FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE PSICOLOGIA

NEUROPSICOLOGIA

ENUNCIADO:

“Amnesia del cerebro basal ”

ELABORADO POR:

Isaac Lopez
Daniela Perez
Daniela Ramirez
Samanta Rivera
Kevin Ruiz

PROFESOR:

Alberto Rodriguez

QUITO-2016

núcleo basal de Meynert y corteza prefrontal basal. que incorpora a su memoria recuerdos recurrentes y repetitivos. Introducción En este informe se va a explicar acerca de la amnesia del cerebro basal en la cual nos basaremos en la película “Amnesia” donde la paciente de nombre Marog sufrió un accidente con su hermano. Estas alteraciones han demostrado estar relacionadas con lesiones del cerebro basal anterior que está compuesto por el núcleo acumbens. así como con una significativa reducción bilateral de la asimilación en el hipocampo y en la corteza cingular anterior. explicaremos como se estimularía la memoria y así una posible evolución del paciente. ella se golpeó la cabeza y su hermano murió tras sufrir ese golpe en la cabeza el diagnostico que se le diagnosticó es una lesión cerebral traumática afectando al Cerebro Basal derivando así en un traumatismo cerebral. núcleo septal. ella presenta como síntoma Fabulaciones es decir. Presentaremos las estructuras que están involucradas como la región lateral del córtex prefrontal. . hipocampo anterior. Presentaremos algunas baterías para evaluar la memoria y así tener una evaluación de todas las memorias que intervienen y aplicar un tratamiento y rehabilitación adecuados.

afecta en mayor medida a los acontecimientos más próximos a la lesión y menos a los más alejados. el paciente confundirá a una persona como parte de su familia. pero se involucra región lateral del córtex prefrontal. Es decir que desde el momento de la lesión se pueden almacenar recuerdos. pero estas alteraciones han demostrado estar relacionadas con lesiones del cerebro basal anterior que está . pero no se puede acceder a la información acumulada con anterioridad a la lesión. pero no integra de forma adecuada los componentes. 2009). En estos casos. por ejemplo. DEFINICIÓN: Las amnesias del cerebro basal anterior se producen principalmente por causa de infartos en la arteria cerebral anterior. M. presenta un caso de amnesia retrógrada a causa de haber sufrido un accidente donde tuvo un golpe en la cabeza. así como con una significativa reducción bilateral de la asimilación en el hipocampo y en la corteza cingular anterior. con cosas leídas o con sueños La amnesia retrógrada se refiere a la pérdida de información que proviene a un acontecimiento preciso en el tiempo o la aparición de un daño cerebral. que incorpora a su memoria recuerdos recurrentes y repetitivos. FISIOLOGIA: No tiene una etiología en específico. es decir. El olvido de estos episodios sigue un orden temporal que. ella presenta como síntoma Fabulaciones. d.DIAGNOSTICO DEL CASO: Marogh Se le diagnosticó una lesión cerebral traumática afectando al Cerebro Basal derivando así en un traumatismo cerebral. Las fabulaciones están siempre presentes y son muy extensas. la persona puede aprender estímulos de forma aislada. según la ley de Ribot. En la fabulación. La persona está entonces imposibilitada de recuperar sus recuerdos (Francisco Román. la persona mezcla los hechos reales con recuerdos.

es en la corteza dónde se produce el almacenamiento permanente (Ojeda. núcleo septal. M. o Córtex Cerebral: Los recuerdos son almacenados en forma de huellas amnésicas. Aunque es en el sistema límbico dónde se llevan a cabo los procesos de transferencia de la información para su posterior almacenamiento a largo plazo. J. constituidas por redes neuronales distribuidas por el córtex cerebral. 2004). también se encarga de codificar la información según el tiempo y el lugar. hipocampo anterior.compuesto por el núcleo acumbens.. BATERIAS GENERALES DE EVALUACIÓN DE LA MEMORIA: .2006). el cual principalmente se sugiere que desempeña el papel de un bibliotecario. L. J. núcleo basal de Meynert y corteza prefrontal basal (Arango. o Núcleo acumbens: recibe información de varios centros cerebrales para presentar manifestación de emociones la cual se relaciona con la amígdala o Núcleo septal: son un centro de asociación. & Icardo. C. sabe dónde está la memoria y recuerdos y la recupera cuando es necesario. o El hipocampo. J.

. • Escala de memoria Weschler III • Test conductual de memoria Rivermead (Gregory. Existen también baterías de memoria como la pregunta de "automatismos" o sea. Para el estudio de los instrumentos de valoración disponibles. series como el alfabeto que cualquier sujeto debe repetir sin dificultad. R. Pero nos encontramos con otro problema medir la memoria es difícil ya que implica en cierto modo evaluar los recuerdos que las personas habían adquirido con anterioridad. pero en este caso se observa que el paciente no recuerda. pruebas específicas de evaluación de los diferentes tipos de memoria. baterías generales de evaluación de la memoria como: Memoria a corto plazo y memoria operativa Las pruebas diseñadas para valorar estos sistemas de memoria tratan de medir la amplitud máxima de memoria (también denominada span) que la persona es capaz de alcanzar. J. lo primero que hacen es deslindar a los pacientes cerebrales en dos grupos: los que mostraban una conducta anormal por consecuencia de una disfunción cerebral y los enfermos debido a factores psicológicos. 2012). para lo cual hemos establecido las siguientes categorías: escalas breves de rastreo cognitivo. el primer grupo se los denominan orgánicos y al segundo psicógenos. EVALUACIÓN: Evaluar la memoria es una actividad regular de los neurólogos. se han organizado todos ellos en función de su grado de profundidad de análisis.

