You are on page 1of 78

ESTANDARIZACIÓN DE TIEMPOS DE PRODUCCCIÓN EN LA PLANTA

DE TINTAS DE PREFLEX SA

ANDREA CATHERINE ARENAS ACOSTA
20072077006

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
PROYECTO CURRICULAR TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ DC
JUNIO DE 2012

1

ESTANDARIZACIÓN DE TIEMPOS DE PRODUCCCIÓN EN LA PLANTA
DE TINTAS DE PREFLEX SA

ANDREA CATHERINE ARENAS ACOSTA

Proyecto final como requisito de grado para Tecnología Industrial

DIRECTOR

ING. MANUEL MAYORGA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
PROYECTO CURRICULAR TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ DC
JUNIO DE 2012
2

Nota de aceptación:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-----------------------------------------------

Firma del Director

-----------------------------------------------

Firma del Jurado

Ciudad y Fecha (12 de Junio de 2012)

3

Andrea C. Arenas Acosta 4 .DEDICATORIA A mis papás y a mis hermanas quienes han sido mi apoyo siempre.

A. También quiero agradecer a Preflex S. al Jefe de Planta el IQ. Manuel Mayorga y a mí jurado el Ing.A. a ellos que me aportaron gran conocimiento. A quienes fueron mis profesores en la Universidad Distrital. AGRADECIMIENTOS A Dios por ser luz y fuerza en mi camino. principalmente al Gerente de Operaciones el IQ. por transmitirme el conocimiento que me permitió llegar hasta este punto y ayudo a la realización de este proyecto. y recursos necesarios para la realización de este proyecto. especialmente a mi director el Ing. y han contribuido en la realización de mis proyectos. 5 . John Jairo Beltrán y la Coordinadora de planeación la Ing. Gustavo Romero.. Manuel Flórez. a mis amigos quienes hacen cada día más agradable y al personal operativo de Preflex S. mis hermanas) quienes han sido un apoyo incondicional todo este tiempo. Claudia Penagos. Por último agradezco a las personas que de manera indirecta aportaron en mi formación y crecimiento personal. por proporcionarme los medios. A mi familia (mis papás.

2.3.2.1.3. Marco Conceptual 33 5.2. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 35 6. Dispersores de alta velocidad 35 6.1. PROBLEMA 1. 0.4. Marco normativo 22 4. MARCO HISTÓRICO 21 4.1. Objetivos Específicos 4. Objetivo General 3.1.3. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 20 3. Silos fondo cónico aéreo 40 6 .1. Descripción del problema 18 1. MARCO REFERENCIAL 4. METODOLOGÍA 34 6. Marco teórico 25 4.1.1.1. INTRODUCCIÓN 16 1. Formulación del problema 18 2. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO 6. CONTENIDO Pág.2. ANTECEDENTES 17 1. Molino de Esferas 39 6.

3.1.3.1.2.4. Normas para la manipulación de sustancias químicas 44 6.1. Sistema Westinghouse para calificar el desempeño 55 8. Recomendaciones para el manejo de cargas 47 6.3. Posibles lesiones derivadas de la manipulación manual de cargas 46 6. 6. ¿Qué es una carga? 46 6. Técnicas para el levantamiento de cargas 47 7. PROCESO ESTABLECIDO 9. DIAGNOSTICO DEL PROCESO 7.3. 42 6.1. Manipulación manual de cargas 46 6. Tabla de Suplementos recomendado por la ILO (International Labour Office) 57 9.3.2.2. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 50 7.1.3. DIAGRAMAS 58 7 .2. Estudios anteriores 51 8.1.3. Desempeño del operario 55 8.1.2.1 HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS 53 8.1. Materias Primas para la producción de tintas base agua y tintas base solvente. Suplementos 56 8. ESTUDIO DE TIEMPOS 8.3.

2. TIEMPOS ESTÁNDAR DE PRODUCCIÓN PARA PLANTA TINTAS 11.1. Diagramas de proceso actual y propuesto 58 10.1.1 Diagrama de flujo del proceso de producción de las tintas 58 9.1.2.3.4. MÉTODO DE TRABAJO ESTABLECIDO 10. Tiempo de proceso para productos intermedios 62 12. 9. Diagrama de recorrido para el proceso de producción de tintas 58 9. PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LA FABRICACIÓN DE TINTAS 59 10. Procedimiento establecido para la fabricación de Bases y superconcentrados 60 11.1.1. Diagrama de operaciones para la producción de tintas 58 9.1. PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA 63 13.2. Tiempo de proceso para productos Base Agua 61 y Base Solvente 11. ANÁLISIS DEL ESTUDIO 64 8 .

14.1. COSTOS DE LA PROPUESTA 66 CONCLUSIONES 67 ANEXOS 68 BIBLIOGRAFÍA 78 9 . PROPUESTAS DE MEJORA 65 14.

Suplementos TABLA 14. TABLA 3. Molinos 2 TABLA 11. Histórico de tiempos base solvente TABLA 5. LISTA DE TABLAS TABLA 1. Histórico de tiempos base agua. Clasificación de materias primas – Líquidos. Molinos 1 TABLA 10. Costos de inversión. Clasificación de materias primas – Sólidos. Tiempo de proceso para productos Base Agua TABLA 17. Dispersores 4 TABLA 9. Tiempo de proceso para productos Intermedios TABLA 19. TABLA 4. Tiempo de proceso para productos Base Solvente TABLA 18. Sistema Westinghouse TABLA 13. Dispersores 1 TABLA 6. 10 . Procedimiento para tintas TABLA15. Dispersores 2 TABLA 7. TABLA 2. Dispersores 3 TABLA 8. Procedimiento para bases y superconcentrado TABLA 16. Formato para el registro de tiempos TABLA 12.

Levantamiento de la carga FIGURA 3. Mantener la carga FIGURA 4. Posición estable 11 . LISTA DE ANEXOS Anexo N° 1 Diagrama de flujo del proceso de producción de las tintas Anexo N° 2 Diagrama de operaciones para la producción de tintas Anexo N° 3 Diagrama de recorrido para el proceso de producción de tintas Anexo N° 4 Diagramas de proceso actual y propuesto Anexo N° 5 Propuesta de distribución en planta LISTA DE FIGURAS FIGURA 1. Dispersor de alta velocidad para pintura FIGURA 2.

Análisis de flujo: Examen detallado de los viajes. Análisis de la operación: Proceso de investigación sobre las operaciones en la fábrica o el trabajo de oficina. para evitar las tareas repetitivas. Automatización: Aumento de la mecanización para producir bienes y servicios. Estos elementos se repiten al realizar de nuevo la operación. GLOSARIO Ampliación del trabajo: Expansión horizontal o diversificación del trabajo. basado en su desempeño según se compara con la concepción de normal del observador. de un lugar a otro.01) de minuto. ya sea de personal o de material. En general el proceso de lograr la estandarización de la operación. Ciclo de trabajo: Secuencia total de movimientos y eventos que comprende una sola operación. Ciclo: Serie de elemento que ocurren en un orden normal y hacen posible una operación. Cronometro decimal de minutos: Cronometro usado para la medición del trabajo. Comparación de factores: Método para la evaluación del trabajo basado en la comparación de varios factores. Análisis del trabajo: Procedimiento para realizar una cuidadosa evaluación del trabajo y registrar los detalles del mismo para que la evaluación sea equitativa. 12 . Costos estándar: Costos presupuestados o preestablecidos que sirven como base para las corridas de producción y las decisiones de venta. Calificación del desempeño: Asignación de un porcentaje al tiempo observado del operario. que incluye el estudio de tiempos y movimientos. cuya carátula esta graduada en centésimos (0. Aptitud o habilidad: Experiencia o habilidad para seguir un método prescrito.

Estudio de tiempos: Procedimiento que usa un cronómetro para establecer estándares. Diagrama de flujo del proceso: Representación gráfica de todas las operaciones. transportes. Método: Técnica empleada para realizar una operación. que muestra la localización de todas las actividades que aparecen en el diagrama de flujo del proceso y las trayectorias de viaje del trabajo. El diagrama incluye información que se considera deseable para el análisis. Eficiencia: Razón de la producción real entre la producción estándar. Diagrama de flujo: Representación pictórica de la distribución de un proceso. Estación de trabajo: Área donde el operario realiza los elementos de trabajo de una operación específica. Estudio de movimientos: Análisis y estudio de los movimientos que constituyen una operación para mejorar el patrón de movimiento. 13 . Efectividad: Razón entre las horas ganadas entre las horas dedicadas a la tarea asignada. Dispositivo: Herramienta que casi siempre se fija a la estación de trabajo y que sujeta el material que se procesa. codificados en forma tabular o gráfica. muestreo del trabajo y sistema de tiempos predeterminados) para establecer estándares. inspecciones. como el tiempo requerido y la distancia. Desempeño: Razón de producción real del operario entre la producción estándar. Medición del trabajo: Uno de varios procedimientos (estudio de tiempo. Demora: Cualquier interrupción de la rutina de trabajo que no ocurre en el ciclo de trabajo típico.Datos estándar: Colección estructurada de valores de tiempos normales para los elemento de trabajo. Al eliminar los movimientos no efectivos. Elemento: División del trabajo que se puede medir con un cronómetro y que tiene puntos terminales que se identifican con facilidad. demoras y almacenamiento que ocurren durante un proceso o procedimiento.

