TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE

ENFERMERIA PARA AUXILIAR AL
ADULTO MAYOR

ALUMNA. MARÍA DE LOURDES DEL OLMO CHÁVEZ

LIC. GERONTOLOGÍA 11° GENERACIÓN

PROFA. MTRA. ESTELA JUANA RODRÍGUEZ A.
1
FEBRERO 2017

ÍNDICE PÁG.

INTRODUCCIÓN.................................................................... 3
TÉCNICAS DE LAVADO DE MANOS……………………. 5
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN DE
MEDICAMENTOS…………………………………………… 8
REGLAS DE ORO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE
MEDICAMENTOS…………………………………………… 9
RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES SOBRE
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS……………… 9
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS…… 15
ENTERAL
PARENTERAL
TÓPICA

INYECCIÓN……………………………………………………. 32
TIPOS DE INYECCIÓN
ANGULOS DE INYECCIÓN
PROCEDIMIENTO PARA INYECTAR
TIPOS DE AGUJAS Y JERINGAS

KIT DE INSTRUMENTOS QUE TODO GERONTOLOGO Y
CUIDADOR DEBE TENER…………………………………… 36

2

SIGNOS VITALES………………………………………… 38
PULSO
TENSIÓN ARTERIAL
FRECUENCIA RESPIRATORIA
TEMPERATURA

GLUCOMETRIA…………………………………………… 49
OXIMETRÍA………………………………………………... 51
NEBULIZACIONES……………………………………….. 54
POSICIÓNES ANATÓMICAS…………………………….. 56

ÚLCERAS POR PRESIÓN……………………………….. 71

MOVILIZAR Y TRANSFERIR A UN PACIENTE………. 76

3

POR LO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA TENER EL CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS. ESTE MANUAL TIENE COMO OBJETO EL DAR A CONOCER LOS ESTUDIANTES DE GERONTOLOGÍA DE MANERA MUY AMENA E ILUSTRATIVA LOS LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA QUE A MI CRITERIO CONSIDERO SON BÁSICOS Y ESENCIALES PARA EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR. TECNICA DE LAVADO DE MANOS LAVADO CLINICO DE MANOS 4 . ASEGURANDO ASÍ LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS QUE PRESTAMOS A LOS PACIENTES QUE ESTÁN A NUESTRO CUIDADO.INTRODUCCIÓN LOS PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA Y LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS SON BÁSICOS EN LA FORMACIÓN DE TODO GERONTÓLOGO. ASÍ COMO SEGUIR EL PROTOCOLO PARA SU CORRECTA REALIZACIÓN. DE FORMA EFICIENTE Y SEGURA. ESTO DISMINUIRA LOS FACTORES ASOCIADOS A LOS ERRORES EN LA APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ESTOS.

3. OBJETIVOS 1. ELIMINAR LA FLORA TRANSITORIA DE LA PIEL. EVITAR DISEMINACIÓN DE GÉRMENES: EVITAR LA TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMOS DE UNA PERSONA A OTRA. • ANTES DE COMER • ANTES Y DESPUÉS DE ATENDER A CADA PACIENTE. INDICACIONES DEL LAVADO DE MANOS CLÍNICO LAS INDICACIONES PREVIAS PARA ESTE TIPO DE LAVADO: • AL INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA JORNADA. AQUÍ RESULTAN INACEPTABLES LAS EXCUSAS DE QUE NO HUBO TIEMPO. PROTEGERSE A SI MISMO (EVITANDO CONTAMINARSE CON LOS USUARIOS). IDEALMENTE LLAVE GRIFO O A PEDAL 2.ES LA TÉCNICA BÁSICA UTILIZADA PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE INFECCIONES POR VÍA CONTACTO MANUAL. 2. • DESPUÉS DE IR AL BAÑO. EQUIPO: 1. TOALLA DESECHABLE. • DESPUÉS DE TOSER O ESTORNUDAR. U OTRAS. EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE MATERIAL LIMPIO. • DESPUÉS DE TOCAR FLUIDOS CORPORALES. PARA EL LAVADO DE MANOS CORRESPONDIENTE. ELIMINANDO ARRASTRE LOS MICROORGANISMOS QUE QUEDAN EN ELLAS. • DESPUÉS DE TOCAR MATERIAL SUCIO. 4. 3. 5 . SOLUCIÓN JABONOSA. PROCEDIMIENTO.

ABRIR LA LLAVE DEL AGUA Y MOJAR MANOS Y MUÑECA. ADOPTAR POSICIÓN CÓMODA FRENTE AL LAVA MANOS. ENJUAGAR LAS MANOS CON ABUNDANTE AGUA CORRIENTE. Y RETIRAR RELOJ Y TODAS LAS JOYAS. SECAR LAS MANOS. EN CASO DE TENER LESIONES O MANOS AGRIETADAS. 7. “LAS MANOS SE MANTIENEN MÁS ARRIBA QUE LOS CODOS PARA EVITAR CONTAMINACIÓN DESDE ANTEBRAZOS”. CERRAR LA LLAVE CON TOALLA DESECHABLE SIN TOCAR LA PERILLA. 6 .1. SUBIR LAS MANGAS DE LA ROPA SOBRE LOS CODOS. EL JABÓN DEBE PERMANECER EN LAS MANOS DE 15 A 30 SEGUNDOS. 8. 5. JABONAR AMBAS MANOS HASTA CUATRO DEDOS SOBRE EL PLIEGUE E LA MUÑECA. ESTA TÉCNICA DEBERÁ REALIZARSE AL INICIO Y TÉRMINO DE CADA PROCEDIMIENTO Y LAS VECES QUE SEA NECESARIO. DESECHAR TOALLA. POR DOS VECES. SE RECOMIENDA EL USO PERMANENTE DE GUANTES DURANTE LA JORNADA LABORAL. 10. FRICCIONAR CON MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN. LAS MANOS PARA OBTENER ESPUMA. TERMINANDO EN LAS MUÑECAS CON TOALLA DESEABLE DE UN SOLO USO. 2. 4. 11. 9. HACIENDO ÉNFASIS EN ESPACIOS INTERDIGITALES Y UÑAS Y REBORDE CUBITAL 6. 3.

7 .

NOMBRE DEL PACIENTE. SI OBSERVA CUALQUIER CARACTERÍSTICA INUSUAL DEVOLVERLO AL SERVICIO DE FARMACIA O ALMACÉN.  EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO AL PACIENTE.  ANTES DE ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO.  REALIZAR LAVADO DE MANOS.  LA PERSONA QUE PREPARA EL MEDICAMENTO ES QUIEN DEBE ADMINISTRARLO. NUMERO DE HABITACIÓN.  ROTULAR LA JERINGA O FRASCO DE MANERA CLARA. COMPARANDO EL NOMBRE DEL MEDICAMENTO GENÉRICO Y/O COMERCIAL.PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS  LA PREPARACIÓN DEBE SER EN EL ÁREA ESPECÍFICA Y LIMPIA. DOSIS. HORARIO) EN CASO DE SUERO DE PERFUSIÓN COLOCAR MEMBRETE DE IDENTIFICACIÓN DE SOLUCIÓN.  REALIZAR ASEPSIA DE LA VÍA SI PROCEDE.  CORROBORAR DOSIS CORRECTA. 8 . N° HABITACIÓN. DANDO INFORMACIÓN NECESARIA. (NOMBRE.  NO OLVIDAR LA COMPROBACIÓN DE ALERGIAS.  REALIZAR LA PREPARACIÓN CORRECTA DEL MEDICAMENTO.  ANTES DE ADMINISTRAR CUALQUIER MEDICAMENTO VERIFICAR EL MEDICAMENTO DE ACUERDO AL PLAN TERAPÉUTICO MÉDICO. VÍA Y HORA.  REVISAR FECHAS DE CADUCIDAD Y COMPROBAR QUE EL FÁRMACO ESTE EN PERFECTAS CONDICIONES. LA PRESCRIPCIÓN. MEDICAMENTO.

INHALADA). ENTERAL. (PARENTERAL. ANOTAR LA CAUSA POR EL CUAL NO SE ADMINISTRO.  REALIZAR LA APLICACIÓN DEL MEDICAMENTO EN LA VÍA CORRECTA. 9 . (NOMBRE COMPLETO Y FIRMA DE QUIEN LO ADMINISTRA) EN CASO DE NO APLICAR EL MEDICAMENTO.  REALIZAR REGISTRO CORRECTO DEL MEDICAMENTO. TÓPICA.

LAS DROGAS HAN SIDO ADMINISTRADAS CASI POR TODOS LOS CANALES POSIBLES HAREMOS REFERENCIAS A LAS VÍAS QUE ACTUALMENTE SON ÚTILES EN CLÍNICAS HUMANAS. LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS EN UNA PERSONA DEPENDIENTE ES UNA IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL AYUDA EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES.  VÍA DE ADMINISTRACIÓN CORRECTA.  MEDICAMENTO CORRECTO. 10 .  HORARIO DE ADMINISTRACIÓN CORRECTA.  PACIENTE CORRECTO. RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS LOS MEDICAMENTOS PUEDEN CURAR ENFERMEDADES O ALIVIAR SÍNTOMAS.REGLAS DE ORO PARA LA MINISTRACION DE MEDICAMENTO.  DOSIS CORRECTA.

11 .

12 .

13 .

14 .

15 .

VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS AUNQUE LAS DROGAS HAN SIDO ADMINISTRADAS CASI POR TODOS LOS CANALES POSIBLES HAREMOS REFERENCIAS A LAS VÍAS QUE ACTUALMENTE SON ÚTILES EN CLÍNICAS HUMANAS. INTRAARTERIAL. INTRAMUSCULAR. INTRARECTAL. LAS DIVIDIMOS EN 4 GRUPOS:  VÍAS ENTERALES: VÍA ORAL.  ÓTICA  INHALACION 16 . INTRA ÓSEA. INTRAVENOSA. INTRA PERITONEAL. VÍA SUBLINGUAL Y RECTAL  VÍAS PARENTERALES: INTRADÉRMICA SUBCUTÁNEA.

VÍA ENTERAL 17 .

MEDICAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN ORAL 18 .

19 .

20 .

VÍAS PARENTERALES 21 .

22 .

23

24

25

26 .

27 .

28 .

MEDICAMENTOS APLICADOS POR VÍA PARENTERAL 29 .

VÍA TÓPICA 30 .

31 .

MEDICAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN TÓPICA 32 .

INHALACIÓN 33 .

INYECCIÓN UNA INYECCIÓN ES LA INTRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS O PRODUCTOS BIOLÓGICOS AL SITIO DE ACCIÓN MEDIANTE LA PUNCIÓN A PRESIÓN EN DIFERENTES TEJIDOS CORPORALES MEDIANTE UNA JERINGA Y UNA AGUJA HIPODÉRMICA O DE INYECCIÓN. ZONAS DE APLICACIÓN  BRAZO: EN LA UNIÓN ENTRE EL TERCIO MEDIO Y EL TERCIO SUPERIOR DE LA REGIÓN EXTERNA DEL BRAZO. INYECCIÓN INTRADÉRMICA LA VÍA INTRADÉRMICA SE UTILIZA PRINCIPALMENTE PARA LA SUMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS O PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. INYECCIÓN SUBCUTÁNEA UNA INYECCIÓN SUBCUTÁNEA SE DEBE INYECTAR ENTRE LA CAPA DE GRASA SITUADA ENTRE LA PIEL Y EL MÚSCULO Y SIRVE PARA PROCURAR CIERTAS MEDICINAS. ESTA INYECCIÓN PUEDE APLICARSE EN ZONAS DEL HOMBRO. 34 . TIPOS DE INYECCIONES 1. 2. LA PARTE CENTRAL DE LA CARA INTERNA DEL ANTEBRAZO O LA PARTE MEDIA SUPERIOR DE LA ESPALDA.  EN LA REGIÓN QUE COMPRENDE EL PERÍMETRO DEL OMBLIGO: EN EL ABDOMEN.  MUSLO: EN EL TERCIO MEDIO DE LA REGIÓN EXTERNA DEL MUSLO.

 HORMONAS: ADRENALINA E INSULINA.  AGUJAS N° 23.  MUSLO: EN LA REGIÓN EXTERNA DEL MUSLO.  -MATERIAL DE APLICACIÓN 3. (DE ÉMBOLO AZUL). MATERIALES DE APLICACIÓN  JERINGA PARA INSULINA DE 1 CC.USOS DE LA VÍA SUBCUTÁNEA  VACUNAS: ANTIRRÁBICA Y ANTI-SARAMPIÓN. INYECCIÓN INTRAMUSCULAR ENTRE LOS TIPOS DE INYECCIONES.  SUEROS. 25 DE 1/2 A 1 PULGADA. 24.  OTROS MEDICAMENTOS CUANDO SEAN PRESCRITOS POR EL MÉDICO. ZONA DE APLICACIÓN  HOMBRO: EN EL MÚSCULO DELTOIDES. ENCONTRAMOS TAMBIÉN LA INYECCIÓN INTRAMUSCULAR POR LA CUAL EL MEDICAMENTO PUEDE ADMINISTRARSE DIRECTAMENTE EN EL MÚSCULO. 35 .  NALGA: EN LA REGIÓN SUPERIOR EXTERNA DE LA REGIÓN GLÚTEA. MATERIALES DE APLICACIÓN  JERINGAS DE 5 Y 10 CC.

MATERIALES DE APLICACIÓN  ALCOHOL  TORUNDAS  LIGADURA  AGUJAS DE 21X32  JERINGA DE 10 ML  MEDICAMENTO 36 .  ALCOHOL YODADO. INYECCIÓN ENDOVENOSA ES UNA DE LAS 4 VÍAS PARENTERALES QUE SE USA EN ATECIÓN PRIMARIA PARA LA APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS.  AGUJAS N° 22-23 DE UNA PULGADA. -APLICACIÓN DIRECTA DEL MEDICAMENTO. NIÑOS: 1 PULGADA. SE SUELE LLEVAR A CABO DE 2 MANERAS: -POR GOTEO INTRAVENOSO. ADULTO NORMAL: 1 1/2 PULGADAS.  ALGODÓN EN BOLAS 4. SI FUERA OBESO SERÁ DE 1% O 2 PULGADAS.

ANGULOS DE APLICACIÓN DE INYECCIONES PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA INYECCIÓN 37 .

TIPOS DE AGUJAS Y JERINGAS KIT QUE TODO GERONTÓLOGO O CUIDADOR DEBE TENER TODO GERONTÓLOGO Y CUIDADOR DEBE CONTAR CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS. AQUELLOS QUE ESTARÁN EN EL BOTIQUÍN Y LOS INSTRUMENTOS QUE DEBERÁN TENER SIEMPRE LOS CUIDADORES CONSIGO. LOS ELEMENTOS DEL BOTIQUÍN QUE DEBE TENER SON LOS SIGUIENTES: 38 . SI ES UN CUIDADOR FAMILIAR DEBE PROCURAR ARMAR UN BOTIQUÍN E INFORMAR A LOS DEMÁS EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRA. AMPLÍA PARA QUE DE ESTA FORMA TODOS LOS ELEMENTOS SEAN VISIBLES. EL BOTIQUÍN PUEDE ARMARSE DE PREFERENCIA EN UNA CAJA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE. DEBE ESTAR LOCALIZADO EN UN LUGAR ACCESIBLE Y SEGURO. LOS ELEMENTOS QUE DEBEN SER PARTE DEL KIT LOS DIVIDIREMOS EN DOS.

5 ML  JERINGAS DE INSULINA (EN EL CASO DE CUIDAR A UN ADULTO MAYOR DIABÉTICO)  GEL DESINFECTANTE  ALCOHOL SE RECOMIENDA PEGAR CON CINTA ADHESIVA EN LA TAPA O EN ALGÚN LUGAR VISIBLE DE LA CAJA EL NÚMERO TELEFÓNICO DEL MÉDICO Y NÚMEROS DE EMERGENCIA.  GASAS  VENDAS DE 5 Y 10 CM  ALGODÓN  AGUA OXIGENADA  YODO  CINTA ADHESIVA (MICROPORE)  TIJERAS  CURITAS  GUANTES DESECHABLES  JERINGAS DE 3 . EL INSTRUMENTAL QUE EL GERONTÓLOGO O CUIDADOR DEBERA TENER SIEMPRE A SU CARGO Y QUE FORMA PARTE DEL KIT ES EL SIGUIENTE: 39 .

Estetosc Baumanóm Glucómetro. opio etro tiras y lancetas Reloj Termómetro Oxímetro 40 .

CORAZÓN. PERO HAY CIERTOS LÍMITES QUE GENERALMENTE SE CONSIDERAN NORMALES. EXPRESAN DE MANERA INMEDIATA LOS CAMBIOS FUNCIONALES QUE SUCEDEN EN EL ORGANISMO. 41 . METABOLISMO). CAMBIOS QUE DE OTRA MANERA NO PODRÍAN SER CUALIFICADOS NI CUANTIFICADOS.SIGNOS VITALES SON INDICADORES QUE REFLEJAN EL ESTADO FISIOLÓGICO DE LAS FUNCIONES VITALES Y SUS ÓRGANOS EFECTORES (CEREBRO. DE UN PROCEDIMIENTO INVASOR O NO INVASOR.  ANTES Y DESPUÉS DE LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS QUE PUEDAN AFECTAR EL SISTEMA RESPIRATORIO O CARDIOVASCULAR. CUANDO MONITOREAR LOS SIGNOS VITALES  AL INGRESO Y EGRESO DE TODO PACIENTE A UN CENTRO ASISTENCIAL CON EL FIN DE REGISTRAR DATO BASALES DE SU ESTADO DE SALUD. UNA CIRUGÍA MAYOR O MENOR. LOS SIGNOS VARÍAN DE INDIVIDUO A INDIVIDUO Y EN DIFERENTES HORAS DEL DÍA EN UN MISMO INDIVIDUO.  ANTES Y DESPUÉS DE UN DIAGNOSTICO.  CUANDO EL PACIENTE PRESENTA CAMBIOS EN SU CONDICIÓN FUNCIONAL  EN EL PACIENTEEN ESTADO CRÍTICO LA MONOTORIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES ES PERMANENTE. PULMONES.

42 .

• HOJA DE REGISTRO.  EL PULSO ES AFECTADO POR FACTORES EXTERNOS TALES COMO ACTIVIDAD FÍSICA. DEBE TENER PAUSAS REGULARES ENTRE LATIDOS. EMOCIONES Y MEDICAMENTOS. 43 .  EL PULSO SE DEFINE COMO EL NÚMERO DE VECES QUE SE CONTRAE EL CORAZÓN DE UNA PERSONA POR MINUTO. EL PULSO DE UNA PERSONA CAMBIA DURANTE EL CURSO DEL DÍA. DONDE TOMAR EL PULSO:  EN LA SIEN (TEMPORAL)  EN EL CUELLO (CAROTÍDEO)  PARTE INTERNA DEL BRAZO (HUMERAL)  LA MUÑECA (RADIAL)  PARTE INTERNA DELPLIEGUE DEL CODO (CUBITAL)  EN LA INGLE (FEMORAL)  EN EL DORSO DEL PIE (PEDIO) MATERIALES • RELOJ CON SEGUNDERO. • LÁPIZ O LAPICERA. UN PULSO NORMAL LATE CON UN RITMO REGULAR.

CON SU BRAZO APOYADO SOBRE UNA MESA. • ASEGURE LA INTIMIDAD DE LA PERSONA. • REGISTRE SUS RESULTADOS. 44 . • REPORTE RESULTADOS POR ARRIBA DE 100 LATIDOS O MENOS DE 60 LATIDOS O ALTERACIÓN DEL RITMO O DEBILIDAD DEL PULSO. ASEGÚRESE QUE SE SIENTA CÓMODO Y TRANQUILO. • PÍDALE QUE SE SIENTE O SE RECUESTE. • EXPLÍQUELE LO QUE USTED VA A HACER.  NO USAR SU DEDO PULGAR CUANDO ESTÉ TOMANDO EL PULSO (SU DEDO PULGAR TIENE UN PULSO) QUE PODRÍA CONFUNDIRSE CON EL PULSO DE LA PERSONA.EL PULSO RADIAL (MUÑECA)  CUANDO ESTÉ TOMANDO EL PULSO.  SI PONE DEMASIADA PRESIÓN. A LA ENFERMERA O A UN FAMILIAR. • PONGA SUS TRES DEDOS DEL MEDIO EN LA PARTE DE ADENTRO DE LA MUÑECA DE LA PERSONA. ETAPAS DE LA TOMA DEL PULSO RADIAL (MUÑECA): • LÁVESE LAS MANOS. LA ESCALA NORMAL DEL PULSO RADIAL ES DE  60 A LATIDOS POR MINUTO.  PARA UNA PERSONA MAYOR EN REPOSO. PONGA PRESIÓN SUAVE HASTA QUE SIENTA EL PULSO. SU MEDIDA SERÁ IMPRECISA. TENGA CUIDADO DE PRESIONAR SUAVEMENTE LA MUÑECA. USANDO EL SEGUNDERO DE SU RELOJ. • CUENTE EL NÚMERO DE LATIDOS DURANTE 60 SEGUNDOS. INCLUYENDO SI EL PULSO ERA REGULAR O IRREGULAR Y SI ERA FUERTE O DÉBIL.

45 .

LÁVESE LAS MANOS. • SAQUE EL BRAZO DE SU MANGA O ROPA. 46 . • MANTENGA EL TERMÓMETRO EN SU LUGAR CRUZÁNDOLE EL BRAZO SOBRE SU PECHO Y AYUDARLE A LA PERSONA SI NOLO PUEDE HACER SOLA. • HAGA BAJAR EL MERCURIO DEL TERMÓMETRO SACUDIÉNDOLO. ENTRE 3 A 5 MINUTOS SI EL TERMÓMETRO ES DE MERCURIO. • ASEGURE LA INTIMIDAD. • PONGA EL TERMÓMETRO EN UN RECIPIENTE CON DESINFECTANTE. • LEA LA TEMPERATURA. • PONGA LA PUNTA DEL TERMÓMETRO CON EL BULBO EN EL CENTRO DE LA AXILA. • SAQUE EL TERMÓMETRO SUAVEMENTE DE LA AXILA. AVERIGÜE EL TIEMPO INDICADO POR SU FABRICANTE. • SEQUE EL ÁREA DEBAJO DEL BRAZO CON UNA TOALLA.ETAPAS DE LA TOMA DE TEMPERATURA: • LÁVESE LAS MANOS. • DEJE EL TERMÓMETRO EN LA AXILA DE LA PERSONA. • INFORME SI LA TEMPERATURA ESTÁ FUERA DE LOS LÍMITES NORMALES. SI EL TERMÓMETRO ES DE OTRO MATERIAL.1° C O MENOS. SACUDIENDO EL TERMÓMETRO. • REGISTRE LA TEMPERATURA EN SU REGISTRO O SEGÚN SE LE INDIQUEN. • ENJUAGUE EL TERMÓMETRO BAJO AGUA FRÍA. • HAGA BAJAR EL MERCURIO A 35.

47 .

• LÁPIZ O LAPICERA. EXHALACIÓN (ELIMINA AIRE DE LOS PULMONES). CUANDO ESTÉ TOMANDO EL RITMO RESPIRATORIO. TRATE DE NO DEJAR QUE LA PERSONA MAYOR SEPA QUE USTED ESTÁ CONTANDO SUS RESPIRACIONES. SU RITMO 48 . • HOJA DE REGISTRO. SE CUENTA UNA RESPIRACIÓN COMPLETA DESPUÉS DE QUE LA PERSONA HAYA INHALADO Y EXHALADO. LA FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL ES DE 12 A 20 RESPIRACIONES POR MINUTO. 2. ¿CÓMO TOMAR LA FRECUENCIA RESPIRATORIA? PARA UNA PERSONA MAYOR EN REPOSO. INHALACIÓN (TOMA AIRE HACIA LOS PULMONES). UNA RESPIRACIÓN TIENE DOS PARTES: 1. MATERIALES: • RELOJ CON SEGUNDERO. CUENTE EL NÚMERO DE RESPIRACIONES COMPLETAS.EL SIGNO VITAL FRECUENCIA RESPIRATORIA SE DEFINE COMO: EL NÚMERO DE RESPIRACIONES QUE TIENE UNA PERSONA POR MINUTO.

• CUENTE EL NÚMERO DE RESPIRACIONES POR 60 SEGUNDOS. DOLOR O CUALQUIER SITUACIÓN INUSUAL A LA ENFERMERA O A UN FAMILIAR 49 . INCLUYENDO SI EL PULSO ERA REGULAR O IRREGULAR Y SI ERA FUERTE O DÉBIL. • REPORTE RESULTADOS POR DEBAJO DE 10 Y ARRIBA DE 20. • REGISTRE SUS RESULTADOS. USANDO EL SEGUNDERO DE SU RELOJ. TOMA DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA: • COMIENCE A CONTAR EL NÚMERO DE RESPIRACIONES CUANDO SUBA EL PECHO DE LA PERSONA. RESPIRACIÓN FUERTE.RESPIRATORIO PUEDE CAMBIAR SI LA PERSONA ESTÁ CONSCIENTE DE QUE USTED ESTÁ CONTANDO SUS RESPIRACIONES.

