You are on page 1of 6

Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

UEN Metropolitana Aguas

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

ANEXO 1. PROTOCOLO PARA LA DESINFECCIÓN.

CÓDIGO VERSIÓN
ELABORÓ REVISÓ APROBÓ
Lina Alexandra Acevedo Área
Operación Acueducto / María del
Representante de la Dirección
Pilar Cuervo Equipo Control
Calidad Aguas
FECHA FECHA FECHA

REGISTRO DE MODIFICACIONES

VERSIÓN FECHA ÍTEM MODIFICADO - DESCRIPCIÓN
01 2012-09-17 Versión inicial

Página 1 de 6

6 2.4 2.7 3. a partir de la tabla B1 de la Norma NTC 4576 que presenta las cantidades de cloro requeridas para un volumen definido de 378. que garantice la concentración de cloro definida para la desinfección (5.3 73.9 7.5 m3 agua : Página 2 de 6 . 15 o 20 ppm). • Calcula el volumen de la tubería a desinfectar a partir de los datos de longitud y diámetro de la misma • Especifica el tipo de desinfectante a utilizar (hipoclorito de sodio.4 19. • Especifica las longitudes de cada tramo (distancia entre dos puntos de muestreo) • Calcula la cantidad de cloro requerida para cada tramo.2 36. PASO 01 EQUIPO / Profesional del Área Proyectos Acueducto y/o Contratista RESPONSABLE • Define la concentración de cloro requerida para la desinfección dependiendo del posible estado de contaminación de la infraestructura de interés (5.76 8.8 * Las cantidades de hipoclorito de sodio se basan en concentraciones de cloro disponible por volumen. si la tubería no ha sido contaminada con aguas residuales o con aguas lluvias con una concentración de 5ppm sería suficiente de lo contrario a criterio del profesional del área de proyectos se debe seleccionar la concentración a usar.77 1.4 6. 10. • Define los puntos de la tubería para la inyección del cloro y los puntos para las respectivas mediciones de la concentración del mismo.9 6. etc.8 5. intermedio y fin de la tubería a desinfectar.7 18.7 5.7 9. cloro líquido. teniendo como referencia la tabla B1 de la Norma NTC 4576 Tabla 1 TABLA B1 NTC 4576 Hipoclorito de Hipoclorito de sodio requerido calcio Concentración requerido Cloro líquido deseada de requerido cloro en agua Cloro Cloro disponible Cloro disponible Cloro disponible disponible al 5 % al 10 % al 15 % al 65% mg/L kg (lb) L (gal) L (gal) L (gal) kg (lb) 2 0.5 9. el almacenamiento prolongando o inadecuado de químicos puede causar una pérdida de cloro disponible.0 4. Cómo mínimo y dependiendo de las facilidades operativas deben definirse tres puntos para el seguimiento del decaimiento de cloro que cubran el inicio.4 10 3. 10.18 2. entre más puntos de inyección se tengan más rápida y completa será la disolución y la homogenización del desinfectante.6 5 1.4 37. 15 ppm etc. pureza y concentración.88 4.81 12. hipoclorito de calcio.) presentación .0 12. Para hipoclorito de sodio o hipoclorito de calcio.9 1.7 14.7 3.3 1.).9 25.

almacenamiento. manejo y transporte del desinfectante al sitio de inyección cumpliendo las normas de transporte de sustancias peligrosas y las normas de seguridad industrial. • Calcula el tiempo de llenado de la tubería. [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]( ) [ ] [ ] • Define la forma de preparación. • Establece los puntos de la tubería donde se hará la descarga de la solución clorada y especifica si estas descargas son a cuerpo de agua o a alcantarillado. PASO 02 EQUIPO / Profesional del Área Proyectos Acueducto RESPONSABLE • Envía propuesta de aplicación del protocolo con la información definida en los puntos anteriores a la persona responsable del equipo Control Calidad Aguas y del Área Operación Acueducto para su revisión y observaciones PASO 03 EQUIPO / Profesional del Área Operación Acueducto y del Equipo RESPONSABLE Control Calidad Aguas • Revisa propuesta y envía correo con observaciones al profesional del Área proyectos Acueducto PASO 04 EQUIPO / Profesional del Área Proyectos Acueducto RESPONSABLE • Informa al contratista las observaciones recibidas y solicita si es del caso ajustes a la propuesta de aplicación del protocolo • Aprueba propuesta de protocolo ajustada y autoriza al contratista el inicio del proceso de desinfección PASO 05 EQUIPO / Contratista RESPONSABLE • Inicia llenado de la tubería hasta aproximadamente el 50% de su volumen con agua del sistema de distribución de acueducto Página 3 de 6 .