Suplementos: Tiempo que se agrega al tiempo normal para permitir demoras personales. inevitables y por fatiga. Defoam: Conocido como antiespumante o un agente anti-espumante que es un aditivo químico que reduce y dificulta la formación de espuma en los líquidos de procesos industriales. Tempo de reloj: Tiempo registrado para una lectura de reloj. Proceso: Serie de operaciones que avanza el producto hacia su tamaño forma y especificaciones finales. 14 . determinado con la aplicación correcta de las técnicas de medición del trabajo. Tiempo estándar: Valor en unidades de tiempo para una tarea.Muestreo del trabajo: Método para analizar el trabajo tomando un número grande de observaciones en intervalos aleatorios. para establecer estándares y mejorar los métodos.

para tener una referencia en el momento de buscar el tiempo real que debe tomar este proceso. se procedió a realizar una nueva distribución en planta que no creara demoras e hiciera que las distancias a recorrer fueran menores. 15 . luego se realizó la selección del proceso. muestra el proceso de estandarización paso a paso para la planta de tintas de la compañía Preflex SA. se mejoro la formulación y establecieron protocolos de fabricación. se tomaron los tiempos de reloj y se procedió a ejecutar el análisis de los datos que se tomaron de la observación. hacer un reconocimiento visual en las instalaciones de planta. para finalmente llegar a la uniformidad de la tinta de acuerdo a la referencia y los tiempos de inspección mejoraron. que lo hicieran más sencillo y eficaz. para llegar a esta conclusión. especialmente en la inspección. con esto se busca aumentar la productividad del proceso de producción de las tintas. Como la distribución de planta también era un factor que contribuía a aumentar el tiempo de producción. RESUMEN El presente proyecto. en cuanto a la parte de calidad se busco a una persona experta en el manejo de tintas-un colorista-. Cuando se realizó el análisis se conocieron los puntos más críticos dentro del proceso y elementos que generaban demoras o que eran innecesarios. para ello fue necesario realizar una serie de diagnósticos tanto del proceso. fue necesario recopilar información de posibles estudios realizados anteriormente. como del personal. por otro lado se analizó la forma de trabajo de cada auxiliar de planta. estar atento de la habilidad del operario más capacitado. para conocer más de cerca el proceso productivo. Los tiempos de producción para las tintas eran muy altos debido a que se presentaban demoras e ineficiencias en muchas de las operaciones. observar detalladamente el proceso tomando los tiempos que toma cada operación. con todo esto se logro reducir el tiempo total de proceso de manera considerable y se estandarizaron los procesos. todo esto con el fin de buscar alternativas de trabajo que mejoraran el proceso.

16 . conducen a altos costos. e incrementar la eficiencia del equipo y el personal operativo. donde desempeña el papel de aprendiz y realiza un proyecto que aporta y genera ideas en pro del desarrollo empresarial y la mejora de sus procesos. INTRODUCCIÓN El siguiente documento presenta la estructura del trabajo que se desarrolla en la empresa PREFLEX SA por medio de un contrato de aprendizaje por parte del autor. de lo contrario el trabajo realizado no dará los resultados esperados. El estudio de tiempos y movimientos se realiza con el fin de generar mejoras en el proceso productivo. más específicamente en el área de producción. genera molestias en el personal y muy posiblemente fallas en toda la empresa. Cualquier técnica de medición del trabajo representa mejores caminos para establecer índices de producción justos que influyan en la mejora de la calidad de vida del trabajador en Preflex S. sus resultados han de ser beneficiosos para toda la empresa y estar reflejados en todas las áreas por las cuales se ve afectado el proceso.A. 0. Los estándares de tiempo establecidos con precisión hacen posible producir más en una planta dada. por tal razón se debe considerar cada detalle del trabajo y la relación existente con el tiempo normal requerido para la realización de un ciclo completo. Buscando que todo el personal colabore y se vea involucrado en este proceso. Si los estándares son mal establecidos. Los buenos resultados que se puedan obtener dependen exclusivamente de que los tiempos sean revisados y observados a conciencia para no incurrir en graves errores. pues es un proyecto que requiere la colaboración de todo en personal para que los resultados de esto sean verídicos.

1. Preflex ha tenido inconvenientes en cuanto al manejo del sistema productivo de tintas. se ha posicionado como una de las empresas líderes en la producción de resinas. que para el 2002 Preflex realiza su primera exportación de tintas a Costa Rica. cuenta con representantes comerciales en Medellín. ya que el mercado colombiano no es del todo competente. que no poseen características adecuadas que le permitan incursionar en el mercado a nivel mundial.Colombia. obteniendo así un lugar entre las 2000 empresas más grandes de Colombia según la Superintendencia de Sociedades en el año 2008. Ecuador. La sede principal está ubicada en Bogotá . entre estos la informalidad y las PYMES. es una empresa de larga trayectoria en el sector petroquímico fundada en 1982. ANTECEDENTES Preflex S. Bolivia y Chile a través de distribuidores locales y/o ventas indent. Las ventas en el segmento de tintas inicio con tal éxito. PROBLEMA 1.está sujeto a la demanda en la industria gráfica y actualmente no se encuentra en las condiciones deseadas es preciso buscar la mejora. En 1998 desarrolla una línea de tintas flexográficas para impresión. líder en el desarrollo y fabricación de polímeros funcionales y adhesivos para diferentes industrias. Venezuela. emulsiones. 17 . Perú. generando precios competitivos. Además. pero el mercado es cambiante y evoluciona día a día con las reformas económicas a nivel mundial y los cambios tecnológicos. en el 2000 Preflex recibe certificación ISO 9001 de Aseguramiento de la Calidad. capacidad de planta.1. distribución entre otros y factores externos que son inherentes a la industria gráfica que a partir del 2008 ha venido disminuyendo sus ventas nacionales y también el número de exportaciones por año. adhesivos y tintas flexográficas para impresión. por diversos agentes sociales. producto de calidad y de este modo lograr ser líder en el mercado de las tintas.A. A nivel internacional atiende los mercados de Centro América y el Caribe. Cali y Barranquilla. Ya que el producto comercializado por Preflex SA –tintas flexográficas. por diferentes factores tanto internos como la maquinaria.

18 . tiendo en cuenta las clases de productos y las líneas en que se dividen.2. que ayuden a que el proceso sea más fluido y tanto los tiempos como los costos puedan disminuir. el número de tanques es mayor a la cantidad de dispersores. Lo que se busca con el estudio de tiempos y movimientos es estandarizar los tiempo de producción.1. pues cuando se presenta un alto nivel de producción. lo cual consume tiempo que termina convirtiéndose en demora para los lotes en espera. la planta no cuenta con herramientas y equipo adecuados y necesarios para la fabricación del producto. Uno de los factores que alimenta este problema es el hecho de que el sistema de producción sea sobre pedido. Descripción del problema La producción de tintas representa el 4% del volumen de las ventas totales de PREFLEX SA. aunque es un porcentaje igual de importante a los demás. teniendo en cuenta que este es un proceso relativamente sencillo. uno de los principales problemas que se presenta es el tiempo requerido para que un producto pueda ser entregado a tiempo a los clientes. esto después de realizar varias pruebas y adiciones a el producto. no es viable que siendo éste el menor volumen de producción con respecto a los demás productos esté generando en algunos casos costos más altos por producción. 1. encontrar alternativas integrales de mejora. dentro de condiciones ideales el tiempo sería realmente mínimo. Formulación del problema PREFLEX SA cuenta con una planta para la producción de tintas base agua y tintas base solvente. aunque el personal se esfuerce por mejorar los tiempos esto no es suficiente. y esto no sucederá hasta que el departamento de calidad apruebe que el lote anterior cumple con las especificaciones requeridas. pues aunque se realiza una planeación solamente es un estimado y muchas veces no cubre la demanda actual.3. pensando siempre en el bienestar del trabajador y la calidad de los productos. los cargues deben esperar a que uno de los dispersores sea desocupado.

este estudio se realiza ya que se espera establecer los mejores métodos de trabajo y se hará una reorganización de la planta. mediante la optimización de los procesos. si dentro de la compañía se presentan fallas en el proceso productivo que afectan el cumplimiento de los estándares de calidad de la organización. con esto será posible ver mejoras en la efectividad y la productividad de sus procedimientos. JUSTIFICACIÓN En la actualidad todas las compañías deben estar en constante mejora. mejorando la calidad en sus productos alcanzando fidelidad y competitividad en el mercado. para poder ser competentes dentro del mercado global por tal razón sus procesos deben ser evaluados de acuerdo a las condiciones y requerimientos del mercado. sus clientes se encuentran satisfechos con las características del producto. siendo esto beneficioso para la compañía y para las partes interesadas de la misma manera. esperando que el esfuerzo que deba hacer el operador en cualquier tarea sea menor que el determinado actualmente. 2. se deben tomar las medidas necesarias para poder mejorar y dar alternativas de solución a las dificultades que se presenten dentro del mismo. En cuanto a los clientes internos se espera que las mejoras en la planta sean significativas para que las condiciones de trabajo para el personal de planta sean muy buenas. el proyecto se desarrolla porque se pretende alcanzar la excelencia. abriendo el camino para llegar ser una empresa de clase mundial. esto son los tiempos de entrega. pero algo podría llegar a afectar todos los factores anteriores. logrando la satisfacción total del cliente. pero con mejor tiempo óptimo de producción. 19 . PREFLEX SA tiene un buen posicionamiento en el mercado y goza de una buena imagen.