NO DEBE HABER INGERIDO POR LO MENOS 30 MINUTOS ANTES DE LA TOMA 50 . TENSIÓN ARTERIAL ¿CUÁLES SON LAS CIFRAS NORMALES? ¿CON QUÉ CIFRAS DEBO ALERTARTE? > 140 / 90 MMHG CONSIDERACIONES A TOMAR ANTES DE MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL EL PACIENTE DEBE ESTAR EN REPOSO. POR LO MENOS 5 MINUTOS.

5. . COLOCARSE EL ESTETOSCOPIO.EMPEZAR A INSUFLAR EL MANGUITO HASTA 100 MMHG (MILÍMETROS DE MERCURIO) PALPANDO EL PULSO RADIAL. LUEGO INSUFLAR DE 10 EN 10 MMHG HASTA QUE EL PULSO RADIAL DESAPAREZCA . INSUFLAR EL MANGUITO A 20 O 30 MMHG ARRIBA DEL VALOR OBTENIDO ANTES (PRESIÓN DE PULSO) 6.DE LA PRESIÓN CAFÉ O ALGUNA BEBIDA CON CAFEÍNA.LUEGO INSUFLAR 30 MMHG EXTRA . TENER VEJIGA LLENA O GANAS DE ORINAR. DETERMINAR LA PRESIÓN DE PULSO ASÍ: . PROCEDIMIENTO 1. 51 . SABER QUE LA PRESIÓN SE MIDE EN MILÍMETROS DE MERCURIO (MMHG) 2. OBSERVAR CÓMO SE COLOCAN LAS MANGUERAS. EL DOLOR INTENSO PUEDE ELEVAR LAS CIFRAS. COLOCAR EL BRAZALETE. NO DEBE ESTAR TAN APRETADO. HABER FUMADO. POSTERIORMENTE ABRIR LA VÁLVULA Y DESINFLAR LENTAMENTE A 2 MMHG POR SEGUNDO. DEJAR 2 DEDOS ENTRE EL BRAZALETE Y LA PIEL 3. REALIZADO EJERCICIO INTENSO. PALPAR ÉL PUSO DE LA ARTERIA BRAQUIAL 3. DEJAR UN ESPACIO ENTE EL PLIEGUE DEL BRAZO Y EL BRAZALETE 2 A 3 DEDOS . .UNA VEZ DETECTADO LA PRESIÓN DE PULSO AHORA SI PODEMOS DETERMINAR LA PRESIÓN ARTERIAL - 4.DESPUÉS DESINFLAR LENTAMENTE A 2 MMHG POR SEGUNDO .IDENTIFICAR LA PRESIÓN A LA CUAL EL PULSO VUELVE A APARECER . COLOCAR LA CAMPANA E EL PULSO DE LA ARTERIA BRAQUIAL DE FORMA SUAVE Y POR COMPLETO.

SE PUEDE DEJAR UN INTERMEDIO DE UN MINUTO ENTRE CADA TOMA. DE LO CONTRARIO DARÁN FALSOS. CONOCER EL MEDIDOR DE GLUCOSA. COLOCARSE GUANTES DE LÁTEX POR SEGURIDAD. ALGODÓN CON ALCOHOL. DISPOSITIVO DE PUNCIÓN. DAÑADAS. USAR TIRAS Y LANCETAS NUEVAS. ANTE CIFRAS ANORMALES SOLICITAR APOYO MÉDICO. LANCETAS. ES DECIR. QUÉ TIPO DE PILAS USA. ESCUCHAREMOS OTROS RUIDOS LLAMADOS DE KOROTKOFF QUE NOS INDICAN EL PASO DE LA SANGRE EN LA ARTERIA. ETC… 2. LO IDEAL ES QUE LA PRESIÓN SE TOME DE AMBOS BRAZOS. IDENTIFICAR CÓMO ENCENDERLO. 3. GUANTES DE LÁTEX. DÓNDE COLOCAR LAS TIRAS. SI SÓLO SE PUEDE TOMAR EN UN SOLO BRAZO POR ALGUNA SITUACIÓN. 5. 52 . REVISAR QUE LAS TIRAS NO ESTÉN CADUCAS. 11. TIRAS. 7. EN DÓNDE VAN LAS PILAS. 10. 120 DE PRESIÓN SISTÓLICA Y 80 DE PRESIÓN DIASTÓLICA. EL ÚLTIMO RUIDO QUE ESCUCHEMOS SERÁ EL DE LA PRESIÓN DIÁSTÓLICA. EJEMPLO 120/80 MMHG. LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN O ALCOHOL EN GEL. Y CONSIDERAR LA CIFRA MÁS ALTA. MOJADAS. 4. GLUCOMETRIA MATERIAL: MEDIDOR DE GLUCOSA. PROCEDIMIENTO: 1. DETECTAR EL PRIMER SONIDO QUE SERÁ LA PRESIÓN SISTÓLICA 8. YA QUE EXISTEN DIFERENTES MARCAS Y ALGUNOS TIENE PEQUEÑAS VARIACIONES. 9. SIEMPRE REPORTAR LA PRESIÓN ARTERIAL EN DOS CIFRAS.

AHORA SÍ REALIZAR LA PUNCIÓN Y ESPERAR A QUE APAREZCA LA GOTA DE SANGRE SI NO LO HACE DE FORMA INMEDIATA REALIZAR UN LIGERO MASAJE EN EL DEDO HASTA QUE SALGA LA GOTA. 53 . CIFRAS NORMALES AYUNO < 100 MG/DL POSPRANDRIAL (DESPUÉS DE 2 HRS DE HABER COMIDO) < 200 MG/DL EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA < 200 MG/DL EN CASO DE CIFRAS MÁS ALTAS O MENORES A LO NORMAL PONERSE EN CONTACTO CON EL MÉDICO. DE PREFERENCIA QUE SEA LA MANO QUE MENOS OCUPE Y LO SITIOS SON EN LAS ZONAS LATERALES DE LOS DEDOS. 12. CON MUCHO CUIDADO DE NO LASTIMARSE ACCIDENTALMENTE. 7. ESPERAR EL RESULTADO Y REGISTARLO. 8. 10. LA TIRA Y LA TORUNDA EN LA BASURA. IDENTIFICAR EN DÓNDE SE REALIZARÁ LA PUNCIÓN. 6. DESECHAR LA LANCETA. ACERCAR LA TIRA REACTIVA Y QUE LA GOTA DE SANGRE SE COLOQUE EN LA TIRA. 9. MIENTRAS PRESIONAR EN LA ZONA DE PUNCIÓN CON EL ALGODÓN. MIENTRAS CARGAR LA LANCETA EN EL DISPOSITIVO DE PUNCIÓN Y COLOCAR LA TIRA REACTIVA EN LA RANURA DEL GLUCÓMETRO. DEJAR QUE SE SEQUE. CON LA TORUNDA LIMPIAR EN LAS ZONA ELEGIDA. 11.

CUANDO ESTE SE PONÍA MORADO. ANTES DE QUE SE FABRICARAN LOS OXÍMETROS. 54 . LOS MÉDICOS SÓLO PODÍAN PERCATARSE DE LA FALTA DE OXÍGENO EN EL PACIENTE. 3 2 1 5 6 4 OXIMETRÍA DE PULSO LA OXIMETRÍA ES UNA FORMA SENCILLA Y NO INVASIVA DE MEDIR LOS NIVELES DE OXÍGENOS EN LA SANGRE.

QUE PUEDE MOSTRAR LOS PRIMEROS SIGNOS DE UN PROBLEMA SUBYACENTE. USO DEL OXÍMETRO EN CASA SE RECOMIENDA EL USO DE UN OXÍMETRO DE PULSO EN CASA. ADECUADO A LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE CADA UNO DE LOS PACIENTES. 55 . LA OXIMETRÍA SE UTILIZA DURANTE PROCESOS QUIRÚRGICOS. EL CORAZÓN Y EL FLUJO SANGUÍNEO PUEDE SER DETECTADO A TRAVÉS DEL USO DEL OXÍMETRO. TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN ENFERMAS Y REQUIEREN DE HOSPITALIZACIÓN. CUANDO ES PRESCRITA LA MONITORIZACIÓN POR EL MÉDICO TRATANTE EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: -PARA DETERMINAR LA CANTIDAD APROPIADA DE OXÍGENO DOMICILIARIO. SE MONITOREAN SUS NIVELES DE SATURACIÓN DE OXÍGENO A TRAVÉS DE UN OXÍMETRO. COMO LA HORA DE DORMIR O DE HACER EJERCICIO. CUALQUIER PROBLEMA CON LOS PULMONES.ASÍ QUE A PESAR DE SU PEQUEÑO TAMAÑO. ESPECIALMENTE EN CASOS DONDE SE INVOLUCRA EL TRABAJO DE UN ANESTESIÓLOGO O ALGÚN OTRO MÉDICO QUE ESTÉ AL PENDIENTE DE LA SALUD DEL PACIENTE. FUERON ADOPTADOS RÁPIDAMENTE POR ANESTESIÓLOGOS DESDE SU APARICIÓN EN 1985. ¿QUIÉNES NECESITAN UN OXÍMETRO? LOS OXÍMETROS SON UTILIZADOS GENERALMENTE EN LOS TRATAMIENTOS DE NEUMONÍA Y TAMBIÉN PUEDEN SER USADOS PARA PREVENIR LA CEGUERA EN LOS RECIÉN NACIDOS.

PASOS PARA REALIZAR UNA OXITOMETRÍA CON UN OXÍMETROO DE PULSO. -COMO TÉCNICA DE DETENCIÓN EN CASO DE SOSPECHAR EL PADECIMIENTO DE APNEA. PASO 1 ENCIENDA EL OXÍMETRO DE PULSO PRESIONANDO FIRMEMENTE EL BOTÓN DE ENCENDIDO. -CUANDO EL PACIENTE DEJE DE NECESITAR EL USO DE OXÍGENO EN CASA. LA PANTALLA DEBE ENCENDERSE CASI AL INSTANTE.EN CUALQUIER DEDO. CON LA PANTALLA DEL SENSOR POR ENCIMA DE LA UÑA.LA PARTE QUE SE ABRE Y SE CIERRA COMO UNA PINZA DE ROPA . PASO 2 COLOQUE EL SENSOR . -TRATAMIENTO DE ASMA -DIAGNÓSTICO DE HIPOVENTILACIÓN NOCTURNA ASOCIADA CON DESORDENES NEUROMUSCULARES. SI EL SENSOR NO TIENE UNA PANTALLA. NO UTILICE EL PULGAR PORQUE LECTURAS SON MENOS FIABLES QUE LAS LECTURAS DE LOS DEDOS. -CUANDO UN CAMBIO EN LA CONDICIÓN FÍSICA DE LOS PACIENTES REQUIERE DE UN AJUSTE EN LA CANTIDAD DE OXÍGENO REQUERIDA PARA SU CUIDADO.-PARA MONITOREAR A LOS PACIENTES QUE NECESITAN EL USO DE UN VENTILADOR EN EL HOGAR. CONECTE EL CABLE A LO LARGO DE LA PARTE POSTERIOR DEL DEDO O LA MANO. 56 .

ESTO PUEDE TOMAR 10 SEGUNDOS O MÁS. LABIOS O UÑAS. COMPRUEBE Y / O MOVER EL SENSOR AL MENOS CADA DOS A CUATRO HORAS. BUSQUE ATENCIÓN MÉDICA DE INMEDIATO 57 . SIBILANCIAS." MUCHOS DISPOSITIVOS TAMBIÉN TIENEN UN TONO DE PULSO QUE SE ESCUCHA EN EL TIEMPO CON EL RITMO CARDÍACO. EL PORCENTAJE DE SATURACIÓN DE OXÍGENO SE INDICA NORMALMENTE POR EL SÍMBOLO "SPO2. RETIRE EL SENSOR Y PULSE EL BOTÓN DE ENCENDIDO PARA APAGAR EL DISPOSITIVO. ESTO INCLUYE DIFICULTAD PARA RESPIRAR.PASO 3 ESPERE EN SILENCIO MIENTRAS EL OXÍMETRO DE PULSO ADQUIERE UNA SEÑAL. EL MOVIMIENTO EXCESIVO DURANTE LA MEDICIÓN PUEDE DISMINUIR LA PRECISIÓN DEL RESULTADO O PUEDE PROVOCAR UN MENSAJE DE ERROR. UNA LECTURA NORMAL PORCENTAJE DE SATURACIÓN DE OXÍGENO ESTÁ EN EL RANGO DE 95 A 100 POR CIENTO. EN EL CASO DE MEDICIÓN DE BAJA SATURACIÓN DE OXÍGENO BUSCAR SIGNOS DE DIFICULTAD RESPIRATORIA. PASO 5 DEJE EL SENSOR EN LA SUPERVISIÓN PERMANENTE. EL SENSOR PUEDE LLEGAR A SER INCÓMODO O CAUSAR ÚLCERAS POR PRESIÓN SI SE DEJA EN EL DEDO DEMASIADO LARGO. SI SÓLO SE REQUIERE UNA ÚNICA MEDICIÓN. DEPENDIENDO DEL DISPOSITIVO Y LAS CONDICIONES. POR LO GENERAL SE INDICA CON UN CORAZÓN O PULSO DE LUZ. DIFICULTAD PARA RESPIRAR O UNA COLORACIÓN AZULADA DE LA CARA. PASO 4 MIRE LA PANTALLA PARA VER LA FRECUENCIA CARDÍACA.

CASOS EN LOS QUE SE REQUIERE LA NEBULIZACIÓN LOS NEBULIZADORES SE USAN PARA TRATAR EL ASMA. Y EL OBJETIVO ES LIBERAR UNA DOSIS ESPECIFICA DE UN FÁRMACO COMO PARTÍCULAS RESPIRABLES. . LAS NEBULIZACIONES SON UN TRATAMIENTO EL CUAL SE BASA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SUSTANCIAS EN FORMA DE AEROSOL POR VÍA INHALATORIA. LAS NEBULIZACIONES SE USAN TANTO PARA NIÑOS COMO PARA PERSONAS MAYORES. Y YA SEA ÁMBITO HOSPITALARIO O TRATAMIENTO DOMICILIARIO. LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) Y OTRAS CONDICIONES DONDE SON ADECUADAS LAS MEDICINAS INHALADAS. NEBULIZADOR LOS NEBULIZADORES SON DISPOSITIVOS QUE SE USAN PARA ADMINISTRAR SOLUCIONES O SUSPENSIONES DE FÁRMACOS VÍA INHALATORIA MEDIANTE UNA MASCARILLA O BOQUILLA. 58 .

LLENE EL RECIPIENTE DE LA MEDICINA CON LA CANTIDAD RECETADA. LOS PASOS BÁSICOS PARA PREPARAR Y USAR SU NEBULIZADOR SON LOS SIGUIENTES: 1. 5. COLÓQUESE LA BOQUILLA EN LA BOCA. APAGUE LA MÁQUINA CUANDO TERMINE. RESPIRE POR LA BOCA HASTA QUE SE CONSUMA TODA LA MEDICINA. 8. CIERRE HERMÉTICAMENTE EL RECIPIENTE DE LA MEDICINA Y SOSTENGA SIEMPRE LA BOQUILLA DERECHA ARRIBA Y ABAJO. 6. PARA EVITAR DERRAMES.PROCEDIMIENTO PARA NEBULIZACIÓN: UTILICE SU NEBULIZADOR DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE. 3. MANTENGA LOS LABIOS FIRMES ALREDEDOR DE LA BOQUILLA PARA QUE TODA LA MEDICINA INGRESE EN LOS PULMONES. CONECTE LA MANGUERA A UN COMPRESOR DE AIRE. SI ES NECESARIO. 4. LAVE EL RECIPIENTE DE LA MEDICINA Y LA BOQUILLA CON AGUA Y PÓNGALOS A SECAR AL AIRE HASTA SU PRÓXIMO TRATAMIENTO. ESTO TARDA DE 10 A 15 MINUTOS. 59 . 7. USE UNA PINZA EN LA NARIZ PARA RESPIRAR ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LA BOCA. CONECTE LA MANGUERA Y LA BOQUILLA AL RECIPIENTE DE LA MEDICINA. 2. LOS NIÑOS PEQUEÑOS GENERALMENTE PUEDEN HACERLO MEJOR SI USAN UNA MÁSCARA. LÁVESE BIEN LAS MANOS.

COMO LA COLACIÓN DE ACCESORIOS Y DE UNA SABANILLA QUE CUBRA AL PACIENTE.POSICIONES ANATÓMICAS BÁSICAS SE CONOCEN COMO POSICIONES BÁSICAS DEL PACIENTE ENCAMADO. MESA DE EXPLORACIONES.. 60 . CAMILLA. SEGÚN EL OBJETIVO. TIPOS DE POSICIONES ANATÓMICAS A) POSICIONES DE DECÚBITO: • DECÚBITO SUPINO O DORSAL O POSICIÓN ANATÓMICA. • DECÚBITO LATERAL IZQUIERDO O DERECHO. TODAS AQUELLAS POSTURAS O POSICIONES QUE EL PACIENTE PUEDE ADOPTAR EN LA CAMA. B) POSICIÓN DE FOWLER. • DECÚBITO PRONO.QUE SON DE INTERÉS PARA EL MANEJO DEL ENFERMO POR EL PERSONAL SANITARIO Y DE MANERA ESPECIAL POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA. ETC. SE ADOPTARÁN DIFERENTES MEDIDAS. PARA CADA POSICIÓN.

TANTO DE LA EXPLORACIÓN GENERAL DEL PACIENTE COMO DE CASI TODAS LAS OPERACIONES 61 .C) POSICIÓN DE SIMS O SEMIPRONO. POSICIONES DEL PACIENTE ENCAMADO NO QUIRÚRGICAS SON LAS DOS POSICIONES REINAS. D) POSICIÓN GINECOLÓGICA O DE LITOTOMÍA. E) POSICIÓN MAHOMETANA O GENUPECTORAL.

EN CIRUGÍA. -EN EL POSTOPERATORIO (DEPENDIENDO DEL TIPO DE CIRUGÍA). PORQUE ES A PARTIR DE ESTE PLANO SOBRE EL CUAL SE PUEDE ACCEDER A UNA MAYOR CANTIDAD DE ÓRGANOS QUE EN DECÚBITO PRONO. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA EXPLORACIONES MÉDICAS: -MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES. SOBRE TODO EL DECÚBITO SUPINO. 62 . -EN CIRUGÍA VASCULAR Y EN PROCEDIMIENTOS ORTOPÉDICOS Y NEUROQUIRÚRGICOS. DECÚBITO SUPINO O DORSAL O POSICIÓN ANATÓMICA. ABDOMEN. -ABDOMINAL Y TORÁCICA.QUIRÚRGICAS. -EXÁMEN DE TÓRAX.

CON LA CABEZA GIRADA HACIA UNO DE LOS LADOS Y LOS BRAZOS FLEXIONADOS A AMBOS LADOS DE LA CABEZA PARA CONSEGUIR LA EXPANSIÓN TORÁCICA. DECÚBITO PRONO O VENTRAL DESCRIPCIÓN EL PACIENTE SE ENCUENTRA ACOSTADO SOBRE SU ABDOMEN. 63 . ENFERMOS DE LARGA DURACIÓN EN CAMA.-EN CIRUGÍA DE CARA. -CAMBIOS DE POSICIÓN. -ESTANCIA EN LA CAMA. CONTRAINDICACIONES: ANCIANOS. CUELLO Y HOMBRO. -PALPACIÓN DE MAMAS. ENFERMOS RESPIRATORIOS.

PACIENTES INTERVENIDOS DE COLUMNA. CON EL FIN DE DAR MASAJES EN LA ESPALDA Y REALIZAR UN PLAN DE CAMBIOS POSTURALES. EN UN PLANO PARALELO AL SUELO. AL IGUAL QUE EN EL RESTO. EXPLORACIONES DE ESPALDA. EN ESTA POSTURA.SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA ESTA POSTURA SE USA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA DORSAL. LOS BRAZOS 64 . EL PACIENTE ESTÁ TUMBADO SOBRE UN LATERAL DE SU CUERPO. DECÚBITO LATERAL (IZQUIERDO Y DERECHO). CAMBIOS POSTURALES. SU ESPALDA ESTÁ RECTA. DEBEMOS VIGILAR LAS POSIBLES ZONAS DE RIESGO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN.

Y LA SUPERIOR PERMANECE FLEXIONADA POR LA CADERA Y LA RODILLA. -CIRUGÍA RENAL Y ORTOPÉDICA. LA PIERNA INFERIOR ESTÁ EN EXTENSIÓN O LIGERAMENTE FLEXIONADA. 65 . -HIGIENE CORPORALY MASAJES -DESCANSO Y ESTANCIA EN CAMA. -ADMINISTRACIÓN DE INYECTABLES INTRAMUSCULARES. -CAMBIO DE ROPA DE CAMA CON EL PACIENTE ENCAMADO. -CIRUGÍA PARA TORACOTOMÍAS.ESTÁN FLEXIONADOS Y PRÓXIMOS A LA CABEZA. -ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS. -PARA COLOCAR UN SUPOSITORIO. -PARA PREVENIR LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO POSICIÓN DE FOWLER  SEMIFOWLER: EL RESPALDO FORMARÁ UN ÁNGULO DE 45° GRADOS.  FOWLER ALTA: EL RESPALDO FORMARÁ UN ÁNGULO DE 90 GRADOS. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA -CAMBIOS POSTURALES.

PARA EVITAR TENSIONES.  PARA LLEVAR A CABO EXPLORACIONES DE CABEZA. INGLESA O SEMIPRONA 66 . OÍDOS. ETC. TOBILLOS. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA  ESTA POSICIÓN SE UTILIZARÁ EN LOS SIGUIENTES CASOS:  CUANDO HAYA QUE REALIZAR CAMBIOS POSTURALES.  PARA FACILITAR ACTOS COMO COMER O LEER EN LA CAMA. GARGANTA Y PECHO. NARIZ.  EN PACIENTES CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS O CARDIACOS. EL PACIENTE ESTA ACOSTADO CON LAS RODILLAS FLEXIONADAS Y LOS PIES DESCANSANDO SOBRE EL PLANO HORIZONTAL DE LA CAMA. MUSLOS. CUELLO. OJOS. POSICIÓN SIMS.DESCRIPCIÓN EN ESTA POSICIÓN LA CABECERA DE LA CAMA ESTA ELEVADA HASTA FORMAR UN ANGULO DE 45º. SE PUEDEN COLOCAR ALMOHADAS EN EL CUELLO.

-EXÁMENES RECTALES. LA PIERNA IZQUIERDA SE ENCUENTRA EXTENDIDA O LIGERAMENTE FLEXIONADA Y LA SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA -PACIENTES INCONSCIENTES. ADMINISTRACIÓN DE ENEMASY MEDICACIÓN RECTAL.DESCRIPCIÓN EL PACIENTE ESTA EN POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL IZQUIERDO. POSICIÓN FETAL. -ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS. EXÁMENES RECTALES. FACILITAR EL DRENAJE DE SECRECIONES. CERCANO A LA CABEZA. FLEXIONADO. COLOCACIÓN DE SONDAS RECTALES. RELAJACIÓN MUSCULAR. -POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. 67 . CON EL BRAZO IZQUIERDO EXTENDIDO DETRÁS DE LA ESPALDA Y EL BRAZO DERECHO. -COLOCACIÓN DE SONDAS RECTALES.

ADEMÁS. ALGUNAS PERSONAS TAMBIÉN ADQUIEREN UNA POSTURA SIMILAR A LA HORA DE DORMIR. EN LAS PERSONAS ADULTAS ES UNA POSICIÓN PRÁCTICAMENTE IDÉNTICA A LA QUE ADOPTA EL BEBÉ EN EL ÚTERO MATERNO.EN GINECOLOGÍA SE REFIERE A LA POSICIÓN DEL BEBÉ RESPECTO A LA PELVIS MATERNA. GRACIAS A QUE ES LA POSTURA QUE APORTA LA MÁXIMA PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS VITALES Y DEL CEREBRO. EL SER HUMANO LA ADOPTA DE FORMA INSTINTIVA ANTE UN PELIGRO FÍSICO O PSICOLÓGICO EXTREMO TAMBIÉN ENCONTRAMOS ESTA POSTURA EN TRASTORNOS MENTALES. DURANTE BROTES PSICÓTICOS O ESTADÍOS FINALES DE DEMENCIAS. 68 . ESTA POSICIÓN RESULTA FRANCAMENTE PECULIAR Y CONTRADICTORIA. SUELE IR ACOMPAÑADO DE CIERTA AGITACIÓN Y CABECEOS CONTÍNUOS DEL PACIENTE.

