You are on page 1of 15

“Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación”

CONSTRUCCIÓN I
INFORME

DISEÑO DE COLUMNAS DE
ALUMNOS:
FIERRO
CHUQUILLANQUI RIOS CARLOS F.

QUISPE QUINTANA FRANCISCO HENRY

YALLI HUAMANI PERCY

DOCENTE: Arq. Cornelio García Poma

HUANCAYO-2015

para los fines del caso. la cual tuvo lugar el día 21/10/15 desde las 12:50p.m. INFORME NRO: 0-2015-UAP A : Arq. Es cuanto informo a UD. 27 de March de 2017 Mediante la presente me es grato saludarle y desearle muchos parabienes y a la vez remito a su persona el Informe de la práctica de campo “Diseño de Columnas de Fierro”.m hasta las 4:30p. Cornelio García Poma (Docente de Construcción I) DE : Grupo “los tigres” ASUNTO : Informe sobre práctica de campo-Diseño de Columnas de Fierro FECHA : Huancayo. Atentamente. ------------------------------------ Percy Yalli Huamani Jefe de Grupo Diseño de Columnas de Fierro Página | 2 .

y distanciados. deberá verificarse que las medidas estén de acuerdo a las especificaciones que figuran en el plano de estructuras. que generalmente para una casa son de 6 mm. pues su cumplimiento nos garantizará el buen funcionamiento de la columna durante la ocurrencia de un sismo. Las barras longitudinales de las columnas deberán ir amarradas o atortoladas con alambre N° 16 a los estribos. Diseño de Columnas de Fierro Página | 3 . respetando el diámetro mínimo de doblado para no causar fisuras en la barra. evitando así que el concreto falle. de acuerdo a lo que se especifica en los planos. INFORME DE PRÁCTICA DE CAMPO-DISEÑO Y ARMADO DE COLUMNA DE FIERRO I.1 ARMADURAS DE ACERO Los planos de estructuras especificarán las medidas de los cortes y de los doblados de las barras de acero. la longitud del gancho garantiza que durante un sismo éstos no se abran. Estos espaciamientos deben verificarse antes de colocar la columna armada en la zanja. Luego de haber cortado y doblado las barras de acero. En el caso de los estribos. OBJETIVO  Realizar el diseño y armado de una columna de fierro II. Todo refuerzo de acero deberá doblarse en frío. Deberá cortarse con sierra o también con cizalla. MARCO TEÓRICO 2.

la prolongación de los fierros de las columnas para una futura ampliación deberá estar protegida con concreto pobre.1. Para fijar la columna de forma vertical.  Las varillas de fierro se van a almacenar por algún tiempo. se le amarrará unos barrotes*de madera apoyados en el suelo Si la columna se coloca en un segundo piso.  Si al momento de usar las varillas.1 CONSIDERACIONES:  En caso de construir sólo el primer piso. las barras longitudinales continuarán a las del primer piso. con una determinada longitud de traslape entre barra y barra. También deben ser protegidas de la lluvia y de la humedad. Por eso es vital su buena Diseño de Columnas de Fierro Página | 4 . 2. Pero si la oxidación ha avanzado hasta deteriorar las corrugas o el diámetro de la barra. cubriéndolas con una manta plástica.1 COLOCACION DE LAS ARMADURAS DE ACERO Se colocará la columna armada al interior de la zanja. quedará desnivelada.8. ya que al resbalarse o romperse la armadura. apoyándola sobre unos dados de concreto No deberá usarse piedras. amarrándolas con alambre N° 16. hay que guardarlas evitando el contacto con el suelo. se deben limpiar con escobilla de acero para asegurar una buena adherencia al concreto. esto evitará que se oxiden. desechos u otro material frágil en vez de estos dados. Esto evitará que se oxiden. Las longitudes de traslape dependen de los diámetros de las varillas y se indican en la sección 3. éstas presentan óxido. 2. que trata sobre el acero. lamentablemente ya no deben ser usadas.

 Al doblar el fierro.1 HERRAMIENTAS DESCRIPCIO MARCA N Arco y sierra Stanley Martillo Stanley Combo 4 Lb. no olvidar el diámetro mínimo de doblado. éste se puede fisurar. HERRAMIENTAS Y MATERIALES 3. de lo contrario. III. ------- Plomada Stanley Nivel de mano Stanley Escuadra Stanley Flexómetro Stanley Tortol -------- Cordel ------- Diseño de Columnas de Fierro Página | 5 . protección.