3. Lograr la excelencia mediante la optimización de los procesos. que sea un punto de partida para aumentar la productividad de los procesos. Implantar los mejores métodos de trabajo. 3. 20 . Objetivo General Desarrollar un estudio de tiempos y movimientos para la empresa Preflex SA. Tomar tiempos reales del proceso mediante observación. OBJETIVOS 3.1. Estandarización de los tiempos del proceso. Objetivos Específicos Conocer es estado inicial en que se encuentra el proceso.2.

lo cual le permite cubrir todo el territorio nacional. muebles.1 1 Quienes Somos. adhesivos y tintas flexográficas para impresión. su crecimiento ha sido bastante rápido en los últimos años por la demanda de sus productos.A. ofreciéndoles soluciones integrales a sus necesidades. A nivel internacional. la compañía atiende los mercados de la Región Andina y Centroamérica. Actualmente servimos a más de 900 clientes ubicados en 15 departamentos del país. Nuestros productos son utilizados como insumos en diversas industrias tales como pinturas.1. Cuenta con una infraestructura amplia capaz de generar niveles altos de rendimiento. es una empresa industrial con una larga trayectoria en el sector químico colombiano. artes gráficas. Para la consecución de nuestra visión seremos aliados estratégicos de nuestros clientes. MARCO HISTÓRICO La empresa PREFLEX S. dispersiones. con el propósito de generar crecimiento y rentabilidad sostenida para ambas partes. MARCO REFERENCIAL 4. cueros y otras. textiles. La empresa fue fundada el 7 de julio de 1982 y desde entonces se ha posicionado como empresa líder en la producción de resinas. Además de la planta en Bogotá (Colombia).PREFLEX. PREFLEX S. emulsiones. A pertenece al sector químico. la compañía cuenta con oficinas en Cali y Medellín.co 21 . http//www. Extraído del World Wide Web. Visión Ser empresa líder del sector químico de la Región Andina. Centroamérica y el Caribe.com. 4.

destino previsto. Validación de los La validación debe procesos de producción y demostrar la capacidad de de la prestación del estos procesos para servicio alcanzar los resultados planificados La organización debe 7. Preservación del preservar la conformidad del producto producto durante el proceso interno y la entrega al 8.1. MARCO NORMATIVO NTC . Realización del 7. Control de la producción y la prestación producción y de la del servicio bajo prestación del servicio condiciones controladas.3.5.5. Generalidades La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento. Asegurarse de la 22 . Demostrar la conformidad del producto b.1. Análisis y Mejora 8.2. 7. análisis y mejora necesarios para: a. Planificación de la La organización debe producto realización del producto planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto.5.4.ISO 9001 7. 7.5.5. Medición.5. medición.2. planificar y llevar a cabo la 7. Producción y La organización debe prestación del servicio.1. Identificación y identificar el estado del trazabilidad producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición. La organización debe 7.

4. Mejora continua La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de la calidad. el análisis de datos. las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.3. recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para evaluar donde puede realizarse la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. 8. y cuando sea aplicable.5.2.1. los objetivos de la calidad. la medición de los procesos del sistema de gestión de la calidad. 23 . Seguimiento y La organización debe medición de los procesos aplicar métodos apropiados para el seguimiento. Mejora 8. 8. conformidad del sistema de gestión de calidad Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad 8.5. los resultados de las auditorias. Análisis de datos La organización debe determinar.

5.2 Acción correctiva La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 24 .8.

Estudio de Tiempos y Movimientos.  Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos. incluyendo síntomas de fatiga.  Ayuda a formular un sistema de costos estándar.3. por un trabajador que posee la habilidad requerida. Los tiempos estándar de mano de obra presupuestarán los costos de artículos que se planea producir y cuyas operaciones serán semejantes a las actuales. Tiempo estándar Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo. Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo. ayuda a mejorar los estándares de calidad. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora/ nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.  Proporciona costos estimados. Marco teórico Medición del trabajo Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo permitido a un operario para terminar una tarea específica. usando método y equipo estándar. siguiendo a un ritmo normal.4. Ingeniería Industrial. AlfaOmega.  Ayuda a la planeación de la producción los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos. un método predeterminado. Se eliminan conjeturas sobre la cantidad de producción y 2 Niebel Benjamin. 1996 25 .  Proporciona bases sólidas para establecer sistemas de incentivos y su control.  Ayuda a establecer las cargas de trabajo. eliminando una planeación defectuosa basada en conjetura o adivinanzas. 2 Aplicaciones del Tiempo estándar. desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día.

se derivan perjuicios graves para los trabajadores o para la empresa. de acuerdo con la importancia de lo que se mide. Los tiempos estándares serán el parámetro que mostrará a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los métodos de trabajo. por tanto. si las medidas no son tomadas con verdadero sentido de responsabilidad.  El estándar de tiempos y sus componentes El producto final de la medida del trabajo/ será el obtener el tiempo tipo o estándar de la operación. que la determinación de tiempo se emplea para calcular los salarios con incentivos y. con las mayores garantías de que la medida está perfectamente realizada. Si se trata de una operación que se repetirá multitud de veces. o proceso objeto de nuestro estudio. es decir. pues se encontrará en posibilidad de aumentar su producción reduciendo costos unitarios.  Las medidas deben hacerse con el grado de exactitud estrictamente necesario. es evidente que todas las precauciones y tiempo que se dedique en asegurar una medición más exacta posible con pocas piezas y elementos técnicos puede resultar más caro que el valor de los posibles errores cometidos. Estos términos lo que nos indican es un " tiempo" que reúne las siguientes características: P = personal (como por ejemplo satisfacción de necesidades personales) D = descanso (fatiga) S = suplementario o demoras inevitables Métodos Generales de medición del trabajo 26 . permite establecer políticas firmes de incentivos a obreros que ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida. la empresa estará en mejor situación dentro de la competencia. Procedimiento para la medición del trabajo Ante todo en la mayoría de los tiempos existen dos premisas fundamentales:  Las medidas deben hacerse con la más escrupulosa justicia. ya.  Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores.

Rendimiento = obtenido / expectativa Pasos básicos para su realización  Preparación • Selección de la operación • Selección del trabajador • Análisis de comprobación del método de trabajo • Actitud frente al trabajador  Ejecución • Obtener y registrar la información • Descomponer la tarea en elementos • Cronometrar • Cálculo del tiempo observado  Valoración 27 . • Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación • Se encuentran demoras causadas por una operación lenta. • Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos • Se encuentren bajos rendimientos u excesivos tiempos muertos de alguna máquina o grupos de máquinas. que ocasiona retrasos en las demás operaciones. partiendo de un número limitado de observaciones.  Intuitivo: Basado en la experiencia  Medición y observación directas Cronometraje Muestreo del trabajo  Tiempos predeterminados MTM: Medición de Tiempos de Métodos Estudios de tiempos cronómetros El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible. Un estudio de tiempos con cronómetros se lleva a cabo cuando: • Se va a ejecutar una nueva operación. actividad o tarea ya estandarizada. el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

• Consistencia. Son aquellas condiciones como luz. Es la eficiencia para seguir un método dado no sujeto a variación por voluntad del operario. • Habilidad. • Condiciones. que afectan únicamente al operario y no aquellas que afecten la operación. 28 . calor. esfuerzo. ventilación.• Ritmo normal del trabajador promedio • Técnicas de valoración • Cálculo del tiempo base o valorado  Suplementos • Análisis de demoras • Estudio de fatiga • Cálculo de suplementos y sus tolerancias  Tiempo estándar • Error de tiempo estándar • Cálculo de frecuencia de los elementos • Determinación de tiempos de interferencia • Cálculo de tiempo estándar Equipo de trabajo para la medición de tiempos • Tabla para estudios de tiempos • Cronómetro • Lápiz • Hoja de estudio de tiempos • Croquis del área de trabajo • Estudio detallado de la operación. consistencia. condiciones y. Son los valores de tiempo que realiza el operador que se repiten en forma constante o inconstante. controlable por el operario dentro de los límites impuestos por la habilidad. Valoración del ritmo de trabajo  La calificación de la actuación toma en cuenta cuatro aspectos: Habilidad.. • Esfuerzo. Es la voluntad de trabajar. etc.