EN CASODE HERNIA DE HIATO. CABEZA MÁS BAJA QUE PIES) DESCRIPCIÓN EL PACIENTE SE ENCUENTRA EN UN PLANO OBLICUO SOBRE LA HORIZONTAL DE APROXIMADAMENTE 45 GRADOS. ESTÁ INDICADA EN LIPOTIMIAS. -PACIENTES CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS. EN DECÚBITO SUPINO. . CON LA CABEZA MÁS BAJA QUE LOS PIES. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA -LIPOTIMIAS O SINCOPES. -SHOCK. -EN INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS (BOCIO). . 69 .EXPLORACIONES RADIOGRÁFICA. PUES FAVORECED EL RIEGO SANGUÍNEO CEREBRAL.DE TRENDELEMBURG (TUMBADO EN DECÚBITO SUPINO. -CIRUGÍA PÉLVICA.

ANTITRENDELEMBURG. HEMORRAGIAS Y CIRUGÍA DE ÓRGANOS PÉLVICOS. ESTA POSICIÓN SERÍA LA INVERSA A LA DE TRENDELEMBURG. -MEJORA LA CIRCULACIÓN CEREBRAL. TRENDELEMBURG INVERTIDA O MORESTIN SE DIFERENCIA DE LA ANTERIOR EN QUE LA INCLINACIÓN ESTA AL REVÉS. DRENAJE DE SECRECIONES BRONQUIALES. LIPOTIMIAS O SÍNCOPES. 70 . CONMOCIÓN O SHOCK. ESTO HÉSELA CABEZA ESTA MÁS ALTA QUE LOS PIES. PERO LA CABEZA Y EL TRONCO SE ENCUENTRAN EN UN PLANO SUPERIOR AL DE LAS PIERNAS. DESCRIPCIÓN EL PACIENTE SE ENCUENTRA EN DECÚBITO SUPINO. PARA EVITAR LAS CEFALEAS DESPUÉS DE LA PUNCIÓN LUMBAR. ESTÁ INDICADA EN ALTERACIONES RESPIRATORIAS. -FACILITA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA A NIVEL DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES.

71 .SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA: EXPLORACIONES RADIOGRÁFICAS. POSICIÓN DE ROSER O PROETZ (TUMBADO SOBRE EL DORSO DEL CUERPO Y CABEZA COLGANDO) DESCRIPCIÓN EL PACIENTE SE HALLA EN DECÚBITO SUPINO CON LA CABEZA COLGANDO. CIRUGÍA DEL DIAFRAGMA Y DE LA CAVIDAD ABDOMINAL SUPERIOR. CON EL OBJETIVO DE MANTENER EL CUELLO EN HIPER EXTENSIÓN. CIRUGÍA DE CABEZA. INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS. SE UTILIZA EN MANIOBRAS DE ENFERMERÍA PARA EL LAVADO DEL CABELLO.

 LAVADO DE CABEZA.  INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DE LA PARTE SUPERIOR DEL CUELLO. POSICIÓN DE LITOTOMÍA O GINECOLÓGICA DESCRIPCIÓN EL PACIENTE SE ENCUENTRA EN DECÚBITO SUPINO. LAS PIERNAS DEBEN COLOCARSE SOBRE UNOS ESTRIBOS QUE TIENEN LAS CAMILLAS GINECOLÓGICAS.SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA  EXPLORACIONES FARÍNGEAS. CON LAS RODILLAS SEPARADAS Y FLEXIONADAS.  INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL. LAVADO DE CABELLO EN PACIENTES ENCAMADOS. LOS MUSLOS ESTARÁN TAMBIÉN FLEXIONADOS SOBRE LA PELVIS. INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS (BOCIO). SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA 72 . INTUBACIÓN TRAQUEAL. EXPLORACIONES FARÍNGEAS.

POSICIÓN GENUPECTORAL 73 . -SONDAJE VESICAL EN LA MUJER. GINECOLÓGICOS. -INTERVENCIONES GINECOLÓGICAS. -CIRUGÍA DEL PERINÉ Y EL RECTO -TOMA DE MUESTRAS. -EXAMENES DE LA PELVIS. -EL PARTO.-LAVADO DE GENITALES EN LA MUJER. -ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. -CONTRASTES Y TOMA DE MUESTRAS. RECTALES Y VESICALES. -EXPLORACIÓN DE MUJERES EMBARAZADAS.

74 . LOS ANTEBRAZOS FLEXIONADOS Y LAS MANOS SITUADAS DELANTE DE LA CABEZA. EXAMINAR LA VAGINA. UNA ENCIMA DE LA OTRA. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA: ESTA POSICIÓN ES ADECUADA PARA: EXAMINAR EL RECTO.DESCRIPCIÓN EL PACIENTE SE COLOCA DE RODILLAS SOBRE EL PLANO DE LA CAMA O CAMILLA. CON LA CABEZA LADEADA Y APOYADA SOBRE LA CAMA O CAMILLA. EXAMINAR LA PRÓSTATA DEL PACIENTE.

ES USADA EN CIRUGÍA. CON EL ABDÓMEN. 75 . EL PACIENTE SE ENCUENTRA EN DECÚBITO PRONO. -CIRUGÍA COCÍGEA. LA MESA DE OPERACIONES FORMA UN ÁNGULO DE VÉRTICE SUPERIOR. SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA ESTA POSICIÓN ES EMPLEADA. AL OTRO LADO SE ENCUENTRAN LAS PIERNAS. EL TÓRAX. PRINCIPALMENTE EN: -CIRUGÚA RECTAL. LA CABEZA Y LOS BRAZOS A UN LADO DE DICHO VÉRTICE. POSICIÓN DE KRASKE DESCRIPCIÓN ÉSTA POSICIÓN. TAMBIÉN DENOMINADA 'POSICIÓN DE NAVAJA'.

RECOMENDACIONES GENERALES COMPROBAR QUE EL USUARIO NO TIENE CONTRAINDICADA NINGUNA DE LAS POSICIONES EMPLEADAS PARA LOS CAMBIOS POSTURALES: 76 . EL PACIENTE SE ENCUENTRA DE RODILLAS SOBRE LA CAMA CON LOS BRAZOS APOYADOS SOBRE EL COLCHÓN Y LA CABEZA SOBRE ELLOS. SE UTILIZA EN EXPLORACIONES PROCTOLÓGICAS.MAHOMETANA O GENUPECTORAL O MAHOMETANA. EN POSICIÓN DE REZO MAHOMETANA.

SON LESIONES CAUSADAS POR PRESIÓN NO MITIGADA. DE ACUERDO A LAS CAPAS DE PIEL LESIONADAS SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE FORMA: 77 . DISMINUYENDO LA LLEGADA CORRECTA DE SANGRE A LOS TEJIDOS Y DAÑÁNDOLO. CON MÚLTIPLES ENFERMEDADES. CON INMOVILIDAD. LAS CIFRAS REPORTAN QUE ESTÁN PRESENTES EN UN 50% EN LOS MAYORES DE 70 AÑOS. LAS ZONAS MÁS FRECUENTES EN DONDE APARECEN SON ZONAS QUE AL ESTAR ACOSTADOS SE PRESIONAN Y EROSIONAN CON FACILIDAD. ÚLCERAS POR PRESIÓN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SON UNA CONDICIÓN MUY GRAVE Y FRECUENTE EN EL ADULTO MAYOR FRÁGIL. CON SARCOPENIA.

HUESO O AMBOS.ESTADIO II: SE ADELGAZAN LAS CAPAS DE LA PIEL EPIDERMIS. PARA QUE SE GENERA UNA ÚLCERA DEBEN ESTAR INVOLUCRADOS CUATRO ELEMENTOS: PRESIÓN FRICCIÓN HUMEDAD CIZALLAMIENTO 78 .ESTADIO I: HAY ENROJECIMIENTO DE LA PIEL. DERMIS O AMBAS ESTADIO III: HAY UNA ÚLCERA SOCAVADA QUE SE EXTIENDE A CAPAS MÁS PROFUNDAS DE LA PIE ESTADIO IV: SE INVOLUCRA MÚSCULO. PERO PERMANECE INTACTA.

YESOS. DE LA COAGULACIÓN  MEDICAMENTOS  DESNUTRICIÓN  DESHIDRATACIÓN LOS EXTRÍNSECOS SON:  CALOR  HUMEDAD  ESTANCIA  SUPERFICIES DE APOYO  PERFUMES.)  TÉCNICAS PARA LA LIMPIEZA ES IMPORTANTE QUE EL CUIDADOR CONOZCA ESTOS FACTORES YA QUE MUCHOS DE ELLOS PUEDEN SER EVITADOS. CUIDADO Y MANEJO DE ÚLCERAS 79 .SE CONSIDERAN DOS TIPOS DE FACTORES QUE CONDICIONAN A LA APARICIÓN DE ÚLCERAS Y LA PROGRESIÓN. ETC. TUBOS. SOBRE TODO LOS EXTRÍNSECOS. NEUROLÓGICA. ESTOS FACTORES SON: INTRÍNSECOS QUE SON PROPIOS DEL PACIENTE Y EXTRÍNSECOS QUE SE REFIEREN AL MEDIO QUE RODEA AL ADULTO MAYOR LOS INTRÍNSECOS SON:  INMOVILIDAD  FRAGILIDAD  SARCOPENIA  INCONTINENCIA URINARIA  DETERIORO COGNITIVO  DIABETES  ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CIRCULATORIAS. CANALIZACIONES. CREMAS USADOS PARA LA HIGIENE  CUIDADOS DE ENFERMERÍA O CUIDADOR  DISPOSITIVOS MÉDICOS (SONDAS. VENDAJES.

CUIDADO DE LA PIEL . . MANTENER LA PIEL LIMPIA Y SECA . IV. ROZADURAS. III. PERO EL TRATAMIENTO SERÁ INDICADO POR EL MÉDICO. DESPUÉS DEL BAÑO SECARLAS ADECUADAMENTE 80 . CONTROL DE LA HUMEDAD . USO DE JABÓN NEUTRO. . REVISAR LA PIEL DIARIO: ENFATIZANDO EN ZONAS CON MÁS FRECUENCIA DE ÚLCERAS. IDENTIFICAR ZONAS CON ENROJECIMIENTO. . . EL OBJETIVO SERÁ CONSEGUIR LA CICATRIZACIÓN EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE E IDENTIFICAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LLEVARON A LA APARICIÓN DE ESTA PARA PODER EVITARLAS. EL MANEJO DE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN DEBE SER MULTIDISCIPLINARIO. HIDRATAR LA PIEL CON UNA CREMA HIDRATANTE DE RÁPIDA ABSORCIÓN. EVITAR DAR MASAJES EN ZONAS DE PROMINENCIAS ÓSEAS. EL PACIENTE HARÁ ÚLCERAS POR TODOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN. EVITAR EL USO DE COLONIAS. 2. II. PREVENCIÓN DE ÚLCERAS ES IMPORTANTE INDICAR QUE A PESAR DE LOS CUIDADOS QUE SE TENGAN. PARA EL SECADO USUNA TOALLA SUAVE Y NO FROTAR. ESPONJA SUAVE. AMPOLLAS. LOS SIGUIENTES PASOS NOS INDICAN COMO HACERLO: 1. ESTARÁ DETERMINADO POR EL ESTADIO DE LA ÚLCERA YA SEA I. SIN EMBARGO. MANTENERLAS SECAS. AGUA TIBIA. . CONOCER E IDENTIFICAR LAS ZONAS CON MAYOR HUMEDAD . ALCOHOL. SECAR ADECUADAMENTE EN ZONA DE PLIEGUES . DEBEN DE DARSE LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA QUE NO SE COMPLIQUEN. TALCOS YA QUE IRRITAN Y RESECAN LA PIEL. ETC. RETARDAR LA APARICIÓN.

SI EL PACIENTE PUEDE MOVERSE POR SÍ SOLO FOMENTAR EL CAMBIO DE POSICIÓN DE LA CAMA A UN SILLÓN. EXTERIOR SUAVES. EN ALGUNOS CASOS DE ACUERDO A LA INDICACIÓN MÉDICA NECESITARÁN SONDAS URINARIAS.ROPA SIEMPRE LIMPIA. ACTIVIDAD FÍSICA . . SECA . - 4. - 6. DE ALGODÓN .CONSIDERAR TODOS LOS RIESGOS Y CUESTIONA PREVIAMENTE AL MÉDICO.EN CASO DE PACIENTES QUE SEAN TOTALMENTE DEPENDIENTES DEBERÁ REALIZARSE MOVILIZACIÓN CADA DOS HORAS USANDO LAS ALMOHADAS NECESARIAS. USO DE SUPERFICIES ESPECIALES . . SI EL ADULTO MAYOR SUFRE DE INCONTINENCIA URINARIA. ROPA INTERIOR. USO DE ROPA CON TEJIDOS NATURALES . NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN ADECUADOS- 5. HIGIENE ADECUADA DE LA ZONA GENITAL Y ANAL. USAR PAÑALES ABSORBENTES. 3. EVITANDO QUE PASE MUCHO TIEMPO EN UNA SOLA POSICIÓN. LA MOVILIZACIÓN DEBE REALIZARSE CADA DOS HORAS.COLCHONES. QUE CAMINE. COJINES DE AIRE. - 81 .USAR SÁBANAS. REVISAR NUEVAMENTE CAPÍTULO DE MOVILIZACIÓN.ES IMPORTANTE TAMBIÉN SABER QUE EL USO DE ESTOS DISPOSITIVOS NO SUSTITUYE JAMÁS LA MOVILIZACIÓN. . COLCHAS.EVITAR ARRUGAS EN LAS SÁBANAS Y ROPA. EVITAR QUE PERMANEZCAN LARGOS PERIODOS DE TIEMPO SUCIOS DESPUÉS DE HABER DEFECADO U ORINADO. A PESAR DE QUE EL ADULTO MAYOR TENGA ESTOS ELEMENTOS. AGUA .

ES DE SUMA IMPORTANCIA EN PACIENTES DEPENDIENTES CAMBIARLOS DE POSICIÓN CADA 2 0 3 HRS. USO DE PROTECCIÓN LOCAL -APÓSITOS. ADEMÁS DE AUXILIAR LA POSICION CON COJINES. TALONERAS. PARA EVITAR ULCERAS POR PRESIÓN. CODERAS. 7. TALONERAS. 82 .

2. POLEAS. EN ELLA SE MUEVEN TANTO ARTICULACIONES COMO GRUPOS MUSCULARES O ZONAS CORPORALES. ASÍ COMO EL RIESGO O ESFUERZO QUE SUPONE CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES AL LLEVARLAS A CABO. PERO AL MISMO TIEMPO TENEMOS QUE ESTAR PENDIENTES DE NO HACER DAÑO AL ENFERMO. TALES COMO PESAS. ACTIVAS: SON AQUELLAS QUE PUEDE REALIZAR EL PACIENTE POR SÍ MISMO. POR EJEMPLO: GIRARSE EN LA CAMA. LOS MOVIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN DEBEN SER DE TAL MANERA QUE NO HAGAMOS DAÑO A LA PERSONA DE LA QUE CUIDAMOS Y PARA MINIMIZAR LOS DOLORES DE ESPALDA DEL CUIDADOR. PASIVAS: EN ESTE CASO LAS MOVILIZACIONES SON REALIZADAS POR EL PROFESIONAL EN LOS DISTINTOS SEGMENTOS CORPORALES. PUES CUANDO SE TIENE QUE LEVANTAR CADA DÍA A UNA O VARIAS PERSONAS. SE APLICAN EN PACIENTES QUE NO PUEDEN REALIZAR ESFUERZO. PARA SU REALIZACIÓN PUEDEN EMPLEARSE DISTINTOS DISPOSITIVOS. BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL SANITARIO. DIFERENCIA ENTRE MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA ES IMPORTANTE QUE EL CUIDADOR RECUERDE LA DIFERENCIA ENTRE UNA MOVILIZACIÓN Y UNA TRANSFERENCIA. ETC. MOVILIZACIÓN: MOVIMIENTO QUE SE REALIZA SOBRE UNA MISMA SUPERFICIE IMPLICANDO CAMBIOS DE POSICIÓN O DE SITUACIÓN. PUEDEN SER DE DOS TIPOS: 1. HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE LA ESPALDA SE RESIENTA.MOVILIZAR Y TRANSFERIR AL PACIENTE ES MUY IMPORTANTE CUIDAR DE NUESTRA ESPALDA CUANDO CUIDAMOS DE OTRAS PERSONAS. SE CONSIDERA QUE CONLLEVA MÁS RIESGO EN SU EJECUCIÓN YA QUE IMPLICA UN CAMBIO DE PLANO Y DE SUPERFICIE DE APOYO Y 83 . TRANSFERENCIA: MOVIMIENTO QUE SE REALIZAN DE UNA SUPERFICIE A OTRA.

MANTENER LA ESPALDA DERECHA (QUE NO SIEMPRE ES VERTICAL). EL PESO DEL CUERPO ESTÁ CONCENTRADO 84 . LOS DEDOS SOLOS. PARA ELLO ES DE SUMA IMPORTANCIA SEGUIR CON ESCRUPULOSIDAD LAS INDICACIONES DADAS. NORMAS GENERALES DE ELEVACIÓN DE CARGAS  SEPARAR LOS PIES.  SE MINIMIZA LA COMPRENSIÓN INTESTINAL QUE CAUSA HERNIAS.  DEDOS Y MANOS HAN DE EXTENDERSE POR EL OBJETO PARA SER LEVANTADOS CON LA PALMA. BRAZOS Y CODOS AL LADO DEL CUERPO. LOS CAMBIOS POSTURALES SON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS EN LA POSTURA CORPORAL DEL PACIENTE ENCAMADO. TANTO EN LO REFERENTE AL NÚMERO DE PERSONAS QUE DEBEN INTERVENIR EN LAS MOVILIZACIONES COMO EN EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LAS MISMAS.  ACERCARSE AL OBJETO.  CUELLO Y CABEZA DEBEN SEGUIR LA ALINEACIÓN DE LA ESPALDA. PIERDEN MUCHA DE SU FUERZA. PARA REALIZAR ESTOS CAMBIOS SE DEBEN SEGUIR UNAS NORMAS GENERALES TALES COMO: EN TODAS LAS TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN ES FUNDAMENTAL PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL PACIENTE PRESERVÁNDOLE DE POSIBLES CAÍDAS U OTROS DAÑOS. A TAL EFECTO. UNO AL LADO DEL OBJETO Y OTRO DETRÁS. SI LOS BRAZOS ESTÁN EXTENDIDOS.  A PARTIR DE LA POSICIÓN DE AGACHADOS (POSICIÓN DE SENTADOS).PORQUE EXISTE UN MOMENTO EN EL QUE PACIENTE Y PROFESIONAL SE ENCUENTRAN SIN APOYO LO QUE PUEDE DAR LUGAR A UNA LESIÓN MÁS GRAVE COMO ES LA CAÍDA ACCIDENTAL DEL PACIENTE AL SUELO. TIENEN POCA POTENCIA.  UNA ESPALDA DERECHA HACE QUE LA ESPINA DORSAL. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA ADAPTACIÓN DEL MEDIO EN QUE ÉSTAS TIENEN LUGAR. LOS MÚSCULOS Y LOS ÓRGANOS ABDOMINALES ESTÉN EN ALINEAMIENTO CORRECTO.

LAS MOVILIZACIONES FRECUENTES MEJORAN EL TONO MUSCULAR. PACIENTE NO COLABORADOR: REALIZAR LA MOVILIZACIÓN ENTRE 2 PERSONAS. EL PESO DEBE ESTAR PEGADO A NUESTRO CUERPO. COMENZAR EL LEVANTAMIENTO CON UN EMPUJE DEL PIE TRASERO. PIERNAS Y BRAZOS. LA RESPIRACIÓN Y LA CIRCULACIÓN. PODEMOS USAR SABANAS Y EMPAPADORES PARA MOVER TODO SU CUERPO A UN MISMO TIEMPO Y EVITAR 85 . ABDOMINALES. ADEMÁS. DE FORMA QUE SE SIENTA CONFORTABLE Y CÓMODO. CON CAMBIOS POSTURALES FRECUENTES Y BUENAS POSICIONES SE EVITAN. FLEXIONARLAS Y APRETAR EL ABDOMEN. SOBRE LOS PIES. DE ESTA MANERA LA FUERZA SE REPARTE ENTRE ESPALDA. CUANDO SEA NECESARIO BUSCANDO MOVER Y ACOMODAR AL PACIENTE EN LA CAMA. NO OLVIDAR ESTA NORMA NUNCA.A LA HORA DE LEVANTAR. SEPARAR LAS PIERNAS. SE HA DE CAMBIAR EL PIE DELANTERO EN LA MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE ENCAMADO EL CUIDADOR AYUDARÁ EN LA MOVILIZACIÓN. . LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN O DE DECÚBITO (ESCARAS). -PARA NO HACER DAÑO AL PACIENTE.  PARA EVITAR LA TORSIÓN DEL CUERPO. ANTES DE EMPEZAR: -ES IMPORTANTE QUE CONTROLEMOS LA POSICIÓN DE NUESTRO CUERPO. PARA MOVILIZAR AL PACIENTE ENCAMADO DEBEMOS TENER EN CUENTA SU ESTADO Y CONOCER SI PUEDE COLABORAR CON NOSOTROS O NO ES POSIBLE SU AYUDA PARA CAMBIARLO DE POSTURA. PUES ES LA CAUSA MÁS COMÚN DE LESIÓN DE LA ESPALDA.

CON LA MANO DE LA CADERA GIRAREMOS LAS PIERNAS. LA SILLA. -SI NO COLABORA PIDAMOS AYUDA A OTRA PERSONA O USEMOS UNA GRÚA PARA EVITAR CONTRACTURAS. MIENTAS LEVANTAMOS EL TRONCO. NOS LO PONEMOS DE PIE Y LO SENTAMOS EN LA SILLA. LEVANTAR A LA SILLA: SE PONE UNA RODILLA ENTRE LAS PIERNAS DEL PACIENTE. PARA PASARLO DE LA SILLA A LA CAMA LA OPERACIÓN ES LA MISMA. Y UNA VEZ SENTADO LAS PARTES DE ARRIBA. DEBAJO DE LOS HOMBROS Y DE LAS RODILLAS. COGER DE ZONAS CÓMODAS. . MOVILIZACIÓN: SENTAR EN LA CAMA: PASAR UN BRAZO POR DETRÁS DE LOS HOMBROS DEL ENFERMO Y PONER LA MANO LIBRE EN LA CADERA. HACIENDO FUERZA CON NUESTRO ABDOMEN. Y HARÉIS MENOS FUERZA AMBOS. ES 86 . CON EL CUERPO BIEN CERCA Y LAS PIERNAS FLEXIONADAS. Y SE LE ABRAZA POR LA CINTURA. O LE TOMEMOS LA TENSIÓN. DE MANERA QUE NOS QUEDEMOS HACIA ÉL A LA ALTURA DEL TRONCO. LA ROPA SE LE PONDRÁ EN LA CAMA TUMBADOS LOS PANTALONES O FALDAS. SI PUEDE SER SENTADO EN LA SILLA MEJOR PORQUE ASÍ NO SE CAERÁ HACIA ATRÁS.TEN SIEMPRE PREPARADA LA ROPA.ESTIRONES. Y LO NECESARIO PARA NO TENER QUE DESPLAZARTE UNA VEZ HAYAS EMPEZADO A MANIOBRAR. UNA VEZ SENTADO ES IMPORTANTE QUE PREGUNTEMOS SI TIENE MAREOS. EN CASO DE NO PODER USAR SABANA O EMPAPADOR.

MUY IMPORTANTE QUE PONGAMOS UNA AL LADO DE LA OTRA, PARA EVITAR
CARGAR CON EL PACIENTE MÁS DEL TIEMPO NECESARIO.

MOVILIZACION DE UNA PERSONA ENCAMADA: PARA GIRAR A UNA PERSONA
ENCAMADA, NOS PONDREMOS AL LADO OPUESTO SOBRE EL QUE VA A GIRAR, LO
ATRAEREMOS HACIA NOSOTRAS COGIÉNDOLE SIEMPRE DE DETRÁS DE LOS
HOMBRO Y DE DEBAJO DE LAS RODILLAS, SI ES UNA PERSONA QUE NO
COLABORA, LO IDEAL SERÍA QUE NOS AYUDARA OTRA PERSONA DESDE LA OTRA
PARTE DE LA CAMA, FLEXIONAREMOS LA PIERNA CERCANA A NOSOTROS, Y
GIRAREMOS EMPUJANDO LA RODILLA FLEXIONADA Y EL HOMBRO CERCANO.
PARA ELEVAR EN LA CAMA LA OPERACIÓN SERÁ LA MISMA QUE PARA ATRAERLO
HACIA NOSOTROS, SI EL PACIENTE AYUDA SE LE PEDIRÁ QUE FLEXIONE LAS
PIERNAS Y EMPUJE CON ELLAS HACIA ARRIBA PARA AYUDARNOS, SI PUEDE
COGERSE DEL CABEZAL DE LA CAMA PARA AYUDARSE DE LOS BRAZOS MEJOR.
ME GUSTARÍA RECALCAR QUE SI LA PERSONA NO AYUDA LO MEJOR SERÁ QUE
PIDAMOS AYUDA, Y PODEMOS USAR TAMBIÉN UNA SÁBANA O EMPAPADOR PARA
AYUDARNOS A MOVERLO.