Alambre Alambre dec/uamarre N° 2 Kg. Qui spe Qui nt an a. PERSONAL PARA EL TRABAJO C huquil l anqui R i os C arl os F. F ranci s co Hen r y Yal l i Huam ani . sParrilla c/u de 1x1 m Fierro de 3/8" 10 Uni. P erc y Diseño de Columnas de Fierro Página | 6 . 16 IV. V. c/u Estribos Fierro de 1/4" de 9m 2Uni.50m 4 ad Uni. Descripción Cantid Parante Fierro de 3/8" de 2. METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología de trabajo que utilizaremos será el trabajo en equipo con la asesoría del docente.

VI. PROCEDIMIENTOS  Paso 1: Control de calidad de los materiales (acero corrugado y alambre nº 16) y selección de madera para el armado de mesa trabajo  Pasó 2: Construcción de una mesa de trabajo:  Cuartones de 2x3x10” cantidad 4 unidades  Tablas de 1x6x10” cantidad 3 unidades  Clavos de 3” cantidad ½ kg.  Armado de trampa para el doblado de estribos Diseño de Columnas de Fierro Página | 7 .

Para que se apoye a la parrilla  Doblado de estribos de ¼ para la columna tipo “T” modelo 1 de 0.40 m  Doblado de estribos de ¼ para la columna tipo “T” modelo 2 de 0.25 ml. Total 14  Paso 4: Doblado de acero corrugado de 3/8 de 0.15x0. para la columna cantidad 10 unid.50 m para los parantes Total 5 unid.  Paso 3: Medición de acero corrugado de 3/8 para los columnas para los Parantes  Cortado de acero corrugado de 3/8 para la parrilla de 1x1 m.  Cortado de acero corrugado de 3/8 a 2.20x0.30 m Diseño de Columnas de Fierro Página | 8 .  Cortado de acero corrugado de ¼ para los estribos.

 Paso 5: Colocado de estribos el los aceros corrugados Parantes  Dimensionado de estribos a toda la longitud de la columna para el amarre con alambre cocido N°16  Dimensionado de los aceros corrugados de 3/8 para la parrilla de 1x1 m. Diseño de Columnas de Fierro Página | 9 .  Es todo el proceso terminado listo para su encofrado luego vaceado de concreto a fc’ 210 Kg/cm2. cantidad 10 unid y amarre con alambre número 16.  Paso 6: Replantear la ubicación de la zapata para:  El colocado de la armadura de acero corrugado de la columna  Colocado de la parrilla según replanteo de la zapata. luego se amarra la parrilla a la columna  Paso 7: Nivelado de la columna para fijar con alambre de amarre a los cuatro vértices formando un Angulo de 60° con el nivel del piso.

el doblado de los fierros y estribos. PRESUPUESTO DESCRIPCION Fierros Alambre Transporte Refrigerio TOTAL S/. Diseño de Columnas de Fierro Página | 10 . IX. la construcción del banco de trabajo. RECOMENDACIONES  Realizar el control de calidad de los materiales. 60. el armado de la parrilla de la columna y colocado de la columna armada en la zapata. VII. CONCLUSIONES  Se logró diseñar y construir una columna tipo T de fierro corrugado para una edificación. el armado de la columna con los Parantes y estribos.  Utilizar herramientas adecuadas para la construcción y el diseño de la columna tomando como punto lo especificado en los planos. en este caso verificar los fierros que todo estén con el sello de calidad correspondiente así como también que no estén sujetas a óxidos.00 VIII.  Realizar el armado y construcción de la columna en un banco de trabajo adecuado así como también doblar los fierros y los estribos de acuerdo a lo establecido por la norma técnica peruana de construcción. aprendiendo todo los procesos constructivos de la columna como: la verificación de la calidad de los materiales.

X. ANEXOS ANEXO 01: PLANO DE DISEÑO DE LA COLUMNA Diseño de Columnas de Fierro Página | 11 .

ANEXO N° 02: PANEL FOTOGRAFICO DE LA PRÁCTICA Diseño de Columnas de Fierro Página | 12 .

Diseño de Columnas de Fierro Página | 13 .

Diseño de Columnas de Fierro Página | 14 .

Diseño de Columnas de Fierro Página | 15 .