 Valoración por tiempos predeterminados.  Valoración o calificación sintética. En todo estudio de tiempos existe un cierto número de movimientos que se encuentran siempre en una misma secuencia y que son idénticos. se obtiene un factor de corrección que se aplica a todos los demás elementos: El factor de corrección puede expresarse: P=Ft/0 En donde: P = Factor de actuación Ft = tiempo de/ movimiento fundamental O = Tiempo elemental medio observado por los mismos elementos que se haya usado en Ft.. Tal vez una de las mayores objeciones a la aplicación de esta técnica es el tiempo que se requiere para construir un diagrama bi manual de los elementos seleccionados para el establecimiento de los tiempos de los movimientos básicos. es posible 29 . de tal manera que cuando menos un grupo corresponda a un elemento. Al efectuar un estudio de tiempo selecciona los elementos de la operación. Consiste en comparar los tiempos observados con otros considerados como normas. con el que se debió haber observado si el operador trabajó a un nivel normal de ejecución. Si en lugar de obtener el tiempo valorado para toda la operación se determina tan solo el tiempo valorado para un elemento. La suma de los tiempos de todo el micro movimientos empleados en una operación da el tiempo valorado para esta. Por medio de estudios de investigación/ el tomador de tiempos determina cuál es el tiempo normal necesario para ejecutar cada uno de esos grupos de movimientos.Cada micro movimiento se supone ya ha sido estudiado y se le ha fijado un tiempo de actuación.Cada uno de estos factores son ponderados de acuerdo a tablas ya establecidas.

Suplementos por retrasos por fatiga (descanso) . En él están incluidos los tiempos de los elementos cíclicos: repetitivos. debe suponerse que el nivel de actuación del trabajador es constante en la ejecución de toda la operación. Asignables al trabajo estudiado .Es un método según el cual se califican el ritmo y la dificultad de trabajo. Estos son: . variables. Suplementos del estudio de tiempos Los suplementos pueden ser: .Suplementos por retrasos personales .. se emplea también un factor de corrección para todos los demás elementos. al comparar este tiempo con el que emplea actualmente el trabajador.Suplementos por retrasos especiales/ incluye: Tiempo estándar o tipo El tiempo tipo o estándar es el tiempo que se concede para efectuar una tarea.. Bajo este procedimiento.Tres son los suplementos a concederse en un estudio de tiempos. determinar el nivel de actuación de éste.  Calificación Objetiva. Para aplicar este método. Asignables al trabajador . el operador se califica exactamente en la misma forma que el método anterior. pero posteriormente se selecciona un segundo factor de ajuste que toma en cuenta la dificultad del trabajo. Suplementos a concederse. las demoras y elementos contingentes que son partes regulares de la tarea. Como este nivel de actuación se marca en porcentaje. así los elementos causales o contingentes que fueron observados durante el estudio de tiempos/ a estos tiempos ya valorados se 30 . constantes. No asignables Definición de suplemento Un suplemento es el tiempo que se concede al trabajador con el objeto de compensar los retrasos.

Si un gran número de observaciones son consistentes se pueden eliminar las variaciones extremas y solo conservar las normas  En cada uno de los elementos se suman las lecturas que han sido consideradas como consistentes. Cálculo del tiempo tipo o estándar. • Caso contrario la lectura anterior o posterior donde se observa la variación de ambas son consistentes. La figura de abajo nos indica lo que es el tiempo tipo.Tomar las lecturas .Calcular los suplementos de estudios de tiempos .le agregan los suplementos siguientes: personales/ por fatiga y especiales.Se procede a calcular el estudio de tiempos y se obtiene el tiempo estándar de la operación como sigue:  Se analiza la consistencia de cada elemento. la inconsistencia en el elemento estudiado se deberá a la falta de habilidad del trabajador.Descomponer la tarea.Obtener y registrar información de la operación . registrar los elementos .Nivelar el ritmo de trabajo . 31 . Una vez que se hayan terminado de realizar los pasos siguientes: . Las mediadas a tomar pueden ser las siguientes: • Si las variaciones son debidas a la naturaleza de los elementos se conservan todas las lecturas.  Se nota el número de lecturas que han sido consideradas para cada elemento.

para cada elemento.  Se divide. Extraído del World Wide Web. Te = SXi / n  Se multiplica el tiempo promedio (Te) por el factor de valoración.3 3 Medición del trabajo. el resultado es el tiempo promedio por elemento. A este producto se le denomina tiempo total concedido  Se suman los tiempos concedidos para cada elemento y se obtiene el tiempo tipo o estándar por operación/ pieza.com 32 .elprisma. etc. la suma de las lecturas entre el número de lecturas o consideradas. Esta cifra debe aproximarse hasta el milésimo de minuto/ obteniéndose el tiempo base elemental: Tn = Te (valoración en %)  Al tiempo base elemental se le suma la tolerancia por suplementos concedidos. obteniéndose el tiempo normal o concedido por elemento: Tt = Tn (1 + Tolerancias)  Se calcula la frecuencia por operación o pieza/ de cada elemento cíclico o contingente  Se multiplica el tiempo concedido elemental por la frecuencia obtenida del elemento. http://www.  Al efectuarse el cálculo del tiempo tipo debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: • Si debe concederse el tiempo de preparación y retiro • El factor interferencia cuando se presenta un ciclo de trabajo estudiado.

7 4 El estudio de tiempos y movimientos. con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables. con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito. aquel que refiere a un modo o método establecido.com 7 NTC – ISO 9000: 2000 33 .gestiopolis. aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. Marco Conceptual Estudio de tiempos Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada. http://www.com 5 El estudio de tiempos y movimientos. El término estandarización proviene del término estándar.gestiopolis. http://www. o conjunto de actividades.definicionabc. Extraído del World Wide Web.5 Estandarizar Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera estándar o previamente establecida. Un estándar es un parámetro más o menos esperable para ciertas circunstancias o espacios y es aquello que debe ser seguido en caso de recurrir a algunos tipos de acción. Extraído del World Wide Web.4 Estudio de movimientos Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.6 Proceso Cualquier actividad. Extraído del World Wide Web.com 6 Definición de estandarización.4.4. http://www. que utiliza recursos para transformar entradas en salidas puede considerarse como un proceso.

5. teniendo en cuenta que la probabilidad de que no exista ningún tipo de documento es muy alta. lo que conlleva a minimizar los costos. y de esta forma tener un tiempo promedio de lo que podría demorarse un proceso dentro de condiciones normales. buscando eliminar los tiempos improductivos al tiempo que se minimizan costos y aumentar el nivel de producción por turno se elaboró la siguiente metodología. se procederá a clasificar las prioridades tomando como base los objetivos. estos productos se subdividieron de acuerdo la línea a la que pertenecen. Seguido esto se hará una revisión para saber si existe en la empresa algún tipo de documentación del sistema productivo. Al desarrollar las actividades anteriores se dará por terminado el estudio esperando lograr el objetivo principal. Cuando todos los procesos han sido estudiados se procede a hacer el análisis de los datos para reducir tiempos productivos y eliminar tiempos muertos. En la tercera etapa del este estudio se establecerán los tiempos estándar y se hará la debida documentación de todos los proceso. En la primera etapa a desarrollar se conocerán los procesos productivos de la planta tintas y cada uno de los productos que se fabrican en esta. siguiendo con la experimentación a través de la toma de tiempo e interacción directa. Como segunda etapa del proceso se iniciara con la toma de tiempos de proceso – basado en la técnica de toma de tiempos por cronómetro. se trabajará inicialmente a través de la observación del proceso y los datos e informes anteriores. para saber cuáles son los documentos que deben desarrollarse primero. para poder realizar un diagnóstico general del proceso. METODOLOGÍA Teniendo en cuenta que lo que se quiere es lograr mayor productividad en los procesos de planta tintas de la empresa PREFLEX SA. la forma de trabajo y la distribución del lugar. se tomará un número representativo de los tiempos del fabricación para compararlas con los preestablecidos. seguidamente se implementaran los cambios y se realizará un monitoreo luego de ser implantado para comprobar su efectividad.de algunos productos de Planta tintas escogidos previamente de acuerdo a los productos que tuvieron una mayor demanda en el año inmediatamente anterior (2009) y los primero meses del presente año (2010). 34 .

