Proyecto Final

Mariangely Moreno

Legislación en Prevención

Instituto IACC

Lunes 09 de enero del 2017

Trabajadores Condominio Condominio Edificio Alto Tricahue Floresta Clara Bajo Sauce Total 50 30 80 Hombres 48 30 76 mujeres 2 0 4 Nota: todos los hombres efectúan labores de alto riesgo y de alto nivel de contaminación. hay dos proyectos de condominio de 12 casas y un edificio de 5 pisos con 40 departamentos” Considerando los antecedentes indicados. en diferentes comunas de la región metropolitana. responda a las preguntas planteadas a continuación: Análisis de infraestructura sanitaria básica. Con los datos entregados determine de acuerdo al tamaño de la empresa y según el género de las personas existentes: ¿Es necesario constitución de comité paritario y creación de departamento de prevención en cada faena? . El caso entregado es el siguiente: “La empresa constructora “Tricahue”. cuenta con tres proyectos de construcción actualmente. Desarrollo Para realizar el proyecto final de esta asignatura. analizare un caso entregado en las indicaciones basándome para ello en la información que me fue entregada en la normativa legal de prevención de riesgos. dando cumplimiento a estas normas estudiadas durante las ocho semanas que duro la asignatura. Dentro de los proyectos analizados.

La Ley 16. esto esta debidamente estipulado en el decreto Supremo 54.744 en su D. sin embargo la empresa Tricahue si tiene la obligación de conformar dicho departamento. Cuando en un lugar de trabajo se desempeñan personas de ambos sexos. esto porque la suma total de sus trabajadores que se desempeña en los tres proyectos supera las 100 personas. Necesidades de instalaciones sanitarias (cantidad de excusados. El departamento de Prevención de riesgos que se conforme será dirigido por un profesional. los baños deberán ser independientes y separados por sexo. estipula que para que un Departamento de Prevención de Riesgos sea conformado. y casilleros). Según esto los tres proyectos no debieran tener un Departamento de Prevención en forma independiente. Para la distribución de las instalaciones sanitarias.C. en su Artículo 1. esto porque no están situados en un mismo lugar físico. se debe analizar cada proyecto en forma independiente. además deberá cumplir con los requisitos que están estipulados en el DC 594. dicho departamento será reconocido por la SEREMI de Salud y será dirigido por un experto en prevención. deberá contar con técnicos que le colaboren en materia de prevención en los distintos proyectos que se estén realizando. según género y labor. Además como norma de higiene deberán contar con control de plagas y todos los implementos higiénicos que se necesiten. Condominio Alto Tricahue . 40. las cuales dependen de dicha empresa. la empresa debe contar con un mínimo de 100 trabajadores. También como cada obra tiene más de 25 trabajadores se conformara en cada uno de ellos un comité Paritario de Higiene y Seguridad en forma independiente. lavamanos y duchas.

equipado con agua caliente y fría. estará debidamente equipado con agua caliente y fría. dos lavamanos y tres duchas. sus instalaciones sanitarias estarán diseñadas de la siguiente manera:  Baño hombres: dos excusados. el baño contara con agua caliente y fría. por lo tanto las instalaciones sanitarias estarán diseñadas de la siguiente manera:  Baño de hombres: contara con 4 excusados. Condominio Floresta Clara Este proyecto tiene una dotación de 30 operarios. seis lavamanos y ocho duchas. los cuales son todos hombres. un lavamanos y una ducha. agua caliente y fría. se podrán cambiar el 50% de los excusados por urinarios con una separación de 60 centímetros entre cada uno.  Baño mujeres: al ser solo dos funcionarias contara con un excusado. de los cuales 76 son hombres y 4 mujeres administrativas. la misma cantidad de lavamanos. un lavamanos y una ducha. al igual que el baño de hombres debe contar con agua caliente y fría. se puede reemplazar el 50% de los excusados por urinarios con una separación de 60 centímetros.  Baño mujeres: un excusado. al igual que el Condominio Altos Tricahue contara con baños para hombre y para mujeres debidamente separados y diseñados de la siguiente manera:  Baño hombres: seis excusados. cinco duchas.Esta conformado por 50 trabajadores. . pudiendo cambiar un excusado por un urinario Edificio Bajo Sauce Consta con 80 trabajadores. de los cuales 48 son hombres y 2 mujeres que cumplen funciones administrativas.

