You are on page 1of 7

PODER JUDICIAL

Tiene como misión la de ejercer la función jurisdiccional, que consiste en
resolver los conflictos entre los particulares, y entre estos y el estado. En los
textos constitucionales, de forma expresa se prescribe su independencia, de los
demás poderes, se incorporan garantías para su consecución, por ejemplo, un
órgano autónomo para la elección y ratificación de los jueces

Los Arts. 138 al 149 consagran una serie de principios relativos a la
organización y funcionamiento del poder judicial.

CONTROL JUDICIAL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LAS LEYES

El texto único de la ley orgánica, en su artículo 26 establece los órganos
jurisdiccionales. Corte suprema de justicia de la república, cortes superiores de
justicia, en los respectivos distritos judiciales, juzgados especializados y
mixtos, en las provincias respectivas, juzgados de paz letrado, , en la ciudad o
población de su sede, y, juzgados de paz

Estos órganos independientes (Art 138) sin importar jerarquías, tienen una
importante función, la de preferir una norma constitucional a una norma legal,
en todo tipo de procesos, de existir incompatibilidad entre la segunda respecto
de la primera. Esta función de control encarga a los jueces el respecto al
principio de supremacía de la constitución. Y también de jerarquía de normas,
pero además constituye un mecanismo de control de los excesos del
legislativo.de modo tal que es un mecanismo de equilibrio del ejercicio del
poder del estado.

UNIDAD Y EXCLUSIVIDAD DE LA FUNCION JURISDICCIONAL

El vocablo jurisdiccional deriva de jurisdicción, que no es sino declarar el
derecho al administrarse justicia.

En el derecho romano, la jurisdicción era la facultad que otorgaba el estado
para administrar justicia mediante los pretores o cónsules en roma y los
procónsules en las provincias.

La jurisdicción la entendemos, como competencia de los órganos
jurisdiccionales por la territorialidad, por su especialidad, por las materias, y
en razón de su grado y jerarquía.

La unidad y exclusividad se entiende como la estructura organizada y
jerarquizada, en cuyo vértice se encuentra la corte suprema con competencia
sobre todo el territorio de la república. Esta estructura no comprende a los
juzgados de paz no letrados, tienen competencia pero no forman parte del
poder judicial

. sea el que fuere. Así el de ser juzgado por un juez competente. en conocimiento y tramitación de un proceso comisionándolo o delegándolo. Siendo la prohibición de orden público. El congreso tiene facultad investigadora pero no afecta la función jurisdiccional DEBIDO PROCESO Y TUTELA JURISDICCIONAL El debido proceso cuando existen cierto número de derechos fundamentales que aseguran el reconocimiento y plenitud de un sujeto de derecho. de ser emplazado válidamente. que puede denominarse autonomía. neutro e imparcial por lo que la vinculación del juez a la ley es requisito para la uniformidad y regularidad y previsibilidad de las decisiones judiciales Si un juez está resolviendo un conflicto nadie puede interferir ni intentar resolverlo. Las actuaciones judiciales tanto escritas como orales debe ser pública. El sistema liberal el poder judicial es un órgano eminentemente objetivo. y la arbitral. el judicial ha adquirido en exclusividad la solución al conflicto. Cuando un juez resuelve un conflicto tal decisión no puede ser discutida en otro fuero. y la independencia del juez es decir la funcional. e incluso a un juzgado o tribunal incompetente. Por el cual se impide que los órganos jurisdiccionales hagan el encargo a un particular. Atañe fundamentalmente a los sujetos del proceso. La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional debe entenderse referida a la que la ejerce el poder judicial. su violación acarea la nulidad insalvable INDEPENDENCIA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL La independencia tiene dos manifestaciones: La independencia de la institución. a la que debe agregarse la electoral Prohibición de existencia de procesos judiciales por comisión o delegación. La tutela jurisdiccional asegura la vigencia de los intereses y derechos comprendidos en el ordenamiento jurídico PUBLICIDAD DE LOS PROCESOS La actividad jurisdiccional implica el poder resolver los conflictos entre particulares o entre estos y el estado. de impugnar las sentencias entre otras. con las excepciones de la jurisdicción militar. es decir. pueden ser presenciadas por todos. dentro de un procedimiento o proceso. El principio de publicidad se opone al secreto Publicidad interna.