también ayuda a prevenir a violada solvente debido al ambiente del vacío. puede aumentar la producción eficaz y conseguir una mejor fineza en un breve periodo de tiempo además.1. Cantidad: 6 Figura 1. Dispersor de alta velocidad para pinturas Fuente: Ferney Ramírez b.1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO 6. La mezcla se dispersa en el tanque de vacío hace menos burbujas durante el proceso porque ayudará al defoam a las mezclas. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 6.1. Dispersores de alta velocidad a. Descripción El dispersor de alta velocidad industrial es un equipo químico de la producción típica para premezclar o para mezclar el sólido/líquido y fases líquidas/líquidas. 6. 35 .

de las correas de V. El eje está instalado en un soporte del cojinete proporcionado los rodamientos de rodillos de la forma cónica. Elevación y baja La cabeza y el eje enteros de impulsión se montan en una columna hidráulica que se pueda levantar y bajar para despejar la altura del recipiente. Motor eléctrico Motor de TEFC. Los detalles del motor son 415/3 la fase V/50 ciclos RPM 1500/. Siemens y el motor de ABB son opcionales 36 . del motor eléctrico y del dispositivo tensor del motor. motor eléctrico de las válvulas y todas las tuberías y mangueras de interconexión. barra de pistón. El motor se proporciona un dispositivo tensor de la correa. c. impulsiones un sistema de poleas y de correas de V. La lámina del dispersor se hace del acero especial para soportar alto desgaste y el rasgón. unidad del paquete de energía. Partes y Características Cabeza de impulsión Un interior fabricado de acero del recinto que está instalado el conjunto impulsor que consiste en un sistema de poleas equilibradas. La cabeza de impulsión está de la construcción articulada que se puede abrir para el mantenimiento. Motor chino de primera clase como estándar. La columna hidráulica viene completa con el cilindro hidráulico. Eje principal y disco de dispersión Un eje de los SS 304 debido trabajado a máquina y balanceado se proporciona una lámina cowless del dispersor del diseño especial para la dispersión rápida y eficiente. Los puntos de la lubricación se proporcionan en la cubierta.

86 VOLTAJE 220/440 Fuente: Preflex S. CAPACIDAD ENTRE 800 Kg – 1000 Kg Cantidad: 1 TABLA 6.A. 37 .8 VOLTAJE 230/460 230/460 Fuente: Preflex S. Dispersores 1 CARACTERISTICA Motor POTENCIA 18HP RPM 1730 MARCA Siemens MODELO Tex 132 TIPO Cauler FAC. d. POTENCIA 0. Dispersores 2 CARACTERISTICA MOTOR EXTRACTOR POTENCIA 20 HP 1.85 0. Datos técnicos CAPACIDAD ENTRE 300 Kg – 500 Kg Cantidad: 3 TABLA 5.A.5 HP RPM 1760 1725 MARCA Under Writers electrical Motors MODELO Tex 132 A032E TIPO Cauler FAC. POTENCIA 0.

8 HP RPM 1700 MARCA Siemens MODELO LA3 TIPO Electrico FAC. CAPACIDAD ENTRE 20 Kg – 180 Kg Cantidad: 1 TABLA 8.5HP RPM 1780 MARCA Sincrogear MODELO 145T-6 TIPO Auxiliar FAC.CAPACIDAD ENTRE 60 Kg – 200 Kg Cantidad: 1 TABLA 7. POTENCIA 0.79 VOLTAJE 230/460 Fuente: Preflex S. MOTOR POTENCIA 1. Dispersores 4 CARACTERISTICA MOTOR POTENCIA 1. Dispersores 3 CARACTERISTICA.A.80 VOLTAJE 220 Fuente: Preflex S. POTENCIA 0.A. 38 .

Instalado arriba del soporte el montaje del deslizador rota con el eje principal mientras que se balancea libremente. Molinos 1 CARACTERISTICA MOTOR POTENCIA 10 HP RPM 1800 MARCA VORTEX MODELO MVA 200EX FAC.6. que desparrama los bultos de materiales uniformemente en la capa moledora intermedia entre el rodillo central y el anillo. La mayoría de los materiales son pulverizados y caen en el fondo. Partes y características Establecido con un eje principal. y luego son descargados desde la abertura de descarga bajo el efecto del raspador de rotación sincrónica.1. esto provoca una gran fuerza centrífuga. Molino de Esferas a. 39 .2. Datos técnicos CAPACIDAD ENTRE 500 Kg – 1000 Kg Cantidad: 2 TABLA 9. disco a granel y soporte del deslizador.A. Cantidad: 3 b. POTENCIA 0. es impulsado por un motor por medio de un reductor. c.86 VOLTAJE 220/380 Nº DE SERIE AR 70102 Fuente: Preflex S.

Molinos 2 CARACTERISTICA MOTOR POTENCIA 18. provistos con arandela metálica y de neoprene. Cuerpo: formado por chapas galvanizadas onduladas unidas entre si por medio de una o más hileras de bulones verticales según requerimiento del cálculo. Capacidad: 3000 Kg c. 6. Tornillería zincada con un espesor mínimo de 5 micrones a un máximo de 10 micrones. Cantidad: 6 b. Silos fondo cónico aéreo a. lo que le confiere mayor rigidez estructural y estanqueidal.A.3.1.5 HP RPM 1755 MARCA NETZSCH MODELO LMZ 10 II TIPO Esferas FAC. Opcionalmente se entregan con cabreadas para soporte de cable de termometría. POTENCIA 0.86 VOLTAJE 220/380 Nº DE SERIE 15200438 Fuente: Preflex S. Partes y características Techo: autosoportado compuestos por gajos trapezoidales unidos en forma yuxtapuesta. 40 . CAPACIDAD ENTRE 500 Kg – 1200 Kg Cantidad: 1 TABLA 10.

según requerimiento. espesores según cálculo. Aro de abollamiento externos cuando el cálculo de los mismos lo requiera. arrastramiento. Accesorios: escalera interna toma muestras indicados de nivel control de temperatura aireación 41 . Cono: en chapa galvanizada. Boca de salida con clapeta manual. en ángulo o en perfil de chapa plegada. Se entregan pintados con antioxido y terminación en esmalte sintético o a pedido. neumática o motorizada. simple o doble tipo cajón. abullonada.Montantes externos galvanizados. Estructura: viga construida en perfil UPN. columnas en caño. con fondo y terminación Epoxi o galvanizada por inmersión.

Fuente: ARP SURA Riesgos Profesionales 42 . El siguiente cuadro muestra las materias primas utilizadas en la fabricación de las tintas. con su respectiva clasificación y señalización TABLA 1. Clasificación de materias primas – Sólidos.6.2. Materias Primas para la producción de tintas base agua y tintas base solvente.

TABLA 2. Fuente: ARP SURA Riesgos Profesionales 43 . Clasificación de materias primas – Líquidos.

Establezca el grupo de peligrosidad al que pertenece cada sustancia: Explosivos. oxidantes. 44 . inflamables. . Evite el uso de disolventes orgánicos o combustibles para lavarse o limpiar sustancias químicas que le han salpicado. . Nunca limpie sustancias químicas derramadas con trapos o aserrín. No agregue agua. almacenar y manipular las sustancias con pleno conocimiento de los riesgos. tome las precauciones para evitar la formación de nubes de polvo. . No fume mientras manipula sustancias químicas. . . pero estas son adicionales a las normas generales que se deben seguir para manipular cualquier producto químico. Evite la emanación de vapores o gases al ambiente tapando muy bien los recipientes. . No coma dentro del laboratorio. No manipule las sustancias químicas sin informarse previamente de su naturaleza. Evite manipular reactivos que se encuentren en recipientes destapados o dañados. manténgala a mano. peligros y precauciones. tóxicos o corrosivos. . . . Normas para la manipulación de sustancias químicas En Colombia el marco legal es la Ley 55 de 1993 que corresponde a la adopción de un convenio internacional sobre el manejo seguro de sustancias peligrosas. Evite la entrada de personas no autorizadas al lugar de trabajo. . . precauciones y que se conozcan y utilicen los elementos de protección personal en ambientes contaminados. Use únicamente la cantidad de producto que necesita. . Evite manipular sustancias químicas si no ha sido entrenado para hacerlo. propiedades físico-químicas. En ocasiones. en una hoja de seguridad se encuentran medidas especiales de manipulación. .6.2. ni en áreas cercanas al almacenamiento de ellas. . Una guía efectiva para el manejo seguro de una sustancia química es la Hoja de Datos de Seguridad del Material (MSDS). área de producción o almacén.1. Cada hoja contiene información valiosa acerca del producto. ni aparatos eléctricos al finalizar su labor. Si maneja gránulos o polvos. . Mantenga estrictos orden y aseo en el área de trabajo. . deje que el personal entrenado proceda o solicite información. No trabaje en lugares carentes de ventilación adecuada. Verifique que en el lugar de trabajo no existan recipientes sin rotular. esta información se debe utilizar para aplicar las normas de manejo según la peligrosidad. No deje prendida la luz. . Es obligatorio transportar. No archive la información de seguridad (MSDS). manos y uñas con agua y jabón después de trabajar con cualquier sustancia. . Lávese perfectamente los brazos.