DESPUÉS DE LA MOVILIZACIÓN:

Y POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE, AL ACABAR LA JORNADA, O LA
MOVILIZACIÓN, O CUANDO TENGAS UN MOMENTO PARA TI, NO ESTARÍA DE MÁS
QUE RELAJÁRAMOS LA ESPALDA, POR ESO OS PONGO 3 MANERAS DE
RELAJARLA SENCILLITAS, POR SI TUVIERAIS TIEMPO:

87

-HACERTE UNA BOLA EN EL SUELO, FLEXIONANDO TUS RODILLAS Y
ABRAZÁNDOLAS, POSTURA FETAL, Y TIRARTE SOBRE TU ESPALDA, PUEDE
SONAR RIDÍCULO O GRACIOSO, PERO ES RELAJANTE, Y TU ESPALDA TE LO
AGRADECERÁ.

SIMPLEMENTE ESTIRARTE EN EL SUELO O UNA SUPERFICIE RECTA, CON LAS
PIERNAS FLEXIONADAS Y BOCA ARRIBA, RELAJARA TU ESPALDA, Y SI LO HACES
EN UNA MESA BOCA ABAJO RELAJARAS ESPALDA Y PECTORALES, QUE AUNQUE
PAREZCA MENTIDAS UNAS DORSALES CONTRÁCTURADAS ESTIRAN MUCHÍSIMO
LOS PECTORALES Y LA SENSACIÓN ES MUY DESAGRADABLE.

88

ANEXOS

OBJETIVOS DE LOS ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

PREVENIR LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS.

DESDE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO, SE HAN UTILIZADO SUSTANCIAS
QUÍMICAS APLICADAS EN LA PIEL, CON EL FIN DE EVITAR LAS
INFECCIONES. SEMMELWEIS1847 INTRODUJO LA PRÁCTICA DEL LAVADO
DE MANOS CON COMPUESTOS CLORINADOS.
LISTER AÑOS DESPUÉS, AMPLIÓ EL USO DE SOLUCIONES FENÓLICAS EN
LAS MANOS COMO EN LA PIEL DE LOS PACIENTES Y EN LA ROPA DEL
INSTRUMENTAL USADO.

89

POR MEDIO DEL USO DE AGUA. ESPORAS. • ESTERILIZACIÓN: CONSISTE EN LA ELIMINACIÓN ABSOLUTA DE TODA FORMA DE VIDA MICROBIANA (BACTERIAS. ETC). VIRUS. JABÓN Y FRICCIÓN. MECANISMOS DE ELIMINACIÓN DE SUPERFICIE ANIMADA O INANIMADA • ARRASTRE MECÁNICO: LA ELIMINACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS JUNTO CON GRASAS NATURALES. LOGRARON UN IMPACTO IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS.ESTOS CONCEPTOS BASADOS INICIALMENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES EN LOS CONCEPTOS MICROBIOLÓGICOS. • SUSTANCIAS QUÍMICAS: POR MEDIO DEL USO DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES. FÍSICOS Y GASEOSOS. SE LOGRA GENERALMENTE CON MÉTODOS QUÍMICOS. PROTOZOOS. • 90 . SUCIEDAD Y CÉLULAS DESCAMATIVAS.

ANTISEPTICOS HOSPITALARIOS 91 . RECOMENDACIONES • DISMINUIR LA COLONIZACIÓN DE LA PIEL CON GÉRMENES. • BAJO COSTO. • POSTERIOR A LA MANIPULACIÓN DE MATERIAL CONTAMINADO. • PREPARACIÓN PREOPERATORIA DE LA PIEL. • AMPLIO ESPECTRO • INOCUO A TEJIDOS VIVOS. • RÁPIDO Y EFICAZ EN MATERIA ORGÁNICA.SUSTANCIAS QUÍMICAS ANTISEPTICO SON COMPUESTOS CON EFECTO ANTIMICROBIANO QUE SE PUEDEN APLICAR EN TEJIDO VIVO. • PREPARACIÓN DE LA PIEL PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS. • LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS. • ATOXICO. LOCALMENTE. • EFECTO ACUMULATIVO Y RESIDUAL. DE FORMA TÓPICA EN PIEL SANA. • PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS O CON MUCHOS FACTORES DE RIESGO DE INFECCIONES INTRA HOSPITALARIAS.

• TRICLOSAN: ES ABSORBIDO POR LA PIEL INTACTA A SU PERSISTENCIA Y SU RAPIDEZ DE ACCIÓN ES INTERMEDIA. POSEE AMPLIO ESPECTRO DE ACCIÓN SOBRE BACTERIAS. SOLO SEQUEDAD DE LA PIEL EN ALGUNOS CASOS DE USO DE FORMULACIONES NO COSMÉTICAS. PERO SUS EFECTOS BIOLÓGICOS DE DAÑO MICROBIANO PERMANECEN POR VARIAS HORAS. • POVIDONA YODADA: • EN RELACIÓN A LA TINTURA DE YODO O LUGOL. PUDIENDO MANTENER EL EFECTO HASTA POR 2 HORAS. GRAM POSITIVO Y GRAM NEGATIVO. SOLO ES TOXICO EN ZONAS CERCANAS A LOS OJOS Y OÍDO MEDIO. HONGOS .ALCOHOLES: SU APLICACIÓN EN LA PIEL ES SEGURA Y NO PRESENTA EFECTOS ADVERSOS. EL USO MASIVO RESPONDE A LA FACILIDAD DE SU PREPARACIÓN Y BAJO COSTO. PRESENTA MENOR IRRITACIÓN DÉRMICA. • ES LETAL EN MINUTOS PARA LAS BACTERIAS. SE DEBE USAR CON PRECAUCIÓN EN LOS RECIÉN NACIDOS Y QUEMADOS. TINTURA DE YODO: • SU USO ES RELATIVAMENTE SEGURO Y SU ACCIÓN ES RÁPIDA . EXISTEN 3 TIPOS DE ALCOHOLES ÚTILES COMO ANTISÉPTICOS: ETÍLICO. VIRUS. NO TIENE EFECTO QUÍMICO DE PERSISTENCIA. PROPÍLICO Y ISOPROPILICO. 92 . • CLORHEXIDINA: SU ACCIÓN ESTÁ DETERMINADA POR DAÑO A LA MEMBRANA CELULAR Y PRECIPITACIÓN DEL CITOPLASMA. INCLUSO DESDE LOS 15 SEGUNDOS. Y ESPORAS.5%. ES DE RÁPIDA ACCIÓN. SE HA UTILIZADO POR MUCHOS AÑOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA PIEL ANTES DE CIRUGÍA Y EN MENOR FRECUENCIA PREVIO A LAS PUNCIONES.SE INDICA PRINCIPALMENTE PARA LAVADO MANOS DE TIPO CLÍNICO DONDE SE UTILIZA EN PANES DE 1 % Y EN PREPARACIONES AL 0. HERPES SIMPLEX E INFLUENZA.

• PRODUCEN MUERTE O INHIBICIÓN CELULAR EN LAS BACTERIAS. • SON LOS ÚNICOS DE USO EN TEJIDOS VIVOS. • BAJA TOXICIDAD. EL QUE DEBIDO A SU ALTA TOXICIDAD CELULAR SE APLICA SOBRE TEJIDO INANIMADO. • BAJO COSTO. DESINFECTANTE SON SUSTANCIAS QUÍMICAS CAPACES DE DESTRUIR UN GERMEN PATÓGENO. • RAPIDEZ DE ACCIÓN. • SON MÁS EFECTIVOS. LO MISMO CON LA PRESENCIA DE MATERIA ORGÁNICA. • AMPLIA ACCIÓN DESINFECTANTES HOSPITALARIOS • GLUTARALDEHIDO: ES UN DESINFECTANTE UTILIZADO FRECUENTEMENTE EN EL MEDIO HOSPITALARIO DEBIDO A QUE TIENE UN AMPLIO ESPECTRO DE ACCIÓN. • GERMICIDA DE AMPLIO ESPECTRO. ES DECIR MATERIAL INERTE. HIDRÓLISIS E IN ACTIVACIÓN DE ENZIMAS. DEPENDIENDO DEL TIEMPO DE EXPOSICIÓN SE ALCANZAN DISTINTOS GRADOS DE DESINFECCIÓN. ES UTILIZADO PARA LA DESINFECCIÓN DE MATERIALES QUE NO SE PUEDEN SOMETER A ALTAS TEMPERATURAS COMO EL ENDOSCOPIO. CON PERDIDA DE CONSTITUYENTES CELULARES. • HIPOCLORITO DE SODIO 1 %: A PESAR DE SER UN DESINFECTANTE DE ALTO NIVEL. CORROE EL MATERIAL METÁLICO. TIENE UN USO CLÍNICO MAS LIMITADO YA QUE EL PH ALCALINO DISMINUYE SU ACTIVIDAD. A SU VEZ. 93 . ES ACTIVO EN PRESENCIA DE MATERIAL ORGÁNICO Y NO ES CORROSIVO. EL QUE TIENE FIBRAS DELICADAS Y PIEZAS DE GOMA. POR OXIDACIÓN.

GOGLES. • USO ADECUADO DE ROPA SUCIA. BATAS. PROCEDIMIENTOS • LAVADO DE MANOS • USO DE GUANTES. ASEPSIA MEDICA O TECNICA LIMPIA TÉCNICA EMPLEADA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE MICROORGANISMOS. MATERIAL . CUBREBOCAS. EQUIPO Y DESECHOS HACE USO DE LAS BARRERAS DE PROTECCION. PARA PREVENIR O DETENER EL CRECIMIENTOS O LA ACCIÓN DE LOS M. • USO ADECUADO DE ROPA SUCIA. • PRECAUCIONES UNIVERSALES EN MANEJO DE SECRESIONES Y FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO. • DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y EQUIPOS. EQUIPO Y DESECHOS.O. INHIBIENDO SU ACTIVIDAD O DESTRUYÉNDOLOS ASEPSIA ESTADO LIBRE DE MICROORGANISMOS CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN CON EL FIN DE DISMINUIR AL MÍNIMO LAS POSIBILIDADES DE CONTAMINACIÓN MICROBIANA DURANTE LA ATENCIÓN DE UN AM.ANTISEPSIA USO DE SUSTANCIA QUÍMICA NO TOXICA (ANTISÉPTICO) SOBRE TEJIDOS VIVOS. • ANTISEPSIA. EVITAR SU DISEMINACIÓN DE UNA PERSONA A OTRA. 94 . MATERIAL .

95 .

ANEXOS ESPECIALIDADES MÉDICAS ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS CIRUGÍA CARDIOVASCULAR LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR ES UNA ESPECIALIDAD MÉDICA DE CLASE QUIRÚRGICA QUE. MEDIANTE EL USO DE LA MANO Y EL INSTRUMENTO. ESTÉTICA Y REPARADORA 96 . HÍGADO. PÁNCREAS. PRETENDE RESOLVER O MEJORAR AQUELLAS PATOLOGÍAS CARDÍACAS QUE NO SON TRATABLES CON FÁRMACOS NI CON INTERVENCIONES MENORES TALES COMO CATETERISMOS. BAZO. STENTS. SISTEMA BILIAR. CIRUGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA EN NIÑOS CIRUGÍA PLÁSTICA. LA MAMA ASÍ COMO LAS HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL. ASÍ MISMO INCLUYE LA CIRUGÍA DE LA GLÁNDULAS ENDÓCRINAS (TIROIDES Y GLÁNDULAS SUPRARRENALES). ETC CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO LA CIRUGÍA GENERAL ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA DE CLASE QUIRÚRGICA QUE ABARCA LAS OPERACIONES DEL TRACTO GASTROINTESTINAL.TAMBIÉN SE ENCARGA DE LA CIRUGÍA TORÁCICA NO CARDIOVASCULAR.

LA CIRUGÍA PLÁSTICA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE TIENE COMO FUNCIÓN LLEVAR A LA NORMALIDAD FUNCIONAL Y ANATÓMICA LA COBERTURA CORPORAL. HAY ALGUNAS CONDICIONES CUYO MANEJO Y TRATAMIENTO HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE 97 . LAS VÍAS BILIARES Y EL PÁNCREAS. SI BIEN LA HEPATOLOGÍA SE OCUPA DE TODAS LAS ENFERMEDADES DEL HÍGADO. RECIENTEMENTE SU PAPEL SE INCREMENTÓ CON EL MANEJO CLÍNICO QUIRÚRGICO DE LOS PACIENTES QUE DEBEN RECIBIR UN TRASPLANTE DE HÍGADO. CONOCIDAS EN FORMA GENERAL COMO "HEPATOPATÍAS" CONSTITUYEN UNA DE LAS ÁREAS MÁS COMPLEJAS DE LA GASTROENTEROLOGÍA. CIRUGÍA TORÁCICA CIRUGÍA DE PULMONES Y COSTILLAS NEUROCIRUGÍA CIRUGÍA DEL CEREBRO Y MÉDULA ESPINAL HEPATOLOGÍA LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS. ES DECIR LA FORMA DEL CUERPO. MEDIANTE CIRUGÍA BUSCA RECONSTRUIR LAS DEFORMIDADES Y CORREGIR LAS DEFICIENCIAS FUNCIONALES MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN DEL CUERPO HUMANO. ALGUNOS MÉDICOS SE SUB ESPECIALIZAN EN FORMA EXCLUSIVA EN ELLA Y SE CONOCEN COMO "HEPATÓLOGOS". POR ELLO.

Y LOS MÉDICOS QUE LA PRACTICAN SE LLAMAN TRAUMATÓLOGOS O CIRUJANOS TRAUMATÓLOGOS.  CIRROSIS HEPÁTICA DESCOMPENSADA. EXPLICANDO QUE LA HEPATOLOGÍA SE HAYA CONVERTIDO EN UNA SUBESPECIALIDAD DE LA GASTROENTEROLOGÍA:1  TRASPLANTE HEPÁTICO. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA RAMA DE LA MEDICINA QUE SE DEDICA AL ESTUDIO DE LAS LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR.EN COMPLEJIDAD EN EL ÚLTIMO TIEMPO.  CÁNCER DE HÍGADO.  TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B Y HEPATITIS C. LA ESPECIALIDAD ES MÉDICO-QUIRÚRGICA. ESPECIALMENTE DE AQUELLAS QUE PRECISAN TRATAMIENTO CON CIRUGÍA. ABARCA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS QUE AFECTAN AL APARATO LOCOMOTOR. PRÓTESIS U ÓRTESIS. SU ÁMBITO SE EXTIENDE MÁS ALLÁ DEL CAMPO DE LAS LESIONES TRAUMÁTICAS. SIN EMBARGO NO TODAS LAS ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR ENTRAN DENTRO DEL CAMPO DE LA TRAUMATOLOGÍA ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES DE LAS QUE SE OCUPA LA TRAUMATOLOGÍA SON LAS 98 .

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL LA CIRUGÍA MAXILOFACIAL SE OCUPA DE LA PATOLOGÍA DE LA CARA Y LOS MAXILARES. LAS LESIONES DE LIGAMENTOS. TENDONES Y MÚSCULOS. ASÍ COMO DE LA REGIÓN CERVICAL PRINCIPALES ENFERMEDADES  IMPLANTOLOGÍA  QUISTES Y TUMORES DE LOS MAXILARES  FRACTURAS FACIALES  DEFORMIDADES DE LOS MAXILARES (PROGNATISMO Y RETROGNATISMO)  PATOLOGÍA DE LAS MUELAS DEL JUICIO  QUISTES CERVICALES ESPECIALIDADES MÉDICO-QUIRÚRGICA ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR 99 .FRACTURAS Y LUXACIONES DE LOS HUESOS. TAMBIÉN LOS TUMORES ÓSEOS Y NUMEROSAS AFECCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL COMO LA HERNIA DISCAL Y LA ESCOLIOSIS.

SÓLO QUE LOS ESTOMATÓLOGOS ESTUDIAN MEDICINA Y LOS ODONTÓLOGOS ODONTOLOGÍA. SON COMO LOS ODONTÓLOGOS. DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA LA DERMATOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA ENCARGADA DEL ESTUDIO DE LA PIEL.ESPECIALIDAD DEDICADA AL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DE LAS ARTERIAS. SU ESTRUCTURA. PERO EN MEDICINA ÉSTA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA Y QUIRÚRGICA QUE 100 . FUNCIÓN Y ENFERMEDADES. PERO PUEDEN HACER LAS MISMAS COSAS GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA O TOCOLOGÍA GINECOLOGÍA SIGNIFICA LITERALMENTE LA CIENCIA DE LA MUJER. PRINCIPALES ENFERMEDADES  CÁNCER DE PIEL  ECCEMA  PSORIASIS  TRASTORNOS DE LA PIGMENTACIÓN ESTOMATOLOGÍA ESTOMATOLOGÍA: ENFERMEDADES Y CIRUGÍA DE LA BOCA. VENAS Y LINFÁTICOS Y SE ENCARGA DE SU TRATAMIENTO MÉDICO- QUIRÚRGICO.

TANTO MEDICO COMO QUIRÚRGICO. UVEA ANTERIOR Y POSTERIOR. VAGINA Y OVARIOS) Y DE LA REPRODUCCIÓN. SISTEMA LAGRIMAL. CRISTALINO. NARIZ Y GARGANTA) LA OTORRINOLARINGOLOGÍA (ORL) ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE ENCARGA DE LA PREVENCIÓN. LAS VÍAS AÉREO-DIGESTIVAS SUPERIORES(BOCA. RETINA QUIRÚRGICA ESTRABISMO. OTORRINOLARINGOLOGÍA (OÍDOS. NARIZ Y SENOS 101 . DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. PRINCIPALES ENFERMEDADES  EMBARAZO Y PARTO  AMENORREA. PRINCIPALES ENFERMEDADES PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON: RETINA. GLAUCOMA. DE LAS ENFERMEDADES DE: EL OÍDO. METRORRAGIAS  DISMENORREA  INFERTILIDAD  INCONTINENCIA OFTAMOLOGIA LA OFTALMOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICO-QUIRÚRGICA QUE SE RELACIONA CON EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS DEFECTOS Y DE LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DE LA VISIÓN. ORBITA. OCULOPLÁSTICA Y REFRACCIÓN.TRATA LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO (ÚTERO. CÓRNEA.

PARANASALES. FARINGE Y LARINGE) Y LAS ESTRUCTURAS PRÓXIMAS DE LA CARA Y EL CUELLO. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS QUE AFECTAN AL APARATO URINARIO. ESPECIALIDADES CLÍNICAS ANESTESIOLOGÍA 102 . PRINCIPALES ENFERMEDADES  SINUSITIS CRÓNICA  RINITIS  RONQUIDOS  APNEAS DEL SUEÑO  VÉRTIGOS UROLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICO-QUIRÚRGICA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO. GLÁNDULAS SUPRARRENALES Y RETRO PERITONEO DE HOMBRES Y MUJERES Y EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

TIENE A SU CARGO EL TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO O CRÓNICO DE CAUSA EXTRA QUIRÚRGICA. EJEMPLOS DE ESTOS ÚLTIMOS SON LA ANALGESIA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO Y EL ALIVIO DEL DOLOR EN PACIENTES CON CÁNCER. ES DECIR QUE NO ABARCA 103 . LA ESPECIALIDAD MÉDICA DE LA MEDICINA INTENSIVA ES UN BRAZO MÁS DE LA ANESTESIOLOGÍA. ASÍ COMO EL CUIDADO DEL PACIENTE CRÍTICO EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS O DE REANIMACIÓN POSTOPERATORIA. CARDIOLOGÍA (CORAZÓN) LA CARDIOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE OCUPA DE LAS AFECCIONES DEL CORAZÓN Y DEL APARATO CIRCULATORIO. BAJO EL MARCO DE LA CALIDAD CLÍNICA. ETC.).ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA DEDICADA A LA ATENCIÓN Y CUIDADOS ESPECIALES DE LOS PACIENTES DURANTE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS U OTROS PROCESOS QUE PUEDAN RESULTAR MOLESTOS O DOLOROSOS (ENDOSCOPIA. TODO DE ACUERDO AL CONOCIMIENTO MÉDICO. ASÍ MISMO. LA ESPECIALIDAD MÉDICA RECIBE EL NOMBRE DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN. RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. CALIDAD DE LA ATENCIÓN CLÍNICA ES LA ESPECIALIDAD QUE SE ENCARGA DE LA GESTIÓN EVALUACIÓN E INNOVACIÓN DE PROCESOS EN ATENCIÓN MÉDICA Y ASÍ COMO LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. SE INCLUYE DENTRO DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS. DADO QUE ABARCA EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CRÍTICO EN DISTINTAS ÁREAS COMO LO SON LA RECUPERACIÓN POSTOPERATORIA Y LA EMERGENCIA.

AÚN CUANDO MUCHAS ENFERMEDADES CARDIOLÓGICAS SON DE SANCIÓN QUIRÚRGICA.  ANGINA DE PECHO.LA CIRUGÍA. CIRUJANO CARDÍACO Y FISIATRA.  INFARTO.  TROMBOLISIS.  MIOCARDIOPATÍAS.  CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS.  DISLIPIDEMIAS.  INSUFICIENCIA CARDÍACA. POR LO QUE UN EQUIPO CARDIOLÓGICO SUELE ESTAR INTEGRADO POR CARDIÓLOGO.  ARRITMIAS CARDÍACAS. PRINCIPALES ENFERMEDADES  ENFERMEDAD CORONARIA AGUDA Y CRÓNICA. INTEGRANDO ADEMÁS A OTROS ESPECIALISTAS CUANDO EL TERRENO DEL PACIENTE ASÍ LO REQUIERE.  HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 104 .  VALVULOPATÍAS.

INTESTINO DELGADO. ESTÓMAGO. PRINCIPALES ENFERMEDADES:  REFLUJO GASTROESOFÁGICO  DISPEPSIA FUNCIONAL  ULCERA GASTRO-DUODENAL  ENFERMEDADES POR HELICOBACTER  PYLORI  CELIAQUÍA  SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE  CÁNCER DE RECTO-COLON  ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA  INTESTINAL (ENF. DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA)  ESTREÑIMIENTO  DIARREA 105 . COLON.GASTROENTEROLOGÍA (TRACTO DIGESTIVO) LA GASTROENTEROLOGÍA ES LA RAMA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DEL APARATO DIGESTIVO QUE COMPRENDE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON AFECCIONES DEL ESÓFAGO. RECTO Y PÁNCREAS.

TRIGLICÉRIDOS…)  ENFERMEDADES DEL TIROIDES  DESEQUILIBRIOS HORMONALES  MENOPAUSIA EPIDEMIOLOGÍA PARTE DE LA MEDICINA QUE ESTUDIA EL DESARROLLO EPIDÉMICO Y LA INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LA POBLACIÓN . PRINCIPALES ENFERMEDADES:  OBESIDADL  DIABETES (TIPO I Y TIPO II)  HIPERLIPEMIAS (COLESTEROL. GERIATRÍA 106 .  DIVERTÍCULOS ENDOCRINOLOGÍA (SISTEMA ENDÓCRINO) LA ENDOCRINOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA ENCARGADA DEL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN NORMAL. PÁNCREAS. PARATIROIDES. GLÁNDULAS SEXUALES (OVARIOS Y TESTÍCULOS) Y GLÁNDULAS SUPRARRENALES. LA ANATOMÍA Y LOS DESÓRDENES PRODUCIDOS POR ALTERACIONES DE LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS. SON GLÁNDULAS ENDOCRINAS LAS SIGUIENTES: HIPÓFISIS. QUE SON AQUELLAS QUE VIERTEN SU PRODUCTO A LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA (DENOMINADOS HORMONAS). TIROIDES.