finalmente tenemos que 100 −68 =32 de perdida real por las dos lesiones. luego al 80% de capacidad residual se le saca el 15% de la segunda lesión que seria 12%. los servicios higiénicos no puedan ser conectados a un alcantarillado. Determine su capacidad residual Altos tricahue: 100 −45 =55 de capacidad residual. además de contar con alcohol gel en dichos servicios.55 2. los empleadores deberán disponer de letrinas o baños químicos para sus trabajadores. Floresta Clara: a la capacidad inicial se le resta la lesión mayor.55 3. estos servicios especiales estarán separados por 75 metros del lugar donde se desempeñan.Cuando por motivos geográficos o si fueran faenas en terreno. 100%-20%=80% de capacidad residual. esto para minimizar los posibles riesgos de infección. Bajo Sauce: a la capacidad inicial se le resta la lesión mayor. luego al 75% de capacidad residual se le saca el 20% de la segunda lesión que seria 15%. luego 100 −55 =45 de pérdida real. entonces 80%-12%=68% de capacidad residual final laboral. finalmente tenemos que 100 −60 =40 de perdida real por las dos lesiones. . entonces 75%-15%=60% de capacidad residual final laboral. Análisis de Accidentabilidad Información Condominio Condominio Edificio Alto Tricahue Floresta Clara Bajo Sauce Accidentados 1 1 1 % de lesión 45% 20% y 15% 20% y 25% Cotización (DC 110) 2. 100%-25%=75% de capacidad residual. los cuales serán distribuidos dividiendo por dos las cantidades ya entregadas anteriormente.44 Con estos datos y según lo aprendido responda lo siguiente: ¿En qué proyecto se presenta el trabajador más lesionado (% de incapacidad)?.

ya que su trabajador presento un 55% de capacidad residual y con un total de 45% de perdida real de su capacidad por la lesión sufrida.48 m/s 2 0.S 110. las cotizaciones legales no debieran superar el 3. el proyecto que presenta un mayo porcentaje de lesión es el Condominio Altos Tricahue.Según estos cálculos.39% de cotización adicional.55% de cotización adicional en la División Construcción. analizando la ley tenemos un 2. Viendo los casos presentados.40% de las cotizaciones adicionales. Haga un análisis en cada una de las tres obras .50 m/s 2 Temperatura 35 ℃ 29 ℃ 31℃ Carga calórica 320 kcal 510 kcal 415 kcal Sustancia química 0. Según la clasificación de empresa por riesgo D.65 mg/ m3 Analizando la información entregada en el cuadro y con lo estipulado en las normas legales estudiadas.65 mg/m3 0. debiendo pagar un total de 4.65 mg/m3 0. de los tres proyectos ¿cuál es el más riesgoso y cual debería ser su pago de cotización? Como sabemos el rubro de la empresa Tricahue es la construcción. Condiciones higiénicas laborales Agentes Higiénicos Alto Tricahue Floresta Cara Bajo Sauce Ruido 90 db 95 db 88 db Vibración 0. ahora bien si agregamos las sub actividades del relacionadas a la construcción. concluimos que la construcción de este edificio es el que presenta mayor riesgo de accidentabilidad.95% mas de cotización a la 3. nos encontramos que el condominio edificio Bajo Sauce presenta un 3.40% legal y que el accidentado sufrió un 40% de perdida real de sus capacidades por las dos lesiones sufridas.44% que ya esta pagando. responda lo siguiente: Determine cuáles son los agentes higiénicos que más riesgo generan para los trabajadores.65 m/s 2 0. por lo tanto pagara un 0.44% superando el 3.