así como el conocimiento de su uso y contextualización. Se contará una historia. pedir que repita la historia previamente contada. dígitos inversos y letras y números de la Escala de Inteligencia para Adultos de Weschler III “A continuación voy a decir una secuencia de números que deberás repetir de forma inversa a como los has escuchado: por ejemplo si digo 1-4-2-7.” Memoria a largo plazo episódica Se valora la modalidad de presentación de la información (verbal o visual). disponemos de la subescala de Información (Weschler III). la respuesta correcta sería: 7-2-4-1. Esta tarea está formada por una serie de preguntas de cultura general organizadas en un orden de dificultad creciente desde el ítem más sencillo. • La escala de vocabulario.Entre los instrumentos de mayor utilidad se encuentran la subescala de dígitos directos. . almacenamiento y recuperación) y las estrategias utilizadas. Tras un intervalo de 20 o 30 minutos. las diferentes fases de la memoria (codificación. Memoria a largo plazo semántica Entre los instrumentos de valoración disponibles para analizar este almacén. la cual permite valorar el conocimiento de determinadas palabras. • Test de denominación de Boston que permite valorar la capacidad de acceso al léxico frente a diferentes elementos presentados visualmente. cuando esta termine el paciente deberá repetir lo que ha escuchado con la mayor cantidad de detalles que seas capaz.

• IDENTIFICAR PERSONAJES FAMOSOS ( Muñoz. ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA: • RECUERDO DE INFORMACIÓN LIGADA A UNA PERSONA • ORDENAR CORRECTAMENTE REFRANES.. H. Z. M. Vázquez. • Test de caras y lugares y la presentación visual de personajes famosos. E. A. repetición y organización de información.. 2009). FRASES O PALABRAS • ORDENAR ALFABÉTICAMENTE PALABRAS.. REORGANIZACIÓN: Esta técnica pretende sustituir una habilidad alterada por una más intacta. CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE REHABILITACIÓN: RESTAURACIÓN: Las técnicas usadas en estas categorías incluyen aquellas estrategias de aprendizaje de listas de información a través de la práctica. A. compensa las alteraciones existentes y estimula la recuperación estructural y funcional de la actividad nerviosa. . • DELETREAR PALABRAS EN ORDEN DIRECTO E INVERSO. H. S. 2003). que permiten valorar el reconocimiento de lugares simbólicos y caras famosas familiares. S. & Méndez. Salazar. COMPENSACIÓN CONDUCTUAL: Estas estrategias han sido divididas en claves personales ambientales. TRATAMIENTO: TRNTA es una estrategia terapéutica que combina métodos de la Trofología que se basa en la recuperación del Sistema Nervioso Central. próximas y distales (Jerónimo.. G. García.

. Vázquez. de AMNESIA RETRÓGRADA: http://www. Es decir.F.POSIBLE EVOLUCIÓN DEL PACIENTE: En cuanto al paciente que ha sufrido un traumatismo grave. (2003). D. H. México: El Manual Moderno. Z. 8(1). sus acciones no son asociadas a un recuerdo presente. (s.. García. CONCLUSION: Las personas que sufren de amnesia tienen dificultad al identificar rostros de familiares. su memoria no se encuentra en la capacidad de realizar transferencias para posteriores recuerdos y aprendizajes. ni memorizar acciones recientes.f. pero luego se puede identificar de que todo lo realizado. Salazar. Un trastorno de fisiopatología compleja y origen multifactorial.com/amnesia-retrograda/ Jerónimo. Rehabilitación neuropsicológica.. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. Recuperado el 20 de mayo del 2016. 0 . Afasia. M. esto con el fin de facilitar la adquisición de conocimientos o de habilidades particulares. G. S. C. Binipatia. las intervenciones más eficaces son las que recurren a las ayudas externas tales como las ayudas de memoria.binipatia.. S. que estas personas aparentan estar actuando en el presente en una realidad. no tienen un control de sus emociones. J. & Méndez. esta persona no está en condiciones de recuperar información adquirida en el presente. H. A. A. a largo plazo nada de sus acciones y actitudes son almacenadas ni recordadas por sí mismos. BIBLIOGRAFIA: Arango. El objetivo de estas ayudas externas es aumentar el nivel funcional de las personas antes que mejorar la función de la memoria en sí. (2006).).

. J. aspectos funcionales y clínicos.- memoria-y-amnesias. (2009). Barcelona. España: UOC.). Gregory. E. Ojeda.-sociales/neuropsicologia/material-de-clase-1/tema-6.pdf Muñoz. Pruebas Psicológicas Historia. J. México: PEARSON EDUCACION. principios y aplicaciones (Sexta ed.es/cc. & Icardo..um. (2004). M. d. M. Neuroanatomía Humana. J. (2012). (2009). R. L. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Memorias y Amnesias. Francisco Román. Obtenido de http://ocw.