EL MECANISMO DE COAGULACIÓN. EN PARTICULAR. BAZO. HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA (SISTEMA CIRCULATORIO) LA HEMATOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE DEDICA AL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS. LA GERIATRÍA RESUELVE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS ANCIANOS EN EL ÁREA HOSPITALARIA Y EN LA COMUNIDAD. ETC. PARA ELLO SE ENCARGA DEL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA SANGRE Y LOS ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS (MÉDULA ÓSEA. HIDROLOGÍA MÉDICA (HIDROTERAPIAS) HIDROLOGÍA TIENE COMO FIN EL ESTUDIO DE LAS AGUAS MINEROMEDICINALES. ETC) TANTO SANOS COMO ENFERMOS. GANGLIOS LINFÁTICOS. INFECTOLOGÍA (INFECCIONES) 107 . LA HEMOGLOBINA. EL DIAGNÓSTICO. MARINAS Y POTABLES ORDINARIAS Y. DE SUS ACCIONES SOBRE EL ORGANISMO HUMANO EN ESTADO DE SALUD Y ENFERMEDAD. EL TRATAMIENTO Y LA REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. LAS PROTEÍNAS PLASMÁTICAS. LAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE SANGRE Y SUS COMPONENTES. COMO LOS GLÓBULOS ROJOS.LA GERIATRÍA ES UNA ESPECIALIDAD MÉDICA DEDICADA AL ESTUDIO DE LA PREVENCIÓN.

PROTOZOOS. DE CARÁCTER EMINENTEMENTE PREVENTIVO.ÁREA MÉDICA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE SON LA MANIFESTACIÓN CLÍNICA CONSECUENTE A UNA INFECCIÓN PROVOCADA POR UN MICROORGANISMOS COMO BACTERIAS. PRINCIPALES ENFERMEDADES  ENFERMEDADES INFECCIOSAS  VIH – SIDA  TUBERCULOSIS MEDICINA AEROESPACIAL LA MEDICINA AEROESPACIAL' O 'MEDICINA AERONÁUTICA' ES LA ESPECIALIDAD DE LA MEDICINA QUE ESTUDIA LAS ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DEL ORGANISMO HUMANO ASOCIADOS CON LA EXPOSICIÓN A MEDIOS AMBIENTES HOSTILES PARA ÉSTE COMO LO CONSTITUYEN LA AVIACIÓN.— O POR PRIONES. LA MEDICINA AERONÁUTICA Y AEROESPACIAL ESTUDIA EL EFECTO SOBRE EL ORGANISMO HUMANO DE LA EXPOSICIÓN A LAS ESPECIALES CONDICIONES DEL MEDIO Y LOS EFECTOS DE LOS DIFERENTES FÁRMACOS. EL SUBMARINISMO Y EL ESPACIO. DROGAS O ENFERMEDADES EN LOS TRES AMBIENTES MENCIONADOS 108 . HONGOS. VIRUS. ETC.

EN GENERAL. UNIDADES TÉCNICAS. MEDICINA FAMILIAR ES LA DISCIPLINA MÉDICA QUE SE ENCARGA DE MANTENER LA SALUD EN TODOS LOS ASPECTOS. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES Y LESIONES. Y DELIMITADO POR UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS. QUE CONJUNTA EN EL ACTO MÉDICO LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN.MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE ESTUDIA LOS EFECTOS DEL EJERCICIO DEL DEPORTE Y. EL MÉDICO DE FAMILIA REALIZA UN TIPO DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDICINA CON UN CUERPO DOCTRINAL CLARO. ACCIDENTES Y VIOLENCIA. ENFOCADA A LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS . SI BIEN LOS MÉDICOS DE FAMILIA POR SU FORMACIÓN PUEDEN DESEMPEÑAR SU TRABAJO EN DIVERSOS CAMPOS LABORALES (SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.. INFECTOCONTAGIOSAS. TAMBIÉN. PROMOCIÓN. EMOCIONALES Y ADICTIVAS. ANALIZANDO Y ESTUDIANDO EL CUERPO HUMANO EN FORMA GLOBAL. DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. ESTA ESPECIALIDAD VA ADQUIRIENDO DÍA A DÍA UN MAYOR PROTAGONISMO DENTRO DEL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD. SEGÚN 109 . CURACIÓN Y REHABILITACIÓN. MEDICINA INTEGRADA SE DEFINE COMO LA ATENCIÓN CONTINUADA DE PRIMER CONTACTO. ETCÉTERA) SU ÁMBITO NATURAL DE ACTUACIÓN ES LA ATENCIÓN PRIMARIA. HABILIDADES Y ACTITUDES. EN EL ORGANISMO HUMANO.

EN MÉXICO. SOBRE TODO A LOS PROBLEMAS CLÍNICOS DE LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES QUE SE ENCUENTRAN INGRESADOS EN UN HOSPITAL. 110 . QUIENES GENERALMENTE TAMBIÉN REQUIEREN SUPERVISIÓN Y MONITORIZACIÓN INTENSIVA. EL INICIO DE LA FORMACIÓN DE MÉDICOS EN ESTA ESPECIALIDAD SE INICIÓ EN EL AÑO 2006 EN DIFERENTES SEDES A LO LARGO DE LA REPÚBLICA MEDICINA INTERNA LA MEDICINA INTERNA ES UNA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE DEDICA A LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO ENFERMO.EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO PREVALENTE EN CADA REGIÓN EPIDEMIOLÓGICA. PRINCIPALES ENFERMEDADES  ENFERMEDADES INFECCIOSAS  ENFERMEDADES AUTOINMUNES  ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA  ALCOHOLISMO MEDICINA INTENSIVA (SOPORTE VITAL) ES UNA ESPECIALIDAD MÉDICA DEDICADA AL SUMINISTRO DE SOPORTE VITAL O DE SOPORTE A LOS SISTEMAS ORGÁNICOS EN LOS PACIENTES QUE ESTÁN CRÍTICAMENTE ENFERMOS.

ES LA CONEXIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA MEDICINA. INVESTIGA LAS CUESTIONES MÉDICAS QUE TENGAN QUE VER CON MALA PRÁCTICA. CRÍMENES. POR LO GENERAL TAMBIÉN NECESITAN SOPORTE PARA LA INESTABILIDAD HEMODINÁMICA (HIPOTENSIÓN O HIPERTENSIÓN). 111 . EN LOS PACIENTES VIVOS SON EXPERTOS PARA DICTAMINAR PRONÓSTICOS QUE CAUSAN LESIONES. MEDICINA LEGAL Y FORENSE ES LA ESPECIALIDAD EN LA QUE SE APLICAN TODOS LOS CONOCIMIENTOS DE LA MEDICINA PARA EL AUXILIO DE PROBLEMAS QUE PLANTEA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA O PARA RESOLVER PROBLEMAS CIVILES. PARA LAS VÍAS AÉREAS O EL COMPROMISO RESPIRATORIO O EL FRACASO RENAL. LOS PACIENTES ADMITIDOS EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI). ACOMODACIÓN Y SUSTENTACIÓN FILOSÓFICA Y MEJORA DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN HUMANA. TAMBIÉN LLAMADAS UNIDADES DE VIGILANCIA INTENSIVA (UVI). TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR LA SALUD. GENERALMENTE SON ADMITIDOS PARA LA SUPERVISIÓN INTENSIVA/INVASORA. QUE NO REQUIEREN SOPORTE PARA LO ANTEDICHO. CON MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA. Y A MENUDO LOS TRES. SÓLO ESTA ESPECIALIDAD ES LA QUE PUEDE ACTUAR COMO PERITO EN UN TRIBUNAL. POR EJEMPLO EN UNA DEMANDA POR ACCIDENTE LABORAL. ENTRE SUS BASES SE RECOMIENDA NO ADMITIR COMO VERDAD AQUELLO QUE NO SEA PROBADO. HABITUALMENTE DESPUÉS DE CIRUGÍA MAYOR. Y ACCIDENTES. MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA ES LA DISCIPLINA ENCARGADA DE LA PROTECCIÓN.LOS PACIENTES QUE REQUIEREN CUIDADOS INTENSIVOS. PENALES O ADMINISTRATIVOS. ASÍ COMO EL CONTROL Y LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES.

UNA DE LAS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL FISIATRA ES DECIDIR QUE PACIENTES SON CANDIDATOS A REHABILITACIÓN. DIAGNOSTICAR Y TRATAR ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS. PORQUE PARTE MUY IMPORTANTE DE LA TERAPIA ES LA FAMILIA Y LA COMUNICACIÓN DEL PACIENTE CON SU ENTORNO. LOS FISIATRAS LLEVAN LA REHABILITACIÓN CON DIVERSOS TRATAMIENTOS DEPENDIENDO DE LO QUE EL PACIENTE NECESITE. ETC. INDIVIDUALIZANDO LOS OBJETIVOS FINALES. CONDUCTUALES. ASÍ COMO LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBEN SER ADOPTADAS PARA EVITARLAS O 112 . MÚSCULO. TERAPISTAS OCUPACIONALES. ESQUELÉTICAS Y CARDIOPULMONARES USANDO PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN FÍSICA. . ESPERANZA DE VIDA Y LAS METAS ESPERADAS. TOMANDO EN CUENTA LA CALIDAD DE VIDA. NUTRIÓLOGOS. COMO TERAPIA FÍSICA Y FARMACOLÓGICA. FISIÓLOGOS. YA QUE UTILIZA LOS CONOCIMIENTOS DE OTRAS RAMAS COMO LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.ES UNA CIENCIA DE CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO. MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN (FISIATRÍA) ESPECIALIDAD ENCARGADA DE PREVENIR. MEDICINA DEL TRABAJO ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE DEDICA AL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES Y LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUCEN POR CAUSA O CONSECUENCIA DE LA ACTIVIDAD LABORAL. ENFERMERAS. SANITARIAS Y SOCIALES. EL FISIATRA ÉSTA A LA CABEZA DEL EQUIPO DE REHABILITACIÓN FORMADO POR FISIOTERAPEUTAS. TRABAJADORES SOCIALES. Y POR ESTO CADA DECISIÓN TOMADA TIENE QUE TENER DE BASE LA ÉTICA QUE SOLO SE OBTIENE CON LA EXPERIENCIA.

O FUERA DE UN HOSPITAL (POR EJEMPLO EN LA CALLE). DEL PACIENTE Y DE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA ASISTIRLO. DEFINIDA COMO UNA LESIÓN O ENFERMEDAD QUE PLANTEAN UNA AMENAZA INMEDIATA PARA LA VIDA DE UNA PERSONA Y CUYA ASISTENCIA NO PUEDE SER DEMORADA. MEDICINA DE URGENCIAS ES LA QUE ACTÚA SOBRE UNA EMERGENCIA MÉDICA O URGENCIA MÉDICA O SOBRE CUALQUIER ENFERMEDAD EN SU MOMENTO AGUDO. 113 . TAMBIÉN VARIARÁ DEPENDIENDO DE SI LA EMERGENCIA OCURRE DENTRO DE UN HOSPITAL BAJO ASISTENCIA MÉDICA. CUALQUIER RESPUESTA A UNA EMERGENCIA MÉDICA DEPENDERÁ FUERTEMENTE DE LA SITUACIÓN. EN ESTE CASO HABLAMOS DE MEDICINA PRE HOSPITALARIA. NEFROLOGÍA (RIÑONES) LA NEFROLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN RENAL. PARA LA PREVENCIÓN. SE CONSIDERA A BERNARDINO RAMAZZINI COMO EL PADRE DE LA MEDICINA DEL TRABAJO. DETECCIÓN PRECOZ Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS RIÑONES. PRINCIPALES ENFERMEDADES  INSUFICIENCIA RENAL  HIPERTENSIÓN ARTERIAL  RIESGO CARDIOVASCULAR.AMINORAR SUS CONSECUENCIAS.

PRINCIPALES ENFERMEDADES: *TABAQUISMO *EPOC *ENFISEMA *BRONQUITIS CRÓNICA NUTRIOLOGÍA LA NUTRIOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE ESTUDIA LA ALIMENTACIÓN HUMANA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS QUÍMICOS. ODONTOLOGÍA LA ODONTOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR. BIOLÓGICOS Y METABÓLICOS.  CÁLCULOS EN RIÑONES  HEMATURIA  PROTEINURIA  INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO CRÓNICAS O RECURRENTES  NEUMOLOGÍA LA NEUMOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA ENCARGADA DEL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO. ONCOLOGÍA MÉDICA (CÁNCER) 114 . LA GINGIVITIS O INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS. ASÍ COMO SU RELACIÓN CON LA COMPOSICIÓN CORPORAL Y ESTADO DE SALUD HUMANA. ENTRE LAS MÁS CORRIENTES: LA CARIES. TRATAR Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES TÍPICAS QUE PADECEN NUESTROS DIENTES.

PRINCIPALES ENFERMEDADES  HEMORROIDES  FISURAS  FÍSTULAS  CONDILOMAS  SINUS PILONIDAL 115 . PRINCIPALES ENFERMEDADES  CÁNCER  PROCESOS ONCOLÓGICOS  LEUCEMIA  LINFOMA HODGKIN  LINFOMA NO HODGKIN  MIELOMA PROCTOLOGÍA (COLON. RECTO Y ANO) LA PROCTOLOGÍA ES LA PARTE DE LA MEDICINA ENCARGADA DEL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DE LA REGIÓN ANAL.LA ONCOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA DEDICADA CON EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.

116 . PARA AYUDAR A UNA PERSONA A CONSEGUIR EL MÁS COMPLETO POTENCIAL FÍSICO. PRINCIPALES ENFERMEDADES  RECUPERACIÓN DE LAS LESIONES  POLI TRAUMATOLÓGICAS. PSICOLÓGICOS Y SOCIALES. NEUROLÓGICAS. ESTABLECE EL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS MÉDICOS.  LESIONES LIGAMENTOSAS NO QUIRÚRGICAS.  LESIONES MUSCULARES. EL MAYOR GRADO DE INDEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA A LA VEZ QUE ESTABLECE LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LESIONES Y ENFERMEDADES. TENDINITIS. HUESOS Y MÚSCULOS) LA REUMATOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE ABARCA TODAS LAS ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR (MÚSCULO- ESQUELÉTICAS) Y LAS QUE AFECTAN TEJIDO CONECTIVO. REUMATOLOGÍA (ARTICULACIONES.  PROTOCOLOS DE RECUPERACIÓN DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS.  HERNIAS DISCALES NO QUIRÚRGICAS.REHABILITACIÓN (FISIATRÍA) ESTA ACTIVIDAD MÉDICA.

PERO SU CONTENIDO ES MUCHO MAYOR QUE LA CURACIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS. DENTRO DE ELLA SE DISTINGUEN VARIOS 117 . RAQUITISMO.ESPONDILITIS ANQUILOSANTE)  VASCULITIS Y FIBROMIALGIA Y POLI MIALGÍA REUMÁTICA  LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO  SÍNDROME DE SJÖGREN  AMILOIDOSIS. LA PEDIATRÍA ABARCA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA ADOLESCENCIA. DE PAGET)  ESPONDILO ARTROPATÍAS SERONEGATIVAS (ARTROPATÍA PSORIÁSICA. CRONOLÓGICAMENTE. YA QUE LA PEDIATRÍA ESTUDIA TANTO AL NIÑO SANO COMO AL ENFERMO.PRINCIPALES ENFERMEDADES  ARTRITIS  ARTROSIS  ENFERMEDADES INFLAMATORIAS POR MICROCRISTALES (GOTA Y CONDROCALCINOSIS)  ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS (OSTEOPOROSIS. ENF. POLIMIOSITIS Y DERMATOMIOSITIS PEDIATRÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE ESTUDIA AL NIÑO Y SUS ENFERMEDADES.

PRE-ADOLESCENTE (10- 12 AÑOS) Y ADOLESCENTE (12-18 AÑOS). ESCOLAR (6-12 AÑOS). 1-2 AÑOS). PRINCIPALES ENFERMEDADES *DEPRESIÓN *ADICCIONES *DEMENCIAS *ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS * TRASTORNOS BIPOLARES *T. QUE 118 . FORMA PARTE DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL PACIENTE. FACTORES PSICOLÓGICOS O A DISFUNCIONES SOCIOCULTURALES Y DEL CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS INDIVIDUOS. LACTANTE MAYOR. PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDO A DISFUNCIONES O ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS O DE OTROS SISTEMAS ORGÁNICOS. FOBIAS Y OTRAS NEUROSIS ESPECIALIDADES AUXILIARES Y DE DIAGNÓSTICO ANÁLISIS CLÍNICO O PRUEBA DE LABORATORIO ES UN TIPO DE EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA. LACTANTE (LACTANTE MENOR.PERIODOS: RECIÉN NACIDO (0-6 DÍAS). 1-12 MESES DE VIDA. LA SOLICITA UN MÉDICO AL LABORATORIO CLÍNICO PARA CONFIRMAR O DESCARTAR UN DIAGNÓSTICO. PREESCOLAR (2-5 AÑOS). CONDUCTA ALIMENTARIA *ANSIEDAD. SE APOYA EN EL ESTUDIO DE DISTINTAS MUESTRAS BIOLÓGICAS MEDIANTE SU ANÁLISIS EN LABORATORIO Y BRINDA UN RESULTADO OBJETIVO. NEONATO (7-29 DÍAS). PSIQUIATRÍA LA PSIQUIATRÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO. DIAGNÓSTICO.

PUEDE SER CUANTITATIVO (UN NÚMERO, COMO EN EL CASO DE LA CIFRA
DE GLUCOSA) O CUALITATIVO (POSITIVO O NEGATIVO).

ANATOMÍA PATOLÓGICA

LA ‘ANATOMÍA PATOLÓGICA’ ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE
ENCARGA DEL ESTUDIO DE LAS LESIONES CELULARES, TEJIDOS,
ÓRGANOS, DE SUS CONSECUENCIAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES
Y POR TANTO DE LAS REPERCUSIONES EN EL ORGANISMO. LO HACE A
TRAVÉS DEL ESTUDIO DE MUESTRAS TITULARES (BIOPSIAS Y PIEZAS
QUIRÚRGICAS) Y CELULARES (CITOLOGÍA).

PRINCIPALES ENFERMEDADES

 DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO DEL CÁNCER

 EVALUACIÓN DE LESIONES NO NEOPLÁSICAS DE LOS DISTINTOS
ÓRGANOS

AUDIOLOGÍA, OTONEUROLOGÍA Y FONIATRÍA

RAMA DE LA MEDICINA ENCARGADA DE PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y
TRATAR ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN, POR
EJEMPLO AUDIOLÓGICOS, OTONEUROLÓGICOS DE LENGUAJE, VOZ, DE
HABLA Y DE APRENDIZAJE. PUEDE TRABAJAR TANTO EN INSTITUCIONES
DE SALUD COMO EN FORMA INDEPENDIENTE. ESTE ESPECIALISTA
EVALÚA, DIAGNÓSTICA, PARA DETERMINAR EL PRONÓSTICO, INDICA EL
TRATAMIENTO Y EFECTÚA EL SEGUIMIENTO DE LOS PADECIMIENTOS QUE
AFECTAN LA AUDICIÓN, LAS ALTERACIONES VESTIBULARES, LOS
TRASTORNOS DEL LENGUAJE, LA VOZ Y EL HABLA.

119

EL MÉDICO ESPECIALISTA EN AUDIOLOGÍA, OTONEUROLOGÍA Y FONIATRÍA
REÚNE LOS CONOCIMIENTOS DE DIVERSAS ÁREAS MÉDICAS NECESARIAS
PARA EL MANEJO DE ESTOS PACIENTES, COMO SON
OTORRINOLARINGÓLOGOS, NEURÓLOGOS, PEDIATRAS Y PSICÓLOGOS.

BIOQUÍMICA CLÍNICA

ES LA RAMA DE LAS CIENCIAS DE LABORATORIO CLÍNICO DEDICADA AL
ESTUDIO IN VITRO E IN VIVO DE PROPIEDADES BIOQUÍMICAS, CON EL
PROPÓSITO DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, EL
DIAGNÓSTICO, EL PRONÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LAS
ENFERMEDADES.

FARMACOLOGÍA

ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA HISTORIA, EL ORIGEN, LAS PROPIEDADES
FÍSICAS Y QUÍMICAS, LA PRESENTACIÓN, LOS EFECTOS BIOQUÍMICOS Y
FISIOLÓGICOS, LOS MECANISMOS DE ACCIÓN, LA ABSORCIÓN, LA
DISTRIBUCIÓN, LA BIOTRANSFORMACIÓN Y LA EXCRECIÓN ASÍ COMO EL
USO TERAPÉUTICO DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE INTERACTÚAN
CON LOS ORGANISMOS VIVOS. LA FARMACOLOGÍA ESTUDIA COMO
INTERACTÚA EL FÁRMACO CON EL ORGANISMO.

GENÉTICA MÉDICA

LA GENÉTICA ES EL CAMPO DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS QUE TRATA DE
COMPRENDER CÓMO LA HERENCIA BIOLÓGICA ES TRANSMITIDA DE UNA
GENERACIÓN A LA SIGUIENTE, Y CÓMO SE EFECTÚA EL DESARROLLO DE
LAS CARACTERÍSTICAS QUE CONTROLAN ESTOS PROCESOS.

120

PRINCIPALES ENFERMEDADES:
*HEMOCROMATOSIS * TALASEMIA *FIBROSIS QUÍSTICA * FRÁGIL X*E.
DUCHENNE *NEUROFIBROMATOSIS *EMBARAZO ALTO RIESGO (S.
DOWN) *METABOLOPATÍAS*TROMBOFILIAS *E. NEURODEGENERATIVA
*CÁNCER FAMILIAR

IMAGENOLOGÍA, DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA
ESPECIALIDAD EN DONDE SE USAN LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE
IMAGEN PARA PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y TRATAR LAS
ENFERMEDADES. LA RAPIDEZ CON LO QUE HA AVANZADO LA TECNOLOGÍA
HA HECHO QUE LA ESPECIALIDAD SE POSICIONE COMO UNA DE LAS
PRINCIPALES EN LA MEDICINA ACTUAL. ES UNA ESPECIALIDAD DONDE SE
TIENE QUE TENER ESPECIAL CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS BÁSICAS
(ANATOMÍA Y PATOLOGÍA), ALGUNAS BASES DE FÍSICA, Y TENER LAS
BASES CLÍNICAS DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES EN MEDICINA
INTERNA, CIRUGÍA, OBSTETRICIA Y PEDIATRÍA, PARA PODER HACER
DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES Y DISCUTIR CON ARGUMENTOS SÓLIDOS
CON OTROS ESPECIALISTAS MUCHO MÁS ENFOCADOS EN CIERTA
ENFERMEDAD.

PRINCIPALES ENFERMEDADES ANÉMIAS, LEUCEMIA, LINFOMA HODGKIN,
LINFOMA NO HODGKIN, MIELOMA, TROMBOCITOPENIA

INMUNOLOGÍA

ES UNA RAMA AMPLIA DE BIOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS QUE SE
OCUPA DEL ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNITARIO, ENTENDIENDO COMO TAL AL
CONJUNTO DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS QUE, EN LOS VERTEBRADOS,

121

LAS VARIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS DE LOS COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO Y TÉCNICAS BIOFÍSICAS AFINES. LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. ENTRE OTRAS COSAS. MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA SE ESPECIALIZA EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS PATOLÓGICOS ORIGINADOS POR MICROORGANISMOS QUE AFECTAN A LA SALUD HUMANA. TERAPÉUTICA E INVESTIGACIÓN MÉDICA. HIPERSENSIBILIDADES. LAS RADIACIONES NUCLEARES. PARA LA PREVENCIÓN. LAS ALTERACIONES EN LAS FUNCIONES DEL SISTEMA INMUNITARIO (ENFERMEDADES AUTO INMUNITARIAS. IN SITU. AISLAMIENTO. INMUNODEFICIENCIAS. RECHAZO A LOS TRASPLANTES). E IN VIVO. MECANISMOS DE DISEMINACIÓN Y TRANSMISIÓN. SUS PRINCIPALES CAMPOS DE ACCIÓN SON EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Y EL TRATAMIENTO DE DETERMINADAS ENFERMEDADES MEDIANTE EL USO DE MEDICAMENTOS RADIOFÁRMACOS. MEDICINA NUCLEAR MEDICINA NUCLEAR LA MEDICINA NUCLEAR SE DEFINE COMO LA RAMA DE LA MEDICINA QUE EMPLEA LOS ISÓTOPOS RADIACTIVOS. EL FUNCIONAMIENTO FISIOLÓGICO DEL SISTEMA INMUNITARIO TANTO EN ESTADOS DE SALUD COMO DE ENFERMEDAD. DIAGNÓSTICO. IDENTIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS PARA SU CONTROL SANITARIO O TERAPÉUTICO Y RESPUESTA BIOLÓGICA DEL SER HUMANO ANTE LOS 122 . MECANISMOS DE COLONIZACIÓN Y PATOGENICIDAD. QUÍMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNITARIO IN VITRO. LA CIENCIA TRATA. SIGNIFICACIÓN CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA. SU OBJETIVO ES LA DETECCIÓN.TIENEN COMO FUNCIÓN RECONOCER ELEMENTOS AJENOS DANDO UNA RESPUESTA (RESPUESTA INMUNITARIA).

