You are on page 1of 7

FACULTAD DE HUMANIDADES Y

EDUCACIÓN

ASIGNATURA PASANTIA PSICOSOCIAL
CARRERA PSICOLOGIA
CÓDIGO
CARÁCTER Diurno y Vespertino
RÉGIMEN
PRE-REQUISITO
UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN SEPTIMO SEMESTRE
N° HORAS SEMANALES 4 horas
N° DE CRÉDITOS 4
TIPO DE MODIFICACIÓN
FECHA DE LA MODIFICACIÓN Mayo 2016.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Corresponde a una asignatura obligatoria del ciclo profesional de la carrera de Psicología.

En esta asignatura se ponen en práctica conocimientos y habilidades para diseñar un proyecto
de intervención psicosocial, orientada a prevenir y/o abordar problemas psicosociales en
contextos institucionales, tomando como base teórica los modelos y la metodología de
intervención grupal en el al ámbito psicosocial y comunitario.

OBJETIVOS GENERALES

- Diseñar un proceso de intervención psicosocial que permita al estudiante una
aproximación al rol profesional del psicólogo en esta área

- Aplicar la metodología de intervención grupal, a traves de Talleres psicoeducativos
de promoción y prevención de los problemas psicosociales en el ámbito comunitario.

- Desarrollar conocimientos y habilidades para la integración y dialogo con diversos
profesionales y equipos interdisciplinarios del área psicosocial

- Desarrollar habilidades personales para la intervención social y comunitaria, dentro de
un marco ético y de respeto con las personas en distintas y condiciones de vida.

CONTENIDOS Unidad I: Aproximaciones a la Pasantía (Semana 1 del semestre) . Conocer experiencias del rol del psicólogo en el abordaje de problemáticas psicosociales. Respetar las pautas culturales de la institución en que se inserta y. consensuada con el centro de pasantía. modalidad grupal. incorporando la reflexión y una actitud crítica. Coordinar y gestionar la actividad de pasantía psicosocial. con el fin de abordar la realidad psicosocial detectada aportando a su cambo. sistematizando los aportes del psicólogo/a en la intervención psicosocial. la propia de los usuarios o clientes. Evaluar la intervención psicosocial realizada. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer modalidades de intervención de las problemáticas psicosociales desde el sector gubernamental y no gubernamental. de acuerdo a las instrucciones proporcionadas en la asignatura Realizar un levantamiento diagnóstico de las necesidades de apoyo para la intervención psicosocial en su centro de pasantía Diseñar e implementar una propuesta de intervención psicosocial. Facilitar capacidades de integración y dialogo con diversos profesionales y equipos interdisciplinarios psicosociales.

Preparación de la Pasantía. . Pauta de Trabajo para el levantamiento de la intervención psicosocial. Unidad III Implementación del proyecto de Intervención Psicosocial (Semanas 5 a la 14 del semestre) Contenidos: . . Consideraciones normativas. (Semanas 2 a la 4 del semestre) Contenidos: Chequeo de Centros de Pasantía Metodología de la intervención grupal en problemáticas psicosociales Instrumentos de registro de información. Unidad II. . Desarrollo de habilidades para la integración de equipos y trabajo interdisciplinario. administrativas y metodológicas de la Pasantía. Informe Final de Pasantía Unidad IV: Evaluación del desarrollo de la Pasantía (Semanas 15 a la 17 del semestre) Contenidos: Evaluación del desarrollo de la Pasantica y tareas comprometidas . Elaboración Informe Institucional del Centro de pasantía. artículos y material escrito asociados a campo de intervención psicosocial del ámbito de la pasantía. Definicion propuesta de intervención psicosocial . . Desarrollo de la intervención psicosocial. Presentación Caracterización institucional . Lectura de textos. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN Contenidos: Contextualización de la Pasantía . Presentación propuesta de intervención psicosocial . Evaluación de la Intervención Psicosocial . Aplicación de Instrumentos de registros de información. Revisión de procedimientos metodológicos de la intervención psicosocial grupal: Revisión de Centros para el desarrollo de las pasantías.