desde el punto de vista del juez cumple una función preventiva de los errores del juez. que es orientada a entregar al público en general. La ley orgánica señala las resoluciones judiciales son susceptibles de revisión en una instancia superior. 2.Publicidad externa.. que es orientada a entregar al público en general. cuando es a través de un medio de comunicación MOTIVACION ESCRITA DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES La obligatoriedad de motivar las sentencias nace con la revolución francesa.desde el punto de vista de las partes una función de garantía de defensa. Esta se subdivide en inmediata. y el fallo y los resultados probatorios y las motivaciones de la decisión La motivación escrita cumple 3 funciones: 1. en el ejercicio del poder por parte del juez. lo resuelto en segunda instancia constituye cosa juzgada. cuando opera la noticia por sí mismo y mediata. El principio de instancia plural.desde el punto de vista de la colectividad una función extraprocesal o democrática de garantía o publicidad. cuando es a través de un medio de comunicación La publicidad puede expresarse en dos niveles: La interna del procedimiento que Atañe fundamentalmente a los sujetos del proceso y la publicidad externa. que disponía que la sentencia debiera contener además de la indicación de los nombres de las partes las cuestiones controvertidas de hecho y de derecho. o sea que un mismo proceso pueda ser conocido por más de un juez (distinto del primero) En nuestra constitución la pluralidad de instancia tiene un tope. En relación al numero de instancias. Esta se subdivide en inmediata. da cuenta de las razones por las que ha llegado a su fallo. PLURALIDAD DE INSTANCIA La pluralidad de instancia o la instancia plural es una garantía de la administración de justicia. en cuanto les permite conocer de la resolución y como tal detectar esos errores y utilizar las impugnaciones para reparar tales errores .. su impugnación procede solo en los casos previstos por ley INDEMNIZACION POR ERRORES JUDICIALES Y POR DETENCIONES ARBITRARIAS . cuando opera la noticia por si mismo y mediata. Y como tal de exclusión o detección de la arbitrariedad..

PROHIBICION DE LA APLICACIÓN DE LA ANALOGIA Analogía en derecho significa método por el que la regla de ley o de derecho se extiende por semejanza a casos no comprendidos en ella. y lo único que queda es integrar el derecho Nuestra constitución establece la inaplicabilidad de la analogía de la ley penal (Por analogía no se puede crear delitos o faltas e imponer penas o medidas de seguridad) y de las normas que restrinjan derechos (dispositivos que menoscaban derechos) ej. La analogía cobra existencia . hayan obtenido en juicio de revisión . b) Los que hayan sido sometidos a proceso judicial y privados de su libertad y posteriormente obtenido auto de archivamiento o sentencia absolutorias. Inhabilitar a un funcionario que ha cometido una infracción constitucional y administrativa DERECHO A NO SE SANCINADO O AFECTADO SIN PREVIO PROCESO O PROCEDIMIENTO Ninguna persona o sujeto de derecho puede ser sancionado sin un trámite procesal . donde se haya garantizado su intervención .El ámbito de protección de esta garantía se limita al ámbito penal en el caso de sentenciados. debido a que por similitud que poseen ambos supuestos de hecho han de ser valorados igualmente. a la pérdida de derechos políticos y multas. además al ámbito administrativo y jurisdiccional en el caso de detenidos. los principios generales del derecho y la costumbre. cuando existen vacios del derecho . es decir no hay regulación específica para un caso o un conjunto de casos. esta presenta una formulación incompleta o deficiente que impide su cabal aplicación. En nuestra legislación se establece los casos en que proceden los supuestos para tener derechos a indemnización por error judicial a) Los que. por resolución de la corte suprema es declarada errónea o arbitraria. luego de ser condenados en proceso judicial. tendrán este derecho las personas sentenciadas a la libertad condicional. de tal manera que el juez se encuentra en la imposibilidad de solucionar el problema recurriendo a los diversos tipos de interpretación . Se resuelve aplicando la analogía. . INTEGRACION DE LA LEY Se recurre a la integración cuando no hay norma aplicable a un caso concreto al cual se quiere dar solución o cuando existiendo una norma.