MICROORGANISMOS EN GENERAL. PRONÓSTICOS Y DE ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA. SON EXPERTOS EN PRINCIPIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICAS DE LABORATORIO EN MEDICINA. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (NERVIOS Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS) Y SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O AUTONÓMICO (SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO).MICROORGANISMOS. HONGOS. LA ÚNICA CONSIDERADA UNA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y UNA ESPECIALIDAD CLÍNICA. TAMBIÉN ANALIZAN EL CONTROL DE CALIDAD DE UN ESTUDIO. ANÁLISIS Y ENTENDIMIENTO DEL PROCESO DE ENFERMEDAD. FUNDAMENTADA EN LOS CONOCIMIENTOS DE LAS NEUROCIENCIAS BÁSICAS. TIENE COMO OBJETIVO LA EXPLORACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (ENCÉFALO Y MÉDULA ESPINAL). PROTOZOOS Y VIRUS. UTILIZANDO TECNOLOGÍA ALTAMENTE ESPECIALIZADA CON FINES DIAGNÓSTICOS. POR ESO MUCHOS OTROS MÉDICOS DE OTRAS ESPECIALIDADES TIENE QUE PEDIR AYUDA ACERCA DE CUÁL ES MEJOR ESTUDIO PARA SOLICITAR Y COMO INTERPRETAR ESOS RESULTADOS. Y DETERMINAN LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD PARA CADA PRUEBA DIAGNÓSTICA Y PACIENTE EN PARTICULAR. PATOLOGÍA CLÍNICA ESPECIALIDAD QUE SE ENCARGA DE LA DETECCIÓN. ESTOS INCLUYEN: BACTERIAS. NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA ES UNA SUB-ESPECIALIDAD MÉDICA QUE. LOS PATÓLOGOS CLÍNICOS ANALIZAN FLUIDOS DEL CUERPO (NO TEJIDOS). 123 .

SE TRATA DE CALCULAR LA DOSIS EXACTA EN GRAYS PARA DESTRUIR EL TUMOR Y DEJAR EL TEJIDO SANO (ÍNDICE TERAPÉUTICO). (ALGO ASÍ COMO UN MÉDICO RADIÓLOGO Y UN TÉCNICO RADIÓLOGO). EL PRIMERO ES EL QUE SE ENCARGA DEL PACIENTE. SE ENCARGA DE REALIZAR UNA HISTORIA CLÍNICA ENFOCÁNDOSE EN EL PADECIMIENTO. ENTONCES UN RADIÓLOGO ONCÓLOGO ATIENDE A LOS PACIENTES DESDE QUE SON REFERIDOS POR OTRO ESPECIALISTA. ENTRE OTROS) Y DE UTILIZAR ESTAS IMÁGENES PARA EL DIAGNÓSTICO Y. ULTRASONIDOS. MUY IMPORTANTE HACER LA DIFERENCIA ENTRE UN ONCÓLOGO RADIÓLOGO Y UN RADIÓLOGO TERAPISTA.RADIOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD MÉDICA QUE SE OCUPA DE GENERAR IMÁGENES DEL INTERIOR DEL CUERPO MEDIANTE DIFERENTES AGENTES FÍSICOS (RAYOS X. EN MENOR MEDIDA. PARA EL PRONÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES. Y PRINCIPALMENTE PARA CONOCER EL ESTADO INICIAL Y COMPARARLO CON LOS EFECTOS QUE TENDRÁ LA RADIACIÓN SOBRE SU CUERPO (TERAPÉUTICOS Y EFECTOS SECUNDARIOS). CAMPOS MAGNÉTICOS. TAMBIÉN SE LE DENOMINA GENÉRICAMENTE RADIODIAGNÓSTICO O DIAGNÓSTICO POR IMAGEN RADIO ONCOLOGÍA ES LA ESPECIALIDAD QUE SE ENCARGAR DE TRATAR PROCESOS MALIGNOS POR MEDIO DE TERAPIA RADIOLÓGICA. Y EL SEGUNDO DE MANEJAR LOS APARATOS PARA EL TRATAMIENTO. 124 .

ACCESIBILIDAD URBANÍSTICA: REFERIDA AL MEDIO URBANO O FÍSICO. O MINUSVALÍA. ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN: REFERIDA A LA INFORMACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. 125 . ACCESIBILIDAD EN EL TRANSPORTE: REFERIDA A LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS.TOXICOLOGÍA (TOXICIDAD DE LOS COMPUESTOS) PARTE DE LA MEDICINA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO Y LOS EFECTOS DE LOS PRODUCTOS TÓXICOS O VENENOSOS SOBRE EL ORGANISMO. ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA: REFERIDA A EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. DISCAPACIDAD. PASO O ENTRADA A UN LUGAR O ACTIVIDAD SIN LIMITACIÓN ALGUNA POR RAZÓN DE DEFICIENCIA. GLOSARIO GERONTOLÓGICO ACCESIBILIDAD: TENER ACCESO.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD): SON LAS ACCIONES QUE REALIZA UNA PERSONA EN FORMA COTIDIANA PARA LA SUBSISTENCIA Y AUTO CUIDADO. SE MANIFIESTA EN FORMA DE TRES SÍNTOMAS CONCATENADOS: TRASTORNOS DE LA MEMORIA. ABUELO. OTROS TRASTORNOS COGNITIVOS Y DEL COMPORTAMIENTO. ES LA PRINCIPAL CAUSA DE DEMENCIA SENIL Y TERCER PROBLEMA DE SALUD EN OCCIDENTE. PREPARACIÓN DE LA COMIDA. SENESCENTE QUE PUEDEN SER ENTENDIDOS EN UN SENTIDO PEYORATIVO Y QUE SE ASOCIAN A UNA IMAGEN NEGATIVA. ADULTO MAYOR: PERSONA DE 60 AÑOS Y MÁS. CUIDADO DE LA CASA. USO DE MEDIOS DE TRANSPORTE. ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD): LLAMADAS ASÍ PORQUE REQUIEREN ALGUNOS INSTRUMENTOS Y PRECISAN MAYOR INDEMNIDAD DEL INDIVIDUO PARA SER REALIZADAS. USO ADECUADO DEL DINERO Y RESPONSABILIDAD SOBRE SUS PROPIOS MEDICAMENTOS. SALIR DE COMPRAS. ENTRE ELLAS SE PUEDEN DIFERENCIAR: ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA (ABVD): SON LAS MÁS ELEMENTALES Y CONSISTEN EN PODER REALIZAR EN FORMA INDEPENDIENTE LAS ACTIVIDADES DE ALIMENTACIÓN. EN REEMPLAZO DE TERCERA EDAD. MOVILIDAD. CONTINENCIA Y EL USO DEL BAÑO. ASEO. COMO TAMBIÉN PERSONA MAYOR. DESDE SENAMA SE HA PROMOVIDO LA UTILIZACIÓN DEL TÉRMINO ADULTO MAYOR. SU INICIO ES INSIDIOSO Y SU CURSO LENTO Y 126 . DENTRO DE ELLAS SE CUENTAN EL USO DEL TELÉFONO. VIEJO. ANCIANO. ACTIVIDADES BÁSICAS DE AUTOCUIDADO (O CUIDADO PERSONAL) TAMBIÉN LLAMADAS DE FUNCIONAMIENTO FÍSICO O HABILIDADES BÁSICAS PARA HACER VIDA INDEPENDIENTE. VESTUARIO. DISCRIMINATORIA Y SESGADA DE LA VEJEZ. ALZHEIMER (ENFERMEDAD DE): LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ES UN PROCESO NEURODEGENERATIVO MULTI-SISTÉMICO IRREVERSIBLE DESCUBIERTO POR ALOIS ALZHEIMER EN 1907. POSIBILITANDO A LA PERSONA PARA TENER UNA VIDA SOCIAL MÍNIMA.

DECLINACIÓN DE LA CALIDAD SEMINAL Y LA CAPACIDAD FECUNDATORIA. CERCA DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MASCULINA HACIA LOS 60 AÑOS PUEDE PRESENTAR ALGUNAS DE ESTOS SÍNTOMAS: . CAMBIOS EMOCIONALES. .HIPOGONADISMO: DISMINUCIÓN NATURAL Y PROGRESIVA DE LA FUNCIÓN TESTICULAR. HORMONAS MASCULINAS. APOYO PSICOSOCIAL: 127 . DESCONTROL DE ESFÍNTERES. DEBUTA CON ALTERACIONES AMNÉSICAS E INCAPACIDAD PARA RETENER NUEVA LA EVOLUCIÓN DEL TRASTORNO SE ACOMPAÑA DE DESORIENTACIÓN EN EL TIEMPO. ESPACIO Y PERSONA.EL ORGASMO SUFRE MODIFICACIONES. A DIFERENCIA DE LA MENOPAUSIA DE LA MUJER. QUE AFECTA SU POSIBILIDAD DE ENGENDRAR. PERO SUS CONSECUENCIAS SE PERCIBEN MUY ESPECIALMENTE EN LA CAPACIDAD SEXUAL. LA ACTIVIDAD SEXUAL DEL VARÓN NO ESTÁ LIMITADA A PERIODOS REGULARES. A LA PAR DE OTRAS FUNCIONES ORGÁNICAS. .CESE O DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD SEXUAL EN EL HOMBRE. LLEGANDO EN A LAS ÚLTIMAS FASES AUN ESTADO DE COMPLETA DEPENDENCIA. DE PERSONALIDAD Y DE CONDUCTAS. SE PRODUCEN POR EL PROGRESIVO DESCENSO DEL NIVEL DE ANDRÓGENOS. ES DECIR. DE LAS HABILIDADES MOTORAS (APRAXIA) DE LA INTEGRACIÓN DE LAS PERCEPCIONES (AGNOSIA) Y DEL CÁLCULO MENTAL. EN LA CAPACIDAD DE EJECUCIÓN DE TAREAS. CABE SEÑALAR QUE. ANDROPAUSIA: . . . ALTERACIONES DEL LENGUAJE HABLADO Y ESCRITO (AFASIA Y ALEXIA). ESTAS ALTERACIONES QUE COMIENZAN A AFECTAR AL VARÓN DESDE ALREDEDOR DE LOS 50 AÑOS EN MÁS. EN EL HOMBRE. CON DESCENSO PROGRESIVO DE LA TESTOSTERONA. DÉFICIT EN EL PENSAMIENTO ABSTRACTO.PROGRESIVO. QUE CONLLEVAN A UNA PÉRDIDA DE LA AUTONOMÍA PERSONAL. HAY MAYOR NECESIDAD DE ESTÍMULOS FÍSICOS Y LA EXCITACIÓN REQUIERE MÁS TIEMPO.DECLINACIÓN DE LA ERECCIÓN DEBIDO A UNA PÉRDIDA MÁS RÁPIDA DELA VASO CONGESTIÓN GENITAL. LA ANDROPAUSIA SE PRESENTE SIN CICLOS TAN MARCADOS NI PÉRDIDAS TAN ABRUPTAS. PUDIENDO ENGENDRAR EN CUALQUIER MOMENTO POR LA CONSTANTE PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES. LA EYACULACIÓN PRESENTA MENOR VOLUMEN Y PROYECCIÓN.PROCESO POR EL CUAL LAS CAPACIDADES SEXUALES DEL HOMBRE VAN DECLINANDO CON LA EDAD. LA ACTIVIDAD DE ESTAS HORMONAS REPERCUTE EN MUCHOS PROCESOS DEL ORGANISMO. VOLVIÉNDOSE MENOS INTENSO Y DE MENOR DURACIÓN.

IMPLICA A UN CONJUNTO DE PERSONAS. CON OCASIÓN DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CELEBRACIÓN EN VIENA DE LA ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO (1982). EL PLAN SE ESTRUCTURA EN BASE A TRES ÁREAS PRIORITARIAS QUE ABORDAN LAS PRINCIPALES TEMÁTICAS DEL ENVEJECIMIENTO: LAS PERSONAS DE EDAD Y EL DESARROLLO 1. CON UN VÍNCULO TEMPORAL Y CON CIERTO SENTIDO DE RECIPROCIDAD. FOMENTO DE LA SALUD Y BIENESTAR DURANTE TODA LA VIDA 128 . EL QUE CONTIENE 117 RECOMENDACIONES Y MEDIDAS QUE LOS PAÍSES DEBEN ADOPTAR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. CON RELACIONES DE AFECTO Y OBJETIVAS. EMPLEO Y ENVEJECIMIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO 3. 2002): LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS DECIDIÓ EN SU 54º SESIÓN CONVOCAR UNA II ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO EN 2002. APOYO SOCIAL: AYUDA PROPORCIONADA AL INDIVIDUO POR MEDIO DE INSTITUCIONES FORMALES (ESTATALES O PRIVADAS) ASPECTO QUE LOS DIFERENCIA DEL APOYO PSICOSOCIAL. EN QUE SE PREVEAN REVISIONES PERIÓDICAS. LA EDUCACIÓN Y LA CAPACITACIÓN 5. DESARROLLO RURAL. SITUACIONES DE EMERGENCIA FOMENTO DE LA SALUD Y BIENESTAR EN LA VEJEZ 1. MIGRACIÓN Y URBANIZACIÓN 4. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 7. ACCESO AL CONOCIMIENTO. EN LA ASAMBLEA DE MADRID SE APROBÓ EL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL SOBRE ENVEJECIMIENTO. LO CUAL CONSTITUYE UNA RED PSICOSOCIAL QUE PUEDE SER REPRESENTADA COMO NUDOS CON VÍNCULOS. EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA CONVOCATORIA ERA REALIZAR UN EXAMEN GENERAL DE LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA Y APROBAR UN PLAN DE ACCIÓN REVISADO Y UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES.PROCESO DE RELACIÓN INTERPERSONAL QUE PROPORCIONA AYUDA AFECTIVA. SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL 6. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA SOCIEDAD Y EN EL DESARROLLO 2. ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO (2ª. MATERIAL Y A VECES HASTA FINANCIERA. ESTE PLAN FUE APROBADO POR 142 DELEGACIONES GUBERNAMENTALES. LA AYUDA PSICOSOCIAL IMPLICA UNA SERIE DE PERSONAS ORGANIZADAS.

MANTENER O PROMOVER AL MÁXIMO SU POTENCIAL DE SALUD”. AYUDA TÉCNICA: TODOS AQUELLOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA O DISCAPACIDAD. CON EL OBJETO DE LOGRAR SU RECUPERACIÓN O REHABILITACIÓN. CONTROLAR Y EVITAR LOS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD. IMPLICA CAMBIAR ESTILOS DE VIDA INCORPORANDO CONDUCTAS QUE PERMITAN. .REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA PROGRAMADA AL MENOS 3 VECES POR SEMANA SIN PRODUCIR FATIGA. ABANDONO. . . SALUD MENTAL 6.2. PARA ASEGURAR. CAPACITACIÓN A PROFESIONALES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SALUD 5. .FAVORECER UNA DIETA SANA. AUTONOMÍA PERSONAL: FACULTAD DE DECISIÓN SOBRE EL GOBIERNO Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LA PROPIA VIDA (TENGA O NO DISCAPACIDAD O SITUACIONES DE DEPENDENCIA DE OTRA PERSONA). A TRAVÉS DE UN ESTADO DE BIENESTAR.CUMPLIR CON CONTROLES MÉDICOS PERIÓDICOS. VIVIENDA Y CONDICIONES DE VIDA 2.PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN CENTROS O AGRUPACIONES DEL ADULTO MAYOR . ASUMIR RESPONSABLEMENTE EL AUTOCUIDADO IMPLICA LA PRÁCTICA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES TALES COMO: . ACCESO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD 3. IMÁGENES DEL ENVEJECIMIENTO AUTOCUIDADO: “CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS PERSONAS. LA FAMILIA O LA COMUNIDAD.EVITAR HÁBITOS NOCIVOS. O PARA IMPEDIR SU PROGRESIÓN O DERIVACIÓN EN OTRA DISCAPACIDAD. EN EL CASO DE LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA O EN FASE TERMINAL. ASIMISMO SE CONSIDERAN 129 . VIH-SIDA Y LAS PERSONAS DE EDAD 4. PERSEVERANDO Y FORTALECIENDO LA SALUD FÍSICA O PSÍQUICA. ASISTENCIA Y APOYO A LAS PERSONAS QUE PRESTAN ASISTENCIA 3. DISCAPACIDADES CREACIÓN DE UN ENTORNO PROPICIO Y FAVORABLE 1. DESARROLLAR UNA VIDA PLENA Y ACTIVA. MALTRATO Y VIOLENCIA 4. DEBE PROMOVERSE EL MÁXIMO RESPETO DE LA AUTONOMÍA COMO UN DERECHO BÁSICO DE LA PERSONA.CONOCER.

AYUDAS TÉCNICAS LOS QUE PERMITEN COMPENSAR UNA O MÁS LIMITACIONES FUNCIONALES.CENTRO DE DÍA PARA DEPENDIENTES Y FRÁGILES: SERVICIO SOCIO SANITARIO Y DE APOYO FAMILIAR QUE OFRECEN DURANTE TODO EL DÍA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES PERSONALES BÁSICAS. SISTEMAS Y POLÍTICAS QUE NO EXISTEN O QUE ESPECÍFICAMENTE DIFICULTAN LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CON UNA CONDICIÓN DE SALUD QUE CONLLEVE UNA DISCAPACIDAD. SENSORIALES O COGNITIVAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.CENTRO DE DÍA PARA INDEPENDIENTES: ATENCIÓN QUE SE OFRECE DURANTE EL DÍA A PERSONAS MAYORES INDEPENDIENTES. CENTROS DE DÍA: LA DENOMINACIÓN DE CENTRO DE DÍA PUEDE TENER DISTINTO SIGNIFICADO DEPENDIENDO DEL TIPO DE USUARIO AL CUAL ESTÁ DIRIGIDO. BIOÉTICA: RAMA DE LA ÉTICA APLICADA QUE ESTUDIA LAS IMPLICACIONES DE VALOR DE PRÁCTICAS Y DESARROLLOS EN LAS CIENCIAS DE LA VIDA. LIMITAN EL FUNCIONAMIENTO Y CREAN DISCAPACIDAD. TERAPÉUTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES CON DIVERSO GRADO DE DEPENDENCIA. ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA. POR AUSENCIA O PRESENCIA. QUE. CON EL PROPÓSITO DE PERMITIRLE SALVAR LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN Y MOVILIDAD Y DE POSIBILITAR SU PLENA INTEGRACIÓN EN CONDICIONES DE NORMALIDAD". ESTOS INCLUYEN ASPECTOS COMO UN AMBIENTE FÍSICO INACCESIBLE. SERVICIOS. ACTITUDES NEGATIVAS DE LAS PERSONAS HACIA LA DISCAPACIDAD. BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: FACTORES DE DISEÑO QUE IMPIDEN EL ACCESO A EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. . FALTA DE TECNOLOGÍA ASISTENCIAL APROPIADA. . EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y DEL CUIDADO DE LA SALUD. PROMOVIENDO SU AUTONOMÍA Y LA PERMANENCIA EN SU ENTORNO HABITUAL. LOS 130 . EN CUANTO QUE DICHA CONDUCTA ES EXAMINADA A LA LUZ DE VALORES Y DE LOS PRINCIPIOS MORALES. INSTALACIONES Y SERVICIOS. MOTRICES. SON TODOS AQUELLOS FACTORES AMBIENTALES EN EL ENTORNO DE UNA PERSONA. MEDICINA Y ATENCIÓN EN SALUD.

DE OCIO Y ESPARCIMIENTO. DISTINGUIENDO POR EJEMPLO: LA NIÑEZ. CAPACIDAD PARA COMBINAR ELEMENTOS CONOCIDOS EN UN NUEVO ARREGLO O DISPOSICIÓN QUE TENGA SENTIDO O QUE CUMPLA UNA FUNCIÓN ÚTIL. CREATIVIDAD ETIMOLÓGICAMENTE PROVIENE DEL VERBO GRIEGO QUE SE TRADUCE COMO “HACER”. . LA CREATIVIDAD EN LA VEJEZ PUEDE ESTIMULARSE A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN.SERVICIOS QUE ENTREGA SE RELACIONAN CON ALIMENTACIÓN. ESTA LE PERMITIRÁ OPTAR A FONDOS CONCURSABLES. BAILE U OTRO. . DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS COMO PINTURA. CONTROL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR: EVALUACIONES PERIÓDICAS PARA MANTENER O MEJORAR FUNCIONALIDAD QUE SE REALIZAN A LOS MAYORES DE 65 INSCRITOS EN CONSULTORIOS DE SALUD. PROCESO INTELECTUAL CARACTERIZADO POR LA ORIGINALIDAD. ADOLESCENCIA. EDADES. EDAD ADULTA Y LA VEJEZ. PERÍODOS O FASES. CELEBRAR CUALQUIER TIPO DE CONTRATO Y ELEGIR Y RENOVAR SU DIRECTIVA EN FORMA DEMOCRÁTICA Y AUTÓNOMA. NO OBSTANTE. EL ESPÍRITU DE ADAPTACIÓN Y LA POSIBILIDAD DE HACER REALIZACIONES CONCRETAS. LITERATURA. ACCEDER A SUBVENCIONES MUNICIPALES. CADA ETAPA IMPLICA CAMBIO Y TRANSFORMACIONES QUE REQUIEREN DE ACEPTACIÓN Y ADAPTACIÓN PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO. 131 . ACTIVIDADES EDUCATIVAS. CICLO VITAL: CURSO DEL DESARROLLO DEL INDIVIDUO A TRAVÉS DE ETAPAS. LA VEJEZ HA SIDO CONSIDERADA COMO UNA ETAPA CRÍTICA DEL CICLO VITAL POR LA SERIE DE CAMBIOS Y ADAPTACIONES QUE EL ADULTO MAYOR DEBE REALIZAR. TODOS LOS CLUBES PUEDEN CREARSE O FORMALIZARSE LEGALMENTE OBTENIENDO SU PERSONALIDAD JURÍDICA EN LA MUNICIPALIDAD CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO DE LOS SOLICITANTES. ESTADIOS. ES POSIBLE ALCANZAR RUNA ADECUADA ACEPTACIÓN DE ESTA ETAPA CLUBES DE ADULTO MAYOR: ORGANIZACIONES COMUNITARIAS EN DONDE PARTICIPAN PERSONAS DE 60 AÑOS Y MÁS.

ORIENTACIÓN. EL CUIDADOR FORMAL TAMBIÉN PUDE SER EL PERSONAL CONTRATADO QUE ASISTE A LA PERSONA MAYOR EN SU HOGAR. ACOMPAÑAMIENTO. LOS CUIDADOS QUE SE BRINDAN DICEN RELACIÓN CON EL CONTROL DEL DOLOR.CUIDADORES: PERSONAS QUE PROPORCIONAN LOS SERVICIOS NECESARIOS PARA EL CUIDADO DE OTROS. ALIVIO DE OTROS SÍNTOMAS. CONDUCTA SOCIAL O MOTIVACIÓN. SÍNDROME CLÍNICO CARACTERIZADO POR UN DETERIORO SIGNIFICATIVO DE LA MEMORIA Y DE OTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS (CÁLCULO. EN SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS. DEMENCIA: SÍNDROME CAUSADO POR UN TRASTORNO CEREBRAL. POR UN DETERIORO EN EL CONTROL EMOCIONAL. O DEBIDO AL PADECIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD CUYO CURSO ES IRREVERSIBLE Y PARA LA QUE CARECEMOS DE TRATAMIENTOS QUE PERMITAN SU CURACIÓN. EL CUIDADOR INFORMAL PRESTA LA ASISTENCIA BÁSICA. APOYO PSICOLÓGICO Y ESPIRITUAL PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA. COMPRENSIÓN. PENSAMIENTO. LENGUAJE. LENGUAJE Y JUICIO. TODO LO CUAL REPERCUTE EN LA VIDA COTIDIANA DEL ENFERMO. DEMOGRAFÍA: 132 . CUIDADOS DIRIGIDOS A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA FASE FINAL DE LA VIDA(DESAHUCIADOS O TERMINALES) POR CAUSA DE SU AVANZADA EDAD. USUALMENTE DE NATURALEZA CRÓNICA Y PROGRESIVA. EN EL CUAL EXISTE UNA ALTERACIÓN DE FUNCIONES CORTICALES. LABORAL O DOMÉSTICA. CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. SE PUEDE DISTINGUIR ENTRE: CUIDADORES INFORMALES O PRIMARIOS: FAMILIAR QUE EJERCE LA TAREA DE CUIDADO CUANDO LA PERSONA MAYOR VIVE EN CASA Y QUE NECESITA DEL APOYO DE OTRO. FUNCIONES EJECUTIVAS) DE SUFICIENTE GRAVEDAD COMO PARA PROVOCAR UNA DESADAPTACIÓN SOCIAL. CÁLCULO. EL OBJETIVO DE ESTE TIPO DE INTERVENCIONES ES DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA ENFERMEDAD QUE NO TIENE CURA Y CONSEGUIR LA MÁXIMA CALIDAD DE VIDA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. EL DETERIORO DE ESTAS FUNCIONES COGNITIVAS ESTÁ COMÚNMENTE ACOMPAÑADO. NO SE REFIERE A CUIDADOS PROFESIONALES. CON UNA CIERTA CRONICIDAD (3-6 MESES) Y DE ETIOLOGÍA MÚLTIPLE EN LA QUE EL ALZHEIMER Y LA DEMENCIA VASCULAR SERÁN LAS MÁS FRECUENTES. CUIDADOR FORMAL: PERSONAL QUE ATIENDE A LA PERSONA MAYOR EN UNA INSTITUCIÓN (ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA). INCLUIDAS LA MEMORIA.