Observe las incompatibilidades de cada producto. bandejas. botiquín completo de primeros auxilios. . carritos. lavaojos. 45 . para mover las cajas. . contenedores. Manejo de envases y embalajes: Utilice implementos adecuados como: montacargas. Instalaciones generales: Es necesario que las áreas de almacenamiento y de trabajo estén dotadas de: Ducha de emergencia. protección contra incendios (Sistemas manuales.. cabinas de extracción. sistemas automáticos). etc. Cerciórese de que los envases se encuentran en buen estado y con la señalización correspondiente (nombre del producto y pictogramas de peligrosidad). tambor eso frascos que contengan sustancias químicas. .. Apile según las instrucciones y deje espacio suficiente entre las filas del almacén. todo acorde con los productos manipulados. .

y la espalda. fuerzas mal hechas y ejecución de labores de levantamiento en mala postura.3. pero son más sensibles los miembros superiores.3. de la aparición de fatiga física. 6. por ejemplo.3. brazos y manos). superficies demasiado rugosas.6. contusiones por caídas de la carga debido a superficies resbaladizas (por aceites. pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva. y otros daños producidos por derramamiento de sustancias peligrosas.. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales. astillamientos de la carga. ¿Qué es una carga? Se entenderá como carga cualquier objeto susceptible de ser movido. para prevenir lesiones en el operario y otras variables que generen demoras en el proceso. fracturas y sobre todo lesiones músculo- esqueléticas. por medio de una grúa u otro medio mecánico. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo. Las lesiones dorso lumbares pueden ir desde un lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales) o incluso fracturas vertebrales por sobre esfuerzo. Las lesiones más frecuentes son entre otras: Contusiones. o bien de lesiones. 46 . Posibles lesiones derivadas de la manipulación manual de cargas La manipulación manual de cargas es responsable. que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. heridas. También se pueden producir: lesiones en los miembros superiores (hombros.2.1. clavos. Incluye por ejemplo la manipulación de personas (como los pacientes en un hospital) y la manipulación de animales en una granja o en una clínica veterinaria. etc. cortes. problemas circulatorios o hernias inguinales. heridas o arañazos producidos por esquinas demasiado afiladas. quemaduras producidas por encontrarse las cargas a altas temperaturas. grasas u otras sustancias). a continuación se hace una breve explicación del manejo adecuado de una carga. Las hernias inguinales y umbilicales también pueden ser producto de esfuerzos excesivos. por esta razón es importante conocer el manejo adecuado de las mismas. en especial en la zona dorso lumbar. Manipulación manual de cargas La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en las actividades y operaciones que conlleva el proceso productivo de tintas. Se considerarán también cargas los materiales que se manipulen. 6. en muchos casos.

4. como la espalda. La manipulación y el transporte de cargas constituyen un problema específico que puede provocar molestias o lesiones.3. Levantamiento de la carga Fuente: ARP SURA Riesgos Profesionales Piense antes de realizar un levantamiento/manipulación 47 . siendo un factor importante de sobrecarga muscular. tracción. desplazamiento).3. tienen como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas. en las operaciones de manipulación de cargas manuales. También es manipulación manual transportar o mantener la carga alzada.6. Recomendaciones para el manejo de cargas En la manipulación manual de cargas interviene el esfuerzo humano tanto de forma directa (levantamiento. sobre todo en la espalda. y lanzar la carga de una persona a otra. colocación) como indirecta (empuje. 6. Incluye la sujeción con las manos y con otras partes del cuerpo. Las técnicas de levantamiento. No será manipulación de cargas la aplicación de fuerzas como el movimiento de una manivela o una palanca de mandos. Por ello.3. los trabajadores/as deben emplear una técnica de levantamiento adecuada a este tipo de esfuerzos. Técnicas para el levantamiento de cargas Para una manipulación segura es necesario realizar un procedimiento para evitar lesiones osteomusculares de la siguiente manera: FIGURA 2.

FIGURA 4. trate de deslizar la carga hacia el cuerpo antes de intentar levantarla. considere descansar la carga en la mitad del trayecto en una mesa. Posición estable. Mantener la carga Fuente: ARP SURA Riesgos Profesionales La carga cerca de la cintura Mantenga la carga cerca al cuerpo tanto como sea posible mientras este realizando el levantamiento. ¿Pueden utilizarse ayudas en la manipulación? . Fuente: ARP SURA Riesgos Profesionales 48 . o banca para cambiar de agarre. Para un levantamiento prolongado.Planee el levantamiento. ¿Dónde se va a colocar la carga?. ¿se necesitará ayuda con la carga? Remueva materiales de envoltura que puede ser obstáculos. Mantenga el lado más pesado de la carga cerca al cuerpo. FIGURA 3. Si no es posible un acercamiento adecuado.

Adopte una posición estable: Los pies deben estar separados con una pierna ligeramente adelante para mantener un balance (junto a la carga. lo cual puede hacer la tarea más difícil. El trabajador debe estar preparado para mover sus pies durante el levantamiento para mantener la estabilidad. si es sobre el suelo). Evite la ropa ajustada o calzado no adecuado. 49 .

para tener un referente y también para realizar una comparación. modo de operación. otra cosa importante. la funcionalidad. ya que estos datos fueron tomados alrededor de 4 años atrás y los datos no eran totalmente verídicos. la participación del operario en cuanto al manejo la misma y conocer que tan crítico y/o importante es dentro del proceso. Los equipos y demás herramientas en el proceso. fueron parte importante en el proceso de reconocimiento. además de esto saber de qué manera se relaciona una con otra. capacidades y demás. la vida útil del equipo. para proceder a un diagrama de proceso y tener una idea de las operaciones y elementos que debían ser medidos. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Se reunió información de tiempos de proceso que se tomaron en años anteriores. ya que es preciso saber cómo trabajan. del personal que labora allí y de las operaciones del proceso productivo. 50 . DIAGNOSTICO DEL PROCESO 7. Por otro lado se realizó un reconocimiento del lugar.1. de la planta. 7.

Histórico de tiempos base agua.1.7. 51 .3 1000 Fuente: Preflex S.3 300 0835 BARNIZTECNOLOGICO AGUA 2 1000 0845 BASE CHIP AGUA AMARILLO 12 1 150 0846 BASE CHIP AGUA AMARILLO 14 1 150 0847 BASE CHIP AGUA ROJO 53:1 1 150 0848 BASE CHIP AGUA ROJO 49:1 1 150 0849 BASE CHIP AGUA AZUL 15:3 1 150 0850 BASE CHIP AGUA VERDE 7 1 150 0851 BASE CHIP AGUA VIOLETA 3 1 150 0852 BASE CHIP AGUA NEGRO 7 1 150 0935 BARNIZ TEC CONCENTRADO EXPORT 2.1. TABLA 3. Estudios anteriores La tabla 3 muestra los tiempos de proceso en horas de algunas de las referencia de las bases (utilizadas como MP para la tintas) y las tintas base agua. ITEM NOMBRE HORAS CARGA EN KG 0515 BARNIZ 01 5 2800 0516 BARNIZ 02 4 2800 0522 BASE 10 4 2800 0523 BASE 20 6 800 0524 BASE 30 6 800 0525 BASE 32 6 800 0526 BASE 34 6 800 0527 BASE 40 6 800 0528 BASE 41 6 800 0529 BASE 42 6 800 0530 BASE 50 6 800 0531 BASE NEGRA 10 1000 0578 ADITIVO RP1 30 min 150 0834 BARNIZ 04 1.3 1000 1043 BASE NEGRA PLUS 1060 BASE 33 1062 BASE CHIP AGUA ROJO 57:1 1 150 1116 COMPUESTOANTIROCE C 10 min 20 1242 BARNIZ TEC CORRUGADO 2.A.

