Tanto para el nivel de Educación General Básica como para el de Bachillerato

General Unificado, los estudiantes, para avanzar hacia el perfil de salida, deben
desarrollar aprendizajes de las siguientes áreas de conocimiento: Lengua y
Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua
Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística. La propuesta es
que estas áreas se desarrollen a través de las siguientes asignaturas:

Esta propuesta de asignaturas para cada una de las áreas es clásica, pero
podríamos cambiarla, es decir, una institución educativa podría decidir impartir
otras materias, siempre que se respecten las áreas, sus objetivos y los bloques
curriculares propuestos.

ya que muchos de los elementos que teníamos en 2010 se eliminan y otros se redefinen y toman un nuevo significado. Los aprendizajes que se desarrollan en las diferentes áreas y asignaturas del currículo en cada uno de los subniveles y niveles educativos aportan a la consecución del perfil. los objetivos educativos del año y de ahí entrábamos a la planificación por bloques curriculares. el proceso. trascendiéndolas. innovación y solidaridad. así como las asignaturas que forman parte de la misma en ambos niveles. concretan y marcan en cada subnivel los escalones hacia el logro de los componentes del perfil del Bachillerato ecuatoriano. los objetivos del área. actitudes. la cultura científica. en los niveles de básica y bachillerato. remitiendo a capacidades cuyo desarrollo y aprendizaje requieren la contribución de las diferentes áreas del currículo. Los objetivos generales cubren el conjunto de aprendizajes del área a lo largo de la EGB y el BGU. El perfil asegura un desarrollo integral y pleno de los estudiantes y se articula en torno a los valores de justicia. el equilibrio personal. la conciencia ambiental.En la imagen que se presenta en esta página podemos ver la estructura del currículo 2016. . en el Anexo I de la Introducción general del currículo. Objetivos integradores de subnivel Son aquellos que precisan. En esta planificación por bloques curriculares teníamos los siguientes elementos: ejes curriculares integradores. destrezas con criterios de desempeño. que está disponible en la página web del Ministerio de Educación): Perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano Es el fin último de los procesos educativos. conceptos. tienen un carácter integrador. Los objetivos del subnivel tienen un carácter integrador. En 2010 contábamos con un perfil de salida del área. valores. ejes del aprendizaje. cuyo desarrollo y aprendizaje contribuyen al logro de uno o más componentes del perfil del Bachillerato ecuatoriano. normas. en el cual se definen las capacidades que los estudiantes adquieren al concluir los 13 años de educación obligatoria. desarrollando aspectos tan relevantes como la conciencia social. que eran concebidos como grandes unidades didácticas. la convivencia o el trabajo en equipo. Ahora veamos las definiciones de cada uno de estos elementos (todas estas definiciones las podemos encontrar en el glosario de los elementos del currículo. aunque limitado a los contenidos propios del área en un sentido amplio (hechos. Estudiemos la imagen y analicemos a la vez las diferencias con el currículo de 2010. prácticas y experiencias del área. recogidos en las destrezas con criterios de desempeño). procedimientos. Es una estructura simplificada con respecto a la que contábamos en la propuesta curricular de 2010. Objetivos generales del área Son aquellos que identifican las capacidades asociadas al ámbito o ámbitos de conocimiento. las precisiones para la enseñanza y el aprendizaje y los indicadores esenciales de evaluación.

. Subrayan la importancia del contexto en que se han de adquirir los aprendizajes y dónde han de resultar de utilidad a los estudiantes. hechos. definidos en términos de destrezas con criterios de desempeño referidos a un subnivel/nivel.Objetivos del área por subnivel Son aquellos que identifican las capacidades asociadas a los ámbitos de conocimiento. normas— con un énfasis en el saber hacer y en la funcionalidad de lo aprendido. Las destrezas con criterios de desempeño refieren a contenidos de aprendizaje en sentido amplio — destrezas o habilidades. Indicadores de evaluación Dependen de los criterios de evaluación y son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar en los diferentes subniveles de la Educación General Básica y en el nivel de Bachillerato General Unificado. Bloques curriculares Son agrupaciones de aprendizajes básicos. Destacan la participación y la actuación competente en prácticas socioculturales relevantes para el aprendiz como un aspecto esencial del aprendizaje. prácticas y experiencias del área y/o asignatura en el subnivel correspondiente. Ponen su acento en la utilización y movilización de un amplio abanico de conocimientos y recursos. Destrezas con criterios de desempeño Son los aprendizajes básicos que se aspira a promover en los estudiantes en un área y un subnivel determinado de su escolaridad. se constituyen en los pasos previos hacia el logro de los objetivos generales de área. Los indicadores de evaluación mantienen una relación unívoca con los estándares de aprendizaje. de modo que las evaluaciones externas puedan retroalimentar de forma precisa la acción educativa que tiene lugar en el aula. explicaciones. actitudes. precisando los desempeños que los estudiantes deben demostrar con respecto a los aprendizajes básicos imprescindibles y a los aprendizajes básicos deseables. valores. conceptos. Guían la evaluación interna. Criterios de evaluación Enunciado que expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los estudiantes en un momento determinado. procedimientos de diferente nivel de complejidad. Los bloques curriculares responden a criterios epistemológicos y didácticos propios de los ámbitos de conocimiento y de experiencia que abarcan las áreas curriculares. tanto internos (recursos psicosociales del aprendiz) como externos (recursos y saberes culturales). respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en los objetivos generales de cada una de las áreas de la Educación General Básica y del Bachillerato General Unificado. Los objetivos del área por subnivel cubren el conjunto de aprendizajes de cada área en el subnivel correspondiente.