SU ESTRUCTURA. DENSIDAD. DESVALORIZACIÓN. DE MODO PARTICULAR. SENTIMIENTOS DE CULPA.SÍNTOMAS EMOCIONALES: SENTIMIENTO DE ABATIMIENTO Y TRISTEZA VITAL. SENSACIÓN DE VACÍO. PÉRDIDAS. EXPERIENCIAS DE PESAR. CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES HUMANAS TRATANDO DESDE UN PUNTO DE VISTA PRINCIPALMENTE CUANTITATIVO. IMPOTENCIA DESESPERANZA. SOLEDAD DESESPERACIÓN. CRECIMIENTO Y OTRAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIOECONÓMICAS. LOS SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE DEPRESIÓN EN PERSONAS MAYORES SE PUEDEN DIVIDIR EN: . TIENEN NECESIDAD DE ASISTENCIA Y /O AYUDAS IMPORTANTES A FIN DE REALIZAR LOS ACTOS CORRIENTES DE LA VIDA DIARIA Y. 133 . EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS POBLACIONES HUMANAS. DEPENDENCIA: ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS QUE POR RAZONES LIGADAS A LA FALTA O A LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA FÍSICA. PÉRDIDA DE APETITO. LA DEPRESIÓN EN GERIATRÍA TIENE UNA AMPLIA GAMA DE MANIFESTACIONES CLÍNICAS.DEL GRIEGO DEMOS (GENTE) Y GRAPHIE (ESTUDIO). ESPECIALMENTE EN AQUELLOS QUE PIERDEN EL SISTEMA DE APOYO SOCIAL. SU EVOLUCIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS. DISTRIBUCIÓN. LO REFERENTES AL CUIDADO. COMO TAMBIÉN DISMINUCIÓN DE LA CONDUCTA MOTORA Y DIFICULTADES COGNITIVAS. COMPOSICIÓN. QUE ES VIVIDA POR EL PACIENTE COMO UN SENTIMIENTO DE TRISTEZA. ESTADOS DE ANSIEDAD E IRRITABILIDAD. SU DIMENSIÓN. PSÍQUICA O INTELECTUAL. QUEJAS DE ORDEN SOMÁTICO COMO INSOMNIO. ASÍ COMO DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DE ESOS FACTORES. PESIMISMO. SOLEDAD Y ABANDONO. EL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO SE OCUPA DE MEDIR Y EXPLICAR LA DINÁMICA DE LAS POBLACIONES OBSERVANDO LOS FACTORES DE CAMBIO Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE EL NÚMERO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INDIVIDUOS QUE HABITAN UN TERRITORIO EN UN MOMENTO DETERMINADO. LOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN PSICOGERIÁTRICA HAN CONCLUIDO QUE LA DEPRESIÓN EN EL ANCIANO ES UNA ENFERMEDAD QUE TIENE ALTA PREVALENCIA Y DEBE RECONOCERSE COMO TAL Y NO COMO UN ASPECTO CARACTERÍSTICO DE LA EDAD. DISMINUCIÓN DE LA SATISFACCIÓN VITAL. DEPRESIÓN: ESTADO AFECTIVO CARACTERIZADO POR UNA DISMINUCIÓN CUANTITATIVA DEL ÁNIMO. SU EVOLUCIÓN ES MÁS PROLONGADA Y EN OCASIONES TIENDE A SER CRÓNICA. INCLUSO SU TAMAÑO.

DETERIORO COGNITIVO: DAÑO PROGRESIVO. CONTRACTURAS MUSCULARES. . TAMBIÉN EL PESIMISMO RESPECTO DEL FUTURO.SÍNTOMAS COGNITIVOS: DISMINUCIÓN DE LA AUTOESTIMA QUE SE ASOCIA A DETERIORO DE LA IMAGEN FÍSICA. Y DISMINUIR LA MORTALIDAD EN EL CASO DE LAS ENFERMEDADES FATALES. ETC. EL CONJUNTO DE FENÓMENOS MENTALES DEFICITARIOS DEBIDOS BIEN A LA INVOLUCIÓN BIOLÓGICA PROPIA DE LA VEJEZ O BIEN A UN TRASTORNO PATOLÓGICO (ARTERIOSCLEROSIS. ENFERMEDADES MENTALES DE LARGA DURACIÓN.) . PROBLEMAS GASTROINSTESTINALES.SÍNTOMAS VOLITIVOS (VOLUNTAD) EVITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. FATIGA. INSOMNIO. . EL SCREENING O TAMIZAJE CONSIDERA LA APLICACIÓN DE UN TEST DIAGNÓSTICO A PERSONAS ASINTOMÁTICAS. DE LAS FACULTADES INTELECTUALES DE UNA PERSONA. REDUCIR EL NÚMERO Y SEVERIDAD DE LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS. EN MAYOR O MENOR GRADO. LAS PERSONAS 134 ..SÍNTOMAS FÍSICOS: ALTERACIONES DEL SUEÑO. INTOXICACIÓN.DETERIORO COGNITIVO LEVE: ESTADIO TRANSICIONAL ENTRE EL ESTADO COGNITIVO DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y LA DEMENCIAINICIAL LEVE.DISMINUIR LA MORTALIDAD POR CAUSAS PREVENIBLES O EVITABLES Y CONTRIBUIR DE ESTA MANERA A PROLONGAR LA VIDA. PÉRDIDA DEL APETITO. PÉRDIDA DE INTERÉS EN LAS ACTIVIDADES O FORMAS DE PLACER O FALTA DE REACTIVIDAD A ESTÍMULOS AGRADABLES. EN ALGUNOS CASOS SE PRODUCE UNA PARÁLISIS COMPLETA DE LA VOLUNTAD QUE CONDUCE A INMOVILIDAD CASI TOTAL. PARÁLISIS GENERAL. CON EL PROPÓSITO DE CLASIFICARLAS RESPECTO A LA PRESENCIA O AUSENCIA DE SÍNTOMAS TEMPRANOS DE LA ENFERMEDAD. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN CURATIVA REHABILITACIÓN ESPECÍFICA EN LA PERSPECTIVA DE UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. LA DETECCIÓN OPORTUNA SE ASOCIA DIRECTAMENTE A LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR DEL GOBIERNO DE CHILE QUE DICEN RELACIÓN CON: . DOLOR DE CABEZA. DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN. DÉFICITS DE MEMORIA Y ENLENTECIMIENTO DEL RAZONAMIENTO. JUNTO A RESISTENCIA DE LA INTERVENCIÓN DE OTROS. VULNERABILIDAD A ENFERMEDADES Y PÉRDIDA DE AUTONOMÍA.INCENTIVAR ACCIONES EN LAS ÁREAS DE PROMOCIÓN. . DETECCIÓN PRECOZ: TIENE POR OBJETO MEJORAR EL CURSO DE LA ENFERMEDAD ENTRE LOS INDIVIDUOS AFECTADOS.

VEA OBSTACULIZADA. EN SU CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE DEFICIENCIAS. SE SEÑALA QUE "PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE CONSIDERA PERSONA CON DISCAPACIDAD A TODAS AQUELLAS QUE. DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD (CIF). PSÍQUICAS O SENSORIALES. SEGÚN EL ARTÍCULO 3. SU CAPACIDAD EDUCATIVA. 135 . DISCAPACIDADES Y MINUSVALÍAS (CIDDM). PREVISIBLEMENTE DE CARÁCTER PERMANENTE Y CON INDEPENDENCIA DE LA CAUSA QUE LE HUBIERA ORIGINADO. COMO CONSECUENCIA DE UNA O MÁS DEFICIENCIAS FÍSICAS.EDAD CRONOLÓGICA: 60 AÑOS ADULTO MAYOR .EDAD FÍSICA: CAMBIOS FÍSICOS QUE DETERMINAN ENVEJECIMIENTO (ARRUGAS. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.PRESENTAN DÉFICIT DE MEMORIA PERO MANTIENEN EL RESTO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS CONSERVADAS. AFECTIVOS. LABORAL O DE INTEGRACIÓN SOCIAL. TODA LIMITACIÓN GRAVE QUE AFECTE O SE ESPERA QUE VAYA A AFECTAR DURANTE MÁS DE UN AÑO A LA ACTIVIDAD DEL QUE LA PADECE Y TENGA SU ORIGEN EN UNA DEFICIENCIA. PUBLICADA EN 1980. LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD Y RESTRICCIONES EN LA PARTICIPACIÓN. ENLENTECIMIENTO) . CADA UNO DE LOS PERÍODOS EN QUE SE CONSIDERA DIVIDIDA LA VIDA HUMANA CONCEPTO QUE ASOCIADO A LA ETAPA DE LA VEJEZ DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: . OMS. DISCAPACIDAD APARECE COMO UN TÉRMINO BAÚL PARA DÉFICITS.EDAD PSICOLÓGICA: CAMBIOS EN PROCESOS COGNITIVOS. UNA DISCAPACIDAD ES TODA RESTRICCIÓN O AUSENCIA (DEBIDA A UNA DEFICIENCIA) DE LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD EN LA FORMA O DENTRO DEL MARGEN QUE SE CONSIDERA NORMAL PARA UN SER HUMANO. EDAD: TIEMPO QUE HA VIVIDO UNA PERSONA O CIERTOS ANIMALES O VEGETALES. SOBRE INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.284. SE CONSIDERA QUE UNA PERSONA TIENE UNA DISCAPACIDAD AUNQUE LA TENGA SUPERADA CON EL USO DE AYUDAS TÉCNICAS EXTERNAS. EN A LO MENOS UN TERCIO. APROBADA EN EL 2001. CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS. CANAS. DE LA LEY N 19. MAYOR EXPERIENCIA Y SABIDURÍA. QUE NO CUMPLEN CON CRITERIOS DE DEMENCIA. INCISO 1. SIN CAUSAS NEUROLÓGICAS O PSIQUIÁTRICAS QUE JUSTIFIQUEN LA PÉRDIDA DE MEMORIA Y CON SUS HABILIDADES INSTRUMENTALES INTACTAS. EN LA NUEVA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO.

TEORÍA DE LA CONTINUIDAD) 136 . QUE ENGLOBA UNA SERIE DE CAMBIOS QUE SE INICIAN EN EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN. SISTÉMICAS. PROCESO QUE SE EXTIENDE POR TODA LA VIDA. LA ACTIVIDAD MOTORA DISMINUYE. TRASTORNO DEL EQUILIBRIO. ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON SON TEMBLOR EN ALGUNA PARTE DEL CUERPO. TEORÍA DE LA ACTIVIDAD. ALTERACIÓN DEL HABLA Y DE LA MARCHA. LOS CUALES SE HACEN MÁS EVIDENTES DESPUÉS DE LA MADUREZ. ESTAS CÉLULAS SON LAS ENCARGADAS DE PRODUCIR UNA SUSTANCIA LLAMADA DOPAMINA. CUANDO SE PRESENTA LA ENFERMEDAD. ENFERMEDAD DE PARKINSON: ENFERMEDAD NEUROLÓGICA DEGENERATIVA Y PROGRESIVA CARACTERIZADA POR TEMBLOR EL CUAL ES MÁXIMO DURANTE EL REPOSO.EDAD FUNCIONAL: DETERMINADA POR LA CAPACIDAD PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. DE EVENTOS VITALES) LA PSICOLOGÍA (TEORÍA DEL DESARROLLO. EUROPEA: EDUCACIÓN CONTINUA. RIGIDEZ CORPORAL.EDAD SOCIAL: DETERMINADA POR EL ROL SOCIAL . AUNQUE NO SE CONOCE SU CAUSA SE SABE QUE SE PRODUCE POR UNA DESTRUCCIÓN DE CÉLULAS NERVIOSAS UBICADAS EN EL TRONCO CEREBRAL. ENVEJECIMIENTO: PROCESO DE CAMBIOS GRADUALES IRREVERSIBLES EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE UN ORGANISMO QUE OCURREN COMO RESULTADO DEL PASO DEL TIEMPO.. LENTITUD DE LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Y EXPRESIÓN FACIAL EN MASCARA. RETROPULSIÓN (TENDENCIA A CAERSE HACIA ATRÁS). CAPACITACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL O ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA A LO LARGO DE LA VIDA. AUMENTA LA FRAGILIDAD EDUCACIÓN PERMANENTE: EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE TIENE SIGNIFICADOS DISTINTOS DE ACUERDO A LA INFLUENCIA LATINOAMERICANA O EUROPEA: LATINOAMERICANA: SE REFIERE AL DESARROLLO PERSONAL DEL SER HUMANO A LO LARGO DE TODO EL CICLO DE VIDA. ENTRE OTROS. RIGIDEZ. ENFOQUE DEL CICLO VITAL. LA ENFERMEDAD DE PARKINSON FUE DESCRITA POR JAMES PARKINSON EN 1817. EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON SE REALIZA MEDIANTE UN EXAMEN NEUROLÓGICO. POSTURA ESTÁTICA. CELULARES. QUE ACTÚA EN UNA ESTRUCTURA DEL CEREBRO (NÚCLEO ESTRIADO) QUE REGULA LA ACTIVIDAD MOTORA. EXISTEN DISTINTAS TEORÍAS ACERCA DEL ENVEJECIMIENTO QUE DESDE LA BIOLOGÍA (TEORÍAS GENÉTICAS.

. Y CORRELATIVAMENTE UN PESO CADA VEZ MÁS BAJO A LAS EDADES JÓVENES. UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CURSA CON BAJO RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDADES O TENER ALGUNA ENFERMEDAD. PRODUCTIVA Y POLÍTICA. Y EL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA. ES EL RESULTADO DE LA TRANSICIÓN DESDE UNA POBLACIÓN CON ALTA FECUNDIDAD Y BAJA ESPERANZA DE VIDA. SALUDABLES Y SOLIDARIAS.Y LO SOCIAL (TEORÍA DE LA DESVINCULACIÓN. ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL. EXPLICAN CÓMO OCURREN LOS CAMBIOS POR EL PASO DEL TIEMPO. SATISFACCIÓN CON LA VIDA PROPIA. EVITANDO QUE HAYA POCA O NINGUNA PÉRDIDA FUNCIONAL.ENVEJECIMIENTO EXITOSO: PROCESO PERSONAL Y SOCIAL QUE CURSA CON DIGNIDAD. SE PUEDE ALCANZAR OPTIMIZANDO NUESTRO POTENCIAL PERSONAL Y SOCIAL. . Y TERMINA CON UNA BUENA MUERTE. . . VIVIENDO VIDAS ACTIVAS. LA CAUSA ESENCIAL DEL ENVEJECIMIENTO RESIDE EN LE DESCENSO DE LA NATALIDAD. PUEDEN RAZONABLEMENTE LLEGAR A VIVIR. ENERGÍA SALUD. FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE CHILE 137 .ENVEJECIMIENTO ACTIVO: PROCESO DE OPTIMIZACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE SALUD. ENTRE OTRAS.ENVEJECIMIENTO SALUDABLE O CON ÉXITO: ENVEJECIMIENTO DONDE LOS FACTORES EXTRÍNSECOS CONTRARRESTAN LOS FACTORES INTRÍNSECOS DEL ENVEJECIMIENTO. BASADO EN PROYECCIONES ESTADÍSTICAS CONOCIDAS QUE UN CONJUNTO DE INDIVIDUOS CON UNA DETERMINADA EDAD. PARTICIPACIÓN Y SEGURIDAD CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A MEDIDA QUE LAS PERSONAS ENVEJECEN. A UNA POBLACIÓN CON FECUNDIDAD Y MORTALIDAD BAJAS. ALTO RENDIMIENTO DE LAS FUNCIONES FÍSICAS Y MENTALES. DE LA MODERNIZACIÓN). DE LA SUBCULTURA. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL. COMPROMISO ACTIVO. . Y MORTALIDAD INFANTIL. ESPERANZA DE VIDA: NÚMERO DE AÑOS.ESPERANZA DE VIDA AL NACER: PROBABILIDAD DE AÑOS QUE VIVIRÁ UNA PERSONA SOMETIDA A LOS RIESGOS VITALES QUE AFECTAN AL MOMENTO DE SU NACIMIENTO A LA POBLACIÓN QUE PERTENECE. EL DESCENSO DEL NÚMERO DE JÓVENES IMPLICA QUE EL PESO RELATIVO DE LOS MAYORES AUMENTA CONSIDERABLEMENTE EN EL CONJUNTO DEMOGRÁFICO. PARTICIPATIVAS Y PRODUCTIVAS.ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: MODIFICACIÓN PROGRESIVA DE LA DISTRIBUCIÓN POR EDAD DE LOS MIEMBROS DE ESTA POBLACIÓN QUE DA UN PASO CADA VEZ MÁS CONSIDERABLE A LAS EDADES AVANZADAS. AUMENTO PROPORCIONAL DEL NÚMERO DE PERSONAS MAYORES.

SOCIALES Y /O ECONÓMICOS. ES CAPAZ DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES FUNCIONALES ESENCIALES DE AUTOCUIDADO: COMER. HACER LO QUE ELLA O ÉL DESEE DE SU ENTORNO. VESTIRSE. CUYAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.ADULTO MAYOR INDEPENDIENTE SANO: AQUELLA PERSONA MAYOR DE 60 AÑOS. FÍSICO Y SOCIAL. MANEJAR SU MEDICACIÓN.. REALIZANDO LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSÍQUICO. FUNCIONALES. FUNCIONES COGNITIVAS: 138 . . . ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADIA: SON RESIDENCIAS QUE PROPORCIONAN ALOJAMIENTO PERMANENTE Y ATENCIÓN INTEGRAL Y CONTINUADA A ADULTOS MAYORES QUE NO PUEDEN PERMANECER EN SU HOGAR.ADULTO MAYOR DEPENDIENTE: ES AQUELLA PERSONA MAYOR DE 60 AÑOS QUE SE VE IMPOSIBILITADO DE EFECTUAR LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y REQUIERE DE APOYO CONSTANTE PARA DESARROLLARLAS.ADULTO MAYOR FRÁGIL: ES AQUELLA PERSONA QUE VE AFECTADA SU AUTONOMÍA POR FACTORES FÍSICOS. FUNCIONALIDAD: ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA DE LLEVAR POR SÍ MISMA LA ORIENTACIÓN DE SUS ACTOS.ESPERANZA DE VIDA A LOS 60 AÑOS: PROBABILIDAD DE AÑOS QUE VIVIRÁ UNA PERSONA A PARTIR DE LOS 60 AÑOS FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE CHILE . VIAJAR Y HACER SUS TRÁMITES. LOS ADULTOS MAYORES SE PUEDEN CLASIFICAR EN: . AMBIENTALES. BAÑARSE Y LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ADAPTARSE A SU MEDIO AMBIENTE: LEER. FRÁGILES Y POSTRADOS.ESPERANZA DE VIDA LIBRE DE DISCAPACIDAD: NÚMERO DE AÑOS QUE LA PERSONA VIVE DE MANERA INDEPENDIENTE. SEGÚN SU GRADO DE FUNCIONALIDAD. USAR EL TELÉFONO. PUDIENDO SER UN ESTABLECIMIENTO EXCLUSIVO PARA UN DETERMINADO TIPO DE PERSONAS O ESTAR DIVIDIDO EN PABELLONES CON CARACTERÍSTICAS DISTINTAS SEGÚN LOS USUARIOS: INDEPENDIENTES. MENTALES Y SOCIALES ESTÁN DE ACUERDO CON SU EDAD CRONOLÓGICA. PSICOLÓGICOS. ESTOS ESTABLECIMIENTOS RESPONDEN A DIFERENTES REQUERIMIENTOS DEPENDIENDO EL TIPO DE PERSONAS QUE ATIENDEN. EL DINERO. DESPLAZARSE. FUENTE: BANCO INTERAMERICANO DEL DESARROLLO.

SE HA COMPROBADO QUE MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS MAYORES NO TIENEN PROBLEMAS DE MEMORIA. ETIMOLÓGICAMENTE SIGNIFICA ESTUDIO DE LOS MÁS VIEJOS. CAMBIOS CULTURALES. GERIATRÍA: ESPECIALIDAD DE LA MEDICINA QUE ESTUDIA LA VEJEZ Y SUS ENFERMEDADES. ESTUDIO. AQUELLOS QUE COMPONÍAN EL CONSEJO DE AGAMENÓN. GERONTO/ES: LOS MÁS VIEJOS O NOTABLES DEL PUEBLO GRIEGO. EN LAS 139 . PSICOLÓGICAS Y SOCIALES DE LA VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO ESTÁ ESPECIALMENTE DEDICADA AL IMPACTO DE LAS CONDICIONES SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y EN LA VEJEZ. EN AUSENCIA DE PATOLOGÍA ORGÁNICA. LA MEMORIA. GERONTOLOGÍA SOCIAL: ESPECIALIZACIÓN DE LA GERONTOLOGÍA QUE ADEMÁS DE OCUPARSE DEL ESTUDIO DE LAS BASES BIOLÓGICAS. ALMACENA Y PROCESA LA INFORMACIÓN RELATIVA A UNO MISMO. LA PERCEPCIÓN. TRATADO. QUE EXISTE AMPLIO POTENCIAL DE APRENDIZAJE EN LA VEJEZ Y PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (VER NEUROPLASTICIDAD). LA AFECTIVIDAD Y LA PERSONALIDAD. COMÚNMENTE SE CREE QUE LOS ADULTOS MAYORES TIENEN DÉFICITS COGNITIVOS. ENTRE ESTAS FUNCIONES DESTACAN: LA ATENCIÓN.SOCIAL: CAMBIOS DE LA EDAD RELATIVOS A ROLES SOCIALES. COMO FALLOS DE MEMORIA Y QUE SON INCAPACES DE APRENDER. ENVEJECIMIENTO DE LAS POBLACIONES.PSICOLÓGICA: ESTUDIO SOBRE LOS CAMBIOS Y/O ESTABILIDAD QUE EL PASO DEL TIEMPO PRODUCE EN LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS COMO LA ATENCIÓN. EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA. LA ORIENTACIÓN Y EL JUICIO. A LOS DEMÁS Y AL . LA PERCEPCIÓN.LAS FUNCIONES COGNITIVAS SON AQUELLAS FUNCIONES Y PROCESOS POR LOS QUE EL INDIVIDUO RECIBE. . INTERCAMBIO Y ESTRUCTURA SOCIAL. . . GERONTOLOGIA: PROCEDE DEL VOCABLO GRIEGO GERON. ENTRE OTROS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS. Y DE LOGOS: LOGIA.BIOLÓGICA: INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS QUE CON LA EDAD Y EL PASO DEL TIEMPO SE PRODUCEN EN LOS DISTINTOS SISTEMAS BIOLÓGICOS DEL ORGANISMO. ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA BIOPSICOSOCIAL. ESTUDIO Y PRÁCTICA DEL CUIDADO MÉDICO DE LAS PERSONAS MAYORES.

