You are on page 1of 5

1.

Que es sistema financiero mexicano

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan,
administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Algunos autores detallan aún mas sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones
u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la
captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional
como internacional” (Ortega, 2002:65).

2. Defina bolsa mexicana de valores

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de
valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar
el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

 Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la
oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional
de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos
de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores.

 Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a
los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones
de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

 Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por
las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.

 Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan
prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer
medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y
emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana.

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden
obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel
comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados
y vendidos) en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de
oportunidades para todos sus participantes.

3. Que regula la CONSAR

CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular
el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los
trabajadores que manejan las AFORE.

4. Que regula el sistema bursátil.

los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado. inversión y financiación. Dichas operaciones son llevadas a cabo por los intermediarios bursátiles. de acuerdo a lo dispuesto con la Ley del Mercado de Valores. a través de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante títulos-valor que son negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores. maquinaria. dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera. con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad. materias primas. El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos. mercaderías). . Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo” Los activos incluyen:  el dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo. El flujo de efectivo “es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación. Que son los estados financieros Son un informe escrito que describe cuantitativamente la salud financiera de la empresa. muebles). Dichas operaciones son llevadas a cabo por los intermediarios bursátiles. 6. tanto públicas como privadas. de ingresos y deuda pública. Se define como el conjunto de organizaciones. en su cuenta corriente). o que tienen una duración temporal (por ejemplo. Que regula la secretaria de hacienda y crédito público. El flujo de efectivo “es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación. 7. quienes se encuentran inscritos en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”. terrenos. Nos muestra la utilidad o pérdida del periodo. quienes se encuentran inscritos en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios. de gasto. edificios. inversión y financiación. Definición y cuentas principales del balance general. 5. a través de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante títulos-valor que son negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores. o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo. de acuerdo a lo dispuesto con la Ley del Mercado de Valores. tanto públicas como privadas. Nos proporcionan información sobre el resultado de la operación de una empresa por un periodo (normalmente un año). fiscal.  los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo. Nos muestra la situación financiera de una fecha dada. vehículos de transporte.Se define como el conjunto de organizaciones. en su caja fuerte). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene como misión proponer.

• Planeamiento eficaz del flujo de efectivo • Planificación de producción y capacidad • Planificación de las compras • Identificación de tendencias de ventas • Conocimiento de clientes y productos • Determinación del retorno de la inversión . Define el estado de resultados y sus cuentas También conocido como estado de ganancias y pérdidas. si está gastando demasiado. 8. los seguros. mientras que ejemplos de gastos podrían ser la compra de mercaderías. que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios 10. en base a las ventas anteriores. hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los gastos. los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. saber si está generando suficientes ingresos.  los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa. etc. Mientras que el patrimonio incluye:  las aportaciones hechas por los socios o accionistas. los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa.).  las deudas que tienen los clientes con la empresa. de lo que se venderá en un determinado período de tiempo. regularmente se hace de manera anual pero separado por los doce meses. El beneficio o pérdida vendría a ser el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos. 9. los dividendos y los ingresos financieros. Los pasivos incluyen:  las deudas que tiene la empresa con sus proveedores. los gastos financieros. Que es un presupuesto de venta Es una estimación. los alquileres. que. muestra detalladamente los ingresos. los gastos de personal. analizar esta información (por ejemplo. Describe el significado de presupuestos Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa. Ejemplos de ingresos podrían ser las ventas. y. los nuevos canales de mercado y la planeación de los inventarios. si está gastando más de lo que gana. y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos. Éste nos permite saber cuáles han sido los ingresos. tomar decisiones. en base a dicho análisis. las depreciaciones y los impuestos.  las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras. si está generando utilidades.

• Establecimiento de las utilidades • Posibilidad de identificar reducción de costos .

• . Que es un presupuesto de operaciones • Los gastos de operación no son costos de productos ni tampoco se asignan a éstos. Defina que es costo • 13. Defina que es gasto • Presupuesto de Producción. • Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. Son gastos de operación todos aquellos desembolsos relacionados con las actividades de administrar la empresa y vender sus productos. • 12.• 11.