específicamente la persona cuyo paradero y existencia se ignora por haber desaparecido de su domicilio habitual o haber dejado de dar noticias suyas. y que desde el inicio hasta su culminación pueda ser asistido por un defensor libremente elegido. En el primer caso se dice ha quedado ejecutoriada y en el segundo ha quedado consentida. para que sea justo PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD El principio de favorabilidad adquiere sentido en el conflicto de leyes penales. sino que se extiende a personas privados de libertad en manicomios centros de . para usas de algún derecho o facultad. Este derecho no se limita a la detención por cargos penales. Contumaz. DERECHO A NO SE CONDENADO EN AUSENCIA Se dice ausente de quien no se encuentra en el lugar que debería encontrarse. personas que a pesar de haber sido válidamente notificada. y ha dejado trascurrir el tiempo y no interpone recurso impugnatorio. estableciéndose como garantía que el juez deberá optar por favorecer al imputado.Ninguna persona puede ser sorprendida o afectada con los resultados de un proceso que no conoció o no estuvo en aptitud de conocer. Es necesario que el procedimiento respete las garantías del debido proceso. La cosa juzgada es un derecho fundamental PRINCIPIO DE NO SER PRIVADO DEL DERECHO DE DEFENSA El tribunal constitucional ha señalado que el derecho de defensa garantiza que toda persona que sea sometida a detención policial o judicial deba ser informado irrestrictamente de las razones de su detención. OBLIGACION DE INFORMAR SOBRE EL MOTIVO DE LA DETENCION Conocer los motivos que justifiquen la detención. no comparece ante el juez COSA JUZGADA Cosa juzgada equivale a que no puede ser modificada ni que le proceso sea reabierto. Una resolución adquiere tal calidad cuando el justiciable ha hecho valer todos los recursos impugnativos. La determinación de los más favorable al reo debe ser considerado por el juzgador en función al caso concreto. o para que otro ejercite uno en contra de él.

Los jueces solo puedes ser nombrados. centros para menores en situación irregular y detenidos por situación migratoria irregular. Se efectúa a través del llamado auxilio judicial La defensa técnica se regula a través de la ley del servicio nacional de defensa de o NOMBRAMIENTO Y REVOCACION DE MAGISTRADOS La participación ciudadana en el ingreso y salida de los magistrados tendría como propósito legitimar las funciones y la actividad del poder judicial La ciudadanía participa en la elección de los jueces de paz PARTICIPACION DEL PODER EJECUTIVO EN LOS PROCESOS Obligación del poder ejecutivo de prestar colaboración cuando sea requerida en el marco de un proceso. el derecho de la gratuidad de la administración de justicia (o sea no correr con los gastos judiciales) y de poder contar con una defensa técnica gratuita. GRATUIDAD DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Reconoce a las personas de escasos recursos. para proteger la legitimidad del juez es decir gozar de autoridad jurisdiccional en nombre y representación del estado. así como ocupar establecimientos adecuados REEDUCACION.rehabilitación para toxicómanos. el uso de la fuerza pública tanto para las normas que posibilitan su uso interior (Comparecer a la parte renuente acatar un mandato) y en la ejecución de la resoluciones finales LEGITIMIDAD DE ORIGEN DE LA JUDICATURA Es una norma que contiene una prohibición.por elección los demás por el Consejo Nacional de la Magistratura. Los mecanismos de colaboración se efectúan a través de informaciones. para la adecuada resolución de la controversia o incertidumbre planteada. Y a través del auxilio de la fuerza pública. El que contraviene esta norma comete delito de usurpación de función pública DERECHOS DE RECLUSOS Y SENTENCIADOS Constituye un referente en el que se ha de desenvolver la relación entre el recluso y la administración penitenciaria y referida a las condiciones de detención y prohibición de torturas y tratos inhumanos y degradantes. para el caso de jueces de paz . REHABILITACION Y REINCORPORACIÓN SOLCIAL DEL PENADO .

o sea introducción a la sociedad .Reeducación no es sino el proceso de adquisición de actitudes al que es sometido un recluso para ser capaz de reaccionar durante la vida en libertad Reincorporación social. originalmente considerado antisocial. se refiere a la recuperación social de un condenado.