TODO CAMBIO REQUIERE DE AJUSTE Y ADAPTACIÓN Y POR ESO ES IMPORTANTE LA PREPARACIÓN DE QUIENES DEBEN EXPERIMENTARLO. EN OTRAS PALABRAS EL ENVEJECIMIENTO EXITOSO (SIN CONDICIONES INCAPACITANTES NI ENFERMEDADES CRÓNICAS ES UNA META VIABLE Y REALISTA PARA TODOS. TIPOS DE MALTRATO A PERSONAS MAYORES: 140 . MALTRATO A PERSONAS MAYORES: AUNQUE EXISTE DIVERGENCIA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RESPECTO DE LA DEFINICIÓN DE MALTRATO. LA TRANSICIÓN DEL TRABAJO A LA JUBILACIÓN IMPLICA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA VITAL. DE LOS TRES FACTORES. AUNQUE LA JUBILACIÓN ES UN DERECHO MUCHAS PERSONAS CONTINÚAN ACTIVAS LABORALMENTE DE FORMA TOTAL O PARCIAL DESPUÉS DE LA JUBILACIÓN. ESTA DURACIÓN PARECE SER DEL ORDEN DE 110 A LOS 115 AÑOS. EL ESTILO DE VIDA TIENDE A SER CADA VEZ MÁS IMPORTANTE. ECONÓMICA Y LEGAL) DE LA PERSONA QUE SE RETIRA DE LA VIDA LABORAL.CONSECUENCIAS SOCIALES DE ESE PROCESO. ES POSIBLE VIVIR MÁS AÑOS MANTENIENDO UNA CALIDAD DE VIDA BIEN SATISFACTORIA. DE SU NIVEL DE VIDA. LOS ADELANTOS MÉDICOS Y UN ESTILO DE VIDA MÁS SALUDABLE. SOCIAL. EN LO PERSONAL IMPLICA UN CAMBIO DE SUS HÁBITOS DIARIOS. LONGEVIDAD: POTENCIAL BIOLÓGICO DE LA DURACIÓN DE LA VIDA. JUBILACIÓN: PROCESO POR EL CUAL SE PONE FIN A LA VIDA LABORAL ACTIVA DE UNA PERSONA. EL FENÓMENO DE LA LONGEVIDAD SE DEBE A TRES FACTORES: LA GENÉTICA. ASÍ COMO EN LAS ACCIONES SOCIALES QUE PUEDEN INTERPONERSE PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO. CON DIFERENCIAS RESPETO A LO ANTERIOR EN LO PERSONAL Y COLECTIVO. U OMISIÓN QUE CAUSA DAÑO O AFLICCIÓN A UNA PERSONA MAYOR Y QUE SE PRODUCE EN CUALQUIER RELACIÓN DONDE EXISTA UNA EXPECTATIVA DE CONFIANZA. EXTENSIÓN MÁXIMA DE LA DURACIÓN DE LA VIDA HUMANA. IMPLICA UN CAMBIO GLOBAL DE LA SITUACIÓN VITAL (INDIVIDUAL. EN LO SOCIAL SUPONE UNA PÉRDIDA DE SU ESTATUS DE TRABAJADOR ACTIVO ECONÓMICA Y SOCIALMENTE. LA DEFINICIÓN QUE HA SIDO MÁS UTILIZADA SE REFIERE A: ACTO ÚNICO O REITERADO.

ES UN DESCUIDO INVOLUNTARIO. . LESIÓN CORPORAL Y EN ALGUNOS CASOS DESFIGURACIÓN Y/O MUERTE. . DOLOR EMOCIONAL. SILENCIOS OFENSIVOS.ABUSO ECONÓMICO: MAL USO O EXPLOTACIÓN DE LOS BIENES DE LA PERSONA MAYOR POR PARTE DE TERCEROS. . AMENAZAS. . . DONACIONES. Y/O AGREDIR LA DIGNIDAD DE UNA PERSONA A TRAVÉS DE INSULTOS Y AGRESIONES VERBALES. TESTAMENTOS. HUMILLACIONES. INFANTILIZACIÓN.NEGLIGENCIA ACTIVA: CUANDO EL CUIDADOR POR PREJUICIO O DESCUIDO DEJA DE PROVEER A LA PERSONA MAYOR LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA SU SITUACIÓN. ES UN DESCUIDO INTENCIONAL Y DELIBERADO. ENGAÑO O ROBO DE SU DINERO O PROPIEDADES. INTIMIDACIONES. A MENUDO SUPONE LA REALIZACIÓN DE ACTOS ILEGALES: FIRMA DE DOCUMENTOS. . VESTIDO. SIN O CON CONSENTIMIENTO VICIADO. CON INTENCIÓN DE PROVOCAR DOLOR. ANGUSTIA O DAÑO MENTAL. .ABANDONO: SE PRODUCE CUANDO CUALQUIER PERSONA QUE CUIDA Y CUSTODIA A UN ANCIANO LO DESAMPARA DE MANERA VOLUNTARIA. AMENAZAS DE AISLAMIENTO ABANDONO O INSTITUCIONALIZACIÓN.ABUSO SEXUAL: REALIZACIÓN DE ACTOS SEXUALES CON UN PERSONA MAYOR SIN QUE ELLA DE LIBREMENTE SU CONSENTIMIENTO. PARA EVITAR DAÑO FÍSICO. FRAUDE O ESTAFA.NEGLIGENCIA: ES EL INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO O INVOLUNTARIO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CUIDADO PARA PROPORCIONAR AQUELLOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN SUS NECESIDADES BÁSICAS (HIGIENE. EMPLEANDO LA FUERZA O AMENAZA O APROVECHÁNDOSE DEL DETERIORO COGNITIVO DEL MAYOR. ESTRÉS.NEGLIGENCIA PASIVA: CUANDO EL CUIDADOR NO PROVEE LOS CUIDADOS NECESARIOS POR IGNORANCIA O PORQUE ES INCAPAZ DE REALIZARLOS.MALTRATO PSICOLÓGICO: CAUSAR DAÑO PSICOLÓGICO.AUTO-NEGLIGENCIA: COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA MAYOR QUE AMENAZA SU SALUD O SEGURIDAD.MALTRATO FÍSICO: USO DE LA FUERZA FÍSICA.. INFLIGIR ANGUSTIA. . ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. ESTA PUEDE SER ACTIVA O PASIVA. CUIDADOS MÉDICOS). AGRESIÓN FÍSICA NO ACCIDENTAL REALIZADA EN CONTRA DE UNA PERSONA MAYOR QUE DAÑA LA INTEGRIDAD CORPORAL. SE MANIFIESTA POR NEGARSE A PROVEERSE DE UNA 141 .

AL MENOS. MAL EJERCICIO E INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EXISTENTES. HIGIENE PERSONAL Y MEDICACIÓN. ETC. SINO QUE ES EL MECANISMO COGNITIVO QUE PERMITE LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS. UNA DE LAS TEORÍAS MÁS EXTENDIDA SOBRE LA MEMORIA ES EL MODELO MULTI ALMACÉN DE ATKINSON Y SHIFFRIN (1968) POR EL QUE SE POSTULAN TRES SISTEMAS: MEMORIA SENSORIAL. EMOCIONES PERSONALES Y HECHOS PASADOS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES. ADECUADAS. SIEMPRE QUE LA PERSONA NO TENGA ALGÚN DÉFICIT SENSORIAL QUE PERTURBE LA RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN. VIVIENDA. TAMBIÉN EN LA VEJEZ. PERO LA POSTURA ACEPTADA ES QUE SE MANTIENE A LO LARGO DE LA VIDA. VESTIDO. NIETOS. SE HA INVESTIGADO POCO SOBRE LA MEMORIA SENSORIAL. MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA A LARGO PLAZO. COMUNITARIAS Y CULTURALES QUE DESVALORIZAN LA IMAGEN DE LA PERSONA MAYOR QUE RESULTAN EN PERJUICIO DE SU PERSONA Y SE EXPRESAN SOCIALMENTE COMO DISCRIMINACIÓN. MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL.ABUSO SOCIAL O VIOLACIÓN DE DERECHOS BÁSICOS: AQUELLA ACCIONES QUE SUPONEN EL CONFINAMIENTO O CUALQUIER OTRA INTERFERENCIA EN LA LIBERTAD PERSONAL DEL MAYOR. .MALTRATO ESTRUCTURAL O SOCIETARIO SE REFIERE A LA FALTA DE POLÍTICAS Y RECURSOS SOCIALES Y DE SALUD. . Y PRESENCIA DE NORMAS SOCIALES. MEMORIA: PROCESO MENTAL O FUNCIÓN COGNITIVA QUE HACE REFERENCIA AL ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. LA MEMORIA 142 . SEGURIDAD. ES FUNDAMENTALMENTE UNA SERIE DE SISTEMAS INTERCONECTADOS ORGANIZADOS DE FORMA SECUENCIAL CON DIFERENTES OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS. SU DURACIÓN ES MUY BREVE (ALREDEDOR DE 250 MILISEGUNDOS) Y SE PUEDE BORRAR ANTES DE QUE EL SUJETO TENGA CONCIENCIA DE SU CONTENIDO. LA MEMORIA NO ES SÓLO UN ALMACÉN DE DATOS QUE SIRVE PARA RECONOCER Y RECORDAR PERCEPCIONES. POR EJEMPLO: NEGACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES.MEMORIA SENSORIAL: ALMACÉN DONDE SE CONSERVAN POR UN BREVE ESPACIO DE TIEMPO LOS ESTÍMULOS PROCEDENTES DE LOS SENTIDOS.MEMORIA DE CORTO PLAZO: SE HAN DEFINIDO DOS COMPONENTE DISTINTOS: MEMORIA PRIMARIA Y MEMORIA DE TRABAJO. AISLAMIENTO SOCIAL DE AMIGOS. .ADECUADA ALIMENTACIÓN. .

EXPERIENCIAS Y HABILIDADES QUE SE HAN ADQUIRIDO Y QUE SE RECUPERAN CUANDO SON REQUERIDAS. ESTE COMPONENTE DE LA MEMORIA PARECE SER ESTABLE A LO LARGO DE LA VIDA Y NO PARECEN EXISTIR DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN FUNCIÓN DE LA EDAD. LA MEMORIA PROCEDIMENTAL (RECORDAR CÓMO HACER ALGO: CONDUCIR UN AUTO. LA MEMORIA DE TRABAJO CUMPLE LA FUNCIÓN DE RETENER LA INFORMACIÓN MIENTRAS SE OCUPA DE OTRAS OPERACIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA TAREA (POR EJEMPLO. REPETIR UNA SERIE DE DÍGITOS EN ORDEN INVERSO). . 143 . ESCRIBIR A MÁQUINA) TAMPOCO PARECE VERSE AFECTADA POR AL EDAD. HACE REFERENCIA A SUCESOS ESPECÍFICOS QUE OCURREN EN UN LUGAR Y EN UN MOMENTO TEMPORAL CONCRETOS Y SE REFIERE A RECUERDOS QUE FORMAN PARTE DE LA EXPERIENCIA PERSONAL Y QUE SON ACTIVAMENTE RECUPERADOS UTILIZANDO INFORMACIÓN CONTEXTUAL SOBRE CUÁNDO Y CÓMO SE PRODUJERON. ANDAR EN BICICLETA. LOS AUTORES HAN DISTINGUIDO UNA MEMORIA PROSPECTIVA O CAPACIDAD DE RECORDAR UNA ACCIÓN EN EL FUTURO. TAMBIÉN DENTRO DE LA MEMORIA EPISÓDICA. EL APRENDIZAJE Y EL RAZONAMIENTO. RESPECTO A LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN ESTA MEMORIA POR LA EDAD LAS INVESTIGACIONES SEÑALAN QUE CUANDO LAS TAREAS DE RECUERDO SON SENCILLAS. LAS PERSONAS MAYORES DISMINUYEN SU RENDIMIENTO EN TAREAS QUE IMPLICAN EJECUCIÓN DE MEMORIA DE TRABAJO. LAS INVESTIGACIONES SOBRE MEMORIA A CORTO PLAZO Y EDAD SEÑALAN QUE. SE DISTINGUEN TRES VARIANTES DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO: EPISÓDICA. PUEDE ALMACENAR CUALQUIER TIPO DE CONTENIDO: CONOCIMIENTOS. MIENTRAS LA MEMORIA PRIMARIA PERMANECE ESTABLE A LO LARGO DEL TIEMPO NO SUCEDE LO MISMO CON LA MEMORIA DE TRABAJO. LA MEMORIA SEMÁNTICA: SE REFIERE AL CONOCIMIENTO DEL MUNDO QUE HA SIDO ACUMULADO Y ORGANIZADO CONCEPTUALMENTE MÁS QUE (COMO OCURRE CON LA MEMORIA EPISÓDICA) CONTEXTUALMENTE. LOS PROBLEMAS APARECEN CUANDO LAS TAREAS IMPLICAN MAYOR ESFUERZO DE CODIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. ES UN SISTEMA DE REGISTRO TEMPORAL QUE MANIPULA LA INFORMACIÓN MEDIANTE UNA SERIE DE TAREAS COGNITIVAS TALES COMO LA COMPRENSIÓN. SEMÁNTICA Y PROCEDIMENTAL: LA MEMORIA EPISÓDICA. PROCESOS EN LOS QUE ESTÁ IMPLICADA LA MEMORIA DE TRABAJO. POR EJEMPLO ACORDARSE DE DAR UN RECADO O DE TOMAR MEDICINAS ESCRITAS.PRIMARIA ES CONCEBIDA COMO UN ALMACÉN DE CAPACIDAD LIMITADA QUE MANTIENE LA INFORMACIÓN POR UN BREVE ESPACIO DE TIEMPO. NO EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN FUNCIÓN DE LA EDAD.MEMORIA DE LARGO PLAZO: ALMACÉN DE CAPACIDAD ILIMITADA.

NEUROPSICOLOGÍA: RAMA DE LA PSICOLOGÍA QUE ESTUDIA LAS RELACIONES ENTRE EL CEREBRO. “SON COMO NIÑOS”.LA INVESTIGACIÓN PLANTEA QUE EXISTEN DIFERENCIAS ATRIBUIBLES A LA EDAD EN LA MEMORIA DE TRABAJO Y EN LA MEMORIA EPISÓDICA. O INTERNO (AGENTES HUMORALES O COMUNICACIÓN QUÍMICA INTERCELULAR). LA PLASTICIDAD NEURONAL ES LA PROPIEDAD QUE TIENEN LAS CÉLULAS NERVIOSAS DE REORGANIZAR SUS CONEXIONES SINÁPTICAS Y DE MODIFICAR LOS MECANISMOS BIOQUÍMICOS Y FISIOLÓGICOS IMPLICADOS EN SU COMUNICACIÓN CON OTRAS CÉLULAS. EL HOMBRE Y LA MUJER ENVEJECEN DE LA MISMA MANERA”. CASI SIEMPRE NEGATIVAS. MITOS SOBRE LA VEJEZ: FALSAS CREENCIAS QUE SE ASOCIAN A LA VEJEZ. LA MENTE Y LA APLICACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO A LA EVALUACIÓN. ASOCIADAS FUNDAMENTALMENTE A LIMITACIONES. LO ANTERIOR. DADA LA NEURO PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SE HA COMPROBADO QUE CON ENTRENAMIENTO COGNITIVO SISTEMÁTICO SE PUEDEN COMPENSAR CIERTOS DÉFICITS COGNITIVOS EN LA VEJEZ. ETC. ALGUNOS EJEMPLOS SON: “LOS ADULTOS MAYORES SE ASEMEJAN. OCASIONA FORMAS DE ACTUAR SOCIALES O INDIVIDUALES QUE PERJUDICAN SU ADECUADA INSERCIÓN SOCIAL. ESTE ESTÍMULO PUEDE BIEN SER EXTERNO. EL COMPORTAMIENTO. PERSONALIDAD: 144 . PÉRDIDAS Y FALTA DE PODER EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE VIDA DEL ADULTO MAYOR. LOS DÉFICIT DE MEMORIA QUE SE PRESENTAN CON LA EDAD. NEUROPLASTICIDAD LA PLASTICIDAD NERVIOSA ES LA PROPIEDAD QUE TIENEN LAS NEURONAS DE REORGANIZAR SUS CONEXIONES SINÁPTICAS EN RESPUESTA A UN ESTÍMULO. “LOS ADULTOS MAYORES SON FRÁGILES”. ESTAS CREENCIAS O MITOS SON APRECIACIONES VALÓRICAS. “SON UNA CARGA PARA LA SOCIEDAD”. SE PUEDEN COMPENSAR O REDUCIR CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS EXTERNAS E INTERNAS. PERO NO SE HAN ENCONTRADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA MEMORIA PROCEDIMENTAL NI SEMÁNTICA. GESTIÓN CLÍNICA Y REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS. SOBRE TODO CUANDO LA TAREA ES COMPLEJA Y REQUIERE LA UTILIZACIÓN DE PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN.

PREPARACIÓN O ACCIÓN ANTICIPADA PARA EVITAR DAÑOS O MALES INMINENTES. APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LES RODEA. PREVENCIÓN: ACCIÓN Y EFECTO DE PREVENIR.PREVENCIÓN PRIMARIA: TODA AQUELLA ACTIVIDAD QUE SE REALICE CON LA INTENCIÓN DE INFORMAR PARA QUE SE PUEDAN LLEVAR ACTUACIONES QUE REDUZCAN EL POSIBLE DAÑO QUE SE AVECINA. EJERCICIO FÍSICO REGULAR) . 145 . EMOCIONAL O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DEL SER HUMANO ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA CONDUCTA Y LA EXPERIENCIA. DE CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOS ANIMALES SIENTEN. SE ASOCIA TAMBIÉN A ADVERTIR (DAR A CONOCER LO QUE VA A OCURRIR) Y PRECAVER (TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR O REMEDIAR ALGO) . PIENSAN.ORGANIZACIÓN DE LA PERSONA QUE POSEE UN CARÁCTER DINÁMICO Y QUE ABRACA ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FÍSICOS QUE CONSTITUYEN EL FUNDAMENTO DE LA INDIVIDUALIDAD HUMANA LOS ESTUDIOS SEÑALAN QUE LOS RASGOS QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD PERMANECEN ESTABLES EN LA VEJEZ. INSTRUIR LA PREVENCIÓN EN MEDIDAS DE AUTOCUIDADO COMO ALIMENTACIÓN SALUDABLE. IMPLICA INVERSIÓN DE RECURSOS DE LOS QUE SE ESPERA RESULTADOS (VACUNAR. GENERALMENTE CORRESPONDE A UNA ACCIÓN MÁS COMPLEJA ORGANIZADA COMO UN PROGRAMA CON OBJETIVOS Y MÉTODOS DEFINIDOS.PREVENCIÓN TERCIARIA: INTERVENCIONES DE TRATAMIENTO EN EL CONTROL DE DETERMINADAS ENFERMEDADES. COGNITIVO. CONJUNTO DE INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE QUE OCUPAN UNA MISMA ÁREA GEOGRÁFICA. CON EL OBJETIVO DE LOGRAR CURACIÓN O DE IMPEDIR RECAÍDAS.PREVENCIÓN SECUNDARIA: ACTIVIDAD TENDIENTE A REMEDIAR LA POSIBLE AMENAZA O DAÑO QUE SE AVECINA Y DEL QUE SE TIENE INFORMACIÓN. CONTROLES DE SALUD) . POBLACIÓN: CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE HABITA DETERMINADO TERRITORIO EN UN PERÍODO DE TIEMPO DADO. PSICOLOGÍA: DISCIPLINA QUE SE OCUPA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO A NIVEL MOTOR. QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA INFORMACIÓN. (ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS.

Y A ORGANIZARLOS SISTEMÁTICAMENTE. MENTAL Y/O SOCIAL FUNCIONAL PARCIAL O TOTAL. ESTAS TEORÍAS AYUDAN A CONOCER Y EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS Y EN ALGUNA OCASIÓN INCLUSO A PREDECIR SUS ACCIONES FUTURAS. EL CICLO VITAL Y LA PERSPECTIVA DE DESARROLLO HUMANO. MIEMBROS DE ORGANIZACIONES Y OTROS ACTORES DE SU MEDIO SOCIAL MÁS INMEDIATO .LA PSICOLOGÍA MODERNA SE HA DEDICADO A RECOGER HECHOS SOBRE LA CONDUCTA Y LA EXPERIENCIA. REDES SOCIALES: LAS REDES SON VÍNCULOS REGULARES ENTRE ACTORES SOCIALES (INDIVIDUALES O COLECTIVOS) DONDE SE PRODUCE INTERCAMBIOS (DE RECURSOS. REHABILITACIÓN: PROCESO DE DURACIÓN LIMITADA Y CON OBJETIVO DEFINIDO ENCAMINADO A PERMITIR QUE UNA PERSONA CON DEFICIENCIA ALCANCE UN NIVEL FÍSICO. APOYO AFECTIVO. VECINOS. ABORDA. CON PROCESOS DE COMUNICACIÓN DIRECTA Y BASADAS EN UNA RELACIÓN DE CONFIANZA. ENTRE OTROS). PUDIENDO INTERVENIR SOBRE ELLAS”. EL DESARROLLO PERSONAL. 146 . PERSONALIDAD. PROPORCIONÁNDOLE ASÍ LOS MEDIOS DE MODIFICAR SU PROPIA VIDA. ELABORANDO TEORÍAS PARA SU COMPRENSIÓN. PSICOPATOLOGÍA: RAMA DE LA PSICOLOGÍA QUE ESTUDIA LA CAUSA Y NATURALEZA DE LAS PERTURBACIONES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y DE LAS ENFERMEDADES MENTALES. SE ENTIENDE COMO LA COORDINACIÓN HORIZONTAL ENTRE DIFERENTES ACTORES INTERESADOS EN UN MISMO ASUNTO CON EL FIN DE NEGOCIAR Y ACORDAR UNA SOLUCIÓN LOS MIEMBROS DE LAS REDES SOCIALES RELACIONADOS CON LOS ADULTOS MAYORES EN LA COMUNIDAD SON: LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES CON LAS QUE CUENTAN LOS ADULTOS MAYORES SON LA FAMILIA. Y SIRVE DE REFERENCIA A LA PSICOPATOLOGÍA COMO LA ANATOMÍA LO HACE CON LA ANATOMÍA PATOLÓGICA.PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ: RAMA DE LA PSICOLOGÍA QUE A TRAVÉS DE MODELOS EXPLICATIVOS ESTUDIA LA ETAPA DE LA VEJEZ Y EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. Y EL ENVEJECIMIENTO CON ÉXITO. INFORMACIÓN. AFECTIVIDAD. RELACIONES INTERPERSONALES). LOS CAMBIOS ASOCIADOS A ESTA ETAPA (FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL. LA PSICOLOGÍA ESTUDIA LA VIDA PSÍQUICA NORMAL. AMIGOS. ENTRE OTROS TEMAS: EL CONCEPTO E IMAGEN DE VEJEZ. LA CALIDAD DE VIDA. LAS DIFERENTES FORMAS DE ENVEJECER. . EN TÉRMINOS GENERALES.

SABIDURÍA: CONDUCTA PRUDENTE DE LA VIDA. DIVERSIDAD DE LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS Y CUALQUIER OTRO COMPONENTE QUE AYUDE A COMPRENDER Y AYUDAR AL OTRO COMO ASÍ MISMO EN MOMENTOS TRASCENDENTES DE LA VIDA. O LO QUE ES LO MISMO. ESTAS INTERACCIONES INCLUYEN COMUNICACIÓN. LA PRAGMÁTICA DE LA VIDA SE REFIERE A AQUELLOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONDICIÓN HUMANA. R..EL CÚMULO DE CONOCIMIENTO QUE TODA PERSONA POSEE SOBRE LOS TEMAS QUE DOMINA . SATISFACCIÓN VITAL LA VALORACIÓN O RESPUESTA DE TIPO COGNITIVO QUE SOBRE SU PROPIA VIDA REALIZAN LAS PERSONAS. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA URUGUAY. LEALTAD E INCLUSO CONFLICTOS ENTRE INDIVIDUOS CON O SIN PARENTESCO. A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO GENERACIONAL SE PROMUEVE LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA MAYOR EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD.LA CAPACIDAD DE JUZGAR CORRECTAMENTE CUÁNDO. (TRUZZO R.LA CAPACIDAD DE EMPLEAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA INTELIGENTE Y CON FINES NOBLES. (1999) LA SABIDURÍA PUEDE CONSIDERARSE TAMBIÉN COMO: . 2002. CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE SE POSEEN EN LA PRAGMÁTICA DE LA VIDA A NIVELES DE EXPERTO. RESPONSABILIDADES. FUENTE: CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD. 1995). LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA PROPIA EXISTENCIA BASADA EN LA COMPARACIÓN ENTRE LAS ASPIRACIONES Y LOS LOGROS CONSEGUIDOS. (BALTES Y COLS. CÓMO Y PARA QUÉ PONER EL CONOCIMIENTO EN ACCIÓN . COORD. INCLUYENDO LA IMPORTANCIA DEL CONDICIONAMIENTO CULTURAL. 2: QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ: FERNÁNDEZ. CUIDADOS.BALLESTEROS.RELACIONES INTERGENERACIONALES: INTERACCIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS DE GENERACIONES DIFERENTES. POR OTRA PARTE LOS JÓVENES O NIÑOS APRENDEN EN ESTA RELACIÓN RECÍPROCA DE SU SABIDURÍA Y EXPERIENCIA QUE HAN ADQUIRIDO POR EL SIMPLE HECHO DE HABER VIVIDO MÁS AÑOS.) TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: 147 . LA SATISFACCIÓN ES MAYOR CUANDO LOS LOGROS SE APROXIMAN A LAS ASPIRACIONES Y DISMINUYE CUANDO SE ALEJAN.

PSICOSOCIALES Y FUNCIONALES. FUNCIONAL. INCLUYE VALORACIÓN CLÍNICA. 148 . METAL Y SOCIAL. PROCESO DIAGNÓSTICO MULTIDIMENSIONAL (HABITUALMENTE INTERDISCIPLINAR) DISEÑADO PARA CUANTIFICAR LAS CAPACIDADES Y PROBLEMAS MÉDICOS. CON INTENCIÓN DE REALIZAR UN PLAN DE TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO DE LA PERSONA MAYOR.PROCESO EVOLUTIVO CARACTERIZADO POR UN DESCENSO IMPORTANTE DE LA MORTALIDAD Y DE LA NATALIDAD.