estudiantes. docentes y autoridades. ya que el perfil de salida del Bachillerato es necesariamente el perfil con el que los estudiantes podrán acceder a los estudios superiores. un conjunto de capacidades y responsabilidades que los estudiantes han de ir adquiriendo en su tránsito por la educación obligatoria —Educación General Básica y Bachillerato General Unificado—. Además. la innovación y la solidaridad y establece. . Está escrito en primera persona del plural. pensando que los estudiantes se apropien de él y lo tomen como un referente en su trabajo cotidiano en el aula. en torno a ellos. es decir participaron con sus opiniones diversos actores del sistema educativo: madres y madres. las universidades tuvieron un papel relevante. Este perfil fue construido de forma colaborativa.El perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano Este perfil de salida se define a partir de tres valores fundamentales: la justicia.

todas las áreas tienen que trabajar de manera conjunta. Objetivos de Área . Veamos un ejemplo referido al elemento número tres del valor innovación (I. encontraremos los objetivos integradores correspondientes en la Introducción de cada uno de los subnivles de la EGB y del nivel de Bachillerato. Para conseguir estos objetivos. Sabemos comunicarnos de manera clara en nuestra lengua y en otras. el digital. utilizamos varios lenguajes como el numérico. Loa objetivos del subnivel tienen un carácter integrador. Esta matriz pretende darnos una visión general de cómo con el trabajo que realizaremos en cada uno de los subniveles educativos con nuestros estudiantes iremos progresando con ellos hacia el logro del perfil de salida. remitiendo a capacidades cuyo desarrollo y aprendizaje requieren la contribución de las diferentes áreas del currículo. estos objetivos constituyen una progresión de las intenciones educativas relacionadas con la competencia comunicativa expresada en el elemento I. referido a la competencia comunicativa: I.3. Además de en la Introducción general. Veremos que tenemos 12 objetivos integradores para cada subnivel educativo. trascendiéndolas. por eso reciben el nombre de "integradores".3. del perfil de salida.) del perfil de salida. Allí podemos ver que hay una matriz que llamamos de progresión de los objetivos integradores de subnivel. Partiendo del perfil de salida. los que llamamos objetivos de subnivel. Como podemos ver. asumimos con responsabilidad nuestros discursos. el artístico y el corporal. ¿Dónde los encontramos en la propuesta curricular? La primera vez que nos encontramos con estos objetivos es en la Introducción general al Currículo. concretan y marcan en cada subnivel los escalones hacia el logro de los componentes del perfil del Bachillerato ecuatoriano.Las intenciones educativas expresadas en los objetivos Ya hemos visto la estructura del currículo y como las intenciones educativas se expresan en objetivos que responden a distintos niveles de concreción. los objetivos de mayor jerarquía son los integradores. Objetivos integradores de subnivel Recordemos que definíamos los objetivos integradores de subnivel de la siguiente forma: Son aquellos que precisan.3. de manera que se explicitan los logros esperados para cada uno de los subniveles educativos que harán posible que los estudiantes cuando terminen sus estudios obligatorios respondan a lo consignado en este elemento del perfil.