Histórico de tiempos base solvente 0514 ADITIVO PROMOTOR DE ADHERENCIA L 30 min 100 6000 0518 BARNIZ 07 1. las tintas base solvente y otros productos como los barnices y compuestos en base solvente.3 500 Fuente: Preflex S.A.3 500 0521 BARNIZ 10 1. 52 .3 500 0536 BARNIZTECNOLOGICO L6000 2.3 800 0539 BASE CHIP AMARILLO 13 2 500 0540 BASE CHIP AZUL 15:4 2 500 0541 BASE CHIP NARANJA 34 2 500 0542 BASE CHIP NEGRO 7 2 500 0545 BASE CHIP ROJO 81 2 500 0546 BASE CHIP VERDE FTALO 7 2 500 0547 BASE CHIP VIOLETA 3 2 500 0548 BASE NEGRA KENT 12 300 0550 BASE NITRO AMARILLO 13 0551 BASE NITRO AMARILLO CROMO MEDIO 6 500 0552 BASE NITRO AZUL 15:3 5 300 0555 BASE NITRO NEGRA 7 200 0558 BASE NITRO ROJO 81 4 250 0559 BASE NITRO VERDE 7 0560 BASE NITRO VIOLETA 3 0561 BASE VIOLETA 3 POLI. 0563 COMPUESTO DE ROCE 1 150 1078 BASE NITRO BLANCA 1.La siguiente tabla muestra los tiempos de proceso en horas de algunas de las referencia de las bases – superconcentrados (utilizadas como MP para la tintas).3 400 1315 BARNIZ 12 1 200 1454 BASE POLI NEGRO 7 10 1000 1455 BASE POLI AMARILLO 12 4 300 1456 BASE POLI AZUL 15:3 4 300 1457 BASE POLI VERDE 7 4 300 1526 BASE AMARILLO MEDIOATOXICO 4 500 1589 BASE CHIP ROJO PERMANENTE 122 2 500 1788 BASE CHIP NARANJA 5 1. TABLA 4.

8. calculadora y cámara fotográfica.  Cronometro: CASIO HS-3 (1/100 seg – 10 horas) . ESTUDIO DE TIEMPOS 8. FIGURA 5.1 HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS Dentro de los elementos necesarios para el estudio de se incluyen el cronómetro.SPLIT/LAP/Reset. Herramientas  Calculadora:  Cámara fotográfica: Fuente: Mercado Libre 53 . tabla de registro de tiempos.

 Tabla de registro de tiempos: TABLA 11. Formato para el registro de tiempos Preflex SA TABLA D E TIE MP OS D E E MP AQUE Nº Referencia Referencia Fecha Fecha Lote Lote Cantidad Cantidad Tiempo Actividad Actividad Tiempo Observaciones Realizado por: Fuente: Andrea Arenas 54 .

con el 100% correspondiente al desempeño estándar de un operario normal. Desempeño del operario Cuando se califica el desempeño. TN = TO x C/100 Donde C se expresa como porcentaje. Un operario normal se define como un operario calificado.2. La calificación se expresa con un decimal o un porcentaje y se asigna al elemento observado.2. completamente experimentado que trabaja en las condiciones acostumbradas en la estación de trabajo. 8. se evalúa la efectividad de la operación de acuerdo al desempeño de un operario “normal” que realiza el mismo elemento.1. Sistema Westinghouse para calificar el desempeño 55 . 8. El principio básico al calificar al desempeño es ajustar el tiempo medio observado (TO) para cada elemento ejecutado durante el estudio al tiempo normal (TN) que requerirá el operario normal para realizar el mismo trabajo.

como ir al baño e hidratarse. El suplemento se da como un porcentaje o fracción del tiempo normal y se usa como un multiplicador igual a 1 + suplemento: TS = TN + TN x suplemento = TN x (1 + suplemento) 56 . El tiempo requerido para un operario promedio. interrupciones del supervisor.  La tercera son los retrasos inevitables. como fallas en los equipos. Debe añadirse un suplemento al tiempo normal para llegar a un estándar justo que un trabajador pueda lograr fácilmente.  La segunda es la fatiga que afecta aun a los individuos más fuertes. Existen tres clases de interrupciones para las que debe asignarse tiempo adicional. calificado y capacitado. Sistema Westinghouse Fuente: Andrea Arenas 8. Suplementos El operario no puede mantener un ritmo promedio todos los minutos de la jornada de trabajo.  La primera son las interrupciones personales.3. problemas con las herramientas y variaciones en las materias primas. trabajando a paso normal se llama tiempo estándar (TS) de esa operación. TABLA 12.

Suplementos Fuente: Ingeniería Industrial. para obtener los factores de suplementos adecuados. Tabla de Suplementos recomendado por la ILO (International Labour Office) La oficina internacional del trabajo en Estado Unidos cuenta con valores tabulados para diversas condiciones de trabajo. 8.1.3. TABLA 13. Benjamín Niebel 57 .

1. Diagramas de proceso actual y propuesto En estos diagramas se puede evidenciar la diferencia y la optimización tanto en tiempos como en distancias del método actual al que método que se propuso. PROCESO ESTABLECIDO 9. Diagrama de flujo del proceso de producción de las tintas Ver anexo 1 9. 9.2. Ver anexo 4 58 . Diagrama de operaciones para la producción de tintas Ver anexo 2 9.3.1.1. DIAGRAMAS 9.4.1.1.1. Diagrama de recorrido para el proceso de producción de tintas Ver anexo 3 9.

bultos. bases. carga. Alistar Alista las MP sólidas Alista los sólidos. para ser los bultos en el suelo repite la operación al tiempo. cargue con barniz. Pasan para ser Repite el proceso cargados hasta terminar Repite el proceso hasta terminar.Fuente: Andrea Arenas Actividad Op1 Op2 Op3 Op5 Op6 Alistar MP Cargar MP en la Pesar el tanque inicia Pesa y carga las Alista las bases Pesa todos los Cargar MP montacargas. Como última tarea se carga. MP líquidas pesados por el Op6) Los líquidos se cargan al final. Alista las MP sólidas y Pesa y alista los Se encarga de pesar y Completar o antes de ser destapa varios bultos las carga una a una. PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LA FABRICACIÓN DE TINTAS TABLA 14. destapa y luego los carga. sólidos. luego los cargadas. Se repite la operación Por último carga las (Los líquidos son hasta terminar. primas por separado Adiciona sólidos cargados. alistar las MP Adicionar adicionadas. Pesa y carga la base Destapa varios líquidas. 10.1. Pesa y carga las bases líquidos Alista carga las bases y el Alista las materias Alista los sólidos líquidos para ser agua. Las carga una a una Alista MP liquidas Pesa lo sólidos por primero los sólidos y Adiciona los líquidos separado luego los líquidos. cargan los líquidos. MÉTODO DE TRABAJO ESTABLECIDO Para conocer y establecer el método más adecuado para el desarrollo de una operación se tuvo en cuenta al operario más hábil (determinado bajo observación) que para este caso es el supervisor de la planta. 10. 59 . uno a uno y luego lo hasta terminar. Procedimiento para tintas .

líquidas.2. Repite la operación) 60 . supeconcentrados.10. uno a uno y los de reproceso) y lo carga. supeconcentrados. Alistar y Completar Abre el bultos en Destapa varios Destapa los cuñetes Apoya el bulto en el Pesa los sólidos de o Adicionar el suelo y lo carga. Pesa y carga los Carga los líquidos. tanque.Fuente: Andrea Arenas Actividad Op1 Op2 Op3 Op5 Op6 Alistar MP. 100 Kg) 100 Kg) líquidas de pesos (Cargas mayores grandes y se pesan de 100 Kg) durante el cargue. cuñetes al tiempo en montacargas. (Hasta adicionan a la carga (Cargas grandes) adiciona (Adición finalizar la Pesa y alista los Pesa y carga las MP de reproceso) Apoya el bulto en el operación) sólidos de líquidas una a una. Destapa varios Alistar MP líquida cuando está arriba líquidas. Pesa las MP líquidas de pesos pequeños y se cargan al tiempo. Cargue Cargar MP en la Alista y pesa el Pesa y carga los Pesa y carga los Pesa todas las MP de MP montacargas. (Adición de Cargar MP reprocesos). Pesa MP sólidos supecroncentrados. Carga los sólidos Carga los sólidos Carga y pesa las MP (Cargas menores de (Cargas menores de Alista todas la MP líquidas. Procedimiento para bases y superconcentrados . Procedimiento establecido para la fabricación de Bases y Superconcentrados TABLA 15. Carga los líquidos. tanque lo abre Carga las MP cantidades grandes. cuñetes al tiempo uno a uno y los tanque lo abre cantidades Repite la operación Destapa los cuñetes adiciona (Adición cuando está arriba pequeñas y se hasta terminar. Adiciona la MP.

