Universidad Nacional

Autónoma De Honduras

Facultad de Ciencias Químicas y
Farmacia
Depto. De Química
Química Orgánica II
Dr. Saúl Girón
Sección: 1100
Trabajo de investigación
Usos y aplicaciones de cetonas,
aldehídos, ácidos carboxílicos.
Grupo #2
Integrantes:
 Belsy Angelina Argueta B.
20151000321
 Sonia Yadira Medina G.
20151002972
 Jessy Alejandra Calero D.
20142502067

frutas. perfumes y esencias. plásticos. Estos plásticos reciben el nombre de POM (polioximetileno) Muchos aldehídos y cetonas forman parte de los aromas naturales de flores y frutas. Usos y Aplicaciones de Aldehídos Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. en las que se encuentran la miel. En la industria Los usos principales de los aldehídos son: la fabricación de resinas. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas. 20151000615 Ciudad Universitaria. así como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos eléctricos. tinturas. El metanal o aldehído fórmico es el aldehído con mayor uso en la industria. Lunes 20 de Marzo de 2017. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. producto de la hidrólisis del almidón y de la caña de azúcar. También se utiliza en la elaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitución de piezas metálicas en automóviles y maquinaria. jarabe de maíz. uvas y maíz dulce. solventes. TNPE) así como en la elaboración de resinas alquímicas y poliuretano expandido. por lo cual se emplean en la perfumería para la elaboración de aromas como es el caso del benzaldehído (olor de . se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetra nitrato de pentaeritrol.  Andrea Larissa Castro P.

explosivos y colorantes c) Como antiséptico y preservador. fungicida y pesticida.  La acroleína se usa en: a) Fabricación de plásticos y productos acrílicos.  El aldehído vinílico (vainilla) se usa en: a)Industria de alimentación y perfumería. b) Industria fotográfica.almendras amargas). . b) Como herbicida. Algunos compuestos de aldehídos  El formaldehido se usa en: a) Fabricación de plásticos y resinas. c) Acelerador en la vulcanización. el aldehído anísico (esencia de anís). el piperonal (esencia de sasafrás). la vainillina.  El furfural se usa como: a) Fabricación de plásticos. b) Industria textil y farmacéutica. el aldehído cinámico (esencia de canela). c) Producción de piensos. De origen animal existe la muscona y la civetona que son utilizados como fijadores porque evitan la evaporación de los aromas además de potenciarlos por lo cual se utilizan en la industria de la perfumería.

 El acetaldehído se usa: En la industria química en una inmensa cantidad de procesos.Fibras Sintéticas (Mayormente utilizada en el interior de los automóviles de gama alta) .. lo creamos o no.-Aditivos para plásticos (Thiner) . pero la más común y usada es la acetona o propanona. debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana. Como todo producto químico. Algunos ejemplos de los usos de las cetonas son las siguientes: . actuando también como narcótico sobre el SNC. fungicida y agente de embalsamamiento. Usos en la medicina  formaldehido: es empleado como bactericida.-Fabricación de catalizadores .-Síntesis de vitaminas . a los animales y al medio ambiente. siendo un producto muy inflamable tanto en líquido o sus vapores.-Solventes Industriales (Como el Thiner y la ACETONA) .-Fabricación de saborizantes y fragancias . los animales o el hombre. Usos y Aplicaciones de las cetonas Las cetonas son usadas en varios aspectos de la vida diaria. las cetonas se encuentra en una gran variedad de materiales en la que nosotros no nos damos cuenta ni si quiera de que estamos sobre ellas. El acetaldehido se comporta como: irritante de mucosas y membranas.-Síntesis de medicamentos . Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas.

también para fabricar detergentes biodegradables.Las cetonas se encuentran mayormente distribuidas en la naturaleza. rubor. Además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes.. lubricantes y espesantes para pinturas.Las cetonas por lo general. 3. como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del . 4. tienen un aroma agradable y existen e gran variedad de perfumes. esmaltes (ya que son derivados de la misma sustancia). 2. Usos y Aplicaciones de Ácidos Carboxílicos Se utilizan los ácidos carboxílicos como emulsificantes. debido a su estabilidad en estas condiciones. se usan especialmente para pH bajos....Un ejemplo natura de las cetonas en el cuerpo humano es la testosterona. 5. esmaltes sintéticos. lapicero o algunas ceras.El uso de las acetonas es frecuente para eliminar manchas en ropa de lana.Adhesivos en base de poliuretano Pero no solo tienen usos y aplicaciones.-Aplicación en cosméticos . si no también datos importantes como los siguientes: 1. El ácido esteárico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias....Algunos medicamentos tópico (Las cremas por ejemplo) contienen cantidades seguras de cetonas.

Su nombre es originario de la palabra en latín para hormiga. secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. es el más simple de los ácidos carboxílicos. desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicería. Conocido y usado hace . al igual que el ácido benzoico. • Ácido acético: es el principal ingrediente del vinagre. también se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial.caucho. la producción de fumigantes. Además las sales de sodio del ácido propanoico (CH3-CH2-COOH) se usan para preservar los alimentos y. insecticidas. como los recubrimientos para madera y metal. Su nombre se deriva del latín acetum. • Ácido fórmico: es la causa del ardor de las picadas de las hormigas. y en los automóviles. acetatos. Los ácidos carboxílicos son compuestos utilizados en la industria textil. plásticos y colorantes. refrigerantes y disolventes y en la fabricación de espejos. vinagres. Entre los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes. el tratamiento de pieles. formica. Los ácidos grasos se utilizan también en productos plásticos. que significa agrio. inhibe el crecimiento de hongos.

el ácido cítrico es fabricado por la fermentación aeróbica del azúcar de caña (sacarosa) o azúcar de maíz (dextrosa) por una cepa especial de Aspergillus niger. El CO2 gaseoso generado es responsable por la formación de los “huecos” característicos del queso suizo. • Ácido acetilsalicílico: conocido como aspirina y usado contra la fiebre y analgésico. • Ácido cítrico: es el responsable de la acidez de las frutas cítricas. 1995). . y microorganismos similares. es producido junto con el ácido acético. El nombre del ácido salicílico deriva del latín del árbol de sauce. se emplea como condimento y conservante de alimentos. Su mayor empleo es como acidulante en bebidas carbonatadas y alimentos. convierten ácido láctico y lactatos a ácidos propiónico. Para uso industrial. Durante el período principal de maduración de este tipo de queso. 1980). Propionibacterium shermanii. • Ácido propiónico: es el responsable por el olor característico del queso suizo (Snyder. salix.bastante tiempo por la humanidad. por la reacción de esterificación del ácido salicílico (2hidroxibenzoico) con el anhídrido acético (Shreve e Brink. acético y dióxido de carbono.