Foros Temáticos: Presentación de aprendizaje obtenido en pasantías. El desarrollo de la Pasantía. El Docente de la asignatura. distribuidas en 4 horas semanales. debe acudir a la Institución en días y horas coordinadas previamente. asumirá tareas de supervisión y apoyo respecto del desarrollo de las tareas comprometidas en la pasantía. Análisis y reflexión crítica del desarrollo de la pasantía y del quehacer disciplinar en al ámbito de la intervención psicosocial. Se utilizara una rúbrica para la evaluación final de proceso de pasantía del o la estudiantes. 3. insertándose en actividades y/o áreas acordadas con la institución. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Los y las estudiantes. En la institución. Revisiones Bibliográficas. Durante su desarrollo. 4. velando por la calidad de la inserción del o la estudiante en la institución. Integración del estudiante a un centro de Pasantía debiendo cumplir 40 horas en el semestre. a ser aplicada por el profesional del área psicosocial de la institución CRITERIOS DE EVALUACIÓN Análisis institucional 10% Propuesta de Intervención 20% Informe final. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN Evaluación del proceso de intervención psicosocial de la Pasantía. desarrollarán salidas a terreno con el objeto de tener acercamiento a las problemáticas psicosociales y programas de intervención. de evaluación de proceso 20% Evaluación participación en aula y cumplimiento académico 20% Evaluación Institucional 20% Autoevaluación 10 % . 5. dependerá de un profesional del área psicosocial que lo guiará y supervisará. observa distintas estrategias metodológicas para el logro de sus objetivos: 1. 2.

 Ley 20594. Gobierno de Chile. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN . Martínez. Septiembre 2011. y Martín. Guía clínica: Detección y primera respuesta a niños. Publicada en el Diario Oficial el 07 de octubre de 2005.leychile.es/sites/default/files/000-020- Violencia_indice.leychile. Disponible en: http://web. Tomado de http://web. Obligatoria  Ampudia Santaella Eguia (2009) Guía Clínica para la Evaluación y Diagnostico del Maltrato Infantil.cl/Navegar?idNorma=242648  Ministerio de Salud Gobierno de Chile. (2013). Jorge (1998) El dolor invisible de la infancia Una lectura ecosistémica del maltrato infantil Editorial Paidos  Becoña.org/far. M. Ministerio de Justicia.es/sites/www.unesu.cl/portal/url/item/aaa27720f363a745e04001011e011120.minsal.minsal. víctimas de abuso sexual Santiago. A. Publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2012.cl/Navegar?idNorma=1041136  Ley 20536 sobre violencia escolar. Establece Ley de Violencia Intrafamiliar. G. Chile. Cabe señalar que en esta asignatura. Santiago de Chile: JUNJI. Gobierno de Chile. Guía clínica. Atención de niños. BIBLIOGRAFÍA ESCRITA Y ON LINE . Chile.sename.unicef. Disponible en http://www.prev.  Ministerio de Salud de Chile (Minsal) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef 2011). (2004).084 (2011).unicef.pdf  UNICEF (2006) Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid: Instituto de la Juventud.pdf  Díaz-Aguado.pdf  Junta nacional de jardines infantiles. Estudios Comparativos e instrumentos de evaluación. niñas y adolescentes menores de 15 años.cl/portal/url/item/71e55238a2042745e04001011f01638a. (2012). La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio.AEE01%5Clectura. (2005). Minsal. Gobierno de Chile.injuve. dado su carácter práctico no se aplica Examen. Santiago.pdf  Sename: Ley 20. niñas y adolescentes víctimas de maltrato por parte de familiares o cuidadores. Recuperado de http://www.Ministerio de Educación.pdf .leychile. J.cl/wsename/otros/rpa/Ley20084_actualizada. Recuperado de https://www. Crea inhabilidades para condenador por delitos sexuales contra menores. Protocolo detección e intervención en situaciones de maltrato infantil. (2009). S.cl/N?i=1030087&f=2011-09-17&p=  Ley 20066. Ministerio de Justicia. Tomado de http://www. Disponible en: http://www. Elisardo (2002) Bases científicas de la Prevención de las Drogodependencias.. Disponible en: http://www. Editorial Manual Moderno  Barudy.es/files/CDN_06. 1ºedición. Tomada de http://www.pdf  MINSAL (1998) "Manual de Apoyo Técnico para las Acciones de Salud en Violencia Intrafamiliar".

sename.sename. Clase 10: Unidad III. ¿Enfoque de derechos o enfoque de necesidades? Recuperado de http://www. Programas de protección especializada en maltrato y abuso sexual infantil (PRM). FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN De referencia:  Miller.cl/wsename/licitaciones/p7_27-02-2012/PRM%20Bases%20Tecnicas %20Licitac%20%20Febrero%202012. Editorial Paidos  SENAME (2008). Clase 7: Unidad III. Clase 12: Unidad III.cl/wsename/otros/2012/ENFOQUE. Bases técnicas línea programas. Clase 3: Unidad II.pdf CRONOGRAMA Clase 1: Unidad I. Unidad II. Clase 11: Unidad III. Clase 8: Unidad III. . Recuperado de http://www. Clase 2. Clase 9: Unidad III. Clase 4: Unidad II. Clase 5: Unidad III.pdf  SENAME (2012). (1999): La entrevista Motivacional. William R. Clase 6: Unidad III.

. Clase 17: Unidad IV. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN Clase 13: Unidad III. Clase 16: Unidad IV. Clase 15: Unidad IV. Clase 14: Unidad III.