06 28.36 Inspección 250.10 6.300 500 (Kg) Intermedios (Kg) (Kg) Alistamiento 1.18 9.23 82.68 58.72 Empaque 77. Los tiempos reflejados en los siguientes cuadros se encuentran en minutos.56 7. Tiempo de proceso para productos Base Solvente 500 (Kg) 100 .24 36.66 Ajustes 58.15 53. 11.77 129.38 3.04 208.300 (Kg) Alistamiento 16.00 49.45 55.15 9.  Tintas Base Agua TABLA 16.62 65.58 379. 11.14 Inspección 268 268 268 268 62 Ajustes 45.85 44.1552 Tiempo Estándar 472.66 250.28 Proceso 36.76 Total horas 7.47 Fuente: Andrea Arenas  Tintas Base Solvente TABLA 17.65 51.200 201 .65 0 Empaque 15.33 Fuente: Andrea Arenas 61 .57 31.22 63. Tiempo de proceso para productos Base Agua y Base Solvente Los siguientes tiempos están divididos de acuerdo a la capacidad del tanque y cantidad en kilogramos por lote que se trabajan usualmente.56 11.83 563.5789 39.1.12 6.93 Tiempo Estándar 365.88 6. Tiempo de proceso para productos Base Agua 99 (Kg) 100 . TIEMPOS ESTÁNDAR DE PRODUCCIÓN PARA PLANTA TINTAS Los tiempos presentados en las tablas 16 a la 18 muestran el tiempo estándar (teniendo en cuenta desempeño y suplementos) para el cual se tomo como base el tiempo tomado mediante observación directa.86 Proceso 69.15 24.85 393.59 430.35 Total horas 6.55 17.

86 12.13 Proceso 126.09 45 45.73 Estándar Total horas 10.90 144 144 Ajustes 35.33 Inspección 75.30 651.73 Molienda 274 230 363. Tiempo de proceso para productos Intermedios Negro 90 Bases Super CNC Alistamiento 36. Los tiempos reflejados en la tabla se encuentran en minutos.84 10. pero son fabricados en la planta. Tiempo de proceso para productos intermedios Los siguientes productos se trabajan únicamente por lotes de 500 kg.47 725.99 82.2.11.80 Empaque 101. TABLA 18.24 106.80 11. se llaman productos intermedios porque son necesarios en la elaboración del producto final.74 Tiempo 650.41 13.43 54.91 136.10 Fuente: Andrea Arenas 62 .

Ver anexo 5 63 .12. PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Al observar que la distribución en planta actual para tintas generaba muchas demoras en el proceso y entorpecía el flujo de material generando tiempos muertos se estableció una propuesta de distribución que mejoraría los tiempos.

muchas veces recorre distancias muy largas y otras veces se cruza con otros transportes y flujo de material. además de eso el ajuste está ligado a la inspección y los sobre costos en MP desperdiciada y producto No Conforme eran realmente altos. A continuación se observa el aumento de la productividad antes y después de las modificaciones hechas al proceso. demoraría entre 30 min y 50 min. tomaban tiempos muy altos por su viscosidad y por diámetro el tanque en el cual se almacenaba.13. El cargue de las bases en las tintas y el descargue luego de la producción. El manejo de cargas por parte del operario y las distancias recorridas teniendo en cuenta la distribución en planta. y muchas veces alcanzaba hasta 5 horas en este proceso. además de ser negligente en su labor. esto se puede observar el diagrama de recorrido. se conoció que el punto que más demoras y sobrecostos generaba era la inspección y el ajuste que dependía de la misma. Antes Ahora 64 . esto se debía a que la persona que desempeñaba esta labor no poseía la aptitud para este trabajo. ya que él análisis de un tinta en un tiempo estándar. retrasando el proceso y sobre esforzándose físicamente. ANÁLISIS DEL ESTUDIO De acuerdo al estudio de tiempo que se realizó durante 4 meses en la planta de tintas. ya muchas veces el peso que deben manejar es de hasta 210 Kg. La distribución de planta no es la adecuada de acuerdo al flujo de transporte de los diferentes productos. tiene como resultado que el operario presente fatiga prematuramente y disminuya su ritmo de trabajo.

PROPUESTAS DE MEJORA Tomando en cuenta los puntos anteriores se propusieron lo siguiente. disminuir las cargas que debe transportar el auxiliar. tomando en cuenta estas propuestas y en los próximos meses se realizará la redistribución de la planta. tomando en cuenta los transportes y el proceso en sí. Para disminuir los tiempos de inspección de calidad. Mejorar la calidad de la molienda para evitar que se sedimenten las bases. buscando otro medio de transporte para cargas altas. métodos de impresión y técnicas del color.14. se debe capacitar al analista. mediante el aumento la velocidad de las esferas. Disminuir las distancias más críticas con la nueva distribución. a partir del tiempo en el que se finalizó el estudio de tiempos en la planta de tintas. Se presenta una nueva distribución en planta. se iniciaron las acciones de mejora. para subir la temperatura y la fricción en el momento de la operación. también debe ampliarse el diámetro de la tubería para que el flujo sea mayor y no se obstruya el paso. específicamente en el análisis de las tintas flexográficas. como montacargas. 65 .

Acciones de mejora Costo Capacitación del analista La capacitación no tiene ningún costo ya que se hace a través De convenios con SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje) y fuera de horarios de trabajo. 14. Distribución en planta y $ 22. 66 .488 Cambio de tubería Trabajando a través de empresas contratistas.420 disminución de distancias Trabajando a través de empresas contratistas.815. Costos de inversión.321.1 COSTOS DE LA PROPUESTA TABLA 19. Fuente: Andrea Arenas Las acciones que no se incluyen en la tabla anterior no representan una inversión de dinero para generar el cambio en el proceso productivo. $ 1.

para realizar cambios en los procesos. se estandarizó el proceso productivo para tintas base agua. Se mostraron las condiciones trabajo de la planta que pueden perjudicar a el trabajador y también el proceso de fabricación. que pueden afectarlo de manera directa para beneficio o perjuicio. Se levantó la información general de todos los factores y acciones externas a el proceso de producción. Gracias al estudió. muchas de estas ya se implementaron y otras están en proceso. El estudio mostro que la distribución en planta no era la adecuada para la forma de trabajo. Por último y tal vez una de las cosas más importantes: los resultados de este estudio dieron a paso a muchas mejoras en cuanto a la producción y condiciones de trabajo. tintas base solvente. bases y superconcentrados. también se pudo conocer que algunas de las tareas que realizaba el operario eran innecesarias y otra razón muy importante es que se pudo notar todo el personal de tintas necesitaba ser capacitado en diferentes áreas. acerca del proceso y cualquier persona que requiera de estos conocimientos. el cual no solo se ve afectado por desorganización en los procesos. 67 . puede entenderlo de forma fácil y sencilla. ya que se venían trabajando de la manera tradicional y siempre es necesario adaptarse a las cambios y avances del mercado. CONCLUSIONES Al realizar el estudio fue posible conocer las falencias que tenía el sistema productivo de la planta de tintas y confirmo que era preciso tomar acciones de mejora de forma prioritaria. sino que también lo afectan las condiciones del lugar. diagramas de operaciones y diagramas de flujo. todas la sugerencias y propuestas de mejora - incluyendo la nueva distribución el planta.fueron tomadas en cuenta. que permiten tener claridad. se crearon diagramas de proceso.

Anexo N° 4 Diagramas de proceso actual y propuesto Anexo N° 5 Propuesta de distribución en planta 68 . ANEXOS Anexo N° 1 Diagrama de flujo del proceso de producción de las tintas Anexo N° 2 Diagrama de operaciones para la producción de tintas Anexo N° 3 Diagrama de recorrido con la distribución actual para el proceso de de producción de tintas.

Anexo N° 1 Diagrama de flujo del proceso de producción de las tintas 69 .

ANEXO N° 1 70 .

Anexo N° 2 Diagrama de operaciones para la producción de tintas 71 .

Anexo N° 3 Diagrama de recorrido con la distribución actual para el proceso de de producción de tintas. 72 .

ANEXO N°3

Alistar
reprocesos

7
Alistar
reprocesos

Producto No Conforme
Producto No Conforme

Arriba

Segundo Piso, Secuencia del proceso anterior

73

ANEXO N° 3

74

Anexo N° 4 Diagramas de proceso actual y propuesto
(Actual)

75

ANEXO N° 4 (Propuesto) 76 .

Anexo N° 5 Propuesta de distribución en planta 77 .

ISBN 970 – 15 – 0597 – 2 Medición del trabajo. 10a ed. Sistemas de gestión de la calidad. 2003. NIEBEL. Extraído del World Wide. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. 723 p.arpsura. BIBLIOGRAFÍA INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Manipulación de sustancias químicas. Bogotá DC. México DF: Alfaomega. estándares y diseño del trabajo. Extraído del World Wide. 23/08/2011 78 . http://www. Benjamín. Ingeniería Industrial.elprisma. Sistemas de gestión de la calidad. NTC-ISO 9000.com.com/. NTC-ISO 9001. Bogotá DC. http://www. Métodos. 02/08/2010 Manejo manual de cargas.