de hacen para cada subnivel de la EGB. actitudes. aunque limitado a los contenidos propios del área en un sentido amplio (hechos. normas. con los objetivos del resto de las áreas en cada subnivel. Queda por tanto establecido que estos objetivos generales abarcan tanto la EGB como el BGU y dirigen la acción educativa en ambos niveles. valores. por un lado. con el perfil del Bachillerato ecuatoriano y los objetivos generales de las áreas y. conceptos. procedimientos. Esta articulación se expresa en los objetivos integradores de subnivel y genera la necesidad de un trabajo colaborativo entre las y los docentes de todas las áreas. prácticas y experiencias del área. en la Introducción de cada una de las áreas. nos encontramos con los Objetivos generales de área que podemos encontrar en la Introducción de cada una de las áreas. cuyo desarrollo y aprendizaje contribuyen al logro de uno o más componentes del perfil del Bachillerato ecuatoriano. . Decíamos que estos objetivos se articulan. así como las asignaturas que forman parte de la misma en ambos niveles. por otro. y último paso en el orden jerárquico de los objetivos que expresan las intenciones educativas en el currículo obligatorio. Estas matrices nos muestran como el logro de las intenciones educativas expresadas en los objetivos de un subnivel abren paso al trabajo en los objetivos del área del subnivel siguiente y responden a una lógica muy similar a la de la matriz de progresión de objetivos integradores. dentro de cada área. recogidos en las destrezas con criterios de desempeño).Continuando con el orden jerárquico. son los Objetivos de área para cada subnivel. Podemos encontrarlos en las Introducción que. Los objetivos generales cubren el conjunto de aprendizajes del área a lo largo de la EGB y el BGU. La relación entre Objetivos generales del área y los objetivos del área para cada uno de los subniveles la encontramos en las Matrices de progresión de los objetivos del área. Es necesario aclarar que dado que el nivel de BGU es el último de la educación obligatoria. Recordemos que estos objetivos se definían como: aquellos que identifican las capacidades asociadas al ámbito o ámbitos de conocimiento. El siguiente. tienen un carácter integrador. los objetivos del área para este subnivel se corresponden con los Objetivos generales del área. de la que hemos podido ver un ejemplo más arriba.

S3 y S4) y el nivel de BGU (S5). Veamos uno de los casos más complejos. Esto significa que es cada institución educativa quien decide cómo organizará los contenidos para cada año escolar. didácticos y pedagógicos propios de los ámbitos de conocimiento y de experiencia que abarcan las áreas curriculares. Los cuadros grises que se superponen representan los subniveles de EGB (S1. Dependiendo de cada área tenemos estructuras más simples o más complejas. la flecha más larga representa el Bloque curricular 1 del área de Ciencias Sociales (Historia e Identidad). para este bloque de Historia e Identidad se proponen 12 aprendizajes (destrezas con criterios de desempeño) que tendremos que distribuir entre segundo. en 2016 redefinimos el concepto de bloque curricular. definidos en términos de destrezas con criterios de desempeño referidos a un subnivel/nivel (Básica Preparatoria. Estas estructuras son un elemento clave del currículo y nos permiten adaptarnos al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Veamos el siguiente gráfico. ya que gracias a ellas podemos mover contenidos de un subnivel a otro. los grupos de flechas pequeñas representan la flexibilidad que permite mover los aprendizajes propuestos para adaptarlos al ritmo de los estudiantes. todos ellos. Básica Elemental. Los bloques curriculares responden a criterios epistemológicos. Basándonos en esta definición podemos ver cómo los bloques curriculares son estructuras que habitualmente ocupan más de un subnivel y.Nueva concepción de los bloques curriculares En la propuesta curricular de 2010 los bloques curriculares se concebían como grandes unidades didácticas. Básica Media. S2. de dos maneras: 1. La decisión es de la institución educativa. inician en EGB Preparatoria y se extienden hasta el BGU. en el subnivel Elemental de EGB. Por ejemplo. Al principio de la lección avanzábamos su definición. tercero y cuarto años. 1. volvamos a verla: Son agrupaciones de aprendizajes básicos. es decir. el del área de Ciencias Sociales: Podemos ver que tenemos tres bloques que estructuran los aprendizajes en EGB y BGU. Dentro del mismo subnivel: Ya habíamos mencionado que la propuesta curricular obligatoria solo se concreta hasta el subnivel. pero en BGU estos bloques se subdividen en un conjunto de ejes temáticos característicos de las asignaturas que se proponen para cada una de las asignaturas propuestas para el área en este nivel. . Básica Superior y BGU). normalmente.