teniendo como punto cero el momento en el cual se logra la concentración definida para la desinfección (5. fecha. se acepta un 10% de desviación en dicho valor.5 ppm de cloro debe ser inhibido antes del descarte. La concentración de cloro en cada punto del seguimiento debe ser ≥ 1. si la concentración de cloro está por fuera de este valor se debe proceder a ajustarla en los puntos que se requiera • inicia seguimiento del comportamiento de la concentración de cloro en cada punto de muestreo definido por un periodo de 24 horas. intermedio y final . estas muestras deben ser transportadas refrigeradas y analizarse en el menor tiempo posible de acuerdo a lo establecido en el Estándar Métodos para los parámetros a evaluar. • procede a inyectar la cantidad de cloro requerida en cada punto de inyección definido • Completa al 100% el llenado de la tubería con agua proveniente del sistema de acueducto • Verifica en cada punto de inyección la concentración de cloro residual la cual debe estar en el valor definido para la desinfección . 10. 15 ppm etc. • Finaliza el seguimiento de decaimiento de cloro a las 24 horas de contacto del desinfectante momento en el cual procede a valorar la concentración final del cloro la cual debe ser ≤ 2. método de análisis. debe registrarse el procedimiento utilizado. si la concentración final es > 2. Página 4 de 6 . E-coli y Mesófilos ( seguir todas las recomendaciones para la adecuada toma de muestras) como mínimo en tres puntos de la tubería .5 ppm para poder descartar la solución desinfectante directamente al alcantarillado o al cuerpo de agua. Observaciones: A partir del punto cero se deben realizar mediciones de cloro en campo cada tres horas hasta completar las 24 horas de contacto del desinfectante con la tubería.0 ppm de cloro de lo contrario debe suspende el proceso. turbiedad. cloro y conductividad y una muestra para análisis microbiológico de Coliformes totales. Registrar valor final de cloro antes del descarte • Descarta la solución desinfectante y llena la tubería con agua nueva del sistema de acueducto hasta un volumen aproximado del 30% o 50 % . toma muestra de agua para análisis fisicoquímico de pH. laboratorio que realiza el análisis. La medición de cloro residual y los demás análisis de laboratorio requeridos deberán ser realizada por laboratorios acreditados para la ejecución de los parámetros respectivos en agua potable. inicio . registra fecha y hora de inicio del decaimiento de la concentración de cloro. color.). Para cada medición se debe dejar registro de la identificación del punto de muestreo. hora. ajusta la concentración de cloro al valor definido para la desinfección e inicia nuevamente el seguimiento de decaimiento de cloro por 24 horas. concentración de cloro y factor de dilución de la muestra cuando la concentración de la muestra supere el rango de medición del método empleado.

Longitud y diámetro de la tubería 4. Desinfectante empleado. en ningún momento se comunicarán ni darán instrucciones directamente al contratista Página 5 de 6 . solicita a la persona responsable del Area Operación Acueducto y del Equipo Control Calidad Aguas emitir su concepto para la liberación de la tubería de acuerdo a los resultados de la desinfección presentados por el contratista. concentración final de cloro obtenida 14. Memorias de cálculo de la preparación del desinfectante requerido para cada tramo 9. Tratamiento para inhibición del cloro realizado al agua en los puntos que lo requirieron . horas y concentraciones de cloro obtenidas durante las 24 horas 13. Fecha . Resultados de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos 16. concentración 8. Concentración inicial de cloro alcanzada en cada punto de inyección del desinfectante después de llenar la tubería al 100% 11. Copia del certificado de acreditación del laboratorio que realiza los análisis. Puntos de la tubería definidos para el seguimiento del decaimiento de cloro 7.  Envía informe de la desinfección al profesional del Área Proyectos Acueducto para su revisión PASO 06 EQUIPO / Profesional del Área Proyectos Acueducto RESPONSABLE  Revisa informe entregado por el contratista. PASO 07 EQUIPO / Profesional del Área Operación Acueducto Y Equipo RESPONSABLE Control Calidad Aguas  Revisan aplicación del instructivo y envían al profesional del Área Proyectos Acueducto el concepto técnico requerido de aprobación o rechazo de la desinfección de la tubería en el formato. hora y sitios de toma de muestras fisicoquímicas y bacteriológicas 15. Memorias de cálculo del ajuste de la concentración de cloro de requerirse en alguno de los puntos de muestreo definidos 12. Concentración de cloro definida para la desinfección 3. presentación. Puntos de inyección del desinfectante 5.• Elabora informe del proceso de desinfección que debe contener la siguiente información: 1. Seguimiento gráfico del decaimiento de cloro para cada punto de muestreo seleccionado con registro de fecha. Longitud de cada tramo 6. Identificación de la tubería a desinfectar 2. Tiempo de llenado de la tubería 10.

4. 7. PASO 08 EQUIPO / Profesional del Área Proyectos Acueducto RESPONSABLE  Informa al contratista el concepto favorable o no. Página 6 de 6 . DOCUMENTOS DE REFERENCIA Norma NTC 4576 Desinfección de Tanques de almacenamiento de agua potable Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS” 5. REGISTROS No aplica para este documento. 6. si dichos empalmes se realizan pasado este tiempo deberá evaluarse la pertinencia de repetir el proceso de desinfección previo a la puesta en marcha de la estructura. sobre el proceso de desinfección con las observaciones respectivas si es del caso. ANEXOS No aplica para este documento. INDICADORES No aplica para este documento. VIGENCIA DE LA DESINFECCION REALIZADA La desinfección de la tubería por parte del personal contratista deberá realizarse en los ochos días anteriores a la fecha programada por EPM para los respectivos empalmes.