superando lo permitido (85 db).  Ruido: el porcentaje de ruido en esta obra es muy alto (95 db).  Vibración: esta obra en comparación con las otras.  Temperatura: cuando la temperatura ambiente afecta a la corporal de los trabajadores (35℃) se considera riesgosa. lo cual supera lo permitido legalmente (85 db).  Sustancia química: al igual que en el caso de Altos Tricahue.  Carga calórica: al ser de 510 kcal.  Temperatura: en este caso se considera riesgosa ya que es inferior a 35℃. Proyecto Bajo Sauce: de este proyecto se nos entrega la siguiente información. por lo tanto estas personas no debiesen exponerse mas de 2. por lo que el tiempo de exposición no excederá las 4 horas por dia. se considera riesgosa ya que es una carga calórica Pesada. lo que corresponde a una sustancia en estudio que no puede ser clasificada como cancerígena. por lo tanto acá no se considera riesgosa. Proyecto Foresta Clara: de este proyecto se nos entrega la siguiente información.  Ruido: el ruido al que están expuesto los operarios es de 90 db.  Sustancia química: al ser un polvo no clasificado será considerado como A 4. . por lo cual el tiempo de exposición no debe ser mayor de 1 hora diaria. se considerara que es A 4 y se tomaran las mismas medidas preventivas. superando lo permitido (85 db). es la que mayor vibración presenta para los trabajadores. aun así la exposición a este polvo debe ser lo mas bajo posible.  Vibraciones: se observa claramente que es la obra que presenta menos vibración para los operarios. lo que afectaría la temperatura corporal del operario.52 horas por día.Proyecto Alto Tricahue: de este proyecto se nos entrega la siguiente información.  Carga calórica: al ser de 350 kcal podemos afirmar que no es riesgosa ya que se considera que la carga calórica es Liviana.  Ruido: el porcentaje de ruido es muy alto (88 db).

 Carga calórica: al ser de 415 kcal. la empresa deberá tomar las medidas preventivas para la seguridad de sus trabajadores. es una carga calórica Moderada pero a pesar de ello se considera riesgosa.  Temperatura: riesgosa ya que es inferior a 35℃. Con los datos entregados.  Vibraciones: la vibración observada para los operarios. las cuales serian el controlar el origen de los riesgos y dar los elementos adecuados de protección personal a sus trabajadores. se considerara que es A 4 y se tomaran las mismas medidas preventivas. el análisis que desarrolle y según mi parecer el proyecto que por sus niveles de exposición es el mas riesgoso seria Condominio Floresta Clara. lo que afectaría la temperatura corporal del operario.  Sustancia química: al igual que en los otros proyectos. es menor al proyecto 1 y mayor al proyecto 2. mencione dos medidas de protección de los trabajadores o mejoras de infraestructura . En las situaciones de riesgos evaluadas. Cuando se presentan casos como los analizados. según lo dictaminado en el Decreto Supremo 594.

en lo posible entregar elementos certificados y que sean lo mas similares a los que se usan en el área de perforaciones en la Patagonia Chilena. he aprendido mucho sobre la Ley 16.Las medidas que tomaría para controlar los riesgos presentados serian: 1. Conclusión Durante el transcurso de las 8 semanas que duro esta asignatura. con esto nos aseguramos que la salud de las personas no se vea afectada y a su vez aseguramos la producción. para con ello minimizar los riesgos de exposición a distintos agentes que puedan afectar a las personas. Asegurar la buena calidad de los EPP. también es bueno que como prevencionista exigir el aumento de dotación de trabajo. esto porque según mi experiencia son los mejores. a los trabajadores porque son ellos los primeros en estar preocupados de que se cumplan con las normas y a los empleadores porque son quienes tienen a cargo la salud de sus colaboradores.744 y los Decretos que velan por la seguridad y salud de los trabajadores. 2. para esto contratar mas personal aumentando así la dotación en cada proyecto. tienen mayor valor pero cumplen cabalmente su propósito. Hacer turnos rotativos en las áreas donde se presenten los mayores riesgos. Mi recomendación para casos como los tratados o similares. Con lo . seria profundizar la educación en prevención a los trabajadores como a los empresarios.

Bibliografía 1. como futuros Técnicos en Prevención seremos los encargados de que todas las partes comprometidas en una empresa. Contenido semana 1 2. Contenido semana 2 . cumplan con las normas establecidas.aprendido en esta asignatura.

Contenido semana 5 6. Contenido semana 4 5. Contenido semana 6 7. Contenido semana 8 . Contenido semana 3 4. Contenido semana 7 8.3.