1. BGU) o subnivel educativo (subniveles de la EGB) se considera necesaria por estar asociada a: 1. tanto internos (recursos psicosociales del aprendiz) como externos (recursos y saberes culturales). que veremos más adelante). por lo tanto de destrezas con criterios de desempeño. 2. de todas formas. actitudes. normas — con un énfasis en el saber hacer y en la funcionalidad de lo aprendido. evitando que se conviertan en desigualdades educativas. explicaciones. valores. Ponen su acento en la utilización y movilización de un amplio abanico de conocimientos y recursos. conceptos. veamos algunos de los aprendizajes propuestos en el subnivel Elemental de EGB para el bloque de Historia e Identidad. esto se trata en profundidad en el documento "Lo básico en la educación básica". Las destrezas con criterios de desempeño refieren a contenidos de aprendizaje en sentido amplio —destrezas o habilidades. ¿Dónde encuentro los Bloques curriculares en los documentos del currículo? Los bloques curriculares se definen en la Introducción de las áreas y posteriormente se desarrollan (explicitando los aprendizajes. ¿Básicos imprescindibles y básicos deseables? Sí hay dos tipos de básicos. volvamos a ver la definición: Son los aprendizajes básicos que se aspira a promover en los estudiantes en un área y un subnivel determinado de su escolaridad. que forma parte de los recursos del tema. Destacan la participación y la actuación competente en prácticas socioculturales relevantes para el aprendiz como un aspecto esencial del aprendizaje. . destrezas con criterios de desempeño) en cada subnivel. Cuando hablamos de básicos. en cualquier caso es un concepto que manejamos. estamos hablando de aprendizajes. han sido definidas con antelación y. en otros subniveles (aquí es relevante el concepto de básico imprescindible y básico deseable. Siguiendo con el ejemplo. procedimientos de diferente nivel de complejidad. hechos. un ejercicio de la ciudadanía en la sociedad ecuatoriana que promueva la equidad y compense las desigualdades sociales y culturales. Y estas destrezas con criterios de desempeño. Al igual que el resto de elementos del currículo. Subrayan la importancia del contexto en que se han de adquirir los aprendizajes y dónde han de resultar de utilidad a los estudiantes. reciben el calificativo de básico porque su adquisición por parte de los estudiantes en un determinado nivel (EGB. Entre subniveles: Hay un conjunto de aprendizajes que si no trabajamos en el subnivel para el que están recomendados. podremos trabajar más adelante.

el logro de la “felicidad personal” y los planteamientos del “buen vivir”. Por ello nos pareció relevante establecer la jerarquía de conceptos o temas que trabajaremos en cada una de las áreas del currículo con nuestros estudiantes en un mapa conceptual y de una forma sencilla. y 4. afectiva. enriquecedora y satisfactoria para el individuo y la sociedad. si no se logran en los niveles en los que se promueven. constructiva. son muy difíciles de alcanzar en momentos posteriores. 3. Mapas conceptuales Las estructuras y mapas conceptuales son muy relevantes como pudimos ver al leer el capítulo quinto del libro "Educarse en la era digital" que forma parte de los recursos del tema 1. se propone caracterizar como básicos deseables los aprendizajes que. podemos ver la relevancia que tienen en la organización de los contenidos de aprendizaje de los bloques (las destrezas con criterios de desempeño) y en la posibilidad de adaptarnos al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. de relaciones interpersonales y social—. la capacidad de las personas para construir y desarrollar un proyecto de vida personal y profesional que garantice una ciudadanía activa. Ahora bien. no comportan los riesgos ni tienen las implicaciones negativas de los anteriores en caso de no alcanzarse en los niveles educativos de referencia. condicionaría muy negativamente su desarrollo personal y social y les impediría acceder a los procesos educativos y formativos posteriores y aprovecharlos. ¿Cuál es la diferencia entre básico imprescindible y básico deseable? Básicos imprescindibles Son considerados como básicos imprescindibles los aprendizajes que es preciso adquirir al término del subnivel de referencia para evitar una situación de riesgo alto de exclusión social para los estudiantes implicados. aun contribuyendo de forma significativa y destacada al desarrollo personal y social del alumnado. Este es el último de los elementos curriculares en los que se evidencian ese conjunto de divisiones disciplinares que son los bloques y que podemos encontrar al final de la Introducción de cada una de las áreas y al final de cada uno de los subniveles . la posibilidad de acceder a los procesos formativos y educativos posteriores con garantías de éxito y. la consecución de una “madurez” personal en sus diferentes vertientes —cognitiva. Es decir. ya que su no adquisición comprometería gravemente su proyecto de vida personal y profesional. son aprendizajes que pueden lograrse o “recuperarse” con relativa facilidad en momentos posteriores Entendidos los conceptos de básico imprescindible y básico deseable. 2. además. ya que. en definitiva. emocional. como expusimos anteriormente. se trata de aprendizajes mínimos obligatorios para la promoción escolar. la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Básicos deseables En contraposición.

