deberá hacer una perforación nueva. cambiando la geometría de la perforación. el cual debe cerrar herméticamente para conservar la humedad del suelo y evitar posibles pérdidas de material o contaminación.  Se procede a colocar el cono de arena y abrir la llave hasta que se llene de arena la cavidad hecha 17 PAVIMENTOS . especialmente cuando predominan partículas que al sacarlas pueden desmoronar los costados.). Si esto ocurriese. Al ejecutar la excavación se debe tener cuidado de no alterar las paredes del suelo que delimitan la perforación. con un papel que indique las condiciones de la muestra (lugar. etc.  Se coloca todo el suelo excavado en un envase o bolsa resistente. hora.

17 PAVIMENTOS . Se procede a pesar el cono de arena con el resto de arena que quedo como peso final.

efectué las correcciones apropiadas para el material de mayor tamaño utilizando la practica ASTM D4718. teniendo cuidado de evitar perdida de humedad. Cuando se requiera correcciones del material de mayor tamaño. La PAVIMENTOS .  Los especímenes para el contenido de humedad deben ser lo 17 suficientemente grandes y seleccionados de tal manera que representen todo el material obtenido del orifico de prueba.  Se pesa un porcentaje de muestra para determinar su contenido de humedad posteriormente en laboratorio. determine la mas de este material en la malla apropiada y regístrela.  Determine el contenido de humedad de acuerdo al método de ensayo MTC E 108. Cuando se requiera. Determine y registre la masa del material húmedo que se extrajo del orificio de prueba.

50 .00 .57 106. PESO UNITARIO DE LA ARENA Peso molde + arena 10469 gr. 7 PESO ARENA QUE QUEDA EN EL FRASCO 1584. Peso molde 7795 gr. DATOS Y RESULTADOS DATOS TARRO TARRO 14 48 1 PESO DE FRASCO + SUELO HUMEDO 116.67 .00 .00 . Peso arena 2674 gr. 5 PESO DE DEPOSITO 170. 4 PESO DE SUELO HUMEDO 4529. Volumen de molde 2122 cm3 DENSIDAD 1.00 . 3 PESO DEPOSITO 28.23 27.50 100.26 gr/cm3 Determinamos el Contenido de Humedad de la 17 muestra recuperada: PAVIMENTOS .79 . masa mínima de la muestra para determinar el contenido de agua es aquella que se requiere para dar valores del contenido de humedad exactos al 1%. 6 PESO ARENA + EL FRASCO 6745. 2 PESO DE MUESTRA SECA + TARRO 109.

2. 13. PESO ARENA CONO 1339. 4. PESO DEL SUELO HUMEDO DEL HUECO (1-2) 4359.7 gr. DENSIDAD DE LA ARENA 1. .00 gr. 3. . 5.00 gr. . CONTENIDO DE HUMEDAD % FRASCO N° 20 48 1 PESO FRASCO + SUELO HUMEDO 116.3 cm3 11. PESO DE LA ARENA HUECO + PESO ARENA CONO 5161. 6. VOLUMEN GRAVA POR DESPLAZAMIENTO (11/12) 0.00 gr.00 gr. 4 PESO FRASCO 28.00 cm 1.27 73. (4-5) 7.00 cm3 14./cm3 10. 17 15. VOLUMEN DEL SUELO (10-13) 3033. PESO DE GRAVA SECA AL AIRE 0.00 gr. 0 9 3 PESO DE AGUA CONTENIDA (1-2) 7.26 gr.00 gr. PESO ARENA HUECO (6-7) 3822 gr.81 % .70 7.3 cm3 PAVIMENTOS .00 gr.5 gr. 7 0 2 PESO FRASCO + SUELO SECO 109.12 gr. PESO DE SUELO HUMEDO + DEPOSITO 4529. VOLUMEN DEL HUECO (8/9) 3033. PESO DE LA ARENA + EL FRASCO 6745. .07 5. PESO DEL DEPOSITO 170. 6 CONTENIDO DE HUMEDAD % (3/5*100) 8.23 27. PESO ESPECIFICO DE GRAVA 0. N° DE PRUEBA 1 ESPESOR COMPACTADO EN CM. 8. PESO DEL SUELO (3-11) 4359.5 100.00 gr. 9.5 106. 12. 5 PESO SUELO SECO (2-4) 81.00 gr.71 gr. . 15.67 gr. PESO DE LA ARENA QUE QUEDA EN EL FRASCO 1584.00 gr.

MAXIMA DENSIDAD DE LA CURVA 1.50 % CONCLUSIONES El grado de compactación requerido debe ser el 95% de su Máxima Densidad Seca Teórica Proctor Modificado (NTP 339.16. BIBLIOGRAFIA Y LINKNOGRAFIA 17 PAVIMENTOS . entonces concluimos que nuestro terreno falta compactar pues tiene 71./cm3 20. HUMEDAD DEL SUELO 8. DENSIDAD DEL SUELO SECO (16/(17+100))*100 1.141:1999) en los suelos granulares y del 95% de su Máxima Densidad Seca Teórica Proctor Estándar (NTP 339.142:1999) en los suelos finos.44 gr/cm3 17./cm3 19.50 % de Grado de Compactación y el requerido será del 95% de su Máxima Densidad Seca. % DE COMPACTACION (18/19*100) 71. siempre que la media aritmética de 6 puntos de la misma compactación sea igual o superior a lo especificado.33 gr. DENSIDAD DEL SUELO HUMEDO (14/15) 1.86 gr. Se tolera hasta 2 puntos porcentuales menos en cualquier caso aislado.25 % 18.

org/Standards/D1556.construmatica.com/2008/03/densidad-in-situ- metodo-del-cono-de.astm.html  http://www.htm  http://civilgeeks.C3.com/construpedia/AP- _013.ingenieracivil. Manual de laboratorio de suelos en ingeniería civil – JOSEPH E._Determinaci %C3%B3n_In_Situ_de_la_Densidad_de_un_Suelo. BOWLES  http://www.com/astm-d-1556-82-en-espanol/  http://www._M %C3%A9todo_de_la_Arena#Art.ADculos_Relacionados 17 PAVIMENTOS .