en los que se divide el área. Estos mapas nos facilitan establecer las relaciones entre los aprendizajes propuestos y visualizar de forma simple cómo están jerarquizados. Aquí les ofrecemos un fragmento de uno de estos mapas y les animamos a consultarlos en los documentos curriculares que pueden encontrar en la página web del Ministerio de Educación. .

de los generales del área estaremos contribuyendo a conseguir con este trabajo. veremos que interrelaciona los principales elementos del currículo. En segundo lugar. en cada subnivel. En primer lugar el criterio nos dice qué debemos enseñar y evaluar y nos orienta sobre cómo hacerlo. Bien. ¿Cómo sacar partido a estas matrices? Pues bien. nos muestra el código del elemento del perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano que estamos evaluando. Veamos un ejemplo: Esta es una de las matrices de criterios de evaluación que encontrará en el currículo. como el uso de estos indicadores nos ayudará a definir el grado de avance hacia el perfil de salida. también. nos dice qué aprendizajes. Esta en concreto pertenece al subnivel Elemental de la EGB del área de Ciencias Sociales. De manera directa. es posible que podamos simplemente tomar las matrices y secuenciarlas en diferentes . pero estos enunciados. nos permiten organizar los contenidos del currículo dentro del subnivel.¿Qué son los criterios de evaluación? Ofrecimos la definición al principio de la lección. estas matrices nos pueden ayudar a elaborar nuestras unidades didácticas de muy diversas formas: 1. Recordemos la definición y partamos de ella: Enunciado que expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los estudiantes en un momento determinado. en un año concreto: Según las áreas. destrezas con criterios de desempeño debemos utilizar y qué objetivos. nos la matriz nos dice qué indicadores debemos usar para evaluar y. respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en los objetivos generales de cada una de las áreas de la Educación General Básica y del Bachillerato General Unificado. en cada una de las áreas. Es el primero de los criterios en ese segmento. entre paréntesis. Por último. además. Fijémonos en que cada indicador. al final. En realidad podríamos decir que son grandes unidades didácticas concebidas para el subnivel. para cada una de las áreas. Si analizamos esta matriz. pero hay más que decir.

haciendo un tratamiento más profundo y complejo de los aprendizajes propuestos cada año. una para cada año del subnivel. Es el caso de ejemplo de Ciencias Sociales que acabamos de ver. 3. 2. simplificando enormemente nuestra tarea. En cualquier caso. trabajándolas directamente como unidades didácticas. bien de forma directa o con el concepto de espiral que acabamos de mencionar. Combinándolas en cada área: Podemos desarrollar unidades didácticas combinando las propuestas de varias matrices de criterios. objetivos. Desagregándola por años: Otra alternativa es que de una de estas matrices podamos sacar tres unidades didácticas. 4. trabajando con el concepto de espiral. podemos combinar las propuestas de las matrices de criterios combinando las de diversas áreas en proyectos interdisciplinares. contenidos de aprendizaje e indicadores de evaluación). . estas matrices de criterios de evaluación son un elemento esencial en el desarrollo tanto de los planes curriculares anuales como de las programaciones de aula. Interdisciplinariedad: Por último. ya que nos ayudan a establecer las conexiones entre los principales elementos del currículo (perfil de salida. años.

después el subnivel y por último se le da un número de orden.Códigos Los elementos de los documentos curriculares de la propuesta 2016 están totalmente codificados. Es decir. en primer lugar se identifica el tipo de elemento. y en eso la codificación de los elementos del currículo nos será de gran ayuda. por ejemplo. cada uno con un código único. pero veamos aquí un ejemplo de codificación de un criterio de evaluación: Todos los elementos están codificados de forma similar. las Ciencias Sociales. en su parte final. En la Introducción general al currículo. Toda esta codificación tiene la intención de que podamos trabajar con proyectos interdisciplinares. Les animamos a consultar los documentos del currículo en la página web del Ministerio de Educación para conocer en profundidad esta codificación. estaremos obligados a emitir calificaciones por separado para cada una de estas áreas. sabiendo en cada momento a qué área pertenece cada uno de los elementos que estamos trabajando. la Matemática y la Educación Física. posteriormente el área al que pertenece. tenemos una explicación extensa de esta codificación. . aunque trabajemos por proyectos que combinen. facilitando así la parte social de la evaluación referida al proceso de calificación. que obligatoriamente debe estar organizada por áreas.